You are on page 1of 18

Cable de par trenzado

(Redirigido desde Par trenzado)

Tabla de cdigo de colores de 25 pares.

El cable de par trenzado es un medio de conexin usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell.
Contenido
[ocultar]

1 Descripcin 2 Historia 3 Tipos 4 Categoras 5 Caractersticas de la transmisin

6 Variantes menores del cable par trenzado 7 Vase tambin 8 Referencias

[editar]Descripcin
El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el rea de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento elctrico en la seal, se ve aumentada. En la operacin de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar seales paralelas y adyacentes (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustraccin en el destino. La tasa de trenzado, usualmente definida en vueltas por kilmetro, forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto mayor es el nmero de vueltas, menor es la atenuacin de la diafona. Donde los pares no estn trenzados, como en la mayora de las conexiones telefnicas residenciales, un miembro del par puede estar ms cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de interferencias electromagnticas.

[editar]Historia
Los primeros telfonos utilizaban lneas telegrficas, o alambres abiertos de un solo conductor de circuitos de conexin a tierra. En la dcada de 1880-1890 fueron instalados tranvas elctricos en muchas ciudades de Estados Unidos, lo que indujo ruido en estos circuitos. Al ser intiles las demandas por este asunto, las compaas telefnicas pasaron a los sistemas de circuitos balanceados, que tenan el beneficio adicional de reducir la atenuacin, y por lo tanto, cada vez mayor alcance. Como la distribucin de energa elctrica se hizo cada vez ms comn, esta medida result insuficiente. Dos cables, colgados a ambos lados de las barras cruzadas en los postes de alumbrado pblico, compartan la ruta con las lneas de energa elctrica. En pocos aos, el creciente uso de la electricidad trajo de nuevo un aumento de la interferencia, por lo que los ingenieros idearon un mtodo llamado transposicin de conductores, para cancelar la interferencia. En este mtodo, los conductores intercambiaban su posicin una vez por cada varios postes. De esta manera, los dos cables recibiran similares interferencias electromagnticas de las lneas elctricas. Esto represent una rpida implementacin del trenzado, a razn de unos cuatro trenzados por kilmetro, o seis pormilla. Estas lneas balanceadas de alambre abierto con transposiciones peridicas an subsisten, hoy en da, en algunas zonas rurales de Estados Unidos. Los cables de par trenzado fueron inventados por Alexander Graham Bell en 1881.1 En 1900, el conjunto de la red estadounidense de la lnea telefnica era o de par trenzado o hilo abierto con la transposicin a la proteccin contra interferencias. Hoy en da, la mayora de los millones de kilmetros de pares trenzados en el mundo est fija en instalaciones areas, propiedad de las compaas

telefnicas, y se utiliza para el servicio de voz, y slo son manejados o incluso vistos por los trabajadores telefnicos.

[editar]Tipos

Cable shielded twisted pair.

Cable foiled twisted pair.

Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje: son cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologas de redes locales. Son de bajo costo y de fcil uso, pero producen ms errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneracin de la seal.

Shielded twisted pair o par trenzado blindado: se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un nmero especfico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet oToken Ring. Es ms caro que la versin sin blindaje.

Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global: son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la proteccin frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios.

[editar]Categoras

La especificacin 568A Commercial Building Wiring Standard de la asociacin Industrias Electrnicas e Industrias de las Telecomunicaciones (EIA/TIA) especifica el tipo de cable UTP que se utilizar en cada situacin y construccin. Dependiendo de la velocidad de transmisin, ha sido dividida en diferentes categoras de acuerdo a esta tabla:

Categora

Ancho de banda (MHz)

Aplicaciones

Notas

Categora 1

0,4 MHz

Lneas telefnicas y mdem de banda ancha.

No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.

Categora 2

4 MHz

Cable para conexin de antiguos terminales como el IBM 3270.

No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.

Categora 3

16 MHz

10BASE-T and 100BASET4 Ethernet

Descrito en la norma EIA/TIA-568. No es adecuado para transmisin de datos mayor a 16 Mbit/s.

Categora 4

20 MHz

16 Mbit/s Token Ring

Categora 5

100 MHz

100BASE-TX y 1000BASET Ethernet

Categora 5e

100 MHz

100BASE-TX y 1000BASET Ethernet

Mejora del cable de Categora 5. En la prctica es como la categora anterior pero con mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet

Categora 6

250 MHz

1000BASE-T Ethernet

Cable ms comnmente instalado en Finlandia segn la norma SFS-EN 50173-1.

Categora 6e

250 MHz (500MHz segn otras fuentes)

10GBASE-T Ethernet(en desarrollo)

No es estandarizado. Lleva el sello del fabricante.

Categora 7

600 MHz

En desarrollo. An sin aplicaciones.

Cable U/FTP (sin blindaje) de 4 pares.

Categora 7a

1200 MHz

Para servicios de telefona, Televisin por cable y Ethernet 1000BASE-T en el mismo cable.

Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares. Norma en desarrollo.

Categora 8

1200 MHz

Norma en desarrollo. An sin aplicaciones.

Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares.

[editar]Caractersticas

de la transmisin

Est limitado en distancia, ancho de banda y tasa de datos. Tambin destacar que la atenuacin es una funcin fuertemente dependiente de la frecuencia. La interferencia y el ruido externo tambin son factores importantes, por eso se utilizan coberturas externas y el trenzado. Para seales analgicas se requieren amplificadores cada 5 o 6 kilmetros, para seales digitales cada 2 3. En transmisiones de seales analgicas punto a punto, el ancho de banda puede llegar hasta 250 kHz. En transmisin de seales digitales a larga distancia, el data rate no es demasiado grande, no es muy efectivo para estas aplicaciones. En redes locales que soportan ordenadores locales, el data rate puede llegar a 10 Mbps (Ethernet) y 100 Mbps (Fast-Ethernet). En el cable par trenzado de cuatro pares, normalmente solo se utilizan dos pares de conductores, uno para recibir (cables 3 y 6) y otro para transmitir (cables 1 y 2), aunque no se pueden hacer las dos cosas a la vez, teniendo una trasmisin half-dplex. Si se utilizan los cuatro pares de conductores la transmisin es full-dplex. Ventajas:

Bajo costo en su contratacin. Alto nmero de estaciones de trabajo por segmento. Facilidad para el rendimiento y la solucin de problemas. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

Desventajas:

Altas tasas de error a altas velocidades. Ancho de banda limitado.

Baja inmunidad al ruido. Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafona) Alto costo de los equipos. Distancia limitada (100 metros por segmento).

[editar]Variantes

menores del cable par trenzado

Par trenzado cargado: Es un par trenzado al cual se le aade intencionadamente inductancia, muy comn en las lneas de telecomunicaciones, excepto para algunas frecuencias. Los inductores aadidos son conocidos como bobinas de carga y reducen la distorsin. Par trenzado sin carga: Los pares trenzados son a ttulo individual en rgimen de esclavo para aumentar la robustez del cable. Cable trenzado de cinta: Es una variante del estndar de cable de cinta donde los conductores adyacentes estn en modo esclavo y trenzados. Los pares trenzados son ligeramente esclavos unos de los otros en formato de cinta. Peridicamente a lo largo de la cinta hay pequeas secciones con no trenzados habilitados conectores y cabeceras pcb para ser terminadas usando la tpica tcnica de cable de cinta IDC.

http://es.wikipedia.org/wiki/Par_trenzado http://www.rnds.com.ar/articulos/052/RNDS_136W.pdf CABLE DE PAR TRENZADO

En su forma ms simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP).

A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El nmero total de pares que hay en un cable puede variar. El trenzado elimina el ruido elctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, rels y transformadores.

PAR TRENZADO SIN APANTALLAR (UTP)

El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Las especificaciones UTP dictan el nmero de entrelazados permitidos por pie de cable; el nmero de entrelazados depende del objetivo con el que se instale el cable. El UTP comnmente incluye 4 pares de conductores. 10BaseT, 10Base-T, 100Base-TX, y 100Base-T2 slo utilizan 2 pares de conductores, mientras que 100Base-T4 y 1000Base-T requieren de todos los 4 pares.

El UTP, con la especificacin 10BaseT, es el tipo ms conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN ms utilizado en los ltimos aos. El segmento mximo de longitud de cable es de 100 metros.

La especificacin 568A Commercial Building Wiring Standard de la Asociacin de Industrias Electrnicas e Industrias de la Telecomunicacin (EIA/TIA) especifica el tipo de cable UTP que se va a utilizar en una gran variedad de situaciones y construcciones. El objetivo es asegurar la coherencia de los productos para los clientes. Estos estndares definen cinco categoras de UTP: Categora 1. Hace referencia al cable telefnico UTP tradicional que resulta adecuado para transmitir voz, pero no datos. La mayora de los cables telefnicos instalados antes de 1983 eran cables de Categora 1. Categora 2. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 4 megabits por segundo (mbps), Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 3. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 16 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie. Categora 4. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 20 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 5. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 100 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 5a. Tambin conocida como Categora 5+ Cat5e. Ofrece mejores prestaciones que el estndar de Categora 5. Para ello se deben cumplir especificaciones tales como una atenuacin al ratio crosstalk (ARC) de 10 dB a 155 Mhz y 4 pares para la comprobacin del Power Sum NEXT. Este

estndar todava no est aprobado Otra forma de verlo:

La mayora de los sistemas telefnicos utilizan uno de los tipos de UTP. De hecho, una razn por la que UTP es tan conocido es debido a que muchas construcciones estn preparadas para sistemas telefnicos de par trenzado. Como parte del proceso previo al cableado, se instala UTP extra para cumplir las necesidades de cableado futuro. Si el cable de par trenzado preinstalado es de un nivel suficiente para soportar la transmisin de datos, se puede utilizar para una red de equipos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque el hilo telefnico comn podra no tener entrelazados y otras caractersticas elctricas necesarias para garantizar la seguridad y ntida transmisin de los datos del equipo. La intermodulacin es un problema posible que puede darse con todos los tipos de cableado (la intermodulacin se define como aquellas seales de una lnea que interfieren con las seales de otra lnea.) UTP es particularmente susceptible a la intermodulacin, pero cuanto mayor sea el nmero de entrelazados por pie de cable, mayor ser la proteccin contra las interferencias.

PAR TRENZADO APANTALLADO (STP)

El cable STP utiliza una envoltura con cobre trenzado, ms protectora y de mayor calidad que la usada en el cable UTP. STP tambin utiliza una lmina rodeando cada uno de los pares de hilos. Esto ofrece un excelente apantallamiento en los STP para proteger los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores, lo que permite soportar mayores tasas de transmisin que los UTP a distancias mayores.

El blindaje est diseado para minimizar la radiacin electromagntica (EMI, electromagnetic interference) y la diafona. Los cables STP de 150 ohm no se usan para Ethernet. Sin embargo, puede ser adaptado a 10Base-T, 100Base-TX, y 100Base-T2 Ethernet instalando un convertidor de impedancias que convierten 100 ohms a 150 ohms de los STPs. La longitud mxima de los cables de par trenzado estn limitados a 90 metros, ya sea para 10 o 100 Mbps.

Componentes del cable de par trenzado Aunque hayamos definido el cable de par trenzado por el nmero de hilos y su posibilidad de transmitir datos, son necesarios una serie de componentes adicionales para completar su instalacin. Al igual que sucede con el cable telefnico, el cable de red de par trenzado necesita unos conectores y otro hardware para asegurar una correcta instalacin.

Elementos de conexin Conectores. El cable de par trenzado utiliza conectores telefnicos RJ-45 para conectar a un equipo. stos son similares a los conectores telefnicos RJ11. Aunque los conectores RJ-11 y RJ-45 parezcan iguales a primera vista, hay diferencias importantes entre ellos. El conector RJ-45 contiene ocho conexiones de cable, mientras que el RJ-11 slo contiene cuatro.

Existe una serie de componentes que ayudan a organizar las grandes instalaciones UTP y a facilitar su manejo. Armarios o Racks de Distribucin. Los armarios y los racks de distribucin pueden crear ms sitio para los cables en aquellos lugares donde no hay mucho espacio libre en el suelo. Su uso ayuda a organizar una red que tiene muchas conexiones. Paneles de Conexiones Ampliables. Existen diferentes versiones que admiten hasta 96 puertos y alcanzan velocidades de transmisin de hasta 100 Mbps. Clavijas. Estas clavijas RJ-45 dobles o simples se conectan en paneles de conexiones y placas de pared y alcanzan velocidades de datos de hasta 100 Mbps. Placas de pared. stas permiten dos o ms enganches. Consideraciones sobre el cableado de par trenzado

El cable de par trenzado se utiliza si: La LAN tiene una limitacin de presupuesto. Se desea una instalacin relativamente sencilla, donde las conexiones de los equipos sean simples. No se utiliza el cable de par trenzado si: La LAN necesita un gran nivel de seguridad y se debe estar absolutamente seguro de la

integridad de los datos. Los datos se deben transmitir a largas distancias y a altas velocidades.

http://modul.galeon.com/aficiones1366306.html

aptulo 2. Par Trenzado


Lo que se denomina cable de Par Trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molcula de DNA. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiacin del cable es menos efectiva. As la forma trenzada permite reducir la interferencia elctrica tanto exterior como de pares cercanos. Un cable de par trenzado est formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro, recubiertos por un material aislante. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color, siendo los colores asignados y las agrupaciones de los pares de la siguiente forma:

Par 1: Blanco-Azul/Azul Par 2: Blanco-Naranja/Naranja Par 3: Blanco-Verde/Verde Par 4: Blanco-Marrn/Marrn

Figura 2-1. Cable Par Trenzado

Los pares trenzados se apantallan. De acuerdo con la forma en que se realiza este apantallamiento podemos distinguir varios tipos de cables de par trenzado, stos se denominan mediante las siglas UTP, STP y FTP. 1. UTP es como se denominan a los cables de par trenzado no apantallados, son los ms simples, no tienen ningn tipo de pantalla conductora. Su impedancia es de 100 onmhios, y es muy sensible a interferencias. Los pares estn recubiertos de una malla de tefln que no es conductora. Este cable es bastante flexible. Figura 2-2. Cable UTP

2. STP es la denominacin de los cables de par trenzado apantallados individualmente, cada par se envuelve en una malla conductora y otra general que recubre a todos los pares. Poseen gran inmunidad al ruido, pero una rigidez mxima. Figura 2-3. Cable STP

3. En los cables FTP los pares se recubren de una malla conductora global en forma trenzada. De esta forma mejora la proteccin frente a interferencias, teniendo una rigidez intermedia. Figura 2-4. Cable FTP

Dependiendo del nmero de pares que tenga el cable, del nmero de vueltas por metro que posea su trenzado y de los materiales utilizados, los estndares de cableado estructurado clasifican a los cables de pares trenzados por categoras: 1, 2, 3, 4, 5, 5e, 6 y 7. Las dos ltimas estn todava en proceso de definicin. Categora 3: soporta velocidades de transmisin hasta 10 Mbits/seg. Utilizado para telefona de voz, 10Base-T Ethernet y Token ring a 4 Mbits/seg. Categora 4: soporta velocidades hasta 16 Mbits/seg. Es aceptado para Token Ring a 16 Mbits/seg. Categora 5: hasta 100 Mbits/seg. Utilizado para Ethernet 100Base-TX.

Categora 5e: hasta 622 Mbits/seg. Utilizado para Gigabit Ethernet. Categora 6: soporta velocidades hasta 1000 Mbits/seg.

Figura 2-5. Cable UTP Categora 6

El cable de Par Trenzado debe emplear conectores RJ45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Actualmente de los ocho cables slo cuatro se emplean para la transmisin de los datos. stos se conectan a los pines del conector RJ45 de la siguiente forma: 1, 2 (para transmitir), 3 y 6 (para recibir).

La Galga o AWG, es un organismo de normalizacin sobre el cableado. Es importante conocer el significado de estas siglas porque en muchos catlogos aparecen clasificando los tipos de cable. Por ejemplo se puede encontrar que determinado cable consta de un par de hilos de 22 AWG. AWG hace referencia al grosor de los hilos. Cuando el grosor de los hilos aumenta el AWG disminuye. El hilo telefnico se utiliza como punto de referencia; tiene un grosor de 22 AWG. Un hilo de grosor 14 AWG es ms grueso, y uno de 26 AWG es ms delgado.
http://informatica.iescuravalera.es/iflica/gtfinal/libro/c44.html

You might also like