You are on page 1of 24

La Lucha Internacional Anticorrupcin

Genaro Matute Meja, Ph.D. Coordinador General Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin

Introduccin

Los efectos de la corrupcin son muy dainos en la sociedad La lucha contra la corrupcin es un deber de todo ciudadano que espera que su pas mejore para las generaciones que vienen A nivel global, este es uno de los delitos ms perseguidos Se han desarrollado compromisos internacionales en la Organizacin de Estados Americanos y en las Naciones Unidas

Instrumentos internacionales en materia de lucha contra la corrupcin


CONVENCIN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIN SUSCRITA POR LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Instrumentos internacionales en materia de lucha contra la corrupcin


En

1996, los Estados miembros de la OEA adoptaron el primer instrumento jurdico internacional anticorrupcin En 2002 pusieron en marcha el mecanismo que evala su cumplimiento. La Convencin Interamericana contra la Corrupcin y el Mecanismo de Seguimiento de su implementacin (MESICIC) constituyen, los principales instrumentos de cooperacin para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupcin en las Amricas.

Instrumentos internacionales en materia de lucha contra la corrupcin


El Estado Peruano firma la Convencin el 29 de Marzo de 1996, la aprueba mediante Resolucin Legislativa N 26757 de fecha 13 de Marzo de 1997 y la ratifica mediante D.S. 012-97-RE del 21 de Marzo de 1997. El seguimiento se viene realizando desde el 04 de Junio del ao 2001.

Instrumentos internacionales en materia de lucha contra la corrupcin


CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIN (ONU)

Instrumentos internacionales en materia de lucha contra la corrupcin


La Convencin contra la Corrupcin de las Naciones Unidas (UNCAC), es el ms amplio acuerdo que existe a nivel internacional en materia de lucha contra la corrupcin.

Instrumentos internacionales en materia de lucha contra la corrupcin


Cuenta con ms de 140 miembros y compromete a sus Estados Parte a tomar una serie de medidas en sus ordenamientos jurdicos y polticas pblicas, a fin de desarrollar los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupcin, as como promover, facilitar y regular la cooperacin entre Estados en estas materias.

Estrategias Anticorrupcin

Agencias Anticorrupcin Encuestas de Opinin Pblica Mejoras en los sueldos pblicos Sector Pblico reducido Independencia de los Medios Independencia del Sistema de Justicia Participacin ciudadana Descentralizacin Cultura Burocrtica y Meritocracia

Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin

Antecedentes
La Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin, de la cual el Per forma parte, establece el compromiso de los Estados Parte de garantizar la existencia de un rgano que se encargue de prevenir la corrupcin, adoptando medidas tales como la aplicacin de polticas y prcticas de prevencin de la corrupcin; la difusin de los conocimientos en materia de prevencin de la corrupcin, entre otros.

Antecedentes
En este contexto y luego de diversos esfuerzos por afrontar la corrupcin que tanto aqueja a nuestro pas, el Poder Ejecutivo consider necesario propiciar un espacio de trabajo entre las principales entidades pblicas y privadas vinculadas en la lucha contra la corrupcin; de forma tal que puedan articular esfuerzos para coordinar y planificar, a mediado y largo plazo, acciones dirigidas a prevenir la corrupcin en el pas; as como, realizar la supervisin y seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de Lucha Contra La Corrupcin.

Antecedentes
Mediante Decreto Supremo N 016-2010-PCM de 28 de Enero de 2010, se cre la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin, conformada por :
El

Presidente del Poder Judicial El Presidente del Tribunal Constitucional La Fiscal de la Nacin El Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima Presidente del Consejo de Ministros El Ministro de Justicia El Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales El Presidente de CONFIEP La Director Ejecutiva de PROETICA El Secretario Tcnico del Acuerdo Nacional El Coordinador General, quien actuar como Secretario Tcnico Como Observador, la Defensora del Pueblo

La Visin
Lograr la recuperacin de valores ticos en lo que corresponde a la honestidad, profesionalismo y transparencia en el manejo de recursos del Estado; la confianza de la ciudadana en el funcionamiento de la administracin del Estado; y un cambio importante en los ndices nacionales e internacionales de percepcin de la corrupcin en los prximos aos.

La Misin
Desarrollar polticas de largo plazo y campaas nacionales que tengan un efecto de mejorar la deteccin, prevencin, investigacin, el enjuiciamiento y la sancin de actos de corrupcin. Las polticas deben en su esencia aportar a la mejora de la administracin y gestin del Estado, propendiendo a profesionalizar al funcionario pblico en una carrera civil. Las polticas se han de traducir en propuestas legislativas y campaas a seguir por las entidades del Estado para lo cual se desarrollar un grupo de trabajo que permita implementar y hacer el seguimiento correspondiente.

Los objetivos estratgicos

Velar por el cumplimientos de normas de transparencia, tica y buen gobierno, que permitan la participacin ciudadana, conocer el accionar de los funcionarios pblicos, los actos de la administracin y el manejo presupuestal de cada entidad. Desarrollar lineamientos de control preventivo que permitan evitar y detectar oportunamente cualquier acto ilcito en las entidades pblicas promoviendo el monitoreo y mejora de los procesos crticos de la gestin pblica de alto riesgo: obras, adquisiciones y contrataciones, rendicin de cuentas y contratacin de personal.

Los Objetivos Estratgicos

Propiciar las reformas del Estado que permitan la consolidacin en el fortalecimiento institucional y la modernizacin en la gestin del aparato pblico de los Gobiernos Central, Regional y Local. Promover la actuacin eficaz y eficiente de las instituciones tutelares en la lucha contra la corrupcin, desde el punto de vista legal y el presupuestal, para que puedan ejercer los procesos de deteccin, investigacin y sancin de actos de corrupcin, propendiendo a la simplificacin administrativa y a las mejoras en la gestin. Difundir los principios ticos entre los funcionarios pblicos, las empresas privadas y la ciudadana en su conjunto.

La gua de la Comisin sern los principios, polticas y objetivos anticorrupcin aprobados por el Acuerdo Nacional y recogidos en el Plan Nacional Anticorrupcin.

Principales acuerdos adoptados por la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin

Se aprob el Plan de Trabajo de la Comisin, el mismo que contiene los Objetivos Estratgicos con las actividades y campaas que son necesario impulsar para una frontal lucha contra la corrupcin. Se aprob el Reglamento Interno de la Comisin para su adecuado funcionamiento, plazos y formas de convocatoria.

Principales acuerdos adoptados por la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin

Se han priorizado 5 estrategias del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin :

1) Mejorar y fortalecer mecanismos de rendicin de cuentas, acceso a la informacin, promocin de la tica y transparencia en la administracin pblica. 2) Reformar el Sistema de Recursos Humanos para enfatizar la meritocracia

3) Fortalecer el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado para prevenir la corrupcin 4) Propiciar reformas del Estado a travs del desarrollo de fortalezas en los rganos de control y supervisin; as como el fortalecimiento de un sistema nacional coordinado de lucha contra la corrupcin 5) Desarrollar una cultura anticorrupcin en la sociedad fortalecindola con valores ticos

Principales acuerdos adoptados por la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin

Se aprob gestionar la suscripcin de un Pacto de Nacin contra la Corrupcin conjuntamente con los miembros del Foro del Acuerdo Nacional. Se aprob y public un Pronunciamiento sobre la situacin actual de posibles actos de corrupcin en los medios de comunicacin.

Principales acuerdos adoptados por la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin

Se aprob asignar a la Coordinacin General, la gestin de un Centro de Monitoreo de Medidas y Avances de Lucha contra la Corrupcin

Proyectos aprobados y/o en ejecucin


Folleto de la Comisin Revisin Ley de Lobby Diagnstico sobre Declaraciones Juradas Determinacin de responsabilidades Administrativas Sistema Precios Testigo Sistema Fideicomiso para obras pblicas Mapa de Riesgos de Corrupcin Observatorio de la Corrupcin Portales de Transparencia de Grandes Proyectos Nacionales

You might also like