You are on page 1of 8

Tambin es una cultura del temor. Por temor a la vejez, ocultamos a nuestros ancianos en residencias geritricas.

La Organizacin Mundial de la Salud viene instando a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil de los pases a que implementen polticas y programas que promuevan la salud de las personas mayores y contribuyan a educar a las poblaciones hacia una conciencia del envejecimiento saludable y activo. Tambin, se expuso la experiencia del Taich en los parques de Lima, que mostr los beneficios de la actividad fsica para el mantenimiento de la salud integral de las personas adultas mayores y el fortalecimiento de la participacin comunitaria. En la medida que las polticas pblicas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor estn mejor estructuradas es de suponerse que las iniciativas privadas, tendrn que encontrar nichos ms especficos en donde canalizar su actividad, mas como complemento que como sustitutos de los servicios pblicos. En el caso opuesto, la demanda de servicios gerontolgicos estar sobrepasando ampliamente a la oferta efectiva del servicio. (MER) Es necesario estudiar cuales son los planes gubernamentales a nivel nacional y local, para observar en donde ponen nfasis y que segmento descuidan. (MER) un enfoque comunitario para promover la salud y el bienestar de las personas adultas mayores, y se sigue enfocando el envejecimiento y su problemtica desde lo asistencial y curativo. Este hecho se observa en las actitudes cargadas de prejuicios y creencias respecto a lo viejo, sinnimo para muchos de caduco, de deterioro. Valoracin de la persona desde una ptica esttica, en contraste con la ausencia de una valoracin en la parte tica, relacionada a los valores, conocimientos y experiencias de vida. Es cierto que el envejecimiento fsico trae como consecuencia la prdida de un conjunto de habilidades pero la mayor prdida que puede resentir una persona es la social y afectiva. La civilizacin moderna tiene su fundamento ms firme en la aplicacin a velocidad creciente de las innovaciones producidas por la tecnologa, ello conlleva a una enorme valoracin social a quien posee los conocimientos tcnicos, y ms an para quien es capaz de aprovecharlos para obtener xito, que generalmente se traducira en beneficios econmicos. Esto implica una desvalorizacin de los conocimientos de las personas de mayor edad, pues, el ritmo vertiginoso de avance cientfico y tcnico, lleva a que quienes posean conocimientos relevantes para el mantenimiento de este tipo de civilizacin sean personas cada vez ms jvenes. Sin embargo esta perspectiva ocasiona un desbalance notorio entre conocimiento del mundo material frente al conocimiento del funcionamiento de la propia civilizacin humana.

El vertiginoso cambio impide que las experiencias de los ancianos en cuanto a formas de convivencia puedan ser tomadas en cuenta, y hace al mismo tiempo que este grupo se sienta inseguro, desvalorizado y golpeado profundamente en su autoestima. (MER) Los procesos migratorios y de urbanizacin acelerada producen cambios en la estructura familiar y en las redes sociales de apoyo. En la medida de su prdida de autonoma va incrementndose una prdida de su derecho a la privacidad y a la toma de decisiones. El personal de salud no est preparado para atender adecuadamente a los ancianos. En los servicios se percibe frecuentemente discriminacin, maltrato o descuido. Como dice la Dra. Martha Pelez, de la OPS, el problema no es la longevidad, sino la falta de preparacin de los individuos, la sociedad y el estado. Esta red debe abarcar sociedad civil, ONGs, empresa privada, iglesias y dependencias estatales, con activa participacin de las familias y con enfoque intergeneracional. El envejecimiento no es un problema slo de los adultos mayores, puesto que todos estamos inmersos y viviendo este proceso Con respecto a estos ltimos, debieran considerarse con prioridad las polticas de estmulo a actividades productivas y sociales, tendientes a la prevencin del aislamiento y la depresin; las de alimentacin y nutricin (no se puede dejar a ancianos en situacin de hambre); las de fomento de la actividad fsica (importantes para aumentar su fortaleza y resistencia); las de salud mental, con nfasis en la prevencin del deterioro cognitivo (ejercicios de memoria, aprender algo cada da); en las que eviten los txicos y adicciones (lase tabaco y alcohol principalmente); y las que promueven la inclusin familiar .

Ejemplos de servicios y proyectos para adultos mayores


Centro u oficinas de informacin Asistencia jurdica (derechos) Asistencia social, consejera y apoyo familiar Comits gerontolgicos (Redes) Asociacionismo y voluntariado Casas de la tercera edad La Casa del Abuelo o del Adulto Mayor Tarjeta o carn del adulto mayor Privilegios de Ciudadano de Oro (o de Plata) Trabajo (oportunidades) Aprovechando experiencia laboral (AEL) Subsidios, Plan Canitas (pan diario) Medio ambiente (Ecoclubes, Clubes de Caminantes, Clubes de Baile)

Vigas adultos (Ciudades Seguras) Adultos Mayores por La Paz Fomento de estilos de vida saludables Escuela de actividad fsica y deportes Ancianatos Centros de da Servicios de salud, consultorios de la tercera edad Educacin y capacitacin Fomento del arte y la cultura Informtica educativa Bibliotecas comunitrias, clubes de lectura Entre los principales determinantes de la salud se encuentran el ingreso y posicin social, las redes de apoyo social, la educacin, el empleo y condiciones de trabajo, el entorno fsico, las caractersticas biolgicas y dotacin gentica, los hbitos personales de salud y aptitudes de adaptacin y los servicios de salud y sociales. El cmo se envejece tiene relacin con stos factores. Se ha credo errneamente que las habilidades para la vida se adquieren en la niez y adolescencia y que posteriormente su desarrollo es intil. Hoy se conoce que stas se van reforzando con la experiencia, especialmente en la adultez mayor, para posibilitar la etapa de la sabidura La actividad fsica es un eje temtico muy importante desarrollado con xito en algunos municipios. Las polticas locales deben fomentar la actividad fsica como lnea transversal en todos los ciclos de vida para garantizar un proceso de envejecimiento activo y saludable. Los problemas especficos que se han identificado son los siguientes: Son insuficientes las actividades de participacin e integracin social para adultos mayores Desconocimiento del auto-cuidado en el adulto mayor, sobretodo en la alimentacin con hbitos perjudiciales para su salud y difciles de desarraigar. El entorno social subvalora al adulto mayor y en la familia es percibido como una carga familiar, tambin se presenta violencia familiar y abandono. .con instrumentos de medicin y de monitoreo que permitan trabajar con indicadores que incorporen elementos cualitativos de la subjetividad del adulto mayor, es decir saber qu siente, cmo siente. Nos sentimos a gusto porque nosotros los adultos mayores no hemos terminado nuestra vida, el ciclo sigue, entonces qu buscamos? solidaridad, el compartir, y porque no decir un acercamiento ms, conocernos, para estimarnos mejor. (Hombre de 75 aos, participante del Programa del Adulto MayorLima) Nosotros lo que queremos hacer es un adulto que no solamente haga manualidades sino que se ample a talleres productivos y formar microempresas. Comenzar a producir supervisados por especialistas, que podran ser contratados por la municipalidad.

(Hombre de 63 aos, Comit de Apoyo al programa del adulto mayor del Municipio de Comas) Los principales problemas detectados en la poblacin adulta mayor del distrito: Desvalorizacin en el ncleo familiar y en la comunidad. Falta de reconocimiento de sus habilidades y destrezas. Escasos servicios especializados de salud Falta de una cultura adecuada del envejecimiento. Desconocimiento de sus derechos. Exceso del tiempo libre y escasas opciones de tiempo libre. Algunas actividades del centro gerontolgico. Campaas de deteccin de enfermedades. Tai chi, gimnasia teraputica, bicicleteada, aerbicos y natacin. Taller de danza y festival de juegos del recuerdo. Taller de manualidades y de repostera. Visitas guiadas y gero-turismo. Celebraciones especiales, jueves saludables, coro y pea. Trabajo de proyeccin a la comunidad La capacitacin sociolaboral o ergoterapia, se brinda en talleres ocupacionales de cermica, tejido, chocolatera, artesana, confecciones, manualidades para el hogar, repujado en aluminio, tambin podran ser en trabajos en parafina. Y otros El centro gerontolgico, no solamente debe convertirse en un proveedor de servicios especializados para los adultos mayores, sino que adems, puede canalizar sus conocimientos y relaciones institucionales, para facilitar a menores costos y en mejores condiciones los servicios que directamente no pueda proveerlos. (MER) El programa tiene experiencias valiosas de personas adultas mayores que han revalorizado su identidad, en un trabajo cercano de contacto personal, y se observa que han salido de estados de depresin y aislamiento, porque se sienten acogidos e integrados a grupos de referencia en los cuales reciben y pueden dar afecto. Yo era asiduo cliente del hospital, por los males de la edad. Pero cuando llegu ah sent una diferencia, bailaban, pero no era baile comn, era un baile afectivo. Ah aprend lo que son las caricias, de una mirada, del toque de piel, que me hicieron sentir parte del grupo, entonces deje de ir ms a los servicios mdicos. (Hombre de 63 aos, participante del programa del adulto mayor Municipio de Miraflores) Las actividades que el programa realiza son: Campaas de salud integral: medicina general con anlisis clnicos y entrega de medicinas por especialidad, atencin de osteoporosis, de oftalmologa y de odontologa.

Talleres de liderazgo, de presupuesto participativo, del plan integral de desarrollo, de derechos humanos. Capacitacin en actividades productivas econmicas a travs de talleres de chocolatera, diseo y confecciones de velas, elaboracin de jabonera en general, diseo y elaboracin de adornos de flores secas, de cermica al fro. Actividades de recreacin, paseos tursticos, celebraciones especiales, fiestas de confraternidad, encuentros de adultos mayores y festivales de la familia. Dicha estrategia aborda los principales factores del aumento de enfermedades no transmisibles, enfatizando la necesidad de limitar el consumo de ciertas grasas, azcar y sal. As como incrementar el consumo de frutas, verduras, y los niveles de actividad fsica. El tai chi en los parques es uno de los pocos programas que a partir de la actividad fsica ha sido capaz de congregar a la poblacin, en grupos autnomos, de larga duracin y que se multiplican en forma de red de soporte social, para ayudar a sus integrantes a llenar su soledad y su vaco interior. A encontrar y desarrollar un proyecto de vida rodeado de amistad, afecto, cooperacin, tolerancia y comprensin. El efecto social del tai chi es su cualidad ms prometedora, por que lo convierte en una de las pocas propuestas sociales que trabaja por la sociedad del futuro desde ahora. La actual generacin de personas mayores est legando a las ms jvenes el tai chi en los parques de Lima. Modelo que ha sido puesto como un ejemplo para los pases de la regin en cuatro congresos panamericanos de educacin fsica. En este modelo la persona mayor es la protagonista, con su presencia cada da est cambiado las costumbres de la ciudad, en lo que se refiere a la actividad fsica, aadiendo a la imagen de la persona mayor una cualidad ms, la de deportista. Resumen de la ponencia del Sr. Fernando Flores, coordinador de la Asociacin Tai Chi en Los Parques. Problemas Identificados en la poblacin adulta mayor Condiciones de vida en extrema pobreza: No cuentan con seguro social o pensin por jubilacin. Poblacin abandonada que no tiene vivienda y pasa hambre. Poblacin migrante adulta mayor con problemas de adaptacin. Desvalorizacin de la persona adulta mayor en el ncleo familiar y en la comunidad. La mayora de sta poblacin an no est integrada a los programas. Desconocimiento de sus derechos. Existe violencia social y familiar hacia esta poblacin. Desconocimiento del autocuidado, especialmente en lo relacionado a su alimentacin. Problemas Identificados en las Respuestas

Desarticulacin de los sectores. Ausencia de polticas pblicas. Carencia de instrumentos de monitoreo. Limitados espacios para esta poblacin. Escasas oportunidades laborales y de capacitacin. Escasos servicios especializados de salud, los que existen no cuentan con atencin mdica especializada para sta poblacin. Enfoque de salud centrado en lo recuperativo. El tema de la sexualidad en el adulto mayor es un tema tab que no se est trabajando. An no se fomenta una cultura adecuada del envejecimiento. Incorporar a las personas adultas mayores en la vida comunitaria como maestros en valores, consejeros del desarrollo de la vida comunitaria y en temas de familia, salud reproductiva y educacin sexual. Los servicios eficientes y con subsidio atendidos por los gobiernos locales u ONGs pueden ser una competencia que es necesaria estudiarla, pues potencialmente podra afectar a la demanda de servicios del centro gerontolgico. (MER) Es necesario estudiar la percepcin de la comunidad sobre el uso de las familias de los servicios de un centro gerontolgico. Pues la primera intuicin al respecto lleva a creer que muchas familias no usan estos servicios porque existe una barrera cultural, emanada de la opinin pblica, que sostiene que la solucin del centro geritrico es una especie de abandono de las obligaciones familiares. (MRR) (mer) Es necesario encontrar bibliografa de los temas tratados por Alfred Mac Niff sobre desarrollo humano. (MER) Se proponen seis lneas de accin: empleo y proteccin social, participacin e integracin social, educacin y ciudadana, entornos saludables, estilos de vida saludable, nutricin, tiempo libre y cuidados de la salud. Impulsar la organizacin y actividades de voluntariado de personas adultas mayores para el apoyo social a los menos favorecidos de su grupo tareo. Para que las personas adultas mayores alcancen una vida saludable requieren que sus entornos fsicos, sociales y psicolgicos, les provean las condiciones adecuadas. Facilitar la implementacin de programas de salud mental, en el marco de la atencin primaria, con nfasis en la promocin, prevencin y diagnstico tempranos, que incluyan programas de base comunitaria.

Glosario de trminos.
Personas adultas mayores: grupo poblacional de hombres y mujeres con 60 aos a ms. Grupos de personas adultas mayores: segn el grado de autonoma e independencia se consideran tres grupos. Persona adulta mayor autovalente: que puede realizar las actividades de autocuidado, como comer, vestirse, asearse, baarse, etc. Realiza las actividades de la vida diaria como cocinar, limpiar, comprar, lavar o planchar, comunicarse por el telfono, manejar la medicacin, manejar el dinero, entre otras. Persona adulta mayor frgil: que tiene algn tipo de disminucin del estado de reserva fisiolgica asociada con un aumento de la susceptibilidad a discapacitarse. Persona adulta mayor dependiente o postrada: que tiene una prdida sustancial del estado de reserva fisiolgica, asociada a una restriccin o ausencia fsica o funcional limitada o impedida de desempear actividades de la vida diaria. 3. Independencia: capacidad para desempear las actividades diarias de la vida con poca o ninguna ayuda de los dems. 4. Autonoma: capacidad para controlar, afrontar y tomar decisiones personales de acuerdo a los propios intereses. 5. Envejecimiento: parte natural del ciclo de vida de las personas. La forma y ritmo de envejecimiento es un proceso gradual diferente en cada persona que responde a la interrelacin de factores genticos, culturales, sexo, entorno fsico, social y econmico, el estilo de vida, entre otros. 6. Envejecimiento activo: con el trmino activo la Organizacin Mundial de la Salud en 1990 propone ampliar la connotacin del concepto de envejecimiento saludable ligado a lo sanitario y con nfasis en las necesidades para relevar otros aspectos como la independencia, la participacin, la dignidad, asistencia y realizacin de los deseos personales, desde el reconocimiento de los derechos humanos de las personas adultas mayores. 7. Calidad de vida: percepcin individual de la propia posicin en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que se vive y en relacin con sus objetivos, esperanzas, normas y preocupaciones. Es un concepto de amplio espectro que incluye el estado fsico, psicolgico y relaciones sociales, entre los principales aspectos. 8. Promocin de la salud: a diferencia de la prevencin de la enfermedad, que busca reducir la incidencia de los problemas de salud actuando sobre los factores de riesgo y se dirige al individuo, la promocin de la salud fortalece la participacin de la poblacin para que ejerza control sobre su salud, adopte formas de vida saludables y mejore su estado de salud. Acta sobre los determinantes de la salud:sociales, polticos, econmicos y culturales. Son 5 las reas de la promocin de la salud: polticas pblicas, participacin e intersectorialidad, entornos y ambientes saludables, estilos de vida saludables y reorientacin de los servicios. 9. reas de promocin de la salud: son cinco las reas desde las cuales se desarrolla la promocin de la salud. Polticas pblicas: favorecen el cambio social para lograr comunidades capaces de controlar su salud. Las polticas pblicas se emanan desde los gobiernos y se expresan en normas, planes y programas de los sectores pblicos.

Participacin e intersectorialidad: fortalece la cultura democrtica a travs del ejercicio de derechos y responsabilidades de las personas, los grupos y las comunidades en el desarrollo de su localidad, regin y pas, con un trabajo articulado entre los diferentes sectores pblicos. Entornos saludables: son las condiciones de vida favorables y las oportunidades para el desarrollo individual y colectivo de los diversos grupos que integran la sociedad para alcanzar una vida satisfactoria. Estilos de vida saludable: son los comportamientos de salud positivos que las personas y grupos desarrollan como resultado del control que se ejercen sobre su salud y las condiciones que la determinan. Reorientacin de los servicios: es la adaptacin de las estructuras y funciones de los servicios de salud desde el nuevo modelo de salud integral y en respuesta a las nuevas demandas en salud.
Texto resumido en base al Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002-2006. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, p. 7 y 8.

You might also like