You are on page 1of 6

Ictericia del recin nacido Es cuando un beb tiene altos niveles de bilirrubina en la sangre.

La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glbulos rojos viejos. El hgado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces.

Los altos niveles de bilirrubina provocan que la piel y la esclertica de los ojos del beb luzcan amarillas, lo cual se llama ictericia.

Causas Es normal que un beb tenga un nivel de bilirrubina un poco ms alto despus del nacimiento.

Cuando el beb est creciendo en el vientre de la madre, la placenta elimina la bilirrubina del cuerpo del beb. La placenta es el rgano que crece durante el embarazo para alimentar al beb. Despus del nacimiento, el hgado del beb comienza a hacer este trabajo, lo cual puede tardar un tiempo.

La mayora de los recin nacidos tienen algn color amarillento en la piel, o ictericia. Esto se llama ictericia fisiolgica. Es inofensiva y por lo general es peor cuando el beb tiene de 2 a 4 das. Desaparece al cabo de 2 semanas y generalmente no causa un problema.

Se pueden presentar dos tipos de ictericia en los recin nacidos que estn siendo amamantados y ambos tipos generalmente son inofensivos.

La ictericia por la lactancia se observa en bebs lactantes durante la primera semana de vida, sobre todo en aquellos que no se alimentan bien o si la leche de la madre es lenta para salir. La ictericia de la leche materna puede aparecer en algunos lactantes saludables despus del sptimo da de vida y normalmente alcanza su punto mximo durante las semanas 2 y 3. Puede durar a niveles bajos durante un mes o ms. Se puede deber a la forma como las sustancias en la leche materna afectan la manera como la bilirrubina se descompone en el hgado. Este tipo de ictericia es diferente de la ictericia por la lactancia. La ictericia grave del recin nacido puede ocurrir si el beb tiene una afeccin que incremente el nmero de glbulos rojos que necesitan ser reemplazados en el cuerpo, como:

Formas anormales de las clulas sanguneas. Incompatibilidades del grupo sanguneo entre el beb y la madre. Sangrado por debajo del cuerpo cabelludo (cefalohematoma) causado por un parto difcil. Niveles ms altos de glbulos rojos, lo cual es ms comn en bebs pequeos para su edad gestacional y algunos gemelos. Infeccin. Deficiencia (falta) de ciertas protenas importantes, llamadas enzimas. Los factores que pueden dificultar la eliminacin de la bilirrubina del cuerpo del beb tambin pueden llevar a que se presente ictericia ms grave, como:

Ciertos medicamentos Infecciones congnitas como rubola, sfilis y otras Enfermedades que afectan el hgado o las vas biliares, como la fibrosis qustica o la hepatitis Bajo nivel de oxgeno (hipoxia) Infecciones, como sepsis Muchos trastornos hereditarios o genticos diferentes Los bebs que han nacido demasiado temprano (prematuros) son ms propensos a presentar ictericia que los bebs a trmino.

Sntomas La ictericia causa una coloracin amarillenta de la piel. El color algunas veces empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, el rea ventral, las piernas y las plantas de los pies.

Algunas veces, los bebs con ictericia considerable tienen cansancio extremo y mala alimentacin.

Pruebas y exmenes

Los mdicos, el personal de enfermera y los miembros de la familia vigilarn en busca de signos de ictericia en el hospital y despus de que el recin nacido se vaya para la casa.

A cualquier beb que parezca tener ictericia se le deben medir los niveles de bilirrubina inmediatamente. Esto puede hacerse con un examen de sangre.

Muchos hospitales revisan los niveles de bilirrubina total en todos los bebs ms o menos a las 24 horas de nacidos. Los hospitales usan sondas que pueden calcular el nivel de bilirrubina simplemente tocando la piel. Es necesario confirmar las lecturas altas con exmenes de sangre.

Los exmenes que probablemente se lleven a cabo son:

Hemograma o conteo sanguneo completo. Prueba de Coomb. Conteo de reticulocitos. Se pueden necesitar pruebas adicionales para los bebs que necesiten tratamiento o cuyos niveles de bilirrubina total estn elevndose ms rpidamente de lo esperado.

Tratamiento Por lo general, no se requiere tratamiento.

Cuando se determina el tratamiento, el mdico debe considerar:

El nivel de bilirrubina del beb. Qu tan rpido se ha estado elevando el nivel. Si el beb naci prematuro (los bebs prematuros tienen mayor probabilidad de tratamiento en niveles de bilirrubina bajos). Cul es la edad del beb ahora.

Su hijo necesitar tratamiento si el nivel de bilirrubina es demasiado alto o se est elevando con mucha rapidez.

Mantenga al beb bien hidratado con leche materna o leche maternizada (frmula). Las alimentaciones frecuentes (hasta 12 veces al da) estimulan las deposiciones frecuentes, lo cual ayuda a eliminar la bilirrubina a travs de las heces. Consulte con el mdico antes de darle a su recin nacido leche maternizada adicional.

Algunos recin nacidos necesitan tratamiento antes de salir del hospital. Otros posiblemente necesiten regresar al hospital cuando tengan unos das. El tratamiento en el hospital por lo regular dura de 1 a 2 das.

Algunas veces, se utilizan luces azules especiales, llamadas fototerapia, en los bebs cuyos niveles de bilirrubina estn muy altos. Estas luces funcionan ayudando a descomponer la bilirrubina en la piel.

El beb se coloca bajo luz artificial en una incubadora para mantener la temperatura constante. Llevar puesto slo un paal y pantallas especiales para los ojos con el fin de protegerlos. La Academia Estadounidense de Pediatra (American Academy of Pediatrics) recomienda que se contine con la lactancia durante la fototerapia, de ser posible. En contadas ocasiones, al beb se le puede colocar una va intravenosa para suministrarle lquidos.

Si el nivel de bilirrubina no est demasiado alto o no se est elevando rpidamente, usted puede realizar la fototerapia en casa con una manta de fibra ptica, la cual contiene luces brillantes diminutas. Usted tambin puede usar una cama que proyecta luz hacia arriba desde el colchn.

Usted debe mantener la fototerapia sobre la piel de su hijo y alimentarlo cada 2 a 3 horas (10 a 12 veces al da). Una enfermera vendr a su casa para ensearle cmo usar la manta o la cama y para revisar a su hijo. La enfermera volver diariamente para verificar el peso, las alimentaciones, la piel y los niveles de bilirrubina de su hijo. Le pedirn que cuente el nmero de paales mojados y sucios.

En los casos ms graves de ictericia, es necesario realizar una exanguinotransfusin. En este procedimiento, se reemplaza la sangre del beb con plasma fresco. El tratamiento de los bebs afectados gravemente por ictericia con inmunoglobulina intravenosa tambin puede ser muy efectivo para reducir los niveles de bilirrubina.

Expectativas (pronstico) Generalmente, la ictericia del recin nacido no es daina. En la mayora de los bebs, la ictericia se resuelve normalmente sin tratamiento dentro de 1 a 2 semanas.

Los niveles muy altos de bilirrubina pueden causarle dao al cerebro, lo cual se denomina kernicterus. Sin embargo, la afeccin casi siempre se diagnostica antes de que los niveles lleguen a estar tan altos como para causar este dao.

Para los bebs que requieren tratamiento, ste normalmente es efectivo.

Posibles complicaciones Entre las complicaciones serias, pero poco comunes, de los altos niveles de bilirrubina estn:

Parlisis cerebral Sordera Kerncterus: dao cerebral a causa de los altos niveles de bilirrubina Cundo contactar a un profesional mdico Todos los bebs deben ser examinados por un mdico en los primeros 5 das de vida para verificar la presencia de ictericia.

Aqullos que permanecen menos de 24 horas en un hospital deben ser examinados a la edad de 72 horas. Los bebs dados de alta entre las 24 y 48 horas deben ser examinados de nuevo a las 96 horas de vida. Los bebs dados de alta entre 48 y 72 horas deben ser examinados de nuevo a las 120 horas de vida

La ictericia es una emergencia mdica si el beb presenta fiebre, se torna aptico o no se est alimentando bien y puede ser peligrosa en los recin nacidos de alto riesgo.

En trminos generales, la ictericia NO es peligrosa en los recin nacidos a trmino y por lo dems sanos. Consulte con el pediatra si:

La ictericia es intensa (la piel es de color amarillo brillante). La ictericia contina aumentando despus de la consulta de control del recin nacido, si se prolonga por ms de dos semanas o si aparecen otros sntomas. Los pies, particularmente las plantas, se tornan de color amarillo. Prevencin En los recin nacidos, cierto grado de ictericia es normal y probablemente no se pueda prevenir. El riesgo de ictericia significativa a menudo puede reducirse alimentando a los bebs al menos de 8 a 12 veces al da durante los primeros das e identificando cuidadosamente a los bebs en mayor riesgo.

A todas las mujeres embarazadas se les deben practicar pruebas del grupo sanguneo y anticuerpos inusuales. Si la madre es Rh negativa, se recomienda hacer pruebas de seguimiento en el cordn umbilical del beb. Esto tambin puede hacerse si el grupo sanguneo de la madre es O+, pero no necesariamente se requiere si se lleva a cabo un control cuidadoso.

El control cuidadoso de todos los bebs durante los primeros 5 das de vida puede prevenir la mayora de las complicaciones de ictericia. En el mejor de los casos, esto incluye:

Contemplar el riesgo de ictericia de un beb. Verificar los niveles de bilirrubina alrededor del primer da. Programar al menos una consulta de control la primera semana de vida para los bebs que salen del hospital en 72 horas. N

You might also like