You are on page 1of 7

30/03/12

LA EVALUACI N DIAGN STICA, FORMATIVA Y SUMATIVA

Web ho

ing

om Email

Si eB ilde

LAEVALUACI NDIAGN STICA,FORMATIVAYSUMATIVA PorLic.JosElasCoelloS. AlrevisarlasplanificacionesdelasUnidadesDidcticasquesepresentanalaJefaturadeDocenciadelCODEM,se observa que en muchas ocasiones, en las columnas correspondientes a la evaluacin, solamente aparece la palabra "FormativaoSumativa",yenrarasocasiones"Diagnstica". ConelpropsitodeampliarlosconocimientosenloreferentealasevaluacionesDiagnstica,FormativaySumativay quealahoradeplanificarlaunidaddidctica,puedansertomadosencuentaseelaboraelpresenteartculo. Antesdeiniciarconeltema,esnecesariohacerselasiguientepregunta: Quesevaluaci n?,parapoderlaresponder tienequeestablecerseladiferenciaentremediryevaluar. DIFERENCIAENTREMEDIRYEVALUAR. Para la mayora de los docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exmenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones,cuandoentodocaso,loquehacenconelloesmedirelaprovechamientoescolar. Lacalificacinobtenida,auncuandoseadeterminadaconabsolutajusticia,sloindicacuntosabeelalumno,perolo deja(alalumno)totalmenteignorantedequsabe,cmolosabeylomsimportante,graciasaqusabeloquesabe. Deahquelacalificacinsirvapocoeducativamentehablando,yqueseatanestrilparaorientarelmejoramientodela enseanza. Sin embargo, el problema se resuelve si en vez de mecanizar la operacin hasta la adjudicacin de calificaciones, se detiene en el paso inmediato anterior (revisin de los resultados de exmenes) el cual debera analizar, junto con los alumnos. Enconsecuencia,laaccindemediryevaluarpuededefinirsedelaformasiguiente: MEDIR:eselprocesodecompararparadeterminarelgradoolaamplituddealgunacaractersticaasociadaconun objetoopersona. Porejemplo,cuandosedeterminaellargodeunamesa,elpesodeunobjeto,etc.seefectaunamedicin. EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estndar y emitir un juicio basado en la comparacin. Hacemos una evaluacin cuando decimos por ejemplo: la mesa es muy larga, esto est caliente, el alumno no est motivado, es honesto, es demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una caracterstica, se compara con un estndar y luego se estima el juicio basado en la comparacin. En consecuencia la evaluacin puede definirse en la formasiguiente:

meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

1/7

30/03/12

LA EVALUACI N DIAGN STICA, FORMATIVA Y SUMATIVA

SaladeInstructoresdelaescueladeInfantera"Gral.ManuelJosArce" Laevaluacinesunprocesocontinuodereunineinterpretacindeinformacinparavalorarlasdecisionestomadasen eldiseodeunsistemadeaprendizaje. Estadefinicintienetresimplicacionesimportantes:enprimerlugar,laevaluacinesunprocesocontinuoynoalgoque sehacealfinaldeuncurso nicamente.Esunprocesoqueempiezaantesdequeinicielainstruccinysiguehastael finaldesta. En segundo lugar, el proceso de evaluacin no est sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta especficaysufinalidadesencontrarrespuestasobrelaformademejorarlainstruccin. En tercer lugar, la evaluacin requiere el uso de instrumentos de medicin exactos y adecuados para reunir la informacin que le facultar saber cmo progresa la instruccin, cmo resultar al final y cmo mejorarla para la prximavez. CLASIFICACI NDELAEVALUACI N. Atendiendo al modelo tpico de clasificacin moderna, la evaluacin por caractersticas funcionales y formales que adopta,sedivideendiagnstica,formativaysumativa. LAEVALUACI NDIAGN STICA. Se habla de evaluacin diagnstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajesodeejecucindeunaovariastareas. A.Propsito:Tomardecisionespertinentesparahacerelhechoeducativoms eficaz,evitandoprocedimientosinadecuados. B.Funcin:Identificarlarealidaddelosalumnosqueparticiparnenelhechoeducativo,comparndolaconlarealidad pretendidaenlosobjetivosylosrequisitosocondicionesquesulogrodemanda. C.Momento:aliniciodelhechoeducativo,seastetodounPlandeEstudio,uncursoounapartedelmismo. D.Instrumentospreferibles:bsicamentepruebasobjetivasestructuradas,explorandooreconociendolasituacin realdelosestudiantesenrelacinconelhechoeducativo. E. Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseanza aprendizaje tomndose las providencias pertinentes para hacer factible, o ms eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado.Lainformacinderivadaesvaliosaparaquienadministrayplaneaelcurso,porloquenoesindispensable hacerlallegaralestudiante. EVALUACI NFORMATIVA. Sehabladeevaluacinformativa,cuandosedeseaaveriguarsilosobjetivosdelaenseanzaestnsiendoalcanzadoso no,yloqueesprecisohacerparamejorareldesempeodeloseducandos. A.Propsito:tomardecisionesrespectoalasalternativasdeaccinydireccin

meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

2/7

30/03/12

LA EVALUACI N DIAGN STICA, FORMATIVA Y SUMATIVA

quesevanpresentandoconformeseavanzaenelprocesodeenseanzaaprendizaje. B.Funcin: 1.Dosificaryregularadecuadamenteelritmodelaprendizaje. 2.Retroalimentarelaprendizajeconinformaci ndesprendidadelosexmenes. 3.Enfatizarlaimportanciadeloscontenidosmsvaliosos. 4.Dirigirelaprendizajesobrelasvasdeprocedimientosquedemuestranmayoreficacia. 5.Informaracadaestudianteacercadesuparticularniveldelogro. 6.Determinarlanaturalezaymodalidadesdelossubsiguientespasos. C.Momentos:Duranteelhechoeducativo,encualquieradelospuntoscrticosdelproceso,alterminarunaunidad didctica,alempleardistintosprocedimientosdeenseanza,alconcluireltratamientodeuncontenido,etc. D. Instrumentos Preferibles: pruebas informales, exmenes prcticos, observaciones y registros del desempeo, interrogatorio,etc. E. Manejo de Resultados: de acuerdo a las caractersticas del rendimiento constatado, a fin de seleccionar alternativasdeacci ninmediata. Estainformaci nesvaliosatantoparaelprofesorcomoparaelalumno,quiendebeconocernos lolacalificaci nde sus resultados, sino tambin el por qu de sta, sus aciertos (motivaci n y afirmaci n) y sus errores (correcci n y repaso). EVALUACI NSUMATIVA Sehabladeevaluaci nsumativaparadesignarlaformamediantelacualsemideyjuzgaelaprendizajeconelfinde certificarlo,asignarcalificaciones,determinarpromociones,etc. A.Propsito:tomarlasdecisionespertinentesparaasignarunacalificaci ntotalizadoraacadaalumnoquereflejela proporci ndeobjetivoslogradosenelcurso,semestreounidaddidcticacorrespondiente. B.Funcin: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en formaindividualellogroalcanzado. C. Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados). D. Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporadosalasituaci neducativaquevaacalificarse. E.Manejoderesultados: conversi n de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relaci n coneltotaldeobjetivospretendidoconelhechoeducativo.Elconocimientodeestainformaci nesimportanteparalas actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere. una descripci n detallada del por qu de tales calificaciones,yaquesusconsecuenciasprcticasestnbiendefinidasynohaycorrecci ninmediatadependiendodela

meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

3/7

30/03/12

LA EVALUACI N DIAGN STICA, FORMATIVA Y SUMATIVA

comprensi nquesetengasobreunadeterminadacircunstancia. BIBLIOGRAF A AlvarezRamrez,sylvia.Planificaci ndelCrculo. EditorialUniversitaria,chile,1992. DavisRobertH.DiseodelSistemadeAprendizaje. UnenfoquedelMejoramientodelaInstrucci n.EditorialTrilla,Mxico,1992. GalodeLara,CarmenMara,Evacuaci ndelAprendizaje. Editorial Piedra Santa, Guatemala, 1992 Ga, Tobert M. y Briggs Leslie J. La Planificaci n de la Enseanza sus Principio,EditorialTrilla,Mxico1992. Huerta,FernandoCarreo,EnfoquesyPrincipiosMetodol gicosdelaEvaluaci n,EditorialTrilla,Mxico,1994. LaForcade,PedroD.Evaluaci ndelosaprendizaje,EditorialKapeluszArgentina,1976. Mager,RobertF.Medici ndelIntentoEducativoEditorial,Guadalupe,Argentina,1975.
Lautilizaci ndediversosrecursosdidcticoscontribuyenalmejoramientodelprocesodeenseanzaaprendizajeenlaEscuelaMilitar "CapitnGral.GerardoBarrios".

ORIENTACIONESPARAUNESTUDIOEFICAZ TCnel.IntendenciaDEMJosCarlosNaderMotta(EjrcitodeBrasil) Elxitoacadmiconodependesolamentedeldeseodesuperarsesinotambindeponerenprcticaciertashabilidades paraelestudio.Acontinuaci nsepresentanalgunoscriteriosqueconsideramosesencialesparatriunfarennuestratarea educativa. ANTES Conozcaelasuntoquesertratado. Hagaunalecturapreviadeltexto. Subrayeloquenohaentendido. Prepareunahojaparaanotaciones. DURANTE Coloquesobreelescritoriotodoloquenecesitar. Mantenga"viva"suatenci n,expulsandolasideas"vacas".

meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

4/7

30/03/12

LA EVALUACI N DIAGN STICA, FORMATIVA Y SUMATIVA

Anotetodoqueconsidereimportante. Marqueyaclarelasdudasantesdeterminar. DESPUS Hagaunresumensobreloquefueenseado. Cambieideassobreelasuntoconcompaeros. Enriquezcasusconocimientos,consultandootrasfuentes. Archivesuresumen,pormateria,en"folders". ELESTUDIOENSUCASA Estudiesiempreenelmismolocal,estocreaunarutina. Utiliceunescritorioparaestudiaryescribir. Organice,subibliotecaconlibros,cuadernosyres menesdelasmaterias. Enestelocaldebertenerluzsuficiente,porarriba,yquestaincidasobreelpapelporelladocontrarioalamanoque ustedutilizaparaescribir. Busqueunlocaltranquilosilegusta,conm sicasuavedefondo. HORARIO Programehorariosrgidosparaelestudioyc mplalosreligiosamente. Eviteestudiardespusdelascomidas. Interrumpasuestudiodurantediezminutoscadadoshoras.Camineunpoco.!Mu vase! Estudieenelhorarioqueustedtengamayorrendimiento. CUIDADOS Descansesusojosdevezencuando,cerrndolosyabrindolos,ymirandoobjetos lejanos. Procureunaposicinconfortableparaestudiar,Sentndoseconlasespaldasbienapoyadas. C MOENTENDERMEJORLOQUESELEE Concntresesobreloqueustedestaleyendo,expulsandolasideasvagasque"caminen"ensupensamiento. Tengaalamanounlpizdoblecolorsubrayeconrojolosverbosylasideasquedebeguardar.

meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

5/7

30/03/12

LA EVALUACI N DIAGN STICA, FORMATIVA Y SUMATIVA

Subrayecona ulloqueesimportantesaber. Escriba,enlasmrgenesdellibro,suopininsobreeltema. Organiceunsumariosobreloquehaledo,quepuedatransformarensntesisdesucontenidogeneral. Archiveestesumarioenun"folder",paraposteriorconsulta. Cuandosetratedeunlibro,ustedpodrconocersusntesisatravsdelalecturadelndice. Utiliceeldiccionarioparaeliminarlasdudassobrelaspalabrasquedesconoce. C MOESCRIBIRSOBREUNTEMA Renalibros,revistas,peridicos,recortesvariosyanotacionessobreeltema. Hagausodelprocesoenseadoparalalectura. Elaboreunsumarioporttulos. Ordenesusideas,esquematizndolasconcoherencia,deacuerdoconlaimportanciadentrodeltema. Escriba: Empieceporunaintroduccinqueprepareymotiveallectorparaloquetratar. Desarrolleeltemadeformaconcatenadaylgica,procurandoagotarsucontenido. Cierreconunasntesisconclusivaquecontengasupropiaideasobreeltema. C MOORGANIZARSUCULTURAGENERAL Suculturageneralserformadaalolargodelavida. Granpartedelosconocimientosqueadquirirserntomadosdelibros. Eslamayorfortunaqueustedtendr,puesstanoperdersuvalor. Adquieraelhbitodeleer( Cmo,ustednoestleyendo?). Mantengasiempreensudormitoriounlibro.Leaporlomenosmediahoraantesdedormir. Leerunlibropormesesunsignodebuenrendimientoalinicio.Masadelantepodraumentarelritmodelectura. AGENDA ANOTELOMSIMPORTANTE Suscompromisosdiarios. Elmaterialallevaralaescuela.

meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

6/7

30/03/12

LA EVALUACI N DIAGN STICA, FORMATIVA Y SUMATIVA

Reuniones. Loquedebeleer. Trabajosapreparar. Devolucionesdeobjetosprestados. Aniversariosyfechasimportantes. Elaboresemanalmenteunresumendesusactividades.Anoteyeval eloquehahechoylasrazonesqueleimpidieron cumplirloplaneado. Habit eseamantenersuagendaabiertaenlapginacorrespondientealdadelcalendario. REFERENCIABIBLIOGRAFICA Artculotranscritodela"RevistadelClubMilitar",brasilea,No320,edici ndeEneroyFebrerode1995.

web hosting domain names web design online games

meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

7/7

You might also like