You are on page 1of 8

Diplomado en Agricultura Ecolgica

Introduccin
Si bien la ciencia y tecnologa agropecuaria han Alentado por los agronegocios, la ciencia incrementado la productividad en los ltimos agraria ha contribuido a que el sistema de 50 aos, no se ha dado beneficios socioagricultura intensiva moderna produzca econmicos compartidos. Adems, el progreso efectos sociales y ambientales negativos. Esto y la vida urbana ha sido logrado en muchos ha sido posible por el enfoque reduccionista, casos a un alto costo social y ambiental. Estos donde cada tema a tratar es visto como un costos son evidentes en los pases problema individual que necesita ser analizado industrializados donde la agricultura intensiva por separado. Si la fertilidad del suelo es bajo, es central en su modelo de desarrollo. En la solo se debe agregar fertilizantes. Si hay regin de Amrica Latina, el aumento de algn rebrote de plagas (malezas, insectos, produccin agrcola no ha coadyuvado a la enfermedades) se debe aplicar un pesticida. reduccin de la pobreza, el cual afecta, segn las cifras oficiales, al 37% Si el suelo esta de la poblacin. As La necesidad de encontrar nuevas tcnicas compacto, solo se debe mismo, este proceso de produccin agraria y ganadera que usar un removedor de est contribuyendo suelo para reanimar el sean ms respetuosas con el medio principalmente a la suelo. Desde esta ambiente, as como la de obtener degradacin del suelo, la perspectiva, todos los contaminacin del agua y alimentos ms saludables. asuntos son tratados a la prdida de la mediante un enfoque biodiversidad. teraputico moderno. Si hay un problema que necesita alguna intervencin, o terapia, La necesidad de implementar modelos para resolverlo. Pero qu tal si esos alternativos es urgente. Desde marzo 2007, problemas son sntomas de problemas ms los precios de la soya y el trigo se han profundos y ocultos? Que si esos problemas incrementado en un 87% y 130% son causados por una pobre gestin del respectivamente, y las reservas mundiales de ecosistema agrcola?. granos hoy en da se encuentran en los ms bajos niveles de los ltimos tiempos. Se prev que los precios del arroz, maz y trigo sigan subiendo debido a la demanda, especialmente en India y China, y tambin por el uso alterativo de maz y soya para la produccin de biocombustibles. Asimismo, la agricultura intensiva moderna es la responsable por la degradacin del 35% del suelo cultivable. Es en este contexto el diplomado en Agricultura Ecolgica, es una realidad que surge como respuesta a la necesidad de encontrar nuevas tcnicas de produccin agraria y ganadera que sean ms respetuosas con el medio ambiente, as como la de obtener alimentos ms saludables. MSc. Severo Ignacio

Destinatarios:
Dirigido a tcnicos, profesionales, y productores con el propsito de cubrir la creciente demanda de los mercados nacionales de productos agrcolas orgnicos y la necesidad de manejar las explotaciones agrcolas en trminos ms sustentables. Agricultores, empresarios agrcolas, ingenieros agrnomos, tcnicos agrcolas, consultores, docentes, estudiantes, investigadores, cooperativas campesinas. Formar especialistas tcnicos que puedan en terreno tomar decisiones tcnicas de manejo en las unidades de produccin agraria y ganadera respetuosas con el medio ambiente.

Programa Acadmico
Mdulos de estudio
Mdulo 1: Limitaciones de la agricultura intensiva Mdulo 2: Agricultura alternativa: enfoques actuales

Objetivos:
Formar especialistas para realizar labores de investigacin y asesoramiento en fincas y empresas dedicadas al sector de la agricultura orgnica. Promover la produccin de alimentos orgnicos con la perspectiva de mayor rentabilidad en la conservacin de los cultivos nativos y su insercin en los mercados internacionales, con la oferta de productos sanos, libres de venenos (insecticidas, fungicidas, herbicidas, nematicidas, formcidas, etc.) sin contaminar el medio ambiente, eliminando todos los insumos y prcticas que los perjudiquen.

Mdulo 3: Principios de la agricultura ecolgica Mdulo 4: Agroecosistemas Mdulo 5: Control de plagas y enfermedades Mdulo 6: Fertilizacin del suelo Modulo 7: Manejo del suelo Mdulo 8: Manejo del cultivo Mdulo 9: Certificacin de productos orgnicos de tercera parte Mdulo 10: Etiquetado ecolgico y social Mdulo 11: Sistemas de Garanta Participativos SGP Mdulo 12: Ejemplos de fincas sostenibles

PFC:

Proyecto de Fin de Curso

Metodologa de aprendizaje
El curso cuenta con una parte terica, por lo que los alumnos recibirn un amplio material escrito para el estudio y posterior aplicacin del mismo. Se proporcionan pruebas y supuestos prcticos, en los que se habr de reflejar los conocimientos adquiridos, atendiendo a casos hipotticos. Estas prcticas, debido al formato terico-aplicado del curso, sern obligatorias para todos los alumnos/as y requisito indispensable para la obtencin del diploma correspondiente. Cada alumno/a contar con la orientacin y supervisin de un tutor, igualmente recibir por orden cada parte del material acadmico del curso, es decir, la documentacin terica, una autoevaluacin comprensiva, y los ejercicios de prcticas, que seguirn un orden de envo, recepcin y evaluacin por parte del tutor.

Profesorado y Tutora
El programa, cuenta con un staff de alto nivel acadmico, especializado en cada una de las materias de conocimiento y configurado por personal universitario docente e investigador y por profesionales en activo en la administracin pblica y en la empresa privada. Adems, participan profesionales de primer nivel de otras empresas, organismos oficiales e instituciones, todos ellos directamente implicados en las diferentes reas de conocimiento abarcadas en este diplomado. Director del curso Severo Ignacio (Per), graduado como Ingeniero Agrnomo en la Universidad Nacional Hermilio Valdizn - UNHEVAL de Hunuco, Maestro en Ciencias en Agricultura Ecolgica en el Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza CATIE, Costa Rica y Maestro en Ciencias en Mejoramiento Gentico de Plantas en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Per. Particip en dos cursos internacionales para graduados, el primero en el Colegio de la Frontera Sur, Mxico sobre Gentica de la Conservacin y el otro en abril del 2009 en Wageningen Holanda sobre International training programme on Contemporary approaches to plant genetic resources conservartion and use. Experiencia en docencia a nivel superior, es especialista en produccin ecolgica y seguridad alimentaria. A nivel de campo es responsable de la implementacin de la propuesta agroecolgica en las regiones de Ancash y Ayacucho a travs de un proyecto apoyado por la Cooperacin para el Desarrollo del Gobierno de Blgica. Entre otras responsabilidades que cumple dentro de la institucin est la formulacin de propuestas de proyectos para la Cooperacin Internacional y acompaar a los productores organizados en los procesos de produccin ecolgica, en la articulacin en los mercados diferenciados para productos ecolgicos, en las acciones de incidencia poltica de las organizaciones a nivel local y el fortalecimiento de las organizaciones de productores ecolgicos.

Material de estudio
Segmento Terico: El Instituto Latinoamericano de Ciencias, proporciona el material objeto de estudio mediante plataforma virtual. La plataforma contiene las ponencias de los profesores, una relacin de preguntas de evaluacin y estudios de caso, as como materiales de estudio adicionales. La evaluacin correspondiente a este segmento se desarrolla tambin ntegramente a distancia. Se define como principio bsico el desarrollo de la autonoma de los participantes, pero estableciendo un fuerte seguimiento como apoyo al proceso formativo. Proyecto de Fin de curso: Como requisito para la finalizacin del curso deber elaborarse un proyecto final. Para la realizacin del proyecto, debern utilizarse las tcnicas y procedimientos aprendidos durante el curso. La evaluacin del trabajo final y el examen correspondiente se realizarn en nuestra sede de Per, no siendo necesario el desplazamiento del alumno para su presentacin.

Perfil Profesional
El egresado del Diplomado en Agricultura Ecolgica, ser capaz de manejar las tcnicas agroecolgicas de vanguardia para cultivar con estrategias normadas de agricultura ecolgica. Igualmente el diplomado proporciona a los estudiantes las bases ecolgicas, sociales, econmicas y tcnicas de diferentes sistemas de produccin sostenibles, as como metodologas de investigacin, para lograr el desarrollo de nuevas tecnologas, la evaluacin y el diseo de agro-ecosistemas. Tcnico independiente, atendiendo y proponiendo soluciones a los problemas econmicos de la produccin orgnica, de la organizacin de productores, en la administracin de unidades productivas y comercializacin de la produccin orgnica. En empresas y organismos que trabajan en el sector de la agricultura y ganadera ecolgica. Tcnicos y promotores en las Direcciones de Desarrollo Econmico, Desarrollo Social y Desarrollo Rural en los Gobiernos Regionales. Directivos y tcnicos de Organizaciones de Productores Orgnicos, as como Asesores de productores individuales.

Campos de accin
La diplomatura prepara al alumno/a para trabajar como: Consultor en materia de agricultura orgnica, administrativa y de servicios, para atender las necesidades de los productores ecolgicos. Tcnico de unidades productivas orgnicas Promotor en comercializacin de productos orgnicos y servicios complementarios para el campo. Inspector externo en una certificadora o como Inspector interno en una Asociacin o cooperativa que trabajan con un Sistema Interno de Control.

Duracin del Programa


El Diplomado en Agricultura Ecolgica, tiene una duracin de 6 meses, estructurados en doce mdulos y proyecto con un total de 300 horas lectivas.

Acreditacin y Certificacin
Diploma acreditable como: Especialista en Agricultura Ecolgica por el Instituto Latinoamericano de Ciencias. Certificado con convalidacin de 6 crditos (que suponen 265 US$) a la Maestra en Gestin Integral: Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de las Islas Baleares UIB (Espaa), que podr convalidar durante el plazo de 1 ao, con lo cual Usted tendr la posibilidad de retornar la inversin en este curso. Importante: Con la convalidacin de crditos y el descuento por pago al contado del 10% el alumno puede encontrarse con la posibilidad de hacer una Maestra Internacional por un importe muy econmico. La Universidad de las Islas Baleares es una universidad pblica que en los ltimos aos ha conseguido integrarse en slidas redes universitarias internacionales. Es una de las Universidades espaolas ms especializadas en las materias de Salud Ocupacional, Medioambiente y Calidad. Algunos datos que reflejan la importancia de esta Universidad son: 6 Facultades 14,000 alumnos / ao 4 Escuelas Universitarias 40 Carreras Universitarias 100 Postgrados

La Maestra, se establece mediante una colaboracin entre ASIMAG y la UIB. (Ver programa) Empresa lder en Espaa en capacitacin. Ms de 22 aos ayudando a las empresas y organizaciones a gestionar sus planes de formacin. Ms de 350 profesionales. 40,000 alumnos promedio/ao. Ms de 100 portales de formacin a medida. Ms de 60 aulas fsicas de formacin propia. Reconocida por D&B como una de las empresas ms solventes. *El Instituto Latinoamericano de Ciencias, ha firmado un Acuerdo Marco con ASIMAG el 26 de mayo 2011. El objetivo de esta alianza es establecer una colaboracin acadmica y comercial para promocionar los Programas Acadmicos Universitarios de ASIMAG, as como facilitar el acceso de los alumnos del ILC a los estudios oficiales que ASIMAG, tiene en convenio con Universidades espaolas, convalidando estudios realizados en el ILC.

Inscripcin y procedimiento de matricula


Remitir (por e-mail, fax o correo ordinario) a la sede del Instituto Latinoamericano de Ciencias. 1. Copia escaneada del Ttulo Profesional o Ttulo Tcnico y/o Diploma. 2. Completar formulario de inscripcin 3. Copia escaneada del depsito bancario Costo por persona El coste del curso es de 980 dlares El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrcula dependiendo de su lugar de origen puede hacerse eligiendo una de las siguientes formas: 1. Para Extranjeros: Va Giro Postal a travs de Western Union, Money Gram, o Service Per Obtener el recibo que incluye el nmero de control de transferencia de dinero (MTCN). Indicar adems el nombre y apellido (de quien tramit el envo), su ciudad, estado y pas. 2. Para Peruanos Va depsito bancario Las transferencias deben realizarse a nombre de la: Corporacin Latinoamericana de Servicios Educativos CLASE S.A. Banco de Crdito del Per Cuenta corriente en S/. N 355 - 1586326-0-51 Cdigo SWIFT: BCPLPEPL Cdigo de Cuenta Interbancario: 00235500158632605167

Becas
Mediante convenio firmado entre el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Fondo Verde, se concede una beca del 50% del coste del curso a todos aquellos alumnos que soliciten se les conceda y adquieran el compromiso de elaborar el Proyecto de Fin de Curso, con las siguientes caractersticas: Que contribuyan a la conservacin y manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entregar copia del proyecto a Fondo Verde, autorizndole a promoverlo y difundirlo si lo cree conveniente.

Las becas, pueden ser solicitadas al momento de la inscripcin, se otorgan sobre la base de criterios de seleccin establecidos por Fondo Verde (condiciones econmicas y los mritos acadmicos y profesionales del o la postulante). Los aspirantes a las becas individuales debern presentar asimismo los siguientes documentos: Solicitud de beca. Sntesis de curriculum vitae (mx 1 carilla).

El precio del Curso queda fijado en: Curso sin beca: 980 dlares Curso con beca individual: 490 dlares

Solicitudes e Inscripciones
Instituto Latinoamericano de Ciencias Telefax: ++51(64) 601239 Mvil: ++51-964606636 E-mail: admisiones@ilc.edu.pe

You might also like