You are on page 1of 5

Ttulo: LA COMUNICACIN EN EL MATRIMONIO PEQUEA REPRESENTACIN DE CMO CAMBIA LA COMUNCACIN ANTES Y DESPUS DEL MATRIMONIO. 1. 2. 3. 4.

En qu tono se hablaban antes del matrimonio? Cundo eran novios, se entendieron, o ms bien jugaron a que se entendan? Luego de casados, quin cambi de gustos? despus de casados, estaban interesados en darse a conocer, o querer entenderse?

Introduccin: Es comn ver cmo se hablan un par de novios prontos a contraer nupcias y cmo lo hacen aquellos que llevan aos aguantndose perdn de casados. Si a un novio se le pregunta qu le molesta de su novia, casi todos podrn responder: NADA. Luego de aos de casados, se le pregunta a un hombre decepcionado, qu le molesta de su esposa, sin duda responder: TODO. Qu pasa con la comunicacin despus del matrimonio? Texto: Ninguno es tan perfecto para no chocar De novios se comparten sueos, de casados problemas El amor es ciego, pero los vecinos no Llegadas tarde, malos entendidos, faltar a las funcin es en el hogar, diferencias de carcter. Efesios 4: 25-27
NVI LBLA (La Biblia de Las Amricas)

RV-1960 (RVG) 1

Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prjimo; porque somos miembros los unos de los otros.

Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prjimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.

Por tanto, dejando a un lado la falsedad, HABLAD VERDAD CADA CUAL CON SU PROJIMO, porque somos miembros los unos de los otros.

Propuesta: La comunicacin es un arte, es una actitud de apertura al otro, es algo que se debe practicar a diario.

1. QU ES LA COMUNICACIN? 1.1. Enlace: ... en el texto dice que debemos desechar la mentira. Hay una mentira en nuestro matrimonio: El que no se puede hacer nada, lo que el mundo nos dice: la incompatibilidad de caracteres las frases como: con usted no se puede hablar 1.2. Texto: Definicin: COMUNICACIN: Trato, correspondencia entre dos o ms personas. 1.3. La Comunicacin se da entre dos o ms personas, si t dices yo me comunico bien pero l o ella no, realmente no te ests COMUNICANDO, una parte importante de la comunicacin es escuchar, el silencio tambin hace parte de la comunicacin, escuchar es el 90% de una buena comunicacin. Unos esposos que no se comunican bien entre s, tampoco se pueden comunicar con sus hijos. Segn un estudio hecho en Estados Unidos los hijos que ms le faltan el respeto a sus madres, estn en hogares donde los gritos y malos tratos nunca faltan. 1.4. Ilustracin: Que nuestra comunicacin no sea como el de una pareja de 60 aos de casados que le preguntan al Seor cmo ha hecho para tener un matrimonio tan duradero, y l responde

1.5. Argumento: Comunicacin no es seguirle la corriente al que ms da lora, la verdadera comunicacin es expresar nuestros sentimientos, el uno al otro. Es importante hablar en el momento mismo en el que suceden las cosas, si no es posible, que no pase de ese mismo da. Efesios 4:26 27 Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. Si supiramos cunta ventaja toma el enemigo en nuestro matrimonio, cuando no nos comunicamos bien, lo pensaramos dos veces antes de dejar acumular problemas. 1.6. Aplicacin: cmo nos estamos comunicando? Estamos cmodos con el tipo de comunicacin que tenemos? Debemos dejar la crtica sistemtica y el lenguaje absoluto: tu nunca. Tu siempre. La comunicacin falla cuando pretendemos cambiar a nuestro cnyuge. A la nica persona que puedo cambiar en mi matrimonio, es a m mismo. 1.7. Darle el beneficio de la duda: Cuando hay una mala reaccin de parte de nuestro cnyuge, debemos darle el beneficio de la duda, qu tal haya recibido una mala noticia, est afectado por algo que le sucedi. Partamos desde la premisa que l o ella nos ama y no quiere lastimarnos.

2. LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR Para tener una buena comunicacin, tenemos que comprender cul es el lenguaje de amor de nuestro cnyuge Al pasar de los aos la comunicacin se va deteriorando hasta llegar al lenguaje de las seas, o mejor de las muecas 2.1. Enlace: ahora, veamos algo ms sobre la comunicacin, desde la perspectiva de la Palabra 2.2. Texto: Efesios 4: 31
NVI Efesios 4:31 RV-1960

Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y Qutense de vosotros toda amargura, enojo, calumnias, y toda forma de malicia. ira, gritera y maledicencia, y toda malicia.

2.3. Definicin:
Amargura Ira Enojo Gritos Calumnias Malicia HOMBRE MUJER El hombre tiende a no hablar abiertamente del asunto pero hace La mujer le cuenta a la amiga, a la mam a alguien lo infeliz que las cosas de mala gana es con su esposo imperfecto Indiferencia o palabras muy hirientes Cantaleta Ofender con todo lo que hace Ofender en todo lo que hace Alza la voz Dar por hecho Tomar a mal caras, actitudes o razones Empiezan a pensar mal el uno del otro. No le gusta esto, pues se lo voy a hacer a ver qu dice o a ver qu hace.

2.4. Ilustracin: PERSPECTIVA BBLICA DE LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR


Pr. 18:21 Pr. 12:25 Texto (RV-1960) Pro 18:21 La muerte y la vida estn en poder de la lengua; Y el que la ama comer de sus frutos. Pro 12:25 La congoja en el corazn del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra. Luc 10:33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de l, y vindole, fue movido a misericordia; Luc 10:34 y acercndose, vend sus heridas, Lenguaje de amor 1. Palabras de afirmacin: palabras de nimo palabras amables palabras humildes: peticiones, no demandas; guas, no ultimtum 2. Tiempo de calidad: unin: actividades juntos... no es slo compartir el mismo espacio conversacin de calidad: la escucha, verdader deseo x entender

Luc. 10:33-35

echndoles aceite y vino; y ponindole en su cabalgadura, lo llev al mesn, y cuid de l. Luc 10:35 Otro da al partir, sac dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cudamele; y todo lo que gastes de ms, yo te lo pagar cuando regrese.

Jn. 3:16 Joh 3:16 Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Joh 13:3 sabiendo Jess que el Padre le haba dado todas las cosas en las manos, y que haba salido de Dios, y Dios iba, Joh 13:4 se levant de la cena, y se quit su manto, y tomando una toalla, se la ci. Joh 13:5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenz a lavar los pies de los discpulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceido. ... Gal 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin la carne, sino servos por amor los unos a los otros. Mar 10:13 Y le presentaban nios para que los tocase; y los discpulos reprendan a los que los presentaban. Mar 10:16 Y tomndolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendeca. 3. 4.

Jn. 13:3-17 Gal. 5:13

sus pensamientos, sentimientos y deseos atencin completa entre los dos el arte de escuchar: o contacto visual o atencin total o escuche los sentimientos o observe el lenguaje del cuerpo o rehse interrumpir el matrimonio es una relacin, no un proyecto para ser completado ni un problema para ser resuelto reconocer los tipos de personalidad: mar muerto arroyo rumoroso actividades de calidad: el nfasis no est en qu hacen sino en por qu lo hacen Recibir regalos regalos y dinero el regalo de uno mismo: la presencia fsica en el momento crtico es el regalo ms poderoso Actos de servicio las peticiones dan direccin al amor, las demandas detienen el flujo del amor lo que hacemos por cada uno antes del matrimonio no es una indicacin de lo que haremos despus del matrimonio

Mr. 10:13,16

5.

Toque fsico tenerse/tomarse las manos besarse abrazarse tener relaciones sexuales

2.5. Argumento: As como para comunicarnos con alguien de otra cultura debemos ser capaces de entender su lenguaje, la expresin del amor depende de la forma como cada uno ha aprendido a recibirlo y expresarlo. Entonces, debemos reconocer que podemos hablar distintos lenguajes del amor... cul hablo yo?... cul habla mi pareja? La buena comunicacin va ms all de las palabras: debemos aprender a interpretar lo que mi pareja necesita para llenar su tanque de amor.

2.6. Aplicacin: la crtica de mi cnyuge en relacin con mi conducta me da el indicio ms claro de cul es su lenguaje principal de amor la crtica necesita una aclaracin... puede cambiar la crtica en una peticin peticiones, conversaciones claras y de calidad, tiempo de calidad verdadero inters en conocer los pensamientos, sentimientos y deseos de la pareja Durante la etapa del enamoramiento, el romanticismo siempre estuvo presente... vivimos esa obsesin que no permita ver los defectos... pero all se manifest naturalmente el lenguaje del amor... volvamos a identificarlo y revivir ese romanticismo para el resto de nuestras vidas. lograr que mi pareja se sienta amada... en su propio lenguaje!

3. CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIN EN NUESTRO MATRIMONIO

3.1. Enlace: Lo primero que debemos hacer para mejorar nuestra comunicacin es querer hacerlo, si decimos: as estamos bien, para qu hacer correctivos... 3.2. Texto: Efesios 4: 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificacin, a fin de dar gracia a los oyentes.

3.3. Definicin: Dar gracia a los oyentes Es pensar en el tono que usamos, en que lo dicho no sea solo por desahogarnos sino con el nimo de EDIFICAR a nuestra pareja.

Hablar sobre cualquier asunto sin ofender al otro. El yo si le voy a decir sus cuatro verdades no edifica Orar juntos. No por el mundo y fulano y zutano sino por el hogar, por esos inconvenientes de los que estn hablando, interceder por los hijos; OJO sin usar la oracin para echar vainas. Prov. 31:30, Mujer quieres que tu esposo te alabe, te ame, te escuche; teme a Dios No magnificar los problemas No desacredites a tu pareja cuando expresa sus sentimientos, ej: porqu llora! La ropa sucia se lava en casa, no involucrar a los hijos ni a otras personas de la familia, si quieres involucrar a alguien involucra ayuda real. (pastores, asesoramiento matrimonial) No cortar la comunicacin. 3.4. Ilustracin:

Vamos a hablar con nuestra pareja, ahora mismo va a mirar y contemplar a su pareja por tres minutos por reloj. Una de las razones por las que perdemos el respeto para hablarnos es que hemos
dejado de alimentar el romanticismo entre nosotros.

3.5. Argumento: Si hablas con alguien a quien realmente amas, de quien estas ENAMORADO, le hablars mejor; con respeto. 3.6. Aplicacin: Aunque tenemos temperamentos diferentes, tenemos que hablar, buscar el momento adecuado para decirnos las cosas, orar antes de hablar para que el Seor sea guindonos en esa conversacin para que sea productiva. Prov. 15:1, Efe. 5:19.

CONCLUSIN i. SNTESIS a. Sabemos que ya no somos los mismos que cuando nos casamos; por eso ahora debemos trabajar en un nuevo tipo de comunicacin. b. Debemos emplear ms tiempo en conocernos que en criticarnos. Si ves que el hombre se demora mucho colgando la ropa, pero lava bien la loza, cmbiale el tipo de favor que le pides. c. Hablar de nuestros problemas maritales slo lo debemos hacer con nuestro cnyuge. La ropa sucia se lava en casa; dejar a los hijos fuera del conflicto y no usarlos. d. Debemos pedir la ayuda de Dios para poder tener una buena comunicacin en nuestro matrimonio. e. Efesios 4:26 APLICACIN a. A la nica persona que puedo cambiar en mi matrimonio es a mi mismo. b. Debo buscar los momentos precisos para hablar con mi esposo(a) c. 1 Co. 14:14 Porque si yo orare en lengua desconocida, mi espritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto. Orar en lenguas.

ii.

d. Pegar versculos bblicos donde los podamos verlos para permitir que nuestra mente sea renovada por la Palabra de Dios. e. Indaguen qu les gusta hacer juntos, solos; alimenten el romanticismo. f. Busquemos de Dios. Si tienes quejas de tu pareja presntaselas a Dios y confiesa en fe un cambio en l (ella). iii. INVITACIN Vamos a orar esposos por esposas y luego esposas por esposos, sin echar vainas; vamos a elevar una oracin de fe confesando lo que Dios quiere de cada uno de nosotros, basados en la palabra, Col. 1: 1-10. Seor gracias por mi cnyuge, siempre orar por l, te doy gracias por su vida Padre de nuestro Seor Jesucristo, gracias por que en su trabajo en su casa y donde quiera que l vaya oirn de su fe inconmovible en Cristo Jess; gracias por el amor que hay en nuestro hogar. Oramos porque nuestro hogar de fruto para muchas personas, que aprendamos de los pastores a amar tu Palabra y darte el primer lugar en nuestro hogar, hoy te pedimos el ser llenos del conocimiento de tu voluntad para nuestro hogar, en toda sabidura e inteligencia espiritual, para que andemos como es digno del Seor, agradndole en todo y creciendo en el conocimiento de Dios. Amn.

You might also like