You are on page 1of 6

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros aos de edad.

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los nios, sus familias, las comunidades y la sociedad. El Parlamento Europeo adopt la Carta de Derechos de las Personas con Autismo el 9 de mayo de 1996. El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adopt una resolucin que declara el 2 de Abril como Da Mundial de Concienciacin sobre el Autismo. Millones de personas con Autismo siguen sufriendo la discriminacin social, la restriccin de sus derechos a la educacin, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas. Porque el Autismo est presente 365 das al ao, porque los derechos se vulneran 365 das al ao, por tanto, y basados en la idea de que avancemos juntos hacia el futuro que todos anhelamos se debe seguir trabajando todos los das del ao para dar a conocer la realidad del Autismo, a derribar mitos, a concienciar y difundir una realidad muy diferente a la que la sociedad cree. Trabajando juntos para derribar los muros del desconocimiento daremos una oportunidad al futuro.

Da Internacional de Informacin sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas Con la remocin de minas se impide que armas remanentes ocasionen daos y destruccin mucho despus de haber concluido los conflictos, mientras se crean oportunidades de empleo, se transforman las zonas peligrosas en tierras productivas y se encamina a las sociedades hacia una seguridad duradera. Ban Ki-Moon, Srio. Gral. de la ONU.

Cobach 04 Seybaplaya - EST no. 11 - Profra. Lic. Ana Elia Almeyda Santiago

1/6

Da Mundial de la Salud El tema de 2012 es el envejecimiento y la salud, y el lema, "La buena salud aade vida a los aos". Se trata de mostrar cmo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempear un papel activo en nuestras familias y en la sociedad. El envejecimiento nos afecta a todos, jvenes o viejos, hombres o mujeres, ricos o pobres, con independencia de dnde vivamos. Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aument tan acusadamente que en el mundo pronto se contarn ms personas de edad que nios. Esa transformacin social presenta a la vez problemas y oportunidades.

Da Internacional de Reflexin sobre el Genocidio cometido en Rwanda "Mientras tratamos de aprender de las enseanzas del genocidio de Rwanda, hay dos mensajes de suma importancia. El primero es no olvidar jams. El segundo, nunca dejar de trabajar para prevenir otro genocidio. Nuestros pensamientos estn con las vctimas: los ms de 800.000 inocentes que perdieron su vida a una velocidad aterradora. Nuestros pensamientos estn con los supervivientes. Su capacidad de recuperacin siguen siendo una fuente de inspiracin para nosotros. La responsabilidad de todos nosotros es apoyarlos para que reconstruyan sus vidas. Cun diferente habra sido si nosotros, la comunidad internacional, hubisemos actuado como era debido y a su debido tiempo." Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

Cobach 04 Seybaplaya - EST no. 11 - Profra. Lic. Ana Elia Almeyda Santiago

Da Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

En honor del cincuentenario de los vuelos espaciales tripulado, en su resolucin A/RES/65/271 de fecha 7 de abril de 2011, la Asamblea General declar el 12 de abril como el Da Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. El 12 de abril de 1961 fue la fecha del primer vuelo espacial tripulado, realizado por Yuri Gagarin, ciudadano sovitico nacido en Rusia, y reconociendo que ese evento histrico abri el camino para la exploracin del espacio en beneficio de toda la humanidad. La Asamblea General expres su profunda conviccin de que conviene a toda la humanidad que se fomenten y amplen la exploracin y utilizacin del espacio ultraterrestre con fines pacficos, como patrimonio de toda la humanidad, y se persevere en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades. Reafirmando que la ciencia y la tecnologa espaciales contribuyen de manera importante a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos, Da Internacional Madre Tierra de la

12

La Madre Tierra es una expresin comn utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos pases y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las dems especies vivas y el planeta que todos habitamos. La proclamacin del 22 de abril como Da Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. Tambin supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaracin de Ro de 1992, de promover la armona con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades econmicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. El Da Internacional de la Madre Tierra ofrece una oportunidad para sensibilizar al pblico en todo el mundo a los desafos en relacin con el bienestar del04 Seybaplaya -todano. vidaProfra. Cobach planeta y de EST la 11 - que sustenta.

22

Lic. Ana Elia Almeyda Santiago

Da mundial del Libro y del Derecho de Autor


El 23 de abril es un da simblico para la literatura mundial ya que ese da en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha tambin coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Meja Vallejo.
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Pars en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Este ao marca tambin el 80 Aniv. del Index Translationum. Esta bibliografa internacional de traducciones provee una herramienta nica para el monitoreo de las fuentes de traduccin en el mundo, por lo que la UNESCO pide se enfoque el tema de este ao a los libros y las traducciones

23
Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial Debe impulsarse una campaa a nivel mundial a toda marcha a fin de garantizar que todos conduzcan con mayor seguridad, reflexionar sobre las repercusiones de los accidentes de trnsito y las posibles formas de evitarlos. Ban Ki-moon , secretario general de la ONU La placa amarilla es el nuevo smbolo mundial de la seguridad vial y la imagen bsica del Decenio de Accin,

Cobach 04 Seybaplaya - EST no. 11 - Profra. Lic. Ana Elia Almeyda Santiago

Da Mundial del Paludismo

25

En 2010, cerca de 3,3 mil millones de personas, aproximadamente el 50% de la poblacin mundial estaba expuesta al paludismo o malaria, especialmente las personas que viven en los pases ms pobres. De esos, 216 millones de personas en riesgo, 655 000 mueren a causa de esta enfermedad.

El Da Mundial del Paludismo, instituido por la 60 Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria.

Da Mundial de la Propiedad Intelectual El Da Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra cada ao el 26 de abril, es una excelente oportunidad para promover una toma de conciencia acerca de la importancia de la propiedad intelectual como instrumento de desarrollo econmico, social y cultural.

Mediante el Da Mundial de la Propiedad Intelectual cada ao se celebra, el da 26 de abril, la innovacin y la creatividad y el impulso e incentivo que les proporciona la propiedad intelectual. El tema de 2012 es Innovadores visionarios, esto es, todos aquellos que con su ingenio y capacidad artstica han roto moldes y abierto nuevos horizontes y han imprimido una huella duradera.

26
5

Cobach 04 Seybaplaya - EST no. 11 - Profra. Lic. Ana Elia Almeyda Santiago

Da Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

En 2012 se enfoca a la promocin de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en una economa verde. Hay un cambio en el mundo a una economa ms verde y ms sostenible. Sin embargo, aunque ciertos trabajos son considerados como "verde", las tecnologas utilizadas pueden proteger el medio ambiente, pero no es seguro en absoluto. Esto es especialmente relevante en sectores como la construccin, el reciclaje de residuos, produccin de energa solar y el procesamiento de la biomasa. La celebracin de este da es una herramienta importante para sensibilizar a la poblacin sobre cmo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso poltico a la seguridad y la salud en el trabajo. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las vctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

28

29

La Conferencia de los Estados Partes en su Dcimo perodo de sesiones (prrafo 23.3 del C-10/5 , de fecha 11 de noviembre de 2005) decidi que el Da de Conmemoracin de todas las vctimas de la guerra qumica se celebrara todos los aos el 29 de abril, fecha de 1997 en que entr en vigor la Convencin sobre las Armas Qumicas. Esta conmemoracin ser una oportunidad para rendir homenaje a las vctimas de la guerra qumica, as como para reafirmar el compromiso de la Organizacin para la Prohibicin de las Armas Qumicas (OPAQ) para la eliminacin de la amenaza de las armas qumicas, promoviendo as las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo.

Cobach 04 Seybaplaya - EST no. 11 - Profra. Lic. Ana Elia Almeyda Santiago

La UNESCO lo instituye por primera vez este 2012 con la intencin de celebrar y aprender ms sobre el arte del jazz, sus races y su impacto, as como su importante papel como medio de comunicacin que trasciende diferencias

You might also like