You are on page 1of 11

PLANIFICACIN EDUCACIN MATEMTICA NB1 1 BSICO

NB 1

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

CONTENIDOS MNIMOS Lectura de nmeros: nombres, secuencia numrica y reglas a considerar (lectura de----izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres). Escritura de nmeros: formacin de nmeros de una cifra y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha)

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES Reconocen e identifican los numerales. Ordenan nmeros en una recta numrica o fragmento de ella Ordenan los numerales en orden creciente y decreciente. Dictan y escriben nmeros telefnicos. Realizan ejercicios de escritura de nmeros con distintos materiales siguiendo una progresin de lo ms simple a lo ms complejo.
Observan y describen una lmina con la presencia de cuantificadores.

1/1. NMEROS SEM. Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos. Comprender el sentido de la cantidad expresada por un nmero de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos nmeros con la cantidad que representan a travs de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas. Reconocer que los nmeros se pueden ordenar y que un nmero se puede expresar en varias maneras, como suma de otros ms pequeos. Apropiarse de caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal: - leyendo y escribiendo nmeros en el mbito del 0 al 1000, respetando las convenciones establecidas. - Reconociendo, en nmeros de dos y tres cifras, que cada dgito representa un valor que depende de la posicin que ocupa.

Usos de los nmeros en los contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando. Conteo de cantidades: de a uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2 ). Comparacin de nmeros y empleo de las relaciones igual que, mayor que y menor que. Estimacin de una cantidad o medida, a

Cuentan objetos de la vida cotidiana (compaeros, lpices, sacapuntas, gomas, cuadernos). Comparan elementos de sus estuches. Se comparan entre ellos.

partir de la visualizacin o manipulacin tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes fsicas. Comparacin de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los nmeros correspondientes.

Ordenan segn distintos criterios (color, tamao, ancho, largo). Juegan con fichas de colores buscando combinaciones. Agrupan tiles de la mochila segn sus caractersticas y usos. Ordenan en serie, libros segn tamao (ancho, largo, alto). Dados conjuntos los comparan cuantitativamente (nios-sillas). Manipulan material concreto utilizando todos los sentidos relacionando numeral con cantidad. Percutir y tocar cantidades asociando al numeral.

(O.C.)Conocer las nociones bsicas de conjunto.

Descomposiciones aditivas de un nmero y representacin con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ). (C.C.) Internalizacin del concepto de nmero. (C.C.)Conocimiento de las nociones bsicas sobre conjuntos, necesarias para la formacin del concepto de nmero.

OPERACIONES ARITMTICAS Identificar a la adicin (suma) y a la sustraccin (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Realizar clculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas bsicas y estrategias ligadas al carcter decimal del sistema de numeracin, a propiedades de la adicin y a la relacin

Asociacin de situaciones que implican: Realizan sumas , restas. - juntar y separar, agregar y quitar Observan lmina y descubren situaciones que - avanzar y retroceder implican juntar, separar, agregar, avanzar, - y comparar por diferencia, con las retroceder, comparar. operaciones de adicin y sustraccin Utilizacin de adiciones y sustracciones Resuelven ejercicios de problemas representados para relacionar la informacin disponible grficamente. (datos) con la informacin no conocida (incgnita), al interior de una situacin de carcter aditivo. Responden verbalmente a los problemas Descripcin de resultados de adiciones y representados en las hojas de trabajo.

entre la adicin y la sustraccin. Realizar clculos escritos de sumas y restas en el mbito del 0 al 1000, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros y en la relacin entre la adicin y la sustraccin, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adicin y de la relacin entre la adicin y la sustraccin, a partir de las regularidades observadas en el clculo de variados ejemplos de sumas y restas.

sustracciones en el contexto de la situacin en que han sido aplicadas. Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas.

Trabajan con material de autocorreccin. Manipulan material concreto utilizando todos los sentidos relacionando numeral con cantidad. Percutir y tocar cantidades asociando al numeral Juegan calculando mentalmente. Relacionan adiciones y sustracciones a travs del siguiente esquema: a+b=c b+a=c ca=b cb=a Este esquema se representar dentro de una figura se llamar la mascota matemtica ( Pluminchen ) Conocen y aplican la terminologa matemtica usando una balanza matemtica( +, -, =, mayor que, menor que.)

Combinaciones aditivas bsicas: memorizacin gradual de adiciones de dos nmeros de una cifra, apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deduccin de las sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones. Conmutacin de sumandos. Clculo por proximidad a una suma de dobles ( Ej.: 8+9 como 8+8+1 ). Simbologa asociada a adiciones y sustracciones escritas.

FORMAS Y ESPACIO Reconocer la existencia de una 4escripci de formas de objetos del entorno y representar algunas de ellas en forma simplificada mediante objetos geomtricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensin (lneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones ( cuerpos geomtricos). Utilizar la 4escripcin espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geomtricas. Identificar y comparar cuadrados, tringulos, rectngulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geomtrico bsico. Comunicar e interpretar informativa relativa al lugar en que estn ubicados objetos o personas (posiciones) y dar y seguir 4escripcin4s para ir de un lugar a otro (trayectoria).

Manipulan bloques geomtricos (Dienes). 4escripcin entre objetos del entorno y formas geomtricas (lneas curvas y Reproducen formas geomtricas mediante rectas, cuadrados, rectngulos, tringulos, plegados simples. crculos, cubos, prismas rectos, cilindros y Perciben con el tacto las formas geomtricas. esferas) utilizando los nombres geomtricos correspondientes. Se desplazan siguiendo las instrucciones del Posiciones y trayectorias de objetos: profesor y luego de un compaero en un espacio Descripcin considerando referentes, dado. Ej: Dos cuadrados hacia atrs,.... direcciones y cambios de direccin.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Manejar aspectos bsicos de la resolucin de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y comunicar la solucin obtenida. Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas Resolver problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros, a los conceptos de adicin y de sustraccin, sus posibles representaciones, sus procedimientos de clculo; a las caractersticas y relaciones de formas geomtricas de dos o tres dimensiones; a la ubicacin y descripcin de posiciones y trayectorias. Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propsito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.

Descripcin del contenido de situaciones problemticas mediante: relatos, dramatizaciones, acciones con material concreto, dibujos. Formulacin e identificacin de preguntas asociadas a situaciones problemticas dadas. Bsqueda de procedimientos y aplicacin consistente de ellos en resolucin de problemas. Problemas en que sea necesario contar, comparar, estimar cantidades, y medir magnitudes, para conocer aspectos de la realidad. Problemas en que sea necesario, dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geomtricas.

Observan y describen lminas con situaciones problemticas usando lenguaje matemtico.

Formulan en grupos preguntas alusivas a la lmina. Discuten y resuelven en grupos los problemas matemticos y las distintas estrategias usadas.

Modelan figuras y formas geomtricas con plasticina. Reconocen formas geomtricas de su entorno.

NB 1 1/ 2 Sem.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES NMEROS Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos. Comprender el sentido de la cantidad expresada por un nmero de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos nmeros con la cantidad que representan a travs de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas. Reconocer que los nmeros se pueden ordenar y que un nmero se puede expresar en varias maneras, como suma de otros ms pequeos. Apropiarse de caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal: - leyendo y escribiendo nmeros en el mbito del 0 al 1000, respetando las convenciones establecidas. Reconociendo, en nmeros de y tres cifras, que cada dgito representa un valor que depende de la posicin que ocupa. (O.C.)Conocer las nociones bsicas de conjunto.

CONTENIDOS MNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

Lectura de nmeros: nombres, secuencia Reconocen e identifican los numerales. numrica y reglas a considerar (lectura de Ordenan nmeros en una recta numrica o izquierda a derecha, reiteraciones en los fragmento de ella. nombres). Ordenan los numerales en orden creciente y decreciente. Escritura de nmeros: formacin de nmeros de uno, dos y tres cifras y reglas Dictan y escriben nmeros telefnicos. a considerar (escritura de izquierda a Realizan ejercicios de escritura de nmeros con derecha, la posicin de cada dgito) distintos materiales siguiendo una progresin de lo Usos de los nmeros en los contextos en ms simple a lo ms complejo. que sirven para identificar objetos, para Juegan con tabla de centena. ordenar elementos de un conjunto, para Juegan a la lotera aplicando el nuevo mbito cuantificar, ya sea contando, midiendo o numrico. calculando. Comparan cantidades . Conteo de cantidades: de a uno, y Comparan la ubicacin en la recta numrica de formando grupos, si procede (de 10, de 5, diferentes numerales. de 2 ). Comparacin de nmeros y empleo de las relaciones igual que, mayor que y Ordenan segn distintos criterios (color, tamao, menor que. ancho, largo). Estimacin de una cantidad o medida, a partir de la visualizacin o manipulacin tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes fsicas. Comparacin de cantidades y de medidas Juegan a completar con ayuda de tabla de centena utilizando relaciones de orden entre los los nmeros terminados en 5 y en o, luego varan nmeros correspondientes. ocupando los otros nmeros.

Transformacin de nmeros por aplicacin reiterada de una regla aditiva y estudio de secuencias numricas para determinar regularidades (Ej.: nmeros terminados en 0 o en 5, nmeros pares e impares). Descomposiciones aditivas de un nmero y representacin con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ). Variacin del valor de un dgito de acuerdo a la posicin que ocupa: centenas, decenas, unidades y transformacin de un nmero por cambio de posicin de sus dgitos. Composicin y descomposicin aditiva de un nmero en un mltiplo de un mltiplo de 10 y unidades. (Ej.: 64= 60+4 ) (C.C.) Internalizacin del concepto de nmero. (C.C.)Conocimiento de las nociones bsicas sobre conjuntos, necesarias para la formacin del concepto de nmero.

Trabajo con tabla de centena destacando con colores nmeros pares, impares, decenas. Buscan adiciones que den por resultado un numero determinado. Juegan con fichas de colores buscando combinaciones.

Agrupan elementos usando lenguaje matemtico (unidad, decena, centena) Juegan con la tabla de centena (descomponen nmeros) Agrupan palitos de fsforos en unidades, decenas y centenas

OPERACIONES ARITMTICAS Identificar a la adicin (suma) y a la sustraccin (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Realizar clculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas bsicas y estrategias ligadas al carcter decimal del sistema de numeracin, a propiedades de la adicin y a la relacin entre la adicin y la sustraccin. Realizar clculos escritos de sumas y restas en el mbito del 0 al 1000, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros y en la relacin entre la adicin y la sustraccin, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adicin y de la relacin entre la adicin y la sustraccin, a partir de las regularidades observadas en el clculo de variados ejemplos de sumas y restas.

Asociacin de situaciones que implican: Realizan sumas , restas. - juntar y separar, agregar y quitar Observan lmina y descubren situaciones que - avanzar y retroceder implican juntar, separar, agregar, avanzar, - y comparar por diferencia, con las retroceder, comparar. operaciones de adicin y sustraccin Utilizacin de adiciones y sustracciones Descomponen nmeros con ayuda de casitas para relacionar la informacin disponible numricas (Rechenhuschen) (datos) con la informacin no conocida (incgnita), al interior de una situacin de carcter aditivo. Se expresan usando lenguaje matemtico. Descripcin de resultados de adiciones y Completan con cantidades problemas sustracciones en el contexto de la representados grficamente situacin en que han sido aplicadas. Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas. Combinaciones aditivas bsicas: memorizacin gradual de adiciones de dos nmeros de una cifra, apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deduccin de las sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones. Buscan antecesores y sucesores de nmeros dados. Clculo mental de sumas de nmeros de dos cifras con un nmero de una cifra, utilizando estrategias tales como descomposicin aditiva de un sumando para completar decenas (Ej.: 25+7 como 25+5+29 Conmutacin de sumandos ( 5+6= 6+5 ).

Clculo por proximidad a una suma de dobles ( Ej.: 8+9 como 8+8+1 ) Clculo mental de restas de nmeros de dos y tres cifras menos que un nmero de una cifra, utilizando descomposicin aditiva para completar decenas (El. 37-9 como 37-7=30 y 30-2 = 28). Simbologa asociada a adiciones y sustracciones escritas. Comparacin de variados ejemplos de adiciones con el mismo resultado, correspondientes a acambio de orden de los sumandos (conmutatividad) y a la secuencia en que se realizan las adiciones de ms de dos sumandos (asociatividad) y formulacin de afirmaciones que implican un reconocimiento de estas propiedades. Comparacin de variados ejemplos de adiciones y sustracciones en que uno de los trminos es 0 (elemento neutro) y formulacin de afirmaciones respecto al comportamiento del 0 en sumas y restas. Comparacin de variados ejemplos de adiciones y sustracciones que corresponden a acciones inversas como agregar o quitar 5 y formulacin de afirmaciones que implican un reconocimiento de la relacin inversa entre adicin y sustraccin.

Aplican propiedad conmutativa con la figura de una mascota matemtica ( Pluminchen )

Completan hojas de adiciones y sustracciones siguiendo pauta de autocorreccin. Aplican propiedad conmutativa a la suma (Tauschaufgaben) Deducen regularidades de adicin y sustraccin haciendo ejercicios con nmeros vecinos.

A partir de ejercicios deducen regla para el elemento neutro.

Reconocen regularidades de la suma y de la resta con ayuda de mquina de clculo.

FORMAS Y ESPACIO reconocer la existencia de una diversidad de formas de objetos del entorno y representar algunas de ellas en forma simplificada mediante objetos geomtricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensin (lneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones ( cuerpos geomtricos). Utilizar la imaginacin espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geomtricas. Identificar y comparar cuadrados, tringulos, rectngulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geomtrico bsico. Comunicar e interpretar informativa relativa al lugar en que estn ubicados objetos o personas (posiciones) y dar y seguir instrucciones para ir de un lugar a otro (trayectoria). RESOLUCIN DE PROBLEMAS Manejar aspectos bsicos de la resolucin de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y comunicar la solucin obtenida.

Exploracin de figuras planas empleando Arman polgonos siguiendo puntos. materiales de apoyo ( varillas, geoplanos, Juegan a reproducir figuras en un geoplano. redes de puntos y otros ); trazado y Agrupan figuras geomtricas segn nmero de armado de cuadrados, rectngulos y lados. tringulos. Reproducen las principales figuras geomtricas Formacin y transformacin de figuras en un geoplano. planas mediante yuxtaposicin y corte de Pliegan con papel lustre formas geomtricas formas cuadradas, triangulares y simples. rectangulares. Usan espejo para modificar figuras geomtricas.

Descripcin del contenido de situaciones Observan y describen lminas con situaciones problemticas usando lenguaje matemtico. problemticas mediante: relatos, dramatizaciones, acciones con material concreto, dibujos. Formulacin e identificacin de preguntas

Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas Resolver problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros, a los conceptos de adicin y de sustraccin, sus posibles representaciones, sus procedimientos de clculo; a las caractersticas y relaciones de formas geomtricas de dos o tres dimensiones; a la ubicacin y descripcin de posiciones y trayectorias. Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propsito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural .

asociadas a situaciones problemticas dadas. Bsqueda de procedimientos y aplicacin consistente de ellos en resolucin de problemas. Identificacin de resultados como solucin al problema planteado. Problemas en que sea necesario contar, comparar, estimar cantidades, y medir magnitudes, para conocer aspectos de la realidad. Problemas en que sea necesario, dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geomtricas.

Formulan en grupos preguntas alusivas a la lmina. Discuten y resuelven en grupos los problemas matemticos y las distintas estrategias usadas.

You might also like