You are on page 1of 5

9. CUESTIONARIO 9.1. Investigue los estados larvales y explique cmo es el cuerpo en cada uno de ellos.

El estado larval comprende 3 instar, cada instar se compone de 11 segmentos torcico-abdominales que no se distinguen fcilmente. 1ER Estadio: Las larvas miden 1.3 - 0.004mm de longitud y 0.34 - 0.01mm de dimetro en la porcin ms larga (posterior). Los ganchos son rosa - anaranjados, fuertemente esclerotizados, y tienen una amplia superficie basal para la articulacin con el esqueleto cfalo- farngeo. Los ganchos bucales miden 39.20 - 0.257 micras. El rgano espiracular protorcico es fcilmente visible en ste estadio. 2DO Estadio: Las larvas miden 3.0 - 0.3mm de longitud y 0.9 - 0.3mm de dimetro en la parte ms posterior, sus ganchos bucales estn completamente esclerotizados, son tan fuertes como los de tercer estadio y miden 141 - 0.547 micras. Los rganos espirculos protorcicos son entre 10 y 11. 3ER Estadio: Las larvas estn completamente formadas tienen entre 4.3 - 0.5mm de ancho y 1.5 - 0.2mm de largo. Los ganchos bucales miden 217.75 - 1.147 micras estn fuertemente esclerotizados. El nmero de rganos espiraculares vara de 8 a 12. 9.2. Qu diferencia existe entre el trampeo y el muestreo de la mosca de la fruta? EL MUESTREO: La red de muestreo, tiene como objetivo fundamental detectar a la Mosca de la fruta en estados inmaduros (huevos/larvas) e intensificar oportunamente las acciones de erradicacin alrededor de los puntos de deteccin. Se mantiene a su vez, el muestreo de fruta en expendios (fruteras/verduleras) de las zonas urbanas y periurbanas de la provincia, en apoyo al sistema general de deteccin de la plaga y como medida de evaluacin del sistema de cuarentenas internas. EL TRAMPEO: en cambio la actividad de trampeo tiene dos objetivos fundamentales: Deteccin de especmenes silvestres de Moscas del Mediterrneo en las reas, para intensificar las medidas de control y erradicacin. Monitoreo general de las reas de trabajo para conocer la distribucin y la densidad por unidad de rea de las moscas estriles liberadas.

9.3. Consultar el patrn alar y ovopositor de las siguientes especies: Anastrepha grandis, Anastrepha pickeli y Anastrepha nunezae. Anastrepha grandis

Diseo alar: con bandas castaas amarillentas muy difusas, bandas Costal y S ampliamente confluentes, rea hialina costal poco ntida, banda V slo con brazo proximal y separado de la banda S. Ovopositor: algo curvado dorsoventralmente, ligeramente ms largo que el

sptimo sintergosternito y con pice largo, delgado y sin sierra

Anastrepha pickeli Diseo alar: Con bandas castaas amarillentas, bandas Costal y S separadas o slo tocndose sobre R4+5, banda V completa y separada de la banda S y poco ntida en el vrtice. Ovopositor: el cual es ancho y ahusado gradualmente desde la base hasta el pice, este ltimo con sierra formada por 15 a 17 dientes diminutos y presenta un suave estrangulamiento en la base de la sierra. 9.4. Los tres ltimos segmentos de los adultos de la mosca de la fruta Cmo se encuentran modificados? La hembra muestra ser ms generalizada; el 8vo segmento no tiene espirculos ni esternito definido. Despus de este solo se encuentra un pequeo segmento donde aparece el ano, la abertura genital se encuentra entre los segmentos 8vo y 9no. En el macho la situacin es complicada. El 7mo segmento desaparece aparentemente y queda representado slo por el espirculo y el 8vo slo por una placa pequea en cada lado, el 9no est fuertemente modificado, muestra un terguito muy grande y un eternito muy pequeo y el 10mo se encuentra representado por un par de placas situadas al lado del ano.

9.5. Investigue a que temperatura es la mxima produccin de huevos, la ovoposicin y a que temperatura se desarrolla la mosca de la fruta, establezca rangos. Estado Incubacin Larva Pupa Inicio ovoposicin Temperatura 24 a 28C 24 C 24 a 26C 26C

Los huevos eclosionan entre los 2-4 das (pudiendo durar hasta 16-18 das en incubacin, en condiciones ms fras). La larva pasa por tres instares antes de que est en condiciones de pupar. Su perodo de desarrollo se ve afectado por el tipo de hospedante y, especialmente, por las condiciones trmicas del medio; as, se ha observado que con temperaturas entre 15-16.5 C requiere 24 a 50 das; con 19-28.5

C completa su desarrollo en 6 a 11 das. Las hembras no ovipositan por debajo de los 15C. El desarrollo del huevo, larva y pupa se detiene a temperaturas inferiores de 10C. Los adultos mueren por lo general en dos meses a 25C. Al encontrar un lugar adecuado, la larva penetra en el suelo unos 2 a 5 cm, transformndose al estado de pupa. En general la mosca de la fruta se desarrolla entre 10 C y 30 C. La mxima produccin de huevos entre 25 C y 30 C, y la ovoposicin entre 9 C y 16 C en muchas especies. Los adultos son ms resistentes a los cambios de temperatura

9.6. Defina los siguientes trminos:


Carinas bucales: Cresta lateral dorsal posterior que se extiende del clpeo hasta el lado posterior de la cabeza. Aculeos, (del latn aculeus) cualquier pa o espina; especficamente el ovipositor modificado en aguijn. Katepisterno: parte inferior del episterno cuando hay sutura longitudinal Anepimeron: Ausencia de la parte anterior de divisin posterior de un pleurn torcico marcado por el surco pleural. Anepisterno: parte superior del episterno cuando existe sutura longitudinal. Membrana eversible: Estructura capaz de inflarse o darse la vuelta dentro o fuera del cuerpo del animal.

9.7. En el siguiente listado de familias de plantas, coloque las especies de mosca de la fruta que son plaga de las mismas. Fabaceae, Myrtaceae, Passifloraceae, Rutaceae, Anacardiaceae
Familia Fabaceae Myrtaceae Especie de Anastrepha

distincta, extensa bistrigata, fraterculus, lathana, mombinpraeoptans, pseudoparallela ,striata, suspensa, grandis, extensa, chiclayae pseudoparallela, triangulata, jraterculus, extensa, grandis, mombinpraeoptans, serpentina, suspensa, chiclayae distincta, fraterculus, mombinpraeoptans, serpentina, striata, bistrigata, chiclayae, correntina.

Passifloraceae Rutaceae
Anacardiaceae

9.8. Qu es el esqueleto cefalofarengial? El esqueleto cefalofarngeo es una estructura ubicada en el aparato bucal de las larvas de Anastrepha que presenta una barra parastomal larga, fina y ligeramente curvada hacia arriba.

Fig. 1 Esquema con nomenclatura de escleritos ceflo-farngeos A: vista lateral, B: vista dorsal. ( dc : cuerno dorsal; de : dentculo; ea : esclerito accesorio; esph : esfago; hyp : hipostoma; lb scl : escleritos labiales; md : esclerito mandibular; phr : faringe; tnt phgn : fragma tentorial).

9.9. Indique dos caractersticas morfolgicas del genero Capitata.

Mide unos 4-6 milmetros. Es algo ms pequea que una mosca comn. El abdomen es amarillo cubierto con cerdas cortas principalmente negras y con un anillo de cerdas mas largas en el pice.

9.10. En qu se diferencia el gnero Capitata del gnero anastrepha en cuanto a larvas? Capitata Larva: Es de color blanco o cremoso, dependiendo de la dieta ingerida en este perodo. Su cuerpo se presenta dividido en 12 segmentos corporales; en la parte anterior, ms aguzada, est la cabeza de forma trapezoidal, destacando ntidamente los ganchos mandibulares oscuros.

Anastrepha Larva: Son larvas de color blanquecino, de hasta 12 mm de longitud, por lo general la alimentacin en la carne de los frutos. Los dos ganchos de la boca son muy desarrollados y de igual tamao. El cuerpo tiene forma cnica truncada por delante y en el extremo posterior. Cada espirculo posterior tiene tres orificios o ranuras dispuestas paralelas o convergentes, en una placa esclerotizada.

9.11. Cundo decimos que una larva pertenece a la especie carpfaga?

Cuando se alimentan de los frutos.


9.12. Usualmente que forma tiene el rea pleoral de la anastrepha

9.13. Usualmente como es el espirculos anterior de la anastrepha. Espirculos anteriores con prolongaciones tubulares que salen de sus bordes libres y estn perforados en el pice, se conocen con el nombre de dgitos, por su forma parecida a dedos, tambin tienen la apariencia de un guante.

You might also like