You are on page 1of 4

_________________________________________, personal funcionario adscrito a la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir (Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente) con la categora

de ________________________________________________, con D.N.I. nmero _______________-___ y domiciliado en _______________________________ de _______________________________, actuando en nombre y derecho propio, por medio del presente escrito viene a interponer RECURSO DE REPOSICIN ANTE LA SUBSECRETARA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIN Y MEDIO AMBIENTE, con domicilio en Paseo Infanta Isabel nmero 1 de Madrid (cdigo postal 28071) en base a los siguientes

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO


Primero.- El pasado da 6 de marzo es publicada la Resolucin de la Subsecretara del Ministerio de
Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, de fecha 28 de febrero, por la cual se convocaban las Ayudas Sociales del ao 2012.

Segundo.- Las Bases Generales de esta convocatoria establecen:


3 - PERODO DE COBERTURA: La presente convocatoria queda referida a los gastos que, por los distintos conceptos que recoge cada ayuda, hayan sido devengados y abonados en su caso por el solicitante o beneficiario en los siguientes perodos: a) Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 para el personal en general .. Los empleados pblicos que hayan causado alta o baja en el Ministerio y sus OO.AA. durante los perodos anteriormente citados, los gastos se debern haber realizado y abonado en el tiempo de permanencia en activo, al menos que se establezca algn otro perodo en a ayuda especfica solicitada. En las ayudas que no precisen justificacin del gasto se percibir la parte proporcional al tiempo de permanencia en servicio activo, excepto en las Ayudas por Jubilacin y Fallecimiento del Empleado Pblico. 8 - CRITERIOS PARA LA CUANTIFICACIN Y DISTRIBUCIN DE LAS AYUDAS . 3- En las ayudas que no precisen justificacin del gasto se deducir de la cuanta mxima prevista en esta convocatoria el importe recibido o que se podra percibir, caso de que las hubiese solicitado, por el mismo concepto de otras entidades pblicas o privadas. Cuando el empleado pblico haya causado alta o baja durante el perodo de cobertura, se percibirn proporcionalmente al tiempo de servicio en activo

Tercero.- El personal transferido en virtud del RD 1666/2008 a la Junta de Andaluca e integrados


nuevamente en la Administracin General del Estado merced al RD 1498/2011 nuevamente ve como es discriminado en un mismo asunto: las ayudas sociales a las que, en justicia, tiene derecho.

Cuarto.- Parece necesario recordar que la publicacin de las Ayudas Sociales del Ministerio de
Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino del ao 2009, que correspondan a los gastos originados en el ao 2008, excluan expresamente al personal transferido, y en consecuencia, los trabajadores afectados no pudieron solicitar ni las Ayudas del MARM ni las de la Junta de Andaluca ya que durante el perodo de cobertura no se haba prestado servicio en esa administracin.

Quinto.- El Juzgado de lo Social nmero 6 de Granada, en su sentencia 722/2010 de 30 de


diciembre de 2010 (Procedimiento 689/2009) vino a reconocer el derecho de los trabajadores transferidos al recibo de las Ayudas Sociales del 2009, condenando a la Junta de Andaluca a abonar a los trabajadores transferidos las Ayudas Sociales por los gastos generados durante el ao 2008 conforme a las Bases dictadas en el MARM.

Sexto.- La Junta de Andaluca an no haba ejecutado la sentencia firme que la condenaba, su


ejecucin forzosa es dictada mediante Auto de Ejecucin 262/2011 de 31 de octubre de 2011 por el que se concede a la Junta de Andaluca el plazo de 30 das para el cumplimiento de la misma. La publicacin en el BOE del 22 de octubre de 2011 del RD 1498/2011 y la inmediata integracin del personal nuevamente en la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir dificulta seriamente el cumplimiento del mandato judicial por parte de la Junta de Andaluca a convocar las Ayudas Sociales del 2008.

Sptimo.- No podemos dejar pasar el Fundamento Cuarto de la Sentencia 722/2010 mencionada:


sino porque en el mencionado Decreto se establece que junto a los medios personales y materiales se transfiere tambin la previsin econmica con la baja automtica de las partidas correspondientes en la Seccin 32 de los Presupuestos Generales del Estado (folio 96). A mayor abundamiento, consta acreditado que en el paquete econmico transferido se encuentran todos los Gastos de Personal correspondientes a los empleados pblicos transferidos a la Junta de Andaluca, incluyendo entre otros conceptos los relativos a los gastos de Accin Social (concepto 162.04), vinculados al personal transferido (folio 35), por lo que, tomando en cuenta la fecha del acuerdo de transferencia (el BOE de 4 de noviembre de 2008), y el hecho de que las sumas por estas ayudas se generan a ao vencido, no cabe sino colegir que lo transferido, que corresponde a los Presupuestos para el ao 2009, es la previsin de gasto por las cantidades que se esperaba abonar en dicho ejercicio. Esta preocupacin ya se observaba en la MGNAGE (folio 37), sin que quepa por otro lado determinar una responsabilidad subsidiaria de la Administracin General en base a la Ley 12/1983 por cuanto no se trata de atrasos ni de indemnizaciones en sentido estricto, sino que son ayudas nuevas convocadas ao a ao cuyo contenido, eso es cierto, se deveng el ao anterior. Por tanto, siendo en puridad que la nica cuestin litigiosa es la determinacin de cual de las administraciones demandadas debe pechar con el pago de esas ayudas, es llano que ha de ser la Junta de Andaluca a travs de sus rganos, arbitrando los mecanismos para poder solicitar el pago de esas ayudas si no se hubiesen convocado y en condiciones que no sean ms perjudiciales que las fijadas por el Ministerio, absolviendo a este ltimo de cualquier obligacin al haber transferido no slo la competencia sino el fondo presupuestario. Sin perjuicio del derecho de la administracin autonmica a reclamar la diferencia si en su da las solicitudes de ayuda fueren eventualmente superiores a los fondos transferidos, y sobre la base de que el conflicto entre administraciones no debe perjudicar a los trabajadores en ningn caso..

Octavo.- La Junta de Andaluca public en el BOJA del 7 de diciembre de 2011 la RESOLUCIN de


29 de noviembre de 2011, de la Direccin General de Recursos Humanos y Funcin Pblica, por la que se efecta, para el ejercicio econmico 2011, convocatoria pblica de Ayudas de Accin Social, destinada al personal al servicio de la Administracin de la Junta de Andaluca. En esta Resolucin se dispone: ..El personal de esta Administracin, a que se refiere el apartado anterior, deber reunir los siguientes requisitos: a) Estar en situacin de servicio activo o en alta en esta Administracin en el momento de solicitar la ayuda. Se asimilan a la situacin administrativa de servicio activo las siguientes situaciones: incapacidad temporal, maternidad, paternidad, adopcin o acogimiento familiar, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y permisos sin retribucin. b) Venir percibiendo las retribuciones con cargo a los Captulos I y VI de los Presupuestos de la Administracin de la Junta de Andaluca

Noveno.- Es pues un hecho que las continuas decisiones tomadas por la Administracin General
del Estado (transferencia a la Junta de Andaluca en primer lugar e integracin en la AGE posteriormente), provocan un grave perjuicio a los trabajadores afectados y, siendo estos ajenos a las decisiones adoptadas, sus derechos han de ser restablecidos.

Dcimo.- A mayor abundamiento, las Ayudas Sociales convocadas son sufragadas con el
presupuesto del ao 2012, ao en el que la masa salarial de los trabajadores integrados est consolidada en la del organismo y, en consecuencia, permiten el incremento de la cuanta econmica del presupuesto de Accin Social que cubre TODO el ao 2011.

Por todo ello, y siendo el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente responsable del escrupuloso cumplimiento de las normas y resoluciones judiciales que amparan los legtimos derechos de los trabajadores y en la seguridad de que una adecuada decisin por su parte evitar una tan indeseable como incmoda judicializacin del asunto, le vengo a

SOLICITAR:
1. La inclusin en las partidas econmicas que la Junta de Andaluca ha de reintegrar al Estado merced a la entrada en vigor del RD 1498/2011 de las cantidades correspondientes a la Accin Social del ao 2008 que la Junta an no ha hecho efectiva. 2. La convocatoria de las Ayudas Sociales correspondientes a los gastos originados en el ejercicio 2008 para los trabajadores afectados, restituyendo a los trabajadores el derecho reconocido en sede judicial. 3. La inclusin en las partidas econmicas que la Junta de Andaluca ha de reintegrar al Estado merced a la entrada en vigor del RD 1498/2011 de las cantidades correspondientes a la Accin Social del ao 2011 que la Junta no ha hecho efectiva.

4. La correccin de las Bases Generales de las Ayudas sociales 2012, correspondientes a los gastos originados en el ao 2011, eliminando la aplicacin de la parte proporcional del tiempo de servicio activo o, en su defecto, asimilando el tiempo de permanencia en la Junta de Andaluca que afecta al perodo de cobertura de estas Ayudas Sociales como de servicio en activo a estos efectos. A tal fin se propone la modificacin de las Bases Generales en los siguientes trminos: a. En el prrafo 2 de la base 3, donde pone En las ayudas que no precisen justificacin del gasto se percibir la parte proporcional al tiempo de permanencia en servicio activo, excepto en las ayudas por Jubilacin y Fallecimiento del empleado pblico, aadir Esta regulacin general no ser de aplicacin a los empleados pblicos afectados por el RD 1498/2011, de 21 de octubre, a los cuales, y a estos nicos efectos, les ser asimilado el perodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 21 de octubre de 2011 prestado en la Junta de Andaluca como en servicio activo b. En el apartado 3 de la Base 8 donde dice: Cuando el empleado pblico haya causado alta o baja durante el perodo de cobertura, se percibirn proporcionalmente al tiempo de servicio en activo aadir Esta regulacin general no ser de aplicacin a los empleados pblicos afectados por el RD 1498/2011, de 21 de octubre, a los cuales, y a estos nicos efectos, les ser asimilado el perodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 21 de octubre de 2011 prestado en la Junta de Andaluca como en servicio activo

Solicitud que, por ser de Justicia y como

RECURSO DE REPOSICIN,

realiza en

____________, el da _____ de __________ de 2.012

You might also like