You are on page 1of 8

Encuentro Nacional Cuerpos Acadmicos y Redes de Colaboracin.

Experiencias y perspectivas, 31enero 1 y 2 de febrero, Culiacn, Sinaloa

PONENCIA Aciertos y desaciertos en el desarrollo del CA de la Escuela Superior de Enfermera Mazatln (ESEM)

Autoras: Dra. Blanca Herlinda Osuna Torres, Dra. Dora Luz Villazn Domnguez

En el presente documento se describen las circunstancias que originaron la creacin del cuerpo acadmico (CA) Cultura de Salud e Innovacin Educativa de la ESEM as como los aciertos y desaciertos en los que se incurri a partir de su creacin. Con el objetivo de identificar las reas de intervencin para mejorar el funcionamiento y desarrollo de este cuerpo colegiado.

Estudio diacrnico y Sincrnico en la formacin del CA En febrero de 1999 el equipo directivo de la ESEM elabora el Plan de Desarrollo de los Cuerpos Acadmicos, perodo 1998-2006, este plan es el resultado de una exigencia externa a la dependencia escolar (DES) y a la propia universidad (IES), a travs del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Subsecretara de Educacin Superior (SES); como una va para conseguir apoyos extraordinarios destinados a la formacin de profesores. El CA Enfermera y Obstetricia inicia formalmente el 24 de marzo de 1999 segn clave: P/Promep UASIN99-12, con tres Lneas de Generacin y Aplicacin de Conocimiento (LGAC) que se titularon: Salud pblica, Enfermera Comunitaria e Investigacin en enfermera (1), integrado por 14 profesores de tiempo completo (PTC).

Este hecho represent un acierto para esta DES porque evidenci las deficiencias que, en materia de capacidad acadmica, gestin e investigacin, incluyendo la publicacin de sus resultados; tenan sus profesores hasta ese momento. La investigacin en la dependencia era prcticamente nula, salvo algunas investigaciones descriptivas relacionadas con diagnsticos de salud de colonias y reas suburbanas a Mazatln.

Las transiciones de los perodos de direccin en la ESEM (1997-2000, 20002003, 2003-2006) impidieron dar continuidad al plan de desarrollo del CA, lo cual signific un desacierto, dado el desconocimiento y la falta de inters que se

antepusieron a la capacidad de dilogo para dar seguimiento a las estrategias diseadas para el periodo de 1999-2006. Se tiene evidencia de que en seis aos se hicieron slo tres reuniones formales del CA, que los PTC no dedican el tiempo necesario a la investigacin dado que tienen que cubrir por lo menos entre 15 y 18 horas clase por semana en el PE de licenciatura y atender un promedio de 13 a 15 tutorados por semestre a partir de 2006.

Es importante sealar que la mayora del personal de tiempo completo, en ese momento, no tena formacin acadmica que respaldara los procesos de investigacin ni mucho menos una cultura de la habilitacin acadmica permanente. Sin embargo, hay que sealar tambin que, en el caso del personal de carrera (enfermeras), era muy escasa la oferta educativa para la formacin de posgrado por lo mismo el desarrollo de la enfermera como ciencia en el pas es hasta ahora incipiente, para 199l las oportunidades de posgrado solamente eran en otras reas como la educativa o la psicologa, a las que la enfermera poda acceder, pero no en su rea.

Este hecho represent un rea de oportunidad para el desarrollo de la profesin ya que al cursar estudios de maestra en reas afines se ampliaron los horizontes para la profesionalizacin, conocimientos como la epistemologa enriquecieron la visin de la actividad enfermera, lo que llev a replantear la necesidad de la formacin en enfermera en estudios de posgrado. Si se quiere aportar a la ciencia de enfermera se requiere tener habilidades en investigacin y una visin epistmica de los procesos enfermeros y, esta formacin no se logra con el nivel tcnico, que tena la mayora del personal de esta dependencia.

Debido a las auto-evaluaciones hechas por este CA el nombre ha cambiado dos veces: Enfermera y Obstetricia (se mantuvo desde 1999-2006) y Salud Comunitaria e Innovacin Educativa (2007); el primero se tom del nombre del programa educativo (PE) de nivel licenciatura y el segundo a partir del perfil y nivel acadmico de los PTC, atendiendo a los lineamientos del PROMEP, que sugieren que el nombre del CA

indique o contenga las lneas de investigacin y stas a su vez tienen que ver con el perfil de sus integrantes.

Las LGAC a la fecha han cambiado en ms de tres ocasiones: la SES a travs de sus evaluadores recomendaron la revisin y mayor precisin en las LGAC (2) por lo que en el 2000 se llamaron Tcnicas de Investigacin, Epidemiologa, Mdicoquirrgica, Sociologa de la Enfermera, Pediatra, Farmacologa, Enfermera Materno-infantil (3). En 2005 cambian a: Cultura en salud Comunitaria, Vinculacin Docencia Servicio e investigacin Educativa (5), innovacin educativa (6) y en 2007 se redujeron a dos LGAC: Cultura en salud comunitaria y clnica e investigacin e

Como puede observarse el nombre de las lneas, en ese tiempo, representaba prcticamente algunas materias del plan de estudios, se crey en su momento que esto era lograr mayor precisin lo cual fue un desacierto y, ofrece una idea de la falta de una adecuada orientacin de la misma Secretara de Educacin Superior (SES) durante el proceso de construccin de los trabajos del CA, este hecho se conjug con una serie de eventos internos que a continuacin se detallan.

La ESEM contaba en 1999 con 23 PTC, que atendan los programas educativos (PE) (Licenciatura y Tcnico) de los cuales slo dos PTC, tenan la formacin mnima deseable (Maestra), seis tenan formacin en licenciatura y el resto (9) eran de nivel tcnico; por lo mismo el CA inicia formalmente con 14 PTC, mismos que asumieron el compromiso de adquirir mayor habilitacin acadmica. (Osuna, 1999:25) Sin embargo, es necesario decir que en el diagnstico realizado se detect que todos los PTC, tenan una antigedad de ms de veinte aos, lo que significaba el riesgo de que la ESEM en un lapso de seis u ocho aos se quedara sin PTC, por lo que se requera con extrema urgencia mayor habilitacin acadmica del personal de asignatura y nuevas plazas de PTC, para hacer frente al proceso inminente de jubilacin masiva de la ESEM, entre otros.

La comunicacin como intercambio de informacin es un recurso integrador de toda organizacin, las redes informticas suponen una de las herramientas ms utilizadas para la transmisin de informacin, se tiene la INTRANET que es una

estrucura Web con acceso limitado a los miembros de la organizacin como es el caso del CA de la DES. El INTERNET conocida red de redes a nivel mundial, herramienta imprescindible en el proceso de cambio en la organizacin (Gallego, D.J;2005:72). La DES cuenta con infraestructura adecuada (cubculos, equipos, Internet) para ejercer este recurso, sin embargo hasta la fecha no hay evidencia de su ejercicio en el CA, lo cual se considera un desacierto que no favorece la integracin de las LGAC y la articulacin del CA.

Actualmente el lder del CA ocupa el puesto de direccin de la DES, lo que favorece la prdida de continuidad en el seguimiento de las actividades del plan de desarrollo del mismo, el ejercicio de la gestin en la DES, debera favorecer el desarrollo de los integrantes del CA, as como al mismo CA; se considera un desacierto la gestin del lder al no favorecer el incipiente desarrollo de los integrantes, a travs de actividades relevantes de la DES como son: participacin en espacios para la discusin del mejoramiento del PE, homologacin de planes de estudio, procesos de evaluacin de CENEVAL, evaluacin curricular, asesora y revisin de tesis,

elaboracin de PIFI, participacin en reuniones de FEMAFE entre muchas otras.

El desempeo simultneo de estos puestos permite el control absoluto de los recursos econmicos,, de eventos y convenios y se deja a su criterio la asignacin a discrecin de los mismos.

Sin embargo, conducido de manera adecuada el que el lder sea tambin el lder de una DES debera servir para que contribuyera a lograr las estrategias de mejoramiento de la calidad del programa a travs de la produccin de los miembros, por ejemplo, si un miembro del CA es adems director de tesis de licenciatura del programa regular el lder-director debera promover que la mayora de los estudiantes del programa se titularan con tesis y no con examen de egreso a efecto de aumentar la productividad de sus integrantes, del CA y de la propia dependencia. O bien si el CA necesita nuevos miembros con capacidad acadmica se considera un desacierto de la gestin del lder que personal de asignatura formado en 2006 y con produccin internacional en revistas indexadas no sea parte del CA.

Se pretenda que para el 2006 de acuerdo con la capacidad acadmica de sus profesores las lneas se llamaran Diagnsticos de Salud Poblacionales, Estudios descriptivos del Medio Ambiente y Ecologa y Salud Comunitaria (Osuna, 1999:26). Sin embargo esto no sucedi as, las condiciones de prejubilacin de los profesores impedan sostener LGAC que pudieran ampararse en la formacin de los profesores por la indecisin de saber si se jubilaran o no; la propuesta del Programa de retencin para profesores en vas de jubilacin fue un acierto para esta dependencia porque motiv que tres PTC con nivel de posgrado se quedaran activos en la institucin y, con ello mantener la capacidad acadmica y competitividad acadmica de la ESEM que pas de un 4.5 % a un 45.50 % de 1999 a 2005 (PIFI 3.1), un factor determinante para este incremento fue la jubilacin de 14 PTC (que pas de 23 PTC a 9 PTC).

De los 14 PTC que integraron el CA: dos completaron sus estudios de maestra entre los aos de 2002-2004 y actualmente estn en el proceso de tesis de doctorado, uno se titul de nivel licenciatura, tres no han completado sus estudios de licenciatura hasta la fecha y seis se jubilaron entre 2002-2004. El resto de los PTC se jubilaron tambin.

Se debe decir adems que en 1999 se insisti en la formacin de los profesores de asignatura para incrementar la capacidad acadmica de la DES, esto requiri de tiempo y disposicin del personal ya que la mayora iniciaran desde el nivel tcnico. Se logr la habilitacin acadmica de dos profesoras de asignatura con beca PROMEP entre los aos de 2000-2003 y, al cumplir con el convenio tanto la SES como la Institucin de Educacin Superior (IES), les otorg su nombramiento de PTC en la DES. Actualmente se encuentran como integrantes del CA.

Se continu con la idea de habilitar al personal de asignatura en formacin mnima deseable en enfermera, la DES apoy a una profesora de asignatura misma que obtuvo su titulo y cdula en octubre de 2007; adems de ser el primer lugar de su generacin, ser nombrada alumna con desempeo acadmico sobresaliente por la Asociacin Sigma Theta Tau Internacional, obtener beca PROMEP y CONACYT y que su investigacin sobre el dolor fue publicada en la revista espaola del dolor, lamentablemente no se han hecho las gestiones necesarias para cumplir con el convenio PROMEP y otorgar el tiempo completo a este recurso formado, e incorporarlo al PE de

licenciatura y al CA, como en su momento se hizo con los profesores anteriores, lamentablemente se considera un desacierto de la gestin actual. El CA esta integrado por 5 PTC, de los cuales solamente uno de ellos, no ha logrado su reconocimiento oficial de PROMEP, y se considera un desacierto el que este cuerpo colegiado no haya diseado estrategias para cerrar esta brecha de competitividad entre sus integrantes, buscando las formas de asegurar este reconocimiento.

En relacin a la produccin desde 1999 a la fecha (2008) se tienen dos trabajos de investigacin resultado de la produccin de dos tesis de maestra: Globalizacin y la Escuela de Enfermera: una propuesta para su desarrollo institucional y Evaluacin de la calidad de los servicios educativos de la escuela superior de enfermera Mazatln; se han publicado dos ensayos en pginas de Internet: Las Escuelas de Enfermera y las organizaciones inteligentes: el director gestor de competencias individuales e institucionales (junio 2006) y La Escuela Superior de Enfermera Mazatln ante los retos de la globalizacin, en un contexto de pre-modernidad (junio 2006); en cinco aos se han dirigido 40 tesis de nivel licenciatura. Cinco ponencias para diferentes encuentros acadmicos locales y estatales y estn en proceso cuatro tesis doctorales. En el rubro de docencia, se imparten a estudiantes del PE Enfermera y Obstetricia (LEO), los cursos de Propedutica en Enfermera, Enfermera MaternoInfantil, Seminario de Tesis I y II, Didctica de la Educacin para la salud, Filosofa de la Enfermera, Nutricin, Teoras y Modelos de Enfermera Metodologa de la investigacin I y II, Redaccin, Seminario con Enfoque de Riesgo I y II, Psicologa, Redaccin, Metodologa de la Investigacin, Seminario de Investigacin Cientfica; distribuidas en ambos semestres del ciclo escolar.

Anexo I
Ao Nombre CA LGAC Salud pblica 1999 Enfermera Obstetricia y Enfermera Comunitaria Investigacin en enfermera Tcnicas de 2000 Enfermera Obstetricia y Investigacin Epidemiologa Mdico-quirrgica, Sociologa de la Enfermera Pediatra, Farmacologa Enfermera Materno-infantil 2 PTC: M.C. Mara Antonieta Cultura en salud Comunitaria, Zapata Esquivel M.C. Mara del 2005 Enfermera Obstetricia Vinculacin Docencia Servicio y Carmen Grave Osuna Mara del carmen Solrzano Escobedo 2 Integrantes: M.C. Investigacin Educativa Dora Villazn 14 PTC 23 profesores de Integrantes Recomendacin Evaluadores Revisar precisar LGAC -Revisar y precisar las LGAC. Eliminacin de PTC nivel tcnico y jubilados Revisar precisar LGAC y las y las

tiempo completo

Domnguez M.C. Blanca H. Osuna Torres 3 integrantes: M.C. Mara Antonieta Zapata Esquivel Revisar precisar LGAC del y las

Cultura en 2007 Salud e Innovacin Educativa

Cultura en salud comunitaria y clnica

M.C.

Mara

Carmen Grave Osuna Mara del carmen

Solrzano Escobedo Integrantes: Investigacin educativa e innovacin M.C. Dora Villazn

Domnguez M.C. Blanca H. Osuna Torres

Referencias Bibliogrficas

1. PROMEP, Proyecto de Desarrollo de los Cuerpos Acadmicos 1999-2006, Universidad Autnoma de Sinaloa, DES: Escuela de Enfermera Mazatln, clave: P/PROMEP UASIN-99-12, marzo 1999, pg. 14 2. Segn documento oficial de la Secretaria de Educacin Superior e investigacin cientfica enviado al representante institucional de Promep en la Universidad Autnoma de Sinaloa, por el asesor del C. subsecretario y Coordinador de evaluacin y Seguimiento de Proyectos Promep Dr. Lus C. Gil Cisneros, fechado en Mxico, el 24 de marzo de 1999. 3. Segn documento impreso del PROMEP en lnea donde se observa la situacin del registro ante la SEP del CA de Enfermera Mazatln, clave: 9912, 2000. s/f tttp://promep.sep.gob.mx/ca. 4. Segn documento impreso de Promep en lnea revisado el 1 de julio de 2005, clave de registro del CA: UASIN-CA 54

BIBLIOGRAFA

GIL, Cisneros, Dr. L. C (1999). Asesor subsecretario y Coordinador de evaluacin y Seguimiento de Proyectos Promep. Documento oficial de la Secretaria de Educacin Superior e investigacin cientfica enviado al representante institucional de Promep en la Universidad Autnoma de Sinaloa, fechado en Mxico, el 24 de marzo de 1999. OSUNA, Torres, BH, (1999). Programa de Mejoramiento del Profesorado. Plan de desarrollo de los Cuerpos Acadmicos de La Escuela de Enfermera de Mazatln. Documento interno, Direccin de la ES PROMEP, Proyecto de Desarrollo de los Cuerpos Acadmicos 1999-2006, Universidad Autnoma de Sinaloa, DES: Escuela de Enfermera Mazatln, clave: P/PROMEP UASIN-99-12, marzo 1999, 29 pgs. PROMEP (2000) en lnea, registro del CA de Enfermera Mazatln, clave: 9912,. s/f tttp://promep.sep.gob.mx/ca. PROMEP (2005), clave de registro del CA: UASIN-CA 54, en linia, tttp://promep.sep.gob.mx/ca.

You might also like