You are on page 1of 9

Como hacer esencias

Mtodos de extraccin de las esencias

Las esencias o aceites esenciales


Las esencias o aceites esenciales son los productos ms valiosos de las plantas. Se trata de sustancias oleosas, voltiles y olorosas, que tienen la peculiaridad, respecto a las "grasas jas", de no manchar el papel de forma permanente. Las manchas producidas por los aceites esenciales desaparecen al cabo de poco tiempo debido a que buena parte de la mezcla est formada por sustancias que se evaporan por el efecto del calor. Desde los tiempos ms antiguos los hombres han aprendido las tcnicas de extraccin de las esencias de las plantas hacindolas evolucionar para poder utilizarlas en la medicina y la cosmtica, y en forma de aromas. Las esencias pueden extraerse de muchas formas: por destilacin a vapor, por la tcnica de la presin, por incisin del vegetal, por separacin con ayuda del calor, con disolventes y por eneurage.

En china, la India y Persia la extraccin de las plantas se practica desde hace milenios. Era una tcnica conocida por los egipcios, quienes la ensearon a los griegos, y estos a su vez la transmitieron a los romanos. Existen indicios para armar que hace 4.000 aos los egipcios ya saban extraer el aceite de la madera de cedro, colocndolo sobre un jarrn de arcilla, sobre cuya apertura se colocaba una rejilla hecha con hilos de lana. Al calentar la madera, el aceite se evaporaba e impregnaba la lana, que despus era prensaba para liberar la esencia. Otro mtodo muy utilizado en la Antigedad era la maceracin, que consista en la inmersin de los vegetales aromticos en aceite caliente, donde se dejaban reposar y macerar mezclndolos y retirando la espuma con frecuencia, hasta que el aceite estaba totalmente impregnado con la esencia. Entonces se ltraba el compuesto y se recoga en recipientes de arcilla. En la actualidad los mtodos ms utilizados para la extraccin son la presin, la destilacin en corriente de vapor, la tcnica de eneurage y la extraccin mediante disolvente.

La tcnica de la presin
Esta tcnica es quiz la ms antigua. Los egipcios la utilizaban para extraer la esencia de los ptalos de las ores. Con este sistema machacaban las partes olorosas de una planta cortada de madrugada, las colocaban en un saco de lino que se retorca con la ayuda de dos bastones que se insertaban en dos anillos situados en los extremos del saco. La esencia se ltraba a travs de la tela y se recoga en un recipiente.
En la actualidad, siguen extrayndose con este mtodo las esencias de los ctricos, como el limn, la bergamota, la naranja, etc... colocando bajo presin la piel exterior fresca de la fruta.

La tcnica de la destilacin con corriente de vapor


La destilacin es adecuada para aceites que tienen un fuerte componente voltil y se basa en la caracterstica que tienen estos componentes de ser fcilmente transportables por partculas de vapor acuoso en movimiento. Se utilizaba un destilador similar al que sirve para destilar el alcohol. La sustancia vegetal no se coloca directamente sobre la fuente de calor, para no degradar el aceite, sino en una rejilla situada sobre un recipiente en el que hierve agua. Al ascender, las partculas de vapor acuoso liberan las clulas que contienen la esencia y arrastran las clulas que contienen la esencia y arrastran consigo las molculas olorosas.despus, el vapor se hace pasar a travs de un recipiente refrigerante, donde desciende la temperatura, provocando instantneamente la separacin de las molculas oleosas de las partculas de vapor, las cuales se condensan en forma de agua. El aceite y el agua se separan debido a su diferente peso especco. El aceite otar sobre el agua debido a que es ms ligero, permitiendo as su envasado.

Para extraer el agua se suele utilizar normalmente un grifo que contiene los componentes hidrosolubles de la esencia (agua aromtica), logrndose as el aceite esencial puro.

Es posible que los aceites obtenidos sean sometidos a una posterior destilacin, denominada recticacin, para eliminar ciertas sustancias particularmente irritantes, como sucede, por ejemplo, con el tomillo; o bien vuelvan a destilarse a temperaturas distintas para obtener determinados constituyentes, como ocurre con el alcanfor blanco y otras plantas similares.

El rendimiento de esta tcnica es muy bajo debido a la escasa cantidad de esencia que contiene la materia prima (oscila entre el 0,02% de la melisa y el 2 0 3 % de la mayora de las esencias).

Esquema grco

Eneurage
Este mtodo consiste en solubilizar los aromas de las plantas en materias grasas. Era muy utilizado durante la Antigedad en Egipto y Persia para producir un ungento de rosa. Se extenda una capa de grasa animal sobre unas rejillas especiales y encima se esparcan los ptalos de las ores ms delicadas. El peso de las ores haca que estas dejaran su esencia impregnada en la grasa. Las ores se renovaban continuamente con ores frescas, hasta que la grasa se saturaba de perfume. Los egipcios solan llenar con grasa perfumada un cono que despus se colocaban sobre la cabeza. Con el calor del cuerpo, la grasa se disolva lentamente, liberando la fragancia de la esencia. En la actualidad esta tcnica se utiliza en muy pocas ocasiones debido a su alto coste y se reserva para ciertas ores extremadamente delicadas como el jazmn, el nardo y el azahar. La sustancia obtenida de esta forma tiene una elevadsima concentracin y por ello se diluye y se trata con otros disolventes que disuelven la materia grasa.

La Ciencia de la Naturaleza
www.naturalezacosmica.blogspot.com.es

You might also like