You are on page 1of 7

-2 Anteayer

-1 Ayer

0 Hoy

+1 Maana

+2 Pas. maana

Pasado (-)

Futuro (+)

Del enunciado:

Qu da es el ayer de pasado maana de maana de maana de anteayer?


-1 +2 +1 +1 -2

Entonces piden: -1+2+1+1-2 +1 Maana Viernes


De las siguientes opciones cual utilizaras para buscar informacin sobre un tema? Que datos de un libro sirven para llenar una ficha de prstamo? Escuela titulo del libro autor clasificacin del libro nombre del alumno fecha de prstamo, de ent5rega

Los cursos de aritmetica

Medio de comunicacin

Bloque 2 El cuento es una narracin breve de carcter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fcil de trazar. El cuento es transmitido en origen por va oral (escucha, lectura); con la modernizacin, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en da pueden conocerlos, como antao, personas que no sepan leer o que ya no puedan por prdida de visin.

Partes del cuento


El cuento se compone de tres partes:

Introduccin, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propsitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la

normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introduccin es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introduccin sienta las bases para que el nudo tenga sentido. Desarrollo o nudo:Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos ms importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteracin de lo planteado en la introduccin. Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clmax, la solucin al problema y finaliza la narracin. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

Qu es un peridico? Es un medio de comunicacin social -al igual que la televisin y la radio- impreso, que se publica peridicamente (todos los das, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misin fundamental es informar, educar y entretener.
Plana: es una de las caras en las cuales se escribe primera plana: es la hoja principal del periodico ( la primera) en la cual se dan a conocer los hechos ms relevantes. cintillo: es una pequea lne sobre la cual se escribe el nombre del periodico. secciones: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periodico (temas), politica, deportes, etc. suplemento: es un texto extra que contienen algunos periodicos con informacin de interes columnas: son escritas por periodistas especializados en el cual se analiza un tema de interes logotipo: es el grfico que identifica al periodico lema: es una frase corta que identifica la filosofa de la empresa fechario: es el espacio en el cual se pone la fecha del da directorio: son datos o telefonos de interes para que el lector pueda hacer uso de ellos en un momento dado titular: es la frase principal de una noticia fotografa: es la descripcin grfica de la noticia pie de foto: es una pequea frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen orejas: son los anuncios que aparencen el en las esquinas superiores de la primera plana. Parte a) titulo o encabezado b) fecha c) contenido o texto En la inmensidad de las imponentes aguas azules del Mar de Corts y del impresionante Ocano Pacfico, existe una enorme variedad de fauna marina. Colonias de focas y lobos marinos se dejan ver en un maravilloso entorno de formaciones rocosas, arena y mar; es el escenario perfecto para conocer y maravillarse con estos bonitos animales marinos y conocer un poco ms acerca de ellos. Las focas pertenecen al grupo de los pinnpedos, conocidos como mamferos acuticos que viven en una gran variedad de hbitats marinos, teniendo como caracterstica principal el carecer de orejas y tener sus extremidades transformadas en aletas. En Mxico existen 4 especies: el lobo marino de piel fina de Guadalupe, actualmente en peligro de extincin; el elefante marino, la foca comn y el lobo marino de California.

LA RESEA La resea es la revisin o examen que se hace a un libro o a una obra para dar noticia crtica de ellos. Su funcin es bsicamente orientadora o informadora. No debe confundirse con el resumen o el informe. Es frecuente que en revistas y peridicos aparezcan reseas de libros, pelculas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al pblico y a los espectadores hacia el objeto. As las reseas sirven para motivar el inters de las personas o para persuadirlas. Es importante saber que una buena resea necesariamente debe reflejar la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. En suma, la resea es un texto que se dirige a un pblico amplio y que, adems, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinin sobre su valor Una leyenda es una narracin tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generacin en generacin. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas fericas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visin del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisin a travs de la tradicin oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, aadidos o modificaciones, surgiendo as todo un abanico de variantes. Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclrico con bases histricas.1 Una definicin profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:2 "Tpicamente, la leyenda es una narracin tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representacin psicolgica simblica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmacin de los valores comnmente aceptados por el grupo a cuya tradicin pertenece". Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses,4 5 la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos caractersticos), como el del hroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artricas.6 Las mas distinguidas son: 1. Leyendas etiolgicas (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ros, lagos y montaas) y escatolgicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba). 2. Leyendas histricas y leyendas histrico culturales. 3. Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas mticas 4. Leyendas religiosas.

Algunas leyendas pueden ser clasificadas en ms de un grupo, ya que por su temtica abordan ms de un tema.
IZTACCIHUATL Y POPOCATEPETL konetl: nio

el idioma espaol es la lengua ms extendida en el territorio mexicano,

El nhuatl (que deriva de nhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtl-li, "lengua o lenguaje")3 es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en Mxico y en Amrica Central.4 Surgi por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansin de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamrica, el nhuatl comenz su difusin por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, tambin llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su cada (el 13 de agosto de 1521) en manos de los espaoles, motivo por el cual a la lengua nhuatl tambin se le conoce con el nombre de lengua mexicana.

MATEMATICAS

a) b) c) d)

http://www.fundacionsocrates.org/materiales/primaria/quinto

El sobrepeso y la obesidad en los nios en edad escolar y los adolescentes se estn convirtiendo en graves enfermedades para la salud. Los nios, como los adultos, tienen un alto riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad si realizan poca actividad fsica y comen demasiado, sobre todo alimentos que aportan muchas caloras (alimentos ricos en grasas y azcar) o toman muchas bebidas o refrescos con azcar. Las enfermedades provocadas o agravadas por estas enfermedades son: Obstruccin de las arterias coronarias, hipertensin arterial, artrosis, hiperlipemia entre otras.

You might also like