You are on page 1of 89

Apuntes de Historia del Derecho 2010

Clases del profesor Sr. Rodolfo Kaufhold

1) Concepto de Historia 2) Escuelas Histrico-jurdicas 3) Historia del Derecho espaol: a) Romanizacin y Cristianizacin. b) Aportacin Germnica c) Formacin de derecho castellano-leons. d) Recepcin del derecho comn e) Plenitud y expansin del derecho espaol 4) Derecho Indiano 5) Derecho Nacional f) Historia de Chile. g) Historia Constitucional de Chile.

Captulo I: Concepto de Historia


Historia: Conjunto de hechos sociales del hombre con un encadenamiento causal y que
influyen en el desarrollo colectivo Jaime Eyzaguirre. Bernheim (alemn) distingue 3 tipos de historia: a) Narrativa: Se dedica slo a contar la historia en forma literaria. b) Pragmtica: Slo analiza los hechos ms importantes con el fin de sacar enseanzas prcticas. c) Gentica: Busca las causas, el porqu de los hechos histricos, en el fondo va a la gnesis de la historia.

Captulo II: Escuelas Histrico-Jurdicas


1. Escuelas de Derecho Natural

Es la madre del derecho. Los pensadores de esta Escuela dicen que lo que prima es el derecho natural porque existe desde siempre y sus principios son superiores al orden positivo, por estar dado por Dios. Parte con los grandes filsofos griegos de la antigedad, en especial Aristteles. Esta Escuela con el cristianismo adopta una configuracin sistemtica. Existen 2 corrientes dentro de esta escuela: i) Escuela Catlica u Ortodoxa: (Sus primeros pensadores: San Agustn y Sto. Toms de Aquino) Relacionada con el pensamiento de la Iglesia Catlica, de ah su nombre. En esta corriente se distinguen 2 categoras: Un derecho natural primario, inmutable, que correspondera a la naturaleza humana en estado de gracia y uno secundario, el nico a que puede aspirar el hombre despus de su cada. Sto. Toms de Aquino en el siglo XIII distingue entre Ley Eterna (Designio de la Sabidura divina, directiva de todos los actos y movimientos) y Ley Natural (Proyeccin de la ley eterna en las criaturas, cuyo supremo precepto es hacer el bien y evitar el mal). Esta escuela supervive con el tiempo y en nuestros das aparece con renovada vitalidad manteniendo su teora en su inicial concepcin de fondo. Escuela Clsica: (Primeros exponentes: Grocio, Puffendorff y Thomasio) Aparece en el renacimiento. Esta sostiene que el derecho natural ya no es tan importante, sino que es solamente inmutable. Tienen una relacin con la escuela racionalista y con el pensamiento protestante, porque las leyes positivas son slo intentos de aproximacin a la ley natural.

ii)

2. Escuelas Racionalistas (Uno de sus iniciadores es Kant, tambin pertenecen a ella los filsofos y pensadores franceses precursores de la revolucin) Aparece en el siglo XVIII. En stas el hombre se pone como figura central y, por ende, prima la razn. No niegan a Dios, pero el derecho natural, sostienen, est en la naturaleza humana y es ah cuando el hombre lo descubre mediante la razn. 3. Escuelas Realistas Aparecen a principios del siglo XIX. Tienen su mira en el suceder y no en la simple especulacin. Se llaman realistas porque lo que interesa es la realidad, lo que ocurre. Segn ellos todas las conclusiones a las que se llegue, contribuyen al afianzamiento del derecho. Existen 3 corrientes:

iii)

Escuela Histrica: (Von Savigny y Eichorn) Esta cree que cada pueblo puede tener derechos distintos porque todos tienen distinta evolucin. Aqu lo que importa es la evolucin de cada nacin o pueblo y el jurista debe crear el derecho de acuerdo a esa particular evolucin. Son seguidores de esta escuela los pensadores de corrientes nacionalistas. Escuela Positivista: o sociologismo jurdico. Tiene su origen en el racionalismo y postula que todos los seres humanos tienen la misma evolucin y as tambin los pueblos, por lo tanto se les puede aplicar a todos el mismo derecho, el jurista a priori puede construir idnticos estatutos jurdicos para diferentes sociedades o pueblos. Uno de sus exponentes del siglo XX es Kelsen. Escuela Materialista: Nace a mitad del siglo XIX y son los pensadores materialistas y marxistas (Feuerbach, Hegel, Marx) los que sostienen esta corriente. Segn stos el derecho est dado en las relaciones econmicas y materiales de la sociedad, constituye una superestructura regida fatalmente por la estructura econmica.

iv)

v)

Captulo III: Historia del Derecho Espaol


El derecho espaol es el resultado de un lento y trabajoso desarrollo a travs de los siglos, en los que han ido recibindose los aportes jurdicos de los diferentes pueblos que se han radicado en la pennsula junto con las ideas llegadas del exterior. En este derecho se observa el sedimento jurdico dejado por los pueblos que habitaban antes de la invasin romana, la influencia de esta ltima as como tambin la goda y la musulmana. Tambin se observan elementos cristianos y judos y la influencia francesa de los siglos XVIII y XIX. El derecho espaol se puede dividir en 5 perodos segn Jaime Eyzaguirre: a) b) c) d) e) Edad Antigua: Romanizacin y Cristianizacin (218 a.c.-409 d.c.) Temprana Edad Media: Aportacin Germnica (409-711) Alta Edad Media: Formacin del Derecho Castellano-Leons (711-1217) Baja Edad Media: Recepcin del Derecho Comn (1217-1474) Edad Moderna: Plenitud y Expansin del Derecho Espaol (1474-1812)

Edad Antigua: Romanizacin y Cristianizacin (218 a.c.-409 d.c.)

Romanizacin
El sustrato bsico de la poblacin peninsular, distribuida inorgnicamente en tribus, estaba conformada por iberos, tartesos y celtas, tambin algunas colonias como los fenicios, griegos y cartagineses. Estos ltimos, al mando del general Anbal Barca, entrarn en batalla con Roma en la segunda guerra pnica, que se inicia con el desembarco de las legiones romanas, al mando de Cneo Escipin, en Ampurias en el ao 218 a.c. Este hecho marca la incorporacin Hispania (actualmente Espaa y Portugal) al mundo romano. Slo se empieza a hablar de Espaa en el siglo XVI cuando Carlos I, nieto de los reyes catlicos, comienza su reinado. Derrotados y expulsados los cartagineses por Publio Cornelio Escipin en el 206 a.c. las tribus indgenas inician una larga resistencia contra Roma quedando algunos episodios como: I. Rebelin de las tribus lusitanas al mando de Viriato (154 a.c.-138 a.c.). Termina con el asesinato de ste, obtenido por soborno. Alzamiento de Numancia (133 a.c.). Sus habitantes prefieren morir calcinados antes que estar bajo la dominacin romana. La destruye Escipin Emiliano. Rebelin de cntabros y astures en el norte de la pennsula.

II.

III.

Augusto proclama a Hispania en el 19 a.c. Provincia pacata o tranquila. Tambin funda en sta Emrita Augusta, ciudad que fue entregada a los soldados en retiro.

Romanizacin jurdica
Hispania adquiere un sentido orgnico con Roma, pero la dominacin jurdica no coincide con la dominacin poltica ya que el derecho romano era un privilegio que slo se les conceda a algunas personas y, por lo tanto, en un principio el derecho dominante era el de los diversos grupos indgenas. Que el derecho haya entrado lentamente permiti que se modificara por las condiciones locales, apareciendo el derecho romano vulgar, fenmeno que tambin aparece en otras latitudes que conformaron parte del imperio, primero como colonias y luego integradas a l. Existieron algunas circunstancias que ayudaron a la romanizacin jurdica: a) La accin blica: Deba contribuir a crear contacto entre invasores e invadidos. b) La fundacin de campamentos y colonias: Habitadas por ciudadanos emigrados de la metrpoli o soldados en retiro.

c)

Los tratados con tribus indgenas: Traan consigo el enganchamiento de indgenas como auxiliares militares.

Existen 2 pasos importantes en la romanizacin jurdica: i. El primero lo dio Vespasiano en el ao 74 d.c. cuando otorg a todos los habitantes de la pennsula el ius latii minus (Slo para lo concerniente al Ius Commercii) El segundo lo dio Caracalla en el ao 212 d.c. con la Constitucin Antoniniana que le conceda a todos los habitantes libres del imperio la ciudadana romana. Con esto desapareci la divisin entre ciudades indgenas y ciudades romanas.

ii.

Fechas: 197 a.c.: Divisin de la pennsula en 2 provincias: Citerior (ms prxima a Roma) y Ulterior (ms lejana de Roma). 133 a.c.: Lex Provinciae (Reglaba la administracin del territorio). 23 a.c.: Augusto consolida la conquista en 3 provincias: Btica, Lusituania y Tarraconense. Diocleciano (284 305) establece una nueva divisin administrativa del imperio: Prefecturas Dicesis - Provincias 395 d.c.: Divisin del imperio a la muerte de Teodosio en Oriente y Occidente.

Derecho Romano Vulgar


Aunque desde Caracalla el derecho romano rige como oficial en todo el Imperio, en la prctica sufre modificaciones y adaptaciones en cada regin del mismo, por lo que fue provincializndose y adaptndose a las necesidades locales originando el Derecho Romano Vulgar. Dada la actitud esencialmente prctica que se asume, se fueron dejando de lado los escritos de los grandes juristas de la poca clsica y se prefiri hacer de ellos eptomes de cuerpos de ley, como tambin interpretaciones de la ley que en muchos casos alteraron su espritu, conformndose por ltimo en hacer recopilaciones de leyes y no en crear nuevos textos legales. Segn talo Merello el derecho romano vulgar tiene 4 caractersticas: 1) Simplicidad y confusin conceptual

Esto es, por la simplicidad del lenguaje utilizado se tiende a confundir los conceptos, el vocabulario usado es mucho mas pobre y vulgar. Ej: Confusin entre Posesin y Dominio. Posesin es la tenencia de una cosa con nimo de seor y dueo, en cambio, Dominio es el ms amplio seoro que se tiene sobre una cosa. 2) Deficiente tipicidad nominal de las figuras jurdicas Las definiciones de las diferentes instituciones o figuras jurdicas, actos, contratos, delitos, etc., son estructuradas deficientemente, lo que lleva a confundirlas o tratar en forma similar lo que es distinto o bien hacerlo en forma errada. Ej: El derecho romano clsico distingua entre homicidio, parricidio, etc., en cambio el derecho romano vulgar no distingua entre diferentes tipos de homicidio y para hacerlo ms fcil aplicaba la misma sancin. 3) Uso de criterios extrajurdicos para solucionar problemas jurdicos Se utilizan motivos de ndole afectivo, moral, sociolgicos, religioso, etc. para solucionar cuestiones de derecho. Ej: La ley del sculo que resolva el destino de las donaciones esponsalicias cuando no se realizaba el matrimonio, para lo cual se utiliz como criterio para resolver el que se hayan besado. 4) Frecuencia epitomadora y compiladora de las fuentes de derecho Encontramos el derecho romano vulgar en resmenes y recopilaciones, ya que en ste existe una escasa creatividad, por eso se dice que es acientfico porque no es mucho lo que aporta, sino ms bien desvirta al derecho romano clsico.

Cristianizacin
Jess nace en Beln de Judea, seis o siete aos antes de la era que lleva su nombre. Comienza su predicacin a los 30 aos de edad y durante el reinado de Tiberio es castigado a muerte por el procurador Poncio Pilato. Con la muerte de Jess sus apstoles se diseminaron por todo el imperio predicando la buena nueva. Pero la difusin de sta encontr grandes obstculos porque sus principios morales y religiosos chocaban con los que imperaban en ese tiempo. La persecucin de estos fue dura en los tiempos de Nern, Domiciano (81-96), Trajano (98-117), Decio y Diocleciano (284-305) 3 hitos marcaron el fin de la persecucin de los cristianos: I. En el 311 Galerio reconoce a la iglesia como sociedad lcita, terminando con ello su persecucin. En el 312 Constantino dicta el Edicto de Miln que concede la libertad de culto

II.

a los habitantes del imperio, con ello el cristianismo se puede difundir libremente y tambin la iglesia empieza a gozar de personalidad jurdica (puede recibir herencias y disponer de bienes en general) III. En el 390 Teodosio proclama al cristianismo como la religin oficial del Imperio, desde ah su influencia fue mayor y signific que dominara en toda la Europa de fines de la Antigedad y de la Edad Media.

La necesidad de mantener la unidad y pureza dio origen a los concilios que son las frecuentes reuniones de los jefes de las comunidades cristianas. En Espaa se celebraron concilios como: 1. Concilio de Ilberis o Elvira (303): - Conden la subsistencia de costumbres paganas entre los bautizados. - Estableci el celibato eclesistico. - Prohibi el matrimonio entre cristianos y paganos o herejes. - Adopt sanciones por el maltrato de los esclavos. 2. Primer concilio de Toledo (404): Se adhiri a los acuerdos del concilio de Nicea (325) y conden a la hereja arriana, entre otras cosas. 3. Tercer concilio de Toledo (589, etapa aportacin germnica): Recaredo (586-601), sucesor de Leovigildo (572-586), bajo el influjo de San Leandro (Obispo de Sevilla) se convierte al catolicismo y con ello lo extiende a todo el pueblo visigodo. 4. Cuarto concilio de Toledo (633, etapa aportacin germnica): Fue presidida por San Isidoro (560-636), hermano y sucesor de San Leandro, el cual unge al rey Sisenando (631-636). Se empieza a moderar el poder de los reyes y afianzar la obediencia de los sbditos. Tambin se les empieza a privar del ejercicio de la patria potestad a los herejes y judos. 5. Octavo concilio de Toledo (653, etapa aportacin germnica): Recesvinto (653-672) pide a la asamblea que prepare un proyecto de reforma legislativa. 6. Decimotercero concilio de Toledo (683, etapa aportacin germnica): Los sbditos deben obediencia al rey, pero a la vez gozan de la proteccin de sus derechos. El cristianismo dio origen a un derecho, el derecho Cannico que tiene sus races en la Biblia y en el derecho romano. El cristianismo empieza a ejercer influencia en el campo jurdico y en la filosofa jurdica: a) Justiniano (527-565) establece que el ejercicio de un derecho se transforma en algo ilcito cuando busca el perjuicio de los dems. El derecho comienza a adquirir un carcter objetivo y trascendente respecto del estado y por ello obligatorio de cumplir por todos e incluso el emperador o rey.

b) El origen del poder se estima derivado de Dios y por ello est sujeto a sus preceptos. c) Se modifica el concepto de derecho de dominio ya que Dios es el dueo absoluto de los bienes creados y los propietarios en la tierra han de considerarse slo administradores de stos. d) Respecto de la esclavitud, el cristianismo no trajo consigo la abolicin inmediata de ste, sino su abolicin progresiva ya que el concepto antiguo de esclavitud se elimin recin en el siglo XX, pero hoy en da existen otros tipos de esclavitud como trata de blancas, etc. e) El cristianismo realz el concepto de familia y penetr el concepto de matrimonio indisoluble. Permiti la eliminacin progresiva del divorcio, redujo el poder del padre sobre sus hijos y en cuanto a la igualdad de los sexos, Justiniano en su novela 21, protesta contra los que perjudican al sexo femenino como si Dios no hubiera sido su autor. f) La influencia del cristianismo en el derecho no terminar en la Edad Media, sino que continuar hasta hoy, en que la Iglesia Catlica como institucin cristiana universal, estructurada y jerarquizada sigue influenciando especialmente en materias de familia, penales, laborales, econmicas, polticas, etc. Ejemplo de ello es la denominada Doctrina Social de la Iglesia.

Cronologa

Temprana Edad Media: Aportacin Germnica (409-711)


Es una etapa de transicin. Se desintegra el Imperio Romano de Occidente (476), pero su cultura y derecho subsisten. Mucho tiempo se crey que la cada de ste se produjo por la penetracin de las hordas brbaras, pero hoy se reconoce que se produjo por un proceso de decadencia interior. La penetracin de las tribus germnicas no siempre fue como una invasin guerrera, sino que tambin fue a travs de asentamientos autorizados por el imperio; razn por la cual estas 2 culturas tuvieron una compenetracin recproca, que a su vez tambin se vieron influenciadas por el cristianismo. En el 476 con la deposicin de Rmulo Augstulo por Odoacro, jefe de los hrulos, se quebrantan los ltimos vnculos de unin entre las provincias del imperio, fragmentndose ste en diversos reinos germnicos. En el 409, Espaa se ve invadida por los suevos, alanos y vndalos, pero estos ltimos pasaron a frica en el 429 despus de varias incursiones. Los suevos fundaron un reino, pero a fines del siglo VI fue sometido por los visigodos. Los que ejercieron una dominacin ms prolongada fueron los visigodos. Los Visigodos son originarios de Escandinavia, se establecieron un tiempo en Tracia y despus de algunos tratados de paz con el imperio, penetraron en Grecia para despus llegar a Italia. El rey Alarico saquea Roma en el 410 y su sucesor, Ataulfo, ingresa a las Galias. Aos ms tarde (415) entran a Hispania. En el 418, en virtud de un tratado, obtienen su asentamiento en las Galias y forman all un reino con Tolosa como capital (perodo tolosano). Eurico en el 476, aprovechando la crisis del imperio, avanza con sus ejrcitos a la pennsula ibrica y queda definitivamente como soberano independiente. Los francos en el

507 derrotan y dan muerte a Alarico II, sucesor de Eurico, en la batalla de Vougl, perdiendo las Galias. Con este hecho termina el perodo tolosano y se toma como nueva capital Toledo, empezando el perodo toledano. Las acciones finales de los visigodos fueron: a) En el 585 Leovigildo conquista el reino de los suevos en Galicia. b) En el 622 Suntila expulsa a los bizantinos instalados en el sur de la pennsula. En el ao 589 los visigodos se convierten al catolicismo bajo Recaredo. En el 711 los invasores rabes, al mando de Trik, derrotan al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete.

Derecho en el reino visigodo


Los visigodos relacionaban el derecho con la paz, en cambio los romanos con la justicia, por lo cual un delito para los germanos era una ruptura de la paz. Para los romanos el derecho era una facultad inherente a la condicin de ciudadano, en cambio, para los germanos era un poder vinculado a la raza. Como consecuencia de esto se produjo una dualidad jurdica ya que los invasores se rigieron por su derecho germano y los pobladores dominados mantuvieron el derecho romano. Se sabe que existieron leyes antiguas para los visigodos porque existen unas llamadas leyes teodoricianas, dictadas por el Rey Teodorico (418-451) o bien Teodoredo, que tienen las tpicas caractersticas del Derecho Romano Vulgar, las que son citadas en cdigos posteriores. Existieron 4 cuerpos de leyes codificadas para los visigodos, adems de otras leyes menores: I. Cdigo de Eurico: (476) El rey Eurico (466-484) dict un cuerpo de leyes cuyo nombre oficial se ignora y del cual slo se conocen fragmentos. Este se compone fundamentalmente de derecho romano vulgar. Breviario de Alarico: (506) Fue promulgada por Alarico II y se promulg en Tolosa. Fue la recopilacin de derecho romano ms importante de un estado germano. Tambin se le ha denominado Lex romana Visigothorum, contiene diferentes obras del derecho romano tomadas de las leges y del ius, como los cdigos Teodosiano, Gregoriano y Hermogeneano, constituciones imperiales, novelas post teodosianas, sentencias de Paulo, fragmento de Papiniano, eptomes de la istitutas de Gayo, entre otras, las que van aparejadas de una interpretatio.

II.

**Leyes de Teudis: (Rey Teudis 531-538) Fueron las primeras en aplicarse en todo tipo de personas, tanto a godos como romanos, con carcter mas bien territorial y se refieren a las costas judiciales (lo que cuesta la

tramitacin de un litigio) III. Cdigo de Leovigildo: Fue promulgada por el rey Leovigildo (571-586) tomando como base el cdigo de Eurico. Slo se conoce a travs de unas leyes que hacen referencia de ste en el libro de los jueces. Tambin se conoce como Codex Revisius. Lber Iudiciorum: O libro de los jueces. Es la obra culminante de la legislacin visigoda. Tiene 3 ediciones: 1. De Recesvinto: Recesvinto (653-672) pide al concilio VIII de Toledo que prepare un proyecto de reforma legislativa. El ao 654 se promulga el lber iudiciorum. La obra tiene 12 libros y es una recopilacin de la legislacin hasta entonces existente. De Ervigio: Ervigio (680-687) hace una revisin del lber: se introducen modificaciones a algunas leyes y se incorporan otras referentes a judos y militares. Es promulgada en el 681. Vulgata: (702-709 aprox.) Se introducen modificaciones e interpolaciones de importancia. Se le dio este nombre por su mayor difusin y por tratarse de una obra no oficial de algn rey, sino que es obra de juristas privados. Durante ms o menos 5 siglos, bajo la dominacin musulmana, los cristianos de Espaa ocuparon la edicin Vulgata. Fuero Juzgo es la traduccin de la Vulgata al romance (castellano antiguo) realizada por Fernando III, el Santo (1217-1252). El pensamiento de San Isidoro de Sevilla (560-636) queda plasmado en el ttulo preliminar sobre el derecho pblico. S como Fuero Juzgo se aplic en toda Espaa y en Amrica hasta despus de la emancipacin.

IV.

2.

3.

Cronologa

HECHO POR CRISTOBAL ZARATE Y CLAUDIA SEGUEL 2010

Alta Edad Media: Formacin del Derecho Castellano-Leons (711-1217)


La penetracin musulmana trae consigo la desintegracin poltica de Espaa. Secuela de esto es la prdida de unidad jurdica, por lo que tambin este perodo se conoce como de Diversificacin jurdica ya que existen y se aplican varios derechos a la vez. Se llama Formacin del derecho castellano-leons porque Castilla y Len fueron los reinos ms importantes de este perodo.

Dominacin Musulmana
En el ao 710 muere el rey Witiza (702-710) y es elegido rey Rodrigo, por lo cual el hijo de Witiza, Agila, que reclamaba el trono en herencia, incita a los musulmanes a penetrar a la pennsula. La primera invasin ocurre en el 710 al mando de Tarif y tiene un carcter de expedicin de reconocimiento. Esto cuenta con el apoyo de los judos que se sentan vejados con la legislacin imperante. En el 711, Trik, al mando de la segunda invasin musulmana, vence a Rodrigo en la batalla de Guadalete y la conquista de Espaa se ensancha con velocidad y sin mayor resistencia. Agila es destronado por sus supuestos aliados y con eso se consolida la Espaa musulmana, conocida como Al Andalus, que pasa a ser dependiente del califato de Damasco. Pero en el ao 929 Abd-Al-Rahman III adopta el ttulo de califa y, por ende, nace el califato de Crdoba. Una revolucin de 1031 produce la abolicin del califato y la disgregacin de ste en varios estados musulmanes. En 1085 la toma de Toledo, por Alfonso VI de Castilla, movi a los musulmanes a pedir auxilio al exterior, acudiendo 2 tribus africanas: los almorvides (1086) y los almohades (1146). En 1212, Alfonso VIII de Castilla derrota a los almohades

en Navas de Tolosa y as abre el paso a sus sucesores hacia Andaluca.

Estados Cristianos
Con la penetracin de los rabes y la cada del reino visigodo, distintos grupos van tomando forma poltica como el reino de Asturias y ms adelante los reinos de Navarra y Aragn. La iniciativa anti-musulmana parte por el rey Pelayo de Asturias (primer rey de Asturias) cuando vencen a los invasores en la batalla de Covadonga (722), inicindose la lenta y prolongada guerra de reconquista. Diversos factores dan unidad e impulso al proceso de reconquista, por ejemplo: a) Bajo Alfonso II (791-841) se descubren las reliquias del apstol Santiago, lo que transforma a este discpulo en el protector de los cristianos en la lucha en contra del Islam, o sea, da un fuerte dinamismo religioso en la guerra. b) Alfonso II trata de convertir al reino de Asturias en el continuador legtimo de la monarqua visigoda, pero es Alfonso III quien consolida esta lnea. En el 913 la capital del reino de Asturias se traslada a Len y con eso el reino se comienza a denominar Reino de Len. Al oriente de Len se fue poblando un territorio que en los tiempos de Alfonso III se conoca como Castilla por sus numerosas fortalezas. El sentido de independencia que tenan estos pobladores los empuj a romper los lazos que los unan a Len, logrando el conde Fernn Gonzlez unificar todos los cargos y sublevarse contra Len en el 940, quedndose l como conde soberano de Castilla. Castilla por herencia pas a Sancho el mayor, rey de Navarra (1000-1035) y a la muerte de ste sus dominios se fragmentan naciendo los reinos de Castilla y Aragn. Fernando I (1035-1065) es el primer rey de Castilla y con l se inicia la hegemona de sta en el mundo cristiano, liderando la reconquista con el desmembramiento del califato de Crdoba. A la muerte de ste sus dominios se dividen en Sancho II, rey de Castilla, y Alfonso VI, rey de Len. La unin de estas 2 coronas se produce por el asesinato de Sancho II, quedando Alfonso VI como nico rey. Alfonso VII (nieto materno de Alfonso VI, Su madre es la reina Urraca y su padre el conde francs Raimundo de Borgoa) inicia la dinasta de Borgoa. A la muerte de ste, nuevamente los reinos se separan entre Sancho III (padre de Alfonso VIII de Castilla) y Fernando II (padre de Alfonso IX de Len). A Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) se le debe la victoria en las Navas de Tolosa, batalla que marca la definitiva declinacin musulmana.

Carcter del Derecho


El derecho rabe casi no influy en el espaol, esto porque el derecho espaol era esencialmente religioso, o sea apegado al cristianismo. El lber iudiciorum sigui considerndose la ley general. En este perodo en Espaa coexisten: El derecho musulmn,

el derecho hispano-visigodo y los tipos de fuero. Fue muy comn el derecho foral (derecho de los fueros) que eran ciertos privilegios o protecciones otorgadas a personas o comunidades. Existan varios tipos: i. Fueros Municipales: Conjunto de normas y privilegios reguladores de la vida municipal, otorgados por un rey o seor de la localidad. Estas tendan a producir la igualdad legal de los pobladores. Estos eran de carcter local o comunitario.

ii.

Fueros Nobiliarios: Eran dados a aquellas personas que se distinguan en un reino. De carcter personal. Fueros extensos: llamados as por la amplitud de sus disposiciones y por servir a otros. Fueros Breves: estos eran resumidos y cortos, de contenido mas limitado. Familias de Fueros: se le denominaba as a un conjunto de fueros, cuando exista uno que hiciera de marco y los otros provenan de ese. Cartas Pueblas: No son fueros, son contratos colectivos bilaterales entre el Rey o Seor y un grupo de pobladores, en stos los pobladores se obligaban a instalarse y habitar las tierras reconquistadas a los moros y luego organizarse, por su parte el Rey o Seor se obligaba a prestarles proteccin y auxilio, en muchos casos en este contrato quedaban sentadas las bases que daban origen a un fuero municipal.

iii.

iv.

v.

vi.

Cronologa

Baja Edad Media: Recepcin del derecho comn (1217-1474)


Es la poca del desarrollo de las universidades. Se llama recepcin del derecho comn porque se recibe en Espaa un derecho comn para todos. El desarrollo de las ciudades hace que stas empiecen a enviar representantes a las curias, formndose las cortes o asambleas de todos los componentes del pueblo. Con el triunfo de los cristianos en Navas de Tolosa, la reconquista empieza a acelerarse. Fernando III, el santo (1217-1252), hijo de Alfonso IX de Len y de Berenguela, reina de Castilla, unifica definitivamente ambas coronas quedando 2 grandes monarquas: Castilla y Aragn. Cuando muere ste, asciende al trono Alfonso X, el sabio (1252-1284), el cual va a tener un reinado muy prolfico en el campo de la legislacin. Este va a tener una lucha interna con la nobleza hasta que en 1282 logran la destitucin de Alfonso X. Con Sancho IV (1284-1295), hijo de Alfonso X, y Alfonso XI (1312-1350), hijo de Fernando IV, las pugnas entre la nobleza aumentan ya que el rey quiere gozar de un poder absoluto, pero la nobleza quiere mantener sus privilegios. Juan II (1406-1454) y Enrique IV (1454-1474) conducen al ms nfimo estado de dignidad a la realeza.

Carcter del Derecho


Se recepciona en Espaa el derecho comn (romano-cannico) elaborado en Italia. Este derecho comn era la ley eclesistica que junto con la ley civil representaban las potestades de la iglesia y del imperio. Tras la cada del imperio romano de occidente en el 476, se rompe la unidad poltica y jurdica en Europa. La compilacin de Justiniano (Corpus Iuris Civilis) se lleva a cabo entre los aos 528 al 533 en el imperio romano de oriente, por lo cual es muy posterior a la cada del imperio romano de occidente y, por otra parte, es casi desconocida en l. Durante muchos aos en Espaa no va a haber ms derecho que la costumbre, los fueros y los estatutos de las ciudades. Una reunificacin era difcil al carecer de un texto base, que pudiera permitirla. Dicho proceso pudo iniciarse gracias a un especial acontecimiento: durante el siglo XI, en Bolonia se encontraron algunos ejemplares de la recopilacin de Justiniano. Naceran as los glosadores, que desarrollaran el Derecho comn en las nacientes universidades. Paralelo a los glosadores romanistas aparecen los glosadores canonistas. Este movimiento emancipador de la Iglesia favorece la unificacin y desarrollo del derecho cannico. El monje Graciano redacta el Decreto en 1140, San Raimundo de Peafort redacta una coleccin de decretales en 1234, el Papa Bonifacio VIII redactar el Lber Sextus en el 1298 y el Papa Clemente V redacta la coleccin Clementina en el 1317. El concilio de Basilea de 1441 declara que estas obras formarn el Corpus Iuris Canonici. En Espaa la penetracin del derecho comn ocurre a fines del siglo XII. Varios espaoles, como San Raimundo de Peafort, van a la universidad de Bolonia. La fundacin de universidades (Valencia, Salamanca y Valladolid) en el siglo XIII ayuda a la difusin del derecho comn. ** Las disposiciones de las cortes se llaman ordenamientos o leyes y la de los reyes pragmticas. Desde fines del siglo XII se produce una tendencia unificadora en el derecho local, ya que se propende a la redaccin de un fuero externo que se conceda a varias poblaciones. En Castilla, Alfonso VIII (1158-1214), otorga el fuero de Cuenca. Existen otros que tambin tienen carcter de fueros: a) Fuero Juzgo: Fernando III ordena traducir el lber iudiciorum al romance. Esta se dio como fuero municipal a algunas ciudades. (1241) Fuero Real: Es Alfonso X quien lo redacta con una intencin unificadora en el 1255. Tambin es llamado fuero de las leyes. Su elaboracin utiliz como fuente al lber iudiciorum y los principios del derecho comn. Su importancia queda acreditada con la dictacin de las leyes nuevas que resolvan las dudas sobre la aplicacin del fuero

b)

real. En 1348 el ordenamiento de Alcal y en 1505 las leyes de Toro incluyen a ste dentro del orden de prelacin general. Alfonso X hizo aportes en el campo del derecho en 3 formas: 1. El espculo: Estaba ya redactado hacia principios de 1260. Su nombre primitivo es libro del fuero o libro de las partidas. Tiene similitudes con el fuero real y las partidas. Slo se conocen de l los 5 primeros libros. 2. Los opsculos legales: i) Leyes de los adelantados: Reglamentaban las funciones administrativas y militares de los adelantados, que eran los funcionarios que iban adelante en la reconquista, de ah su nombre. ii) Ordenamiento de las tafureras: Reglamentaban las casas de juegos, que podan ser de la corona o las municipalidades. iii) Ley de Mesta: Reglamentaba las corporaciones de ganaderos, referentes al ganado menor (ovino y caprino). . iv) Leyes nuevas: Aclaraban el fuero real para los alcaldes de Burgos. Tambin regulan el prstamo a inters. 3. Las partidas: Mxima obra de la legislacin castellana. La redaccin es de Alfonso X y sta se inicia en el ao 1256, terminando en el ao 1263. Alfonso XI, a travs del ordenamiento de Alcal de Henares, le da fuerza legal a stas en el carcter de derecho supletorio, entendiendo que en ese momento se realiza su promulgacin. En las partidas aparece un prlogo y 7 secciones o partidas: I y II: Derecho eclesistico y pblico. III: Procedimientos civiles y derecho de propiedad. IV: Derecho de familia, vnculos de dependencia entre los hombres (esclavitud) y bienes V: Trata de obligaciones y contratos. VI: Derecho Sucesorio, tutela y curatela. VII: Procedimiento y derecho penal.

Cada partida se divide en ttulos. Los ttulos se dividen en artculos (leyes) que comienzan a enumerarse nuevamente en cada ttulo. Ley, segn Alfonso X, viene de leyenda. sta se debe cumplir mirando a Dios, tiene enseanzas y castigos, tiene apremios al hombre, liga al hombre como en os contratos y son leales como nos ense Dios. (Ley 4, ttulo 1, primera partida) Las virtudes de las leyes son: creer, ordenar las cosas, mandar, juntar, premiar, prohibir y castigar. (Ley 5, ttulo 1, primera partida). Las leyes se sacan de: Las palabras de los santos respecto de la salvacin y los dichos de los sabios que muestran las cosas naturales (Ley 6, ttulo 1, primera partida). Las leyes deben ser cumplidas, debe escogerse bien el derecho que va a estar en la ley, todo hombre las debe entender y comprender, no deben ser excesivamente breves y tampoco ser contrarias las unas a las otras. (Ley 9, ttulo 1, primera partida). El facedor de las leyes (legislador) debe amar a Dios y tenerlo ante sus ojos cuando las hiciere, de amar la justicia por el bien comn. Debe ser entendido para impartir el derecho entre los desiguales, no debe haber vergenza en enmendar las leyes cuando se entendiese que hay que hacerlo y si encabeza a los dems debe reconocer sus errores. (Ley 11, ttulo 1, primera partida). Las penas aplicadas son: a.Muerte o prdida de un miembro. b.Trabajo perpetuo en las minas del rey. c.Destierro perpetuo con confiscacin de bienes. d.Crcel perpetua e.Destierro perpetuo sin confiscacin de bienes. f.Infamia, privacin o suspensin del oficio. g.Azotes o heridas pblicas o exposicin del reo untado con miel para sufrir las incomodidades de las moscas. Se prohbe la crucifixin, apedreamiento, marcas o quemaduras en la cara, cortar la nariz o sacar los ojos. Alfonso XI, deseoso de concluir la anarqua legal, dict en 1348 en un conjunto de leyes en la corte de Alcal de Henares que recibe el nombre de ordenamiento de Alcal de Henares. Estas introducen una jerarqua en el uso de las fuentes del derecho y refunde los ordenamientos anteriores. El orden de prelacin (jerarqua de las fuentes del derecho) qued as: 1. Disposiciones del ordenamiento, a falta de stas 2. Los fueros (real, municipales y nobiliarios) que se probaren vigentes, a falta de

stos 3. Las partidas y a falta de stas 4. La decisin del rey En 1427 aparece la primera ley de citas, la pragmtica de Toro, dictada por Juan II. En sta se prohbe usar a canonistas posteriores a Juan Andrs y Bartolo. La segunda ley de citas aparece en 1499 (Plenitud y expansin del derecho espaol) y es la pragmtica de Madrid que obliga a usar a 2 civilistas, Bartolo y Baldo, y a 2 canonistas, Juan Andrs y Nicols Tudeschi. sta fue derogada por las leyes de Toro (1505).

Cronologa

Edad Moderna: Plenitud y expansin del derecho espaol (1474-1812)


La vida y el derecho espaol llegan a su madurez en la edad moderna. Las instituciones de Espaa no solo rigen en sta, sino que tambin en Amrica. Espaa entra a mediados del siglo XVII en crisis y recin en el siglo XVIII intenta superarla abriendo al pas a las ideologas forneas. Justo en este tiempo el desarrollo de la humanidad nota grandes cambios, acontecimientos que permiten el paso de al tiempo moderno: la conquista de Constantinopla, los descubrimientos geogrficos de los portugueses y espaoles, grandes invenciones (armas de fuego, brjula y la imprenta), el renacimiento y la reforma.

Los reyes catlicos y la casa de Austria


Isabel llega al trono de Castilla en 1474. sta se casa con Fernando V de Castilla o Fernando II de Aragn, agrupndose los reinos ms importantes de la pennsula. En 1492 se conquista el reino de Granada, ltimo baluarte del Islam en la pennsula. Ocurre una reforma al interior de la iglesia y es Isabel la catlica quien la reforma, lo hace corrigiendo la relajacin del pueblo y expulsando a los judos el 31 de marzo de 1492. En 1478 aparece la bula de Sixto IV que permite la creacin del Tribunal del Santo

Oficio de la Inquisicin, que finalmente se va a concretizar en 1480. Naci como producto de la habitacin de judos y moros en Espaa. sta tuvo como misin perseguir a los falsos conversos y condenar a los herejes, pero no poda dejar que un condenado se desgarrara o condenar a alguien a la pena de muerte, ya que esto slo lo poda hacer un tribunal ordinario. Con los siglos siguientes su jurisdiccin se extendi a otros delitos que no constituyen herejas, como contrabando, pecados contra la naturaleza y difusin de libros prohibidos. El procedimiento empleado fue secreto. Acogida la denuncia, si el tribunal cree que hay antecedentes suficientes decreta la prisin preventiva del acusado, el cual puede contar con abogado para su defensa. Slo en caso de dudas se aplica el tormento. Las penas son las que contemplan las leyes civiles: multas, uso de una tnica amarilla (sambenito), etc. La proclamacin solemne y pblica del fallo del tribunal se denomina auto de fe. En 1492 Coln descubre las Indias. Todos los territorios en las Indias pasaron a tener un vnculo con el reino de Castilla, o sea, con el rey o con la corona, pero no con toda Espaa. Se justifica la toma de los territorios porque Dios le dio el poder al Papa, este al rey y el rey a los conquistadores. Wadlseemller, cartgrafo alemn, da al nuevo continente el nombre de Amrica, en homenaje al navegante Amrico Vespucio, postergando para siempre el nombre de Coln en la denominacin de las tierras descubiertas. Tras la muerte de sus hermanos Juan e Isabel, Juana se convirti en la heredera de Castilla y Aragn. Su madre Isabel la nombr heredera en su testamento, aunque especific que, en caso de ausencia o incapacidad, administrase el reino su esposo Fernando el Catlico hasta la mayora de edad de su nieto, el futuro Carlos I. La reina Isabel muri en 1504, inicindose con esto la sucesin y, por ende, su hija Juana es nombrada como reina propietaria de Castilla y Len. Fernando tena esperanzas de conservar el Gobierno de Castilla en nombre de su hija, pero la actitud de una parte de la nobleza castellana, que se acerc a Felipe I de Habsburgo, El Hermoso -quien alegaba una supuesta locura de Juana para incapacitarla de sus funciones y quedarse l como regente-, le oblig a Fernando retirarse a Aragn. Durante algn tiempo Felipe gobern en Castilla, pero la noticia de su muerte (1506) agrav el desequilibrio mental de Juana por lo que Fernando el Catlico asumi nuevamente el Gobierno de Castilla. Bajo Carlos I (1517-1556), primer monarca de la casa de Austria en Espaa e hijo de Juana I de Castilla o Juana la Loca (1505-1517) y de Felipe El Hermoso, que con el nombre de Carlos V recibe la corona imperial de Alemania, y de su hijo Felipe II (15561598), aunque ste no hereda esta ltima, se acrecienta el reino e incluso alcanzando su mxima extensin. ** En algunos mapas de la poca, Chile aparece como Reino y es sobre esta cuestin que existen 2 posiciones: Luis Eugenio Silva nos dice que el Reino de Chile se instituy por orden de Carlos I, el cual quera enlazar matrimonialmente a su hijo Felipe II con su prima Mara Tudor (Llega a ser su esposa), regenta del hijo de Enrique VIII, con lo cual Inglaterra y Espaa se reconciliaran y dejaran todos los problemas atrs, pero exista un problema, Carlos V no quera despojarse de ningn ttulo, pero deba darle uno a su hijo para que pudiera contraer matrimonio, y, por ende, cre otro reino, el Reino de

Chile. La otra posicin nos la da Jos Miguel Barros, quien nos dice que la historia anterior es slo una leyenda. En 1545 se convoca al concilio de Trento y se obtiene la reforma de la iglesia universal, sin destruir el vnculo de unin con Roma ni negar la obediencia al Papa, sin embargo, la corona se queda con ciertos derechos como el regalismo. Bajo Felipe III (1598-1621) el podero se mantiene intacto, pero la declinacin llega con Felipe IV (1621-1665) que pierde Portugal que haba sido anexado por Felipe II. La crisis est en su punto mximo con Carlos II (1665-1700), llamado El Hechizado por no poder tener hijos, con quien se extingue la casa de Austria. Deja como su sucesor a su sobrino-nieto, Felipe de Anjou.

Carcter del derecho


El derecho de Castilla se empieza a aplicar como derecho supletorio. La gran obra legislativa de esta etapa pertenece a los reyes catlicos: a. Ordenanzas reales de Castilla: Por encargo de los reyes, Alfonso Daz de Montalvo, inicia una tarea recopiladora. La recopilacin se imprime por primera vez en 1484. Esta se divide en 8 libros que incluyen materias desde el ordenamiento de Alcal de Henares. Tambin se les denomina ordenamiento de Montalvo. Pragmtica de Madrid: (1499) Restringe las citas de los juristas del derecho comn.

b.

c. Coleccin de bulas y pragmticas: (1503) Juan Ramrez publica esta coleccin. d. Leyes de Toro: Reciben este nombre por haber sido promulgadas en las cortes de Toro en 1505, en las que Juana la Loca jura como reina de Castilla. Su redaccin data de los tiempos de la reina Isabel. Son 83 leyes que no estn agrupadas en forma de cdigo y se refieren a diferentes materias. Esta deroga la pragmtica de Madrid de 1499.

Felipe II concluye la nueva recopilacin (1567) que haba sido empezada por Isabel la catlica y continuada por Carlos I. sta est dividida en 9 libros que tratan sobre diferentes materias. Despus se hacen ediciones sucesivas que van aadiendo las disposiciones posteriores. En 1783, bajo los borbones, se le agrega un nuevo tomo que tiene el nombre de Autos acordados del consejo.

La casa de Borbn
Se inicia en 1700 con el nombramiento del duque de Anjou, Felipe V (Primer Reinado: 1700-1724, Segundo: 1724-1746), hijo de Mara Ana Victoria de Baviera y de Luis, Gran Delfn de Francia (Hijo de Luis XIV). Esta dinasta va a favorecer la influencia francesa. El nombramiento de ste no agrad a los Habsburgo (de la casa de Austria) que vean con derechos ms legtimos para el trono al archiduque Carlos, lo que provoc un enfrentamiento entre el rey de Francia, Luis XIV, y el emperador de Austria y los pases aliados de ambos bandos. Esta llamada Guerra de Sucesin Espaola (1704-1713) termin con el Tratado de Utrecht en 1713, en el que se reconoce a Felipe como rey de Espaa pero a cambio se perdieron los territorios europeos en Italia y en los Pases Bajos que pasaron al Sacro Imperio Germnico y a Saboya respectivamente, se ceda Menorca y Gibraltar a Gran Bretaa y se entreg a Portugal la colonia del Sacramento. En enero de 1724, Felipe V abdic de forma inesperada en su hijo Luis, primognito de su primer matrimonio con Mara Luisa de Saboya, pero tras la temprana muerte de Luis I, en agosto del mismo ao, Felipe volvi a reinar Espaa. Los hijos de Felipe V con su segunda esposa, Isabel de Farnesio: Fernando VI (17461759) y Carlos III (1759-1788) acentan la centralizacin poltica y activan la restauracin econmica de Espaa. Este ltimo expulsa de todos los dominios espaoles a los jesuitas en 1767. En Chile, llega la orden de expulsar a los jesuitas el da 26 de agosto de 1767, que es cumplida con severidad por el gobernador don Antonio Guill y Gonzaga. La proclamacin de independencia de los Estados Unidos en 1776 influye en los hombres ms ilustrados de Amrica, encendiendo la luz de democracia y libertad. Estos ideales empiezan a tomar fuerza en Chile. Con Carlos IV (1788-1808) se inicia la decadencia de Espaa. En lo econmico, el enorme gasto ocasionado por las guerras, la falta de poder productivo para abastecer de mercaderas manufacturadas a Amrica, la vida ostentosa de la nobleza y la incapacidad o demencia de los monarcas, son la causa de esta decadencia. Adems de la decadencia econmica, aparece un proceso de descomposicin poltica a raz de un motn ocurrido en Aranjuez en 1808. Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII, pero Napolen invade la pennsula dejando como rey a su hermano Jos (Pepe Botella). El pueblo se alza por defender la soberana ultrajada y mientras se realiza sto un grupo liberal concreta en las cortes de Cdiz (1812) una constitucin que limita el poder real. En esa misma fecha el movimiento emancipador americano haba tomado impulso.

Carcter del derecho


Se refuerza la poltica encaminada a producir la primaca del derecho nacional sobre el derecho comn. La obra legislativa de la casa de Borbn:

i.

Ordenanzas de Bilbao: (1737) Reglamentan las actividades del consulado de comercio de Bilbao. Su vigencia se extendi a toda Espaa y las Indias. La novsima recopilacin: Carlos IV encarga la formacin de un suplemento de la nueva recopilacin. En 1802 se termina este trabajo, pero con un proyecto de una novsima recopilacin. Esta se promulga en 1805 y est dividida en 12 libros. En 1808 se publica un suplemento para sta.

ii.

En el ao 1778, Carlos III dicta el Reglamento del Comercio Libre que tiene por fin la libertad de comercio entre Espaa y sus colonias. Adems abre la posibilidad de que intervengan en el trfico comercial entidades particulares. ** Crean orden de prelacin: Ordenamiento de Alcal, Ordenanzas reales de Castilla, Leyes de Toro, Nueva recopilacin y la Novsima recopilacin.

Cronologa

Cronologa Monarqua Espaola


Isabel I de Castilla (1474-1504) Fernando V de Castilla (1474-1504 | 1506-1517)

Juana I de Castilla (1504-1517)

Felipe I de Castilla (1504-1506)

Carlos I de Espaa

Isabel de Portugal

(1517-1556)

Felipe II de Espaa (1556-1598)

Mara Tudor (muere) Ana de Austria

Felipe III de Espaa (1598-1621)

Margarita de Austria

Felipe IV de Espaa (1621-1665)

Mariana de Austria

Carlos II de Espaa (1655-1700)

Felipe V de Espaa Mara Luisa de Saboya (1700-1724, Primer reinado)

Luis I de Espaa (1724)

Felipe V de Espaa Isabel de Farnesio (1724-1746, Segundo reinado)

Fernando VI de Espaa (1746-1759)

Carlos III de Espaa (1759-1788)

Mara Amalia de Sajonia

Carlos IV de Espaa (1788-1808)

Mara Luisa de Parma

Fernando VII de Espaa Mara Cristina de Borbn (1808, Primer Reinado | 1813-1833, Segundo Reinado)

Isabel II de Espaa (1833-1868)

Francisco de Ass

Alfonso XII de Espaa (1875-1885)

Mara Cristina de Habsburgo

Alfonso XIII de Espaa Victoria Eugenia de Battenberg (1886-1931)

Juan de Borbn y Battenberg Mara de Borbn y Orleans (Nunca lleg a reinar)

Juan Carlos I de Espaa (1975-ACT)

Sofa de Grecia

Captulo IV: Derecho Indiano


El derecho indiano es el conjunto de normas jurdicas vigentes en Amrica durante la dominacin espaola. Dentro de esto hay que distinguir: a. Derecho Indgena: El colonizador espaol respet su vigencia, siempre y cuando no se oponga a la religin catlica y a las normas imperantes. Derecho especial para las Indias: Comprende las normas jurdicas que expresamente se han dictado para Amrica, y que se manifiesta fundamentalmente a travs de la ley y de la costumbre.

b.

c. Derecho de Castilla: Adquiere vigencia en Amrica con carcter subsidiario. Bajo el reinado de Fernando e Isabel se inicia el descubrimiento y colonizacin de Amrica. En el 1492 Cristbal Coln descubre Amrica, en 1519 Hernn Corts conquista Mxico y en el 1531 Francisco Pizarro conquista Per. Estas 2 partes constituirn los grandes ncleos del podero hispnico en el nuevo mundo. El contacto de la tradicin jurdica espaola con la realidad americana produjo un reajuste de las instituciones peninsulares al nuevo ambiente. La presencia del indio cre

problemas no previstos por la mente del europeo y dio paso a una legislacin original. La denominacin de indio para los aborgenes americanos, nacida de un error, qued como nombre definitivo para stos.

Estructura de la conquista
La explotacin y conquista de las nuevas tierras no las emprendi la corona por su propia cuenta, ya que se hallaba carente de recursos y corra el peligro de un posible fracaso. Es por eso que prefiri aceptar el ofrecimiento de los particulares de efectuar estas empresas. Las capitulaciones eran contratos celebrados entre la corona y algn particular para la prestacin por este de servicios pblicos o ejecucin de una determinada empresa. Etimolgicamente capitulacin proviene del latn capitulatio que significa convenio. stas contenan la licencia del monarca para que el particular realizara descubrimientos, el compromiso del descubridor de correr con todos los gastos de la empresa y el compromiso del rey de recompensarle en determinada forma si cumpla con sus obligaciones. Junto con las capitulaciones existan las instrucciones que reglamentaban la forma de actuacin del expedicionario, el tratamiento que este deba dar a los indios y la necesidad de proveer su conversin. Le corresponda al jefe de la expedicin, una vez extendida la capitulacin, buscar el financiamiento de su empresa. El enrolamiento de los aventureros se haca en la plaza de las capitulaciones.

La empresa de Coln
Coln desde muy joven se dedic a la navegacin. Es en este mismo mundo en el que conoce sobre la posible esfericidad de la tierra. Convencido de esta idea intent obtener la ayuda del rey de Portugal, para poder llegar al Levante navegando hacia el poniente. Tras su fracaso con el rey de Portugal, llega a Espaa en 1486 y es recibido por los reyes, los cuales someten su propuesta a una junta de sabios reunida en Salamanca. En esta junta la propuesta se considera impracticable. Con el paso del tiempo Coln sigui insistiendo, pero todo pareca en vano, hasta que don Luis Santngel, un personaje muy rico e influyente, salva la idea de Coln. Es as como se celebra las capitulaciones de Santa Fe, entre los reyes y Coln. Como punto de partida se escoge el puerto de Palos, en consideracin a que all vive una influyente familia de navegantes, los Pinzn. La expedicin casi en su totalidad es financiada por Santngel, aunque tambin recibe ayuda de la reina (joyas). Con el dinero compra 3 navos: la Santa Mara, la Pinta (comandada por Martn Alonso Pinzn) y la Nia (comandada por Vicente Yez Pinzn). La flotilla parte el 3 de agosto y recin el 12 de octubre de 1492 avistan tierra. Producto del viaje tan largo, los tripulantes estuvieron a punto de amotinarse, esto porque

ya se haba cubierto, y con exceso, la distancia que haba propuesto Coln. La isla que pisan la denominan El Salvador.

Orgenes del derecho indiano


Los primeros pasos del derecho indiano aparecen antes del descubrimiento de las nuevas tierras en donde iba a regir. Estn en las capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492), que fue el contrato celebrado entre Cristbal Coln y la reina Isabel, la catlica. En la edad media se le atribua al Papa un dominio temporal universal, por lo cual el Pontfice poda transferir a un prncipe cristiano la soberana sobre territorios dominados por paganos. Es por eso que los reyes catlicos, al informarse de los excelentes resultados del viaje de Coln y deseosos de anteponerse a cualquier aspiracin portuguesa, solicitaron al Papa Alejandro VI la donacin de las nuevas tierras. El 3 de mayo de 1493, Alejandro VI, dicta la primera bula Inter Caetera que concede a los reyes catlicos el dominio de las tierras descubiertas y por descubrir al occidente, que no se hallen sujetas al dominio actual de algunos seores cristianos. El 4 de mayo dicta una segunda bula Inter Caetera en la que explcitamente otorga a perpetuidad de los reyes de Castilla y sus sucesores el dominio sobre las islas y tierras descubiertas y por descubrir que se encuentren hacia el occidente de una lnea trazada a cien leguas de las islas Azores y Cabo Verde, mandando a la vez la cristianizacin de los habitantes de los territorios cedidos. Alejandro VI aadi 2 bulas ms: La Eximiae Devotionis (da a los monarcas castellanos iguales privilegios de los que gozaban los portugueses en Guinea e Indias Orientales, pueden cobrar los diezmos de la iglesia en Amrica) y la Dudum Siquidem (se concede a los reyes catlicos las tierras que sus capitanes descubran en el oriente y sobre las cuales no tengan dominios otros prncipes cristianos). Negociaciones entre Castilla y Portugal traen una modificacin en la lnea fijada por Alejandro VI y la firma del tratado de Tordesillas (1494) que establece como lmite de la jurisdiccin de ambas coronas una lnea trazada de polo a polo que pasa a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde y deja el hemisferio occidental para los castellanos y el oriental para los portugueses. En el ao 1511 el dominico, fray Antonio de Montesinos, acusa los serios abusos cometidos por los conquistadores a los indios. Sus palabras levantaron un gran revuelo que caus un gran debate en Espaa. En 1512 se celebra una junta en Burgos que expide una ordenanza protectora de los indios (Leyes de Burgos). En Valladolid se realiza una segunda junta en 1513, que se aboca al problema de la resistencia de los grupos indgenas para aceptar la soberana de los reyes catlicos. Por lo cual en este junta, Juan Lpez de Palacios (Autor de las leyes de Toro) redacta El Requerimiento que es una pieza jurdico-teolgica que deba ser leda a los indgenas, en el se les comunicaba que Jesucristo haba instruido al Papa como su vicario en la tierra y que ste, usando sus facultades, haba concedido las indias a los reyes en Castilla, por lo que los aborgenes deban acatar su jurisdiccin de

buen grado y recibir pacficamente a los misioneros, bajo pena de cargar con los daos de guerra que se les hara para someterlos. Los inconvenientes fueron: el idioma y las diferencias de religin. Algunos conquistadores basndose en La Poltica de Aristteles, de que los esclavos nacen para ser dependientes de otros que tienen el deber de civilizarlos y evangelizarlos, justificaron la servidumbre natural de los indios. El Papa Pablo III en 1537 promulga la bula Sublimis Deus en la que sostiene que los indios no deben ser tratados como brutos ya que son verdaderos hombres capaces de recibir la fe y tampoco pueden ser privados de su libertad ni de sus propiedades aunque no estn en la fe de Jesucristo. Fray Bartolom de las Casas en una de sus prdicas dijo que los esclavos eran iguales a los conquistadores y que toda persona tiene el derecho de vivir donde quiera. Su prdica lleg tanto, que incluso Carlos V convocando en 1542 a una junta en Valladolid, estuvo a punto de pedirles a los conquistadores su regreso, pero el fray Francisco de Vitoria, fundador del derecho internacional pblico, convenci al rey de lo contrario, basndose en que interrumpira la predicacin del evangelio y causara grave dao a los indios ya convertidos al cristianismo. Como resultado de esta junta promulgo las leyes nuevas que confirman la libertad de los indios, se les reconoce su derecho y se elimina el sistema de encomiendas. Estas leyes tuvieron un gran revuelo en Amrica y provoc el alzamiento de los conquistadores en el Per y el ajusticiamiento del primer virrey. Carlos V se vio obligado a derogar estas normas producto de todo lo anterior.

Estructura del derecho indiano Fuentes directas del derecho indiano:


I. La ley: a) Leyes dictadas por la corona: i) Segn su formalidad (O sea, segn su solemnidad): 1. Provisiones Reales: O tambin leyes solemnes. Llevan todos los ttulos y nombres del Rey, su firma y la de todos los consejeros de indias, la del secretario y el sello mayor de Castilla. Reales Cdulas: Son menos solemnes y que tienen la firma del rey, del secretario y la de 3 consejeros, adems de un sello de cera.

2.

ii) Segn su contenido (O sea, segn lo que tratan): 1. Ordenanzas: Tratan una materia en forma completa.

2.

Instrucciones: Se refieren a cmo deben ejercer las funciones aquellas personas que tienen un cargo. Cartas Reales: Son respuestas de autoridades indianas tanto civiles como eclesisticas.

3.

b) Leyes dictadas por las autoridades criollas: i) ii) iii) iv) Provisiones y Autos Acordados de las Audiencias Las Ordenanzas de los Virreyes y los Gobernadores Los Bandos de los Virreyes, Gobernadores y Corregidores Las Ordenanzas de los Cabildos

II. La Costumbre: a) Indgena: La Recopilacin dispuso que se guarden las leyes y las costumbres indgenas que no se opongan a la religin y a las leyes espaolas vigentes. b) Criolla: Tiene su destacado exponente en los cabildos abiertos. Se estim la costumbre criolla como fuente de derecho distinguindose (habiendo 2 costumbres se guardar la ms moderada y no habindola en el lugar, se guardar la de la tierra ms cercana): i) La costumbre fuera de la ley: Era vigente en los casos no previstos en los cabildos abiertos. ii) La costumbre segn la ley: Era la que pona en ejecucin la ley y en algunos casos interpretaba y fijaba su sentido. iii) La costumbre contra ley: No admita la costumbre escrita o despus de admitirla la derogaba insensiblemente por actos contrarios a ella.

Fuentes indirectas del derecho indiano:


I. Generales: Es la legislacin propia de Castilla que rige en Indias como derecho supletorio por disposicin expresa de Carlos I y Felipe II. El orden de prelacin es el siguiente: a) Leyes propias de la recopilacin

b) Cdulas, Ordenanzas y Provisiones dictadas con anterioridad a la recopilacin y no derogadas por esta. c) Leyes de Castilla, de acuerdo con lo dispuesto por las Leyes de Toro II. Especiales: Son las leyes de Castilla referentes a determinadas ramas del derecho que rigieron Amrica por mandato directo. Esto ocurre en el derecho comercial donde se ordena aplicar las ordenanzas de Bilbao.

Caracteres de la ley de Indias


Las leyes de origen metropolitano se dirigan ordinariamente a las autoridades civiles y religiosas. Cuando eran de inters general a veces se les imprima y otras se les pregonaba en plazas con concurrencia del escribano. La mayor parte de la legislacin indiana se refiere al derecho pblico. El derecho privado cuenta con escasas disposiciones, casi todas destinadas a resolver casos concretos. La aplicacin general es la del derecho privado de Castilla. Llama mucho la atencin el espritu altamente religioso y humanitario que mueve toda la legislacin de las Indias ya que la voluntad de la corona de proteger a los indgenas e incorporarlos a la civilizacin cristiana se mantiene inalterable.

Recopilacin Legal
I. Desde el siglo XVI hasta la recopilacin de 1680 a) Cedularios: Felipe II en 1560 encomend la recopilacin de las leyes dictadas para la nueva Espaa a su Virrey, Lus de Velasco. El resultado de esto es el Cedulario de 1563. Esta es una coleccin de leyes a partir de 1525 hasta la fecha. En 1596 se imprimi en Madrid un nuevo Cedulario, pero ste no rene toda la legislacin dictada, sino las leyes que mantienen entonces vigencia. b) Sumarios: Extractos de una ley o refundicin de varias del mismo tema, con la previa indicacin de la fecha de su originaria publicacin. II. Recopilacin de las leyes de los reinos de Indias Fue iniciada por Diego de Zorrilla, que redacta un proyecto concluido en 1606, y finalizada por Fernando Paniagua. Fue promulgada por Carlos II en 1680. Est dividido en 9 libros que tratan sobre diferentes materias: a) Cuestiones Religiosas b) Consejo Real y junta de guerra de Indias, Audiencias, Chancilleras. Juzgados, orden de prelacin de la legislacin, etc. c) Virreyes, capitanes generales, etc.

d) e) f) g) h) i)

Descubrimientos, cabildos, minas, etc. Corregidores, alcaldes, pleitos, etc. Indios, encomiendas, etc. Delitos y penas Impuestos y contribuciones Casa de Contratacin

III. Despus de la recopilacin de 1680 a) Los Comentarios: O glosas sobre la recopilacin de las leyes de los reinos de las indias. b) El nuevo Cdigo de las Indias: Al poco tiempo de dictarse la recopilacin de 1680, sta qued atrasada por la numerosa legislacin que se fue dictando. Carlos III en 1776 encomienda a Juan Cristnomo de Anstegui la redaccin de un nuevo Cdigo de Indias. Fue aprobada en 1792 por Carlos IV, pero nunca lleg a publicarse.

Orden de prelacin del derecho de Indias


I. i) ii) iii) iv) v) Reglas de aplicacin del derecho de Indias: El derecho natural prima por sobre el positivo La costumbre, de acuerdo a algunos requisitos, prima sobre la ley. La ley posterior corrige la anterior. La ley dictada para un caso se extiende a sus anlogos. La ley especial prima por sobre la general.

II. En carcter supletorio del derecho de Indias, entraba a regir el derecho de Castilla. En los momentos de producirse la independencia, el orden de aplicacin era el siguiente: i) Las leyes dictadas con posterioridad a la novsima recopilacin. ii) La Novsima recopilacin (1805) iii) La nueva recopilacin (1567) iv) Las leyes de Toro (1505) por otra incluido en la nueva recopilacin v) Las ordenanzas reales de Castilla (Ordenanzas de Montalvo, 1484) vi) Ordenamiento de Alcal (1348) vii) Las leyes del estilo, el fuero real y los fueros municipales que se probaren en uso viii)Las partidas ix) A falta de toda ley, el juez deba recurrir al monarca y no le estaba permitido fallar por equidad

Realidad jurdica indiana


1. Las disposiciones del derecho civil vigente durante la dominacin espaola se

aplicaban adecuadamente. 2. Los jueces, en contacto con la realidad americana, tendan a suavizar el rigor de la ley, rebajando con frecuencia las penas. 3. Sobre la vigencia prctica de la novsima recopilacin en Chile, la investigacin de algunos archivos judiciales prueba que en nuestro pas no fue aplicada. 4. La nueva recopilacin y los Autos Acordados tuvieron amplia aplicacin en Chile 5. De los fueros municipales sobrevivieron algunas de sus disposiciones a travs de la costumbre transplantada y difundida por los conquistadores. 6. La invocacin del fuero juzgo en los escritos de los pleitos chilenos prueban que en la prctica fue reconocida su vigencia en Chile como cdigo general. 7. Se aplican de preferencia las partidas a pesar de figurar en el ltimo grado en el orden de prelacin establecido.

Rgimen de gobierno y administracin de las Indias


El gobierno de las indias corresponde al Rey que lo ejerce a travs de autoridades creadas al efecto, tanto en la metrpoli (Consejo de indias y Casa de Contratacin) como en el territorio americano (Unipersonales: Virreyes, Gobernadores, Corregidores, Intendentes y subdelegados - Colegiados: Audiencias y Tribunales del Consulado) De carcter especial son los cabildos indianos, representantes de la comunidad o repblica frente a la corona. Estos organismos sufren modificaciones en los sucesivos perodos de los reyes catlicos, los Austrias y los Borbones.

AUTORIDADES METROPOLITANAS

I. Bajo los Reyes Catlicos:


Por iniciativa de Francisco Pinelo, los reyes en 1503 instituyen en Sevilla la Casa de Contratacin, destinada a vigilar el comercio de las Indias.

II. Bajo los Austrias:


Carlos I organiza la junta de Indias de la que deriva la institucin definitiva en 1524, el Real y Supremo Consejo de las Indias, bajo cuya dependencia queda la Casa de Contratacin.

a) Consejo de Indias: Tiene igual jerarqua que el consejo de Castilla y sus principales integrantes son: Un presidente, 5 consejeros, un fiscal, un oidor y un canciller. Sus atribuciones: 1. Legislativa: Preparacin de leyes relativas a Amrica y revisin de las disposiciones legales dictadas por las autoridades residentes en Indias.

2. Judiciales: Conocer: de la apelacin de los juicios de contrabando, cuya primera instancia corresponde a la Casa de Contratacin. del recurso de segunda suplicacin. de los juicios de residencia, cuyo objetivo era averiguar la conducta de los altos funcionarios de las Indias. de las contiendas de jurisdiccin entre autoridades civiles y religiosas. 3. Polticas y Administrativas: Otorgar el pase a las resoluciones de autoridades peninsulares con efecto en las Indias y las bulas pontificias, y autorizar la impresin y envo de libros a Amrica. Econmicas: Organizar el comercio de las Indias a travs de la Casa de Contratacin.

4.

5. Militares: Velar por la defensa de los dominios ultramar. b) Casa de Contratacin: En un principio tena atribuciones de carcter comercial, pero despus se amplan al dominio judicial y cientfico. Se compone de: Un presidente, 3 oficiales reales, una audiencia encargada de administrar justicia y un piloto mayor. Sus funciones: 1. Econmicas: Organizacin de flotas, concesiones de licencias de embarques y recepcin de mercaderas. Judiciales: Acta como tribunal civil en las cuestiones mercantiles y de conocer los delitos ocurridos durante la carrera de Indias Cientficas: Levantar cargas geogrficas del

2.

3.

nuevo mundo, ensear a pilotos para navegar Indias. 4. Administrativas: Celebrar capitulaciones y dictar instrucciones a los nuevos conquistadores.

III. Bajo los Borbones:


El espritu absolutista de la nueva dinasta produce el debilitamiento paulatino de los consejos. La creacin de la Secretara de Marina e Indias por Felipe V en 1714 coloca poco a poco los asuntos americanos bajo la dependencia inmediata del rey. Empieza a perder atribuciones el Consejo de Indias y la Casa de Contratacin es suprimida en 1790. La constitucin de 1812 pone trmino definitivo al Consejo de Indias al crear el Consejo de Estado compuesto por 40 miembros, 12 de los cuales deban ser americanos. AUTORIDADES TERRITORIALES

I. A los comienzos de la Conquista:


Las Capitulaciones de Santa Fe y las instrucciones se pueden considerar como los documentos iniciales sobre la organizacin y gobierno de las nuevas tierras.

II. Bajo los Austrias:


Las necesidades de dar una estructura definitiva y orgnica a la administracin de las Indias estimula la creacin de rganos superiores de la administracin territorial: los Virreyes y las Audiencias. Con la creacin, la corona pretende evitar las consecuencias abusivas que se podran derivar de una concentracin unitaria de poderes. Durante los Austrias se establecen los virreinatos de Nueva Espaa (Mxico) en 1535 y el virreinato del Per en 1542. a) Virreyes: Eran designados por el monarca a propuesta del Consejo de Indias. Sus atribuciones eran amplias en el orden administrativo y militar. Les corresponde velar sobre la Superintendencia de la Real Hacienda sin que se pudieran instituir nuevos gastos que no tuviesen la venia del rey, eran Presidentes de la Audiencia que resida en la capital del virreinato y tenan bajo su tuicin las dems audiencias instaladas en el territorio virreinal. b) Audiencias indianas: Estaba integrada por el Gobernador que era su presidente, 4 oidores, un fiscal, un alguacil mayor y un teniente de gran canciller. Sus atribuciones: 1. Gubernativas: Tomar el mando en

corporacin a falta del gobernador, correspondiendo el cargo de capitn general al oidor ms antiguo. Servir de rgano consultivo en materias de gobierno. Vigilar la conducta de los corregidores a travs de las visitas a tierra hechas por los oidores. Examinar las ordenanzas de los cabildos y otorgarles una vigencia interina hasta la definitiva aprobacin por el Consejo de Indias. 2. Administrativas: - Recibir y ejecutar las providencias reales, pudiendo suspender su cumplimiento si tienen vicios. Velar por el buen tratamiento de los indios. Requisar los libros de circulacin prohibida. En materias Eclesisticas: Velar por el derecho de real patronato en Chile. Comprobar que las bulas pontificias contaban con el pase del Consejo de Indias. Conocer el recurso de fuerza

3.

** Se ignora mucho que exista una regla que prohiba que fuera autoridad de una cuidad una persona nacida en esa misma cuidad, por ejemplo: una persona nacida en Chile no podra ejercer el cargo de gobernador en Chile, pero si en cualquier otra parte. ** En Chile, desde tiempos de la colonia, se le llamaba a los gobernadores: presidente.

III. Bajo los Borbones:


Se crean nuevas autoridades que junto con reducir las atribuciones econmicas de los virreyes y gobernadores y las funciones administrativas de las audiencias, definen con ms exactitud la esfera de accin de cada uno de estos poderes y extiende hacia mayores mbitos el dominio del rey. Del virreinato del Per se desglosan 2 nuevos: El de Nueva Granada (1739) y el de Buenos Aires (1776). En 1776 se dicta la instruccin de los Regentes, que crea en las audiencias estos funcionarios encargados de presidir las salas de justicia en ausencia del virrey o presidente. En 1782 se dicta la ordenanza de los intendentes, los cuales tendran funciones

administrativas, judiciales, militares y de hacienda. CABILDOS La administracin y gobierno local estaba entregada a sta. Se puede decir que fue la forma ms eficiente de organizacin en Amrica. Representa los intereses de la comunidad o repblica (rgano defensor de los vecinos). La expresin cabildo segn algunos viene del latn Caput que significa cabeza y segn otros del latn Capitulum que significa cuerpo eclesistico. El concilio de los visigodos (concilium) es el origen de los cabildos, y este posteriormente evolucion al consejo asesor de Castilla. El cabildo se constitua generalmente por regidores (eran elegidos democrticamente y su cantidad mnima fue 6) y 2 alcaldes, adems el cabildo contaba con: un procurador, un alfrez real (cuidaba el estandarte real), un escribano (ministro de fe), un alarife (ministro de obras y aseo), un fiel ejecutor (vigila los precios y los aranceles), un alguacil (orden), un mayordomo, un portero y un verdugo (acta en la ejecucin de las sentencias). Los cargos edilicios duraban un ao y era obligatorio aceptarlos. Para ser elegido miembro del cabildo era necesario ser vecino de la cuidad. Sin embargo, la corona fue interviniendo progresivamente en la generacin de los cabildos, vendiendo en subasta pblica las varas de los regidores y otorgando estos cargos a perpetuidad. Las atribuciones del cabildo son: i. Polticas: Fueron ejercidas por el cabildo de Santiago: Designar gobernador interino mientras el rey proveyese en definitiva. Recibir el juramento del gobernador designado por el monarca. Destituir al gobernador tirnico en nombre de la comunidad. Administrativas: Redactar las ordenanzas de la cuidad. Entender de la construccin y reparo de las obras pblicas. Etc. Econmicas: Fijar los precios, calidad y forma de venta de las mercaderas. Regular la produccin y exportacin de los artculos de primera necesidad. Etc.

i.

ii.

En el caso de Chile, a los pocos das despus de haber fundado Santiago, Pedro de Valdivia en 1541 designa a los miembros que deban constituir el primer cabildo de Chile. Entre las primeras personas que conformaron el cabildo se encuentran: Juan Fernando de Alderete, Juan Bohon, Francisco de Villagra, Martn de Solier, Gaspar de Villarroel y Jernimo de Alderete (regidores); Francisco de Aguirre y Juan de Avalos Jufr (alcaldes); Antonio Pastrana (procurador); Pedro de Gamboa (alarife) y Antonio Zapata (mayordomo).

** La primera escritura pblica de Chile se realiza en Atacama el 12 de agosto de 1540, ante el escribano Luis de Cartagena. Se realiza producto de una traicin que recibi Pedro de Valdivia (fue autorizado por Francisco Pizarro para explorar) hecha por su socio impuesto por la corona, don Pero Sancho de Hoz (lleg de Espaa con una autorizacin real que le permita explorar las tierras al sur del estrecho de Magallanes). Con la escritura ponen fin a la sociedad, cedindole todos sus derechos (Pero Sancho de Hoz) a Valdivia.

El Real Patronato
Es la delegacin de la Santa Sede en algunos derechos sobre la iglesia en Amrica en beneficio de los monarcas castellanos. El Patronato da su paso fundamental en 1508 con la bula Universales Ecclesia de Julio II, por la que se otorg a los reyes el derecho de presentacin de personas idneas para los cargos de arzobispos, obispos y cannigos de las catedrales de las Indias. La bula Sacris Apostolatus Ministerios de 1518, concedi a los monarcas la facultad de dividir y delimitar las dicesis americanas. Tambin la corona se arrog por s misma otras facultades, aunque despus la iglesia las termin aceptando, a las cuales se denomin Regalismo. Estos son: I. El exequtur o Pase Regio: Permiso previo que deban recibir las bulas pontificias para su vigencia en Amrica. Esto estaba a cargo del Consejo de Indias. Cartas de Ruego o Encargo: Por las que se pone en posesin del gobierno de las dicesis vacantes a los presentados a ellas, antes de recibir del Papa la bula de nombramiento. Recurso de Fuerza: Por medio del cual los eclesisticos podan recurrir ante los tribunales ordinarios, en contra de las rdenes emanadas de sus superiores. Lo cre la Real Audiencia.

II.

III.

**El primer sacerdote de Chile fue Bartolom Gonzlez de Marmolejo, quien particip en la fundacin de Santiago y fue designado obispo en 1563. ** Chile cuando se independiza sigue manteniendo las regalas y Patronato sobre la iglesia. La constitucin de 1925 separa a la iglesia del estado. ** Cuestin del Sacristn: En 1856 el sacristn Pedro Santelices fue expulsado por el Den de la Catedral de Santiago, Francisco Martnez. Santelices busc apoyo en el tribunal eclesistico, el cual le da la razn. Martnez, en razn de lo anterior, busc apoyo en los tribunales civiles, pero estos nuevamente le dan la razn a Santelices. El arzobispo de Santiago, Rafael Valentn Valdivieso no acept el fallo porque supona

aceptar la competencia civil en asuntos eclesisticos, rebelndose ante ste y exponindose a ser arrestado o desterrado. Esto puso en una situacin incmoda a Don Manuel Montt ya que comprenda que la situacin favoreca a sus opositores que buscaban cualquier excusa para alzarse en contra de su gobierno, por lo tanto decidi pedir a los eclesisticos miembros del tribunal y al sacristn que depusieran su actitud y se desistieran de su demanda contra el den. El arzobispo y los clrigos as lo hicieron, y de esa forma pudo terminar el problema, sin que Valdivieso fuese desterrado.

Encomienda y Trabajo
Los conquistadores al llegar a Amrica reciban Mercedes de tierra (origen del latifundio) y la encomienda. Las Mercedes de tierra eran el nico ttulo jurdico para la posesin de tierras en las colonias espaolas. Era una especie de premio por servicios otorgados a la corona. Hasta 1575, la entrega de Mercedes de tierra estuvo en manos del cabildo, porque en esta fecha el rey, para evitar el abuso de los vecinos ms poderosos, entreg esta atribucin a: virreyes, audiencias y gobernadores. Las encomiendas fueron instituidas para promover la cristianizacin de los indgenas y para premiar a los colonizadores benemritos. Era un privilegio otorgado por un rey a un benemrito en las Indias para percibir por s y su inmediato sucesor el tributo que un grupo de indios estaban obligado a pagar en su calidad de sbditos de la corona, con cargo de cuidar del bien espiritual y temporal de los encomendados y de defender el territorio. Pero la pobreza de los indgenas, su poco hbito de trabajo y la necesidad de los espaoles de concurrir a la guerra, hizo que se sustituyera la percepcin del impuesto por el trabajo personal del indio. Fueron las tasas (primero se relacionaron con los impuestos y despus terminaron reglamentando la situacin del trabajo de los indios) las que reglamentaron esta situacin, entre las ms importantes se encuentran: a) Tasa de Santilln: (1561) Fue redactada por Hernando de Santilln (enviado de Lima a Chile, para vigilar la forma en que se cumplen las reales cdulas en favor de los indgenas) sta tasa mantiene el servicio personal. Establece el sistema de las mitas. Dispuso la remuneracin a los trabajadores mineros y a los trabajadores del campo la entrega de ropa y de animales. Fue reformada el 24 de agosto de 1651. Se empieza a exigir ranchos para los trabajadores, se exime del trabajo a los caciques, enfermos y dbiles. Con respecto a estos ltimos se obliga a proporcionarles alimentos mientras dure su enfermedad. Tasa de Gamboa: (1580) Fue redactada por el gobernador

b)

interino Martn Ruiz de Gamboa. sta establece que los nativos deben pagar un impuesto equivalente a los 9 pesos. Consagra el sistema de trabajo libre remunerado con salario y reglament su forma de pago que poda ser en dinero o el pago en trabajo manual. Se puede considerar la primera tentativa seria para organizar un rgimen liberal y democrtico. Lamentablemente esta ordenanza termina en un rotundo fracaso porque los nativos ignoraban absolutamente la legalidad colonial. Fue derogada por el gobernador Alonso de Sotomayor en 1583. c) Tasa de Esquilache: (1620) Fue promulgada por el virrey del Per, prncipe de Esquilache. sta prohbe el trabajo gratuito de los nativos y suprime el servicio personal obligatorio. Prohbe el trabajo en las minas, pero permite que se manden a esta labor los indgenas prisioneros de guerra. Tasa de Lasso de la Vega: (1633) Fue promulgada por el gobernador Francisco Lasso de la Vega. Los indios quedan en libertad de pagar el tributo en efectivo o en trabajo. Tuvo vigencia subsidiaria de la tasa de Esquilache que qued incorporada a la recopilacin de Indias.

d)

Es don Ambrosio OHiggins quien, por razones de que ya prcticamente no quedaban indgenas y porque el mestizo o inquilino comienza a remplazar al indgena en el trabajo, decide manifestarle a Carlos IV la necesidad de abolir en Chile la encomienda. Es as como la cdula con fecha 10 de junio de 1791, decreta la abolicin de las encomiendas en Chile. ** Don Alonso de Rivera: Creador de la Tasa de Rivera. De l se enamora doa Catalina de los Ros (La Quintrala)

Organizacin de la Justicia
Los tribunales en Chile se dividieron en tribunales especiales y tribunales ordinarios. TRIBUNALES ESPECIALES 1. 2. 3. 4. 5. ** De Hacienda De Minera Militares Del Santo Oficio de la Inquisicin De Comercio Del Consulado (1795, Tena la doble funcin de Tribunal de Justicia e Instituto de Fomento Econmico) ** El Consejo de Indias tambin funcion como tribunal especial en los casos de delito entre el trayecto de Espaa a las Indias o viceversa.

TRIBUNALES ORDINARIOS Estos se dividan en unipersonales y colegiados: Los Unipersonales (conformado por un juez): a. Los Alcaldes: Actan como jueces de nica instancia en las causas entre los indios o entre indios o espaoles, y en primera instancia en las causas civiles y criminales. Teniente General: Es el tribunal ms alto en Chile hasta la creacin de las audiencias. Los Corregidores: Actan como jueces en las circunscripciones territoriales a su cargo.

b.

c.

d. Los Intendentes e. Los jueces de comisin: Son funcionarios designados que administran justicia en asuntos determinados.

** Los tribunales ordinarios unipersonales conocen todos los casos y resuelven en primera instancia. No conocen los casos designados a la Real Audiencia. Los Colegiados (conformados por hartos jueces): a. Los Cabildos: Conocen de las apelaciones de las sentencias dictadas por sus alcaldes en juicios de cuanta inferior. b. Real Audiencia: Es el ms alto que reside en el territorio de Chile. La primera fue la creada por Felipe II en Concepcin el ao 1567, pero fue eliminada por la cdula de 1573. Luego, por mandato de Felipe III, se instala en Santiago el 8 de septiembre de 1609. Conocen: En primera instancia los casos de corte (se sacan del territorio donde estaban radicadas para reservarse el conocimiento de la audiencia a travs de un oidor). En segunda instancia las apelaciones interpuestas contra las sentencias dictadas por alcaldes y corregidores. De los recursos de nulidad (despus recurso de casacin) que permite anular una sentencia de un tribunal inferior. Conocer el recurso de fuerza. c. El Consejo de Indias.

Cronologa

Captulo V: Derecho Nacional


Se ve desde 2 puntos de vista: a) Institucionalidad: - Ensayos constitucionales (1810 1833) {la constitucin le da estabilidad al pas} - Repblica organizada (1833 Act.) b) Legislacin en general: - Formacin del derecho nacional o patrio (1810 1856) - Codificacin (1857 Act.) {Aparece el cdigo civil}

Historia de la Institucionalidad
1810 1810 1814: Patria Vieja 1814 1817: Reconquista 1817 1823: Patria Nueva o Gobierno de Ohiggins

Ensayos

1810 - 1823: Independencia 1823 1831: Primera Anarqua 1831 1833

1833

Constitucin

Repblica Organizada

1831 1861: Rep. Conserv. 1831 1871: Decenios 1861 1871: Transicin 1871 1891: Repblica liberal 1891 1924: Parlamentarismo 1924 1932: Segunda Anarqua

1932 1973: Constitucin de 1925 1973 1990: Gobierno Militar 1990 Act.: Constitucin de 1980 HOY

Historia de Chile (1810 ACT.)


Chile al trmino de la Colonia
El territorio de Chile estaba dividido en 2 provincias separadas por el ro Maule. Fijar la poblacin en esos das era prcticamente imposible, pero se estima que Chile alcanzaba en ese tiempo al milln de habitantes, de los cuales se calcula que unos veinte mil eran espaoles, unos ciento cincuenta mil los criollos y el resto mestizos, indios y africanos. Pero an as se calcula que unos doscientos mil aborgenes estn fuera de esta suma. **El nombre de Chile, segn Ercilla y Ziga, proviene de un valle que los incas llamaron as. Segn el abate Juan Ignacio Molina, Chile proviene de chili que es la voz que repiten algunos pajarillos del gnero de los tordos, por lo cual, seguramente algn grupo de aborgenes lo escogieron para denominar al pas que poblaban. El pas, en este tiempo, vive de los escasos productos de la agricultura y de la minera, y sigue consumiendo mucho ms de lo que produce. La educacin es dada generalmente por religiosos. Los alumnos se dividen en dos secciones: los decentes y los plebeyos, slo los primeros tienen derecho al tratamiento de don y ocupan asientos separados. Los nios de color y las mujeres no son admitidos en escuela alguna. El sistema de enseanza est basado en el azote, la letra con sangre entra. Durante este tiempo no se conoce el alumbrado pblico, ni en calles ni plazas. Las casas no tienen nmero ni las calles nombres oficiales.

Gobierno de Francisco Antonio Garca Carrasco


A los pocos das de la instalacin de Francisco Antonio Garca Carrasco como gobernador (Marzo, 1808 Julio, 1810), llega a Chile la noticia de la invasin francesa a la pennsula ibrica. Fernando VII es apresado conducido a Bayona. Junto con este ltimo hecho, Napolen nombra soberano de Espaa a su hermano Jos Bonaparte (Pepe Botella). Ante esto, Garca Carrasco y las autoridades ms importantes de Chile en ese momento, juran lealtad a Fernando VII en una ceremonia solemne.

Gobierno de Mateo de Toro Zambrano y Ureta

Su gobierno dura entre julio y septiembre de 1810. Durante este pequeo perodo empieza a circular un documento procedente desde Argentina llamado Catecismo poltico-cristiano, dispuesto para instruccin de los pueblos libres de Amrica Meridional. Este documento, firmado por Jos Amor de la Patria, contiene el llamamiento a que los pueblos ejerzan el soberano derecho para darse el gobierno que mejor les convenga. Se origina una campaa pro fidelidad a la monarqua, iniciada por el vicario capitular de Santiago, Jos Santiago Rodrguez. Con este hecho las discusiones y disputas entre los que quieren un autogobierno y los monrquicos empiezan a subir de tono y, por ende, se teme un choque sangriento.

Se empiezan a generar 2 bandos ms uno intermedio: a) Realistas: Quieren mantenerse bajo la dominacin del rey de Espaa. b) Patriotas: Buscan la independencia de Chile. c) Intermedios A fin de prevenir este choque, los patriotas logran conseguir la autorizacin de Toro Zambrano y Ureta para convocar a un cabildo abierto. La reunin queda fijada para el 18 de septiembre a las 9 de la maana en el Palacio del Consulado.

Independencia (1810 1823) I. Patria Vieja (1810 1814):


A las 9 de la maana del 18 de septiembre de 1810 se abre la sesin de este cabildo abierto. Mateo de Toro Zambrano y Ureta entrega su bastn y dice: Disponed de l y del mando. En seguida, el secretario, Jos Antonio Argomedo lee la renuncia de Toro Zambrano. Don Jos Miguel Infante hace ver la necesidad de constituir una junta gubernativa, a lo cual algunos espaoles que se encontraban en el lugar tratan de acallarlo, pero son stos quienes resultan acallados por los gritos de junta queremos. Es as como se constituye la Primera Junta de Gobierno, bajo el nombre de Junta Gubernativa, que es el primer gobierno que el pueblo chileno se da a s mismo. Esta Junta no se trata, como errneamente se considera, de una declaracin independentista, sino de una accin para resistir la invasin francesa y refirmar la monarqua, ya que instala un gobierno representativo para garantizar la observancia de las leyes y conservacin de estos dominios a su legtimo dueo y desgraciado monarca, el Seor Don Fernando VII, o sea, tiene por objeto discutir cul es el sistema de gobierno que mejor puede adaptarse para conservar los dominios de Fernando VII. Se eligi como presidente de esta junta y, por ende, autoridad que representa al Rey Fernando VII, a Don Mateo de Toro Zambrano y Ureta, gobernador interino hasta ese

entonces. Tambin fueron elegidos: como vicepresidente don Jos Antonio Martnez de Aldunate; como vocales: Fernando Mrquez de la Plata, Juan Martnez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Francisco Javier de Reina y Juan Enrique Rosales; y como secretarios: Jos Gaspar Marn y Jos Gregorio Argomedo. Independencia U.S.A. Revolucin Francesa Ilustracin Exclusin Criollos Atraso Cultural Monopolio Comercial Rivalidad espaoles y Criollos

Externas Primera Junta de Gobierno CAUSAS


Hecho Principal: Prisin del Rey

Internas

El 4 de julio de 1811 se crea el congreso nacional que va a contar con 40 diputados. El resultado es, en general, desfavorable para los patriotas. El 4 de septiembre de 1811 a las 12 del da, ocurre el primer golpe de estado en manos de Carrera (muere en Mendoza el 4 de septiembre de 1821), el cual va a gobernar en nombre de la junta hasta enero de 1813. Al tener el control total, Carrera impulsa la causa revolucionaria sin vacilar. Funda el primer peridico nacional: La Aurora de Chile, designando como su director al padre Camilo Henrquez. Sin embargo, el acto poltico ms importante de Carrera es el reglamento constitucional de 1812. Crea la primera bandera chilena, la cual est compuesta por 3 franjas iguales de color azul, blanco y amarillo. En 1813 el Virrey del Per envi a Chile una expedicin militar para sofocar las revueltas interiores y con el nimo de ocupar Santiago. Este hecho provoc una gran agitacin dentro de Santiago. Se inicia una serie de campaas entre el ejrcito de los patriotas y el ejrcito de los realistas (compuesto en su gran mayora por chilenos). Producto de las prdidas, la Junta de Gobierno, le pide a Carrera que renuncie al mando del ejrcito. No accediendo a la splica de la junta, Carrera es depuesto por sta, nombrndose general en jefe del ejrcito a don Bernardo OHiggins. El 4 de marzo de 1814, los realistas ocupan Talca, hecho que provoca que se pida la renuncia a la Junta de Gobierno, en vista de la necesidad de concentrar el poder en una sola persona con el ttulo de Director Supremo. Esto se hizo a fin de darle al gobierno la unidad necesaria para la accin. El cargo de Director Supremo recae en don Francisco de la Lastra. El 17 de marzo de 1814 se dicta el tercer reglamento provisorio. De la Lastra, inclinado por la paz, acuerda con Gabino Gainza, general al mando de las tropas realistas, el Tratado de Lircay, en el cual se establece que Gainza debe abandonar Chile, y Chile debe reconocerse parte integrante de Espaa, aunque se gobernara a s mismo. Esto provoca que se vaya formando un grupo formidable de patriotas que, al ver que Gainza no sale de Chile, el 23 de julio de 1814 toman prisioneros

a Lastra y otros personajes, entregndosele el poder a una nueva junta integrada por Jos Miguel Carrera, Julin Uribe (presbtero que inicia la resistencia a Lastra) y Manuel Muoz. El 1 y 2 de octubre de 1814, los ejrcitos del rey, al mando de don Mariano Osorio, atrincheran en la plaza de Rancagua al ejrcito patriota, inicindose la Reconquista espaola (Desastre de Rancagua).

II. Reconquista (1814 1817):


Perodo muy violento en el cual se reprime a los patriotas. En este perodo se suceden 3 gobiernos: GOBIERNO DE MARIANO OSORIO: (Oct, 1814 Dic, 1815) Es un gobierno que no es lo que se esperaba. Llena las crceles de patriotas, destierra a Juan Fernndez a patriotas ilustres, confisca bienes de los insurgentes, cierra el instituto nacional y la biblioteca, pero su poltica es humanitaria, lo cual lleva a que se pida su reemplazo. Adems es bajo su perodo que Fernando VII al fin recupera su trono, y ste, al ver la insurgencia que se ha provocado en Amrica, quiere que en sus dominios vuelva a imperar el absolutismo de los viejos tiempos. GOBIERNO DE CASIMIRO MARC DEL PONT: (Dic, 1815 13 Feb, 1817) ste redobla las medidas de represin y crea centros de torturas para los patriotas. Es bajo su perodo que se hace famoso don Manuel Rodrguez Erdoyza. Tambin en este perodo se empieza a formar el ejrcito libertador en Argentina, el cual en enero de 1817 se pone en marcha hacia la cordillera. El 12 de febrero de 1817 se desarrolla la Batalla de Chacabuco en la cual los patriotas obtienen el triunfo. Marc del Pont al saber la noticia del desastre, hace que repiquen las campanas para hacer creer que el triunfo es de los realistas. Secretamente esa noche se fuga de Santiago. GOBIERNO INTERINO DE FRANCISCO RUIZ TAGLE: (13 Feb 17 Feb, 1817) A la maana del 13 de febrero se sabe toda la verdad. Se nombra como gobernador interino al patriota don Francisco Ruiz Tagle. El 14 de febrero llega a Santiago San Martn con el ejrcito vencedor.

III. Patria Nueva o Gobierno de OHiggins (1817 1823):


Se le ofrece el cargo de gobernador a San Martn, pero este no acepta, con lo cual se le ofrece el cargo a Bernardo OHiggins, que el 17 de febrero de 1817 queda en el cargo mximo, con el ttulo de Director Supremo. El 10 de enero de 1818 desembarcan en Talcahuano refuerzos realistas al mando de Mariano Osorio. OHiggins, al ver el reto que significa la nueva invasin, pide que se redacte la Declaracin de Independencia y un Manifiesto para las naciones extranjeras. Ambos documentos son firmados en Talca a comienzos de febrero, pero an as se les

pone fecha Concepcin, 1 de enero de 1818. El 12 de febrero, al celebrar el aniversario de la Batalla de Chacabuco, se lee en la plaza de Santiago el Acta de Independencia. El 5 de abril de 1818 se consolida la independencia al ganar los patriotas la batalla de Maip. En este mismo ao aparece la primera constitucin de Chile. Con posterioridad al triunfo de Maip, se consolida la independencia en el centro del pas, mientras que en el sur de Chile (Chilln, Concepcin, La Araucana, Valdivia y Chilo) las autoridades coloniales, leales a Fernando VII, y los caciques de la Araucana no reconocan a las autoridades republicanas. En marzo de 1822, al asumir la presidencia James Monroe en Estados Unidos (autor de Amrica para los americanos), el congreso de este pas reconoce la independencia de las antiguas colonias de Amrica. En octubre de 1822 aparece una segunda constitucin aprobada casi sin modificaciones por el congreso, lo que causa el descontento de la mayora por todo lo que contiene y beneficia a OHiggins, adems a ste ya le pesaban 2 muertes: la de Rodrguez y la de Carrera, lo que no era bien visto por la clase dominante. El 22 de noviembre de 1822 el General Ramn Freire, quien se encontraba liderando los ejrcitos en el sur, enva un ultimtum a OHiggins para que abandone el poder. OHiggins se empea en buscar arreglos pacficos, pero la idea de la revolucin se hace cada vez ms fuerte. El 28 de enero se rene un cabildo abierto cuyo primer acuerdo es declarar inviolable la persona de OHiggins. Don Mariano Egaa, don Jos Miguel Infante y don Fernando Errzuriz, le piden a OHiggins, dndole el ttulo de Padre de la Patria y recordndole sus eminentes servicios, que abandone el cargo en bien de la paz pblica. Despus de un largo debate, OHiggins acepta y se nombra a una Junta Gubernativa que va a estar compuesta por Infante, Errzuriz y Agustn Eyzaguirre. Es en este momento que OHiggins pronuncia su famoso discurso: Ahora soy un simple ciudadano. En el curso de mi gobierno he podido cometer faltas; pero creedme que ellas habrn sido el resultado de las difciles circunstancias en que me toc gobernar y no el desahogo de malas pasiones. Estoy dispuesto a contestar todas las acusaciones que se me hagan y si esas faltas han causado desgracias que no puedan purgarse ms que con mi sangre, tomad de m la venganza que queris. Aqu est mi pecho! (abre su casaca haciendo saltar los botones). A este discurso se oyen gritos de Viva OHiggins!. OHiggins se autoexilia, embarcndose con su familia hacia Per, gobierno que socorre su pobreza obsequindole la hacienda de Montalvn. ** Nuestro perodo monrquico abarca 269 aos (Cabildo de Santiago, 1541 Primera Junta de Gobierno, 1810), lapso muy superior al republicano, que inicia un proceso de consolidacin recin el ao 1818. Cabe recordar que entre los aos 1810 1818 existi una poca de transicin poltica marcada por la Guerra Civil de la Independencia, la que continu en el sur hasta 1826.

Primera Anarqua (1823 1831)


Durante este perodo sigue rigiendo la Constitucin de 1818. En marzo de1823, una junta de plenipotenciarios, representando a Santiago, Concepcin y Coquimbo, nombran a Ramn Freire como Director Supremo. Freire, como aparte de gobernar estaba preocupado de la reconquista en el sur (Valdivia y Chilo), perda siempre el gobierno, por lo tanto algunos suban al poder y otros bajaban. Antes de que llegue Prieto al poder pasan ms de 30 gobiernos. En 1823 aparece la tercera Constitucin llamada Constitucin Moralista, la que fue inaplicable en la prctica. Durante el ao 1826 empiezan a aparecer las llamadas Leyes Federales ideadas por don Jos Miguel Infante. El 9 de julio de 1826 sube al poder la primera persona llamada Presidente de la Repblica, Don Manuel Blanco Encalada, quien gobierna durante 2 meses. En 1828 aparece la cuarta Constitucin, Constitucin Liberal, bajo el gobierno de Francisco Antonio Pinto. Durante el ao 1829 existen 17 das de acefala en los cuales nadie gobierna. Tambin en 1829 aparece otro personaje en la vida poltica: Diego Portales, como ministro de don Jos Toms Ovalle Bezanilla. Los principales gobernantes del perodo fueron: Freire, Pinto y Jos Miguel Infante. En la batalla de Lircay (17 de abril de 1831), el General Prieto se impone por la fuerza y asume el gobierno, ayudado por su idelogo Diego Portales. Ideolgicamente en esta batalla ganan los conservadores o Pelucones, lo que marca el fin del predominio Pipiolo, o Liberales, que gobernaron bajo Freire y Pinto.

Perodo de los Decenios (1831 1871)


Estos 40 aos se vida institucional permitieron organizar y consolidar la estructura estatal chilena, imponiendo el respeto a la legalidad como elemento central de la sociedad. Sin embargo los aires libertarios de Europa y la propia estabilidad poltica trajeron como consecuencia una aspiracin a ampliar las libertades pblicas. Estos 4 presidentes ejercieron una notable influencia en la eleccin de diputados y senadores, lo que les permiti gobernar sin sobresaltos.

I. Repblica Conservadora (1831 1861):


Se caracteriza por el autoritarismo de sus gobernantes.

DECENIO DE JOS JOAQUN PRIETO VIAL (1831 1841)


(Militar) Se impulsa un nuevo orden institucional que pueda institucionalizar el gobierno. Prcticamente quien gobierna no es Prieto sino que fue Portales (Muere apresado en Quillota). Estos crearon un ejrcito aparte por si es que los opositores se llegaban a revelar. Durante el gobierno, Portales insta a acabar con el Caudillismo y hacer que el gobierno sea ms fuerte.

Diego Portales: Es uno de los alumnos fundadores del Instituto Nacional, pero no obtiene ms ttulo que Ensayador de la Casa de la Moneda, cuestin por la cual sus enemigos suelen llamarlo aprendiz de boticario. Crea que el gobierno deba ser fuerte, o sea, deba estar basado en la fuerza, y adems deba ser impersonal (Evitar que cayera en personalismos o caudillismos. Esta fue la razn por la cual no dej volver nunca a OHiggins). Nos dijo que la democracia era buena, pero en un futuro, ya que primero hay que educar a la sociedad. Fue l quien restaur en el inconsciente de todas las personas el esquema de la monarqua. Pudo haber sido Presidente de la Repblica, y aun dictador, si lo hubiese deseado. En 1831 el Congreso designa a 36 personas que van a tener el encargo de reformar la constitucin liberal de 1828, entre estas personas se encuentra Mariano Egaa, Gabriel Tocornal, Manuel Jos Gandarillas. En mayo de 1833 aparece el trabajo de la convencin, una Constitucin llamada Constitucin Portaliana, que es la que definitivamente le da estabilidad al pas. Portales es asesorado jurdicamente por el venezolano, Andrs Bello. En 1836 es reelegido don Joaqun Prieto por 5 aos ms. Se empiezan a generar en este perodo graves asuntos con Per, especialmente en el rea comercial. Los productos chilenos comienzan a sufrir onerosas contribuciones. Se trata de buscar un tratado con el Per, el cual es logrado, pero el Presidente de Per, don Luis Orbegoso, que no es ms que un ttere del general Santa Cruz (quiere restaurar en imperio Inca), lo declara nulo. A todo esto, el ejrcito boliviano llega victorioso a Lima, formndose es seguida la confederacin Per-Boliviana, de la cual el general Santa Cruz es nombrado Supremo Protector. La guerra entre Chile y la confederacin Per-Boliviana es declarada en noviembre de 1836. Con posterioridad a la independencia se dictaron diversas y numerosas leyes de procedimiento que trataron de reemplazar a las existentes en ese instante (rega la legislacin espaola todava en Chile) y es as como en este perodo aparecen las primeras leyes procesales o ms conocidas como Las Leyes Marianas (1838): a. Implicancia y Recusacin de los Jueces: Determinan hasta qu relacin puede implicarse el juez, ya que hay relaciones como de familia o amistad que hacen que el juez pierda parcialidad. Fundamentacin y Redaccin de la Sentencia: Busca que la sentencia tenga todas sus partes. Ley sobre Juicio Ejecutivo: Persigue el cumplimiento de la sentencia, o sea, est destinada a

b.

c.

hacer cumplir la obligacin. d. Recurso de Nulidad o Casacin: Puede dejar sin efecto alguna sentencia debido a que el en procedimiento pudo existir algn vicio de nulidad, o sea, se da porque el juez pudo haber fallado en contra del derecho.

No obstante, esta proliferacin de leyes procesales llev a una confusin en la aplicacin de las normas vigentes. Es por eso que desde 1840 se designaron diversas comisiones para elaborar un proyecto de cdigo de procedimiento civil, ninguno de los cuales fructifer. Fue el 28 de agosto de 1902 que se aprob el proyecto de cdigo de procedimiento civil, empezando a regir desde el 1 de marzo de 1903. Es Bulnes, quien le pide a Prieto que le restituya los honores dados de baja a OHiggins, lo cual es acordado por el decreto de 8 de agosto de 1839.

DECENIO DE MANUEL BULNES PRIETO (1841 1851)


(Militar) Bulnes, comandante en jefe del ejrcito y sobrino de Prieto, es quien triunfa sobre la confederacin Per-Boliviana en Yungay el 20 de enero de 1839. Es por este hecho y en su calidad de hroe, que es elegido como Presidente de la Repblica. Bajo su perodo en 1842, muere en Per don Bernardo OHiggins.

DECENIO DE MANUEL MONTT TORRES (1851 1861)


(Abogado) Es el hombre que ha asumido la Presidencia de la Repblica con el currculum ms amplio entre todos los Presidentes en la historia de Chile: Rector del Instituto Nacional, Fiscal de la Corte Suprema, Ministro de la Corte Suprema, Diputado, Ministro del Interior, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Justicia. Se cas con su prima, doa Rosario Montt Goyenechea, con la cual tuvo 11 hijos, uno de ellos don Pedro Montt Montt. En 1851 se produjo el primer gran alzamiento armado contra los gobiernos conservadores, desde su triunfo en la batalla de Lircay, el cual estall en las ciudades de La Serena y Concepcin. Fue encabezado por el general Jos Mara de La Cruz y este movimiento armado iba dirigido en contra del excesivo autoritarismo y centralismo del gobierno, y a favor de una ampliacin de la libertad electoral. En 1858 Matta y Gayo (fundadores del partido Radical de Chile), todos parientes por parte Goyenechea (incluso con la esposa del mismo Presidente) inician una revolucin en el norte. Bajo su perodo sucede uno acontecimientos ms curiosos de la historia de Chile,

que es la proclamacin de Orelie-Antoine I, Rey de la Araucana. ste el 17 de noviembre de 1860 proclam la Constitucin del Estado de Nueva Francia, que fue el nombre de su pretendido reino en la zona de Arauco. Fue detenido en 1862 y luego de un juicio fue recluido en una casa de orates para posteriormente ser entregado a Francia.

II. Transicin o Gobierno de don Jos Joaqun Prez Mascayano (1861 1871):
(Sin ttulo profesional) Esta poca se caracteriza por ser de transicin (es liberal, pero con apoyo conservador). Es Prez Mascayano quien logra la unificacin de los partidos liberal y conservador para derrotar al candidato montt-varista. En estos tiempos el pueblo disfruta sin trabas de la libertad de reunirse y de expresar sus opiniones por la prensa. Mediante la dictacin de una ley interpretativa del artculo 5 de la constitucin del 33, se concede a los protestantes el derecho de ejercer su culto y de ensear su religin dentro de los templos y escuelas de su propiedad. Importante es el hecho de que bajo su perodo es que se incorpora la Araucana, ya que en 1861 los araucanos siguen siendo tan dueos del territorio como en los tiempos de la conquista. Pero todava no se logra una pacificacin total.

Repblica Liberal (1871 1891)


En esta poca, poco a poco el Congreso comienza a tener ms peso que el Presidente. Tambin en este perodo entran en conflicto los ms liberales con la iglesia, producto de la influencia en la sociedad de esta ltima. Empiezan a aparecer algunas prcticas en el congreso como la Interpelacin (Se cita a algn ministro al parlamento para que responda algunas preguntas. Puede terminar en la censura de ste, en un voto de confianza o en nada) y la no clausura del debate (las discusiones en el parlamento se hacen latosas e interminables). Tambin las leyes peridicas (Presupuesto y Fuerzas Armadas) se convierten en la herramienta con la cual el Congreso abusa de su poder. Con este tipo de prcticas se mina el camino del Presidente de la Repblica.

1871 1876: Federico Errzuriz Zaartu


(Abogado) Fue elegido con el apoyo de los conservadores, pero producto de las exigencias de stos en algunas carteras del gobierno, se rompe la coalicin, reorganizndose el Partido Liberal, bajo la influencia de Errzuriz, recuperando el poder que no gozaban desde la cada de Pinto. Bajo ste, se lleva a cabo la gran reforma constitucional a la constitucin de 1833. Tambin bajo su perodo se crea el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se empiezan a crear grandes problemas doctrinarios, como por ejemplo sepultar a no catlicos en cementerios (se soluciona dando un espacio en el cementerio para los laicos),

o la enseanza de el dogma catlico en las escuelas a los no catlicos (se soluciona con la no obligatoriedad de la enseanza de la religin catlica para los que no la deseen). Sin embargo, todas estas decisiones llevan a una violenta oposicin por parte del clero, encabezado por el arzobispo Valdivieso.

1876 1881: Anbal Pinto Garmendia (Hijo de Francisco Antonio Pinto y cuado de
Manuel Bulnes) Bajo su perodo lleg un momento en que los bancos no tenan metlico para cambiar al pblico los billetes emitidos, por lo cual se tuvo que dictar una ley que declar inconvertibles los billetes, imponiendo su curso forzoso. Esta ley es conocida como la Ley de inconvertibilidad. Se desatan grandes conflictos internacionales: 1) La paz con Argentina estuvo a punto de romperse por una cuestin de lmites, no obstante las conversaciones se reanudaron, teniendo como resultado El Tratado de Lmites con Argentina de 1881. Entre sus puntos se encuentra: a. El lmite de Chile con Argentina ser la Cordillera de los Andes, hasta el paralelo 52 de latitud sur. La lnea correr por las cumbres ms elevadas de dicha cordillera. b. El Estrecho de Magallanes corresponde en su totalidad a Chile, no as la Patagonia Oriental que ser en su totalidad de Argentina. c. En la Tierra del Fuego se trazar una lnea que se prolongar hacia el sur, partiendo del Cabo del Espritu Santo y terminar en el meridiano occidental del Greenwich hasta tocar en el Canal Beagle. d. Todas las islas al sur del Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos y las que existan al occidente de la Tierra del Fuego, pertenecern a Chile. 2) Con Bolivia, las negociaciones no producen otra cosa que la guerra. Bolivia no cumple el pacto firmado con Chile de no aumentar los impuestos a los empresarios chilenos, impuestos que las compaas chilenas se niegan a pagar. Bolivia rechaza todo tipo de avenimiento y decreta la expropiacin de las salitreras chilenas y su venta en remate pblico. Bolivia declara la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879, cuando una divisin chilena ocupa Calama. Per, a pesar de su tratado secreto con Bolivia, ofrece a Chile su mediacin. Chile le declara la guerra al Per el 5 de abril, cuando el gobierno de ste confiesa el hecho. Per la declara a Chile al da siguiente. Es as que con estos hechos se inicia la Guerra del Pacfico. Esta guerra va a centrar toda la accin del gobierno hasta su trmino (bajo el gobierno de Santa Mara), el 20 de octubre de 1883, con el Tratado de Ancn (slo con Per, ya que con Bolivia no hay tratado de lmites sino hasta 1904). Entre sus puntos se encuentra: e. Per cede a perpetuidad la provincia de Tarapac. f. Las Provincias de Tacna y Arica quedaran bajo la ocupacin chilena por el perodo de 10 aos, a lo cual se realizara un plebiscito para resolver la situacin definitiva. El pas ganador entregara al perdedor una compensacin de 10 millones de pesos en oro. Pero la situacin no se va a arreglar con Per sino hasta 1929, cuando los problemas limtrofes se solucionen definitivamente, ya que las provincias de Tacna y

Arica no estuvieron bajo la ocupacin chilena slo 10 aos, sino que ms de 45.

1881 1886: Domingo Santa Mara Gonzlez


(Profesor del Instituto Nacional) Su gobierno tiene como tarea principal dar trmino a la Guerra del Pacfico. Terminada la guerra, Santa Mara consigue un gran logro que es la pacificacin de la Araucana, iniciada por Pedro de Valdivia, sin xito por sus sucesores hasta Santa Mara. Se aprueban las llamadas Leyes Laicas: ley de cementerios laicos (1883), ley de registro civil (1884) y ley de matrimonio civil (1884). (Esto Santa Mara lo logra producto de un conflicto personal con la Iglesia). La aprobacin de estas leyes y la ruptura de relaciones con la Santa Sede crean un clima de gran tensin entre el bando laico y el clero.

1886 1891: Jos Manuel Balmaceda Fernndez


(Sin ttulo profesional) En 1886 fue electo presidente don Jos Manuel Balmaceda, quien como diputado fue un ferviente partidario del sistema parlamentario, pero al momento de verse como Presidente cambia su postura y comienza a chocar con el congreso. Desde el inicio de su gobierno, el erario obtiene grandes ingresos por concepto de pago de impuestos aduaneros, debido al incremento de las exportaciones de salitre desde Tarapac y Antofagasta. Es Balmaceda quien logra la reconciliacin con la Santa Sede luego de que Santa Mara las rompiera. En el ao 1890 el Congreso no aprueba la ley de presupuesto para el ao 1891, por lo cual el Presidente aprueba el mismo presupuesto del ao 1890 para 1891. Este hecho conlleva a que los congresistas opositores a Balmaceda (mayora) levanten un acta que declara depuesto a Balmaceda y trasladndose a Iquique, forman una Junta Revolucionaria presidida por Jorge Montt (capitn de navo que luego es ascendido por el congreso a Vicealmirante), Waldo Silva (vicepresidente de la cmara del Senado) y Ramn Barros Luco (Presidente de la cmara de Diputados). El ejrcito en su mayora permaneci fiel al Presidente de la Repblica, pero la Armada se abanderiz por el congreso nacional. La guerra civil de 1891 dej ms muertos que la guerra del pacfico y su costo fue altsimo: ms de cien millones de pesos. Triunfan los congresistas con el vicealmirante Jorge Montt en la batalla de Concn y Placilla, consolidndose, sin una reforma constitucional, un sistema en el cual predomina el Congreso.

Pseudo Repblica Parlamentaria o Parlamentarismo Criollo (1891 1924)


No existe una repblica parlamentaria, sino que es una degeneracin del sistema que provoca un parlamentarismo o una pseudo repblica parlamentaria. Se da la situacin que el poder legislativo goza de mucho ms poder que el ejecutivo, porque el Presidente de la Repblica debe gobernar siempre con acuerdo del Congreso. El parlamento se deja la

administracin de las instituciones ms importantes. Este sistema conllev primero la inestabilidad poltica y luego la administrativa.

1891 1896: Jorge Montt lvarez (Sobrino de Manuel Montt)


Es elegido luego de que la Alianza Liberal y los Conservadores acuerden patrocinar una candidatura nica. Bajo el primer ao de su mandato se aprueban leyes que terminan con la hegemona del ejecutivo, permitindose as que naciera una especie de parlamentarismo criollo: a) Ley de Comuna Autnoma: Determina que el pas se divida en comunas administradas por un Municipio. A la cabeza de la Municipalidad estaran los regidores que seran elegidos por sufragio popular. b) Ley de Sistema Electoral: Se traslada al Municipio la responsabilidad de las inscripciones de los ciudadanos y la supervisin de todo proceso electoral (Regidores, Diputados, Senadores y Presidente) c) Ley que elimina el veto absoluto en el despacho de las leyes. d) Ley de Autoconvocatoria del Congreso e) Gratuidad del mandato parlamentario.

1896 12 Jul, 1901: Federico Errzuriz Echaurren (Hijo de don Federico Errzuriz
Zaartu y Eulogia Echaurren) (Muere antes de que termine su mandato) (Abogado) Su gobierno da un fuerte impulso a la educacin, especialmente para las mujeres. Es l quien da comienzo a las obras de alcantarillado en Santiago. En mayo de 1901, por problemas de salud, le entrega el mando al vicepresidente don Anbal Zaartu, quien finalmente va a gobernar interinamente hasta el fin del mandato porque Errzuriz muere el 12 de julio de 1901.

12 25 Jul, 1901: Anbal Zaartu (Gobierno Interino) 1901 1906: Germn Riesco Errzuriz (Primo y Cuado de Errzuriz Echaurren)
(Abogado) Durante su gobierno aparecen el Cdigo de Procedimiento Civil (1902) y el Cdigo de procedimiento Penal (1906). En octubre de 1904 se firma el Tratado de Paz y Amistad con Bolivia. Entre sus puntos se encuentra: 1. Bolivia entrega a perpetuidad a Chile la provincia de Antofagasta. 2. Chile construye a su costo un ferrocarril entre Arica y La Paz y paga una indemnizacin en metlico. 3. Chile cede a Bolivia a perpetuidad el libre trnsito de sus mercaderas desde y hacia el altiplano.

Se empiezan a producir una serie de huelgas obreras (Valparaso y Antofagasta), lo que es denominado como la cuestin social. En 1905 es elegido como diputado Luis Emilio Recabarren, activo lder sindical, lo que marca el inicio de la organizacin del proletariado industrial.

1906 Ago, 1910: Pedro Montt Montt (Hijo de Manuel Montt) (Se muere antes de que
termine su perodo) (Abogado) En 1907 ms de diez mil huelguistas marchan hasta Iquique exigiendo un alza en el pago de sus jornales y la libre entrada de vendedores a los campamentos. Montt enva a Carlos Eastman y al Gral. Silva Renard a poner fin al conflicto. Los ingleses, dueos de las minas, se niegan a negociar, mientras los trabajadores se niegan a trabajar sin una solucin. Por orden de Silva Renard, el ejrcito dispara sobre los huelguistas reunidos en la Escuela Santa Mara, hecho conocido como Matanza en las Escuela Santa Mara. Luego de ser autorizado por el Congreso para viajar a Alemania, en agosto de 1910, muere en Alemania don Pedro Montt. En Chile don Elas Fernndez Albano, Ministro del Interior, queda en el cargo como vicepresidente. Pero en septiembre de ese mismo muere Fernndez, quedando en el cargo el Ministro ms antiguo, que en este caso fue don Emiliano Figueroa. Por lo tanto, se da la situacin que en un mismo ao existan 3 presidentes constitucionales: Montt, Fernndez Albano y Figueroa.

Ago - Sep, 1910: Elas Fernndez Albano (Gobierno Interino) (Se muere) Sep Dic, 1910: Emiliano Figueroa Larran (Gobierno Interino) 1910 1915: Ramn Barros Luco
(Abogado) Es a l que le corresponde inaugurar el ferrocarril Arica-La Paz. Barros Luco firma el tratado A.B.C. entre Argentina, Brasil y Chile, por el cual todas las controversias que se generaran y que no fueran resueltas por la va diplomtica, seran resueltas por una comisin permanente con asiento en Montevideo. En 1912 nace el Partido Obrero Socialista fundado por Luis Emilio Recabarren (en 1922 pasa a llamarse Partido Comunista). Bajo su perodo se inicia la Primera Guerra Mundial (Chile adopta una posicin neutral ante este conflicto), lo que hace subir el precio del salitre, pero con la aparicin del salitre sinttico, se inicia una fuerte crisis en esa industria.

1915 1920: Juan Luis Sanfuentes Andonaegui


(Abogado) Confirma la neutralidad de Chile, adoptada por Barros Luco, ante la guerra en Europa. Sanfuentes dicta varias leyes para el beneficio de la clase obrera. A fines de su mandato se promulga la ley sobre instruccin primaria obligatoria. Bajo su administracin se comienzan a sentir los efectos del salitre sinttico, ya que la contribucin al erario disminuye considerablemente.

1920 10 Sep, 1924: Arturo Alessandri Palma (Len de Tarapac. Es el nico de

todos los anteriores que no pertenece a la aristocracia chilena). (Abogado) Los presidentes de esta poca prcticamente se dedicaron a pasarlo bien (Belle Epoque) hasta que llega Alessandri que cambia todo el sistema. Este sistema entr en una crisis terminal a comienzos de los aos 20, sin que las autoridades tomaran medidas oportunas para corregir las imperfecciones. El salitre y el carbn de piedra (se empieza a masificar el uso del petrleo) se hallan en plena crisis. En el salitre comienza a surgir el proletariado y con esto los sindicatos, los cuales fueron reprimidos por el estado. Tambin comenz a surgir una clase media con ansias de gobernar, porque el congreso representaba slo a los sectores ms altos de la sociedad chilena. Adems la intervencin exagerada del Parlamento en los asuntos de exclusiva competencia administrativa y sus repetidas censuras, a veces injustas, al Presidente o a sus Ministros, paralizan la accin. Alessandri seala que la nica solucin para los problemas bancarios y de conversin, es la creacin de un Banco Central, pero no logra el asentimiento del Congreso. En las filas opositoras a la Alianza Liberal, triunfadora de la eleccin parlamentaria de 1924, reina la indignacin con los militares, ya que se les atribuye a stos la responsabilidad en falsificaciones en la eleccin. Por esta razn se niegan a aprobar el proyecto de ley de aumento de sueldo a las fuerzas armadas. En estas circunstancias, la cmara de Diputados aprueba para todos lo parlamentarios una dieta de dos mil pesos a ttulo de indemnizacin o de gastos de representacin. La opinin pblica condena este proyecto por ser inconstitucional ya que la Carta Fundamental establece que el mandato parlamentario es gratuito. Al ponerse en tabla en el Senado la discusin de dicho proyecto el da 2 de septiembre de 1924, los jvenes oficiales de la guarnicin de Santiago se presentaron ante las tribunas del Senado realizando el famoso Ruido de Sables en forma de protesta por lo sucedido. Al da siguiente, aunque se les haba amenazado con castigarlos, realizan lo mismo e incluso en mayor nmero. Una Junta de Oficiales le exige al gobierno que vete la ley de dieta parlamentaria y que despache diversas leyes administrativas y sociales, entre las cuales se encuentra la del aumento de sueldo para las fuerzas armadas. El Presidente Alessandri, en un gesto a los militares, seala que se haya enteramente de acuerdo con las peticiones e incluye en su gabinete al Gral. Luis Altamirano. El 8 de septiembre, en una sola sesin, se podra decir que una de las cmaras realiz el trabajo que no haba podido realizar en varios aos (aprobaron varias leyes). Sin embargo la Junta de Oficiales se niega a disolverse a lo cual el Presidente Alessandri presenta en el acto su renuncia al Congreso. El 10 de septiembre Alessandri, sin terminar su perodo presidencial, que finalizaba el 23 de diciembre de 1925, sale de Santiago quedando como vicepresidente Altamirano. Con este hecho se inicia una segunda anarqua que va a durar hasta 1932.

Segunda Anarqua (1924 1932)


11 Sep 1924 23 Ene 1925: Gobierno Militar (Gral. Altamirano y Almirante Nef) 23 Ene 20 Mar, 1925: Junta de Gobierno
El 23 de enero se realiza un golpe de estado, formndose una junta de gobierno que tiene como fin traer de nuevo a Alessandri para que finalice su perodo. Altamirano, Nef y algunos oficiales son arrestados en el palacio de gobierno y puestos en libertad algunos das despus. Alessandri vuelve a Chile el da 20 de marzo de 1925, instalndose de inmediato en el cargo.

20 Mar 1 Oct, 1925: Arturo Alessandri Palma


Bajo este pequeo perodo se reforma a la Constitucin de 1833, naciendo la llamada Constitucin del 25. Se crea el Banco Central, fruto del proyecto que presenta la Comisin Kemmerer (estaba presidida por Edwin Walter Kemmerer, profesor de Economa de la Universidad de Princeton.). Son cuatro los proyectos que present la Comisin Kemmerer: Estabilizar el valor de la moneda y establecer el patrn oro como base de la unidad monetaria del pas, la creacin del Banco Central de Chile y la promulgacin de la ley general de bancos y la ley orgnica del presupuesto. Producto de un problema por el candidato presidencial del partido radical, un grupo de stos decide llevar como candidato al entonces ministro, Ibez del Campo, el cual acepta sin inconveniente. Obra de este hecho es que el gabinete del Presidente Alessandri renuncia casi en forma completa, a excepcin a Ibez. La actitud de Ibez obliga a Alessandri a presentar su renuncia indeclinable, no terminando por segunda vez su perodo presidencial. A la salida de Arturo Alessandri queda en el cargo en calidad de vicepresidente, su Ministro del Interior, don Luis Barros Borgoo.

1 Oct 23 Dic, 1925: Luis Barros Borgoo. (Gobierno Interino) 23 Dic 1925 1927: Emiliano Figueroa Larran
(Abogado) Durante su breve mandato, el hecho ms relevante es la creacin de la Contralora General de la Repblica, pero sin ser un rgano Constitucional. Se le da reconocimiento constitucional recin a finales de 1943. Figueroa nombr, como ministro del interior, a Carlos Ibez del Campo, accediendo a las presiones de los militares. Ibez al detener en su casa al Presidente de la Corte Suprema, hermano del Presidente de la Repblica, don Javier ngel Figueroa, quiere intentar presionar al Presidente Figueroa para que renuncie, lo cual fue logrado con xito.

1927 26 Jul, 1931: Carlos Ibez del Campo (Dictadura)


(Militar) Durante su perodo, su principal inquietud fue el reestablecimiento del orden, para lo cual no omiti esfuerzos, ni vacil en tomar cuanta medida encuentre necesaria, sea legal o ilegal. Su gobierno estableci una estricta censura sobre toda la prensa del

pas, y gastando algunos millones adquiriere para el gobierno el diario La Nacin. En 1929 se firma el tratado limtrofe entre Chile y Per, gracias a la eficaz mediacin de Estados Unidos. El Tratado de Lima de 1929 seala: 1. Tacna vuelve a la soberana peruana. 2. Arica queda bajo soberana chilena. 3. Chile paga a Per una compensacin de 6 millones de dlares. 4. Se traza un lmite de 10 Km. al norte del ferrocarril Arica-La Paz, llamado Lnea de la Concordia. El gobierno comenz a desprestigiarse con rapidez. Las arcas se encuentran vacas y los banqueros de Inglaterra y Estados Unidos se niegan a favorecer al fisco chileno con sus fondos. En vista de lo peligroso de que el pas se revolucione, decide renunciar el 26 de julio de 1931, dejando como Presidente de la Repblica al Presidente del Senado, don Pedro Opazo Letelier.

26 27 Jul, 1931: Pedro Opazo Letelier


ste asume y en menos de 24 horas entrega el cargo a su ministro del interior, don Juan Esteban Montero, el cual en un principio gobern interinamente, para luego ser elegido presidente constitucional hasta 1932.

27 Jul, 1931 4 Jun 1932: Juan Esteban Montero Rodrguez (Bisnieto de Manuel
Rodrguez) (Abogado) El empobrecido erario que recibe, apenas puede cubrir los gastos ms elementales del pas. Montero se impone como norma no apartarse ni una lnea de los preceptos de la constitucin y las leyes y, por ende, (para no ser inconsecuente) no dicta ni decretos con fuerza de ley, ni trata de disolver el Congreso. En las elecciones presidenciales del 4 de octubre de 1931 don Juan Esteban Montero triunfa holgadamente. El asunto que ms le preocup fue el econmico. Las autoridades comienzan a notar que la agitacin poltica, en vez de concluir, se agita cada vez ms. El 4 de junio de 1932, se enva un ultimtum por parte de militares al gobierno, pidiendo la renuncia del Presidente, entregndole el mando en forma inmediata a una junta compuesta por el Gral. Arturo Puga, Eugenio Matte y Carlos Dvila. Montero se niega a dimitir, pero la violencia de la fuerza armada le obliga finalmente a renunciar.

4 Jun 13 Sep, 1932: 100 das de Repblica Socialista (General Arturo Puga, Carlos Dvila y Eugenio Matte)
El principal inspirador de la repblica socialista es el coronel Marmaduque Grove, Ministro de Defensa Nacional. Como primera medida se disuelve el Congreso el 6 de junio. Un pronunciamiento militar el 13 de septiembre, obliga a Dvila a retirarse del gobierno. ** Decreto ley 520: (Se dicta durante los 100 das de la repblica socialista) Establece la expropiacin por parte del gobierno de las industrias productivas que

se encuentren en receso, para el slo efecto de atender necesidades imperiosas de las subsistencias del pueblo. Es una norma utilizada como Resquicio Legal durante el gobierno de la Unidad Popular.

13 Sep 2 Oct, 1932: Gral. Bartolom Blanche Espejo


Las guarniciones de Antofagasta y Concepcin obligan al Gral. Blanche a renunciar.

2 Oct 24 Dic, 1932: Abraham Oyanedel Urrutia


Quien asume, segn la Constitucin, es el Presidente de la Corte Suprema (ya que no haba ni poder ejecutivo ni legislativo), o sea, don Abraham Oyanedel. Se realizan elecciones el 30 de octubre de 1932, resultando electo don Arturo Alessandri con ms votos que la mayora absoluta. Esta eleccin, permite que el pas vuelva a la normalidad y deje atrs la anarqua que sufri desde el 11 de septiembre de 1924.

Constitucin de 1925 (1932 1973)


24 Dic, 1932 1938: Arturo Alessandri Palma. (Liberal con apoyo de la derecha).
Cuando Alessandri recibe el gobierno, lo recibe con un dficit fiscal de casi 400 millones de pesos. La cesanta alcanza ndices alarmantes. Alessandri llega con el firme propsito de reestablecer el orden institucional, dar solucin a la anarqua poltica y poner fin a caudillismo militar. El Ministerio de Hacienda recibe a Gustavo Ross Santa Mara, que gracias a su habilidad para obtener recursos permite logros econmicos que sacan al pas de la catstrofe. Este hecho le hace al Ministro merecedor del apodo Mago de las Finanzas. En el ao 1934, Alessandri otorg el voto municipal a las mujeres. La educacin chilena, reconocida internacionalmente, ha alcanzado un grado de excelencia a nivel continental. Aparece un importante conglomerado poltico, El Frente Popular, aglomerando al bloque de Izquierda (comunistas y socialistas) ms el Partido Radical. Para reducir uno de los principales problemas, la cesanta, se dictaron durante su gobierno importantes leyes: Ley del sueldo mnimo y vital (1937) y la Ley de medicina preventiva (por la crtica situacin sanitaria). A finales de su mandato se empiezan a ver resultados de su gestin econmica. Aparece tambin en 1937 la Ley de Seguridad Interior del Estado. El 5 de septiembre de 1938 algunos simpatizantes NAZI se toman la Universidad de Chile para proclamar como su candidato a Carlos Ibez del Campo. Este hecho provoc temor en el gobierno, al pensar que se podan sumar sectores del ejrcito y realizar un golpe de estado para dejar a Ibez en el poder. Rpidamente fueron sometidos y muertos en la casa de Seguro Obrero, salvndose algunos y entre ellos el fundador de esta corriente en Chile, el Diputado Jorge Gonzlez von Mares (fue inhabilitado absoluta y perpetuamente para ocupar cargos pblicos).

1938 25 Nov, 1941: Pedro Aguirre Cerda (Don Tinto le llamaban cariosamente
por la via de su esposa Sus enemigos Negro Aguirre ya que lo encontraban feo y de aspecto ordinario) (Se muere antes de terminar su perodo) (Abogado y Profesor de Castellano) El hecho de que la candidatura de Ibez haya sido retirada, significa el triunfo de Aguirre (Radical - Frente Popular) sobre el candidato de Derecha, Gustavo Ross Santa Mara. Entre las principales obras de Aguirre Cerda se encuentra la creacin de la Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO), la creacin del Premio Nacional de Literatura y la creacin de la Caja de la Habitacin Popular. En septiembre de 1939, el gobierno de Aguirre se declara neutral ante el conflicto desencadenado por Alemania. Tambin le corresponde hacer frente al problema de los espaoles que huyen del rgimen de franquista y se asilan en la embajada chilena en Madrid. El 6 de noviembre de 1940, Aguirre dicta el Decreto que fija los lmites de la Antrtica. Se design al profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, don Julio Escudero Guzmn, para que realizara un completo estudio de nuestros ttulos sobre la Antrtica. Los derechos de Chile sobre dicho territorio se remontan a 1555 cuando Carlos V une la gobernacin de Jernimo de Alderete, que abarcaba del Estrecho de Magallanes hasta el Polo, con la gobernacin de Pedro de Valdivia, que abarcaba desde Copiap hasta el Estrecho, conformando as la Gobernacin de Chile. Si se tiene en cuenta la negligencia en temas de soberana y ocupacin que han tenido muchos de nuestros gobiernos, el mrito de Aguirre es inmenso. Aguirre Cerda muere el 25 de noviembre de 1941 producto de una tuberculosis. Lo reemplaza el Ministro del Interior, don Jernimo Mndez, en calidad de vicepresidente.

25 Nov, 1941 2 Abr, 1942: Jernimo Mndez (Gobierno Interino)


El 7 de diciembre de 1941 ocurre el ataque japons a Pearl Haurbour, entrando Estados Unidos a la guerra. Ante esto, Mndez cambia la posicin oficial de Chile a una un poco ambigua: mantiene su posicin de neutralidad, pero al mismo tiempo apoya a Estados Unidos.

2 Abr, 1942 Jun, 1946: Juan Antonio Ros Morales (Llamado Don Mandantonio
por su carcter fuerte y autoritario). (Abogado) Radical apoyado por la Alianza Democrtica (Continuacin del desaparecido Frente Popular. Se crea para apoyar a Ros y est integrada por los partidos: socialista, comunista y radical. Desaparece en 1946). Ros asume la presidencia cuando en Europa se desarrolla la segunda guerra mundial.

ste contina la misma poltica que Mndez. Estados Unidos recomienda a los pases latinoamericanos la ruptura de relaciones con Alemania, Japn e Italia. La gran mayora de los pases lo hace, menos Argentina y Chile, lo que provoca una serie de incidentes en la relaciones con Estados Unidos. Finalmente en enero de 1943 se suspenden las relaciones con Alemania, Japn e Italia. La contribucin de Chile a la guerra consisti en vender cobre a un precio muchsimo ms bajo que el del mercado. Los grandes objetivos del gobierno de Ros en materia econmica fueron el acero, la electricidad y el petrleo (descubierto en 1945 en el cerro Manantiales, Magallanes). La vivienda fue la principal preocupacin en obras pblicas, por lo cual reestructur la Caja de la Habitacin Popular, dndole ms poder y capacidad econmica. Lamentablemente la inflacin va a ser el gran dolor de cabeza de este gobierno, sin siquiera poder controlarla. Importante mencin tiene 2 hechos que acaecieron durante el perodo de Ros: Lucila Godoy Alcayata, ms conocida como Gabriela Mistral, recibe el premio Nbel de literatura en 1945; y la Iglesia Catlica Chilena recibe a su primer Cardenal, el Arzobispo de Santiago, monseor Jos Mara Caro Rodrguez. El 15 de enero de 1945, Ros debe delegar en su Ministro de Interior, Alfredo Duhalde, producto de un cncer que le aqueja. Ros deja de existir el 27 de junio de 1946.

27 Jun 24 Oct, 1946: Alfredo Duhalde (Gobierno Interino) 24 Oct, 1946 1952: Gabriel Gonzlez Videla
(Abogado) En la eleccin de septiembre de 1946, ninguno de los candidatos a la presidencia logra la mayora absoluta, por lo cual, le corresponde al Congreso Pleno elegir entre las 2 ms altas mayoras, que en este caso seran: Gabriel Gonzlez Videla (Candidato Radical) y Eduardo Cruz Coke (Candidato de conservadores y liberales). Finalmente el Congreso Pleno elige a Gonzlez Videla. El 23 de julio de 1947, el gobierno dicta un decreto en que se establece la soberana chilena sobre 200 millas martimas de mar y fondos submarinos. En 1952, representantes de Ecuador, Per y Chile se renen en Santiago para suscribir a la Declaracin de Santiago en que se acogen a la tesis de 200 millas. Hoy en da esta tesis es casi aceptada en totalidad por la comunidad internacional. En este gobierno, las relaciones con el partido comunista comienzan a quebrarse. Incluso el 3 de septiembre de 1948 se promulga una ley de defensa a la democracia, ley que tiene por objetivo la defensa de Chile del comunismo, la que es publicada bajo el nombre de Ley de Defensa permanente de la Democracia. Sus enemigos la denominaron la Ley Maldita. Su discusin en el Parlamento provoc la escisin del Partido Conservador (Partido Conservador y Conservador Social Cristiano), del Partido Radical (Partido Radical y Radical Doctrinario) y del Partido Socialista (Partido Socialista y Socialista Popular).

La inflacin, herencia del gobierno anterior, es controlada slo en parte, aunque en los ltimos aos vuelve a subir. En materia industrial se sigue la poltica de Ros, o sea, acero, electricidad y petrleo. En 1950 el Parlamento aprueba la creacin de la ENAP (Empresa Nacional del Petrleo). La larga lucha de las mujeres por lograr la igualdad poltica culmina con Gonzlez. El 8 de enero de 1949, se promulga la ley que establece el voto femenino en plenitud. En mayo de 1951 se empieza a generar el fenmeno denominado ibaismo, que pretende instalar a Ibez del Campo de nuevo en el poder, pero ahora democrticamente. Esto se produce debido a que Ibez aparece como la nica alternativa contra la corrupcin poltica y administrativa (El partido radical se ve totalmente en crisis debido a actos deshonestos, manejos fraudulentos de fondos fiscales, etc. El partido radical era la principal fuerza poltica de Chile, pero estos actos realizados en los 3 gobiernos radicales Aguirre, Ros y Gonzlez contribuyeron a su desprestigio y, por ende, a la prdida de electorado.)

1952 1958: Carlos Ibez del Campo. (Gobierno Democrtico)


Presentado como El General de la Esperanza, se espera de su gobierno una mano dura que ponga orden en el pas. Su smbolo, una escoba, que representa la voluntad de barrer con todos esos vicios. Ibez arrasa en la eleccin y es proclamado Presidente el 24 de octubre de 1952 por el Congreso. Sin embargo, en menos de 6 meses de gobierno, de la euforia inicial, nada queda. Existe mucho desencanto entre sus colaboradores ms directos y su gobierno cay en vicios similares a los que pretenda barrer. Se crea la nueva Central Unitaria de Trabajadores, CUT, designndose como su primer presidente don Clotario Blest. La difcil situacin econmica, con una inflacin que supera el 70% en 1953, permite que se agudice el problema social y sindical. Slo en 1954, se contabiliza un total de 231 huelgas. Ibez, que asumi el gobierno con el propsito de ceirse a los marcos constitucionales, por los obstculos que encuentra (Parlamento y Contralora), se ve obligado a utilizar los llamados Resquicios Legales (utilizacin de disposiciones legales vigentes, dictadas en algunos gobiernos de facto en los aos 30, Ej.: el decreto ley 520) y los Decretos de Insistencia (obligan al contralor a tomar razn, vulnerando as la accin fiscalizadora del rgano). La inflacin fue, sin duda, el gran dolor de cabeza de esta administracin. Entre sus obras se encuentran: la fundacin de la Base Antrtica Pedro Aguirre Cerda, creacin del Banco del Estado y la fundacin de Puerto Williams. El 28 de julio de 1957 nace la Democracia Cristiana producto de la fusin de la Falange Nacional (1935, nace de la expulsin del partido conservador) y del Partido Conservador Social Cristiano (Nace de una escisin del partido conservador en 1948, por

la discusin de la ley maldita). El ibaismo carece totalmente de apoyo. En la izquierda el Partido Socialista de Chile y el Partido Socialista Popular se vuelven a unificar formando el Partido Socialista, los cuales (ms los comunistas que se vean obligados a actuar en forma clandestina por efectos de la ley maldita) forman el FRAP (Frente de Accin Popular). En 1958 se deroga la Ley Maldita, lo que va a permitir la participacin del voto comunista en el proceso electoral. Finalmente, la derecha presenta a Jorge Alessandri como su candidato presidencial, los radicales a Luis Bossay, el FRAP lleva a Salvador Allende y la DC a Eduardo Frei. Pero inesperadamente la lista presidencial se cierra con el ingreso de Antonio Zamorano, el cura de Catapilco, que lo nico que va a provocar es el restarle votos a Allende (es por eso que la izquierda empieza a pensar que este candidato es obra de la derecha para ganar las elecciones). Jorge Alessandri logra la primera mayora, seguido de Allende que casi logra ganar, de no ser por la participacin del cura de Catapilco.

1958 1964: Jorge Alessandri Rodrguez (El Paleta)


(Ingeniero Civil) Alessandri recibe al gobierno con una inflacin del 33%, pero en 1960 sta cifra baja 5.4%. Lamentablemente, en los ltimos aos de su administracin, la inflacin vuelve a ser de 2 dgitos (45,3% en 1963). La sencillez y austeridad fueron la gran caracterstica del gobierno de Alessandri. Uno de los primeros problemas que sufre la administracin Alessandri, son los terremotos de mayo del 60. Primero en Concepcin un terremoto y al da siguiente en Valdivia un terremoto seguido de un tsunami. A un mes de iniciarse el gobierno, fallece el cardenal y arzobispo de Santiago, monseor Jos Mara Caro. Asume temporalmente la cabeza de la Iglesia de Santiago, monseor Emilio Tagle. El Vaticano nombr como nuevo arzobispo al monseor Ral Silva Herquez (Abogado de profesin), para luego ser designado como Cardenal. Despus de la llegada de John Kennedy a la presidencia de Estados Unidos, se produce un cambio importante en la poltica internacional de ese pas hacia Amrica Latina. Para contrarrestar los efectos del comunismo en Amrica Latina (La guerra fra comienza a generar en Chile influencias e intervenciones a favor de una u otra parte. Cuba pasa a ser el principal promotor del comunismo en Amrica Latina.), crea la Alianza para el Progreso, que es un programa de ayuda econmica para los pases latinoamericanos, a cambio de reformas estructurales en el agro, sistema tributario, la educacin y la salud. Es as, como esta alianza permite el nacimiento, en noviembre de 1962, de la Ley de Reforma Agraria (contiene la posibilidad de expropiar los predios rsticos mal utilizados). Tambin en 1962 se celebra el Campeonato Mundial de Ftbol en Chile, lo que deja una gran herencia: estadios nuevos y modernos, mejoramiento de los aeropuertos y modernizacin de las telecomunicaciones. Antes de la eleccin presidencial, los conservadores, liberales y radicales, forman el Frente Democrtico. A finales de 1963 ya se empieza a conocer el nombre de los contendores presidenciales: la DC decide postular nuevamente a Eduardo Frei, el Frente

Democrtico a Julio Durn y el FRAP a Salvador Allende. Por la prdida que obtuvo la derecha en Curic, o tambin llamada el naranjazo (el candidato del FRAP gana aplastantemente a sus contendores en las elecciones de Curic por la vacancia en la cmara baja), decide votar en maza por Frei, sin condiciones ni pactos. Los Radicales mantienen la candidatura de Julio Durn. Es en este panorama que se realiza la eleccin el 4 de septiembre de 1964, resultando Eduardo Frei electo con ms de de la mayora absoluta.

1964 1970: Eduardo Frei Montalva (Su lema: Revolucin en Libertad, lo que
expresa el deseo de cambio, pero sin perder la libertad). (Abogado) Desde Cuba, Fidel Castro y el Che Guevara se comienzan a presentar como los libertadores de Amrica. La eleccin presidencial de 1964, no fue otra cosa ms que el choque entre el humanismo cristiano y el socialismo marxista. Siguiendo con la herencia de los gobiernos anteriores, el gran dolor de cabeza de este gobierno va a ser la inflacin. En 1965 Frei enva al Congreso el proyecto de ley que permite la creacin del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Importante mencin tiene el hecho de que en 1965 aparece el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR (posteriormente adquiri una tendencia guerrillera, lo cual conllev al alejamiento de varios de sus miembros, como por ejemplo Clotario Blest). Frei lleva a cabo una reforma educacional que permite que la enseanza primaria pase a denominarse bsica y con una duracin de 8 aos, y la secundaria: media y con una duracin de 4 aos. Tambin sigue con la reforma agraria iniciada por Alessandri Rodrguez, pero la modifica en 1967: gran parte del derecho de propiedad pasa a ser de dominio legal, es decir, la ley poda modificar lo que se entenda por derecho de propiedad. Tambin prohbe la existencia de grandes campos. En mayo de 1966 nace el Partido Nacional (Antepasado histrico de RN), formado por los antiguos: Liberal, Conservador y el reciente Partido de Accin Nacional. En 1969 ocurre una escisin en la DC, naciendo el Movimiento de Accin Popular Unitaria (MAPU). En julio de 1968 se promulga la Ley de Juntas de Vecinos, en la cual se considera que las Juntas de Vecinos son la que deben permitir el desarrollo y progreso de las poblaciones en todo mbito. Durante el gobierno de Frei se da la situacin que las fuerzas polticas se empiezan a cuadrar en 3 grandes grupos: izquierda, centro y derecha. La izquierda, formada por los partidos: Comunista, Socialista y Radical ms grupos como el MAPU, se unen en una agrupacin poltica: La Unidad Popular. Es as como aparecen 3 candidatos a las elecciones presidenciales de 1970: Salvador Allende (UP), Radomiro Tomic (DC) y Jorge Alessandri (Independiente apoyado por el Partido Nacional). Allende propone la creacin de un poder popular. Sostiene que las reformas deben ser revolucionarias. Propone una nueva Constitucin que cambie las atribuciones de

Presidente de la Repblica, y que, en cuanto al poder legislativo, permita la eleccin de una sola cmara con el nombre de Asamblea del Pueblo. El poder judicial, debe mantener su independencia, pero los miembros de la Corte Suprema seran designados por la Asamblea del Pueblo. Es este programa el que permiti que Allende conquiste el voto popular, logrando la primera mayora.

1970 1973: Salvador Allende Gossens (Lema: Revolucin con empanada y vino
tinto, lo cual representa a una revolucin de izquierda a la chilena). (Mdico) Dado que ningn candidato obtuvo la mayora absoluta, le correspondi al Congreso nacional proceder a la eleccin entre las 2 ms altas mayoras relativas (Allende y Alessandri). La DC lleg al acuerdo con Allende de que votaran por l en el Congreso, pero slo si ste se comprometa con un paquete de Garantas Constitucionales (incluan artculos referentes a los partidos polticos, libertad de prensa, derecho de reunin, libertad de enseanza, inviolabilidad de la correspondencia, libertad de trabajo, libertad de movimiento y algunos artculos transitorios), redactadas por una comisin de profesores universitarios, entre los cuales se encuentra Patricio Aylwin, Enrique Evans y Francisco Cumplido. La eleccin de Allende en el Congreso, se llev a cabo en un momento poltico crucial a nivel internacional, pues la guerra fra se manifestaba con fuerza en el exterior. Allende constituye el primer caso en el mundo, hasta ese entonces, en que un gobierno socialista llega al poder mediante elecciones. Al interior del gobierno de la unidad popular se generaron 2 lneas de accin de cmo encarar al futuro. La primera crea que era necesario ir avanzando paso a paso, utilizando los instrumentos de una democracia, para consolidar al poder y luego dar paso al sistema tpico de los pases pertenecientes al bloque sovitico. La segunda sostena que se deba acceder a la conquista del poder aceleradamente, e incluso forzando a legalidad burguesa mediante la creacin de un poder popular. Curiosamente en aquella poca el partido comunista era partidario de la gradualidad en la conquista del poder, mientras el partido socialista buscaba una conquista rpida. El Presidente Allende accedi al poder con una minora parlamentaria, pero con un programa de transformacin social y econmica que deba llevarse a cabo a travs de reformas constitucionales. Es por eso que ste recurri a los llamados Resquicios Legales que era la utilizacin de disposiciones legales vigentes, dictadas en algunos gobiernos de facto en los aos 30, un ejemplo de esto es el decreto ley 520. Ya en diciembre de 1970, han surgido problemas en el sur con las tomas de fundos, hecho que provoca que la intranquilidad comience a surgir en los campos del pas. En cuanto a la banca privada, Allende ofreci comprar las acciones de estos bancos, a no ser que el Congreso apruebe un proyecto de ley para la estatizacin del sistema bancario. Los accionistas privados al saber de las intenciones de Allende, deciden vender sus acciones a travs del Banco del Estado. En 1971 el Estado controla el 53% de las acciones de la banca privada, para llegar, a mediados de 1972, a controlar prcticamente la totalidad de

las acciones de los bancos. El 16 de julio de 1971, Allende obtiene del Congreso la ley 17.450, ley que le permite nacionalizacin de la gran minera del cobre y, por ende, el traspaso al estado del dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas. Tambin es importante mencionar que a fines de julio, una parte de la DC ms apegada a la izquierda, renuncia a su militancia formando un nuevo grupo poltico, la Izquierda Cristiana. Este hecho marca el principio del alejamiento entre la DC y el gobierno de la Unidad Popular. El gobierno, para evitar la especulacin y para solucionar los problemas de distribucin y abastecimiento de productos, decide crear las Juntas de Abastecimientos y Precios, JAP, las cuales van a tener el control de abastecimiento de productos y la inspeccin de los precios de stos. Esta iniciativa provoc grandes y graves problemas para todos los habitantes, ya que estas organizaciones no estaban preparadas para esta tarea ni, menos an, tenan conciencia de responsabilidad social. La aparicin de las JAP, provoc la aparicin del mercado negro en Chile. A principios de 1972, el frente nacionalista Patria y Libertad (aparece en 1969) va a empezar a tomar una actitud militante en las calles. Junto a esto, las mujeres comienzan a desfilar por las calles con cacerolas vacas. El sistema jurdico empez a perder eficacia, pues el ejecutivo era quien valoraba la oportunidad jurdica de ejecutar las sentencias judiciales. Adems los tribunales de justicia no impartan rdenes directas a Carabineros o Investigaciones, sino que deban pedir auxilio los intendentes o gobernadores, los cuales le hacan valoraciones polticas o de mrito a las sentencias antes de otorgar la fuerza pblica. Estos hechos hacan ineludible una confrontacin interna, e incluso la Corte Suprema (en una ocasin declara que se ha perdido el imperio de la ley) y la Cmara de Diputados hacan llamados de intervencin de las fuerzas militares. Ya en junio de 1973, se produce la primera asonada militar hacia el gobierno. Un grupo de oficiales del regimiento Tacna se apoder de Tanques y rode al Palacio de la Moneda. Este hecho hizo que se produjera un tiroteo que dej varias bajas. Es el propio Comandante en Jefe del Ejrcito, Gral. Carlos Prats, quien calma las aguas. Las actitudes del Gral. Prats provocaban gran rechazo, sobre todo en sectores de ultraderecha, porque se consideraba que las Fuerzas Armadas deben limitar las acciones de sectores ultra del gobierno (MIR y MAPU). Un da, el Gral. Prats recibi por parte de una seora un gesto de desprecio (le saca la lengua) lo que provoca que la comitiva que protega al Gral. Prats dispare contra el automvil en el que se encontraba la dama. Este hecho constituy un escndalo nacional. El Gral. Prats se ve obligado a renunciar, por lo cual queda la vacancia en la comandancia de las Fuerzas Armadas. Allende designa como nuevo Comandante en Jefe del Ejrcito al Gral. Augusto Pinochet Ugarte, quien jura y asume en agosto de 1973. A las primeras horas del 11 de septiembre de 1973 se empiezan a escuchar rumores de un posible golpe de estado. Poco despus de las 8 de la maana se comienzan a

transmitir de algunas radios mensajes militares. En uno de los mensajes se explica que las acciones de los militares nacen de una Junta integrada por 4 personas, cada uno, cabeza de cada rama del ejrcito. A las 10:20 de la maana, el Presidente Allende se dirige a los auditores de la radio Magallanes realizando su ltimo discurso. Cerca del medioda se anuncia que los aviones dispararn contra el Palacio de la Moneda. Minutos despus se produce lo ya anunciado, el bombardeo. En la tarde se sabe que Allende se ha suicidado en su despacho de la presidencia. Con esto, el pas entero es puesto en riguroso estado de sitio y de guerra interna. Se implanta un toque de queda a partir de las 17:00 hrs. y las fuerzas militares comienzan la persecucin de los grupos extremistas de izquierda que combaten en algunos puntos de la capital.

Rgimen Militar (1973 1990)


1973 1981: Junta Militar
La Junta estaba compuesta por 4 personas: El Comandante en Jefe del Ejrcito, Gral. Augusto Pinochet Ugarte; Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jos Toribio Merino Castro; Comandante en Jefe del Aire, Gral. Gustavo Leigh; y Director General de Carabineros, Gral. Csar Mendoza. Al principio la Junta se vio en el problema de que careca de una dependencia que sirviera como sede de gobierno, ya que el Palacio de la Moneda haba quedado en ruinas. El problema se solucion al tomar como sede al Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, que el 10 de diciembre del mismo ao pasara a llamarse Edificio Diego Portales. El decreto-ley N 1 con fecha 11 de septiembre de 1973 (aunque se realiza el da 12), permite que la Junta de Gobierno asuma el mando supremo de la nacin, aclarando el decreto-ley N 128 que ello comprende solamente el poder ejecutivo y legislativo, pero respetando la independencia del poder judicial. Quedara como Presidente de la Junta, el Gral. Pinochet. Cuando la Junta recibe le mando de la nacin, se da cuenta que sta se encuentra al borde del colapso econmico. Los compromisos internacionales han quedado impagos, la inflacin, segn datos del Instituto Nacional de Estadsticas (INE), ha llegado a 508,1% (aunque algunos sealan que la cifra era cercana al 1000%), adems de un dficit fiscal del 24,7% del PIB. El gobierno militar careci al inicio de un programa poltico, pero ste se fue desarrollando durante sus primeros aos de gobierno. El 24 de septiembre de 1973, la Junta de Gobierno, por iniciativa de Leigh (se junt el 20 de septiembre con Jaime Guzmn, Sergio Diez, Jorge Ovalle y Enrique Ortzar), nombra de inmediato una comisin para que creara una nueva Constitucin. Esta comisin eligi como su presidente a don Enrique Ortzar.

En junio de 1974, Merino, Leigh y Mendoza reciben el proyecto del decreto-ley 527, el cual establece que la Junta adquiere las funciones del poder legislativo, mientras que el Presidente de la Junta se reserva las del ejecutivo, bajo el ttulo de Jefe Supremo de la Nacin. La discusin del proyecto deja en evidencia las diferencias que empiezan a nacer entre Pinochet y Leigh. El decreto-ley es aprobado, asumiendo Pinochet, el 27 de junio, el cargo de Jefe Supremo de la Nacin. Este hecho marca la separacin y centralizacin de los poderes del estado, reestructurndose en forma total el gobierno. Pinochet, en julio, nombra al que ser su gabinete de gobierno. Jorge Cauas (Ministro de Hacienda) y Fernando Lniz (Ministro de Economa) toman como modelo econmico a las ideas de Milton Friedman, o sea, un modelo Neoliberal o de liberalismo absoluto. Este modelo significa una radical interrupcin del modelo econmico conocido en Chile desde 1930. El Estado pasa a tener un rol secundario o subsidiario, teniendo el rol fundamental en la gestin econmica, el Mercado. Lo que predomina en este sistema es la libertad. Recin en abril de 1975 se consagra el modelo neoliberal en Chile, cuando los Chicago Boys comienzan a ocupar cargos claves en el gobierno. Durante 1974 se dictan algunos decretos-ley en relacin a los partidos polticos: se ordena la disolucin de los partidos Radical, Social Demcrata, Socialista, Comunista, MAPU, Izquierda Cristiana y MIR, y de todos los grupos polticos menores marxistas. Los grupos no marxistas son declarados en receso. Al pasar los primeros meses de gobierno, el partido demcrata cristiano intent influir en el curso histrico del gobierno, de hecho el Presidente de la colectividad, Patricio Aylwin, envi una carta estableciendo los puntos de vista de la DC respecto de la evolucin del rgimen. Este hecho provoc profundo malestar en el Presidente Pinochet e incluso seal en uno de sus discursos: Algunos seores polticos tomaron una posicin favorable al gobierno, ya que vieron en la accin de la liberacin de Chile, la posibilidad de que se les devolviera la conduccin del Estado en breve tiempo. Hoy, han reaccionado en contrario al darse cuenta de cun equivocados estaban, y yo me pregunto: o son patriotas o son mercaderes?. En octubre de 1974, se redacta el proyecto de decreto-ley 806, por el cual se cambia el ttulo de Jefe Supremo de la Nacin por Presidente de Chile. Leigh se opone tenazmente a la promulgacin del decreto-ley, sealando que este ttulo lo gozan slo aquellos que acceden al poder mediante elecciones. Finalmente accede y se suscribe al documento. El 1 de enero de 1976, se promulga el Acta Constitucional N1, acta que crea el Consejo de Estado. Tambin en enero de 1976, por idea del cardenal Ral Silva Henrquez, nace la Vicara de la Solidaridad, institucin que va a constituir uno de los pilares fundamentales de la defensa y promocin de los derechos humanos. En mayo, la Reina Isabel II notifica la decisin del arbitraje entre Chile y Argentina, sobre las islas en discusin (Picton, Lennox, Nueva y los islotes cercanos). Con esto, pareciera concluido el acuerdo de arbitraje tomado por Chile y Argentina. En 1977 se empieza a notar claramente el repunte econmico del pas. La inflacin cae de un 174,3% en 1976 a un 63,5 % en 1977. El PIB en 1976 es slo de un 3,8%,

llegando a un 9,7 en 1977. El 11 de marzo de 1977, el decreto-ley 1697 ordena la disolucin de los partidos polticos que estaban en receso. El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU condena al rgimen militar chileno. Pinochet, en reaccin a esta condena, seala el 21 de diciembre que se realizar un plebiscito a la nacin, para ver si sta aprueba la gestin del Presidente Pinochet y de la Junta y para probar internacionalmente el respaldo del pueblo de Chile al proceso de institucionalizacin del pas. El 27 se despacha a la Contralora el decreto, sin la firma de Leigh que se neg a suscribirse. El 4 de enero de 1978 se realiza el proceso, resultando triunfadora en forma abrumadora la opcin del S. El Gral. Leigh se niega a concurrir al acto de celebracin. Los resultados son enviados a la ONU, sin embargo, el gobierno se da cuenta que la situacin diplomtica es de aislamiento y que slo cuenta con las naciones tradicionalmente amigas. A pocos das del plebiscito, un vocero de la Casa Rosada hace saber que el gobierno de Argentina ha decidido no aceptar el fallo arbitral de la Reina Isabel II por ser insanablemente nulo. En la Cancillera chilena ya se habla de la variante HV3, que significa hiptesis vecinal con 3 enemigos atacando simultneamente. En abril de 1978 ocurre algo inesperado, se innova al gabinete de gobierno aumentando la participacin de los civiles en ste. Esto se realiza para mejorar la imagen del gobierno militar. El nuevo Ministro del Interior, Sergio Fernndez, prepara de inmediato una Ley de Amnista para todos los delitos de tipo polticos cometidos desde 1973. Se ha derogado la situacin del estado de sitio, as como el de toque de queda. El distanciamiento evidente entre Leigh y Pinochet provoca que se comiencen a comprometer seriamente los altos mandos de la Fuerza Area, e incluso se comienza a rumorear un golpe de estado para entregarle el mando a Leigh. Leigh, despus de la formacin del nuevo gabinete y de las medidas normalizadoras, le envi un oficio a Pinochet acusndolo de personalizar el poder, pidindole que la nueva Constitucin slo se atenga a una reforma a la de 1925 y establece plazos perentorios para que el Gobierno de la Junta no se extienda ms all de 1983. Despus del oficio, Merino cit a Leigh y le present el decreto que lo destitua, pidindole que l tambin lo firme. Leigh se neg, a lo cual se dicta un nuevo decreto que lo declara inhbil para continuar en la Junta de Gobierno y en la comandancia como jefe de la FACH. El Gral. Fernando Matthei asumi la comandancia de la FACH y, por ende, se integr a la Junta de Gobierno. Desde marzo hasta diciembre de 1978 se comienza a generar una guerra virtual con nuestros 3 vecinos, por ende, se concreta la HV3 creada por la Cancillera. Argentina, Per y Bolivia parecan estar confabuladas en contra de Chile por la cantidad de actos hostiles que realizaron durante casi un ao. El quiebre diplomtico llega a tal punto que en un momento la guerra es inminente. El 20 de diciembre, el Presidente de Argentina, Rafael Videla, tuvo en sus manos el Decreto Supremo que contena la declaracin de guerra a Chile, pero una llamada cambi los planes del Presidente argentino. Juan Pablo II lo llamaba para que dejara de lado las ideas blicas y establecer un nuevo arbitraje por

las islas en cuestin. Argentina acept el trato y Chile tambin. La novedad que contena este acuerdo era que el rbitro iba a ser el mismo Papa. En agosto de 1978, la Comisin de Estudios de la Nueva Constitucin termina su trabajo. Son ms de 350 hojas que resultaron del trabajo de ms de 5 aos. Inmediatamente pasa a ser estudiado por el Consejo de Estado. Terminado el trabajo del Consejo de Estado, los 2 volmenes, fruto de su trabajo, son entregados a la Junta para llegar al texto definitivo. En agosto de 1980 se comunica a la poblacin que se va a convocar para el 11 de septiembre un plebiscito para la aprobacin del texto constitucional. Finalmente el texto es aprobado con un 67,04% de los votos. Antes de que finalice 1980, el 6 de noviembre, son promulgados los decretos-ley 3500 y 3501, que contienen un nuevo rgimen previsional, basado en la capitalizacin privada y directa de los trabajadores mediante Empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La aprobacin del texto constitucional inicia una nueva etapa en Chile. Augusto Pinochet pasara a ser Presidente de la Repblica segn la nueva Constitucin y debera jurar el 11 de marzo de 1981.

1981 1990: Augusto Pinochet Ugarte


Al da siguiente del juramento, las oficinas y dependencias de la Presidencia de la Repblica fueron trasladadas del Edificio Diego Portales al reconstruido Palacio de la Moneda. La Junta, que ejerca el poder legislativo, quedara instalada en el Edificio Diego Portales. Con la aprobacin de la nueva Constitucin, el general Pinochet dej de ser miembro de la Junta, esto ya que sta en su norma transitoria decimocuarta establece que cuando Pinochet pase a ser Presidente de la Repblica, no integrara la Junta de Gobierno y lo hara en su lugar, como miembro titular, el General del Ejrcito que le siguiera en antigedad, en este caso Csar Benavides (posteriormente tambin integraron: Julio Canessa, Humberto Gordon, Santiago Sinclair y Jorge Lucar Figueroa). Es en este tiempo que revive el MIR, grupo extremista de izquierda que trae el terrorismo a Chile, despus de haber sido entrenados en Cuba. Tambin en 1982 se comienza a organizar el Partido Socialista. El verano de 1982 se vio marcado por la muerte de 2 grandes personalidades contrarias al gobierno de Pinochet: Eduardo Frei Montalva en enero y Tucapel Jimnez en febrero. A mediados de 1981, el boom econmico que vivi Chile comienza a llegar a su fin. La crisis avanza e incluso, a fines de 1981, se contabilizan 423 empresas quebradas y un desempleo que alcanza el 18%. Ya en 1982 los resultados de la crisis son alarmantes, la cesanta se acerca al 30%, el IPC ha sobrepasado el 20% y la deuda externa alcanza los diecisiete mil millones de dlares. El fin de la crisis se da recin en 1983, con el nuevo Ministro de Hacienda: Hernn Bchi (tambin egresado de la Universidad de Chicago). La crisis financiera de 1982 sumado al fortalecimiento del movimiento sindical,

marca el comienzo de la organizacin de la oposicin. Se aslan de esta oposicin a los grupos de ultraizquierda y de resistencia armada: MIR, Frente Juvenil Lautaro y FPMR (Frente Patritico Manuel Rodrguez). Se crea una nueva estrategia en contra del rgimen militar: las protestas nacionales, las que van a provocar la desorganizacin del gobierno de Pinochet (tiene que cambiar constantemente algunos ministros). En 1985, producto del caso de los degollados (3 opositores al rgimen de Pinochet son encontrados degollados en unos matorrales), en que el cuerpo de Carabineros se ve implicado, el Director General de Carabineros, Gral. Csar Mendoza, se ve obligado a renunciar y, por ende, deja de pertenecer a la Junta. Asume en su reemplazo el Gral. Rodolfo Stange. Tambin en 1985 se conoce el resultado de la mediacin Papal por el conflicto fronterizo sobre las islas Picton, Lennox, Nueva e islotes adyacentes. El arbitraje Papal corrobor el fallo del Tribunal de La Haya, pero esta vez la Repblica Argentina acept el veredicto. En mayo de 1986 se da a conocer la noticia de un desembarco de armas en el sector de Carrizal Bajo. Este hecho provoc un quiebre en la oposicin, aislndose al Partido Comunista de este sector. En septiembre del mismo ao, el FPMR prepar una emboscada a la comitiva de Pinochet en el Cajn del Maipo. La emboscada estuvo a punto de tener xito e incluso murieron varias personas en el tiroteo, sin embargo, el conductor del vehculo presidencial logra realizar un viraje en U a gran velocidad, resultando ileso Pinochet. Al trmino de 1986, Pinochet anunci al pas 2 cambios importantes: el fin del exilio y la aprobacin de las leyes polticas, hecho que abre, de este modo, el camino al plebiscito. En abril de 1987 S.S. Juan Pablo II pisa la tierra chilena en un viaje veloz que dura 6 das. Este ao se vio fuertemente marcado por el retorno de exiliados, an sabiendo Pinochet que stos seran un voto en contra del gobierno. Segn un artculo transitorio de la Constitucin, en 1988 la Junta de Cdtes. En Jefe deba proponer a la ciudadana el nombre de una persona como Presidente de la Repblica, debiendo sta, en un plebiscito, ser aceptada o no. Se propuso nuevamente al General Augusto Pinochet, pensando en un triunfo seguro por lo que representaba el Gral. Pinochet. Sin embargo, las cifras del plebiscito del 5 de octubre de 1988 son concluyentes: Pinochet no es reelegido. El mismo 5 de octubre nace un nuevo referente poltico: La Concertacin de Partidos por el No, que posteriormente se denominara Concertacin de Partidos por la Democracia (se conoce slo por Concertacin). Esta agrupacin fue integrada por 17 partidos polticos de tendencia centro e izquierda (menos los extremistas). Al no ser reelegido, Pinochet finaliza su perodo presidencial en marzo de 1989, pero debera, en un perodo excepcional que va a durar hasta marzo de 1990, llamar a elecciones presidenciales conjuntamente con las parlamentarias a realizarse en diciembre de 1989. La Concertacin empez a sostener que se deba realizar una reforma a la

Constitucin que permita el xito de una transicin pacfica. Adems se empez a creer en el gobierno que, si es que perdan la eleccin presidencial, el nuevo gobierno tratara de quitarle toda legitimidad a la Constitucin de 1980. El gobierno design a una comisin especial para que prepare el proyecto de reforma de la Constitucin. Luego de numerosas reuniones se logr un consenso entre la Concertacin y el gobierno, sometindose las reformas a un plebiscito previo a las elecciones. Las reformas constitucionales fueron aprobadas casi por unanimidad, quedando la eleccin presidencial y parlamentaria de 1989 lista para efectuarse. La Concertacin design como su candidato a Patricio Aylwin, mientras que los partidarios del gobierno al ex ministro Hernn Bchi. Tambin apareci un lder que llam a unirse a los independientes de centro: Francisco Javier Errzuriz. Las elecciones se realizaron el 14 de diciembre de 1989, resultando ganador con la mayora absoluta de los sufragios, don Patricio Aylwin.

Constitucin de 1980 (1990 ACT)


1990 1994: Patricio Aylwin Azcar (Abogado) 1994 2000: Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Ingeniero Civil)
** Durante su perodo se realizan 5 reformas constitucionales a la constitucin de 1980 (1994, 1997 y tres en 1999)

2000 2006: Ricardo Lagos Escobar (Abogado)


** Durante su perodo se realizan 4 reformas constitucionales a la constitucin de 1980 (Dos en el 2000, 2003 y 2005)

2006 ACT: Michelle Bachelet Jeria (Mdico)

Cronologa Gobernantes
1817 1823: Bernardo OHiggins Riquelme 1823 1831: Ms de 30 Gobiernos (Freire, Blanco, Pinto, Ovalle, etc.) 1831 1841: Jos Joaqun Prieto Vial 1841 1851: Manuel Bulnes Prieto 1851 1861: Manuel Montt Torres 1861 1871: Jos Joaqun Prez Mascayano 1871 1876: Federico Errzuriz Zaartu 1876 1881: Anbal Pinto Garmendia 1881 1886: Domingo Santa Mara Gonzlez 1886 1891: Jos Manuel Balmaceda Fernndez 1891 1896: Jorge Montt lvarez 1896 12 Jul, 1901: Federico Errzuriz Echaurren (Se muere) 12 25 Jul, 1901: Anbal Zaartu (Gobierno Interino) 1901 1906: Germn Riesco Errzuriz 1906 Ago, 1910: Pedro Montt Montt (Se muere) Ago - Sep, 1910: Elas Fernndez Albano (Gobierno Interino) (Se muere)

Sep Dic, 1910: Emiliano Figueroa Larran (Gobierno Interino) 1910 1915: Ramn Barros Luco 1915 1920: Juan Luis Sanfuentes Andonegui 1920 10 de Sep, 1924: Arturo Alessandri 11 Sep 1924 23 Ene 1925: Gobierno Militar (Gral. Altamirano y Almirante Nef) 23 Ene 20 Mar, 1925: Junta de Gobierno 20 Mar 1 Oct, 1925: Arturo Alessandri Palma 1 Oct 23 Dic, 1925: Luis Barros Borgoo. (Gobierno Interino) 23 Dic 1925 1927: Emiliano Figueroa Larran 1927 26 Jul, 1931: Carlos Ibez del Campo (Dictadura) 26 27 Jul, 1931: Pedro Opazo Letelier (menos de 24 hrs.) 27 Jul, 1931 4 Jun 1932: Juan Esteban Montero Rodrguez 4 Jun 13 Sep, 1932: 100 das de Repblica Socialista (General Arturo Puga Carlos Dvila y Eugenio Matte) 13 Sep 2 Oct, 1932: Gral. Bartolom Blanche Espejo 2 Oct 24 Dic, 1932: Abraham Oyanedel Urrutia 24 Dic, 1932 1938: Arturo Alessandri Palma 1938 25 Nov, 1941: Pedro Aguirre Cerda 25 Nov, 1941 2 Abr, 1942: Jernimo Mndez (Gobierno Interino) 2 Abr, 1942 Jun, 1946: Juan Antonio Ros Morales 27 Jun 24 Oct, 1946: Alfredo Duhalde (Gobierno Interino) 24 Oct, 1946 1952: Gabriel Gonzlez Videla 1952 1958: Carlos Ibez del Campo (Gobierno Democrtico) 1958 1964: Jorge Alessandri Rodrguez 1964 1970: Eduardo Frei Montalva 1970 1973: Salvador Allende Gossens 1973 1981: Junta Militar presidida por Augusto Pinochet 1981 1990: Augusto Pinochet Ugarte 1990 1994: Patricio Aylwin Azcar 1994 2000: Eduardo Frei Ruiz-Tagle 2000 2006: Ricardo Lagos Escobar 2006 ACT: Michelle Bachelet Jeria

Historia Constitucional de Chile (1810 ACT.)


Al principio se establecieron una serie de textos que intentaron dar orden.

Primer Reglamento Constitucional (Agosto de 1811):


Reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria de Chile. Fue hecha por el congreso nacional y plantea la necesidad de dividir los poderes como la importancia de

fijar los lmites a cada uno. Segn ste, corresponde al Congreso: Funciones de Gobierno y administracin, teniendo el mando militar y de las relaciones exteriores, y corresponde a la Autoridad Ejecutiva: Cumplir las resoluciones del congreso, teniendo adems las funciones judiciales, de hacienda y guerra. Fue promulgado el 14 de agosto y derogado el 15 de noviembre, luego del golpe militar iniciado por Carrera.

Segundo Reglamento Constitucional (Octubre de 1812):


Reglamento constitucional provisorio. Fue hecha por una comisin, entre los cuales se encuentra Manuel de Salas. Este reglamento consagra una monarqua constitucional, proclamando que el rey Fernando VII deba aceptar nuestra constitucin del mismo modo que la pennsula (Art. 3). Adems en su prembulo se justifica la razn del gobierno provisional los pueblos recurrieron a la facultad de regirse por s o por sus representantes, como el sagrado asilo de su seguridad. En este reglamento aparece la primera intencin de emancipacin, ya que en su artculo 5 nos dice: Ningn decreto, providencia u orden, que emane de cualquier autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, tendr efecto alguno; y los que intentaren darles valor, sern castigados como reos del estado. Fue promulgado por Carrera el 27 de octubre de 1812 y derogado el 6 de octubre de 1813.

Tercer Reglamento Constitucional (Marzo de 1814):


Reglamento para el gobierno provisorio. Fue hecha por una comisin, entre los cuales se encuentra Camilo Henrquez. Este reglamento nos indica que el poder ejecutivo reside en el Director Supremo, dotado de las atribuciones necesarias para realizar la gestin de gobierno. Tambin se cre los funcionarios Gobernador-Intendente para reemplazarlo en sus funciones y los Secretarios de Gobierno (Ministros de Estado) en Gobierno, Hacienda y Guerra. Fue promulgado el 17 de marzo y derogado el 20 de julio con una revolucin de Carrera. ** Estos 3 reglamentos tienen el apellido Provisorio porque se pensaba que esta situacin no iba a durar mucho tiempo y por lo tanto slo tienen por objetivo arreglar la situacin momentnea. ** En los textos posteriores ya no se reconoce a la autoridad monrquica y se busca consagrar un estado independiente con su propia organizacin poltica.

Primera Constitucin (Octubre de 1818):


Proyecto de Constitucin provisoria para el estado de Chile o tambin llamada Constitucin de OHiggins, por brindarle a ste todas las atribuciones. Esta se aplic mucho en los 15 aos siguientes, ya que las constituciones que le siguieron desaparecan al instante, pero se aleja de los principios de una democracia representativa. Se dict en carcter provisorio. Fue pedida por Bernardo OHiggins a una comisin (Manuel de Salas y otros). Esta constitucin tiene una notable influencia francesa en cuanto a los derechos del hombre en sociedad. Segn sta, el poder ejecutivo reside en el Director Supremo, el cual va a estar dotado de todas las atribuciones necesarias para gobernar. Para determinados actos, ste necesitara del acuerdo del Senado, el cual iba a estar compuesto por 5 vocales designados por el Director Supremo. El poder judicial iba a contar con un Supremo Tribunal Judiciario, Cmara de Apelaciones y tribunales inferiores.

Segunda Constitucin (Octubre de 1822):


Constitucin Poltica del Estado de Chile. En esta se elimina el apellido Provisorio. El ayudante de OHiggins, Jos Antonio Rodrguez Aldea, quera perpetuar a ste en el poder, y este objetivo lo cumple a travs de esta constitucin. Segn esta constitucin el poder ejecutivo recae en Director Supremo, elegido por 6 aos y que poda prorrogarse por 4 aos ms, siendo su persona sagrada e inviolable. Tambin instala un rgimen bicameral, y mientras la cmara de diputados era de eleccin popular, el Senado iba a estar compuesto por los ex: directores supremos, ministros de estado, miembros del ejrcito, y por miembros elegidos por la cmara de diputados. En cuanto al poder judicial, aparece organizado con un Tribunal Supremo, cmaras de apelaciones y tribunales inferiores. En Enero de 1823 OHiggins abdica producto del ultimtum del General Freire, inicindose un perodo de Anarqua.

Cuarto Reglamento Provisional (Enero de 1823):


Reglamento Orgnico Provisional. Fue hecha por una comisin (Juan Egaa, Bernardo Vera {Integrante de la primera junta de gobierno}). Tiene como tema el acordar la instalacin del gobierno central provisorio.

Quinto Reglamento Provisional (Marzo de 1823):


Reglamento Orgnico y Acta de Unin del Pueblo de Chile. Fue hecha por una comisin (Juan Egaa y otros). Los juristas y polticos acuerdan realizar una nueva constitucin.

Tercera Constitucin (Diciembre de 1823):


Constitucin Poltica del Estado de Chile o ms conocida como Constitucin Moralista. Fue elaborada por Juan Egaa Risco. Esta pretendi regular la vida en general, por lo tanto prcticamente nunca entr en vigencia por ser inaplicable en prctica. Consagra un poder ejecutivo radicado en un Director Supremo, elegido por 4 aos y asesorado por el Consejo de Estado. El poder legislativo iba a estar compuesto slo por 9 senadores elegidos cada 6 aos y entre sus facultades est el poder suspender actos que transgredieran las leyes, como tambin velar por las buenas costumbres y la moralidad pblica. El poder judicial va a estar compuesto por una Suprema Corte de Justicia, Cortes de Apelaciones y Jueces de Paz. Lo nico que sobrevivi de esta constitucin fue la organizacin judicial, la cual perdur hasta 1875.

Leyes Federales o Ensayo Federal (1826 y 1827):


Jos Miguel Infante (Representa al pueblo en la primera junta de gobierno de 1810) quiso transformar a Chile en una copia de Estados Unidos. ste realiz un anteproyecto de constitucin federal y lo dej en el congreso, pero jams se revis ni se discuti. Es por eso que Infante, aprovechndose de su cargo en el Congreso, impulsa las llamadas Leyes Federales (No existe dentro nuestra historia constitucional alguna Constitucin Federal, ya que esta slo fue un intento) que se reducen a las siguientes leyes: a) 26 de julio de 1826: Eleccin popular de Gobernadores provinciales. b) 27 de julio de 1826: Eleccin popular de los Cabildos. c) 29 de julio de 1826: Eleccin popular de los curas prrocos. d) 30 de agosto de 1826: Formacin de las Asambleas Provinciales y divisin del territorio en 8 provincias. e) 12 de octubre de 1826: Eleccin de los Intendentes por las Municipalidades. f) 8 de julio de 1827: Sustitucin del ttulo de Director Supremo por el de Presidente de la Repblica. ** El objetivo del sistema federal es la unificacin de los estados desunidos, pero lo que se pretendi iba a provocar todo lo contrario, desunir lo unido.

Cuarta Constitucin (Agosto de 1828):


Constitucin Poltica de la Repblica de Chile o ms conocida como Constitucin Liberal. Bajo el gobierno de Francisco Antonio Pinto se form una comisin constituyente en la cual uno de sus miembros, Don Jos Miguel Infante, present la Constitucin de Estados Unidos traducida al castellano, lo que provoca el enojo de los dems miembros de la comisin. Infante se retira posteriormente de la comisin. El idelogo de esta

constitucin es el espaol Jos Joaqun de Mora, quien introduce las ideas liberales en sta. El poder ejecutivo reside en el Presidente de la Repblica y en el Vicepresidente, elegidos cada 5 aos y teniendo las funciones propias para el gobierno y la administracin. El poder legislativo se compone por un Senado formado por 2 miembros por cada una de las 8 provincias, y una Cmara de Diputados elegida popularmente cada 2 aos. El poder judicial queda revestido del privilegio de la inamovilidad. Esta constitucin casi no fue aplicada por la revolucin de 1829, provocada por la eleccin del vicepresidente de la repblica ese ao. No obstante el carcter efmero de su vigencia, fue la base para la constitucin de 1833.

Quinta Constitucin (Mayo de 1833):


Constitucin de la Repblica Chilena, es la que le da estabilidad institucional al pas. En 1831 el Congreso designa a 36 personas que van a tener el encargo de reformar la constitucin liberal de 1828, entre estas personas se encuentra Mariano Egaa (Es el que trae a Andrs Bello de Inglaterra a Chile), Gabriel Tocornal, Manuel Jos Gandarillas. En mayo de 1833 aparece el trabajo de la convencin, una Constitucin llamada Constitucin Portaliana. Esta constitucin tambin tiene las ideas de Andrs Bello, ya que Diego Portales se asesoraba jurdicamente por este para que los leguleyos no se pasen de listos con l. Entre sus puntos se encuentran: a) b) c) d) Duracin presidencial: 5 aos y con posibilidad de reeleccin. Voto Censitario (Para poder votar se necesita tener capacidad econmica) Congreso Bicameral Poder judicial independiente compuesto por una Corte Suprema, una Corte de Apelaciones y tribunales inferiores.

En 1871, bajo Errzuriz Zaartu, se introducen 2 reformas a esta constitucin y entre los nuevos puntos se encuentra: a) b) c) d) i. Se elimina la posibilidad de reeleccin de los presidentes. Ampla el derecho de ejercicio a sufragio. Se le da un poco ms de poder al congreso. Se altera la composicin de: Consejo de Estado: Asesor que obligatoriamente deba ser consultado para nombrar autoridades y aprobar leyes. Comisin Conservadora: Constituida por legisladores reemplazantes durante el perodo ordinario legislativo (Vacaciones de los legisladores). En un principio fueron designados por el presidente, pero despus por el congreso.

ii.

Es la constitucin que ms tiempo ha estado en vigencia en la historia de Chile.

Sexta Constitucin (Septiembre de 1925):


Constitucin Poltica del Estado de Chile. Su principal artfice es Jos Maza, ministro de justicia de Alessandri. Su plena ejecucin comienza en 1932, ao en que asume nuevamente Arturo Alessandri, y acaba en 1973, ao del golpe militar. Bsicamente es una gran reforma a la constitucin de 1833. Principales reformas de la Constitucin de 1925 a la Constitucin de 1833: a) Unifica los derechos y garantas constitucionales en el captulo III, denominado Garantas Constitucionales. b) Suprime al Consejo de Estado y a la Comisin Conservadora, traspasando sus atribuciones al Senado. c) Modifica los perodos parlamentarios y el del Presidente de la Repblica. d) Establece la separacin del Estado con la Iglesia, y la religin catlica apostlica romana deja de ser la religin oficial en Chile. e) Extirpa de la constitucin todas las prcticas que haban conducido al parlamentarismo. f) Se establece un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, para evitar que el Congreso pudiera aprobar leyes inconstitucionales. (Hoy en da este recurso se tramita ante el Tribunal Constitucional y no ante la Corte Suprema). El 23 de noviembre de 1943 se modifica a esta Constitucin en 2 aspectos: a) Se limita al Congreso en cuanto a gastos pblicos y se le reserva en exclusiva al Presidente de la Repblica la iniciativa para alterar la divisin poltica y administrativa del pas. b) Se eleva a rango constitucional a la Contralora General de la Repblica (importancia comparable a la de un poder del estado), posibilitando un buen desempeo de este organismo como organismo fiscalizador. Tambin fue modificada en 1970 para ampliar la masa electoral, rebajando la edad para votar de 21 a 18 aos, permitiendo tambin el voto de los analfabetos para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Salvo un breve perodo de anarqua, esta constitucin brind estabilidad al pas desde 1932 hasta comienzo de los 70, incorporando a los sectores medios a la poltica, como tambin hizo que Chile fuera el nico pas en Amrica del Sur en donde imperaba la democracia y el estado de derecho ** Cuando un estado declara su religin se denomina Estado Confesional ** La expresin Constitucin Poltica no deja de ser redundante, ya que no existe una constitucin que sea Apoltica.

Sptima Constitucin (Agosto de 1980):


Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. El 24 de septiembre de 1973, la Junta de Gobierno nombr una comisin para que creara una nueva constitucin. En un principio la comisin se denomin Comisin Constituyente, pero luego Comisin de Estudio de la Nueva Constitucin Poltica de la Repblica, pues la funcin constituyente iba a recaer en la Junta de Gobierno. Tambin la comisin se denomina Comisin Ortzar, ya que su presidente fue don Enrique Ortzar. Su idelogo es don Jaime Guzmn (Fundador de la UDI). Adems de Ortzar y Guzmn, la comisin tambin fue integrada por Sergio Diez, Jorge Ovalle, Enrique Evans, Alejandro Silva Bascun, Gustavo Lorca y Alicia Romo, ms un secretario y un prosecretario de la comisin: Rafael Eyzaguirre y Rafael Larran. En su principio fue constituida por gente de diferente pensamiento ideolgico, pero despus de que la Junta decretara la disolucin de los partidos polticos an vigentes o en receso, Silva Bascun y Evans renunciaron. Luego se le pidi la renuncia a Jorge Ovalle, entrando en reemplazo de estos 3: Luz Bulnes, Ral Bertelsen y Juan de Dios Carmona. En paralelo al trabajo de la comisin, la junta de gobierno dict 4 actas constitucionales que se recogieron parcialmente en la constitucin de 1980, constituyendo el antecedente de la nueva carta fundamental. Estas actas fueron las siguientes: a) Acta Constitucional N 1: (1 de Enero, 1976) Crea al Consejo de Estado, cuya funcin es asesorar al Presidente de la Repblica. Acta Constitucional N 2: (Septiembre de 1976) Denominada Bases esenciales de la Institucionalidad, que es la base del captulo I de la Constitucin de 1980. Acta Constitucional N 3: (Septiembre de 1976) Denominada Derechos y Deberes Constitucionales que es la base del captulo III de la constitucin y que cre el Recurso de Proteccin. Acta Constitucional N 4: (Septiembre de 1976) Denominada Regmenes de Emergencia, de la cual slo algunos artculos entraron en vigencia, siendo recogida parcialmente en los artculos 39 y siguientes de la constitucin.

b)

c)

d)

La comisin Ortzar celebr 417 sesiones hasta agosto de 1978, entregando 350 hojas que pasaran a ser analizadas por el Consejo de Estado. El proyecto de la comisin, por indicacin de Pinochet, no hace referencia alguna a la transicin entre el gobierno militar y la entrada en vigencia de la Constitucin, ya que esas materias seran objeto de normas transitorias. El anteproyecto de la Comisin Ortzar es recibido por el Consejo de Estado

(asesora el Presidente de la Repblica) el 31 de octubre de 1978. El Consejo de Estado dedic 57 sesiones de estudio y anlisis, generando un propio proyecto de Constitucin. Son 2 volmenes, uno contiene el articulado permanente de la Constitucin y el otro las disposiciones que norman la transicin. Finalmente la Junta de Gobierno recibi en 1980 el anteproyecto de la Comisin de Estudio (Ortzar) y el proyecto del Consejo de Estado. Durante un mes la Junta analiz los textos, para finalmente llegar al texto definitivo que prcticamente sigui en lneas generales a los planteamientos de la Comisin de Estudio, pero acogiendo las sugerencias del Consejo de Estado. Es de carcter vital el trabajo que hizo la Junta, porque en ella recae la funcin constituyente y no en las comisiones. El texto constitucional fue sometido a plebiscito el 11 de septiembre de 1980, siendo aprobado por un 65%. La constitucin fue promulgada en 1980, pero entr en vigencia el 11 de Marzo de 1981, tomando el Comandante en Jefe del Ejrcito el cargo de Presidente de la Repblica y la Junta de Gobierno (Conformado por los 3 Cdtes. en Jefe restantes ms un representante del ejrcito) comienza a tener el poder legislativo, por lo tanto el tiempo de decretos leyes termina con la entrada en vigencia de la Constitucin retomndose la numeracin correlativa como leyes. Esta constitucin tuvo una entrada en vigencia gradual, pues algunas de sus disposiciones comenzaron a regir el 11 de marzo de 1981 (entrada en vigencia) y comenz a regir en pleno el 11 de marzo de 1990. Si bien esta constitucin no seala en ninguna de sus disposiciones que se derogan las disposiciones constitucionales anteriores, se entiende que se ha producido una derogacin tcita y orgnica de la Constitucin de 1925. A diferencia de la Constitucin de 1925, sta es una constitucin Valrica, ya que est fundada en ciertos principios y valores, como pos ejemplo la libertad. Tambin esta constitucin le da autonoma a ciertos rganos y los establece como rganos constitucionales: Banco Central y Tribunal Constitucional (1970). Aparece, tambin con esta constitucin, el Consejo de Seguridad Nacional que iba a estar integrado por: el Presidente de la Repblica, el Presidente del Senado, el Presidente de la Corte Suprema, los 3 Cdtes. En Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros. El Poder Judicial con esta constitucin reafirma e incrementa sus atribuciones, pues puede ordenar la ejecucin de sus resoluciones sin que exista una evaluacin poltica hecha por la autoridad. El Senado iba a tener una composicin mixta, teniendo senadores: electos, designados y vitalicios. La cmara de Diputados iba a tener un nmero fijo de 120 diputados. Esta constitucin tambin reconoce nuevos derechos constitucionales, como el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, derecho a la propiedad (Derecho muy vulnerado durante los gobiernos en que se aplic la reforma agraria), etc. Dadas las caractersticas que reuni el plebiscito, como la imposibilidad que tenan las

personas de manifestarse libremente, subsisti hasta fines de la dcada del 80 una discusin sobre la legitimidad de esta constitucin (Se soluciona con la reforma de 1989). Esta constitucin al da de hoy posee 12 reformas, entre las cuales las ms importantes son las de 1989 y la de 2005. Reforma de1989 Luego de la derrota electoral, el gobierno empez a presumir que en la eleccin presidencial posterior iba a perder y adems que por el conflicto pendiente sobre la legitimidad de la Constitucin, el nuevo gobierno hara un desconocimiento total de la constitucin. Tambin la Concertacin crea que se deba realizar una reforma a la Constitucin para lograr con xito una transicin poltica. Producto de esto, se inici una iniciativa poltica por parte del gobierno de una modificacin a la constitucin. sta se llev a cabo en junio de 1989 tomando la opinin de todos los lderes de los diferentes partidos polticos, para as dejar a la Constitucin como plenamente vlida. Las reformas se sometieron a plebiscito para su aprobacin, la cual fue lograda por amplia mayora. Se reform a constitucin en 57 partes, entre las cuales se estableci que existira una transicin presidencial de 4 aos para el primer periodo para luego elegir a los presidentes por un perodo de 8, lo que posteriormente se modific a 6. Reforma de 2005 En el ao 2005, durante el mandato del presidente Ricardo Lagos Escobar, se reform la constitucin, con lo cual se borraron todos los artculos transitorios, en los cuales apareca el modo que deba tener el retorno a la democracia, como por ejemplo: a) El cargo de Presidente de la Repblica recaera en el Comandante en Jefe del Ejrcito (Augusto Pinochet) y las funciones legislativas y constituyentes en la Junta de Gobierno, en la cual ya no participara el Comandante en Jefe, sino un reemplazante de ste. b) En el caso de aprobacin del plebiscito de 1980, Pinochet durara 8 aos en el cargo de Presidente de la Repblica. c) En octubre de 1988 tendra que haber otro plebiscito, en el cual la junta de Comandantes en Jefe tendra que proponer a otra persona para que gobernara durante otros 8 aos ms, de 1989 a 1997. d) Si no se aceptaba la persona propuesta, se realizaran comicios libres de presidente conjuntamente con las elecciones de Senadores y Diputados a efectuarse en diciembre de 1989.

Cronologa

Informacin y Datos:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Clases Profesor, Sr. Rodolfo Kaufhold Historia del Derecho Jaime Eyzaguirre. Historia del Derecho talo Merello Gnesis de los Textos Constitucionales Chilenos Sergio Carrasco Delgado Historia Constitucional de Chile Fernando Campos Harriet Curso de Historia del Derecho Alamiro de vila Martel Historia de Chile Alejandro Concha y Julio Malts. Apuntes Historia Constitucional Teodoro Ribera Neumann APUNTES HECHOS POR CRISTOBAL ZARATE Y CLAUDIA SEGUEL 2010

You might also like