You are on page 1of 18

La Censura al Periodismo en Mxico: Revisin Histrica y Perspectivas

Por Ren Avils Nmero 59

Los periodistas mueren de noche, se deca Gil Duarte al regresar cansado, profundamente lastimado, del sepelio de Rolando Gual, su amigo y colaborador. ... Una rfaga de metralleta tumb a Gil Duarte, quien cay de bruces en el canto de la pared del panten. A unos pasos, alguien haba escrito con gruesa pintura negra: GOBIERNO ASESINO. Man Dornbierer

Introduccin Se podra creer que la tarea primordial del periodismo moderno es la de informar, interpretar y guiar a la sociedad de la que es parte, pero nada ms lejano de la realidad, ya que ello no es sino la superficie de una profunda y por dems compleja relacin social en la que los medios de comunicacin tienen el doble papel de ser unidades de produccin y reproductores de la ideologa imperante1.

La verdadera funcin del periodismo es primordialmente poltica, y lamentable es decirlo, pero es un hecho contundente: no existen la objetividad ni mucho menos la imparcialidad periodsticas, tal y como coinciden Carlos Marn y Vicente Leero o, ms concretamente, Julio Scherer y Manuel Buenda al sealar que el periodismo es, por sobre todo, una forma de hacer poltica.

An el medio ms plural es dueo de una idea poltica y sirve a intereses ms o menos identificables. Prueba de ello es que desde los inicios de la prensa escrita en Mxico a principios del siglo XIX, el ejercicio periodstico ha mantenido de modo tenaz un dilogo permanente con el poder, un dilogo que ha dejado adems de lado a la propia sociedad. Hoy esta situacin no puede continuar. La gran pregunta es: cmo se forma la opinin pblica o cmo se preserva la memoria histrica, si son especialmente los propios diarios la causa directa de la falta de tal estmulo y escaso desarrollo?

Los medios de comunicacin son, como mucho, la expresin deformada de una "realidad" representada. Espacios a priori en blanco, en ellos se proyectan miles de luchas que se desarrollan en el cuerpo social: de las relaciones internacionales a las luchas vecinales; de las

pugnas institucionales a las tensiones internas de la propia organizacin del medio-empresa. No son ms que discursos fragmentados, distorsionados y sobre todo intencionados de lo que acontece, o de lo que se quiere provocar o legitimar, en la realidad social2.

Es un hecho que desde un principio las relaciones entre el poder y la prensa han sido tortuosas, perversas, y que el periodismo resultante se ha caracterizado por una ausencia de espritu crtico, por un pobre anlisis de fondo y por estar dirigido al gobierno o lderes de opinin y slo de manera muy ocasional a la sociedad civil en su conjunto. Hoy en da se ha olvidado que debe ser til a la nacin en su conjunto, no al poder; que debe estar vinculado con la sociedad y contribuir a formar opinin al tiempo que dota de mayor sentido a las grandes luchas sociales. No al contrario, como ha ocurrido cuando durante los escasos momentos de libertad se ha erigido en uno de los ms feroces enemigos de la democracia. La cada de Madero, vctima de su odio y encarnizamiento, es uno de los mejores ejemplos.

Lo he denunciado siempre: desde principios del siglo XIX y an antes la prensa naci sujeta, el poder la secuestr y ella no ofreci mayor resistencia. Salvo en grandes momentos de la historia periodstica, la prensa nacional ha estado subordinada al Estado. Sin embargo, de entonces a nuestros das, no cabe duda que la libertad de expresin en Mxico se ha abierto paso y lo sigue haciendo. El problema es que el papel represor que antes ejerca el Estado es ahora detentado por los dueos y directivos de los medios de comunicacin. Son ellos los nuevos censores. La libertad de expresin est en sus manos y por tanto es la lucha de sus respectivos y muy particulares intereses en turno la que determina y orienta los destinos de nuestro futuro como nacin. En consecuencia, mientras no se de fin a la censura, sea estatal o de quienes tutelan los medios, en tanto no se encuentre garantizada la libre y responsable crtica periodstica, nuestra sociedad no podr avanzar ni mucho menos aspirar a vivir en un rgimen de verdadera democracia.

Medios, Estado y sociedad en el siglo XIX Desde los antiguos corantes ingleses y marizanadas francesas hasta nuestros diarios actuales, la evolucin del periodismo en nuestro pas no ha sido fcil, ya que desde sus propios inicios la lucha poltica a favor del cambio ha sido uno de sus principales rasgos caractersticos. Fenmeno que se ve con claridad desde el momento mismo de la aparicin de uno de los primeros peridicos decimonnicos, el Diario de Mxico (1805), en el cual, si bien sus primeros participantes fueron de tendencia gobiernista y sus materiales de naturaleza noticiosa pero tambin doctrinal, poco a poco pasaron a la oposicin llegando a tomar parte en la propia lucha independentista, como fue el caso de Jacobo de Villaurrutia y Carlos Mara de Bustamante, a quienes las propias autoridades virreinales llegaron a perseguir por sus escritos y pronunciamientos proautonomistas4. La reaccin a l se tradujo en la fundacin de la Gaceta del Gobierno de Mxico que, establecida por un grupo de conservadores, tendi a defender

los intereses de la monarqua subsistente constituyndose en vocero de los intereses peninsulares.

La efervescencia periodstica cobra auge a partir de entonces y surgen notables rganos periodsticos como El Despertador Americano, editado por Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara (1811), el Ilustrador Nacional y el Ilustrador Americano, elaborados con tipos de madera en Zitcuaro por Morelos al igual que El Correo Americano del Sur en Oaxaca. Todos ellos peridicos de combate de propaganda a favor de la Independencia5 a los que sucedieron El Mentor Mexicano, El Fnix y Semanario Poltico de Andrs Quintana Roo, defensores de la causa pro emancipadora, a diferencia de los peridicos de clara influencia oficialista como Centinela contra los Seductores, El Espaol, la Gaceta de Valds, que lleg a ser rgano oficial del gobierno novohispano, adems de El Verdadero Ilustrador Americano de Jos Mara Beristin, cuyas ideas fueron eminentemente de corte realista y opuestas a las que difundan escritores como Jos Mara Cos6.

Para 1821 aparece el Ejrcito Mexicano de las Tres Gartantas, cuya finalidad proselitista era manifiesta, lo mismo que El Mejicano Independiente, editado en Iguala con material llevado de Puebla7. A partir de entonces y ante la consumacin del movimiento de independencia prcticamente desaparecieron los medios que defendan la causa realista en Mxico, quedando orientada la actividad periodstica hacia los nuevos problemas que la lucha emancipadora llevaba consigo. Peridicos como El Diario Liberal (1823), la Gaceta Imperial de Mxico y ms tarde El guila Mexicana, se convirtieron en los conductos del nuevo gobierno al poder: el iturbidista, contrastando con otros rganos como El Sol, de filiacin masnica, y la Abeja de Chilpancingo, de tendencia republicana. Sin embargo, con la cada del rgimen imperial las luchas ahora entre centralistas y federalistas promovieron una febril actividad periodstica y editorial en general, destacando El Observador de la Repblica Mexicana, como vocero de los masones del rito escocs, adems de El Amigo del Pueblo y El Mercurio, vinculado con los yorkinos.

Aos ms tarde, la lucha poltica en contra el presidente en turno, Anastasio de Bustamente, qued de manifiesto en El Fnix, entre cuyos colaboradores figuraron los federalistas Vicente Rocafuerte, Quintana Roo, Mariano Riva Palacio, Manuel Crescencio Rejn y Juan Rodrguez Puebla, en contraposicin de los que apoyaban la postura gobiernista, acaudillados por el ministro Lucas Alamn y cuyo rgano fue El Registro Oficial8. Para mediados del siglo XIX surgen nuevos peridicos de gran trascendencia como El Siglo XIX (1841) y El Monitor Republicano (1844), de filiacin liberal, en tanto aparecan otros como El Tiempo, de corte monrquico.

Durante el Segundo Imperio, la prensa se encarga de atacar al propio Maximiliano, como lo evidencian La Voz del Pueblo, El Clamor Progresista, La Sombra y La Rabia. Poco ms tarde, La

Orquesta, de Carlos Casrn y Constantino Escalante, inaugura el uso de la caricatura poltica mientras en plena Repblica los peridicos fomentan tanto la temtica poltica como literaria. Toman parte en l literatos, polticos, abogados, religiosos y militares, en suma, la lite poltica del momento9. Reaparecen El Monitor Republicano, La Revista Universal, El Correo de Mxico, El Sufragio Libre y La Iberia, y pronto comienzan a brotar los primeros intentos de periodismo de naturaleza socialista, como El Socialista (1871), en el que colabor Guillermo Prieto, La Comuna (1874-1875), La Huelga (1875) y El Hijo del Trabajo (1876-84)10, a los que continan dentro de una lnea polticamente menos radical El Federalista de Justo Sierra y Manuel Gutirrez Njera, La Libertad y La Tribuna de Ignacio Manuel Altamirano.

El periodismo que hereda Porfirio Daz de Benito Jurez y Sebastin Lerdo de Tejada es un periodismo de oposicin permanente que termina por desencadenar un profundo encono entre los idelogos de la prensa y los detentadores del poder. Si bien los mrgenes de libertad fueron casi irrestrictos, sus mismos avances terminaron convirtindose en los grmenes de su propia autodestruccin. Nuevos peridicos como La Voz de Mxico, La Prensa, dirigida por Jos Mara Vigil y Juan de Dios Peza, El Diario del Hogar de corte liberal a cargo de Filomeno Mata, El Partido Liberal de Jos Vicente Villada, El Mundo, El Tiempo o El Pas, incorporaron mejoras tcnicas, impulsaron la habilidad de sus periodistas y promovieron de modo creciente la importancia del reportaje como gnero periodstico, siendo El Imparcial, bajo la direccin de Rafael Reyes Spndola, el mejor ejemplo. No obstante, hacia las postrimeras del rgimen la oposicin contra Daz cobra una fuerza incontenible y los afanes por la renovacin social quedan plasmados en peridicos como Restauracin y Democracia Cristiana, as como en Regeneracin, peridico liberal-anarquista de los hermanos Flores Magn.

Durante la Revolucin, los diferentes grupos revolucionarios establecen sus propios medios: en apoyo a los constitucionalistas se fundan El Constitucionalista, El Liberal de Jess Urueta y El Demcrata de Rafael Martnez, en tanto que para zapatistas y villistas destacan La Convencin, El Monitor, La Opinin, El Radical, Tierra y Justicia11. Sin embargo, un par de aos despus, surge una nueva influencia, esta vez proveniente de los Estados Unidos, al nacer en 1916 El Universal y en 1917 Exclsior, peridicos que habrn de inaugurar la era de los peridicos de circulacin nacional con grandes tirajes, lo que contribuy a profesionalizar e industrializar an ms al periodismo mexicano, adems de posibilitar la total infiltracin del Estado a travs de obtener el control sobre el abasto de papel, la regulacin de la publicidad oficial, la compra de acciones de las nacientes empresas periodsticas, as como de la vinculacin poltica entre las personas12.

La libertad de expresin: conquista ante la censura estatal Escasos son los momentos de nuestra historia en los que la democracia y la libertad han privado. Tal y como se desprende de la revisin histrica sobre la evolucin del periodismo

mexicano a lo largo del siglo XIX, prcticamente desde su nacimiento ha sido vctima perenne de la censura.

En 1814 la Constitucin de Apatzingan, en aras de garantizar una mayor proteccin al incipiente periodismo, establece que nadie podra prohibir a ningn ciudadano la libertad de hablar y manifestar sus opiniones mediante la imprenta. El Constituyente de 1857 incorpora en sus disposiciones las libertades de imprenta y expresin. Durante la segunda intervencin francesa el Imperio toma la decisin de suprimir la prensa escrita. El rgimen juarista, por su parte, determina defenderla y promulga entonces la Ley Orgnica de Prensa (1868), ordenamiento de clara tendencia liberal que ratificaba el espritu del propio del Constituyente. No obstante, en 1883 el porfirismo acota lo establecido por la Carta Magna y a travs de los ordenamientos penales, adems de posibilitar que los periodistas podran ser llevados ante tribunales del orden comn, establece que tanto las prensas como los tiles de trabajo podran ser confiscados, considerndose instrumentos de delito. La reaccin no tarda en producirse: la prensa incrementa su radicalismo opositor13. Esta tendencia sera irreversible, a tal grado que el rgimen maderista no logra frenarla y otorga en cambio mayores mrgenes a la libertad de expresin, an a costa de enfrentar ironas, violentos ataques, campaas de desprestigio y, por ltimo, de arrostrar su propia cada. Sin embargo, ello no implica que la censura haya sido abatida. Todo lo contrario, con el tiempo arreciara y se transmutara.

En suma, libertad de expresin y libertad de prensa son derechos por los que la sociedad mexicana ha luchado permanentemente, ya que si bien desde 1917 estn consagrados en los artculo 6 y 7 respectivamente de nuestra Carta Magna, su pleno alcance ha sido una conquista reciente, ganada tras dcadas de ardua y permanente lucha gracias a aquellos que han ejercido un periodismo crtico en nuestro pas, pues si bien del primero goza la ciudadana en general, ha sido sobre todo gracias al periodismo que en gran medida se ha logrado consolidar un ms efectivo rgimen de libertad de expresin.

En dicho ao, a pesar de los avances constitucionales en materia de libertad de prensa, sus enemigos tienen que maquinar nuevas formas de represin. El 12 de abril, Venustiano Carranza emite la Ley de Imprenta, y con ella se establece un cuerpo jurdico que hasta cierto punto refuerza una censura institucionalizada vigente hasta el da de hoy14. No obstante, hubo algo mucho ms peligroso: polticos y caciques partidarios de la accin directa, solan, an a mitad del siglo, mandar a sus guardaespaldas como primer aviso a los editores ordenndoles asaltar talleres, mezclar los miles de letras de molde ordenadas en cajas y echar miel o azcar entre los rodillos de las prensas para paralizar la impresin. Si la advertencia era ineficaz y el periodista insista en sus crticas, se proceda al incendio y lapidacin del edificio adems de la destruccin de la maquinaria. Ejemplos de ello los hallamos en El Pueblo de Hermosillo en 1928, la Revista de Yucatn en 1924 y el Diario de Guadalajara en 1933, entre otros15.

De Miguel Alemn a Ernesto Zedillo, sin excepcin, los periodistas, dirigidos por Gobernacin, agradecen el rgimen de libertad de expresin en que desarrollan su actividad. Lo que no aclaran es que sta no se da an cuando est garantizada en nuestra Carta Magna.

La libertad de expresin se conquista, pero aunque hoy en da es imposible negar que ella existe, al menos es factible ejercerla no sin ciertos riesgos y dificultades. Sin embargo conviene hacer notar que en los medios electrnicos la situacin cambia: all la situacin es ms compleja, pues an cuando no existe una oficina de censura ex profeso (nunca hemos tenido necesidad de ella), la televisin es hermtica, ella sola mantiene viva la tcita censura que el sistema presidencial mexicano ha impuesto: no se puede criticar a la religin catlica, al presidente y su familia ni tampoco al ejrcito.

La cuestin es que en todo caso, la libertad y el poder slo pueden ser posibles sobre la base de la soberana popular. De sta proceden y en ella se fundan. No hay, pues, libertad ni poder absolutos: el nico absoluto es el pueblo soberano16.

Panorama actual y perspectivas: una nueva censura El Estado Mexicano, cuyo autoritarismo fue la nota dominante del sistema durante los siglos XIX y XX, ha logrado el control pleno de los medios, sin importar su respectiva naturaleza. Comenz con la prensa escrita y luego, subsecuentemente, continu con los nuevos medios conforme stos fueron surgiendo. A ello han contribuido la institucionalizacin de la corrupcin, la sujecin del periodismo al poder poltico, la censura y la propia autocensura. Todo ello ha sido el marco de fondo para materializar la subordinacin de la prensa ante el poder primero, y ante sus propios titulares despus.

Al final del siglo XX los medios de informacin colectivos se han convertido en el centro del poder contemporneo de nuestra nacin. Es decir, ya no solo son instituciones importantes o el cuarto poder, sino que ahora son "el Primer Poder" que existe en nuestra sociedad17. El periodismo mexicano ha pagado muy caro los avances de la libertad de expresin. Por aos ha sido considerado de alta peligrosidad y la lista de periodistas asesinados y encarcelados, perseguidos y presionados no ha cesado de incrementarse. Si nos remontamos al rgimen de Lpez Mateos, recordaremos diversos casos de reclusin de periodistas en Lecumberri. Qu decir del rgimen diazordacista, pero a partir de la administracin de Miguel de la Madrid se desat una ola de asesinatos en contra de periodistas, baste citar la muerte de Manuel Buenda. El gobierno salinista, por su parte, despleg una notoria hostilidad contra ciertos periodistas, Man Dorbierer y Ral Cremoux, entre otros, a quienes se censur en el peridico Exclsior.

Sin embargo, el escepticismo de la sociedad mexicana ante la objetividad e imparcialidad de los medios ha sido la consecuencia de su actitud servil como instrumentos dciles a la voluntad del poder. A pesar de ello, 1968, 1988, 1994, 1997 y 2000 son cinco aos que han marcado nuestra historia contempornea, cinco grandes momentos que los medios han registrado con especial intensidad. 1968, marcado por el movimiento estudiantil y la masacre del 2 de octubre; 1988, por la inquebrantable lucha democrtica llevada a cabo por Cuauhtmoc Crdenas y Porfirio Muoz Ledo y el fraude electoral a favor de Carlos Salinas de Gortari; 1994, por ser escenario del primer gran debate entre partidos polticos: PRI, PAN y PRD y coincidir con la aparicin del EZLN y el fracaso del proyecto poltico-econmico de Salinas de Gortari; 1997, sobresaliente por el notable avance democrtico que implic el contundente triunfo electoral de Crdenas como Jefe de Gobierno del DF y, por ltimo, el ao 2000 en el que tuvo lugar el ascenso al poder del PAN, lo que dio trmino al ciclo de setenta aos de hegemona unipartidista a cargo del PRI.

De todos ellos los medios y, especialmente la prensa escrita, dieron y siguen dando testimonio. En gran medida, lograron a partir de tales sucesos notables conquistas para la lucha por la libertad de expresin y su contribucin al desarrollo democrtico y a un sistema de partidos ha sido mucha. Sin embargo, no ha sido una batalla paralela: la divergencia entre los intereses particulares y las ideologas especficas de cada medio ha quedado por dems manifiesta, tanto entre los diferentes diarios, como de manera muy especial entre la prensa escrita y los medios electrnicos en general, a tal que grado que no resulta aventurado afirmar que principalmente han sido estos ltimos los que hoy en da contribuyen de manera directa a la conformacin de la cultura colectiva, en tanto que la prensa escrita ms incide de acuerdo con su particular orientacin- en el anlisis poltico, social, econmico y cultural.

Qu ha ocurrido entonces ante la opinin pblica entre los medios y el Estado luego del proceso electoral del ao 2000? Sin lugar a dudas, una nueva correlacin de fuerzas entre el Estado, los partidos polticos, los medios y la sociedad en su conjunto. El cambio pregonado por Vicente Fox no se llev a cabo, slo hubo una transformacin en Los Pinos, lo dems qued igual o peor.

Los medios han sufrido la osada, erigidos ahora sus titulares en los nuevos censores de la libertad de expresin, y en tal sentido, los ejemplos abundan. No es ms el Estado sino los dueos de los medios de comunicacin quienes ejercen la censura, lo cual constituye un tema desconocido para la mayora de los estudios del tema o al que se le resta importancia ms all de la debida. La censura se ha diversificado: la ejerce el Estado, pero ahora tambin, y de manera contundente, los propios dueos de los medios en funcin de sus respectivos intereses.

Es la nueva correlacin de fuerzas partidistas determinante para la vinculacin entre los medios, la sociedad y el Estado? La respuesta cobra especial importancia para el futuro de la democracia en Mxico, ya que en juego no slo se encuentra la reformulacin del esquema tradicional de los medios escritos en la ciudad capital. Lo est tambin y siempre en mayor medida, la realidad que vive cada entidad federativa ante las diversas presiones y censura locales sobre sus propios medios. Mxime, cuando la sociedad mexicana es testigo de la agudizacin de los conflictos entre los intereses de los diferentes actores polticos previos al proceso electoral de 2006.

Y es peligroso, muy peligroso, para la democracia que esta realidad est imperando y enraizndose ms y ms cada da. Ya no slo las reas cupulares del poder, ahora son los propios medios y diarios, principalmente, los que estn tomando partido por determinado candidato, al que califican como su candidato. As ocurri a finales de los aos 80 y ha seguido ocurriendo con La Jornada y Cuauhtmoc Crdenas, o bien con Unomsuno y Exclsior y Francisco Labastida.

Qu tipo de prensa requiere el Mxico actual? Una prensa que est dirigida a la sociedad civil, a los lectores, no al poder. Qu requiere el periodismo mexicano? Requiere de una nueva moral periodstica y de un cdigo de tica. Cumplidas ambas condiciones, el ejercicio periodstico podr imponerse a la censura. An si sta es instrumentada por el propio dueo del medio. Bien lo ha sealado Renato Leduc:

A 150 aos del nacimiento de la nacin mexicana y del subsecuente periodismo mexicano, la situacin de ste en sus relaciones con las fuerzas del poder, en su esencia, no ha cambiado mayor cosa. La censura, de hecho, se mantiene, pero sus instrumentos y procedimientos de aplicacin se han transformado, se han modernizado obviamente, y se han afinado y aun refinado para mayor prestigio de quienes los aplican y mayor beneficio de quienes los soportan. La censura periodstica en Mxico ha dejado de ser desde hace mucho tiempo la rgida censura militar iturbidista para convertirse en una adecuadamente flexible censura burocrtica y, por decirlo as, institucional. Su sede se ha desplazado de los cuarteles y estados mayores a las llamadas oficinas de prensa o, ms eufemsticamente, de relaciones pblicas de las dependencias gubernamentales, desde la presidencia de la Repblica hasta las jefaturas de polica18.

Los periodistas no escriben para consumo de los lectores, para orientar a la sociedad, sino para ser ledos por los hombres del poder y sus colegas de mayor rango en el proceso informativo. Si en el siglo XIX el periodismo era de opinin ms que informativo, hoy el periodista informa opinando, envindole un mensaje obvio o crptico a un colega o a un alto funcionario. Quienes han llevado a la exageracin este panorama son los columnistas y los articulistas de fondo (los mejores pagados en el reino periodstico), quienes trabajan frecuentemente de acuerdo con

los intereses ideolgicos o econmicos de cada diario o revista. An las publicaciones peridicas de mayor prestigio como Proceso han cado en la tentacin de dialogar exclusivamente con el poder o, en el mejor de los casos, con los lderes de opinin, como ha dicho reiteradamente Froyln Lpez Narvez. El precio de tal aberracin, entonces, es el escaso xito. Decir que un diario mexicano de circulacin nacional est respaldado por un tiraje de 300 mil ejemplares, digamos, es una temeridad y seguramente un dato falso o manipulado.

El mexicano promedio, entonces, adquiere su precaria informacin a travs de los medios electrnicos, principalmente de la televisin y sta masa de noticias llega manipulada segn los intereses de la empresa y en consecuencia del gobierno. Bastara analizar en los das de mayo y junio de 1998 la forma en que los canales de Televisa, TV Azteca y el propio canal 11 procesaron la informacin sobre el conflicto chiapaneco: sin mucha sutileza intentaron, durante un recrudecimiento de la situacin, hacernos creer que en la bsqueda de una solucin pacfica, trabajaba con mayor intensidad el gobierno de Zedillo que el EZLN. O, si se prefiere, la reaccin de las dos grandes empresas televisivas al momento del asesinato del famoso Francisco Stanley y la agresiva demanda de linchamiento contra el gobierno capitalino que concluy en el ridculo.

Por tal motivo, el Estado se hizo y deshizo de varios canales televisivos en tanto que los periodistas formaron nuevos diarios y revistas. La pugna por la libertad de expresin se acentu. En este punto debemos precisar que jams hay ddivas o concesiones de parte del Estado, lo que tenemos es una lucha en la que los comunicadores (no todos, naturalmente) dan la pelea por la libertad y la democracia. Siempre encontrarn resistencia en el aparato gubernamental. El pas pareca acostumbrado a que el gobierno controlara los medios. La corrupcin, y asimismo los premios y reconocimientos, han sido sus armas favoritas, aunque llegado el momento, no se han escatimados los recursos violentos para frenar los avances periodsticos y entonces la muerte ha aparecido.

Hasta hoy, por ejemplo, no sabemos quines fueron los asesinos intelectuales de Manuel Buenda, por ms claro que nos quede que la orden sali de las ms altas esferas del gobierno: de la secretara de Gobernacin seguro, quiz de la propia presidencia de la Repblica. Es difcil imaginar que en Mxico se d un paso de esa magnitud sin el conocimiento del primer mandatario en turno, a pesar de que el aparato gubernamental explique que fue vctima de un engao, tal como sucedi en el monstruoso crimen de la familia del lder agrario morelense Rubn Jaramillo y su familia, asesinados por elementos del Ejrcito. El periodismo, pues, aqu est considerado como una profesin de alto riesgo. La lista de asesinados, amenazados y golpeados es larga. Periodistas, como Carlos Loret de Mola (muerto en condiciones sospechosas) y Julio Scherer han dejado pruebas escritas de las presiones y amenazas que han sufrido de parte del Estado para atemorizarlos en sus tareas informativas19.

En Mxico, no debemos olvidarlo, el periodismo sufre un altsimo nivel de represin y censura. Carlos Moncada, abogado de formacin, director de la revista Impacto, en su libro Periodistas asesinados, hace un largo recuento de asesinatos para acallar a la prensa, analizando los mecanismos de los que se ha valido el propio sistema para controlar a los medios y que hoy en da no slo involucran intereses polticos o ideolgicos, sino tambin econmicos, particularmente vinculados con el narcotrfico. Situacin que corre de modo paralelo al silenciamiento de las voces de quienes hacen periodismo en aras de cumplir con su deber, tema que no perder nunca su actualidad y que motiva por tanto en esta ocasin a transcribir la remembranza que hace el autor sobre dos de las primeras muertes de periodistas del Mxico contemporneo:

En los comienzos de este siglo un buen nmero de periodistas participaron en los acontecimientos revolucionarios y pagaron, como cualesquiera otros mexicanos, su cuota de sangre. Algunos, porque eran a la vez polticos y periodistas, otros porque perdieron la vida en el cumplimiento de sus deberes profesionales. Humberto Strauss e Ignacio Herreras, corresponsales de El Pas y El Imparcial, no tuvieron la suerte de Regino Hernndez Llergo, que se meti a la boca del lobo villista para hacer al Centauro del Norte una de las ms grandes entrevistas de la historia. Aquellos dos iban en busca de Zapata y fueron fusilados por la ignorancia de sus captores20.

En suma, hoy vivimos una transicin democrtica, hoy nos enfrentamos da a da a la exigencia popular, expresada lo mismo en Chiapas que en Baja California o en Guerrero y Oaxaca, sin olvidar la ciudad capital. Es por ello que los medios deben participar todava con mayor fuerza. Hay que dejar de lado filiaciones partidistas o hacerlas menos evidentes, que el inters fundamental sea cada uno de los mexicanos y no los partidos polticos y principalmente la presidencia de la Repblica, pues no por el hecho de serlo cuenta con la razn. De lo contrario, los diarios seguirn teniendo menos lectores, las formas ms estpidas de la televisin triunfarn, los programas radiofnicos ms enajenantes dominarn y de esta manera los medios no sern una gran aportacin al cambio democrtico que desea una sociedad que ha padecido por aos la supeditacin a un solo partido poltico y al autoritarismo presidencial en turno. Y, lo ms importante: en tanto no se acabe la censura y quede una razonable e inteligente libertad de crtica a los personajes pblicos y a las situaciones que lo ameritan, no podremos avanzar como sociedad y menos an como nacin.

Notas

1 Baldivia Urdidinea, Jos, La formacin de los periodistas en Amrica Latina: Mxico, Chile y Costa Rica, Mxico, Ceestem, 1981, p. 85.

2 Balboa, Jaime, Medios en (http://www.escuelalibre.org/LaHoguera/Guerra/hogueraguerramedios.htm) 3 Baldivia U., J., ob. Cit., p. 92.

guerra,

4 Ibidem, p. 102. Alvear Acevedo, Carlos, Breve historia del periodismo, Mxico, JUS, 1982, pp. 87 y 138. 5 Baldivia U., J., ob. Cit., p. 102. 6 Ibidem 7 Alvear Acevedo, C., ob. Cit.. 8 Ibidem, pp. 147-149. 9 La prensa en Mxico (1810-1915), Laura Navarrete Mayha y Blanca Aguilar Plata, Coord., Pearson, Prentice Hall, Mxico, 1998, p. 71. 10 Alvear Acevedo, C., Ob. Cit., p. 151. 11 Baldivia U., J., ob. Cit., pp. 109-113. 12 Ibidem, p.123. 13 Ibid., p. 111, Cdigo Penal para el Distrito Federal y Territorio de la Baja California, Mxico, 1871 y Cdigo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y Territorios Federales, Mxico, 1894. 14 Berlin Villafaa, Irving, Libertades Pblicas (http://codice.unimayab.edu.mx/libertades.htm) en el Mxico del siglo XX,

15 Moncada O., Carlos, Del Mxico violento: periodistas asesinados, Mxico, EDAMEX, 1991, pp. 10-11. 16 Lpez Cmara, Francisco, La gnesis de la conciencia liberal en Mxico, 4 ed., Mxico, UNAM, 1988, p. 244. 17 Esteinou Madrid, Javier, Hacia un nuevo pacto de (http://gmje.mty.itesm.mx/articulos2/esteinou_ot04.html#3#3) comunicacin social,

18 Leduc, Renato, La corrupcin, varios autores. Mxico, 1969, Editorial Nuestro Tiempo, pp. 56-57. 19 Me refiero a Los caciques de Carlos Loret de Mola y a Los presidentes de Julio Scherer. Tal vez ms directa, en cuanto al problema de la corrupcin y las presiones a los medios, sea la obra de ste ltimo: El poder. Historias de familia, Mxico, 1990, Grijalbo. 20 Moncada O., C., ob. Cit., p. 9.

En Mxico existe la percepcin de que el gobierno censura el cine que lo cuestiona o exhibe, cuando la historia moderna nos hace ver todo lo contrario.

Dentro de la percepcin pblica en Mxico, existen voces que aseguran que el gobierno mantiene mecanismos de censura en el cine, cuando trata temas que pudieran incomodar a los hombres y mujeres del poder o al sistema poltico en turno. Sin embargo, la historia moderna nos hace ver que, desde la poca de los setenta, esta visin no es del todo apegada a la realidad, dado el papel tan determinante que el gobierno ha tenido en la produccin de cine mexicano.

El cine mexicano de los setenta y la apertura democrtica


Tras los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968, y la posterior salida del poder de Gustavo Daz Ordaz (quien como primer mandatario se adjudic la responsabilidad de la matanza de Tlatelolco) el presidente entrante, Luis Echeverra lvarez (1970-1976), desarroll una poltica de apertura democrtica que tena dos propsitos fundamentales, el primero, que la poblacin olvidara su oscuro papel como secretario de Gobernacin en el periodo anterior, y tambin dar un espacio para todas las corrientes intelectuales y artsticas disidentes al sistema poltico mexicano. Una de sus iniciativas fue entregar la industria cinematogrfica a su hermano, el actor Rodolfo Echeverra (quien era conocido en el medio artstico como Rodolfo Landa). Durante ese periodo, el cine mexicano tuvo la gran oportunidad de ser realizado no slo por directores reconocidos, sino tambin por prestigiados intelectuales que colaboraban en la redaccin de los guiones y hasta participaban en la actuacin. Una de las caractersticas de este cine es el constante cuestionamiento al sistema poltico. Cabe recordar, por ejemplo, la pelcula El Apando (1975), basada en la novela del escritor Jos Revueltas, que retrata de manera cruda la corrupcin y degradacin humana en el llamado Palacio de Lecumberri, una de las prisiones ms simblicas en la historia del Mxico moderno.

Nuevo gobierno, nuevas temticas en el cine


Al terminar la presidencia de Luis Echeverra, el nuevo mandatario, Jos Lpez Portillo (1976-1982) continu el apoyo al cine contestatario, prueba de ello es la pelcula Bandera Rota, historia de un crimen (1978) que relata la historia de unos jvenes cineastas que por casualidad filman el asesinato de una mujer, esposa de un poderoso empresario, quien finalmente les enva al aparato policiaco a su servicio para torturarlos y matarlos.

Artculos Relacionados

La censura en el cine mexicano 'Presunto culpable', el debate de la justicia en Mxico Pelculas y su censura en Mxico

Sin embargo, el apoyo a este tipo de cine dur slo hasta la mitad del gobierno lopezportillista, cuando se decide poner en la direccin de Radio, Televisin y Ciematografa (RTC) a la hermana del presidente, Margarita Lpez Portillo, que destruye el proyecto anterior, dndole prioridad en los presupuestos al llamado Cine de ficheras, que dur casi toda la dcada de los ochenta, y de la que todava se puede rescatar la pelcula Lo negro del Negro (1986) que retrata la corrupcin y el abuso de

poder de Arturo Durazo Moreno, jefe de la polica del Distrito Federal y amigo ntimo del presidente Lpez Portillo. Cabe aclarar que este film fue producido ya en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

Los noventa y el nuevo cine mexicano


El producto cinematogrfico ms controvertido de la dcada de los noventa fue Rojo Amanecer (1989) que muestra la vida de una familia que vive a flor de piel la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Aunque esta pelcula se realiz antes de terminar los ochenta, se dice que fue enlatada un ao por una supuesta censura del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, la pelcula fue libremente exhibida y logr proyectar la indignacin social por la actuacin del gobierno en ese conflicto social.

La supuesta censura del cine mexicano actual


Diez aos despus, la crtica hacia el sistema poltico se vio reflejada en el cine por La Ley de Herodes (1999). Al igual que con Rojo Amanecer se generaron controversias por supuestos amagos de censura o veto que slo redituaron en el inters de los ciudadanos por llenar los cines y ver la pelcula, que narra la historia tpica de la corrupcin y poder poltico en la poca de los cuarenta, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prcticamente gobernaba en todo el pas.

Presunto culpable Un acto de censura al cine mexicano?


En el 2011, surge otro proyecto cinematogrfico que pone en tela de juicio a las instancias de poder: Presunto culpable (2010) un documental que muestra un proceso judicial por el que un hombre fue condenado y por el que estuvo cuatro aos encarcelado injustamente. La sospecha pblica de censura se dio el pasado mircoles 2 de marzo cuando una juez de lo administrativo decidi suspender su exhibicin en los cines del pas por un amparo promovido por uno de los testigos presenciales el cual no autoriz a la produccin que saliera su imagen en el documental. El escndalo meditico desatado por esta prohibicin slo ha generado el inters pblico y una percepcin errnea de que hay un intento de censura detrs. La historia moderna de Mxico documenta el cmo, a pesar de las incomodidades por parte los mandatarios en turno, no existe en s una censura cinematogrfica, y que por el contrario, el gobierno promueve este tipo de expresiones artsticas con el presupuesto nacional. Cmo se puede hablar de censura en el cine cuando el guin pasa por un proceso de revisin y autorizacin por parte del gobierno para que pueda ser financiado y filmado? Y sobre todo, qu lgica existira en pagar para censurar despus de lo ya invertido? Como dijera alguna vez el gran Cantinflas: "Ah est el detalle".
La censura en los medios de comunicacin

Los medios de comunicacin social que permiten expresar libremente las ideas y ofrecen las informaciones como son, tendrn ms credibilidad en la sociedad y servirn de mediador en los momentos de conflictos. De igual manera, podrn cumplir con las funciones fundamentales que deben tener en un sistema democrtico, que son informar, orientar, entretener y servir de voz para resolver problemas y necesidades sociales, si la censura no es auspiciada por el Gobierno o sus representantes. La censura en los medios de comunicacin procura que no se conozca la verdad sobre alguna realidad de inters pblico, por lo que es un elemento negativo en el ejercicio del periodismo, adems de ser una prctica anticonstitucional, partiendo de los establecido en la Carta Magna de que: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa. Y es que, precisamente, la censura atenta contra la democracia, donde la expresin libre del pensamiento es una parte fundamental en el proceso de desarrollo en un pas como Repblica Dominicana. La censura es un atentado contra la democracia que no solo afecta solamente a quienes censuran, sino tambin a las personas que la propician, pues va creando antecedentes peligrosos en la sociedad que puede convertirse en su contra en algn momento. Adems, de que se estar violando un derecho humano fundamental, necesario para el debate de las ideas en una sociedad. Otro factor negativo que ocurre con la censura, es que se amilana la creatividad artstica, literaria e intelectual; elemento importante en el desarrollo de un pueblo. Los medios de comunicacin deben evitar la censura en todos sus niveles de expresin, ya que en algunos casos es un aparato de manipulacin de los gobiernos autoritarios para evitar las crticas de sus malas acciones. Es importante decir que aunque el Estado tiene el deber de regularizar a los medios de comunicacin social de masas, pero este poder no debe ser usado como instrumento de censura para chantajear y colocar a esos medios bajos intereses y maniobras particulares en perjuicio del inters pblico. Los medios deben denunciar de inmediato cuando reciban presiones de censuras por parte de algn poder del Estado o de sectores privados, porque de esta manera enfrentarn a quienes pretenden hacerlo y de paso tendran ms aceptacin y confianza del pblico. Debemos tener claro, que cuando se aplica la censura, ya sea por el Estado, sectores privados o por el propio medio de comunicacin, se est violando un derecho humano fundamental y constitucional, que puede implicaciones jurdicas penales y civiles. La censura se manifiesta en los medios de comunicacin social de dos maneras y surge por diversas razones.

En primer lugar, est la autocensura, que consiste en que la persona que habla o escribe en un medio de comunicacin se cohbe en informar, comentar y opinar sobre algn tema determinado por temor a perder su empleo o ser vctima de agresin por parte de los afectados. Tambin, ocurre cuando el periodista o la persona que habla por el medio de comunicacin tiene compromisos o vinculaciones de tipos polticos, econmicos o de otra ndole con los relacionados con la informacin, por lo que desiste no dar a conocer la realidad. Este tipo de censura ocurre ms frecuente en aquellos medios de comunicacin que no apoyan a su personal de prensa y en sociedades en la que el Estado no propicia realmente los derechos humanos y constitucionales, como es la libertad expresin. En segundo lugar, tenemos la censura impuesta por el propio medio de comunicacin, la cual ocurre cuando ste responde a intereses particulares, aglutinados en grupos econmicos, polticos o de otra ndole. En ese sentido, es difcil que una estacin televisora, radiofnica o un peridico, por poner un ejemplo, permita a sus periodistas y colaboradores que difundan denuncias de personas del pueblo afectadas por recibir un servicio malo de alguna empresa, si los propietarios o socios de la misma forman parte del emporio financiero del dueo de ese medio de comunicacin. En esta censura, se puede dar tambin el caso de que el medio de comunicacin no tiene ningn inters o vnculo con la informacin o la opinin que se pretende difundir, pero quienes los dirigen, ya sea el director o jefe de redaccin, no permiten su publicacin por temor a las reacciones que puede ocasionar y afectarlo directamente a ellos. Finalmente, los medios de comunicacin social deben tener bien definido la funcin de los correctores de estilo, ya que en algunos casos su trabajo pudiera confundirse con el papel de un censurador de contenido de las informaciones, opiniones y comentarios. Esta actuacin equivocada de los correctores de estilo, que no es generalizada en los medios de comunicacin social de masas, en nada ayuda a los medios, los cuales no deben dar oportunidades a ninguna accin que fomente o procure la censura.

(Este artculo fue publicado por Jenfri J. Jimnez Paulino en el libro Compendio de Comunicacin Moderna, el 30 de noviembre de 2009). Este libro contiene una serie de artculos escritos por acadmicos y personalidades periodsticas, y compilado por el joven Patricio Jess Len Cruz.

La censura en los medios de comunicacin


Los medios de comunicacin social que permiten expresar libremente las ideas y ofrecen las informaciones como son, tendrn ms credibilidad en la sociedad y servirn de mediador en los momentos de conflictos.

De igual manera, podrn cumplir con las funciones fundamentales que deben tener en un sistema democrtico, que son informar, orientar, entretener y servir de voz para resolver problemas y necesidades sociales, si la censura no es auspiciada por el Gobierno o sus representantes. La censura en los medios de comunicacin procura que no se conozca la verdad sobre alguna realidad de inters pblico, por lo que es un elemento negativo en el ejercicio del periodismo, adems de ser una prctica anticonstitucional, partiendo de los establecido en la Carta Magna de que: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa. Y es que, precisamente, la censura atenta contra la democracia, donde la expresin libre del pensamiento es una parte fundamental en el proceso de desarrollo en un pas como Repblica Dominicana. La censura es un atentado contra la democracia que no solo afecta solamente a quienes censuran, sino tambin a las personas que la propician, pues va creando antecedentes peligrosos en la sociedad que puede convertirse en su contra en algn momento. Adems, de que se estar violando un derecho humano fundamental, necesario para el debate de las ideas en una sociedad. Otro factor negativo que ocurre con la censura, es que se amilana la creatividad artstica, literaria e intelectual; elemento importante en el desarrollo de un pueblo. Los medios de comunicacin deben evitar la censura en todos sus niveles de expresin, ya que en algunos casos es un aparato de manipulacin de los gobiernos autoritarios para evitar las crticas de sus malas acciones. Es importante decir que aunque el Estado tiene el deber de regularizar a los medios de comunicacin social de masas, pero este poder no debe ser usado como instrumento de censura para chantajear y colocar a esos medios bajos intereses y maniobras particulares en perjuicio del inters pblico. Los medios deben denunciar de inmediato cuando reciban presiones de censuras por parte de algn poder del Estado o de sectores privados, porque de esta manera enfrentarn a quienes pretenden hacerlo y de paso tendran ms aceptacin y confianza del pblico. Debemos tener claro, que cuando se aplica la censura, ya sea por el Estado, sectores privados o por el propio medio de comunicacin, se est violando un derecho humano fundamental y constitucional, que puede implicaciones jurdicas penales y civiles. La censura se manifiesta en los medios de comunicacin social de dos maneras y surge por diversas razones.

En primer lugar, est la autocensura, que consiste en que la persona que habla o escribe en un medio de comunicacin se cohbe en informar, comentar y opinar sobre algn tema determinado por temor a perder su empleo o ser vctima de agresin por parte de los afectados. Tambin, ocurre cuando el periodista o la persona que habla por el medio de comunicacin tiene compromisos o vinculaciones de tipos polticos, econmicos o de otra ndole con los relacionados con la informacin, por lo que desiste no dar a conocer la realidad. Este tipo de censura ocurre ms frecuente en aquellos medios de comunicacin que no apoyan a su personal de prensa y en sociedades en la que el Estado no propicia realmente los derechos humanos y constitucionales, como es la libertad expresin. En segundo lugar, tenemos la censura impuesta por el propio medio de comunicacin, la cual ocurre cuando ste responde a intereses particulares, aglutinados en grupos econmicos, polticos o de otra ndole. En ese sentido, es difcil que una estacin televisora, radiofnica o un peridico, por poner un ejemplo, permita a sus periodistas y colaboradores que difundan denuncias de personas del pueblo afectadas por recibir un servicio malo de alguna empresa, si los propietarios o socios de la misma forman parte del emporio financiero del dueo de ese medio de comunicacin.

En esta censura, se puede dar tambin el caso de que el medio de comunicacin no tiene ningn inters o vnculo con la informacin o la opinin que se pretende difundir, pero quienes los dirigen, ya sea el director o jefe de redaccin, no permiten su publicacin por temor a las reacciones que puede ocasionar y afectarlo directamente a ellos.

Finalmente, los medios de comunicacin social deben tener bien definido la funcin de los correctores de estilo, ya que en algunos casos su trabajo pudiera confundirse con el papel de un censurador de contenido de las informaciones, opiniones y comentarios.

Esta actuacin equivocada de los correctores de estilo, que no es generalizada en los medios de comunicacin social de masas, en nada ayuda a los medios, los cuales no deben dar oportunidades a ninguna accin que fomente o procure la censura.

(Este artculo fue publicado por Jenfri J. Jimnez Paulino en el libro Compendio de Comunicacin Moderna, el 30 de noviembre de 2009). Este libro contiene una serie

de artculos escritos por acadmicos y personalidades periodsticas, y compilado por el joven Patricio Jess Len Cruz.

You might also like