You are on page 1of 19

El Perodo de Entreguerras (1919-1939)

Autores: Marta Surez Gonzlez & Valerio Jos Casero Bernet.

Presentacin del tema

El Perodo de Entreguerras se desarroll desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la Segunda.

Est caracterizado por ser una de las pocas con mayor inestabilidad econmica y poltica, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Contiene tres ncleos temticos que son: ~La Revolucin rusa. ~La crisis del 29 y la depresin del 30. ~El ascenso del fascismo y el nazismo.

Eje cronolgico

Mapa histrico: La URSS


Presentacin: Se trata de un mapa que representa a la URSS en 1922. En la leyenda podemos ver cuales son los pases que la integraban. Descripcin y anlisis: Podemos ver las diferentes repblicas que lo integraban: Repblicas eslavas, Repblicas del Cucaso y las Repblicas musulmanas. Tambin podemos observar las fronteras que tenan. Esta unin de repblicas se debi a que se unieron todas las nacionalidades del viejo imperio de los zares. Interpretacin y contexto histrico: La URSS se gobernaba mediante un Parlamento, el Soviet Supremo, y un slo partido, el PCUS, que controlaba la vida poltica. El Estado utilizaba un sistema totalitario, adems de una dictadura del proletariado. Se quiso que la URSS fuera una gran potencia industrial y para ello se tuvo que seguir ciertas directrices: se prohibi la propiedad privada, se dio prioridad a la industria pesada y la economa comenz a ser dirigida por el Estado. Esto provoc una rpida industrializacin.

Grfico: La Depresin en EE.UU.


Clasificacin: Se trata de un grfico lineal que habla sobre la depresin en EE.UU en 1929. que dur hasta 1933. Sin embargo no se utiliza ninguna unidad determinada. Anlisis y explicacin: En este grfico se ve como evoluciona la depresin en cuanto a varios indicadores. En el PNB se alcanz el mximo esplendor en 1930 y acab disminuyendo hasta un 69%. La tasa de paro tuvo un enorme aumento ya que se cuadruplic en cuestin de 4 aos. Por su parte, la inversin fue cuesta abajo, aunque en 1933 consigui subir un poco, al igual que la produccin industrial. Relacin con el tema: Este grfico representa las consecuencias del crack burstil de la Bolsa de Nueva York. Est relacionado a su vez con el New Deal, que defenda la intervencin del Estado para reactivar la economa, con las medidas econmicas adquiridas y con el control sobre los bancos y las reformas sociales.Estas medidas provocaron un relanzamiento de la economa estadounidense, aunque la crisis no se super hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Propaganda
Descripcin y anlisis: La imagen nos muestra a un hombre maduro, fuerte y orgulloso, adems de unas fbricas que estn funcionando al fondo, junto al smbolo fascista. El texto da a entender que al apoyar al partido fascista se convertirn en hombres de verdad y que al ser fascista, te hars fuerte, sers un tipo duro y podrs mostrarte orgulloso y seguro de ti mismo. El mensaje verdadero nos transmite que si votas al partido fascista, sers un italiano digno de llamarse as y el partido te recompensar con trabajo y dignidad. Contexto histrico: No contiene una fecha exacta pero podemos acercarnos a ella ya que se realiz durante el perodo del fascismo en Italia. Es decir, entre 1922 hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El cartel refleja la llegada del Partido Nacional Fascista, el cul consigui el apoyo de la pequea burguesa, con la financiacin de los grandes propietarios agrcolas e industriales, con la tolerancia de la Iglesia Catlica y con el apoyo del monarca Vctor Manuel III. Un ao despus lleg la dictadura de Mussolini, el cual desarroll un proceso de restriccin de las libertades y de persecucin de sus adversarios. Anunci un rgimen autoritario, las huelgas fueron prohibidas y los sindicatos sustituidos por un sistema de corporaciones por oficios. El Estado ejerca un fuerte control a travs del partido, que diriga todos los aspectos de la vida social y dominaba los medios de comunicacin. Tambin controlaban la economa y apoyaba a las empresas privadas con pedidos militares y fuertes subvenciones.

Texto
Presentacin: Es un texto primario, pblico y poltico. Est escrito en 1920 por Adolf Hitler en Alemania cuando ste fund el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania. Sntesis y anlisis: Se quiere formar una gran Alemania con la firma de los Tratados de Versalles y Saint-Germain y con la independencia de la que disfrutan las dems naciones. Por encima de todo, exigan territorios y colonias para su supervivencia, slo lo alemanes podan ser miembros de la nacin y slo se contara con el ingreso conseguido por el trabajo y la nacionalizacin de grandes negocios. El autor intenta convencer al pueblo de que el programa los ayudara a estar en mucho mejores condiciones. Contexto histrico: Este texto est recogido en el libro Mi Lucha de Adolf Hitler, en el que expresaba su profundo desprecio por la democracia parlamentaria y su odio hacia el bolchevismo. Para ganar el apoyo popular y cautivar a las clases trabajadoras utiliz la demogagia y, en sus discursos, arremeti fuertemente contra los que acus de ser responsables de la crisis alemana (judos, comunistas y demcratas). Por ltimo, las milicias nazis se opusieron violentamente a la repblica y protagonizaron varios intentos insurreccionales.

Conceptos
Crack: Desastre financiero o cada brusca y sbita de las cotizaciones, especialmente de la Bolsa. Rgimen totalitario: Sistema poltico en el que el ente controla todos los aspectos de la vida, no solo los poderes. Bolsa de valores: Mercado en el que se compran y venden acciones. Fascismo: Es un movimiento poltico y social que naci en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalizacin de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista Nazismo: Es un movimiento poltico y social nacido en Alemania en el perodo de entreguerras de la mano de Adolf Hitler . Se bas en las polticas de segregacin racial y en polticas econmicas y sociales que buscaban establecer el podero de la raza aria en Europa y el mundo entero. Gran Depresin: Recesin econmica generalizada que se dio en Estados Unidos debido al crack burstil de 1929 que afect a la industria, el comercio y la agricultura. Comunista: Persona que sigue la doctrina iniciada por Marx y Engels que interpreta la historia como una continua lucha de clases cuyo fin es el logro de una sociedad sin diferencias sociales ni propiedad privada, en la que haya desaparecido el Estado.

Bolcheviques: Partido obrero que apareci con la separacin del Partido Socialdemcrata Ruso que defenda la necesidad de impulsar en Rusia una revolucin social. Mencheviques: Partido obrero que apareci con la separacin del Partido Socialdemcrata Ruso que defenda el marxismo. Soviets: Consejos obreros, campesinos y soldados que exigan al zar la retirada de la guerra y el fin de la autocracia. Autocracia: Sistema de gobierno en el cual el poder se concentra en una sola persona y que no permite la participacin de otros individuos o grupos sociales. Autarquia: Organizacin y poltica econmica de un Estado que pretende autoabastecerse con la produccin nacional evitando las importaciones. Zar: Ttulo que se le otorgaba al emperador de Rusia y al soberano de Bulgaria y Serbia. Burocracia: Es el gobierno o poder de los funcionarios del Estado. Dictadura del proletariado: Forma de Estado postulada por el marxismo en que la clase proletaria se establece como dominante y ejerce el control sobre el resto de clases sociales, en especial la burguesa. Constituye una etapa de transicin entre el capitalismo y el comunismo, en el cual no existira clases sociales.

URSS: Unin de Repblicas Socialistas Soviticas creada en 1922 . Se trataba de un Estado federal que reuna todas las nacionalidades del viejo imperio de los zares. Se gobernada por un Parlamento (Soviet Supremo) y un solo partido, el PCUS, controlaba la vida poltica. Gulag: Acrnimo ruso que significa Direccin General de Campos de Trabajo y que designaba los campos de trabajos forzados en que el rgimen sovitico estalinista reclua a los disidentes. Colectivismo: Doctrina que propugnaba la transferencia de los medios de produccin al Estado o al conjunto social. Estalinismo: Sistema poltico dirigido por Stalin que impuso una economa y sociedad colectivistas con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Burbuja especulativa: Percepcin por parte de algunos expertos de que la elevada cotizacin de las acciones no corresponde con su precio terico, por lo que es posible que los precios desciendan rpidamente de forma dramtica. Esta situacin se da cuando las fluctuaciones que se producen en los precios son excesivas, haciendo aumentar la volatilidad de los precios por encima de lo que es habitual. En Bolsa, la cada brusca de las cotizaciones suele coincidir con el momento en el que la burbuja explota. Consumismo: Forma de vida basada en la estimacin de que se vive mejor consumiendo ms, aunque sea innecesario.

New Deal: Programa propuesto por Franklin D. Roosevelt entre 1933-1938 que pretenda favorecer la recuperacin econmica de Estados Unidos durante la Gran Depresin y sacar al pas de la crisis. Defenda para ello la intervencin del Estado para reactivar la economa, herida desde el Crack del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena . Irredentismo: Actitud poltica que propugna la incorporacin de un territorio a otra nacin a la cual cree que pertenece. Paramilitar: Asociaciones civiles u organizaciones particulares que adoptan la organizacin, disciplina y distintivos de los cuerpos militares. Duce: Caudillo, nombre con el que en Italia se designaba al jefe del Estado durante la poca fascista. Sistema de corporaciones: Doctrina que propugna la organizacin de la sociedad en corporaciones que se agrupen por oficios englobando a representantes de los obreros, de los patronos y del Estado. Secciones de Asalto (S.A.): Organizacin paramilitar del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania. Secciones de Seguridad (S.S.): Poderoso cuerpo policial de la dictadura nazi que estaba bajo el control de Himmler y se encargaban de perseguir cualquier conato de oposicin y de imponer el orden.

Demagogia: Estrategia utilizada para conseguir poder poltico que consiste en el uso de halagos, ideologas radicales o falsas promesas hacia el pblico para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retrica y la propaganda. Fhrer: Caudillo, nombre con el que en Alemania se designaba al jefe del Estado durante la poca nazi. III Reich: Perodo de la Alemania nazi en el que gobernaba Adolf Hitler. Su trmino se introdujo gracias a la propaganta e hizo sugerir una vuelta gloriosa de la Alemania anterior a la Repblica de Weimar. Campos de concentracin: Campos de exterminio creados durante la dictadura nazi (a partir de 1933) para recluir a los opositores y enemigos del Reich en el que muchos judos fueron internados y obligados a realizar trabajos forzados hasta su muerte. Salario real: Suma de dinero que percibe el trabajador por la labor realizada que incluye las prestaciones. Recesin: Disminucin de las actividades econmicas,comerciales e industriales

You might also like