You are on page 1of 9

Zo n i f i c a c i n d e u n re a P ro t e g i d a V

La zonificacin de un AP forma parte del Plan de Manejo de la misma, consiste en ordenar el uso del espacio en base a las potencialidades y caractersticas ecolgicas y sociales, clasificando e identificando diferentes zonas de manejo que guarde estrecha relacin con el objetivo y la categora de manejo.

La zonificacin de un AP es muy importante porque indica el posible uso que nosotros podemos dar a la tierra. Por lo tanto, la elaboracin de la zonificacin es un proceso que se realiza en conjunto con la poblacin. En este sentido, es importante destacar que tambin dentro de un Parque Nacional puede haber zonas de uso para la prctica de la caza, pesca o un uso forestal de subsistencia, siempre y cuando la zonificacin lo defina y permita.

Zona der aprovechamiento de recursos naturales Zona de proteccin estricta Zona de uso extensivo extractivo Zona de uso moderado Mapa 2. Mapa que muestra la zonificacin de un rea Protegida de la Reserva Municipal Valle de Tucavaca

Manejo y Conservacin de reas Protegidas

13

M a rc o L e g a l y N o r m a t i vo d e l a s re a s P ro t e g i d a s VI

Con la promulgacin de la Ley del Medio Ambiente (Ley 1333) se sentaron las bases para crear el Sistema Nacional de reas Protegidas (SNAP). Esta ley estableci que las reas Protegidas son el patrimonio natural y cultural del pas y son de inters pblico y social. La Ley del Medio Ambiente estableci que las normas para la creacin, manejo y conservacin de las reas protegidas se encuentran sujetas en una legislacin especial. Es por este motivo que se elabor el Reglamento de reas Protegidas para regular la gestin y el marco institucional de las reas protegidas. En este reglamento se establece el Sistema Nacional de reas Protegidas (SNAP) que comprende las reas protegidas (AP) existentes en el territorio nacional. El Reglamento General de reas Protegidas design organizaciones responsables de normar, fiscalizar y administrar su manejo integral. Estas organizaciones son: El Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin (MDSP) es el mximo rgano normativo y fiscalizador sobre los recursos naturales y de las reas Protegidas. La Secretara Nacional de Medio Ambiente (SENMA), como instancia gubernamental con rango ministerial, encargada de la gestin ambiental, que inclua a la Direccin Nacional de Conservacin de la Biodiversidad (DNCB). De esta manera, la DNCB, posteriormente denominada Direccin General de Biodiversidad (DGB), se convirti en la responsable de la gestin de las reas Protegidas, de la vida silvestre y de los recursos genticos. A fines de 1997, a travs de la Ley de Organizacin del Poder Ejecutivo (LOPE), el gobierno boliviano cre el Servicio Nacional de reas Protegidas (SERNAP) con la finalidad de contar con una instancia de mayor jerarqua que tuviera independencia tcnica y administrativa para regular y controlar las reas protegidas.

14

Manejo y Conservacin de reas Protegidas

Grfico 1. O r g a n i g r a m a q u e muestra el marco institucional de las reas Protegidas

Ley del Medio Ambiente Reglamento General de Areas Protegidas

LOPE Ley de Organizacin del Poder Ejecutivo

MDSMA Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

SENMA Secretara Nacional del Medio Ambiente (DGB) Direccin General de Biodiversidad SNAP Sistema Nacional de Areas Protegidas

SERNAP Servicio Nacional de Areas Protegidas

Manejo y Conservacin de reas Protegidas

15

G e s t i n d e l a s re a s P ro t e g i d a s VII

La gestin de cada rea protegida se realiza a travs de Planes de Manejo y Planes Operativos Anuales (segn legislacin nacional y los lineamientos tcnicos establecidos para el SNAP). Qu es un Plan de Manejo? El Plan de Manejo es un instrumento de p l a n i f ic a c i n e s t ra t g ic a y de ordenamiento espacial que define y coadyuva a la gestin y conservacin de los recursos del rea Protegida y que contiene: Los objetivos y polticas para la administracin de un rea: formas de manejo, asignacin de usos, actividades permitidas. Programas de manejo sostenible de recursos y actividades productivas compatibles con la conservacin.
Foto 1. Plan de Manejo de la Reserva Municipal Valle de Tucavaca

Es elaborado de forma participativa, aspecto que garantiza su sostenibilidad social y viabilidad.

Qu son los Planes Operativos Anuales? Los Planes Operativos Anuales (POA) son instrumentos de planificacin de corto plazo, que garantizan la gestin bsica de las reas protegidas y permiten la actualizacin permanente de la planificacin estratgica.

16

Manejo y Conservacin de reas Protegidas

N o r m a t i va d e l a s re a s P ro t e g i d a s VIII

La normativa de las AP establece dos niveles de reas Protegidas: 1. reas Protegidas Nacionales 2. reas Protegidas Departamentales Existen otros dos niveles que no estn establecidos en la Normativa de las reas Protegidas: 3. reas Protegidas Municipales, que no est contemplado en el reglamento de la reas Protegidas pero s se menciona en el SNAP. 4. reas Protegidas Privadas, se encuentra definido en la normativa de las reas Protegidas. Este concepto se refiere a la creacin de reas Protegidas Privadas por iniciativa de personas particulares y previsto bajo la Ley Forestal. Estos niveles son complementarios entre s desde el punto de vista tcnico como administrativo. Sin embargo, no existe una normativa especfica relacionada a las reas Protegidas Municipales. Slo algunas atribuciones que la ley confiere a los municipios con respecto a su jurisdiccin territorial, como el caso de promover el crecimiento econmico, proteger el medio ambiente, determinar el ordenamiento territorial y establecer limitaciones al derecho propietario, proteger los valores culturales y arqueolgicos dentro de la regin, etc.

Manejo y Conservacin de reas Protegidas

17

CATEGORAS Parque Nacional rea Natural de Manejo Integrado Parque Nacional y rea Natural de Manejo Integrado (sin delimitacin entre categoras) Reserva Nacional de Vida Silvestre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

REAS PROTEGIDAS Sajama Tunari Isiboro Scure Noel Kempff Torotoro Carrasco Eduardo Avaroa Manuripi Tariqui Sama 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Apolobamba EBB Piln Lajas El Palmar San Matas Ambor Cotapata Madidi Kaa Iya Otuquis Aguarague

Nota: Las APs3 y 13 tienen el doble status de rea Protegida y TCO.

Mapa 3. Bolivia

reas de Protegidas de

18

Manejo y Conservacin de reas Protegidas

Ad m i n i s t ra c i n d e u n re a P ro t e g i d a IX

Existen dos modalidades de administracin admitidas. 1 Administracin directa.- Realizada por el Servicio Nacional de reas Protegidas (SERNAP). Administracin compartida o coadministracin.- Mediante una organizacin de los mismos habitantes del lugar (ONG u organizaciones indgenas), que participan en la administracin de un rea protegida. En la coadministracin participan: Comits de gestin.- Es el rgano representativo de la poblacin local que participa en la planificacin y fiscalizacin de la gestin del rea protegida. Est constituido por prefecturas departamentales, subprefecturas, municipios, organizaciones campesinas, indgenas y colonos y organizaciones de productores, entre otras instancias representativas de las reas protegidas y sus zonas de influencia. Incorporacin de recursos humanos locales al personal de las reas Protegidas.- Consiste en la contratacin de funcionarios para las reas protegidas para que cumplan funciones de guardaparques, tcnicos administradores y otros. Para este trabajo se selecciona a las personas del lugar que cumplan con los requisitos establecidos por la institucin. Comits de coordinacin interinstitucional.- Renen principalmente a municipios, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y de conservacin, organizaciones de productores, instituciones de cooperacin financiera y otras.

Qu significa la administracin compartida? Significa que no solo el SERNAP participa en la administracin de las reas protegidas sino tambin nosotros participamos en la conservacin de nuestra flora y fauna silvestre, con la ayuda de organizaciones no gubernamentales, como por ejemplo el Parque Nacional y rea Natural de Manejo Itegrado Kaa-

Manejo y Conservacin de reas Protegidas

19

Iya, que tiene una administracin compartida con la Capitana del Alto y Bajo Izozog (CABI), que es una organizacin indgena, y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado que es coadministrada por la Fundacin de Amigos de la Naturaleza (FAN).

Comit de Gestin (personas del lugar, municipios, prefecturas) Guardaparque

Director de rea Protegida Representabtes de una ONG (Organizacin No Gubernamental)


Figura 3. Conformacin de un Comit de Gestin

20

Manejo y Conservacin de reas Protegidas

Pa s o s pa r a l a d e c l a r ac i n d e u n r e a P r ot e g i da ( A P ) X

Los pasos para que un rea sea declarada como rea Protegida son: 1 Identificacin.- Por diferentes causas, muchas veces relacionada con la investigacin, se identifica un rea potencial para ser declarada bajo proteccin. Diseo.- Mediante la evaluacin de los datos biolgicos, econmicos y culturales, se define, si merece ser declarada y, en caso positivo, se establecen sus objetivos, categora, lmites y acciones prioritarias para su establecimiento. Creacin.- Segn la evaluacin indicada, se prove las bases para la elaboracin y aprobacin de la disposicin legal que define su creacin.

Figura 4. Grupo de comunarios y tcnicos identificando un rea Protegida

Figura 5. G r u p o de p e r s o na s investigando en un rea protegida

Manejo y Conservacin de reas Protegidas

21

You might also like