You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA

SEMINARIO DE APARATO DIGESTIVO Y CORAZN COMO BOMBA CURSO:

LABORATORIO - FISIOLOGIA

ALUMNO RANTES LOPEZ PAUL STEVEN DOCENTE:

Mg. BULNES BELTRAN, HENRY

TURNO: 7:50 9:30 MARTES :

CICLO:

II

FISIOLOGA DIGESTIVA
1. Concepto: APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. Descripcin y funciones El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glndulas asociadas, se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Digestin La digestin es el proceso de transformacin de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias ms sencillas para ser absorbidos. La digestin ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las clulas, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. Cuando este sale de su temperatura habitual se produce el conocido corte de digestin. El aparato digestivo (Es aparato y sistema ya que un sistema es el conjunto de rganos con el mismo tejido, el aparato es todo lo contrario. Pueden formar parte de un aparato incluso varios sistemas) es muy importante en la digestin ya que los organismos hetertrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energa para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtencin de energa. Los organismos auttrofos (las plantas, organismos fotosintticos), por el contrario, captan la energa lumnica y la transforman en energa qumica, utilizable por los animales. En cada paso de la conversin energtica de un nivel a otro hay una prdida de materia y energa utilizable asociada a la mantencin de tejidos y tambin a la degradacin del alimento en partculas ms pequeas, que despus se reconstituirn en molculas tisulares ms complejas. Tambin es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro 2. Esquema estructura anatmica funcional del aparato digestivo
Secrecin de saliva para la degradacin de algunos alimentos

Masticacin, mezcla de alimentos con saliva, formacin del bolo alimenticio

Paso del bolo alimenticio, inicio del peristaltismo.

Formacin del quilo, mezcla con cidos biliares, en Int. Delgado principal absorcin y degradacin

Mezcla del bolo alimenticio con los cidos del estmago, degradacin de algunos componentes, formacin del quimo.

En Int. Grueso mayor absorcin de agua, de ah pasa a ser expulsados los residuos por el ano (defecacin)

3. Funcin Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. En la boca ya empieza la digestin. Comunica la boca con el ano mediante diferentes rganos para que se produzca la digestin. En la boca, mediante los dientes se logra la trituracin de los alimentos. Degradacin de los alimentos mediante diferentes enzimas. Al final del tubo digestivo se produce la eliminacin de excretas (material inutilizable para el cuerpo humano).

4. Partes: El sistema digestivo es un conjunto de rganos que tiene como principal funcin la digestin, es decir, la transformacin de los nutrientes que estn en los alimentos en sustancias ms sencillas para que puedan ser absorbidas y llegar a todas las clulas del organismo. Los rganos que conforman el sistema digestivo se pueden agrupar en: a) Tubo digestivo RGANOS PRINCIPALES: cavidad bucal, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso.

RGANOS ACCESORIOS: lengua, piezas dentarias, vescula biliar y apndice vermiforme.

b) Glndulas anexas SALIVALES: secretan la saliva. HGADO: secreta la bilis. PNCREAS: secreta el jugo pancretico. GSTRICAS: secretan el jugo gstrico.

5. Acciones fisiolgicas de cada una de sus partes Boca: Los dientes son los principales rganos que realizan una funcin muy importante en la boca, muy dura que se insertan en los alvolos de los huesos maxilares superior e inferior de la cara. Se clasifican en cuatro tipos: incisivos (cortan, inciden el alimento), caninos (desgarran y cortan), premolares (trituran y muelen) y molares (muelen el alimento). Su funcin es reducir el tamao de los alimentos para poder deglutirlos y participar en la fonacin. La lengua es un rgano impar, mvil y muscular que se ubica en el interior de la cavidad bucal. Se compone de 17 msculos (8 pares y uno impar) formados por fibras musculares esquelticas. Los impares son el geniogloso, faringogloso, estilogloso, hiogloso, palatogloso, amigdalogloso, lingual inferior y lingual transverso. El msculo impar es el lingual superior. Todos los msculos tienen origen fuera de la lengua (extrnsecos), a excepcin del lingual transverso (intrnseco), que pertenece a la lengua en toda su extensin.

Son funciones de la lengua: Acomodar el alimento para favorecer la masticacin Formar el bolo alimenticio Mezclar los alimentos con la saliva Colaborar en la deglucin Sentido del gusto Fonacin La lengua presenta un revestimiento mucoso. En el dorso se sitan millares de protuberancias pequeas denominadas papilas gustativas encargadas de detectar cuatro sabores: dulce, salado, agrio y amargo. a) Glndulas salivales Tienen por funcin la secrecin de saliva. De acuerdo al tipo de secrecin, las glndulas salivales se clasifican en: Serosas: sus clulas producen agua, enzimas y protenas. Mucosas: clulas que segregan moco. Mixtas: ambos tipos de secrecin (seromucosa).

Hay tres pares principales de glndulas salivales: 1-Glndulas partidas: ubicadas debajo de los odos. La secrecin es de tipo serosa. 2-Glndulas submaxilares: debajo del maxilar inferior. La secrecin es seromucosa. 3-Glndulas sublinguales: debajo de la lengua. La secrecin tambin es seromucosa. Adems, existen numerosas glndulas pequeas dispersas en la lengua, y en las mucosas labial y bucal. La saliva es un lquido transparente de viscosidad variable segregado por las glndulas salivales. Diariamente se segregan alrededor de 1,5 litros. Est compuesta por agua (95%), mucina, enzimas, protenas, glcidos, sales minerales y glbulos blancos. La saliva tiene las siguientes funciones. -Digestiva: contiene una enzima llamada ptialina que acta desdoblando los hidratos de carbono, con lo cual se inicia la digestin en la boca. La accin de la ptialina es insignificante, ya que es inactivada rpidamente por la acidez estomacal.

Mecnica: ejerce una accin lubricante debido a la mucina. Antimicrobiana: por la presencia de una enzima llamada lisozima. Neutraliza los cidos: debido a su pH cercano a 7.

El estmago mide cerca de 25 cm del cardias al ploro y unos 12 cm de longitud transversal. La capacidad es de alrededor de 1,5 litros. La funcin del estmago es continuar con la digestin iniciada en la cavidad bucal mediante procesos fsicos y qumicos. Digestin fsica: se realiza a travs de las contracciones de la musculatura del estmago que mezclan el bolo alimenticio con el jugo gstrico. Digestin qumica: se produce por la accin de las glndulas del estmago, que segregan jugo gstrico para que acte sobre el bolo alimenticio. Tanto la digestin fsica como la digestin qumica degradan los alimentos que llegan al estmago en sustancias ms pequeas. El resultado es la formacin de una masa semislida, cida y de color blanquecino denominada quimo. El jugo gstrico est compuesto por agua, cido clorhdrico y enzimas. Dentro de estas enzimas estn: El pepsingeno (inactivo): la presencia de cido clorhdrico lo activa y lo transforma en pepsina, que empieza a degradar las protenas. La renina gstrica: con accin sobre la casena de la leche. La lipasa gstrica: acta sobre algunos lpidos. La secrecin de cido clorhdrico se estimula mediante: la masticacin, la deglucin, los alimentos en el estmago y los actos reflejos (pensamiento, olfato o visin de alimentos apetitosos). Adems de las glndulas que segregan jugo gstrico, el estmago posee numerosas glndulas mucosas que producen mucina. La mucina protege la mucosa del estmago de la accin digestiva de las enzimas y del cido clorhdrico. Hay clulas de la mucosa que elaboran el factor intrnseco gstrico, glucoprotena necesaria para que la vitamina B12 pueda absorberse en el intestino. La digestin gstrica puede llevar algunas horas. Las grasas pasan por el estmago prcticamente sin ser alteradas. En general, a absorcin en el estmago es prcticamente nula. Solo se absorbe agua, alcohol y algunas sales por la mucosa gstrica.

La principal funcin del intestino delgado es la absorcin de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia despus del estmago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e leon. El quimo que se crea en el estmago, del bolo alimenticio mezclado con el cido clorhdrico a partir de movimientos peristlticos se mezcla con las secreciones biliar y pancretica (adems de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH cido) y es llevado al duodeno. El trnsito alimenticio contina por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestin, el quimo se transforma en quilo y se efecta la absorcin de las sustancias tiles. El fenmeno de la digestin y de la absorcin dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms amplia, tanto mejor ser la digestin y absorcin de los alimentos. Esto nos da una de las caractersticas morfolgicas ms importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorcin como: Pliegues circulares. Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un ncleo de lmina propia). Microvellosidades en las clulas epiteliales.

6. Composicin, secrecin y control de las glndulas anexas a) Glndulas Salivales: Composicin de la saliva

Agua: Representa un 99% de su volumen, en la que se disuelven el 1% restante formado por sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. Iones cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina. Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos cidos y de la corrosin bacteriana. Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglucin y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin provocar dao alguno.

Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de las caries y de las infecciones. Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidn parcialmente en la boca, comenzando la digestin de los hidratos de carbono. Estaterina: Con un extremo aminoterminal muy cido, que inhibe la precipitacin de fosfato clcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. Adems, tambin tiene funcin antibacteriana y antifngica. Otras sustancias: Como inmunoglobulinas especficas, transferrina, lactoferri na. Calcio: Que ayuda a digerir el alimento.

Secrecin de la saliva Las principales glndulas salivales son las partidas, las submandibulares y las sublinguales; adems, hay muchas glndulas bucales pequeas. La secrecin diaria de la saliva oscila entre 800 y 1500 mililitros, con un promedio de 1000 mililitros. Las glndulas partidas secretan exclusivamente saliva serosa, mientras que las submandibulares y las sublinguales secretan ambos tipos. Las glndulas bucales slo secretan moco. El pH de la saliva es de 6.0 a 7.0, lmites favorables para la accin digestiva de la ptialina. Regulacin nerviosa de la secrecin salival Las glndulas salivales estn controladas fundamentalmente por seales nerviosas parasimpticas y son excitadas tanto por los estmulos tctiles procedentes de la lengua y otras zonas de la boca y la faringe. Muchos estmulos gustativos especialmente los amargos (causados por los cidos), desencadenan una copiosa secrecin de saliva, la presencia de objetos lisos en la boca, provoca una salivacin notable, objetos rugosos la estimulan muy poco e incluso inhibe la secrecin de la saliva. Las seales nerviosas tambin pueden estimular o inhibir la salivacin. La salivacin tambin puede producirse como respuesta a los reflejos que se originan en el estmago y en la parte alta del intestino, sobre todo cuando se degluten alimentos irritantes, o cuando la persona siente nauseas debido a alguna alteracin gastrointestinal.

b) Bilis: Secrecin biliar Cada da el hgado produce entre 600 y 1 000 mL de bilis que se almacenan y concentran en la vescula biliar hasta el momento de su vaciamiento en el duodeno para realizar sus funciones. Composicin de la bilis La bilis est compuesta por: Agua, sales biliares, pigmentos biliares, colesterol, cidos grasos, lecitina y electrolitos. Regulacin de la secrecin de bilis La secrecin de bilis por el hgado es estimulada por: La hormona secretina que se produce a nivel del duodeno y aumenta el contenido de agua y bicarbonato de la bilis. El sistema nervioso parasimptico a travs del nervio vago. El aumento del flujo sanguneo heptico y Algunas sustancias colerticas como las sales biliares.

c)

Jugo pancretico: Composicin de jugo pancretico El pncreas es un rgano macizo cuyo estroma est constituido por: Una cpsula delgada de tejido conectivo, cubierta ventralmente por peritoneo; Los tabiques que dividen al rgano en lobulillos y un tejido intersticial rico en fibras reticulares. Por su parte el parnquima est formado por los acinos pancreticos, los islotes de Langerhans, y los conductos excretores. Regulacin de la secrecin pancretica La regulacin humoral depende de la accin de las hormonas secretina y colecistocinina. La secretina se produce por la llegada de un quimo cido a la primera porcin del duodeno y estimula una secrecin pancretica rica en iones bicarbonato y agua que se denomina secrecin hidroltica. La colecistocinina es producida por la llegada al duodeno de un quimo rico en protenas, grasas y los productos intermedios de su digestin; estimula la secrecin de un jugo pancretico rico en enzimas digestivas que se denomina secrecin ecblica.

7) Sistema nervioso entrico El tubo digestivo tiene un sistema nervioso propio, llamado sistema nervioso entrico, que se encuentra en su totalidad en la pared, desde el esfago hasta el ano. El nmero de neuronas de este sistema entrico es de unos 100 millones, casi exactamente igual al de toda la medula espinal. Este sistema nervioso entrico tan desarrollado sirve sobre todo para controlar los movimientos y las secreciones gastrointestinales. El sistema nervioso entrico est formado, en esencia, por dos plexos: 1) un plexo externo situado entre las capaz musculares longitudinal y circular, denominado plexo mienterico o de Auerbach, y 2) un plexo ms interno, llamado plexo submucoso o de Meissner, que ocupa la submucosa. 8) Digestin: carbohidratos, lpidos y protenas con sus enzimas respectivas a) Digestin de carbohidratos A nivel de boca y en estomago: A este nivel acta la enzima ptialina (una amilasa), secretada fundamentalmente por la glndula partida. Esta enzima hidroliza al almidn en disacridos, la maltosa y en otros pequeos polmeros de glucosa, sigue actuando en el fondo gstrico hasta que se encuentre inactivada por las secreciones gstricas por su pH acido. A nivel de intestino delgado: La amilasa pancretica (una -amilasa), es mucho ms potente de la que se encuentra en la saliva, y su funcin es casi idntica. Casi toda la totalidad de hidratos de carbono ya se han digerido y se han convertido en maltasa y en pequeos polmeros de glucosa. A nivel de epitelio intestinal: los eritrocitos que revisten las vellosidades del intestino delgado contienen 4 enzimas: lactasa, sacarasa, maltasa, y dextrinasa, que descomponen los disacridos en monosacridos constituyentes. Los productos finales son monosacridos hidrosolubles, que se absorben de inmediato y pasan a la sangre portal. b) Digestin de protenas A nivel de estmago: La pepsina, una importante enzima pptica alcanza su mayor actividad a pH 2 3 y se inactiva a niveles de 5. Por eso tiene que estar en un medio muy acido para su correcto funcionamiento, esta enzima tiene una gran capacidad de digerir colgeno, hidroliza los enlaces peptdicos que unen los aminocidos. Contribuye solo con el 10% a 20% de la digestin de protenas. A nivel de parte proximal del intestino delgado: por efecto de las enzimas proteolticas de la secrecin pancretica, apenas entran productos parcialmente degradados del estmago a intestino delgado, son atacados por estas enzimas proteolticas pancreticas como: tripsina, quimiotripsina, carboxipolipeptidasa, y proelastasa.

c)

La tripsina y quimiotripsina separan las molculas proteicas en pequeos polipeptidos; la carboxipolipeptidasa ataca el extremo carboxilo del aminocido y la proelastasa se convierte en elastasa y dirige las fibras de elastina que mantienen la arquitectura. A nivel de vellosidades del intestino delgado: Se ubican mltiples peptidasas (la aminopolipeptidasa y dipeptidasas), estos degradan en tripeptidos, dipeptidos hasta aminocidos. Estos siguen degradndose en la clula, hasta aminocidos simple que son llevados a la sangre. Digestin de grasas A nivel de intestino: la lipasa lingual digiere una pequea cantidad de triglicridos en el estmago (menos del 10%), la cantidad esencial de digestin de grasas tiene lugar en el intestino delgado. La presencia de grasas en el intestino delgado, produce hormonas las cuales estimulan la liberacin de lipasa por el pncreas y bilis de la vescula biliar. La lipasa, degrada la grasa en monoglicridos y cidos grasos. La bilis emulsifica los cidos grasos de manera que puedan ser fcilmente absorbidos. Los cidos grasos de cadena corta y mediana, son absorbidos directamente dentro de la sangre va los capilares del intestino delgado y viajan a travs de la vena porta tal como lo hacen otros nutrientes. Sin embargo, los cidos grasos de cadena larga, son demasiado largos para ser liberados directamente dentro de los pequeos capilares intestinales. En vez de esto, ellos son absorbidos dentro de las paredes de las vellosidades del intestino y reemsamblados otra vez como triacilglicridos. Los triacilglicridos son recubiertos con colesterol y protenas dentro de un componente llamado quilomicrn. Dentro de la vellosidad, el quilomicrn entra a los capilares linfticos, los cuales se fusionan en un vaso linftico mayor. Son transportados va el sistema linftico y el conducto torcico hasta una localizacin cerca del corazn (donde las arterias y las venas son ms grandes). El conducto torcico vaca los quilomicrones en el torrente sanguneo va la vena subclavia izquierda. En este punto, los quilomicrones pueden transportar los triacilglicridos hasta donde los necesiten

9) Absorcin de carbohidratos, lpidos y protenas a) Absorcin de carbohidratos Los carbohidratos se absorben en forma de monosacridos, la prctica totalidad de estos mediante transporte activo. El monosacrido absorbido ms abundante es la Glucosa, seguida de Galactosa y Fructosa. Glucosa y galactosa se absorben en un proceso (cotransporte) dependiente del sodio. Son transportados por la misma protena acarreadora (SGLT1) y compiten entre s por la absorcin intestinal. El transporte activo de los

iones sodio, que cruza las membranas basolaterales de las clulas del epitelio intestinal hacia la sangre, provoca el descenso de la concentracin intracelular del in. En segundo lugar, esta reduccin del sodio intracelular induce el paso de sodio desde la luz intestinal al interior de la clula epitelial a travs del borde en cepillo. El sodio se combina primero con una protena transportadora, al igual que la glucosa intestinal. La menor concentracin de sodio dentro de la clula impulsa al in y la Glucosa hacia el interior del enterocito. Una vez all, otras protenas de transporte y enzimas facilitan la difusin de la glucosa hacia el espacio paracelular a travs de la membrana basolateral, y de all a la sangre. Otros monosacridos se absorben mediante difusin facilitada. Los transportadores GLUT conforman un grupo de 13 protenas de membrana de distinta localizacin tisular y afines a diferentes monosacridos. Llevan a cabo la difusin facilitada. Para Glucosa, est el GLUT-2; para glucosa y galactosa, GLUT-1 y GLUT-3; GLUT-5 es exclusivo de Fructosa y los transportadores GLUT-6 a GLUT-13 son especficos para Glucosa. GLUT-4, tambin especfico para Glucosa, permite su ingreso a tejido muscular y adiposo y es el nico GLUT dependiente de insulina. b) Absorcin de protenas Casi todas las protenas se absorben a travs de las membranas luminales de las clulas epiteliales intestinales en forma de dipptidos, tripptidos y algunos aminocidos libres. La energa para este proceso de transporte activo proviene en su mayora del mecanismo de cotranpsorte con sodio. Casi todas las molculas de pptidos o de aminocidos se unen a la membrana de la microvellosidad con una protena de transporte especfica que requiere unin de sodio. A continuacin, el in sodio entra en la clula a favor del gradiente electroqumico, arrastrando consigo al aminocido o pptido. Otros aminocidos son transportados por protenas especiales de la membrana. Se han identificado al menos cinco tipos. Los aminocidos neutros y pequeos, como alanina, serina y treonina, son transportados por un tipo especfico de transportador. Lo mismo sucede con los aminocidos aromticos (isoleucina, leucina, valina, tirosina, triptfano y fenilalanina), bsicos (arginina, lisina, ornitina y cistina), cidos (glutamato y aspartato) e aminocidos (prolina, glicina e hidroxiprolina). Cada uno de estos grupos tiene un trasportador especfico.

c)

Absorcin de lpidos A medida que las grasas se digieren a monoglicridos y cidos grasos, estos productos finales de la digestin se disuelven en la porcin lipdica central de las micelas biliares. Gracias a las dimensiones moleculares de estas (3 a 6

nm) y a su elevada carga exterior, son solubles en el quimo. De esta forma, los monoglicridos y cidos grasos se transportan hacia la superficie de las microvellosidades cuando estas se mueven y agitan. En estas hendiduras, tanto los monoglicridos como los cidos grasos difunden de inmediato al exterior de las micelas y pasan al interior de la clula epitelial, lo que resulta posible gracias a que estos lpidos son tambin solubles en las membranas de la clula epitelial. Esto deja a las micelas de sales biliares en el quimo, donde operan de nuevo para absorber nuevos monoglicridos y cidos grasos. De esta manera, las micelas realizan una funcin transbordadora extraordinariamente importante para la absorcin de las grasas. Tras penetrar en la clula epitelial, los cidos grasos y monoglicridos son captados por el retculo endoplasmtico liso, donde se usan para formar nuevos triglicridos, que viajan luego con los quilomicrones a travs de la base de la clula epitelial para desembocar en el torrente circulatorio a travs del conducto linftico torcico. En caso de cidos grasos de cadena corta y media, estos son absorbidos directamente a la sangre portal, debido a su mayor hidrosolubilidad. 10) Absorcin de agua y electrolitos a) ABSORCION DE AGUA En la mucosa intestinal a travs de uniones estrechas entre enterocito, hay movimiento pasivo de agua, iones, este movimiento de agua depende de la gradiente del gradiente osmtico, a travs del epitelio, el agua se mueve hacia donde hay una mayor concentracin de partculas, osmticamente activas El agua sigue el recorrido de algunos electrolitos al ingresar dentro del enterocito, tal es el caso del sodio y su gradiente generado es seguido por el agua La hormona aldosterona, estimula la absorcin de sodio con un aumento secundario de agua en el enterocito El agua innecesaria en el organismo es expulsada a travs de la orina mediante la filtracin glomerular y la heces b) ABSORCION DE ELECTROLITOS Los electrolitos, son iones con cargas monovalentes y bivalentes que ingresan por la membrana del enterocito a travs de las bombas ATP- Asa o aprovechando los gradientes de concentracin

Este proceso mayoritariamente se da en el trayecto del duodeno y yeyuno. Para el ingreso de electrolitos dentro del enterocito es necesaria la presencia de diversas molculas proteicas: Bombas que mueven iones contra gradientes como la bomba de Sodio/Potasio. Portadores para permitir el paso de sustancias en transporte activo secundario y difusin facilitada. Canales que permiten el movimiento de gran nmero de iones de forma rpida. ABSORCION El sodio se absorbe mediante transporte activo en el intestino delgado y el colon. Tambin se absorbe mediante un mecanismo de difusin facilitado por una hormona de la corteza suprarrenal, la aldosterona. El potasio se absorbe mediante mecanismo de difusin facilitado en el yeyuno, leon y colon 11) Absorcin de vitaminas La mayor parte se absorben en el duodeno y el yeyuno (parte alta intestino delgado), pero algunos se absorben en la parte final del intestino delgado, en el leo como la vitamina B12, sta vitamina se une al factor intrnseco, el cual ser secretado por las clulas parietales del estmago y se absorber en el leon. Las vitaminas pueden ser de dos tipos: Vitaminas hidrosolubles: son la mayor parte y tienen un mecanismo de absorcin mediante difusin pasiva (rpido) Vitaminas liposolubles: son la vit F, vit A, vit D, vit E y vit K. Requieren para su absorcin la presencia de bilis y de enzimas pancreticas lipolticas (al igual que las grasas); por tanto, si hay un dficit de absorcin de grasas, tambin se ven afectadas las vitaminas liposoluble

You might also like