You are on page 1of 2

La parbola del fariseo y el publicano (Lc 18, 9-14)

Dijo tambin a algunos que se tenan por justos y despreciaban a los dems, esta parbola: Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: ""Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los dems hombres, rapaces, injustos, adlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias."" En cambio el publicano, mantenindose a distancia, no se atreva ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ""Oh Dios! Ten compasin de m, que soy pecador!"" Os digo que ste baj a su casa justificado y aqul no. Porque todo el que se ensalce, ser humillado; y el que se humille, ser ensalzado.

Los fariseos se consideraban superiores al resto de los judos porque cumplan la Ley mejor que nadie (de hecho en todo lo que dice el fariseo en su oracin est cumpliendo por encima de lo exigido por la Ley), por eso Jess los utiliza como uno de los tipos que quiere contraponer. Eran por tanto gente cumplidora, no necesariamente malos. El enfrentamiento con Jess no era por sus obras, sino por la intencin con la que obraban. Los publicanos en cambio eran judos considerados traidores por sus vecinos, puesto que se ofrecan a trabajar para el invasor romano como recaudadores de impuestos. Pagaban un tanto alzado al Gobierno de Roma y tenan bastante libertad en la forma de recaudar. La mayora de ellos abusaban de su posicin enriquecindose a costa del pueblo, un pueblo en general pobre, pero que pagaba en impuestos la tercera parte de lo que ganaba. Esto hoy en da sera una presin fiscal insoportable, porque los que pagan hoy un 30 % son gente acomodada y all se trataba igual a stos que a los ms desfavorecidos. En cuanto haba un problema (sequa, por ejemplo), no podan pagar y perdan sus tierras, vindose obligados a trabajar como jornaleros (o incluso vendidos como esclavos). Os podis hacer entonces una idea de la mala reputacin que tenan estos recaudadores de impuestos. Pues bien, a pesar de que el fariseo ha hecho cosas buenas y el publicano probablemente no, es el segundo el que vuelve justificado. Ello es as porque el fariseo se presenta ante Dios con las manos llenas; ya no cabe nada ms en ellas; en lugar de pedir, se dedica a presumir y compararse con los dems; cree que se va a salvar por sus propios mritos, que la salvacin es un tema mercantil o matemtico. En cambio el publicano, ni levanta la cabeza; tan slo pide misericordia a Dios. La salvacin no la pone en sus propios mritos, sino en la compasin que Dios tenga de l. Y este es el tipo de oracin que Dios prefiere, porque el fariseo se equivoca en dos cosas: -primero, en que el Reino de Dios no es como los de este mundo y lo importante no es la cantidad de cosas que hagas, sino el amor con el que las hagas (recordad cmo San Pablo en la Carta a los Corintios, en ese pasaje que tanto se lee en las bodas, nos dice que ya podra dejarme quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve). As la limosna que Jess valoraba ms era la de la pobre viuda, que lo haca con amor, aunque fuera poco lo que poda dar. Y a Marta, la hermana de Lzaro, le dice que la actividad para preparar el sustento material no es lo ms importante y que su hermana Mara ha escogido la mejor parte: escuchar su palabra (en realidad tambin son dos aspectos que todos tenemos en mayor o

menor medida y hay que aplicar el dicho popular de a Dios rogando y con el mazo dando). -y, segundo, en su orgullo, porque el interior del ser humano tiene capas, como la cebolla. Y si me acerco a Dios con orgullo, no dejo que su palabra penetre en mi interior. Esa puede ser la explicacin de esa frase de Jess que nos parece difcil de interpretar, justo cuando nos dice que los misterios del Reino de Dios se desvelaron a los sencillos y se ocultaron a los sabios. Normalmente no son dos tipos de personas, como tampoco el fariseo y el publicano son dos personas diferentes: somos nosotros mismos, que en ocasiones somos orgullosos y en otras humildes. Cuando somos humildes llegamos a comprender lo que Dios quiere decirnos, porque el cristianismo no es cuestin de inteligencia, sino de sentimiento (de amor). El otro da en la radio escuchaba que hoy se habla mucho de compartir los bienes, pero no de compartir los carismas, porque, como dice la Madre Teresa, es ms difcil compartir con los dems nuestro tiempo que darle parte de nuestros bienes. En ese compartir nuestro tiempo es bastante factible que una persona humilde y sencilla tenga mucho que ensear a otra ms sabia (precisamente por lo que dijimos antes, porque el cristianismo no es cuestin de inteligencia, sino de sentimiento). As Antonio y yo, aunque en teora, como personas de ms edad, estemos con vosotros para ayudaros, esperamos aprender mucho de este grupo. Volviendo con el tema de la humildad y la oracin, aadiremos que lo ms importante en la oracin no es lo que nosotros decimos, porque Dios ya sabe lo que necesitamos, sino lo que Dios quiere decirnos, y eso slo lo percibiremos cuando consigamos silencio interior. Las pasiones dificultan nuestro silencio interior, porque estamos pendientes de cosas mundanas. El orgullo es la pasin ms comn (yo creo que todos lo tenemos en mayor o menor medida), por eso, si no lo acallamos, nuestra oracin no tiene fruto. Si unimos los dos aspectos nos encontramos con que el orgullo religioso es un error: pensar que somos mejores por la cantidad de acciones piadosas que realizamos. Desgraciadamente en nuestras comunidades estas dos visiones acarrean muchos problemas, porque los muy activos se creen con mritos especiales frente a Dios y llegan a menospreciar a los que pueden hacer menos, cuando es posible que stos acten con ms amor que aquellos. Por eso tambin Jess nos dice que misericordia quiere y no sacrificios o nos pone el ejemplo del hermano mayor en la segunda parte de la parbola del hijo prdigo: como no haba pecado se considera con ms mrito, a pesar de que no ama a su hermano. En el fondo, slo Dios, que ve en nuestro corazn, sabe si hacemos las cosas por amor o con otras motivaciones; por eso nunca debemos juzgar a los dems.

You might also like