You are on page 1of 3

Immanuel Wallerstein 4. TRES IDEOLOGAS O UNA?

LA SEUDOBATALLA DE LA MODERNIDAD
Durante el siglo XIX surgieron tres grandes ideologas polticas, el conservadurismo, el liberalismo y el socialismo. Desde entonces, las tres (en formas siempre cambiantes) han estado en lucha entre s. Dos generalizaciones acerca de esas luchas ideolgicas. 1. Cada una de estas ideologas representa una respuesta al hecho de que despus de la Revolucin francesa se forjaron nuevas visiones colectivas, que dieron origen al sentimiento de que hacan falta estrategias polticas especficas para enfrentar una situacin nueva. 2. Ninguna de las tres ideologas ha encontrado una forma definitiva. La mayora cree que entre esas ideologas existen diferencias esenciales, pero existen desacuerdos sobre cules son exactamente esas diferencias esenciales. Ni siquiera hay acuerdo sobre cuantas ideologas diferentes hay. As, el concepto de ideologa ha sido percibido negativamente, como algo que haba que rechazar o superar. El autor realiza 5 preguntas, que representan un intento de comprender el concepto de modernidad y sus vnculos con el concepto de ideologa: 1] Cul es la diferencia entre una ideologa y una Weltanschauung (o visin del mundo)? 2] Quin es el sujeto de una ideologa? 3] Cul es la relacin de las ideologas con el (los) estado(s)? 4] Cuntas ideologas han existido en realidad? 5] Es posible superar las ideologas? Es decir, es posible operar sin una ideologa?
WELTANSCHAUUNG E IDEOLOGA

La modernidad es la combinacin de una realidad social particular y de un particular Weltanschauung, que han reemplazado, e incluso enterrado, a otro par, el antiguo rgimen. No podra ser til por lo tanto pensar en las ideologas como una de las formas en que la gente enfrent esa nueva situacin? En ese sentido una ideologa no es en s una Weltanschauung, sino ms bien una respuesta entre otras al advenimiento de esa nueva Weltanschauung llamada modernidad. Es obvio que la primera reaccin ideolgica, una casi inmediata, tena que venir de los que encontraban ms profundamente chocante la modernidad, el culto del cambio y el progreso. Por eso fue que Burke, Maistre y Bonald inventaron la ideologa que hemos llegado a llamar conservadurismo. Como todas las ideologas, el conservadurismo era ante todo y sobre todo un programa poltico. Los conservadores saban que tenan que mantener o reconquistar el papel estatal, que las instituciones del estado eran los instrumentos que necesitaban para alcanzar sus metas. La siguiente etapa de la historia fue la construccin del liberalismo, que se defini a s mismo como lo opuesto al conservadurismo, con base en una conciencia de ser moderno. Los liberales crean que el progreso, si bien era inevitable, no se poda alcanzar sin algn esfuerzo humano, sin un programa poltico. El socialismo fue la ltima de las tres ideologas en ser formulada. Antes de 1848 no se puede pensar que constituyera una ideologa independiente. En realidad, lo que distingua al socialismo del liberalismo como programa poltico y por lo tanto como ideologa era la conviccin de que para lograr el progreso haca falta una gran mano amiga, sin la cual el proceso sera muy lento. El corazn del programa socialista, en suma, consista en acelerar el curso de la historia. En suma, se haban desarrollado tres posturas hacia la modernidad y la normalizacin del cambio: circunscribir el peligro lo ms posible, alcanzar la felicidad de la humanidad lo ms racionalmente posible; o acelerar el impulso hacia el progreso mediante una gran lucha contra las fuerzas que se le resistan vigorosamente. Es necesario observar que cada una de esas posturas se ubicaba en oposicin a algo. Ese tono esencialmente crtico y negativo en la definicin misma de las ideologas es lo que explica por qu hay tantas versiones de cada una.
EL SUJETO DE LA IDEOLOGA

Como en realidad las ideologas son programas polticos para conducirse con la modernidad, cada una necesita un sujeto o actor poltico principal. En la terminologa del mundo moderno se ha hablado de esto como la cuestin de la soberana. Este nuevo lenguaje de la soberana del pueblo es uno de los grandes logros de la modernidad. Podra incluso haber habido acuerdo universal sobre el hecho de que el pueblo era soberano, pero desde el principio no hubo acuerdo sobre quien era el pueblo. La posicin menos equivoca era la de los liberales. Para ellos el pueblo era la suma de todos los individuos, quienes finalmente tienen todos los derechos polticos, econmicos y culturales. El individuo es el sujeto histrico por excelencia de la modernidad. Tres enigmas en torno de los cuales se ha organizado el debate. 1] Se dice que todos los individuos son iguales. Pero, es posible tomar literalmente esa afirmacin? Evidentemente no, si se habla del derecho de tomar decisiones autnomas. Pero, una vez que existe la posibilidad de que otro juzgue si un individuo tiene capacidad para ejercer sus derechos, se puede designar como incapaces a otras categoras: los ancianos seniles, los imbciles, los psicticos, los criminales, los pobres, etc. No hay ninguna lnea divisoria visible que separe a los que deben ser elegibles para el ejercicio de sus derechos de aquellos a quienes legtimamente se les puede negar ese ejercicio.

2] An si se limita la discusin a las personas socialmente reconocidas como responsables y por consiguiente legtimamente elegibles para el pleno ejercicio de sus derechos, es posible que el ejercicio de sus derechos por un individuo impida a otro hacer lo mismo. 3] An cuando todos los individuos elegibles para el pleno ejercicio de los derechos no infringieran jams los derechos de otros ciudadanos, podran no estar todos de acuerdo acerca de alguna decisin colectiva. Los conservadores, por su parte, dan prioridad a todos los grupos que puedan ser considerados tradicionales pero rechazan la identificacin del conservadurismo con cualquier totalidad como actor poltico. Si los conservadores se negaban a dar prioridad al individuo como sujeto histrico a favor de los pequeos grupos calificados de tradicionales, los socialistas ser negaban a dar prioridad al individuo a favor del gran grupo que es la totalidad del pueblo. En suma, lo que ofrecan las tres ideologas no era una respuesta a la pregunta: Quin es el sujeto histrico apropiado?, sino simplemente tres puntos de partida en la indagacin de quien encarna la soberana del pueblo: para los liberales, el llamado individuo libre, para los conservadores, los llamados grupos tradicionales, y para los socialistas, todos los miembros de la sociedad.
LAS IDEOLOGAS Y EL ESTADO

El pueblo como sujeto tena su objeto primario al estado. Es dentro del estado donde el pueblo ejerce su voluntad, su soberana. Sin embargo, desde el siglo XIX nos dicen que el pueblo forma una sociedad. Cmo se puede conciliar estado y sociedad, que forman la gran antinomia de la modernidad? Cuando se examinan los discursos de las tres ideologas en relacin con esto, todas parecen estar de parte de la sociedad en contra del Estado. Para los liberales ms firmes era esencial mantener al estado fuera de la vida econmica y en general reducir su papel al mnimo. Para los conservadores el aspecto aterrador de la Revolucin francesa era no slo su individualismo sino, y particularmente, su estatismo. Para Marx y Engels el ejecutivo del estado moderno no es sino un comit para la administracin de los asuntos comunes de toda la burguesa. Esas visiones negativas del estado no impidieron que cada una de las tres ideologas se quejara de que ese estado, que era el objeto de sus crticas, estaba fuera de su control y segn se deca en manos de sus opositores ideolgicos. En realidad, cada una de esas ideologas tena gran necesidad de los servicios del estado para promover su propio programa. Los socialistas han sido atacados desde hace mucho tiempo por lo que se ha llamado su incoherencia; a pesar de su retrica antiestatista la mayora de ellos siempre ha luchado por aumentar la actividad del estado. Los conservadores, para luchar contra la actual decadencia de la sociedad, para restaurar la sociedad tal como eran antes, han tenido necesidad del estado. Los liberales estuvieron atrapados desde el comienzo en una contradiccin fundamental. Como defensores del individuo y sus derechos frente al estado eran empujados en direccin al sufragio universal, nica garanta de un estado democrtico. Pero como consecuencia de eso el estado pasaba a ser el principal agente de todas las reformas tendientes a liberar al individuo de las constricciones sociales heredadas del pasado. Para los liberales, el estado creaba las condiciones que permitan el florecimiento de los derechos individuales. Pero en todos los casos, en el fondo el estado estaba fortalecindose en relacin con la sociedad, al tiempo que la retrica reclamaba exactamente lo contrario.
CUNTAS IDEOLOGAS?

Toda esta confusin intelectual en torno al tema de la relacin correcta entre el estado y la sociedad permite comprender por qu nunca ha habido seguridad de cuntas fueron las ideologas que surgieron en el siglo XIX. Pueden reducirse a dos. En el perodo comprendido entre la Revolucin francesa y las revoluciones de 1848, la lucha poltica era entre liberales y conservadores, mientras que los que se autodefinan radicales o jacobinos o republicanos o socialistas eran vistos como simplemente una variedad ms militante de liberales. Despus de 1830 empieza a aparecer una distincin clara entre liberales y socialistas, que despus de 1848 se hace muy profunda. Al mismo tiempo 1848 marca el comienzo de una reconciliacin entre liberales y conservadores. Es esencial observar que despus de 1848 los socialistas dejan de referirse a Saint-Simon. El movimiento socialista empieza a organizarse en torno a las ideas marxistas. En esa misma poca los conservadores empezaron a tomar conciencia de la utilidad de los reformistas para objetivos conservadores. As tambin, los conservadores notaron su convergencia con los liberales en torno a la importancia de proteger a la propiedad. La consecuencia de las alianzas entre liberales y socialistas fue el surgimiento de una especie de liberalismo socialista. La consecuencia de las lianzas entre liberales y conservadores fue una especie de liberalismo conservador. En suma, lo que queda son dos formas de liberalismo. Y en ese caso, no sera justo concluir que desde 1789 slo ha habido una ideologa importante, el liberalismo, que ha desplegado su bandera en tres versiones principales? La afirmacin debe ser detallada en trminos histricos. 1789-1848: gran lucha ideolgica entre un conservadurismo y un liberalismo en busca de la hegemona cultural. 1848-1914 (o 1917): perodo en el que el liberalismo domin el escenario sin oposicin seria. 1917-1968 (0 1989): represent la apoteosis del liberalismo en el nivel mundial.

MS ALL DE LAS IDEOLOGAS?

Podemos ahora ir ms all de las ideologas, es decir, ms all de la ideologa liberal dominante? Esta pregunta ha sido plantada explcita y reiteradamente desde la revolucin mundial de 1968. Lo novedoso no es que reine la confusin acerca del significado y la validez del liberalismo, la gran ideologa hegemnica de la economa-mundo capitalista: eso ha ocurrido siempre. Lo nuevo es que pro primera vez en su historia como ideologa dominante desde 1848 el liberalismo, que en el fondo no es otra cosa que la modernidad, ha sido fundamentalmente cuestionado una vez ms. El autor cree que el liberalismo como proyecto poltico efectivo ya cumpli su funcin y est en proceso de derrumbarse bajo el impacto de la crisis estructural de la economa-mundo capitalista. Quizs esto no sea el fin de toda ideologa. Pero ahora que ya no est tan claro que el cambio poltico sea necesario, inevitable y por consiguiente normal, ya no se necesita tener una ideologa para enfrentar las consecuencias de esa creencia.

[Immanuel Wallerstein, Tres ideologas o una? La seudobatalla de la modernidad, en Despus del Liberalismo, Siglo XXI, Mxico, 1999, pp. 75-94.]

You might also like