You are on page 1of 4

FUE JESS UN PERSONAJE REAL?

Durante los siglos, muchos escpticos han querido socavar la base del cristianismo. Ellos han intentado poner fin a la influencia cristiana al despojar a Jesucristo de Su naturaleza divina y representarlo solamente como un gran maestro de moralidad. Otros, quienes obviamente albergan una hostilidad mayor contra el cristianismo, han representado a Jess como el ms grande farsante mesinico que jams haya existido. Sin embargo, ambos grupos de incrdulos han enfrentado una tarea extremadamente difcil al promover sus reclamaciones: tratar de explicar todos los factores extraordinarios ligados a la existencia de Jess. Por esta razn algunos escpticos modernos prefieren ahorrarse los problemas al simplemente borrar del mapa a Jesucristo por completo. Lo cierto es que si ellos logran convencer al pblico que Jess nunca existi, entonces, Sus enseanzas, Su pureza de vida, Su muerte expiatoria, Su resurreccin registrada y Su influencia subsiguiente seran relegadas a pura mitologa y supersticin. No obstante, la existencia de Jess no es algo que se puede suprimir fcilmente. Existe evidencia suficiente para declarar que, hace aproximadamente 2,000 aos atrs, existi un Personaje que revolucion la historia religiosa. F.F. Bruce, profesor de crtica y exgesis bblica en la Universidad de Manchester, declar: Algunos escritores pueden divertirse con la fantasa de un mito-Cristo, pero no lo hacen sobre la base de la evidencia histrica. La historicidad de Cristo es tan axiomtica para un historiador no prejuiciado como la historicidad de Julio Csar. No son los historiadores los que propagan las teoras del mito-Cristo (Citado en McDowell, 1996, p. 83, nfasis aadido). Ciertamente, la historicidad de Jess es un hecho incuestionable entre los historiadores honestos; y la evidencia que establece a Jess como un personaje histrico est disponible. Consideremos parte de esa evidencia.

EL TESTIMONIO DE LOS ESCRITORES ANTIGUOS Flavio Josefo (37-100 d.C.)


Josefo fue un historiador fariseo, descendiente de una familia sacerdotal. Sus obras principales son La Guerra de los Judos, Antigedades Judas y Contra Apin (vea Josefo, 1997, 6:623). Sus obras estn entre los escritos extra-bblicos ms importantes para el cristianismo. En Antigedades Judas 18.3.3, escribi: Ahora, hubo alrededor de ese tiempo un hombre sabio, Jess, si es lcito llamarle un hombre, ya que era un hacedor de maravillas Atrajo a muchos judos, as como a muchos gentiles. l era Cristo; y cuando Pilatos, bajo la incitacin de los principales entre nosotros, le conden a morir en la cruz, aquellos que le amaron no le olvidaron, ya que l apareci vivo delante de ellos otra vez al tercer da, como los profetas haban predicho; y la tribu de cristianos, as-llamados por causa de l, no se ha extinguido hasta el tiempo presente (1987, p. 480). Aunque algunos historiadores han argumentado que existen algunas interpolaciones cristianas en el Testimonio Flaviano ( si es que es lcito llamarle un hombre, l era Cristo, apareci vivo delante de ellos otra vez al tercer da), la verdad es que no existe evidencia textual que pueda garantizar tal

conclusin (vea Bruce, 1953, p. 110). En el fondo, el testimonio de Josefo no es trascendental para el cristianismo porque nos revele la perspectiva o conviccin correcta acerca de la naturaleza divina de Jess (ya que las Escrituras proveen esta revelacin en mejor detalle), sino porque nos confirma el hecho que Jess realmente vivi. En Antigedades Judas 20.9.1, al hablar de las acciones del sumo sacerdote Ananus, Josefo hizo referencia a Santiago, a quien describi como el hermano de Jess. Festo estaba ahora muerto, y Albino estaba todava en camino; as que l [AnanusMP] reuni al sanedrn de jueces y trajo ante ellos al hermano de Jess llamado Cristo, cuyo nombre era Santiago, y a algunos otros; y cuando les hubo acusado como quebrantadores de la ley, los entreg para que fueran apedreados (1987, p. 538, nfasis aadido). Josefo, un historiador que vivi en el primer siglo, dio testimonio evidente que Alguien llamado Jess, vivi, ense, obr maravillas, muri y resucit.

Cornelio Tcito (54-117 d.C.)


Tcito fue un orador romano, funcionario poltico y probablemente el ms grande historiador antiguo (Tcito, 1997, 11:487). Provino de una familia senatorial de Galia. En su carrera poltica, desempe varios cargos y magistraturas, y destac como orador antes de dedicarse a la historiografa. Sus obras ms importantes son Historias y Anales (Tcito). Tcito ha registrado lo que se ha considerado como probablemente la referencia ms importante concerniente a Jess fuera del Nuevo Testamento (Strobel, 1998, p. 82). Al hablar de la persecucin que Nern levant contra los cristianos para suprimir la sospecha por el incendio que devast Roma en el ao 64 d.C., Tcito anot en Anales 15.44 que, [c]on este propsito, l [NernMP] castig con torturas intensas a una clase de hombres que eran detestados por sus prcticas malas, a quienes el populacho llamaba comnmente cristianos El nombre se derivaba de Cristo, quien padeci bajo Poncio Pilato, procurador de Judea en el gobierno de Tiberio. A causa de este evento, se reprimi por un tiempo a esta secta, de la cual l fue fundador, y se control el crecimiento de esta supersticin; pero surgi poco despus y se esparci con rigor, no solamente en Judea, el lugar donde se origin, sino tambin en la ciudad de Roma (1842, pp. 287-288, nfasis aadido). El testimonio de Tcito es importante ya que a pesar de la aparente hostilidad que senta hacia el cristianismo, todava reconoci que existi un Personaje histrico que fue juzgado y condenado en el tiempo de Tiberio Csar, y que influy las vidas de aquellas personas que, por causa de l, tomaron el nombre cristianos.

Luciano de Samosata (120-190 d.C.)


Luciano fue un filsofo que naci en Samosata, Siria. En un principio se ocup en escribir discursos sofsticos, pero luego se dedic a componer dilogos, parodias y diatribas muy influenciadas por la stira menipea. Se conserva alrededor de 80 de sus obras (Fernndez, 1991). En una de sus obras burlescas, Sobre la Muerte de Peregrino, se refiri a Cristo y a los cristianos.

Como sabrs, los cristianos adoran a un hombre hasta este dael personaje distinguido que introdujo sus ritos novedosos y que muri por esa razn Como podrs ver, estas criaturas equivocadas comienzan con la conviccin general que son inmortales por siempre, lo cual explica el menosprecio a la muerte y la auto-devocin voluntaria que son tan comunes entre ellos. Su primer legislador tambin les convenci que todos eran hermanos, desde el momento que se convierten, y ahora niegan a los dioses de Grecia y adoran al sabio crucificado, y viven segn sus leyes (Luciano, 1905, itlicas en original). Aunque este escritor del segundo siglo us su habilidad sarcstica para mofarse de los cristianos y de su lder crucificado, l no fue tan lejos como para negar la historicidad de Cristo. De hecho, reconoci que Jess fue crucificado por causa de Su enseanza, e identific a los cristianos como aquellos que niegan a los dioses paganos y adoran a Cristo y viven bajo Sus leyes.

Suetonio Tranquilo (69-140 d.C.)


Suetonio fue un historiador romano. Perteneci a la orden ecuestre y estudi literatura, gramtica y retrica en su juventud. Ejerci como abogado durante el periodo del Emperador Trajano, y como secretario en el periodo de Adriano. Supuestamente en este ltimo puesto tuvo acceso a documentos y correspondencia que us en su obra Vida de los Doce Csares. Esta es su obra ms famosa, y narra la vida de los emperadores romanos desde Julio Csar hasta Domiciano (vea Suetonio, 2001). En Vida de Claudio 25.4, hizo referencia a Cristo de la siguiente manera: [ClaudioMP] expuls de Roma a todos los judos que estaban causando disturbios continuamente bajo la instigacin de Chrestus (Suetonio, 1901, p. 318, nfasis aadido). Segn Sanders, ex profesor de exgesis en la Universidad de Oxford, la palabra Chrestus es un error de deletreo del trmino griego Christos, que traduce la palabra hebrea para Mesas (1993, pp. 49-50). Esta cita especfica de Suetonio no es solamente importante porque confirma la historicidad de Cristo, sino tambin porque probablemente confirma la veracidad del registro bblico concerniente al evento en que Claudio Csar expuls a los judos de Roma (cf. Hechos 18:2). En Vida de Nern 16.2, Suetonio registr adicionalmente que este emperador impuso castigos a los cristianos, una clase de hombres entregados a una supersticin nueva e impa (Suetonio, 1901, p. 347). Suetonio, quien tuviera acceso a los archivos imperiales para compilar su obra grfica acerca de los Csares, dio testimonio relevante acerca de la existencia de Alguien conocido como el Cristo.

Plinio el Joven (61-114 d.C.)


Fue sobrino de Plinio el Viejo, quien le adopt, y de quien tom su nombre. Ejerci muchos cargos administrativos civiles y militares del Imperio Romano, y lleg a ser gobernador de Bitinia en Asia Menor. La importancia de Plinio como escritor reside en las diversas epstolas y cartas que escribi a sus amigos y contemporneos (vea Plinio, 1997, 9:521). En una carta escrita alrededor del ao 112 d.C., dirigida al emperador Trajano (pidindole consejos acerca de cmo tratar a los cristianos), hizo referencia a la historicidad de Cristo. Yo nunca he estado presente en un interrogatorio a los cristianos. Por consiguiente, no s acerca de la naturaleza de la extensin de los castigos que usualmente se imponen sobre ellos Les he preguntado si son cristianos, y ellos lo admiten. Repito la pregunta una segunda y tercera vez, con una advertencia de un castigo prximo.

Si ellos persisten, ordeno que sean ejecutados, ya que cualquiera que sea la naturaleza de su reconocimiento, estoy convencido que su terquedad y obstinacin inmutable no deben permanecer impunes Tambin han declarado que la suma total de su culpabilidad o error consiste en nada ms que esto: que ellos se renen regularmente antes del amanecer en un da especfico para cantar versos alternados en honor a Cristo como a un dios, y tambin para cumplir un voto, no con algn propsito criminal, sino para abstenerse del fraude, el hurto y el adulterio (citado en Yamauchi, 1995, p. 217, nfasis aadido). Aparte de confirmar la historicidad de Cristo, el testimonio de Plinio tambin registra algunos aspectos muy importantes concernientes a los cristianos. Segn Plinio, los cristianos eran personas obstinadas que haban sido sometidas a duros castigos e incluso a la muerte. No obstante, se debe admitir que la gente que goza de una mnima capacidad racional sobria, no sera tan obstinada como para estar dispuesta a recibir crueles castigos e incluso ir a la muerte por causa de un personaje mitolgico creado por la imaginacin luntica de otros. Ciertamente, los cristianos estuvieron dispuestos a llegar a tales extremos por amor a su Cristo histrico, y por ende, le honraron y adoraron como a Dios, cumpliendo los principios de Su divina enseanza (cf. Mateo 5:11-12; Lucas 6:22-23; 2 Corintios 11:23-27).

CONCLUSIN
Se podra prolongar ms la lista de escritores antiguos. La lnea de evidencia que establece la historicidad de Jess no solo incluye a los escritos de los personajes mencionados anteriormente, sino es multivariadadesde los testimonios benvolos y antagnicos antiguos hasta el testimonio de nuestro calendario moderno basado en las siglas a.C. (antes de Cristo) y d.C. (despus de Cristo) que presuponen la existencia de Jess. Adicionalmente, el Nuevo Testamento, que es el documento antiguo con ms confirmacin histrica y manuscrita (aparte del Antiguo Testamento) [vea Harrub, 2006], registra en sus pginasde comienzo a finla historicidad de Jess. Jess fue un personaje real e histrico. Los escritores antiguos no escribieron mitologa o ficcin. Y por medio de sus escritos podemos concluir, como Edwin Yamauchi lo ha hecho, que: (1) Jess fue un maestro judo; (2) mucha gente crea que l realizaba sanidades y exorcismos; (3) los lderes judos le rechazaron; (4) Poncio Pilato le crucific durante el gobierno de Tiberio; (5) a pesar de su muerte vergonzosa, sus seguidores, quienes crean que l todava viva, se esparcieron ms all de Palestina ya que haba multitudes de ellos en Roma para el ao 64 d.C.; (6) toda clase de personas de las ciudades y aldeashombres y mujeres, esclavos y libresle adoraban como a Dios para el comienzo del segundo siglo (1995, pp. 221-222). En efecto, Jess s fue un personaje real!

You might also like