You are on page 1of 16

GUIA DE ESTUDIO PARA UN CURSO INTRODUCTORIO DE ALGEBRA La historia conocida del desarrollo de las matemticas, cubre un periodo de casi

siete mil aos. El lgebra, la geometra y la trigonometra son de antiguo origen, y las contribuciones griegas a la geometra son conocidas por toda persona instruida. Los griegos vean a las matemticas como una ciencia deductiva. Comenzaban con definiciones y axiomas claramente formulados y por razonamiento lgico y prueba precisa elaboraron una teora de la geometra que demostr, para todos los tiempos, el poder del pensamiento abstracto y condujo al hombre al descubrimiento de que a travs de las matemticas puede entender la naturaleza. Despus de los griegos, y a causa de algunos de ellos, el progreso fue lento. El siguiente gran periodo de las matemticas llega casi dos mil aos ms tarde, en el siglo XVII, y con l vienen la matemtica moderna y la ciencia moderna. Fue esta la poca de las grandes academias. Los matemticos eran fsicos, los fsicos eran filsofos y los filsofos eran matemticos. La geometra analtica comienza con Fermat en 1629 y Descartes en 1637. En particular, fue Descartes el primero en aplicar sistemticamente el lgebra al estudio de la geometra. Cincuenta aos ms tarde, Newton y Leibniz fundan el clculo diferencial e integral. Los dos problemas de centrales del clculo son el problema de las tangentes y el problema de la cuadratura. El problema de las tangentes es el de encontrar rectas tangentes a una curva y ste es el problema geomtrico fundamental del clculo diferencial. El problema de la cuadratura es el de determinar el rea limitada por curvas y es el problema geomtrico fundamental del clculo integral. A Newton y a Leibniz se les llama los fundadores del clculo porque fueron los primeros en ver claramente la ntima relacin entre estos dos problemas. A sus relaciones se Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

les llama teoremas fundamentales del clculo. Este fue el comienzo del anlisis y dio un mpetu a la matemtica y a la ciencia, que an perdura en el presente. Las notas que a continuacin se muestran, estn basadas en varias referencias bibliogrficas citadas al final, y cuyo objetivo son dar una idea general sobre los conceptos de algebra y sus bases para su correcto anlisis. El objeto de este curso es presentar y desarrollar algunos temas de lgebra desde un punto de vista puramente intuitivo, no desde el punto de vista formal. Esto no quiere decir que vamos a dejar por completo de hacer demostraciones", slo que no vamos a llevarlas al extremo.
LOS NUMEROS REALES

Nmeros complejos

Nmeros Reales

Nmeros imaginarios

Nmeros racionales

Nmeros irracionales

Enteros positivos

Nmeros enteros

Enteros negativos

Email: Oscar.MF506@gmail.com

El sistema de los nmeros forman parte de un conjunto de nmeros mucho ms sofisticado llamado el conjunto de nmeros complejos, el cual se conforma por los nmeros reales y los nmeros imaginarios. Este tipo de nmeros complejos se puede representar mediante la expresin donde es el nmero real y es el nmero imaginario, y se puede modelar mediante coordenadas en el plano complejo o plano de Argand.

Los antiguos egipcios y babilonios desarrollaron una aritmtica en que las operaciones de adicin y multiplicacin de enteros positivos podan efectuarse. Aunque la divisin no se desarroll por completo en estos antiguos pueblos, usaron ciertas fracciones. Tenemos, pues, que los nmeros racionales aparecieron tambin en una temprana etapa de nuestra civilizacin (un nmero racional es un cociente de dos enteros y que expresa como m/n, donde m y n son enteros). Fueron los babilonios los que ms xito tuvieron en el desarrollo de la aritmtica y el lgebra porque tenan una notacin para los nmeros muy superior a los egipcios. Esta notacin era, en principio anloga a nuestro sistema decimal, excepto por el hecho de que su base era 60 en lugar de 10. Una buena notacin es un prerrequisito necesario para el desarrollo de las matemticas. Nuestro sistema decimal con los nmeros llamados arbigos fue inventado por hindes e introducido en Europa occidental en el siglo doce a travs de las traducciones de los textos rabes. Sin embargo, la aceptacin generalizada de esta notacin tardo mucho en llegar. La aceptacin del cero fue para algunos, especialmente difcil.

Si hacemos una analoga con el plano cartesiano, cada valor de las abscisas (eje x) corresponde a un nmero real, y cada valor del eje de las ordenadas (eje y) corresponde a un nmero imaginario. En lo que sigue, nos dedicaremos nicamente al eje horizontal, el cual corresponde al eje de los nmeros reales. El sistema de los nmeros reales que ahora disponemos, es el resultado de una enorme cantidad de reflexin por parte del hombre. Los enteros positivos (nmeros naturales), es decir, 1,2,3,, pueden encontrarse desde el comienzo de nuestra civilizacin. Enteros tan grandes como 100 000 se usaban en Egipto en fecha tan temprana como es 3000 a.C.

La espera fue an mayor para la aceptacin de nmeros negativos, e incluso hasta finales del siglo XVI se descartaban las races negativas de las ecuaciones. La aritmtica y el lgebra se desarrollaron bajo el estmulo de problemas prcticos y fueron, por ello, compendios de reglas de cmo operar. En contradiccin, la geometra la desarrollaron los griegos solamente para su satisfaccin intelectual y es un modelo de sistema lgico. Un nmero real, es positivo, negativo o cero, y cualquier nmero real puede clasificarse como racional o irracional. Un nmero racional es aquel que puede expresarse como la razn de dos nmeros enteros. Esto es, un nmero racional es de la forma p/q, donde p y q son nmeros enteros y adems q 0, Los nmeros racionales consisten de:

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Email: Oscar.MF506@gmail.com

1.-Los nmeros enteros (positivos, negativos y cero): -5,-4,-3,-2,-1, 0, 1, 2,3 2.-Las fracciones positivas y negativas tales como: 3.-Los nmeros decimales finitos positivos y negativos, por ejemplo: . 4.- Los nmeros decimales infinitos peridicos positivos y negativos, tales como:

los que corresponden a puntos a la izquierda de 0 son nmeros reales negativos. El nmero real 0 no es ni positivo ni negativo. LEY DE LA TRICTOMIA Si a y b son nmeros reales entonces exactamente una de las expresiones siguientes es verdadera: a=b a<b a>b (a es igual a b) (a es menor que b) (a es mayor que b)

Los nmeros reales que no son racionales se denominan nmeros irracionales. Estos son los nmeros decimales infinitos no peridicos positivos y negativos por ejemplo: C: conjunto de nmeros complejos. R: conjunto de los nmeros reales. Z: conjunto de nmeros enteros. Q: conjunto de nmeros racionales N: conjunto de nmeros naturales. I: conjunto de nmeros irracionales. Los nmeros reales pueden representarse por puntos sobre una recta L, de modo que a cada nmero real a corresponda exactamente un punto sobre L y a cada punto P sobre la recta L corresponda un nmero real; esto se denomina correspondencia biunvoca. En primer lugar se escoge un punto arbitrario O, llamado origen, y se asocia con el nmero real 0. Los puntos asociados con los enteros se establecen al marcar segmentos de recta sucesivos de igual longitud a cada lado de 0. El nmero a asociado al punto A sobre la recta se llama coordenada de A; estas coordenadas se conocen como sistema coordenado y L se denomina lnea coordenada, recta numrica o recta real. Se puede asignar una direccin positiva a la derecha y la direccin negativa a la izquierda. La direccin positiva se identifica por la flecha en extremo de la recta. Los nmeros que corresponden a puntos del lado derecho de 0 en la figura, son nmeros reales positivos y

Ejemplo: comparar las siguientes parejas de nmeros: (4; 12), (-4; -12) (4; 12)

*Se observa que el nmero 12, se encuentra a la derecha del 4, por lo tanto, es el ms grande. (-4; -12)

*Esta vez, al comparar ambos nmeros, identificamos que el nmero que est ms a a derecha, es el -4, y por lo tanto, este es el mayor de ambos nmeros. **Al comparar dos o ms nmeros podemos utilizar el mtodo grfico para comprobar nuestros resultados, y esto se hace colocando sobre la recta numrica todos los nmeros y posteriormente establecer lo siguiente: El nmero mayor es aquel que se

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Email: Oscar.MF506@gmail.com

encuentra ms a la derecha que los otros. En otras palabras, el nmero mayor es el que se encuentra ms a la derecha del origen o el que se encuentra ms cerca del infinito positivo.

El sistema de nmeros reales es un conjunto R, que tiene dos operaciones bsicas: la adicin (suma) y la multiplicacin, y una relacin de orden denotada por < (menor que), que satisface los siguientes axiomas: 1.(ley de estabilidad o cerradura). 2.(ley conmutativa). ( ) 3.( ) (Ley asociativa) 4.- Hay un elemento y solo un elemento, al que denotamos por 0, tal que (La existencia y unicidad del elemento neutro aditivo.) 5., hay un y slo un elemento, al que denotamos por a, tal que a+(-a)=a-a=0 (La existencia y unicidad del inverso aditivo) 6.(Ley de estabilidad) 7.(ley conmutativa) ( ) 8.( ) (Ley asociativa) 9.-Hay un y solo un elemento al que denotamos por 1, diferente de cero, tal que (la existencia y unicidad del elemento neutro multiplicativo). 10., hay un y solo un elemento, al que denotamos por tal que (La existencia y unicidad del inverso multiplicativo). 11.(Ley distributiva). Aclaracin: significa: si a y b son elementos (nmeros) que pertenecen a los nmeros reales. SUMA , y estos se encuentran de la siguiente forma: Entonces, se realizar la operacin de ADICIN (suma) entre ambos elementos y el signo del resultado es el mismo de ambos elementos. Email: Oscar.MF506@gmail.com R ( ) ( )

*En la imagen anterior, se observa que los nmeros van en orden ascendente, ya que como se dijo anteriormente, entre ms se acerquen al infinito, son cada vez mayores. VALOR ABSOLUTO Si a es un nmero real, distinto de cero, entonces, el valor absoluto denotado por | |, se define mediante la siguiente regla: | | | | Ejemplo: | | | | | | | | punto a. El valor absoluto de 2 es 2. EL valor absoluto de -2 es 2. El valor absoluto de (- 3/2) es 3/2. El valor absoluto de cero es cero. Geomtricamente, el valor absoluto de un nmero a, es la distancia del origen al

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Ejemplo: 15+12=27 -15-12=-27 -147-158=-305 **En el caso de tener elementos mltiples de la forma:

MTODO 1. Para 1.- Hacer dos grupos de nmeros, uno con signo positivo y el otro con elementos de signo negativo: 2.-Sumar los elementos positivos y los elementos negativos, para obtener al final solamente dos elementos con signos diferentes y que se restarn: ( (A=a+c+e+g; B=b+d+f) Ejemplos: RESTA , y estos se encuentran de la siguiente forma: 5-1+4-7+5-4+6-8-2+7= =5+4+5+6+7-1-7-4-8-2 = (5+4+5+6+7)-(1+7+4+8+2) =27-22 =5 7-7+4-1+8-6+7-15-12 = =7+4+8+7-7-1-6-15-12 = (7+4+8+7)-(7+1+6+15+12) =26-41 =-15 MTODO 2. Para )

**Observamos, que todos tienen el mismo signo entre s, entonces, la operacin que se realiza tambin es una suma, y el resultado mantiene el mismo signo de los elementos, por ejemplo: 15+12+48+75+65+31=246 -15-12-48-75-65-31=-246

Entonces, se realizar la operacin de SUSTRACCION (resta) entre ambos elementos y el signo del resultado es el del elemento con mayor valor absoluto (nmero mayor). Ejemplo: 147-15= 132 -147+15= -132 -457845+121547= -336298 -214+17= -197 **En el caso de tener elementos mltiples de la forma: Hay dos sencillas formas de realizar la operacin, donde combinamos la suma y resta de los elementos.

1.-Realizar las operaciones en binas (de dos en dos) y al final juntar los resultados.

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Email: Oscar.MF506@gmail.com

Ejemplos: 5-1+4-7+5-4+6-8-2+7= =5 -1 +4 -7 +5 -4 +6-8 -2+7 =4-3+1-2+5 =1-1+5 =0+5 =5 7-7+4-1+8-6+7-15-12 = =7 -7 +4 -1 +8 -6 +7 -15 -12 =0+3+2-8-12 =3-6-12 =-3-12 =-15 MULTIPLICACION , y estos se encuentran de la siguiente forma: ( )( ) Se realizar la operacin de multiplicacin entre los dos elementos, y siguiendo las siguientes reglas de los signos. Factor Factor Producto ( )( )

DIVISION , y estos se encuentran de la siguiente forma: Se realizar la operacin de divisin entre los dos elementos, y siguiendo las siguientes reglas de los signos. Dividendo Divisor Cociente ( ) ( )

Ejemplos:

Ejemplos: ( )( ) ( )( ( )( ( ) ) )( ) ( ( ) ( ) ( ) )

USO DE LOS SIGNOS DE AGRUPACION EN LAS OPERACIONES Comnmente, se utilizan parntesis( ), corchetes [ ] o llaves { } en combinacin para realizar operaciones, por ejemplo: { [ ( )] ( )}

*Slo centraremos el anlisis de las expresiones con parntesis, ya que la regla general para la solucin es la misma. Email: Oscar.MF506@gmail.com R

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Para realizar operaciones que incluyen signos de agrupacin como el parntesis, podemos realizar los siguientes procedimientos, y depende de cada persona usar el ms adecuado. Mtodo 1: ( ) ( ) () ( )( )

Mtodo 2: ( ) ( ) () ( )( )

1.- Identificar los parntesis. 2.-Multiplicar el signo o el nmero que antecede a cada parntesis por cada elemento que se encuentre dentro del parntesis. 3.-Observar que queda una operacin donde solo aparecen signos + y -. Ahora, los parntesis han desaparecido, y se puede realizar la operacin que incluye sumas y restas. Ejemplos: 5+3(-7+12-6)+3(-15)+7(-3)(-6)+3(5-11)(-2)= =5-21+36-18-45+126-6(5-11) =5-21+36-18-45+126-30+66

1.- Identificar los parntesis. 2.-Observar si dentro de estos hay elementos que realizan operaciones entre s y si es as, realizarlas. 3.-Eliminar los parntesis restantes usando las leyes de multiplicacin. 4.-Realizar la operacin reducida usando sumas y restas. Ejemplos:

5+3(-7+12-6)+3(-15)+7(-3)(-6)+3(5-11)(-2)= =5+3(-1)+3(-15)+7(-3)(-6)+3(-6)(-2) =5-3-45+126+36 = 119 1-3(-2+6)+7-3(-1+9)-7(6+8-7)-15+3(-1)= =1-3(4)+7-3(8)-7(7)-15+3(-1) =1-12+7-24-49-15-3 =-95 1-3(-2+6)+7-3(-1+9)-7(6+8-7)-15+3(-1)=

=119

=1+6-18+7+3-27-42-56+49-15-3 =-95 POTENCIAS Si es un entero positivo, la notacin exponencial representa el producto del nmero real multiplicado veces por s mismo. La expresin se lee b a la n-sima potencia, o simplemente b a la n. El entero positivo n se llama exponente, y el nmero real b, base. El resultado de esta operacin se le denomina potencia.

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Email: Oscar.MF506@gmail.com

Caso general (n es cualquier entero positivo)

Casos Especiales

)(

)(

)(

)(

)(

n factores de b 2.- ( Ejemplos: Ejemplos: ( ) ( ) ( )( )( )( )( ) ( ( ( (( ) ) ) ) ) ( ) )

**Es importante observar que si n es un entero positivo, entonces una expresin como significa ( ) pero no ( ) . El nmero real 3 se llama coeficiente de en la expresin . Ejemplos:

3.-(

Ejemplos: ( ) ( )( )( ) ( ) ( ( ( ) ) ) ( )

LEYES DE LOS EXPONENTES 1.Ejemplos:

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Email: Oscar.MF506@gmail.com

4.-( )

Ejemplos: ( ) El ejemplo anterior se puede visualizar de la siguiente manera: ( ) 5.- Hay 3 casos: Caso 1: si m>n

Caso 2: si m<n

LEY DEL EXPONENTE CERO Caso 3: si m=n=x

LEY DEL EXPONENTE NEGATIVO

**De forma general para usar esta regla, se hace lo siguiente: Observar donde se encuentra el exponente mayor y el menor. Despus llevar la potencia de exponente menor a donde se encuentra la potencia de exponente mayor con un cambio de signo. Finalmente usar la regla 1, que nos dice que el producto de dos potencias de misma base, el resultado es la misma base con la suma de exponentes. Ejemplos: Email: Oscar.MF506@gmail.com R ( )

( )

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

SIMPLIFICACION DE EXPRESIONES CON EXPONENTES **Simplificar una expresin donde hay exponentes de nmeros reales, significa cambiarla a otra en que cada nmero real aparece slo una vez y todos los exponentes son positivos. Debemos asumir que los denominadores siempre representan nmeros reales diferentes de cero. EJEMPLOS: Utiliza las leyes de los exponentes para simplificar las siguientes expresiones. ( )( ) ( )( )

EXPRESIONES ALGEBRAICAS La palabra lgebra proviene de ilm al-jabr wal muqabala , que es el ttulo de un librio escrito en el siglo IX por el matemtico rabe Al Juarismi. El ttulo se ha traducido como la ciencia de la reposicin y la reduccin, lo que significa trasponer y combinar trminos semejantes (de una ecuacin). La traduccin fontica de al-jabr en el latn popular condujo al nombre de la rama de las matemticas que ahora se conoce como lgebra. En esta disciplina usamos letras o smbolos como a,b,c,d,x,y para denotar nmeros arbitrarios. La gran cantidad de frmulas que se usan en las ciencias y en la industria pone de manifiesto la naturaleza general del lgebra. En matemticas aplicadas o en fsica, por lo general siempre se obtiene un modelo matemtico a partir de un modelo fsico y las leyes de la naturaleza, como las leyes de Newton. Al modelar un sistema fsico, por lo general usamos letras para representar un valor desconocido, por ejemplo, para representar a la velocidad se usa , o para la aceleracin usamos . Estas letras comnmente utilizadas se les denominan variables, y se puede definir como smbolos que pueden representar diferentes valores. Un smbolo que representa un valor fijo se llama constante, por ejemplo el valor de la aceleracin de la gravedad . Si comenzamos con cualquier coleccin de variables y nmeros reales, entonces obtenemos una expresin algebraica al aplicar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias o extraccin de races. Si sustituimos las variables por nmeros especficos en una expresin algebraica, el nmero real que resulte se llama valor de la expresin para tales nmeros.

) (

) ( )

( (

) ( ) ( ) )

) (

EL dominio de una expresin algebraica est formado por todos los nmeros reales que puedan representar las variables. As, a menos que se indique de otra manera, suponemos que el dominio est formado por los nmeros reales que hacen que la expresin tenga significado. Email: Oscar.MF506@gmail.com

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

EJEMPLO: Obtener valor numrico para a=1 , b=2,c=3,x=4. ( )( ) ( ) ( )( )

EJEMPLO ( )

8 ( ) ( )

COEFICIENTE PRINCIPAL 3 1 -5 7 8

GRADO 4 8 2 1 0

Por definicin, dos polinomios son iguales, si y solo si don del mismo grado y los coeficientes de potencias semejantes de x son iguales. Si todos los coeficientes del polinomio son cero, se obtiene el llamado polinomio cero y se denota con 0. El grado del coeficiente cero, no es cero, sino indefinido. Si x es una variable, entonces un monomio en x es una expresin de la forma , en donde a es un nmero real y n es un entero no negativo. Un binomio es una suma de dos monomios, y un trinomio es una suma de tres monomios. Si c es un nmero real diferente de cero, entonces c es un polinomio de grado 0. Tales polinomios (incluyendo el polinomio cero) se conocen como polinomios constantes. Podemos considerar que un polinomio en x es una expresin algebraica obtenida empleando un nmero finito de sumas, restas y multiplicaciones que incluyan a x. Si una expresin algebraica contiene divisiones o races que incluyan una variable x, entonces no es un polinomio en x., por ejemplo:

Un polinomio en x es una suma de cualquier nmero de monomios en x, y se define de la siguiente manera: Un polinomio en x es una suma de la forma

en donde n es un entero no negativo y cada coeficiente , se dice que el polinomio tiene grado n. es un nmero real. Si Puesto que los polinomios representan nmeros reales, estamos en posibilidad de aplicar las propiedades descritas anteriormente. En particular, si se efectan sumas, restas y multiplicaciones con polinomios, podemos simplificar los resultados mediante las propiedades de los nmeros reales, como se observa a continuacin.

Cada coeficiente en la suma, es un trmino del polinomio. El coeficiente de la potencia ms alta de x es el coeficiente principal del polinomio.

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Email: Oscar.MF506@gmail.com

SUMA Y RESTA DE POLINOMIOS Hallar la suma: ( ) ( )

Con esta ley, podemos obtener el producto de dos binomios. Para ejemplificar el uso de esta ley, veamos el siguiente ejemplo: ( mental. Hallar el producto: ( Usando la ley distributiva, ( ( ( )( )( ) ) ( )( ( ) ) )( )( ) ) )( ) ( ) ( )

Para obtener la suma de cualesquiera dos polinomios en x (o de cualquier variable), sumamos los coeficientes de potencias semejantes de x (trminos semejantes). Debido que se trata de una suma, la eliminacin de los parntesis no se ve afectada ya que el signo que les antecede es (+). ( ) ( ) ...Eliminar parntesis. Agrupar trminos semejantes. Sumar trminos semejantes.

Si se desea, se puede hacer las operaciones al aplicar la ley distributiva de forma

) Simplificar.

Hallar la diferencia: (

Para restar polinomios, primero se debe eliminar parntesis como se hizo en la suma, pero cuidado, ya que el signo menos que precede al segundo par de parntesis cambia el signo de cada trmino de ese polinomio. ( ) ( ) ...Eliminar parntesis. Agrupar trminos semejantes. Sumar trminos semejantes.

( )( ) ( )( ) Se multiplica y se usan ley 1 de los exponentes simplificar MULTIPLICACION DE POLINOMIOS

Usando ley distributiva. ( ( )( )( ) ( ) ) ( )

) Simplificar.

MULTIPLICACION DE BINOMIOS Para multiplicar a dos binomios, o en su caso de manera general a dos polinomios, usaremos la ley distributiva mencionada anteriormente: ( (Ley distributiva). ) ( )

A continuacin, volvemos a usar la ley distributiva en cada trmino, posteriormente multiplicamos y simplificamos: ( ( )( )( ) ) ( ( )( )( ) ) ( ( )( )( ) ) ( ( )( )( ) ) ( )( )

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Email: Oscar.MF506@gmail.com

Tambin podemos considerar polinomios de ms de una variable; por ejemplo, un polinomio en dos variables, x y y, es una suma de trminos, cada uno de la forma para un nmero real y enteros no negativos m y k, por ejemplo:

Solucin: 1.-Se ordena el dividendo y el divisor, segn las potencias descendentes de una misma literal. 2.-Se divide el primer trmino del dividendo entre el primer trmino del divisor, y el resultado es el primer trmino del cociente. Se multiplica todo el divisor por este trmino y se resta el producto obtenido del dividendo. 3.-El residuo obtenido en el paso 2 se toma como nuevo dividendo y se repite el proceso del paso 2 para obtener el segundo trmino del cociente. 4.-Se repite este proceso hasta que se obtenga un residuo nulo o de grado inferior que el del divisor.

Otros polinomios pueden comprender tres variables (x,y,z) o cualquier nmero de variables. La suma, resta y multiplicacin se efectan utilizando las propiedades de los nmeros reales igual que para los polinomios de una variable. DIVISION DE POLINOMIOS Ejemplo: Expresa como un polinomio en x y y:

Solucin: Para iniciar divido cada trmino.

Posteriormente, aplico las leyes de los exponentes. En este caso, la ley 5.

Para dividir polinomios, podemos usar el proceso de divisin larga para hallar un cociente y un residuo. Ejemplo: efectuar la siguiente divisin, y obtener un cociente y un residuo. El resultado de la divisin larga anteriormente descrito se expresa a continuacin: ( )

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Email: Oscar.MF506@gmail.com

PRODUCTOS NOTABLES En la lista siguiente aparecen algunas de las frmulas de productos notables que son tiles en diversos problemas de multiplicacin y de factorizacin. 1.-CUADRADO DE UN BINOMIO. Un caso muy importante, es el del producto de un binomio por s mismo, es decir, el cuadrado de un binomio. Este producto se puede efectuar del mismo modo en que se multiplican cualesquiera dos binomios, sin embargo, esto lo necesitamos tan frecuentemente que vale la pena tener una regla adecuada que se da a continuacin: ( ) ( )( ) Ejemplos: ( )( ) ( )

)(

( )

)(

( )

Por consiguiente, el cuadrado de un binomio es un trmino cuyo primer trmino es el cuadrado del primer trmino del binomio, el segundo trmino es el doble producto de los dos trminos del binomio y cuyo tercer trmino es el cuadrado del ltimo trmino del binomio. Este trinomio se le llama cuadrado perfecto. ( Ejemplos. ( ( ) ) ( ) ( ) ( )( ( ) )( ( ) ) ( ) )

Algunas frmulas tiles que tambin se utilizan son las siguientes. El modo de usarlas es similar a la forma en que se aplicaron anteriormente. Primero hay que observar que el producto de los polinomios se adecue a la forma de la frmula y posteriormente sustituir los datos. ( ( ( ( ( )( ) )( )( ) ) FACTORIZACION En el conjunto de los enteros, multiplicamos usando una tabla ya memorizada. Si usamos la tabla a la inversa para expresar un nmero como 54 como el producto de factores, tales como (9)(6), decimos que estamos factorizando el nmero. Recordemos que los enteros mayores a 1, cuyos nicos factores enteros no negativos son ellos mismos y 1, se llaman nmeros primos. Por ejemplo, 23 es un nmero primo, puesto que sus nicos factores son 23 y 1. )( ) ) ( ( ) )

( )

( )(

2.-DIFERENCIA ENTRE DOS CUADRADOS. El producto de la suma y la diferencia de dos nmeros reales es la diferencia de sus cuadrados.

)(

) Email: Oscar.MF506@gmail.com

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Cuando se factoriza un entero de modo que cada factor es un nmero primo (o -1, si es negativo), decimos que lo hemos factorizado completamente. El teorema fundamental de la aritmtica, es un teorema que afirma que no importa cmo comencemos la factorizacin, siempre llegaremos a los mismos factores primos una vez que hallamos factorizado completamente un entero. Ejemplos.

Nos interesan los factores no triviales de los polinomios (factores que contienen polinomios de grado positivo), sin embargo, si los coeficientes se limitan a enteros, entonces eliminamos un factor entero comn de cada trmino del polinomio, por ejemplo: ( )

En el caso de las expresiones algebraicas, si un polinomio es un producto de otros polinomios, entones cada polinomio en el producto es un factor del polinomio original. El proceso de expresar una suma de trminos como un producto se llama factorizacin. Por ejemplo, como factores de . ( )( ), los polinomios x+3 y x-3 son

La factorizacin desempea un importante papel en las matemticas porque permite reducir el estudio de una expresin complicada al de varias expresiones ms sencillas; por ejemplo, las propiedades del polinomio se pueden determinar examinando los factores y .

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Email: Oscar.MF506@gmail.com

Property of Ing. Oscar Martnez Fuentes

Email: Oscar.MF506@gmail.com

You might also like