You are on page 1of 2

PRACTICA DE IDENTIFICACION DE ESPECIES OBTENIDAS EN LA PRACTICA DE CAMPO DE LA MATERIA DE PLANTAS II.

Espinoza Echeverra Cecilia, Gutirrez Cruz Jos Adn, Snchez Rocha Alma Carolina, Soria Ortiz Gerardo Jess. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias. Biologa de Plantas II, Marzo 2012.

Introduccin
Para valorar integralmente un recurso debemos disponer, de la cuantificacin del mismo, sin embargo la fauna y la flora silvestres como elementos constitutivos del patrimonio bitico nacional distan mucho de conocerse en su integralidad. HALFFTER et al (1992), propusieron, cuantificar la diversidad biolgica o biodiversidad con, base en la , heterogeneidad biogeogrfica de una regin en particular, lo cual es equivalente a establecer su valor desde el punto de vista ecosistmico y que corresponde a caracterizar la diversidad gamma ( heterogeneidad a nivel geogrfico). La diversidad biolgica desde un plana ecolgico puede categorizarse en Aquella presente en un sitio dado y que nos da, una idea de la riqueza especfica, es decir de las especies existentes en ese sitio (diversidad alfa). Por otro lado, la diversidad referida a la heterogeneidad, o variabilidad intraespecfca, determinada por los distintos alelos para, cada gen, unidad biolgica estructural y fundamental de la evolucin (diversidad beta) y finalmente la diversidad que conjuga todo el conjunto bitico y, abitico que constituira la, diversidad biogeogrfica o ecosistmica, Desde esta ptica, la fauna silvestre se encuentra enmarcada por los mismos principios y nos adentra en las causales de la riqueza faunstica que posee el territorio nacional y en sus potencialidades de utilizacin racional y ventajas comparativas frente a otros pases del orbe. Para la identificacin de organismos es necesario utilizar claves, que son un armazn sistemtico para la clasificacin biolgica, en este caso, de plantas. Es un texto que ofrece una serie de opciones encadenadas, (dos , en las claves dicotmicas, o ms) de las cuales se escoge aquella que cumple o que mejor se adapta al ejemplar que deseamos determinar. Al final de cada bloque de seleccin, nos encontraremos con un nmero, letra o nombre que nos indica el siguiente bloque de alternativas o parte de la clave en la que debemos continuar la identificacin. Seleccionando el camino de este modo se llega a distintos grupos, que nos indicarn, en primer lugar, la familia en la que se incluye el ejemplar, a continuacin al gnero y finalmente a la especie. Hay que tener presente que las claves se elaboran teniendo en cuenta las caractersticas de ejemplares adultos tpicos, que no siempre estn disponibles. Adems, durante la determinacin, cuando un carcter descriptivo particular da algn problema, es de gran ayuda examinar ms de un ejemplar de la especie.

Conclusiones y Comentarios Finales En la presente se logro identificar distintas plantas (Angiospermas recolectadas durante la prctica de campo de biologa de plantas 2 en el estado de Hidalgo) de acuerdo a la clave: Flora farenogmica del Valle de Mxico. Si bien el proceso no fue fcil (se hidrato la flor de la plantas para poder observar sus caracteres), se logro cumplir con los objetivos de la prctica siguiendo una serie de pasos (de acuerdo a la clave) que nos llevaban de una caracterstica presente o ausente en la planta a identificar, logrando llegar a si hasta el nivel de familia.

Bibliografa *ACEDO C. 2004-2008 Botnica en la web: http://www3.unileon.es/personal/wwdbvcac/index.htm

You might also like