You are on page 1of 30

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

I. INTRODUCCIN

Este pozo est ubicado en la AV. EL MALECN del barrio BELLAVISTA, pertenece a la empresa Aguas de Tumbes que brinda servicios de agua potable y alcantarillado a toda la poblacin de Tumbes. De este pozo se capta el agua del ro la cual se manda hacia la planta de tratamiento para potabilizarla y distribuirla a toda la poblacin de la ciudad de Tumbes. Este trabajo fue realizado con la finalidad de que las personas tengan ms conciencia con el medio ambiente, principalmente por el agua del ro, que la hemos contaminado demasiado, hasta el punto que es mala para el consumo humano, en este programa de educacin ambiental hablaremos sobre lo que es la contaminacin del agua del ro, la importancia del problema, las causas de la contaminacin del agua, efectos de la contaminacin, por qu se contamina, consecuencia de la contaminacin del ro, justificacin del programa, y algunas soluciones propuestas por nuestro grupo de trabajo, para evitar este problema que es muy grave. El agua es un elemento esencial para la vida, y es el bien natural ms preciado. Por lo tanto debemos cuidarla.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 4

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES
II. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA AMBIENTAL:

Una problemtica de nuestra ciudad es la irresponsable contaminacin del agua del ro Tumbes que es captada mediante un pozo de la empresa Aguas de Tumbes el mismo que est en malas condiciones. El ro Tumbes abastece a la mayora de la poblacin tumbesina y es por este motivo que la contaminacin de este es un tema muy alarmante para nuestra ciudad, ya que nos afecta directamente. Actualmente, una de las principales causas de contaminacin del agua del ro Tumbes es el arrojo de los desechos, basura y otras sustancias sumamente txicas por parte de la poblacin de Tumbes, principalmente en la zona donde se realiza dicha captacin de agua. Los residuos domsticos constituyen otro de los factores que influyen en la contaminacin del agua del ro Tumbes. La contaminacin se realiza a travs de la contaminacin fecal producida a campo abierto y/o cuando los pobladores de estas zonas vierten las aguas servidas directamente al ro; y que a su vez se realiza a travs de acequias, ductos y desages, ya que sus componentes poseen un alto contenido de bacterias y, mayormente, contienen constituyentes orgnicos disueltos y slidos como desechos de alimentos y desechos fecales. Asimismo, el principal problema en el caso de los vertimientos domsticos es que no reciben ningn tipo de tratamiento, lo que genera una disminucin considerable en la calidad del agua del ro y que, a su vez, puede resultar perjudicial para la salud de los consumidores del agua proveniente de este ro.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 5

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES En conclusin, podemos afirmar que los desechos domsticos y el vertimiento de aguas residuales domiciliario constituyen las principales causas de la contaminacin de las aguas del ro tumbes. Tenemos que tomar en cuenta que estas aguas son utilizadas por la poblacin tumbesina para el consumo diario y su contaminacin significara un gran problema social y econmico. III. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO DE EDUCACIN AMBIENTAL: La contaminacin es uno de los principales problemas que afectan al mundo entero. Nadie est fuera de su alcance, ya que todos vivimos, por el momento, en el mismo planeta y lo que unos hagamos nos afecta a todos. La contaminacin no respeta edad, sexo, nacionalidad, religin o posicin social, aunque esto ltimo es ligeramente determinante en cuanto al grado de contaminacin que llega a cada hogar. Somos consientes del grado de contaminacin que posee Tumbes y a las enfermedades que nos exponemos diariamente, estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar la presente investigacin con la finalidad de encontrar soluciones idneas a la contaminacin ambiental, como prevenir y como actuar frente a este problema. A travs de este trabajo de campo lograremos concientizar en los pobladores las formas y tcnicas que uno debera de usar para protegerse de la contaminacin ambiental, adems servir como ayuda acadmica a otros compaeros sobre programa de educacin ambiental sobre la problemtica en la captacin del agua del rio tumbes que amenaza Tumbes.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 6

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES
IV. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL

a) Objetivos generales: Organizar y promover la participacin de la poblacin en la identificacin y solucin de problemas ambientales sobre la capacitacin del agua del ro Tumbes. b) Objetivos especficos:

La poblacin tiene que estar sensibilizada y capacitada sobre la importancia de la captacin de agua del ro Tumbes.

Reducir la disponibilidad final de basura en la zona de captacin y eliminar el desage del cuartel Pontoneros.

Tenemos que tener en cuenta que tambin en este proceso de logro de objetivos tiene gran incidencia la participacin de los Directores, profesores, estudiantes y padres de familia de la universidad ya que le dan la importancia respectiva al desarrollo de cada una de las actividades desarrolladas dentro del programa de educacin ambiental de la captacin del agua del rio tumbes. Para el logro de la meta trazada se tiene que involucrar directamente a cada uno de los agentes educativos de la universidad (Directores, profesores, estudiantes, padres de familia), logrando que en este proceso los estudiantes sean los principales actores en el desarrollo del programa.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 7

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES V. CONTENIDO DEL PROYECTO: a) PRINCIPALES CONCEPTOS: Qu es contaminacin ambiental? Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 8

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. Tipos de contaminacin ambiental Existen varios tipos de contaminacin ambiental, pero entre los ms resaltantes tenemos los siguientes: Contaminacin del agua. Contaminacin del suelo. Contaminacin del aire. Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 9

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES Causas De La Contaminacin Ambiental Desechos slidos domsticos. Desechos slidos industriales. Exceso de fertilizante y productos qumicos. Tala. Quema de basura. El monxido de carbono de los vehculos. Desages de aguas negras o contaminadas al mar o ros. Prevencin De La Contaminacin Ambiental No quemar ni talar plantas. Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. No botar basura en lugares inapropiados. Regular el servicio de aseo urbano. Crear conciencia ciudadana. Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales. Controlar los derramamientos accidentales de petrleo. Controlar los relaves mineros.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 10

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES Efectos De La Contaminacin Ambiental Expertos en salud ambiental y cardilogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU.), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminacin ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprob que existe una relacin directa entre el aumento de las partculas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "ntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis. El efecto persistente de la contaminacin del aire respirado, en un proceso silencioso de aos, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partculas ambientales con un dimetro menor de 2,5 micrmetros, ingresan en las vas respiratorias ms pequeas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cbico de esas partculas, la alteracin de la pared ntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partculas. Normas estrictas de aire limpio contribuiran a una mejor salud con efectos en gran escala. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta del Sol, debido a la destruccin del ozono estratosfrico por Cl y Br procedentes de la contaminacin; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentracin de CO2 atmosfrico que acompaa a la combustin masiva de materiales fsiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daos que hacen al planeta, e indirectamente a s misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones. Deteriora cada vez ms a nuestro planeta Atenta contra la vida de plantas, animales y personas Genera daos fsicos en los individuos

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 11

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES Convierte en un elemento no consumible al agua En los suelos contaminados no es posible la siembra Contaminacin Ambiental Urbana La relacin del hombre con su ambiente se ha visto afectada tambin por el proceso urbanstico, lo que ha llevado a la destruccin de reas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las reas recreativas son cada vez ms escasas. La migracin del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios pblicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la poblacin urbana. La contaminacin snica en algunas ciudades es muy aguda: vehculos, aviones, maquinarias. etc. El ruido produce efectos psicolgicos dainos como son interrumpir el sueo (cuando la intensidad supera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las generaciones jvenes de hoy sern futuros sordos, pues cada vez es mayor el ruido de las ciudades. La contaminacin del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolucin de barros de depuracin en el tratamiento del agua; la contaminacin de las aguas domsticas; la fuga de materia orgnica fermentable de las fosas spticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtracin de productos nocivos debida a descargas incontroladas.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 12

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES Contaminacin del Agua Qu es la contaminacin del agua? Incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Por qu se contamina el agua? El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez ms comida, ms agua, vestimenta, transporte, remedios, entretenimientos. La carga sobre la biosfera, va aumentando y se producen:

Emisin de gases txicos; Contaminacin por pesticidas, metales, desechos cloacales; Accidentes, como los derrames de petrleo; Descarga de desechos qumicos y material radiactivo; Descenso de los mapas de agua dulce y zonas ms profundas. Qu es la Contaminacin de los ros?

Luchar contra la contaminacin de los ros es algo de vital importancia, no slo para la proteccin del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetacin que vive en ellos. Explicado de una forma relativamente sencilla, podramos indicar que la contaminacin de los ros vendra a consistir en la incorporacin, al agua, de materiales considerados como extraos, tales como: Productos qumicos. Microorganismos.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 13

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

Aguas residuales. Residuos industriales y otros.

Estas materias actan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen intil para muchos de los usos que se llevan a cabo al da de hoy.

Cmo se contaminan los ros? Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como xidos de azufre y de nitrgeno que la convierten en lluvia cida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterrneas. Es el agua de escorrenta, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y combustibles. La contaminacin puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sera efectiva si no va acompaada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltracin que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuferos que suministran agua potable a millones de personas.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 14

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES Agentes contaminante: Los principales contaminantes de los ros son los siguientes: Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la poblacin va creciendo cada ao, necesitando ms agua, ms comida, ms transporte, ms vestimenta, ms recursos y ms espacio en el que vivir. Por todo ello, se produce:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua).

Agentes

infecciosos

(clera,

disentera)

causan

trastornos

gastrointestinales.

Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos

qumicos,

incluyendo

los

pesticidas,

diversos

productos

industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, jabones y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 15

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

Consecuencias de la contaminacin de los ros Consecuencias de la Contaminacin de los Ros El dao suele relacionarse por la evidente prdida de la biodiversidad en el ecosistema acutico determinado, afectando a la calidad de vida de los individuos all residentes, e inclusive precipitando la muerte masiva de los mismos, en casos de intoxicaciones agudas. Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ros, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxgeno; productos qumicos y nutrientes vegetales. Estos no solo ingresan al organismo a travs de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que tambin pueden incorporarse a travs del consumo de peces que habitan aguas contaminadas o ante una intoxicacin crnica de la sustancia daina. Por todo ello, se debe luchar por la proteccin de los ros, y evidentemente contra la contaminacin de los ros. Es, sin ninguna duda, una obligacin de todos.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 16

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES Qu efectos provoca la contaminacin de los ros o lagos? Los ros, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domsticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraos. As, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Adems, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ros constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminacin limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida. Cmo se puede cuidar el agua?

Una manera de reducir la contaminacin, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ros, a fin de eliminar las sustancias txicas. Para tratar las aguas residuales, se empleas microorganismos capaces de destruir contaminantes. Las industrias deben utilizar tecnologas que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. Tambin es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas qumicos e impedir el desperdicio de aguas destinadas al riego, mediante tcnicas adecuadas

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 17

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES b) PROPUESTAS PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA: La contaminacin la podemos evitar de distintas maneras: Tener un mejor control en la zona de acceso al lugar del pozo donde se capta el agua potable.

Poner cmaras de seguridad cerca del pozo para as poder identificar a los malos habitantes que llegan arrojar desperdicios dentro de la zona para as poderlos multar o poner una infraccin y a la vez orientarlos para que no sigan contaminando el medio ambiente.

Por medio de la empresa y con la ayuda de las autoridades poner efectivos policiales o serenasgos para cuiden la zona y los habitantes no puedan seguir contaminando esta parte del rio Tumbes.

Poner mallas metlicas en todo el alrededor de la zona para que as no puedan arrojar desperdicios.

Mediante el control de esta zona de la gente que se acerque arrojar desperdicios y que sea identificada que haya pena preventiva de 24 horas para que tengan conciencia de lo que estn haciendo.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 18

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES Hacer una campaa de limpieza para as poder desinfectar un poco la zona contaminada.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 19

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

c) CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD Y AMBIENTE GENERAL: El grado de deterioro dentro de la poblacin generan impactos ambientales como: Enfermedades en toda la poblacin: El clera. La tifoidea. El dengue. El paludismo. Los males congnitos.

Malos olores. Contaminacin del aire. Contaminacin del agua del rio tumbes para el consumo humano. Contaminacin de la vegetacin en sus alrededores que sirve como alimento.

Eliminacin de la flora y fauna.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 20

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

VI. METODOLOGA PROGRAMA:

APLICARSE

EN

EL

DESARROLLO

DEL

a) Estrategias para captar a los participantes:

Dar al conocer el proyecto de educacin ambiental por los medios de comunicacin (radio, televisin, medios escritos) para que la poblacin y todos los participantes puedan comprometerse.

Socializar el proyecto con todas las autoridades de tumbes. Aprovechar las reuniones de todas las organizaciones en general de tumbes para socializar.

Colocar publicidad en general (afiches) en lugares pblicos estratgicos.

Entrega de publicidad (volantes) en cada hogar del barrio.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 21

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

Exponer audiovisualmente el proyecto y dems videos que despierten el inters de la poblacin.

Dar charlas a los vecinos sobre las consecuencias que trae la contaminacin.

Comprometer a la gente mediante una corresponsabilidad el proyecto, creando grupos afines con su respectivo lder.

Perifonear a pie o en vehculo la informacin del proyecto o actividades a realizarse.

b) Mtodos didcticos para la capacitacin y desarrollo valrico. Dar conferencias, charlas, por parte de profesionales

especializados en la materia para toda poblacin en general de tumbes que se realizara con ayuda de presentaciones a travs de la ayuda de POWERPOINT, exponindoles a los pobladores sobre la contaminacin dndole a conocer a travs de imgenes o videos sobre el problema que atraviesa la zona de la contaminacin del agua del rio tumbes en la parte de captacin de agua, estos materiales sern sencillos y fcil de entendimiento para la poblacin en general.

La capacitacin a los pobladores tambin se har por parte de los estudiantes encargados de hacer este proyecto, esta capacitacin se har acercndose a cada hogar de cada poblador para darle a conocer sobre la problemtica ambiental; se le

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 22

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES entregara folletos, revistas.

El desarrollo valrico de toda la poblacin que participa para el mejoramiento de este problema ambiental se har por medio de encuestas, entrevistas y preguntas por parte de los profesionales encargados.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 23

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

c) Organizacin de los participantes para la solucin prctica. Hacer un llamado a toda la poblacin que participa en este programa de educacin ambiental para hacer una limpieza de los alrededores del pozo de captacin de agua que est lleno de desechos residuales, pidindole apoyo a las autoridades de tumbes y tambin a la empresa de agua de tumbes para que apoyen con los implementos para realizar la limpieza como realizar tumbes, escobas, guantes, mascarillas, palanas, etc.

un documento dirigido a la empresa de aguas de solicitndole que haga una limpieza en los

alrededores de la zona del pozo de aguas de tumbes y tambin una remodelacin y mantenimiento al pozo y sus tubos que se encuentran en mal estado.

Realizar tambin una documentacin para las autoridades, para pedirle vigilancia por parte de los serenos en la parte de la contaminacin para que disminuya un poco la contaminacin de la zona.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 24

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

VII.

TEMPORIZACIN.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 25

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

VIII.

PLANIFICACIN DE RECURSOS.

a) Recursos Humanos: Los pobladores de la ciudad de Tumbes que participan en la lucha contra la contaminacin de los alrededores del pozo de captacin de agua.

La empresa de aguas de tumbes.

Las autoridades de tumbes.

Profesionales capacitados en la materia

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 26

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES Los alumnos del VI ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias

Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas-Filial Tumbes.

b) Recursos Materiales: Capacitacin:

Proyector Multimedia, computadora, hojas bond, lpices, una aula para las capacitaciones o reuniones, carteles, folletos, sillas, etc.

Limpieza:

Palanas, escobas, guantes mascarilla, carro recolector de basura.

c) Recursos Financieros:

En recursos financieros no se har demasiado gasto, si no ser un gasto cmodo ya que se desarrollara el programa con ayuda de las autoridades de tumbes, la empresa aguas de tumbes y la universidad a las peruanas.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 27

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES Se les pedir ayuda a las empresas privada para que nos ayuden con recursos financieros y as poder desarrollar el programa.

Por parte del grupo solo se har un gasto S/ 200.00 que sern para pasajes, reuniones con las autoridades, etc.

IX. PROCESOS DE EVALUACIN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA.


a) Evaluacin Inicial:

Todos los participantes, quienes son toda la poblacin de tumbes se les realizara una entrevista a cada uno de ellos en sus hogares para ver si conocen sobre la problemtica ambiental de la zona de captacin del agua de tumbes.

b) Evaluacin de Proceso: Se conversara con toda la poblacin de tumbes que participa en este programa de educacin ambiental para ver en que actividades que se realizaran van a participar y su participacin tiene que ser responsable para luchar con esta contaminacin ambiental que nos afecta a toda la poblacin de tumbes.

Se les aplicar entrevistas en sus hogares para que razonen y tomen conciencia sobre la problemtica ambiental que estamos luchando.

Se realizar inspecciones con la razn de monitorear a la poblacin que participa para ayudarles en lo que no entiendan sobre la problemtica ambiental.

c) Evaluacin Posterior al Proyecto:

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 28

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES Con ayuda de las autoridades se les dar una recompensacin a toda la poblacin que participo en este programa para agradecerles su participacin para combatir la contaminacin ambiental.

Se seguirn aplicando entrevistas y capacitaciones a la poblacin de tumbes para que ya no haya ms contaminacin y as podamos vivir en un ambiente limpio y sano que no nos afecte nuestra salud.

Con ayuda de toda la poblacin se pondrn tachos de basura en los barrios para que no acerquen a botar basura a la zona de captacin de agua.

IX. PLAN DE DIFUSIN

Prensa, radio, televisin: Hemos elegido estos medios de comunicacin para difundir nuestro programa de educacin ambiental sobre la contaminacin del agua del rio Tumbes en la parte donde es captada y luego es potabilizada el agua, la cual est contaminada por desechos residuales y aguas sucias que llegan a travs de desages.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 29

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

Folletos entregndolos y pegndolos en distintos lugares de la ciudad como en el autobs, un cartel, en una furgoneta de reparto de publicidad. Cada idea fluye mejor a travs de uno o varios medios y peor o nada a travs de otros. Es importante no tirar el dinero a la basura. Algunos aprovechan los lugares de paso de mucha gente (grandes superficies, por ejemplo), para dejar un vehculo con el logo y el telfono de la empresa que ser visto de forma masiva.

Una opcin a tener en cuenta: publicidad gratuita a travs de las

revistas de fiestas populares o de asociaciones de vecinos. En la era ciberntica, un error imperdonable sera olvidarse de Internet y no estar presente en blogs, foros, y todo lo que se mueve.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 30

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

ANEXOS.
Vemos la captaci n del agua del rio que est muy contami nada

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 31

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

El pozo de captacin del agua del rio tumbes

Algunos desperdi cios que arroja la gente

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 32

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL SOBRE LA PROBLEMTICA EN LA CAPTACIN DEL AGUA DEL RIO TUMBES

Conclusin: Hemos aprendido que la contaminacin del agua es un problema que se ve mucho en estos das y que el problema a aumentado ms en este siglo XXI, por lo que ya sabemos que el agua es un ingrediente indispensable para la Biodiversidad y mas para nosotros los seres humanos ya que nos mantiene con vida y con salud, podemos tener ms conciencia de preservar el agua, y no contaminarla con desperdicios dainos para ella, le recomendamos tener en cuenta nuestras soluciones y tambin que ustedes mismos busquen soluciones para este problema, para que cada da tengamos nuestra agua limpia para el bienestar de nuestra sociedad y biodiversidad que nos rodea.

Universidad Alas Peruanas Filial Tumbes 33

You might also like