You are on page 1of 7

Forestal Celco:

Promoviendo la conservacin del Queule


Forestal Celco, empresa perteneciente al Grupo Arauco, presenta a continuacin su proyecto denominado Una experiencia de Germinacin de Queule Gomortega keule (Mol.) Baillon, destinado a fortalecer la conservacin de esta especie nativa y endmica de Chile, que se encuentra en peligro de extincin. Conozca la distintas etapas de esta iniciativa, que viene realizando la empresa hace ya algunos aos

Una experiencia de Germinacin de Queule Gomortega keule (Mol.) Baillon.

I.

INTRODUCCION.

Forestal Celco S.A. es una empresa del Grupo Arauco, que administra un patrimonio de aproximadamente 460.000 ha de terreno, ubicadas entre la VI , VII y VIII regin, en su mayora plantaciones de pino insigne ( 300.000 ha), eucaliptus (20.000 ha ) y otras especies (1.000 ha.) El principal propsito de estas plantaciones es proveer de madera a plantas de celulosa, paneles y aserraderos propios y de terceros. Por otra parte, dentro de su patrimonio tambin posee aproximadamente 88.000 ha destinadas a la proteccin y/o conservacin del bosque nativo, las cuales contribuyen a la proteccin del suelo, la calidad de las aguas y de la biodiversidad. Dada la amplia distribucin de este patrimonio, es posible encontrar en l una gran diversidad de especies y tipos forestales nativos.

La empresa, durante muchos aos adems de su rol productivo, ha venido realizando actividades orientadas a lograr una adecuada proteccin y conservacin de estos bosques nativos y sus valores ambientales asociados.

Por otra parte, Forestal Celco S.A. consecuente con los compromisos suscritos en la certificacin de su Sistema de Gestin Ambiental bajo la norma ISO 14.001 y del Estndar de Manejo Forestal Sustentable CERTFOR, ha definido una serie de acciones dentro del marco de su Programa de Gestin Ambiental, destinadas a fortalecer la conservacin de la diversidad biolgica presentes en su patrimonio, en especial la conservacin de especies nativas con algn grado de amenaza, entre las cuales destaca el Queule (Gomortega keule ), especie endmica de Chile, presente en algunos predios, debido a su actual estado de conservacin, considerado en peligro de extincin. Considerando lo anterior, Forestal Celco S.A., por primera vez en Chile, ha desarrollado una tcnica de reproduccin masiva de esta especie, a travs de un programa de recuperacin mediante la viverizacin en el Vivero Quivolgo de Propiedad de la empresa, ubicado en Constitucin, Regin del Maule.

II.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL QUEULE.

Es la nica especie de la familia Gomortegcea y uno de los endemismos Chilenos en peligro de extincin. Esta especie fue declarada Monumento Natural en el ao 1995. Adems el extremo Norte de su distribucin fue incluido en uno de los espacios del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado, como Reserva Nacional Los Queules. Su madera de hermosa veta y muy durable, fue utilizada en la construccin y como combustible. Su fruto es comestible y apreciados para la elaboracin de mermeladas. Es una especie endmica de Chile. Slo se encuentran ejemplares aislados en zonas boscosas de la Cordillera de la Costa entre el ro Maule (VII regin) y la provincia de Arauco (VIII regin) Rodrguez et al, citado por Conaf, 1998. Se Asocia en sectores hmedos con Olivillo, Canelo, Pitao, Pelu y Arrayn,. En lugares ms secos con Roble, Hualo, Avellano, Lingue, Laurel, Maio de hojas largas. Tambin se puede encontrar en forma aislada o formando pequeos bosquetes puros (Conaf, 1998). Este es un rbol de unos 15 metros de altura, con hasta 60 centmetros de dimetro, se presenta especialmente en quebradas y sectores hmedos de exposicin sur, a veces cercano a cursos de agua (Conaf, 1998).

III.

PRODUCCION DE PLANTAS DE QUEULE Gomortega Keule (Mol.) Baillon.

En el Vivero Quivolgo de Propiedad de Forestal Celco S.A. ubicado en Constitucin, Regin del Maule, que tiene como misin proveer de plantas de pino y eucalipus a la empresa, se desarroll un programa de germinacin y produccin de plantas de Queule, que se encuentra en algunos predios de la empresa.

III.a.

COLECTA DE SEMILLAS.

La colecta se realiz en rboles provenientes de los predios Ralbn, Ramadillas, Gmez y Copielemu, ubicados en la cordillera de la costa cercano a Cauquenes (Ver foto 1).

Cauquenes

Chilln

Foto 1.

La maduracin de las semillas (tiempo transcurrido entra la maduracin del embrin y su dispersin) ocurre entre Verano y Otoo. El fruto debe estar amarillo (Ver foto 2), y su

colecta se realiz recogindolos del suelo, dado que por su tamao no se dispersan muchos metros. Tambin se pueden sacar directamente del rbol mediante prtigas u otra herramienta de mango largo. Una vez colectados, son transportados en sacos no plsticos ubicados en forma tal que queden sujetos a buena aireacin y protegidos de la lluvia y altas temperaturas. Con estas medidas se evita el ataque de hongos.

Foto 2.

III.b.

PROCESAMIENTO DE FRUTOS Y SEMILLAS.

Comprende todas las operaciones que se realizan con los frutos y semillas hasta dejarlas limpias y en condiciones de ser almacenadas o sembradas, dado a que se reduce el contenido de humedad de las semillas hasta un nivel adecuado para su almacenamiento. En este caso, para desprender la parte carnosa del fruto se empleo el mtodo del pisoteo en artesas u otros recipientes. La fermentacin de los frutos puede ser perjudicial para las semillas, por esto se recomienda iniciar el procesamiento de los frutos carnosos inmediatamente despus de la colecta, especialmente si se encuentran hmedas o aplastadas.

III.c.

TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS.

Una buena parte de las especies silvestres, tanto arbreas como arbustivas, presentan algn tipo de latencia. Es por eso que, para obtener un alto porcentaje de germinacin y dentro de un corto periodo, es necesario someterlas a algn tratamiento pregerminativo. El tipo de tratamiento depende del tipo de barrera que impone la latencia. En el caso del Queule, se requiere un tratamiento de cubierta, dado que esta es dura e impide o retarda la expansin del embrin. El mtodo a utilizar es la escarificacin mecnica, en donde se provoca una pequea fisura de la testa mediante el uso de una prensa, cincel y martillo (Ver foto 3 y 4).

Foto 3.

Foto 4.

III.d.

INSTALACION DE ALMACIGUERAS.

Se instal en almacigueras de las siguientes dimensiones; 1,0*2,5*0.2 metros (Ver foto 5). El llenado de estas es hasta los 15 centmetros aproximadamente. Se ocup un sustrato de corteza de pino compostada entre 8 y 10 meses.

Foto 5.

Foto 6.

III. e.

SIEMBRA Y GERMINACION.

La siembra se realiza entre Abril y Mayo. Las semillas fracturadas se van colocando espaciadas a 2,5 * 2,5 cm (Ver Foto 6), las cuales se tapan con el mismo sustrato (capa no superior a medio centmetro). En Vivero Quivolgo la primera instalacin realizada la temporada 2000-2001 el porcentaje de germinacin alcanz el 41%, en la temporada 2002-2003 este valor lleg al 42%. En la segunda instalacin es posible apreciar (Ver Cuadro 1) que a partir del quinto mes ya comienza la germinacin, al ao y dos meses de la instalacin ya es sobrepasado el porcentaje de germinacin obtenido por otros mtodos descritos en la literatura, los cuales obtienen

resultados a partir del segundo ao y llegan a porcentajes cercanos al 20%.


Detalle Germinacin Mes oct-02 nov-02 dic-02 ene-03 feb-03 mar-03 abr-03 may-03 jun-03 jul-03 ago-03 sep-03 oct-03 nov-03 Total Plantas Germinadas 1 4 34 24 36 32 2 11 28 44 256 2.388 1.101 867 4.828 0,01% 0,03% 0,30% 0,21% 0,31% 0,28% 0,02% 0,10% 0,24% 0,38% 2,23% 20,82% 9,60% 7,56% 42,10% % Acumulado 0,01% 0,04% 0,34% 0,5% 0,9% 1,1% 1,2% 1,3% 1,5% 1,9% 4,1% 24,9% 34,5% 42,1% 42,1%

Cuadro 1.

III. f.

CULTIVO.

El almcigo se debe mantener siempre con humedad a capacidad de campo y con malla semi-sombra de un 60%. En los meses de invierno la frecuencia semanal es de uno a dos riegos, mientras que en los meses ms clidos, a veces es necesario regar en ms de una ocasin durante el da. Es conveniente que el riego sea suave (con bomba de espalda o mtodo similar), de tal forma que se evite descubrir la semilla. Una vez germinadas (Ver Foto 7 y 8), es importante seguir manteniendo el sustrato a capacidad de campo, excesos de agua van a provocar mortalidad. El repique del almcigo en bolsas de polietileno recin debe realizarse cuando las plntulas cuenten con dos pares de hojas, este se realizar en el mismo

tipo de sustrato (Corteza) en que fueron sembradas y deben mantenerse al igual que almcigo bajo sombra permanente.

Foto 7.

Foto 8.

Luego de dos aos en el Vivero y con las condiciones necesarias de riego, sombra, fertilizacin y controles fitosanitarios, se logra obtener una planta acondicionada para ser

insertada en su habitat natural y de esta forma contribuir a la recuperacin de esta especie que se encuentra en peligro de extincin. En el Vivero Quivolgo se han producido aproximadamente 6.800 plantas, las que han sido utilizadas en un programa de restauracin de la especie en su hbitat natural, dentro del marco del Programa de Gestin Ambiental de Forestal Celco S.A.

Foto 10.

Foto 9.

IV.

BIBLIOGRAFIA. CONAF. 1998. Experiencia Silvicultural del Bosque Nativo de Chile Santiago. Chile. 410 p.

Subgerencia de Patrimonio Unidad de Establecimiento.

You might also like