You are on page 1of 5

EL AGUA

Opciones de Ttulo del proyecto:

Campaa para la concientizacin del uso del agua


Posibles nombres para la campaa: Tormenta, H2O, El Agua es Vida, La Sed, Llovemos. Sed de Tormenta. Slogan: Centinelas del agua Derroche directo a la extincin de la humanidad, Gota a Gota el Agua se Agota, Objetivo esencial del proyecto TORMENTA EL Pas.- El Objetivo general del proyecto TORMENTA (Se Agota) es concientizar a la poblacin en general (a nuestros lectores) sobre la importancia del cuidado del agua potable, ahorrar, reutilizar, reciclar, cuidar, proteger y conservar, como tambin fomentar e impulsar proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Poblacin meta. Promociones de los Colegios: Belgrano, La Salle, Felipe Palazn, San Bernardo, Fe y Alegra. San Lus. Universidades: UPDS. UCB, UAJMS. Entidades pblicas y privadas: Alcalda, Gobernacin. Lectores en general.

Justificacin (se complementar con el reportaje).- Gota a gota el agua se agota. Estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco pases en vas de desarrollo tendr problemas de escasez de agua antes del 2030 . QU PODEMOS HACER? La clave para superar la crisis mundial del agua est en combatir la exclusin que provocan la pobreza, la desigualdad y la incompetencia de los gobiernos. Es invaluable la inmensa riqueza que an podemos encontrar en nuestra naturaleza, y es imperdonable la forma irresponsable como abusamos de ella sin preocuparnos por ahorrar para el futuro, no slo de nosotros mismos, sino de nuestras futuras generaciones. Nos volvimos inconscientes y hemos olvidado el significado de las palabras ahorrar, reutilizar, reciclar, cuidar, proteger y conservar; para ser aplicadas a los elementos que nos rodean y forman parte del medio ambiente vital para nuestra subsistencia: El Agua, la luz solar, el aire, el suelo,las plantas y los animales. ESCACS DE AGUA: Las basuras, los pesticidas y algunos fertilizantes utilizados en los cultivos; contribuyen a contaminar el agua de los ros, lo que conlleva a tener cada da menos agua apta para el consumo humano. Sumado a esto est la falta de conciencia de las personas en el consumo desmedido del vital lquido. El saneamiento y el acceso a un agua segura, han sido siempre elementos fundamentales para el desarrollo humano. Al ser privados de ellos, los seres humanos tienen menores oportunidades de desarrollar su potencial.

El saneamiento inadecuado y el agua no apta para el consumo son dos de los principales factores de desigualdad y pobreza en el mundo. Las personas pobres en general, y las mujeres y los nios en particular, son quienes pagan los mayores costos humanos. Vivimos en un mundo de prosperidad sin precedentes. Sin embargo, millones de nios mueren cada ao debido a la falta de un vaso de agua limpia y un inodoro. Ms de mil millones de personas carecen de acceso a un agua apta para el consumo y ms del doble se ven privadas de un saneamiento adecuado. Entre tanto, el acceso inadecuado al agua como recurso de produccin manejado de forma privada, condena a millones de personas a llevar una vida de pobreza y vulnerabilidad. QU PODEMOS HACER? La clave para superar la crisis mundial del agua est en combatir la exclusin que provocan la pobreza, la desigualdad y la incompetencia de los gobiernos. Qu podemos hacer? - Aprovechar las aguas lluvias utilizndolas para: baos, sanitarios, regar las plantas, lavar los vehculos, etc.. - Reforestar las laderas de los ros. - Crear un programa agresivo de convivencia ciudadana para lograr la concientizacin y sensibilizacin de la comunidad en torno al manejo de las basuras, para evitar que terminen en los ros. Objetivos especficos.Realizar un reportaje a profundidad Realizar una investigacin para determinar cuantas familias carecen de acceso directo a agua potable (objetivo vital porque puede cambiar el enfoque de nuestra campaa) Realizar una campaa de concientizacin: mensajes, slogans, fiesta con grupos musicales, alianzas estratgicas (Alcalda Guadalupe, gobernacin Arturo, Cosaalt) Creacin de una red de medios que protejan al agua. Investigar sobre el agua potable de Tarija Situacin del Rio Guadalquivir y de San Jacinto Proyecto para planta de aguas residuales Encuestas a la poblacin Elaborar cuestionario Presupuesto para la realizacin del Proyecto Se necesitan recursos econmicos para: La impresin de los trpticos, slogans, stikers, Diplomas, medallas o trofeos. Pago a los promotores que se trasladen a los colegios y entidades pblicas para concientizar

Pago a los grupos, ballets, grupos de teatro, amplificacin, (opcional, se puede conseguir gratis con las alianzas estratgicas). Marco terico.El agua (del latn aqua) es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos.3 El agua es un elemento comn del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas. Desde el punto de vista fsico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporacin o transpiracin (evapotranspiracin), precipitacin, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km al ao. En tierra firme, la evaporacin y transpiracin contribuyen con 74.000 km anuales al causar precipitaciones de 119.000 km cada ao. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, emplendose en tareas de refrigeracin, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias qumicas. El consumo domstico absorbe el 10% restante El agua es esencial para la mayora de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las ltimas dcadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco pases en vas de desarrollo tendr problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos pases es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego. El agua es un recurso que por varias dcadas ha sido utilizado en forma desinteresada e indiscriminada, a tal punto, que por falta y/o deficiencias en las medidas de proteccin y conservacin de las fuentes naturales de agua, en muchos lugares del mundo, la distribucin de este recurso no se ha realizado de manera accesible y equitativa, entre otros factores, debido a la desigualdad de desarrollo, al agotamiento por sobreexplotacin, por la contaminacin, el mayor desarrollo industrial y el incremento de la demanda ocasionada por el fuerte crecimiento poblacional en todas partes del mundo.

De manera general, se puede decir que en la regin, compartimos una problemtica caracterizada por un acceso al agua cada vez ms deficiente, al mismo tiempo que la poblacin y las actividades econmicas se concentran de forma inversa a la distribucin espacial de los recursos hdricos, esta situacin no hace ms que agravar los patrones de escasez, como consecuencia de un uso poco eficiente del agua. Estos contrastes de escasez y abundancia, se explican en parte por la insuficiente gestin y manejo de los recursos hdricos superficiales y subterrneos, situacin que da lugar a que en algunas regiones, existan muchos sistemas hidrolgicos poco aprovechados, mientras que en otros sistemas se presenta una fuerte competencia entre los distintos usos y usuarios, lo cual genera situaciones de conflicto. Bajo este contexto, el agua debe ser considerada como un recurso natural estratgico. De hecho, en los ltimos eventos mundiales como el IV Foro Mundial del Agua realizado en la ciudad de Mxico bajo el lema, se reconoce la necesidad de adoptar polticas y lineamientos para buscar la sostenibilidad del recurso, considerando que el agua dulce es un recurso limitado y vulnerable, indispensable para la vida, el desarrollo y el medioambiente por lo que es un bien comn y un patrimonio de la humanidad. Con la finalidad de coordinar acciones que contribuyan a la proteccin de las fuentes de agua del departamento de Tarija, especialmente de las cuencas de los ros Tolomosa y Vitoria, instituciones pblicas, privadas y de la sociedad civil decidieron promover el Foro para la Conservacin de las Fuentes de Agua de Tarija, PRO-AGUA. PRO-AGUA, es un espacio integrador, donde personas e instituciones que desean y se sienten comprometidas con las presentes y futuras generaciones, juntan su fuerza creativa y decisiva para proteger las fuentes de agua de Tarija, que es el nico recurso que no podemos perder. La Prefectura, gobiernos municipales de Tarija y San Lorenzo, el Servicio Nacional de reas Protegidas Reserva de Sama, La Mancomunidad de Comunidades Campesinas de la Reserva de Sama, COSAALT, UAJMS, Polica Departamental, FF.AA., Comit Cvico del Departamento de Tarija, Proyecto Mltiple San Jacinto, VIVE, CIRDEMA, Servicio Departamental de Educacin (SEDUCA), Servicio Departamental de Salud (SEDES), SAR del Sur, GACIP, PROMETA, EMBOL son algunas de las instituciones que forman parte de PRO-AGUA. (Fuente Proagua.org). ES NECESARIO SABER:
Que el AGUA SE EST ACABANDO Que el servicio ser cada vez MAS CARO Que sern ms frecuentes los CORTES DE LUZ Y AGUA Que los PRECIOS de los productos agrcolas sern ms elevados, porque la produccin disminuir y ser de menor calidad. Que nuestra SALUD y la de los animales se DETERIORA Y que en un futuro prximo NO HABR PAISAJES que disfruten los turistas ni nosotros.

Protejamos nuestras fuentes de agua. El nico recurso que no podemos perder!!

You might also like