You are on page 1of 8

www.LaCiudadVerde.

org Abril 9 de 2012

Recomendaciones al Anteproyecto del Plan de Desarrollo de Barranquilla 2012 -2015 Como colectivo ciudadano independiente, sin ningn vnculo con partido poltico alguno, nos permitimos hacer estas recomendaciones sobre el anteproyecto al Plan de Desarrollo de Barranquilla 2012-2015 Barranquilla Florece para Todos. Nuestras recomendaciones se centran en las reas relacionadas al tema fundamental que promovemos como organizacin sin nimo de lucro: la promocin de ciudades y regiones sostenibles. Los Planes de Desarrollo sirven como la hoja de ruta fundamental para cualquier gobierno de nuestro pas. Adems de estructurar las metas y proyectos del cuatrienio segn lo dispuesto en la ley 152 de 1994, tambin deben reflejar de manera sistemtica las avenidas que se seguirn para llevar a cabo las promesas que se hacen durante la campaa. Por tanto, es claro que las propuestas de campaa que no sean incluidas en los planes de desarrollo, no tienen oportunidad de convertirse en realidad. Infortunadamente, el documento disponible al pblico1, no es ms que un resmen general de las ideas de proyectos, con un dficit inmenso de datos objetivos, y sin ofrecer indicadores de seguimiento. Es deplorable que el 88% por ciento de los programas no cuentan con lnea base2. Esto implica que la ciudadana no tiene la posibilidad de acceder a un diagnstico serio y objetivo de la situacin actual de la ciudad. Ms an, sin tener lneas base, se imposibilita valorar las propuestas de avance en cada una de las reas, ni discutir la viabilidad de las estrategias. Nos unimos a las recomendaciones promovidas por la alianza entre Barranquilla Cmo Vamos, Universidad del Atlntico, Fundacin Foro, MOE, Smate, Corcaribe y Protransparencia. De forma tal que se asegure la planeacin a favor de la sostenibilidad en la ciudad, el Plan de Desarrollo debe articular disciplinadamente las estrategias de los diferentes instrumentos de planeacin de la ciudad; empezando con el Plan de Ordenamiento Territorial, pero incluyendo explcitamente los avances del plan

http://www.elheraldo.co/sites/default/files/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20DOCUMENTO%20INICIAL_21 %20%281%29.pdf
2

http://www.elheraldo.co/noticias/politica/luces-y-sombras-del-plan-distrital-de-desarrollo-61530

www.LaCiudadVerde.org Abril 9 de 2012

Barranquilla 2030; el plan de manejo de arroyos; el plan maestro portuario; el plan de espacio pblico; el plan de movilidad, entre otros3. Dejamos constancia de la falta de datos objetivos para analizar, y la dificultad que esto supone para ofrecer recomendaciones. Sin embargo, ofrecemos algunas crticas que consideramos cruciales a tener en cuenta para la versin final del Plan de Desarrollo:

1. Movilidad Reconocemos un espritu general de promocin de la movilidad sostenible. Esto es valioso, ya que los estudios acadmicos demuestran como invlida la antigua premisa de que el crecimiento econmico va en contrava de la sostenibilidad urbana. De hecho los efectos econmicos del transporte siempre son duales: (1) con mayor crecimiento econmico aumentan los accidentes, el trfico y la polucin (costos para la sociedad); (2) la movilidad de las personas y los bienes es una condicin para aumentar la productividad (Joumard & Gudmundsson 2010). Ms an, hay evidencia de que la alta calidad de vida urbana esta correlacionada con la competitividad (a travs de la atraccin del talento humano) (Economist Intelligence Unit 2012). Sin embargo, varios apartes del documento hacen referencia a proyectos y estrategias que van en contrava de los preceptos de la movilidad sostenible (ejemplo: construccin de grandes avenidas para solucionar congestin vehicular; pg. 42). Hay consenso entre los expertos que la solucin a los problemas de congestin vial en grandes reas metropolitanas, no incluye la provisin de mas vas, sino por el contrario, se basa en la desestimulacin del uso del carro particular (Newman 1989; Litman 1999; Lefvre 2009). Se ha comprobado empricamente que la construccin de ms vas tiene como consecuencia principal el incremento del trfico, y no su disminucin; un fenmeno conocido como trfico inducido. Para entender de qu manera funciona este fenmeno del trfico inducido, conviene hacer un smil con el problema de la obesidad: decir que se pueden solucionar los problemas de trfico en una ciudad, simplemente construyendo ms vas, es como pretender solucionar la obesidad, simplemente aflojando un poco ms la correa del pantaln. La movilidad sostenible no va en contrava de la competitividad econmica; infortunadamente los temas de movilidad se siguen estructurando bajo el antiguo paradigma de su aporte a la competitividad (Captulo 2 Barranquilla Competitiva). La sostenibilidad urbana, depende enormemente de un sistema de movilidad sostenible.

http://www.elheraldo.co/opinion/columnistas/planes-tecnicamente-deficientes-61887

www.LaCiudadVerde.org Abril 9 de 2012

ste, a su vez, depende de un balance entre el crecimiento econmico, la equidad social, y la proteccin ambiental. Nos identificamos con el objetivo del Programa de Optimizacin del Sistema Vial que busca mejorar el estado de la malla vial del distrito con miras a la integracin de los barrios a las vas principales de movilidad, de igual forma de mejorar el acceso al aeropuerto, puertos y zonas francas. Sin embargo, el programa no muestra de forma clara las estrategias y acciones para cumplir con este objetivo. El programa tampoco indica los avances del Plan Maestro de Movilidad desarrollado por la Alcalda Distrital pasada ni explica cmo se continuar el progreso logrado previamente. Es deplorable que no se comparta ningn diagnstico sobre la distribucin modal actual, la evolucin de la misma, y las predicciones para el cuatrienio. Esta versin del Plan de Desarrollo no presenta propuestas serias para promover los modos de transporte no motorizado, ni la adecuacin de vas peatonales (esenciales para personas con discapacidades), ni ciclo rutas, ni la creacin de zonas verdes al momento de desarrollar nueva infraestructura. Estos son elementos fundamentales para lograr que Barranquilla se proyecte hacia una ciudad sostenible. o Puntualmente pedimos que se visionen y se le de privilegio a la construccin de parques, alamedas, equipamiento urbano de calidad, andenes con rboles, ciclo rutas y vas de transporte ligero, mientras se planean obras de infraestructura vial tradicionales. o Recomendamos que todos los programas de infraestructura vial se planteen siempre bajo el marco de la sostenibilidad urbana, tema extensamente documentado en la literatura acadmica (UNEP 2011; UITP 2011). Valoramos la inclusin de los programas "Ordenando la Movilidad" y "Promocin de la Cultura Vial". Sin embargo, creemos que dichos programas deben ser articulados conjuntamente y no por separado para lograr el mejoramiento de la movilidad y la seguridad propuestos en el primer programa, basndose en el desarrollo de los planes de educacin en cultura vial propuestos en el segundo programa. o Estamos convencidos que el mejoramiento de la movilidad es ms alcanzable si se basa principalmente en la pedagoga por medio de la educacin para la seguridad y rapidez, sin depender nicamente de la represin. o Creemos que es ms eficaz si se lanza un programa conjunto donde primero se busque generar mayor sentido de pertenencia y participacin ciudadana para

www.LaCiudadVerde.org Abril 9 de 2012

resolver los problemas voluntariamente, y en caso de desobediencia, se pase a un segundo enfoque de aplicacin de sanciones. Consideramos que la meta y los indicadores del programa "Ordenando la Movilidad" no son adecuados, al slo concentrarse en la disminucin de la accidentalidad vial. Proponemos que dicha meta y los indicadores sean complementados con una meta clara trazada en trminos de contabilidad de tiempos de movilidad, lo que permitira tener como meta global el aumento de movilidad en tiempos por trayecto, mientras se busca reducir los niveles de accidentalidad. Recomendamos la implementacin de indicadores ms precisos para el programa "Promocin de la Cultura Vial". Consideramos desacertado medir los resultados en trminos de "conductores sensibilizados", esto no permitira medir la eficacia de los hbitos que se promueven para mejorar la movilidad. Recomendamos se disee un programa de Carpooling en los sectores de conglomeracin de universidades (ej: corredor universitario del norte) y empresas (ej: Va 40). Estableciendo incentivos desde las mismas instituciones pblicas, universidades y empresas, se podra lograr establecer un programa que garantice la seguridad de los usuarios que compartiran su carro.

2. Agua La geografa barranquillera ofrece tanto beneficios como perjuicios, en torno al manejo de los recursos hdricos. Es precisamente por su posicin estratgica al borde del Ro Magdalena, que ostenta el ttulo de Distrito especial, industrial y portuario. En esta versin del Plan de Desarrollo se ha manifestado el inters de aprovechar el Ro Magdalena y la adecuacin apropiada de las micro-cuencas generadoras de arroyos, sin embargo, lo que hasta ahora ha sido compartido con los ciudadanos, deja mucho que desear. Se ha mencionado que el 88% de los programas que se han sugerido en el Plan de Desarrollo no cuentan con lnea base. Si se tratase nicamente de los programas relacionados con el agua, el Ro Magdalena o los arroyos, este porcentaje corresponde al 100%. Es decir, ninguno de los programa en los que se hace mencin de trabajos o proyectos que tengan que ver con los recursos hdricos de la ciudad; cuentan con una lnea base establecida. Esta situacin permite a futuro dos problemticas: o Las entidades distritales encargadas para llevar a cabo la gran mayora de programas con respecto al agua, como lo son la Secretara de Infraestructura y la de Planeacin, el Foro Hdrico y el Damab, podrn eventualmente recurrir a las falencias del Plan para encobijar su mal desempeo.
4

www.LaCiudadVerde.org Abril 9 de 2012

o Los ciudadanos en ningn momento podrn saber, a lo largo de los cuatro aos del gobierno distrital, si las metas realmente se estn cumpliendo. De ser as, no se podr exigir un cambio en la direccin de las entidades encargadas de llevar a cabo los proyectos. Recomendamos que se limiten a exponer estrategias que realmente tengan pensado resolver. La continua promesa de ideas que se articulan en las secciones de Estrategias, afectan tambin las intenciones relacionadas con los recursos hdricos. Mientras que enfatizan con palabras que hacen creer al lector un compromiso total con la ciudad, no dejan claro programas que efectivamente concuerden con sus ambiciones. o Por ejemplo, no se equivocan en cuanto a que si a largo plazo no promueven el control ambiental, puede repercutir sobre la buena salud de los barranquilleros, pero en ninguno de los programas correspondientes a dicha estrategia, hacen mencin a controles estrictos en los puertos exportadores de carbn y petrleo. Mucho menos especifican cuales son los puertos que pretenden intervenir. Sugerimos reconocer la necesidad de atender anticipadamente situaciones que se presentan cada temporada de lluvias. Los arroyos son una fuente principal de problemas que se dan cuando hay exceso de precipitacin. El Plan de Desarrollo debe ofrecer estrategias para prevenir estos problemas. El Programa de Gestin integral de micro-cuencas de los arroyos y Recuperacin integral de cuerpos lenticos, no especifica cules son los cuatro arroyos que van a readecuar. Solo mencionan que lo harn en la zona suroccidental de la ciudad. Esta falta de explicacin es tambin un reflejo de la poca determinacin con que han propuesto las posibles soluciones. El Programa de Solucin escalonada para los arroyos, que ni siquiera cuenta con una explicacin acerca de lo que ser esa solucin, hace referencia a un estudio que utilizarn para escoger los sitios donde harn las intervenciones. No mencionan que tipo de estudio es, quin se encargar de hacerlo, el propsito del mismo, ni los costos asociados con llevarlo a cabo. Recomendamos un trabajo interinstitucional con las dependencias estatales con fuero administrativo que alcance a abarcar a la ciudad de Barranquilla, para el aprovechamiento del Ro Magdalena. Tanto la Corporacin Autnoma Regional del Atlntico, como la Corporacin Autnoma Regional del Ro Grande de la Magdalena, tienen jurisdiccin en Barranquilla y pueden dar un gran aporte para los avances en materia de recursos hdricos. Infortunadamente, no se menciona ninguna propuesta por hacer sinergias entre las entidades distritales y las mencionadas CAR.

www.LaCiudadVerde.org Abril 9 de 2012

3. Contaminacin Es deplorable la falta de un diagnstico serio sobre la calidad del aire en la ciudad. No se presentan datos para entender como han ido evolucionando los niveles de contaminantes en los ltimos aos, ni se establecen estrategias especficas con objetivos especficos para reducir la contaminacin con gases de efecto invernadero y material particulado. o La nica mencin al material particulado se hace dentro del programa Descontaminacin del recurso del aire, que no ofrece ms que un simple resumen de la idea general. o Ms an, este programa nicamente se refiere al material particulado PM10, e ignora el PM2.5. Este ltimo hace referencia a la contaminacin antropognica, como por ejemplo, las emisiones de los vehculos, y por tanto est ntimamente correlacionado con problemas respiratorios en la ciudadana (UN-Habitat 2002). Recomendamos que el programa "Desarrollo Urbano" tenga en cuenta los proyectos de la Corporacin Autnoma Regional del Ro Grande de la Magdalena (CORMAGDALENA) y se realice un trabajo coordinado con sta. Apoyamos el programa de "Educacin Ambiental", creemos que es una de las mejores propuestas de participacin ciudadana del Plan de Desarrollo en pro de la reduccin de la contaminacin ambiental en Barranquilla, pero consideramos que tiene un planteamiento muy vago, no tiene lnea base definida y adems es poco ambicioso. El programa no plantea estrategias serias ni iniciativas precisas para lograr la meta, la cual tampoco es justificada de manera slida. o Recomendamos mostrar argumentos que justifiquen la meta de formar 1.000 promotores ambientales, creemos que Barranquilla merece promover ambiciosamente este programa en toda la ciudad, sin embargo el programa slo tiene como meta formar menos del 0.1% de la poblacin ciudadana. De igual forma, recomendamos mostrar detalles sobre los planes de manejo ambiental de las empresas autogeneradoras, y como se trabajara en coordinacin con ellas. o Por ltimo sobre este programa, recomendamos evaluar, definir y establecer los tipos de incentivos que los usuarios residenciales y recicladores formales e informales (promotores) tendrn para decidir participar en el programa. 4. Vivienda Apoyamos el objetivo del Plan de Desarrollo de incrementar la oferta de Viviendas de Inters Social, la vivienda es un bien fundamental para suplir las necesidades humanas vitales y existenciales.
6

www.LaCiudadVerde.org Abril 9 de 2012

Consideramos adecuada la intencin del Programa "Titulacin Masiva de Predios", buscando mejorar las condiciones socio-econmicas de los habitantes en Viviendas de Inters Social, mientras se incorpora a los propietarios a la economa local. Sin embargo, el programa se presenta de manera incompleta: (1) no parte de una base catastral sobre las VIS desarrolladas durante la anterior Alcalda ni las VIS que se piensan legalizar con ttulos en el actual Plan de Desarrollo; (2) no especifica estrategias integrales para lograr el real mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar general de los habitantes en espacios sostenibles donde se ubiquen las VIS dentro del marco del POT; y (3) no promueve acciones especficas que permitan integrar a los habitantes en el desarrollo de dicha economa local, ni explica cmo se planificarn los espacios pblicos para dicho desarrollo. Recomendamos que el programa parta de una medicin de los factores que inciden en el dficit cuantitativo y cualitativo de las viviendas de inters social y los hbitats correspondientes; especialmente para evaluar los asentamientos humanos urbanos que puedan estar en zonas de alto riesgo. Esto con el fin de tener una medicin clara de las posibles desigualdades territoriales donde se planean dar los ttulos de propiedad de las viviendas y tomar medidas para lograr espacios sostenibles donde se establezcan las VIS. Recomendamos que la meta del programa no slo se establezca en trminos cuantitativos de nmero de viviendas tituladas. Es necesario establecer una meta en trminos cualitativos sobre la calidad de vida que se espera brindar y la calidad del desarrollo de espacios y hbitats sostenibles. A partir de esto es posible evaluar e implementar medidas para transformar fsica y socialmente los territorios en donde se encuentren las VIS que se buscan titular, y prestar especial atencin a aquellos espacios donde existe desequilibrio en trminos de sostenibilidad urbana. Recomendamos puntualmente establecer en la prxima versin del Plan de Desarrollo acciones concertadas y articuladas en conjunto con las entidades del Distrito correspondientes, con miras a promover el acceso equitativo a los servicios pblicos domiciliarios, como derecho y condicin sine qua non para una vida digna saludable para los hogares en situacin de pobreza y vulnerabilidad social, y para lograr un adecuado uso del espacio pblico para el desarrollo socio-econmico de las familias.

5. Recomendaciones sobre el estilo del documento: Es imprudente presentar un Plan de Desarrollo con errres ortogrficos, de redaccin y de forma. Le crean al lector la obligacin de adivinar la estructura que intentaron presentar. Esta falla puede llegar a interpretarse por la ciudadana como una falta de inters desde la administracin por compartir una planeacin colectiva del futuro de la ciudad.
7

www.LaCiudadVerde.org Abril 9 de 2012

Para llegarle a diferentes pblicos de manera efectiva, es recomendable utilizar cifras comparativas y grficos ilustrativos; aquellas herramientas ayudan a hacer explcitos los puntos neurlgicos del documento. Hay una constante en esta versin del Plan de Desarrollo: se mencionan cuales son los problemas que se quieren resolver, las metas y responsables de hacerlo, pero no se ofrecen las estrategias especficas para hacerlo. Esperamos ver esas estrategias especficas en la versin final.

Referencias Economist Intelligence Unit, 2012. Hot spots: Benchmarking global city competitiveness, London. Joumard, R. & Gudmundsson, H., 2010. Indicators of Environmental Sustainability in Transport, Institut national de recherche sur les transports et leur scurit INRETS. Lefvre, Benoit. (2009). Urban Transport Energy Consumption: Determinants and Strategies for its Reduction. SAPIENS, 2(3). Litman, T. (1999). Exploring the paradigm shifts needed to reconcile transportation and sustainability objectives. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 1670(-1), 812. Newman, P. W. G., Newman, D. P., & Kenworthy, J. R. (1989). Cities and automobile dependence: a sourcebook. Gower Technical. UITP. (2011). Public transport: the smart green solution. Presented at the 59th UITP World Congress and Mobility & City Transport Exhibition Boosting public transport: Action!, Dubai. UNEP. (2011). Towards a Green Economy - Transport: Investing in energy and resource efficiency. Nairoboi. UN-HABITAT. (2002). Sustainable Urbanization Achieving Agenda 21. Nairobi.

You might also like