You are on page 1of 14

Friccin

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ngulo con la normal N (el ngulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.

Rozamiento entre superficies de dos slidos


En el rozamiento entre cuerpos slidos se ha observado que son vlidos de forma aproximada los siguientes hechos empricos: 1. La fuerza de rozamiento tiene direccin paralela a la superficie de apoyo. 2. El coeficiente de rozamiento depende exclusivamente de la naturaleza de los cuerpos en contacto, as como del estado en que se encuentren sus superficies. 3. La fuerza mxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que acta entre las superficies de contacto. 4. Para un mismo par de cuerpos (superficies de contacto), el rozamiento es mayor un instante antes de que comience el movimiento que cuando ya ha comenzado (esttico Vs. cintico). El rozamiento puede variar en una medida mucho menor debido a otros factores: 1. El coeficiente de rozamiento es prcticamente independiente del rea de las superficies de contacto. 2. El coeficiente de rozamiento cinetico es prcticamente independiente de la velocidad relativa entre los moviles. 3. La fuerza de rozamiento puede aumentar ligeramente si los cuerpos llevan mucho tiempo sin moverse uno respecto del otro ya que pueden sufrir atascamiento entre si.

Algunos autores sintetizan las leyes del comportamiento de la friccin en los siguientes dos postulados bsicos:1 1. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es proporcional a la fuerza normal ejercida entre los mismos. 2. La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es independiente de las dimensiones de contacto entre ambos. La segunda ley puede ilustrarse arrastrando un bloque sobre una superficie plana. La fuerza de arrastre ser la misma aunque el bloque descanse sobre la cara ancha o sobre un borde ms angosto. Estas leyes fueron establecidas primeramente por Leonardo da Vinci al final del siglo XV, olvidndose despus durante largo tiempo; posteriormente fueron redescubiertas por el ingeniero francs Amontons en 1699. Frecuentemente se les denomina tambin leyes de Amontons.

Tipos de rozamiento

Fig. 2 - Diagrama de fuerzas para el esquema de la figura 1. Segn sea la magnitud del empuje Thabr friccin esttica (equilibrio) o cintica (con movimiento).

Existen dos tipos de rozamiento o friccin, la friccin esttica (FE) y la friccin dinmica(FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que ste ya comenz. En resumen,

lo que diferencia a un roce con el otro, es que el esttico acta cuando los cuerpos estn en reposo relativo en tanto que el dinmico lo hace cuando ya estn en movimiento. La fuerza de friccin esttica, necesaria para vencer la friccin homloga, es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (nmero medido empricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. La fuerza cintica, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento dinmico, denotado por la letra griega , por la normal en todo instante. No se tiene una idea perfectamente clara de la diferencia entre el rozamiento dinmico y el esttico, pero se tiende a pensar que el esttico es algo mayor que el dinmico, porque al permanecer en reposo ambas superficies pueden aparecer enlaces inicos, o incluso microsoldaduras entre las superficies, factores que desaparecen en estado de movimiento. ste fenmeno es tanto mayor cuanto ms perfectas son las superficies. Un caso ms o menos comn es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no slo se arruina por una temperatura muy elevada), ya que al permanecer las superficies, del pistn y la camisa, durante largo tiempo en contacto y en reposo, pueden llegar a soldarse entre s. Un ejemplo bastante comn de friccin dinmica es la ocurrida entre los neumticos de un auto y el pavimento en un frenado abrupto.

Como comprobacin de lo anterior, se realiza el siguiente ensayo, sobre una superficie horizontal se coloca un cuerpo, y le aplica un fuerza horizontal F , muy pequea en un principio, se puede ver que el cuerpo no se desplaza, la

fuerza de rozamiento iguala a la fuerza aplicada y el cuerpo permanece en reposo, en la grfica se representa en el eje horizontal la fuerza Faplicada, y en el eje vertical la fuerza de rozamiento Fr. Entre los puntos O y A, ambas fuerzas son iguales y el cuerpo permanece esttico; al sobrepasar el punto A el cuerpo sbitamente se comienza a desplazar, la fuerza ejercida en Aes la mxima que el cuerpo puede soportar sin deslizarse, se denomina Fe o fuerza esttica de friccin; la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado el desplazamiento es Fd o fuerza dinmica, es menor que la que fue necesaria para iniciarlo (Fe). La fuerza dinmica permanece constante. Si la fuerza de rozamiento Fr es proporcional a la normal N, y a la constante de proporcionalidad se la llama :

Y permaneciendo la fuerza normal constante, se puede calcular dos coeficientes de rozamiento: el esttico y el dinmico como:

donde el coeficiente de rozamiento esttico corresponde al de la mayor fuerza que el cuerpo puede soportar inmediatamente antes de iniciar el movimiento y el coeficiente de rozamiento dinmico corresponde a la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado.

Friccin esttica

Es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas: F: la fuerza aplicada.

Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sostenindolo. Dado que el cuerpo est en reposo la fuerza aplicada y la fuerza de rozamiento son iguales, y el peso del cuerpo y la normal:

Se sabe que el peso del cuerpo P es el producto de su masa por la aceleracin de la gravedad (g), y que la fuerza de rozamiento es el coeficiente esttico por la normal:

esto es:

La fuerza horizontal F mxima que se puede aplicar a un cuerpo en reposo es igual al coeficiente de rozamiento esttico por su masa y por la aceleracin de la gravedad.

Rozamiento dinmico

Dado un cuerpo en movimiento sobre una superficie horizontal, deben considerarse las siguientes fuerzas: F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. Fi: fuerza de inercia, que se opone a la aceleracin de cuerpo, y que es igual a la masa del cuerpo m por la aceleracin que sufre a. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, que la superficie hace sobre el cuerpo sostenindolo. Como equilibrio dinmico, se puede establecer que:

Sabiendo que:

se puede reescribir la segunda ecuacin de equilibrio dinmico como:

Es decir, la fuerza resultante F aplicada a un cuerpo es igual a la fuerza de rozamiento Fr mas la fuerza de inercia Fi que el cuerpo opone a ser acelerado. De lo que tambin se puede deducir:

Con lo que se tiene la aceleracin a que sufre el cuerpo, al aplicarle una

fuerza F mayor que la fuerza de rozamiento Fr con la superficie sobre la que se apoya.

Rozamiento en un plano inclinado


[editar]Rozamiento esttico

Si sobre una lnea horizontal r, se tiene un plano inclinado un ngulo , y sobre este plano inclinado se coloca un cuerpo con rozamiento, se tendrn tres fuerzas que intervienen: P: el peso del cuerpo vertical hacia abajo segn la recta u, y con un valor igual a su masa por la aceleracin de la gravedad: P = mg. N: la fuerza normal que hace el plano sobre el cuerpo, perpendicular al plano inclinado, segn la recta t Fr: la fuerza de rozamiento entre el plano y el cuerpo, paralela al plano inclinado y que se opone a su deslizamiento. Si el cuerpo est en equilibrio, no se desliza, la suma vectorial de estas tres fuerzas es cero:

Lo que grficamente seria un tringulo cerrado formado por estas tres fuerzas, puestas una a continuacin de otra, como se ve en la figura.

Si el peso P del cuerpo se descompone en dos componentes: Pn, peso normal, perpendicular al plano, que es la componente del peso que el plano inclinado soporta y Pt, peso tangencial, que es la componente del peso tangencial al plano inclinado y que tiende a desplazar el cuerpo descendentemente por el plano inclinado. Se puede ver que el Pn se opone a la normal, N, y el peso tangencial Pt a la fuerza de rozamiento Fr. Se puede decir que el Pn es la fuerza que el cuerpo ejerce sobre el plano inclinado y la normal,N, es la fuerza que el plano inclinado hace sobre el cuerpo impidiendo que se hunda, Pn = Npara que este en equilibrio. El peso tangencial Pt es la fuerza que hace que el cuerpo tienda a deslizarse por el plano y Fr es la fuerza de rozamiento que impide que el cuerpo se deslice, para que este en equilibrio Pt = Fr.

Cuando el cuerpo est en equilibrio estas dos ecuaciones determinan la igualdad de fuerzas, tambin es necesario saber que:

y que la descomposicin del peso es:

Con lo que se determinan las condiciones del equilibrio de un cuerpo en un plano inclinado

con el que tiene friccin. Es de destacar la siguiente relacin:

Haciendo la sustitucin de N:

que da finalmente como resultado:

El coeficiente de rozamiento esttico es igual a la tangente del ngulo del plano inclinado, en el que el cuerpo se mantiene en equilibrio sin deslizar, ello permite calcular los distintos coeficientes de rozamiento, simplemente colocando un cuerpo de un material concreto sobre un plano inclinado del material con el que se pretende calcular su coeficiente de rozamiento, inclinando el plano progresivamente se observa el momento en el que el cuerpo comienza a deslizarse, la tangente de este ngulo es el valor del coeficiente de rozamiento. Del mismo modo conocido el coeficiente de rozamiento entre dos materiales podemos saber el ngulo mximo de inclinacin que puede soportar sin deslizar.

Rozamiento dinmico

En el caso de rozamiento dinmico en un plano inclinado, se tiene un cuerpo que se desliza, y siendo que est en movimiento, el coeficiente que interviene es el dinmico , as como una fuerza de inercia Fi, que se opone al movimiento, el equilibrio de fuerzas se da cuando:

descomponiendo los vectores en sus componentes normales y tangenciales se tiene:

teniendo en cuenta que:

y como en el caso de equilibrio esttico, se tiene:

Con estas ecuaciones se determina las condiciones de equilibrio dinmico del cuerpo con friccin en un plano inclinado. Si el cuerpo se desliza sin aceleracin (a velocidad constante) su fuerza de inercia Fi ser cero, y se puede ver que:

esto es, de forma semejante al caso esttico:

con lo que se puede decir que el coeficiente de rozamiento dinmico de un cuerpo con la superficie de un plano inclinado, es igual a la tangente del ngulo del plano inclinado con el que el cuerpo se desliza sin aceleracin, con velocidad constante, por el plano. [editar]Valores

de los coeficientes de

friccin

Coeficientes de rozamiento de algunas sustancias[cita requerida] Materiales en contacto Articulaciones humanas Acero // Hielo Acero // Tefln Tefln // Tefln Hielo // Hielo Esqu (encerado) // Nieve (0 C) Acero // Acero Vidrio // Madera Caucho // Cemento (hmedo) Madera // Cuero Caucho // Madera Acero // Latn Madera // Madera Madera // Piedra Vidrio // Vidrio Caucho // Cemento (seco) 0,02 0,028 0,04 0,04 0,1 0,1 0,15 0,25 0,3 0,5 0,7 0,5 0,7 0,7 0,9 1 0,003 0,09 0,04 0,04 0,03 0,05 0,09 0,2 0,25 0,4 0,6 0,4 0,4 0,3 0,4 0,8

Cobre // Hierro (fundido)

0,3

En la tabla se listan los coeficientes de rozamiento de algunas sustancias donde Coeficiente de rozamiento esttico, Coeficiente de rozamiento dinmico. Los coeficientes de rozamiento, por ser relaciones entre dos fuerzas son magnitudesadimensionales.

Rozamiento entre slido y fluido


Artculo principal: Aerodinmica.

La friccin aerodinmica depende del rgimen o tipo de flujo que exista alrededor del cuerpo en movimiento: Cuando el flujo es laminar la fuerza de oposicin al avance puede modelizarse como proporcional a la velocidad del cuerpo, un ejemplo de este tipo de resistencia aerodinmica es la ley de Stokes para cuerpos esfricos. Cuando el cuerpo se mueve rpidamente el flujo se vuelve turbulento y se producen remolinos alrededor del cuerpo en movimiento, y como resultado la fuerza de resistencia al avance es proporcional al cuadrado de la velocidad (v2), de hecho, es proporcional a lapresin aerodinmica.

Rozamiento con lubricacin


Una cuestin de inters prctico es un problema mixto donde pueden aparecer tanto fenmenos de rozamiento entre slidos como entre fluido y slido, dependiendo de la velocidad. Se trata del caso de dos superficies slidas entre las cuales existe una fina capa de fluido. Stribeck2 demostr que a muy bajas velocidades predomina un rozamiento como el que ocurre entre dos superficies secas, y a velocidades muy altas predomina un rozamiento hidrodinmico. La

mnima friccin se alcanza para una velocidad intermedia dependiente de la presin del fluido, su "viscosidad cinemtica".

Rozamiento en medios fluidos


Artculo principal: Viscosidad.

La viscosidad es una medida de la resistencia de un fuido que est siendo deformado por una presin, una tensin tangencial o una combinacin de tensiones internas. En trminos generales, es la resistencia de un lquido a fluir, comnmente dicho, es su "espesor". Viscosidad describe la resistencia interna de un lquido a fluir y puede ser pensado como una medida de la friccin del fluido. As, el agua es "delgada", ya que tiene baja viscosidad, mientras que el aceite vegetal es "densa", con una mayor viscosidad. Todos los fluidos reales (excepto los superfluidos) tienen cierta resistencia a la tensin. Un fluido que no tiene resistencia al esfuerzo cortante se conoce como un fluido ideal o lquido no viscoso. Por ejemplo, un magma de alta viscosidad crear un volcn alto, porque no se puede propagar hacia abajo con suficiente rapidez; la lava de baja viscosidad va a crear un volcn en escudo, que es grande y ancho. El estudio de la viscosidad se conoce como reologa. El modelo ms simple de fluido viscoso lo constituyen los fluidos newtonianos en los cuales el vector tensin, debido al rozamiento entre unas capas de fluido y otras, viene dado por:

Donde: , son las componentes de la velocidad. son las coordenadas cartesinas (x, y, z). Para un flujo unidimensional la anterior ecuacin se reduce a la conocida expresin:

You might also like