You are on page 1of 9

TITULO I CONSTITUCION, DURACION, DOMICILIO Y RESPONSABILIDAD TITULO II FINES Y OBJETIVOS TITULO III DE LOS MIEMBROS, SUS DERECHOS, OBLIGACIONES

Y SANCIONES TITULO IV DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION TITULO V DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO DIRECTIVO

CONSTITUCION, DURACION, DOMICILIO Y RESPONSABILIDAD Art.1 Bajo la denominacin ASOCIACION GRANJAS Y HUERTOS EL EDEN DE LA JOYA, se constituye en persona jurdica de derecho privado, una asociacin conformada en su fundacin por personas naturales. La fuente legal de la asociacin para su formacin se rige por las disposiciones legales vigentes de la Repblica para asociaciones. Art.2 El plazo de duracin de la asociacin es indefinido e iniciar sus actividades desde su inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas de la Zona Registral No. XII, sede Arequipa; no obstante todos los actos y contratos practicados con anterioridad, quedarn convalidados con dicha inscripcin; y podr subsistir an despus de completar sus fines, si as lo dispone la Asamblea General. Art.3 La Asociacin fija su domicilio en el Distrito de la Joya, Provincia y Departamento de Arequipa. TITULO II

DEL PRESIDENTE FINES Y OBJETIVOS DEL VICE-PRESIDENTE DEL SECRETARIO DEL TESORERO DE LOS VOCALES DE LOS DIRECTIVOS EN GENERAL TITULO VI DEL CONSEJO DE VIGILANCIA TITULO VII DE LAS TRANSFERENCIAS TITULO VIII DEL COMIT ELECTORAL TITULO IX DE LOS LIBROS TITULO X DISPOSICION TRANSITORIA Art. 4.La asociacin tiene como fines:

a.

Adjudicar a cada uno de sus socios fundadores un lote de terreno de dos mil metros cuadrados para dedicarlos a casa huertas o granjas pecuarias. b. Las personas naturales o jurdicas, admitidas como nuevos socios, con posterioridad a la fecha de su fundacin sern adjudicatarios de un lote de terreno en la forma que disponga el Consejo Directivo. c. A los fundadores se adjudicara un lote de acuerdo al orden y lista aprobada por el Consejo Directivo. Art. 5. La asociacin tiene como objetivos:

a. Comprar, denunciar y/o adquirir a ttulo gratuito u oneroso el terreno que

venimos ocupando u otro de entidad pblica o privada; para lo cual gestionara su adjudicacin o compra venta y habilitarlos para que se establezcan las casa huertas y/o granjas pecuaria para cada uno de sus asociados. b. Conseguir las mejores condiciones de financiamiento pblico o privados, para el logro de sus fines y objetivos de la Asociacin. c. Habilitar los servicios de agua de consumo humano, pecuario o agrcola a travs de los estudios correspondientes, as como los servicios de energa elctrica y otros para el cumplimiento de sus objetivos; licitndolos pblica y privadamente u otras formas convenientes para la asociacin. TITULO III

TITULO I

DE LOS MIEMBROS, SUS DERECHOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES

Art.6 La calidad de socio es inherente a la persona, ya sea natural o jurdica. Art.7 Se considera socio hbil a los que se encuentren empadronados y al da en sus obligaciones econmicas con la Asociacin y dems obligaciones establecidas en el presente estatuto, reglamentos o acuerdos de Asamblea General. La Asociacin est constituida por un nmero determinado de socios, pudiendo participar como persona natural o jurdica todas aquellas que se identifiquen con los fines y objetivos.

b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

Art.8

Art.9. Para ser admitido como socio se requiere:

a.

Cumplir con el pago de la cuota de ingreso, las cuotas ordinarias y extraordinarias acordadas por la Asamblea General, desde la fecha de ingreso hasta la liquidacin de la Asociacin. b. Gozar de solvencia moral, ser legalmente capaz y no tener intereses contrarios a los de la Asociacin c. Llenar una solicitud de ingreso dirigida al presidente de la Asociacin (excepto los socios fundadores), as como el padrn o ficha personal con informacin real. d. No pertenecer a otra Asociacin del mismo tipo en formacin Art.10. Son derechos de los socios:

Actualizar obligatoriamente su direccin, telfono cuantas veces sea solicitada y/o modificada para efectos de notificacin u otros; siendo de su responsabilidad su incumplimiento. Comunicar mediante carta notarial la transferencia de sus acciones y derechos a favor de terceros, debiendo cumplir con los requisitos estatutarios correspondientes. Conocer y cumplir fielmente el presente Estatuto y los acuerdos de Asambleas. Contribuir al cumplimiento de los fines y al prestigio de la Asociacin. Cuidar la conservacin de los bienes y buscar el progreso permanente de la Asociacin. Pagar puntualmente sus aportaciones mensuales, cuotas de ingresos, cuotas ordinarias y extraordinarias, multas y las que se determine por acuerdo de Asamblea General. Cumplir las decisiones de los rganos de la asociacin adoptadas conforme a Ley y el Estatuto. Desempear con responsabilidad y eficiencia los cargos o comisiones que le encomiende el Consejo Directivo o Asamblea General. Ejecutar las obras conforme a los acuerdos de Asamblea General Participar en las Asambleas Generales; asistiendo a las mismas. Sufragar obligatoriamente en las Elecciones, debiendo estar al da en sus pagos.

Art.12. La calidad de socio se pierde:

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Elegir y ser elegido como directivo de la Asociacin de acuerdo al estatuto. Participar con voz y voto en las asambleas Acogerse a todos los beneficios que confiere la Asociacin a sus socios; para lo cual debe estar al da en sus aportaciones. Dirigir y/o integrar los equipos de trabajo y comisiones que constituya la Asamblea General o Consejo Directivo. Fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y estatutarias, as como la gestin social. Fiscalizar la ejecucin de planes, programas, proyectos y exigir la rendicin de cuentas. Recibir peridicamente informes sobre la gestin social y el desempeo de las actividades de la Asociacin. Retirarse libremente de la Asociacin, previa solicitud y aprobacin por el Consejo Directivo. Ser representado por terceros en las Asambleas Generales, mediante carta poder simple para cada una de ellas; sin derecho a voto. Solicitar al presidente del Consejo Directivo la convocatoria de Asamblea General de conformidad con el Estatuto mediante solicitud firmada con no menos del 10% de la firma de socios hbiles.

a) b) c)

Muerte. Por renuncia notarial presentada ante el Consejo Directivo.

Por exclusin acordada por el Consejo Directivo, por incurrir en las causales: 1. Morosidad en el pago de sus cuotas hasta CUATRO (04) meses consecutivos como mximo y SEIS (06) meses alternos. 2. Actuar en contra de los intereses de la asociacin causando dao moral, material y/o econmico; injuriando, calumniando o difamando al Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia. 3. Aprovechar su calidad de miembro directivo o integrante de alguna comisin de trabajo para negociar a nombre de la asociacin o en forma particular con terceros, para obtener algn beneficio o dadiva, en perjuicio de sta. 4. Dejar de asistir a TRES (03) Asambleas Generales consecutivas o a CUATRO (04) no consecutivas, debidamente convocadas. 5. Por no acatar las disposiciones de la Asambleas y del Consejo Directivo. 6. Por transferir su lote antes del plazo establecido; en cuyo caso la Asociacin no reconocer a tercera persona, cuyo terreno se revertir a la Asociacin.

Art.11. Son obligaciones de los socios:

a)

Acatar las resoluciones disciplinarias de la Asamblea General, del Consejo Directivo; siempre que se hubiera tomado de manera estatutaria y legal.

Art.13. Toda exclusin del infractor ser notificada por el Consejo Directivo y comunicado a la Asamblea General; y si apelara el socio, la Asamblea podr resolver su situacin, en ltima instancia.

Art.14. Los socios renunciantes y excluidos por cualquier motivo, slo tendrn derecho a la devolucin de sus aportaciones efectuadas para la adquisicin de los terrenos, estudios y proyectos de habilitacin, ejecucin de obras de habilitacin, dentro de un plazo no mayor a un ao calendario a partir de su renuncia o exclusin, la asociacin descontar el 20% de los aportes a devolverse. En el caso de socios fallecidos sus derechos o lote que se le haya adjudicado pasaran a poder de sus sucesores declarados como tales mediante testamento o sucesin intestada va notarial o judicial. Art.15 El socio con causal de depuracin, no podr renunciar a sus derechos:

Art.18

Los fondos de la asociacin se depositarn en una cuenta bancaria (corriente o de ahorros), sea en moneda nacional o extranjera, y sus movimientos (giro o retiro) slo se realizar con las firmas conjuntas del presidente y el tesorero del Consejo Directivo. TITULO V DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

Art.19 Los rganos de Gobierno son:

a.

Si durante su tiempo como asociado la Asociacin adquiri algn compromiso ante entidades bancarias con el fin de ser invertidos para obras de la misma; salvo que en el momento de su renuncia cancele la deuda que le corresponde. b. Si se encuentra incurso dentro de las causales del Art.12 inciso c), numerales 1, 2 y 3, mientras no estn definitivamente resueltos. TITULO IV DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION Art.16 El patrimonio de la Asociacin est conformado por:

a. Consejo Directivo

b. Consejo de Vigilancia c.Asamblea General DE LA ASAMBLEA GENERAL Art.20 El rgano supremo de la Asociacin es la Asamblea General la misma que es convocada por el Presidente del Consejo de Directivo, debiendo constar libro de actas debidamente foliado y legalizado notarialmente.

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k.

Por las cuotas de inscripcin, cuotas ordinarias, cuotas extraordinarias, multas que abonen los asociados, siendo estas fijadas por la Asamblea General. Los intereses provenientes de los fondos en instituciones del sistema financiero. Las donaciones, legados o bienes que reciba de los asociados, personas naturales o jurdicas, ya sean nacionales o extranjeras. Los excedentes y/o remanentes que resulten por cualquier actividad, eventos o de la ejecucin de proyectos. Los terrenos que se obtengan por compra venta o adjudicaciones por medio de Resoluciones Supremas, Ministeriales, Directorales y/o Municipales, ya sea del Gobierno Central, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial o Distrital. Los honorarios y derechos que se perciba por servicios especiales. Los ingresos obtenidos por las ventas de la produccin y servicios Los estudios definitivos, los proyectos financieros, adquiridos por la Asociacin. Los muebles, equipo, herramientas y otros bienes que sean adquiridos por la Asociacin. Los bienes adquiridos por la Asociacin para sus asociados mientras stos no terminen de pagarlos. Los prstamos que se obtengan de entidades bancarias y/o financieras para la consecucin de los objetivos comunes de la Asociacin.

Art.21 Los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General son obligatorios para todos los socios asistentes, ausentes y para aquellos que hubieran votado en contra; siempre que se hayan tomado de conformidad a las disposiciones legales y Estatuto, sin perjuicio de las acciones de impugnacin que les franquea la Ley. Art.22 Las Asambleas Generales sern Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas General Ordinaria se realizaran DOS (02) veces al ao. Art.23 Las Asambleas General Extraordinarias, se realizaran cuando las convoque el Consejo Directivo por su propia iniciativa, Por acuerdo del Consejo Directivo o a solicitud escrita de los socios, firmada por no menos del 10 % de socios hbiles. La solicitud, con estos requisitos obliga al Consejo Directivo a efectuar la convocatoria en el plazo no menor de QUINCE (15) das. Art.24 Para las Asambleas Generales se har la respectiva convocatoria mediante aviso periodstico y/o radial, con una anticipacin no menor de DIEZ (10) das a la fecha sealada para la reunin con indicacin del da, hora, lugar y agenda a tratar. Art.25 El qurum reglamentario para el desarrollo de las Asambleas, ser de la mitad ms uno de los socios hbiles en primera convocatoria y en segunda convocatoria se llevar a cabo con el nmero de socios hbiles asistentes, y sus acuerdos se tomarn conformidad al ART. 87 del Cdigo Civil. Art.26 Compete a la Asamblea General Ordinaria:

Art.17 Los bienes inmuebles y muebles de la asociacin slo podrn ser transferidos, en el primer caso por acuerdo de la Asamblea General expresamente convocada para tal fin y en el segundo caso por acuerdo del Consejo Directivo, en este ltimo caso con cargo a dar cuenta a la Asamblea General.

a)

Elegir y renovar a los miembros del Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia.

b) c) d) e) g. h. i.

Aprobar o desaprobar el Balance General del ltimo ejercicio econmico. Informe Memoria del Presidente del Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia Disponer investigaciones, auditoras y balances extraordinarios. Nombrar una Comisin Revisora de Cuentas en caso de la existencia de observaciones en el balance. Adoptar acuerdos sobre asuntos de importancia que afecten el inters de la Asociacin. Aprobar el presupuesto anual para el ejercicio siguiente a propuesta del Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia. Resolver los reclamos de los socios, contra el Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia. Elegir y reemplazar por causa justificada a los miembros del Consejo Directivo y/o Vigilancia.

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Art.28 El Consejo de Administracin es el rgano de gobierno de la Asociacin; es responsable de la direccin, administracin, representacin legal y cumplimiento de los fines y objetivos, as como de los acuerdos de la Asamblea General dentro de las facultades que le asigna el presente Estatuto. Son elegidos en Asamblea General Ordinaria por un perodo de DOS (02) AOS, pudiendo ser reelegidos por un periodo consecutivo de DOS (02) AOS. Sin perjuicio de lo sealado anteriormente los miembros del Consejo Directivo saliente continuaran en sus cargos hasta que se elijan a los nuevos miembros del Consejo Directivo.

Art.29 El mandato del Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia ser prorrogado solamente una vez y por un perodo de DOS (02) AOS, en los siguientes casos: a. Cuando no se pueda conformar el Comit Electoral. b. Cuando conformado el Comit Electoral y convocadas las elecciones, no se presente lista alguna. Art.30 El Consejo Directivo est conformado por SEIS (06) miembros que comprende los siguientes cargos:

Art.27 Compete a la Asamblea General Extraordinaria:

a.

Aprobar el Estatuto y en el caso de su modificacin deber ser en Asamblea General expresamente convocada para tal fin y sus posteriores modificaciones. b. Aprobar el Reglamento Electoral. c. Aprobar la participacin de la asociacin, como asociada de otras personas jurdicas con fines similares. d. Aceptar o rechazar el ingreso de nuevos socios a la Asociacin e. Aprobar las cuotas extraordinarias y ordinarias y su incremento; a propuesta del Consejo Directivo. f. Aprobar los contratos y/o convenios que presenta el Consejo Directivo. g. Acordar la disolucin voluntaria de la asociacin. h. Adoptar, en general, acuerdos sobre cualquier asunto importante que afecten al inters de la asociacin y ejercer las dems atribuciones de su competencia segn la ley y el Estatuto. i. Autorizar crditos pblicos o privados con fines productivos propuestos por el Consejo Directivo o Consejo de Vigilancia con dictamen favorable. j. Definir los lineamientos de la marcha de la Asociacin, as como las polticas y criterios para la elaboracin de trabajo, en cumplimiento con sus fines. k. Elegir y remover por causas justificadas debidamente comprobadas a los miembros del Consejo Directivo, Vigilancia o Comit electoral, antes de haber cumplido el perodo por el cual fueron elegidos. l. Resolver los problemas no previstos por la ley y el Estatuto. m. Resolver las apelaciones de los socios que hubieran sido sancionados en virtud a Resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo. n. Elegir al Comit Electoral.

- Presidente
Art.31 Vicepresidente Secretario Tesorero Primer vocal Segundo vocal

El Consejo Directivo sesionar por lo menos DOS (02) veces al mes y cuando lo exija las circunstancias, siendo convocadas por los medios que se estime por conveniente (telfono, internet, etc.), por el Presidente o Secretario; los acuerdos se tomarn por mayora, teniendo ste voto dirimente en caso de empate. El Consejo Directivo propondr ante la Asamblea General Extraordinaria a cualquier asociado que vea por conveniente y rena las condiciones para reemplazar a algn directivo cuando presente su carta de renuncia o sea suspendido en el cargo por la Asamblea. Los directivos que cesen en sus cargos, estn obligados en el trmino de OCHO (08) das a entregar bajo inventario los bienes y documentos oficiales a su cargo; en caso de incumplimiento sern multados por un monto propuesto por la Asamblea General o denunciados por apropiacin ilcita. Asimismo, Los miembros del Consejo Directivo y del Consejo de Vigilancia no podrn ejercer dos cargos en la Asociacin.

Art.32

Art.33

Art.34 Son atribuciones y obligaciones del Consejo Directivo: a. Procurar por todos los medios a su alcance la realizacin de los fines de la Asociacin. b. Dirigir y administrar la Asociacin sus fondos y bienes.

c. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y acuerdos de las Asambleas. d. Formular el presupuesto de su ejercicio dentro de los siguientes TREINTA (30) das de instalado el Consejo para ser aprobado por la Asamblea General. e. Los acuerdos del Consejo de Administracin constarn en un Libro de Actas llevado conforme a normas legales. f. Aceptar donaciones y legados. g. Aprobar la suscripcin de contratos privados o pblicos, el giro o aceptacin de letras de cambio, pagares y dems documentos crediticios, necesarios para la consecucin de los fines de la Asociacin, previo acuerdo del Consejo Directivo. h. Proponer la creacin de comisiones con cargo a dar cuenta a la Asamblea General. i. Designar los Bancos o Instituciones financieras para depositar los fondos de la Asociacin, j. Conocer y resolver en primera instancia las quejas y denuncias de los socios. k. Aplicar las sanciones a que hubiera lugar a los socios y/o miembros del Consejo Directivo que infrinjan el Estatuto, dando cuenta a la Asamblea General. l. Remitir dentro de los trminos legales al Consejo de Vigilancia los Estados Financieros para efectos de comprobar la verosimilitud de los balances y estados financieros. m. Presentar la Memoria Anual de su gestin a la Asamblea General Ordinaria del mes de Febrero. n. Disponer la formulacin de arqueos de caja y balances mensuales. o. Aprobar en primera instancia la Memoria y los Estados Financieros formulados por el Presidente del Consejo Directivo y Tesorero para luego someterlos a la aprobacin de la Asamblea General. p. Resolver sobre la dimisin de sus miembros, la admisin o retiro de los socios. q. Resolver cualquier caso o asunto no previsto en el presente Estatuto. r. Nombrar o contratar trabajadores para la realizacin de labores para la Asociacin, dando cuenta a la Asamblea General. DEL PRESIDENTE Art.35 El Presidente es el representante legal de la Asociacin y como tal es el representante de todos los actos jurdicos y administrativos.

e. f. g.

h. i.

el Tesorero en la apertura y cierre de cuentas corrientes, ahorros y a plazo fijo en instituciones bancarias, efectuando depsitos y/o retiros; siendo ambos responsables del giro econmico de la Asociacin. Los dineros recaudados en el plazo de OCHO (08) DIAS, DEBEN SER DEPOSITADOS en las respectivas cuentas bancarias de la Asociacin. Elabora conjuntamente con el Secretario el proyecto de la agenda de las Asambleas Generales y sesiones del Consejo Directivo. Firmar conjuntamente con el Tesorero los documentos que impliquen obligaciones de pago, contratos diversos; debiendo estar premunidos de los poderes y atribuciones que le confiere el ejercicio del mandato y la representacin. Autoriza con su firma y la del Secretario, la documentacin de la Asociacin, as como las actas, poderes, acuerdos y resoluciones de los rganos que preside. Presentar la memoria anual respectiva.

Art. 37 La ejecucin de gastos lo hacen el Presidente y Tesorero, hasta un monto mximo de S/. 2,000.00 (DOS MIL 00/100 NUEVOS SOLES), para cantidades mayores hasta S/. 7,000.00 (SIETE MIL 00/100 NUEVOS SOLES), debe ser aprobado en reunin del Consejo Directivo y para gastos mayores con aprobacin de la Asamblea General Extraordinaria. DEL VICE-PRESIDENTE ART. 38 Sus funciones y atribuciones son las siguientes:

a. b. c.

Colaborar estrechamente con el Presidente en el ejercicio de sus funciones. Asume las obligaciones que le delegue el Presidente. Ejercer las funciones, facultades y responsabilidad correspondientes al Presidente, en los casos de renuncia, ausencia, enfermedad (por el tiempo que dure hasta su total restablecimiento), inhabilidad, impedimento temporal o absoluto; cargo que asume en forma automtica hasta el trmino del mandato correspondiente al perodo por el cual fueron elegidos. DEL SECRETARIO

Art.39 Sus funciones y atribuciones son las siguientes:

Art.36 Son funciones y atribuciones las siguientes: a. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto y Resoluciones de las Asambleas Generales y del Consejo Directivo. b. Convoca y preside las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, del Consejo Directivo. c. Ejerce el voto dirimente en caso de empate en la toma de decisiones del Consejo Directivo. d. Suscribir con el Contador o Tesorero el Presupuesto Anual, Balances y dems documentos contables y de acuerdo a normas legales vigentes interviene con

a.

Llevar al da los libros de actas de Asambleas Generales y del Consejo de Administracin. b. Llevar el control de la ejecucin de los acuerdos que se adopten en la Asamblea General y el Consejo de Administracin, debiendo elaborar las Actas y la responsabilidad de su inclusin en el libro que dispone la ley. c. Expedir constancias y certificaciones respecto del contenido de los libros y registros de la Asociacin con conocimiento del Presidente d. Firmar con el Presidente las actas, poderes y las resoluciones y/o acuerdos.

e. f. g. h. i. j. k. l. m.

Redactar y contestar la correspondencia oficial de la Asociacin, con excepcin de la que corresponde individualmente al Presidente, Vicepresidente y Tesorero. Redactar y autorizar las actas de Asambleas Generales y del Consejo de Administracin. Tiene a su cargo y responsabilidad los archivos de documentos, registros de la Asociacin, Asistencia a Asambleas y padrn de socios. Publicar las convocatorias a Asambleas Generales, debiendo de preparar la documentacin necesaria Efectuar las citaciones a sesiones del Consejo de Administracin. Llevar al da el Registro de Asociados Suscribir con el Presidente toda la documentacin a que se refiere el ART. 37, incisos f y g del presente Estatuto. Notificar al Tesorero los acuerdos sobre movimiento de socios. Entregar bajo inventario los libros y documentos que tiene bajo su cargo al trmino de su ejercicio en el plazo de OCHO (08) DIAS, DEBIDAMENTE ACTUALIZADOS.

f. g. h. i. j. k. l. m. n. o.
p.

DEL TESORERO Art.40 El Tesorero es el encargado del buen manejo y administracin de los fondos y valores de la Asociacin, el mismo que debe gozar de buena honorabilidad. Sus funciones y atribuciones son las siguientes:

q.
r. s. t. u.

a.

b.

c. d.

e.

Junto con el Presidente efecta la apertura o cierre de cuentas corrientes y ahorros a plazo fijo en instituciones bancarias o financieras designadas, efectuando depsitos y/o retiros, siendo solidariamente responsable del manejo de estas. Firma conjuntamente con el Presidente las obligaciones de pago, ttulos valores como cheques, letras de cambio u otros y los diversos contratos, siendo solidariamente responsable por cualquier dao econmico a la Institucin. Recabar los ingresos de la Asociacin, de los que ser directamente responsable sobre su administracin. Depositar en las respectivas cuentas bancarias los dineros que recibe por diferentes conceptos para un mejor control y administracin en UN PLAZO NO MAYOR DE OCHO (08) DIAS, los mismos que deben registrarse conforme a las normas legales de contabilidad. Tener bajo su control los ingresos por concepto de cuotas de inscripcin, cuotas sociales, cuotas extraordinarias, multas, etc. conforme acuerde la Asamblea y los egresos debidamente sustentados mediante documentos valorados, de conformidad con el presente Estatuto.

Rinde cuentas cuando sea solicitado por el Presidente, Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia o la Asamblea General. Tener bajo su custodia, cuidado y responsabilidad los valores, ttulos valores, inmuebles, muebles y enseres de la Asociacin, manteniendo el marges de bienes actualizado. Efectuar los pagos aprobados por el Consejo Directivo o los que estn presupuestados. Efectuar las compras y adquisiciones aprobadas por el Consejo Directivo, debiendo presentar TRES (03) PROFORMAS cuando el monto de la adquisicin sea ms de UNA (01) UIT. Supervigilar conjuntamente con el Contador la contabilidad de la Asociacin, tanto respecto a su exactitud, como a su actuacin y cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes en vigencia. Vigilar prolijamente el archivo de los documentos de Tesorera. Supervigilar la formulacin del Balance General y los Balances peridicos de la Institucin. Dar cuenta por escrito al Consejo Administracin y Consejo de Vigilancia de los socios morosos para la aplicacin de las sanciones correspondientes, sin perjuicio de requerirlos directamente. Formular arqueos y cortes de caja en el momento que lo estime por convenientes. Firmar conjuntamente con el presidente los documentos a que se refiere el Art.36, incisos d, f y g del presente Estatuto. Supervigilar al personal de Tesorera y Contabilidad. Controlar la recaudacin diaria mediante recibos impresos de la Asociacin debiendo ser debidamente girados. Preparar la formulacin del Proyecto de Presupuesto. Para una mayor seguridad del movimiento contable, esta debe ser llevada en forma manual y computarizada en los respectivos libros contables exigidos conforme a normar legales vigentes. Entregar copia al Consejo de Vigilancia en forma mensual del movimiento econmico y/o cuando se le solicite. Llevar al da los libros de contabilidad, de conformidad a las normas vigentes. DE LOS VOCALES

Art.41 Sus Funciones y Atribuciones son las siguientes:

a. b. c. d. e.

Asistir en forma obligatoria en todas las Asambleas Generales y del Consejo Directivo interviniendo activamente en las respectivas Asambleas Generales y sesiones del Consejo Directivo. Debe estar informado de los acuerdos y resoluciones que se tomen en las Asambleas Generales y de Consejo Directivo. Sustituyen al titular en el cargo de vicepresidente, Tesorero o Secretario y en forma transitoria con voz y voto. Colaborar con el Presidente para el mejor desempeo de sus funciones, cumpliendo con las funciones que el Consejo Directivo le encomiende. Colabora con el Secretario en la distribucin de las convocatorias a las Asambleas Generales; y otros que les asigne el Consejo Directivo.

f. Preside cualquier comisin a desempear en forma temporal y/o permanente y


que le sea encomendada por el Consejo Directivo o Consejo de Vigilancia. Art.42 Si se produjera la vacancia de uno o ms titulares en un nmero tal que no pueda reunirse vlidamente el Consejo Directivo se convocara a Asamblea General para el nombramiento y completar dichos cargos. Si la vacancia mltiple se produjera en el Consejo de Vigilancia, se procede de igual manera.

Presidente:

Cumplir y hacer cumplir el presente estatuto en lo que es pertinente, el reglamento, acuerdos de asamblea General y Consejo Directivo, en concordancia con sus funciones de fiscalizador y control, convocar a travs del secretario a las sesiones del Consejo de Vigilancia.

Vicepresidente: Ejercer en forma automtica las funciones del Presidente, en caso de renuncia, enfermedad, inhabilitacin o impedimento. Secretario: Levantar las actas de sesiones, cursar la comunicacin y cuidar de los libros, archivos y documentos, coadyuvando en las labores de fiscalizacin y control. Colaborar con el Presidente para el cumplimiento de las funciones de fiscalizacin y control, reemplazar al Vicepresidente y Secretario en caso de renuncia, ausencia, enfermedad, inhabilitacin o impedimento.

DE LOS DIRECTIVOS EN GENERAL Art.43 Los cargos de directivos son personales, indelegables y revocables. Art.44 No pueden ejercer los cargos de directivos de la asociacin: a) Los incapaces. b) Los quebrados. c) Los que por razn de sus funciones estn legalmente impedidos de ejercer las actividades propias del cargo. d) Las personas disociadoras y que difamen sin razn a los miembros de la Junta Directiva. e) Los que fueren socios, miembros del rgano administrador o directivos, representantes legales o mandatarios de otras personas jurdicas que tengan intereses opuestos a los de la asociacin, o que personalmente se encuentren en anloga situacin frente a sta. f) Los que hubieran sido condenados por delito contra el patrimonio. Art.45 Los directivos son solidariamente responsables entre s por los actos y acuerdos que adopten, salvo que expresen su disconformidad en la respectiva acta o por carta notarial, dentro de un trmino de tres (3) das tiles siguientes al conocimiento del acuerdo. Los directivos salientes harn entrega bajo inventario de todos los bienes y documentacin de la asociacin que tuvieran a su cargo, a los directivos que los remplacen, as como del dinero en efectivo, dentro de un trmino no mayor de OCHO (08) DIAS UTILES, computados a partir de la instalacin de la nueva directiva. TITULO VI DEL CONSEJO DE VIGILANCIA Art.47 El Consejo de Vigilancia es elegido en Asamblea General Ordinaria por el perodo de DOS (02) aos, pudiendo ser reelegido por un perodo ms. Es el rgano fiscalizador de todas las actividades de la Asociacin y actuar sin interferir ni suspender el ejercicio de las funciones de los rganos fiscalizados. Los miembros del Consejo Directivo debern brindarle toda clase de facilidades y constar de CUATRO (04) miembros con los cargos y funciones siguientes:

Vocal:

Art.48 El Consejo de Vigilancia ser responsable solidariamente con el Consejo Directivo en el caso de presentarse irregularidades en la administracin de la Asociacin si no observ u objeto oportunamente y por escrito, sobre los hechos. Art.49 Funciones y atribuciones del Consejo de Vigilancia:

a. b. c. d. e.

Art.46

f.

Solicitar al Consejo Directivo informes sobre el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General; as como los actos administrativos realizados. Disponer cuando estime por conveniente, la realizacin de arqueos de caja y auditorias, levantando el acta correspondiente. Vigilar que los fondos en caja, bancos de la Asociacin estn debidamente en salvaguarda. Las sesiones del Consejo de Vigilancia se realizarn cada vez que sea necesario y por lo menos una sesin por mes. Vigilar que el Patrimonio Social de la Asociacin no sea mal utilizado ni mucho menos dilapidado, por el Consejo Directivo en contubernio con socios, y profesionales ajenos a la Institucin con motivo de posibles proyectos ejecucin de obras; caso contrario sern solidariamente responsables, de los actos dolosos en los cuales incurra el Consejo Directivo; salvo que haya denunciado estos casos de inmediato y posteriormente hacer de conocimiento de todos los socios en Asamblea General. El Consejo de Vigilancia para el cumplimiento del apndice anterior, tiene la amplia facultad de efectuar la investigacin correspondiente a fin de encontrar los indicios, pruebas y de no serle posible, solicitar a la Asamblea General las facultades de sta, para la contratacin de los servicios de expertos en la materia a fin de reunir los elementos necesarios para efectuar la denuncia correspondiente con todos los medios probatorios al respecto, pudiendo solicitar un Comit Fiscalizador temporal que presidir ste.

g.

Comunicar por escrito al Consejo Directivo Asamblea General, sobre su opinin y observaciones que haya detectado en el transcurso de su labor fiscalizadora, as como de las reclamaciones de los socios, proponiendo a la vez las soluciones pertinentes para la reposicin y/o expulsin de socios o miembros del Consejo Directivo o Consejo de Vigilancia, cuyos actos atentes a los intereses de la Asociacin debidamente comprobados. h. Vigilar el curso de los procesos legales (juicios) en que la Asociacin fuese parte. i. Velar para que la contabilidad sea llevada con estrictas medidas con sujecin a la Ley, verificando la veracidad de la informacin contable; la misma que debe ser llevada a manuscrito y en forma mecanizada (computarizada), solicitando copia de la misma, cuando lo requiera. j. Inspeccionar trimestralmente o cuando crea por conveniente los Libros de Actas del Consejo Directivo, y Libros Contables: (Caja, Diario, Inventarios, Balances y Estados de prdidas y Ganancias), conjuntamente con el contador y al trmino de dicha inspeccin levantar el acta correspondiente, con las recomendaciones observaciones que haya detectado, sin extralimitaciones en sus funciones. k. Inspeccionar mensualmente sobre la labor administrativa, respecto a los Libros de ingresos y egresos, Libro de socios y otros que se tenga para la buena marcha de la Asociacin, de cuyo hecho levantar el acta correspondiente, con las recomendaciones u observaciones que haya detectado, sin extralimitaciones en sus funciones. l. Presentar su Informe Anual en la Primera Asamblea General del ao, la misma que contendr las recomendaciones u observaciones pertinentes. TITULO VII DE LAS TRANSFERENCIAS Art. 50 Ningn asociado transferir su lote dentro de los primeros DIEZ (10) aos, sin previo conocimiento del Consejo Directivo, bajo apercibimiento de ser depurado. Art.51 Las transferencias se har con prioridad a familiares directos de los titulares con aprobacin del Consejo Directivo y Asamblea General; los mismos que deben dar estricto cumplimiento al Estatuto, siendo obligacin del titular comunicarle todos los acuerdos de la Asociacin as como sus obligaciones, caso de incumplir el Estatuto se le aplicara las sanciones correspondientes.

c.

El nuevo socio pagar su cuota de ingreso de acuerdo al monto que fije la Asamblea General.

TITULO VIII DEL COMIT ELECTORAL Art. 53 El Comit Electoral es un rgano autnomo, nombrado en Asamblea General Extraordinaria de socios, faltando tres meses para el relevo cambio del Consejo de Administracin y Consejo de Vigilancia. Es la autoridad mxima en asuntos electorales y sus funciones se regirn conforme al Reglamento o en su oportunidad apruebe la Asamblea General. Art.54 El Comit Electoral ser nombrado cada DOS AOS y se elegir en la primera Asamblea General Extraordinaria que convoque la institucin, el mismo que estar integrado por CUATRO (04) miembros; TRES (03) titulares y UN (01) suplente: Presidente Vicepresidente Secretario Suplente. Art.55 Los procesos electorales se llevaran delante de acuerdo a los Estatutos y a las normas que contenga el Reglamento de Elecciones que proponga el Comit a la Asamblea General.

Art.56 La Junta Directiva entrante, ejercern su cargo por el lapso de DOS AOS (O2) pudiendo ser reelegida por un perodo ms previo acuerdo y autorizacin de la Asamblea General. Art.57 No podrn postular como candidatos aquellos socios que hayan sido separados o expulsados de la Asociacin, mediante acuerdo firme, esto es que hayan agotado sus reclamos ante la Asamblea General.

Art.52 Las Obligaciones del adquiriente son:

a.

El nuevo socio asume los compromisos y obligaciones del transferente as como sus derechos; caso de incumplimiento ser depurado de acuerdo a nuestros Estatutos, siendo su obligacin de enterarse de todos los acuerdos. b. Para realizar la transferencia el titular (transferente) har un pago del 20% del valor de la venta a la Asociacin; excepto cuando esta sea hecha a los hijos mayores de 18 aos.

TITULO IX DE LOS LIBROS Art.58 La Asociacin llevar los siguientes libros:

a. b. c. d. e. f. g. h.
Art.59

Libro de Padrn de Socios; actualizado, en el que deber constar: nombre, actividad, domicilio y fecha de admisin de cada uno de sus miembros, indicando adems quienes ejercen cargos de administracin o representacin. Libro de Actas de Asambleas Generales Libro de Actas de Sesiones del Consejo Directivo Libro de Actas de Sesiones del Consejo de Vigilancia Libro de Caja Libro de Registro de Recibo por Cuotas Libro de Inventario de Bienes de la Asociacin Los dems libros que exija la Ley, de acuerdo a las actividades que se realicen.

Art.65

Acordada la disolucin en Asamblea General y concluida su labor, esta propondr la transferencia de los bienes institucionales a otras asociaciones con fines y objetivos similares.

TITULO XI DISPOSICIONES TRANSITORIA UNICA.- Con carcter de excepcin y por primera y nica vez, el primer Consejo Directivo y primer Consejo de Vigilancia, ser elegido por un perodo de CINCO (05) aos, sin perjuicio de que al trmino de su perodo se les aplique las normas que contienen los Estatutos aprobados.

Los libros a que se refiere el artculo precedente ser llevados con las formalidades de Ley, bajo responsabilidad del Presidente y Secretario de los respectivos rganos directivos y de conformidad con los requisitos que fije el presente Estatuto.

Art 60 Los libros sern autorizados tanto en su apertura como en el cierre por un abogadonotario, careciendo de valor los registros o asientos en los libros no autorizados. Art.61 Para abrir nuevos libros en general ser requisito indispensable haber terminado de llenar los libros anteriores.

TITULO X DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN Art.62 La asociacin podr ser disuelta por acuerdo de la Asamblea General especialmente convocada para ste fin, cuando as lo soliciten, por escrito, por lo menos la mitad ms uno de los miembros activos, debindose comunicar el acuerdo a quien corresponda. Art.63 La asociacin se disolver necesariamente por cualquiera de las causales siguientes: a) Por la prdida total del capital que haya acumulado, o de una parte de ste, que, a juicio de la Asamblea General, haga imposible su continuacin. b) Por conclusin de los fines u objetivos para la que fue constituida. c) Por fusin con otra asociacin, mediante incorporacin total en sta, o constitucin de una nueva asociacin que asuma la totalidad del patrimonio de la fusionada. d) Por declaracin de quiebra o liquidacin extrajudicial. Art.64 La Asamblea General designar a la Comisin Liquidadora respectiva, con indicacin expresa de las atribuciones que le correspondan.

You might also like