You are on page 1of 21

Fuente: http://www.wikilearning.

com/apuntes/teoria_y_tecnica_del_lenguaje_radiofonicola_construccion_del_espacio_y_del_tiempo/11081-5

Teora y tcnica del lenguaje radiofnico - El lenguaje radiofnico


1 - El lenguaje radiofnico

Apuntes creado por Patrcia Lzaro Patatabrava.com: www.patatabrava.com, el portal de los universitarios. . Extraido de: http://www.patatabrava.com/apunts/documents/teoria_lleng_radio_plazaro.doc 05 Abril 2006 Francs con Home English Aprende Francs en 6 meses y consigue una Tableta Android Gratis www.home.es Anuncios Google
1 2 3 4 5 6 7 8 | siguiente >

El producto radiofnico Definicin: el producto radiofnico debe ser concebido como un continuum en el que de manera constante se suceden sustancias sonoras y no sonoras que, fruto de una combinacin ordenada, adquieren formas renovadas de significacin esttica y semntica. El lenguaje radiofnico tiene entidad por s mismo porqu cumple con los requisitos de todo lenguaje: Est compuesto por un conjunto de signos con un uso social amplio. Se enmarca en un proceso comunicativo e interactivo. Emisor y receptor pueden intercambiar sus papeles, ya que los dos conocen la dinmica y comprenden los mensajes. Existe una gramtica conocida y asumida por los agentes que intervienen en el acto comunicativo que normaliza y regula el conjunto de signos. La comunicacin radiofnica es posible gracias al uso social del conjunto de signos (normativa) que permite no slo que el emisor elabore un mensaje y el receptor lo interprete, sino que intercambien sus papeles. Definicin de lenguaje radiofnico de A. Balsebre: Es un conjunto de formas sonoras y no sonoras; representadas por el lenguaje verbal, el lenguaje musical, los efectos sonoros y el silencio. (Son los cuatro sistemas sonoros y no sonoros que conforman el lenguaje radiofnico)

El emisor debe conocer en profundidad las caractersticas del lenguaje radiofnico y de cada uno de sus sistemas para darle el protagonismo que el producto requiera y adecuarlas a las expectativas de cada formato. Existen en radio dos dimensiones (la interaccin entre ellas puede definir el grado de comprensin del receptor). El mensaje es la suma de estas dos informaciones: La dimensin semntica: repertorio de signos normalizados universalmente

La dimensin esttica: la expresin de las variaciones que la seal puede sufrir sin perder su especificidad. El emisor debe elaborar un producto que no slo atraiga al oyente, sino que le mantenga a la escucha audicin participativa. La trascripcin oral de una palabra tambin tiene un valor esttico (evitar las cacofonas), y de igual modo esto sucede en la msica, los efectos y el silencio (un silencio demasiado largo puede parecer un error tcnico). La dimensin esttica es fundamental en la comprensin del mensaje (el mensaje existe en funcin de la interpretacin que de l haga el oyente). El producto radiofnico es la suma del contenido y la forma, y las dos son de igual importancia. El valor de uno y otro debe estar compensado. La dimensin semntica no puede estar supeditada a la esttica ni viceversa. Forma y significado se funden y lo que escucha el oyente es el resultado de esta interaccin. Los mensajes, adems de ser sonoros, deben ser radiofnicos, es decir, deben estar sujetos a la mediacin que impone el canal (caractersticas propias del medio instantaneidad, inmediatez, rapidez, simultaneidad). La percepcin radiofnica sigue dos fases bien diferenciadas: (Balsebre) 1ra: fase acstica-auditiva las seales acsticas se convierten en un grupo de sensaciones auditivas. 2da: fase auditiva radiofnica las sensaciones auditivas pasan a ser elementos de un cdigo de expresin. El conocimiento de este cdigo por parte del receptor reforzar el proceso de percepcin y descodificacin del mensaje. El sonido radiofnico, al ser percibido, provoca la creacin de imgenes auditivas (producidas por las sensaciones que conducen al receptor a evocar lugares y situaciones reales o ficticias, pero con un alto ndice de credibilidad). Importancia vital del tono, la intensidad y el timbre, adems de la expresin fonoestsica.

Teora y tcnica del lenguaje radiofnico - La msica en la radio


2 - La msica en la radio

Apuntes creado por Patrcia Lzaro Patatabrava.com: www.patatabrava.com, el portal de los universitarios. . Extraido de: http://www.patatabrava.com/apunts/documents/teoria_lleng_radio_plazaro.doc 05 Abril 2006 Higiene nasal de tu beb Para prevenir infecciones y otitis Rhinomer Baby, 100% agua de mar. www.rhinomer.es Anuncios Google
< anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8 | siguiente >

La msica radiofnica se insiere en la narracin y acaba por diluirse en ella el oyente debe percibir una unidad estructural completa e indivisible. El sistema sonoro ms polismico. El emisor debe buscar la cohesin de todos los elementos sonoros presentes en el lenguaje radiofnico, teniendo en cuenta que la msica es el que menos controla de todos ellos. (El material musical ha sido compuesto para otro tipo de soporte, etc.) Las reacciones emocionales que nacen en la audicin musical son hasta cierto punto previsibles (cada instrumento emite un sonido caracterstico que constituye su timbre connotaciones). Ej.: la calidez es una cualidad de los instrumentos de cuerda. El objetivo debe ser que el fragmento escogido represente la esencia de lo que quiera comunicarse, sin abusar de estereotipos (clichs) que pueden acabar perjudicando la efectividad de la msica. La ruptura de la continuidad temtica entre los elementos sonoros de una secuencia puede aportar dramatismo a la situacin presentada (contraste). Seleccin tema musical = imagen auditiva que elabora el receptor

La msica no se puede convertir en un simple elemento de //atrezzo//. Se reduce, de este modo, su capacidad expresiva, pero no su sentido polismico, por lo tanto, los oyentes pueden seguir creando imgenes auditivas, independientemente de la intencin del guionista.

Interrelacin msica/contexto o contexto/msica

La calidad de este vnculo determinar el sentido y significado final de la narracin radiofnica. Ej.: Si se quiere acentuar lo sublime del momento, es mejor optar por un tema en el que haya predominio de sonidos agudos, pero si lo que se pretende es exaltar su profundidad y gravedad deben buscarse temas con predominio de sonidos graves. Papel de la msica en la radio (general):

Como organizadora de contenidos Como contenido en s misma

Como elemento interno en la narracin radiofnica, independientemente del formato en el cual intervenga. A partir de la interrelacin con el contexto, se han establecido una tipologa de funciones:

Un mismo tema o meloda puede suscribirse a funciones distintas en diferentes contextos, pero nunca de forma simultnea.

FUNCIN SINTCTICA (O GRAMATICAL O NARRATIVA O SEMNTICA) Usaremos este concepto para referirnos a aquellos elementos del lenguaje radiofnico que sirvan para organizar y estructurar los contenidos, para marcar transiciones, pausas, cambios de secuencia, etc. En esta funcin, la msica se presenta en fragmentos de corta duracin distribuyendo y realzando contenidos, ideas, temas, personajes Existen diferentes tipos de separaciones o inserciones musicales segn la duracin del fragmento y la relacin de stas con el contexto: Sintona: fragmento musical que aparece al inicio y final del programa, destacndolo del conjunto de espacios presentes en la parrilla unidad propia.

A partir de las caractersticas de la meloda se define el carcter general del espacio: actitud y posicionamiento del emisor frente a los contenidos, tipos de temas a tratar, ritmo de presentacinUna sintona es buena si no defrauda las expectativas del receptor en cuanto al espacio que encabeza. Acta de marca identificatoria y debe captar la atencin del oyente. La meloda debe imprimir en el receptor una seal sonora que desencadene un recuerdo radiofnico cada vez que la oiga.

Variables que afectan a la sintona: horario del programa, pblico potencial, contenidos, tipo de formato, ritmo de presentacin Cortina: Es un conjunto de frases musicales, generalmente extradas de la meloda de la sintona y que se utiliza para separar bloques dentro de un mismo programa. Puede determinar la transicin entre una escena a otra, de una secuencia a otra, de un tema a otro Duracin idnea entre 10 y 20 segundos.

Rfaga: Es una frase musical, que tambin puede ser extrada de la sintona. Su funcin principal es actuar de separador dentro de un mismo bloque temtico. Duracin aprox. de 5 segundos.

Golpe musical: Dos o tres acordes con una modulacin ascendente. Sensacin de golpe sonoro. Se utiliza para llamar la atencin del receptor en un momento puntual del relato radiofnico. (Ej.: destacar un determinado enunciado verbal). FUNCIN DESCRIPTIVA O NATURALISTA

Importancia del contexto para determinar el significado final de la msica radiofnica. Cuando esta intervencin se da en el interior de una escena o secuencia, la simbiosis es total. La msica no puede aparecer como un agente autnomo, sino que debe mezclarse con los otros elementos sonoros en perfecta armona. Consideraciones sobre la msica en funcin descriptiva: Toma como punto de referencia el concepto de digesis para as destacar la dimensin naturalista de la msica en la narracin radiofnica. La msica diegtica corresponde de forma natural a la historia narrada; tiene un origen justificable en la imagen auditiva, una fuente que la produce. Pertenecen realmente al ambiente que reproducen. La msica extradiegtica incorpora otros elementos que no encuentran justificacin o relacin con el mundo natural. No pertenecen al ambiente que reproducimos. Divide la participacin de la msica en perspectiva objetiva (la meloda est en el espacio en el que se desarrolla la accin) y subjetiva (es un recurso expresivo que depende del emisor). Pretende ser de utilidad para el creador radiofnico, llevndole a cuestionar continuamente el papel que quiere otorgar a este sistema sonoro. As pues, la msica en funcin descriptiva reproduce o recrea un ambiente de igual modo que lo encontraramos en la realidad referencial.

Diferenciacin entre: Funcin descriptiva ambiental diegtica objetiva Funcin descriptiva ubicativa extradiegtica subjetiva FUNCIN DESCRIPTIVA-AMBIENTAL

// // Los elementos del lenguaje radiofnico (msica, efectos sonoros, msica) pertenecen realmente al ambiente que reproducen. Debe justificarse al oyente la presencia de esta meloda musical. Puede ser que sin este referente verbal, el receptor ubique fuera de la digesis la msica y las connotaciones sean distintas. Ej.: partido de ftbol, msica de un restaurante, una discoteca Esta msica, aunque es propia del ambiente que representa, no es fcil de elegir porqu no aporta slo informacin del espacio, sino tambin de los personajes y las acciones que se desarrollan. (No es lo mismo una msica rock en una discoteca que techno). Puede actuar bsicamente de dos modos: Como instrumento realista de creacin de espacio. Ejemplo: al entrar en un cine se oye la banda sonora. Como instrumento que define el espacio y el tiempo. El modo de introducir la msica en la secuencia, la forma de mantenerla y finalmente la de extraerla, indica un cambio en la dimensin espacial-temporal. Ejemplo: al entrar en un cine, la banda sonora aumenta progresivamente de intensidad. Si por lo contrario, lo abandonamos, esa misma msica debe perder su presencia sonora gradualmente. FUNCIN DESCRIPTIVA-UBICATIVA // // La msica participa en la narracin radiofnica desde la dimensin extradiegtica. Sirve para situar al oyente en un espacio o lugar determinado o para recrear, desde la imitacin, un fenmeno propio de la naturaleza, como el viento, la lluvia, etc. Nunca pertenece al espacio o tiempo donde se desarrolla la accin. Aplicaciones: Describir de modo potico un fenmeno provinente de la naturaleza.

Trazar los elementos espaciales a partir de los perfiles meldicos y del tiemporitmo. Ej.: una persecucin. Trasladar en el tiempo y en el espacio con melodas musicales fcilmente reconocibles por los oyentes. Ej.: para recordar unas vacaciones en Brasil, se recurre a una samba. FUNCIN EXPRESIVA O DRAMTICA

Los elementos del lenguaje radiofnico son usados con la intencin de expresar alguna informacin simblica, o recrear una situacin emocional concreta, por ejemplo, el

estado de nimo/sentimiento del protagonista de la accin o la atmsfera que envuelve una accin. Transmite estados emocionales. El uso expresivo de los elementos del lenguaje puede hacerse des de una perspectiva sujetiva de los personajes que participan en la accin o con una visin del entorno donde se desarrolla la accin. No forma parte del lugar recreado en la realidad meditica, los personajes no la perciben. El receptor se hace cmplice puesto que tan slo l es capaz de valorar la presencia de estos elementos sonoros; se sita en el interior de los personajes. Muy importante en este caso el modo en que la msica se inserta, se mantiene y desaparece de la secuencia. (Evitar la artificialidad o la consideracin de ser una msica prescindible). FUNCIN ORNAMENTAL O ESTTICA

Los elementos del lenguaje radiofnico se usan con un valor accesorio, es decir, sin ninguna finalidad semntica especfica, con el objetivo de reforzar el ambiente o accin de manera puramente esttica. Estos elementos no resultan imprescindibles para comprender la accin.

LA MSICA RADIOFNICA EN LA INFORMACIN

Normalmente utilizan la msica radiofnica Para separar temas y secciones, es decir, organizar los contenidos. (El uso ms convencional) Para identificar y diferenciarse de la competencia. La informacin es un sello de distincin y estilo. Las emisoras emiten durante los programas informativos indicativos de la estacin o cadena del programa que se sintoniza. (Llamada de atencin/seal de recuerdo). La funcin sintctica o gramatical es la ms usada en los productos informativos.

3 - Los efectos sonoros

Apuntes creado por Patrcia Lzaro Patatabrava.com: www.patatabrava.com, el portal de los universitarios. . Extraido de: http://www.patatabrava.com/apunts/documents/teoria_lleng_radio_plazaro.doc 05 Abril 2006 Cabinas audiomtricas Cabinas de audiometra homologadas Otoscopio Toda la informacin aqui! www.cabinasaudiologicas.com Anuncios Google
< anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8 | siguiente >

los sonidos es todo lo escuchamos atraves de unas ondas elasticas (sean audibles o no ) , generalmente atraves de un fluido u otro medio eslastico la velocidad del sonido es de 331,5 m/s cuando la temperatura es oc y si la temperatura es de 15c la velocidad del sonido es de 1224 km/h sus cualidades son la altura ,intensidad, timbre y duracion son 4 en total '''' - los efectos sonoros pueden ser attificiales o naturales - los naturales son todo los sonios que escuchamos a traves de las ondas elasticas - los artificiales son los sonidos que escuchamos atraves de una radio o la produccion radiofonica el sonido para mi es todo lo que escuchamos atrves de unas ondas
< anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8 | siguiente >

4 - El silencio

Apuntes creado por Patrcia Lzaro Patatabrava.com: www.patatabrava.com, el portal de los universitarios. . Extraido de: http://www.patatabrava.com/apunts/documents/teoria_lleng_radio_plazaro.doc 05 Abril 2006 Curso de Locutor Hazte un Profesional de Radio y TV Certificado por la UCJC Infrmate estudiosaudiovisuales.es/Locucion Anuncios Google
< anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8 | siguiente >

Definicin inexacta: Ausencia de los otros sistemas sonoros que configuran el lenguaje radiofnico (no presencia de sonido como la nica manera de representar el silencio radiofnico) demasiado taxativa: delimita las posibilidades expresivas del silencio. Parece no tener entidad acstica concepcin negativa: problemas tcnicos, falta de competencia y preparacin del emisor, negligenciatodo aquello que suena a silencio se tiende a eliminar Infrautilizacin. Definicin corregida: puesto que la ausencia absoluta de sonido no es posible, el silencio es el efecto perceptivo producido por un determinado tipo de formas sonoras. Desde una perspectiva acstica, la sensacin de silencio aparece cuando la intensidad baja de modo brusco y, consecuentemente, simula desaparecer.

Sin embargo, el silencio radiofnico tambin aporta informacin y concede esencia esttica al producto en el que participa. No se puede valorar como un elemento aislado, sino como la parte de un todo, el lenguaje radiofnico, y que por lo tanto, cumple unas funciones. El silencio radiofnico puede representarse a partir de la presencia de sonido: no siempre supone la ausencia de los dems sistemas sonoros. (Ej.: representacin del silencio con un repique de campanas) Puede intervenir Representando una accin, que se ha anunciado, pero que no se ha reconstruido sonoramente. Representando a una persona. (En un dilogo, si uno de los interlocutores no habla, con el silencio se ratifica su presencia.) Acentuando la tensin en una situacin dramtica, dada la fuerte carga emocional que el silencio en s mismo comporta. Estimulando la reflexin. (Espacios insonoros para que el receptor valore lo escuchado). Tiempo de duracin: no menos de 3 segundos y no ms de 5. Si el silencio es excesivamente largo, podemos confundir al oyente y hacerle interpretar que su aparato se ha estropeado. Si es excesivamente corto, puede ser interpretado como una pausa o pasar desapercibido. Funciones del silencio:

Silencio expresivo: el objetivo es representar estados emocionales. (Por ejemplo, la ausencia de palabra del protagonista al observar la casa donde naci y a la cual vuelve despus de 20 aos)

Silencio interactivo: Permite la construccin de un personaje en silencio, del mismo modo que puede estimular la reflexin o la crtica. Suele presentarse en forma de respuesta, es decir, que ante una pregunta el interlocutor calla. Silencio narrativo: Se utiliza para representar una elipsis temporal, un salto en el tiempo.

5 - La construccin del espacio y del tiempo

Apuntes creado por Patrcia Lzaro Patatabrava.com: www.patatabrava.com, el portal de los universitarios. . Extraido de: http://www.patatabrava.com/apunts/documents/teoria_lleng_radio_plazaro.doc 05 Abril 2006 Curso de Locutor Hazte un Profesional de Radio y TV Certificado por la UCJC Infrmate estudiosaudiovisuales.es/Locucion Anuncios Google
< anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8 | siguiente >

El sonido puede provocar o facilitar la rememoracin de experiencias propias de los otros sentidos (asociacin generada entre las sensaciones acsticas y las espaciales). Ej.: cuando lo que se oye no coincide exacta y sincrnicamente con lo que se ve, el sonido adquiere una dimensin inquietante y poderosa. La audicin es omnidireccional, es decir, envuelve al individuo, el cual no ver todo lo que oye, hecho que le har dirigir la vista al punto donde se origina el sonido: la fuente sonora. El carcter asociativo de la percepcin acstica favorece a la radio en la creacin de imgenes auditivas. Ej.: el sonido del viento puede recrear una sensacin de fro. Facilidad del odo para interrelacionar sonidos con sensaciones, impresiones

Para resolver los problemas de direccin y ubicacin de los sonidos, es imprescindible construir el espacio en funcin de las distancias entre los distintos objetos sonoros, y realizar una seleccin previa de los sonidos que existen en una situacin de la realidad referencial. (Ej.: comida). Se debe reforzar con el lenguaje verbal descriptivo. 1. La planificacin sonora

Las variaciones en la intensidad de los sonidos producen efectos de distancia entre el receptor y el conjunto de sonidos. Estos efectos se denominan plano radiofnico, y son los que permiten la creacin del espacio sonoro. Su produccin puede realizarse de dos maneras: Variando la distancia entre la fuente sonora y el micrfono (se trabaja la intensidad de la voz o del sonido) Modificando la intensidad mediante la manipulacin de la mesa de mezclas.

Los planos radiofnicos: a) Primer plano (PP): Plano de referencia para el receptor. Destaca el elemento prioritario y de mayor significacin en el espacio sonoro. Indica una distancia prxima

al oyente y entre los distintos objetos sonoros que se expresan en el plano. b) Segundo plano (2P): Ubica el objeto sonoro en un segundo trmino respecto al PP, el plano sonoro de referencia. Si no acta simultneamente con el PP, el receptor es capaz de descodificar el mensaje, ya sea msica, palabras o efectos sonoros. c) Tercer plano (3P): Marca la distancia ms alejada del PP. Siempre va acompaado de un PP o incluso un 2P. En algunos casos, sera el plano destinado al ambiente sonoro. Mensaje con palabras que difcilmente puede descodificarse. d) Primersimo Primer Plano (PPP): Se utiliza para sealar la distancia ms corta entre dos o varios objetos sonoros (valor naturalista; relacin con el mundo referencial). Adems, expresa la intimidad entre los personajes, e incluso puede desvelar los secretos del pensamiento (valor artificial porqu muestra el interior de los personajes). Se utiliza para monlogos interiores, por ejemplo. Distorsiona las dimensiones del paisaje generando unos nuevos referentes como resultado de la manipulacin de los niveles de intensidad. Todos los planos sonoros no siempre responden a criterios fsicos de distancia entre objetos, sino que tambin pueden ser utilizados como sinnimos de tensin emocional, discrepancias, diferencias 2. El paisaje sonoro creacin de una ambientacin sonora (creacin imaginaria y exclusiva de un lugar determinado) El oyente reconstruye el espacio a partir de los planos sonoros, ya que en ellos se ubican los objetos sonoros en distintos planos para marcar la distancia que hay entre ellos. Construimos el espacio sonoro radiofnico a partir de los referentes que se encuentran en el universo referencial. No se puede incluir constante y repetidamente las msicas y efectos sonoros en funcin ambiental (uso indiscriminado e innecesario porqu con el lenguaje verbal podemos ubicar al oyente). Importante diferenciar entre fuente sonora y objeto sonoro: 1) pertenece al universo referencial y tiene capacidad para emitir un sonido, 2) tiene su razn de ser en el espacio radiofnico, no forma parte del universo referencial, y es una forma acstica que el oyente asocia a una fuente sonora. Diferentes tipos de objetos sonoros segn sus cualidades: Realista: se tiene una referencia tangible del mismo, se reconoce en el universo referencial. Ej.: una persona, un coche Surrealista: son formas sonoras no habituales, ni presentes en la realidad referencial cotidiana. Representacin de sentimientos y emociones. Ej.: la ira, la tristeza Debemos organizar los objetos sonoros en el espacio y otorgarles un nivel de intensidad indicamos su relevancia en la situacin presentada. Concepto de paisaje sonoro: Nace de la mezcla de //sound// y //landscape//. Autor: Robert Murray. Segn l, existen distintos criterios de descripcin de estos paisajes

sonoros:

Tonalidad o //keynote/background sound//: Su sincrona con la realidad referencial hace que pase desapercibido y nicamente se detectar si se produce un cambio no previsto. Ej.: sonidos de fondo clsicos como el viento y contemporneos como el trfico. Son propios del ambiente que se representa. Seal o //foreground sound//// //(sonido en primer trmino): es un sonido al que se le presta conscientemente atencin. Ej.: la sirena de la polica. Ubicacin sonora relevante; intentamos centrar la atencin en un nico objeto sonoro o en una accin de inters. //Soundmark// (huella sonora): Sonido que resulta familiar y al que se le presta un valor simblico y afectivo. Va crendose a partir de la repeticin y asociacin de ideas. Adquiere un papel simblico que consiste en encarnar y resumir ese lugar o situacin. Ej.: msica que acompaa una promocin; una meloda puede acabar representando una emisora (forma de distincin). El paisaje sonoro no es ms que una reconstruccin del paisaje visual presente en el universo referencial. El espacio radiofnico no es una superficie plana, ya que la profusin de planos sonoros (distintos niveles de intensidad) sugiere dimensiones fsicas. La disposicin de los objetos determina el lugar desde el cual el oyente debe seguir el desarrollo de la accin. Esta ubicacin se denomina PUNTO DE REFERENCIA O PUNTO AQU. Comporta la ubicacin del oyente en un punto determinado del espacio sonoro. (Se considera al receptor un objeto sonoro mudo). El oyente recrea en su imaginacin el paisaje desde el lugar elegido por el guionista, adoptando un determinado punto de vista y una perspectiva sonora, adems de una relacin afectivoespacial con los objetos sonoros Vector de la perspectiva que aporta una mayor sensacin a la escena; concede relieve sonoro al paisaje. Sin embargo, no todas las situaciones requieren la presencia de elementos sonoros que acompaen a los personajes principales (a veces el dilogo en PP es ms que suficiente). En la narrativa radiofnica, la presencia de un sonido siempre obedece a una razn, aunque sta sea la de situar al oyente en el espacio en el que se desarrolla la accin. Ej.: cmo podemos representar una estacin de tren de mediados del siglo XX? La simbologa sonora permite resumir en un nico sonido una situacin, un momento o un lugar. 3. El movimiento

Los planos radiofnicos expresan distancias, pero tambin pueden representar movimientos. Esto se consigue mediante la manipulacin de la intensidad, y slo ser percibido por el oyente cuando dicha alteracin sea lo suficientemente lenta para ser captada.

El movimiento puede realizarse mediante dos tcnicas: Variando fsicamente la distancia entre la fuente sonora y el micrfono. Manipulando desde la mesa de mezclas el nivel de intensidad de forma pausada.

Ejemplo: PP 2P 3P 0 La progresin rpida y desigual provoca saltos acsticos que perturban la comprensin del movimiento. La evolucin acstica debe ser lenta y gradual, tanto si indica lejana como proximidad. Ejemplo: || CONTROL || MICRFONO 1 || MICRFONO 2 || || Fade In M1 PP M1 PP M2 || Esta maana me ha llamado por telfono mi madre. Ha tenido una discusin con mi hermana. Por lo visto ha sido muy fuerte. Mi padre, adems, no quiere intervenir, pero yo creo que debera hacerlo. Me ha parecido //preocupada, as que le he dicho que a mi madre que venga a cenar esta noche//. || Har un pastel de limn. A ella le gusta. || Los problemas que aparecen en el uso de la msica y los efectos sonoros son similares. La seleccin de fragmentos cortos no permite apreciar la proximidad ni el distanciamiento sonoro.

4.

El punto aqu

El punto fijo aqu (PAF)

El punto aqu permanece durante toda la secuencia en el lugar que previamente lo situ el guionista. Desde esa ubicacin capta su entorno y organiza los objetos sonoros concedindoles un grado de importancia en la narracin que queda determinado por la distancia representada por el plano sonoro. Un PP es adecuado para aquel objeto sonoro que acta como personaje principal en una secuencia, mientras que un 3P lo sita en el

fondo del escenario acstico. Esta inmovilidad tan slo le afecta al P.A., ya que los objetos sonoros pueden permanecer fijos o bien ejecutar movimientos, cambios de distancia

El punto aqu mvil (PAM)

El objetivo es aproximarse a los distintos objetos sonoros, que necesariamente estaran fijos. Se aconseja utilizarlo en la reproduccin de situaciones del entorno real que podran justificar este movimiento. Ej.: inauguracin de una exposicin de arte, donde los invitados se agrupan para conversar, y el anfitrin va de un grupo a otro para saludarles. El punto aqu mvil siempre aparecer en PP cuando emita algn sonido, pero en el caso de que estuviera en silencio seran los otros objetos sonoros los que se aproximaran o alejaran, cambiando su disposicin espacial. Cambio de punto aqu

Se opta por trasladar de improviso al oyente, en vez de dejarle deambular. No busca el movimiento, sino el contraste entre situaciones y espacios. Ej.: creacin de dos PAF (grupo 1 y 2), en 2P efecto murmullo, y cambio del grupo 1 al 2. 5. El tiempo radiofnico

El tiempo radiofnico es la base esencial de la estructura narrativa y viceversa. El espacio radiofnico es una reconstruccin continuada que se plasma en cada una de las secuencias, el tiempo se convierte en el autntico motor del relato. Se conecta cada uno de los fragmentos y esta cohesin debe aparecer como natural. En funcin de la idea principal que el guionista quiera transmitir, deber optar por un tratamiento especfico del tiempo radiofnico. Tipologas de estructuras narrativas: Lineal simple: fiel al tiempo cronolgico.

Lineal intercalada: aunque respeta la cronologa de los acontecimientos intercala otras secuencias alejadas de la accin que se representa en la historia. s. In media res: alteracin avanzando o retrocediendo en el tiempo. Paralela: articulacin de dos o ms lneas narrativas que no estn conectadas entre

Inclusiva: una historia contiene otras.

De inversin temporal: la alteracin del tiempo cronolgico es total. De contrapunto: cuando varias historias confluyen.

Digesis pura: cuando el tiempo de la narracin y el tiempo narrado sean iguales. Ej.: un partido de ftbol. Digesis impura: cuando el tiempo de la narracin sea mayor o menor que el tiempo narrado. Ej.: una biografa. La reconstruccin de la realidad referencial conlleva su extensin o reduccin en aras a la informacin y/o espectacularizacin. Hay dos opciones claras: la continuidad temporal y el paralelismo. Tener en cuenta que escogiendo una u otra colocamos el radioyente en un determinado punto de partida desde el cual reconstruir el mensaje sonoro. La continuidad temporal

Los hechos y las acciones se presentan desde el respeto al desarrollo cronolgico (tal cual han ido sucediendo). La continuidad permite omitir lo irrelevante, saltar hacia el pasado e imaginar un futuro hipottico, dando lugar a estructuras narrativas lineales, simples o intercaladas, con alteraciones de avance o retroceso y tambin de inversin temporal. Figuras bsicas:

Elipsis

Respeto total a la cronologa


< anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8 | siguiente >

6 - El montaje radiofnico

Apuntes creado por Patrcia Lzaro Patatabrava.com: www.patatabrava.com, el portal de los universitarios. . Extraido de: http://www.patatabrava.com/apunts/documents/teoria_lleng_radio_plazaro.doc 05 Abril 2006

IE University Enseanza Internacional, Innovacin y Prestigio. Pide ms Informacin! www.ie.edu/university Anuncios Google
< anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8 | siguiente >

Importante concebir la radio como un //continuum// en el que constantemente se suceden sustancias sonoras y no sonoras que son siempre parte integrante de alguno de los cuatro sistemas que conforman el lenguaje radiofnico. Palabras claves del montaje radiofnico: orden, sucesin, combinacin y armona.

~1) Simultaneidad, sucesin y raccord sonoro

Dos formas de combinar: Combinacin por yuxtaposicin: se da cuando la sucesin de voces, msicas y/o efectos sonoros es lineal las sustancias aparecen unas tras otras, y adems en un mismo plano sonoro. Orden temporal. Combinacin por superposicin: implica una coincidencia de sustancias, que pueden aparecer y desaparecer al unsono en el mismo o en diferentes planos, aumentar o disminuir su nivel de intensidad, desvanecerse unas y emerger otras en ese mismo momento, etc. Orden temporal y espacial (perspectiva). Los ejes sobre los que descansan la arquitectura del montaje estn relacionados ntimamente con estas dos combinaciones:

Eje de la simultaneidad: Este eje explica que los componentes que conforman el lenguaje radiofnico pueden ser superpuestos. Permite presentar dos o ms acciones comunicativas de manera simultnea. Ej.: en un partido de ftbol, el oyente puede escuchar al cronista y al mismo tiempo el sonido ambiente.

Eje de la sucesin: Marca la unin de sustancias sonoras y no sonoras que van apareciendo en el tiempo de manera yuxtapuesta, es decir, unas detrs de otras.

Tanto la simultaneidad como la sucesin precisan de la existencia del RACCORD todos aquellos aspectos ms o menos abstractos que ayudan a que haya continuidad, enlace y unin entre dos o ms elementos sonoros, ya suenen por yuxtaposicin o superposicin. El raccord marca la continuidad entre las diferentes escenas que conforman una determinada secuencia. Cuando esta continuidad se altera, se habla

entonces de ruptura de raccord. Ej.: un locutor presenta un tema musical lento a una velocidad discursiva trepidante. 2. El objeto del montaje Objetivo: dotar de una renovada carga significativa a los distintos segmentos sonoros y no sonoros que se hayan utilizado para edificar un espacio radiofnico y conferirles, por tanto, un valor especfico. Los discursos sonoros, construidos a partir de fragmentos, que tras un proceso de manipulacin tcnica o edicin, han adquirido una nueva dimensin esttica y semntica. Definicin de montaje radiofnico: es la disposicin y combinacin de dos o ms sonidos radiofnicos o planos sonoros simultneos y/o continuos conforme a un tiempo, un espacio y ritmo en los que cada uno adquiere un valor por la relacin que establece con los anteriores, posteriores o con ambos. ~1) Las figuras del montaje

Las figuras del montaje son generadoras de raccord sonoro y tambin se revelan como autnticos instrumentos capaces de representar traslaciones espaciales y temporales.

F-in Fade in

De intensidad sonora 0 a PP, de forma gradual.

(F-in a 2P) Se opta por interrumpir la ascendencia del sonido cuando ste alcanza un 2P. F-out Fade out Desaparicin progresiva de uno o ms sonidos desde un PP a una intensidad sonora de 0.

Resuelve progresiva.

El sonido desciende de golpe hasta el nivel 0, nunca de manera

F/E Fundido encadenado Al unsono, lo que se escucha en PP baja progresivamente de intensidad hasta alcanzar el punto 0, mientras que otro sonido emerge desde este nivel hasta el PP. Coinciden en el tiempo y por tanto, se cruzan en el camino. Tambin se puede hacer un F/E a 2P. E Encadenado Aparece cuando se encadenan los sonidos, unos tras otros,

pero siempre en un mismo plano.

F Fundido

Desaparicin progresiva de un sonido, que desde el PP

desciende hasta prcticamente alcanzar el nivel 0. Cuando esto est a punto de ocurrir, emerge otro sonido desde el nivel que lo haba dejado el primero hasta PP. ~1) El montaje msico-verbal

En la superposicin de msica/voz el //raccord// cobra una especial importancia. Facilita la conexin entre ambas sustancias sonoras y adems acaba confirindole buena parte de sentido al montaje resultante.

Distintos tipos de raccord (no son excluyentes entre s): Raccord de contenido o temtico: La unin entre msica y voz viene determinada por una convergencia semntica, en tanto que las palabras del locutor y el mensaje de la msica coinciden en el mismo asunto. Ej.: el locutor habla de la primavera y suena las cuatro estaciones de Vivaldi. Raccord de repeticin: la continuidad entre msica y voz viene dada por la reiteracin textual de algn fragmento del tema que est sonando o vaya a hacerlo. Ej.: en las radiofrmulas.

Raccord de intensidad: consiste en adecuar el volumen de la voz a la intensidad de la msica. Ej.: retransmisin en directo de un concierte donde hay silbidos, gritos

Raccord tonal: aparece cuando el locutor manipula el tono de su voz con el fin de

adaptarlo a los tonos que predominan en la composicin musical con la que se elabora el mensaje. Ej.: meloda tenebrosa/tonos de voz graves.

Raccord rtmico: se da cuando el locutor adecua el ritmo de su discurso verbal al ritmo que presenta la meloda que acompaa su voz. Ej.: locucin rpida/msica trepidante.

El recurso de la cuadratura: la figura ideal del montaje msico-verbal. La cuadratura consiste en combinar armnicamente la presencia y la ausencia de la voz del radiofonista con respecto a la msica que acompaa dicha voz. Siempre en funcin de la msica, el locutor inicia su discurso, lo interrumpe, lo retoma o lo finaliza en lugares que se han fijado previamente y que vienen determinados precisamente por la propia msica. Lo ms habitual es que estos lugares coincidan con un cambio de ritmo muy pronunciado, con la entrada en escena de un instrumento nuevo, o con la aparicin de la voz del cantante. En cualquier caso, es necesario respetar los compases y las frases musicales, y no pisarlos con la locucin. Importante el conocimiento previo de la pieza musical.

5. Adecuacin de las figuras del montaje a la narracin radiofnica

El Fundido Encadenado se revela como una mezcla ideal para ilustrar un //flashback// o un //flashforward// facilita al oyente la percepcin de que se est produciendo una traslacin temporal. Tambin sirve para recrear movimientos espaciales, siempre y cuando los espacios estn interconectados. Ej.: en una exposicin que se va de un estand a otro. Combinacin fade out-fade in para representar el paso del tiempo en una narracin lineal-cronolgica para recrear una elipsis. Ej.: la transicin de la noche al da (fade out sonido grillos y fade in sonido de pjaros). Adems, el fade in es una figura idnea para representar la cercana, y el fade out, la lejana. Para transiciones bruscas, utilizar un encadenado, y el fundido sera una opcin intermedia. El encadeno es ideal para el caso de una narracin paralela el paralelismo no implica transicin temporal. Es muy importante que las traslaciones no confundan al oyente.

7 - El ritmo

Apuntes creado por Patrcia Lzaro Patatabrava.com: www.patatabrava.com, el portal de los universitarios. . Extraido de: http://www.patatabrava.com/apunts/documents/teoria_lleng_radio_plazaro.doc 05 Abril 2006 Aprender A Invertir Bolsa Como Invertir en La Bolsa Curso de Introduccin a La Bolsa Bolsa.CursosBolsa.com Anuncios Google
< anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8 | siguiente >

Complejidad de su definicin a lo largo de la historia. En el terreno de la comunicacin radiofnica, se cualifica al ritmo como una de las cuatro variables principales en la locucin, pero para otras se trata de la velocidad a la que se expresa el radiofonista. El ritmo no es slo organizacin en el tiempo, sino tambin la sensacin que produce en cada individuo dicha organizacin a partir de la percepcin que ste tenga de la misma. El ritmo adquiere una doble dimensin objetiva y subjetiva , y se manifiesta como el resultado de una actividad mental capaz de captar una estructura determinada por una sucesin de fenmenos, aislados o asociados, que se repiten regular o irregularmente en el tiempo. ~1) El ritmo en la radio Cada programa emitido en la radio obedece a un patrn determinado, a una estructura rtmica ms o menos definida. El ritmo en la radio no se circunscribe nicamente a la palabra, sino que se perfila como un entramado muy complejo en cuya arquitectura intervienen distintas estructuras superpuestas y estrechamente relacionadas, aunque tambin jerrquicas. Se trata de la estructura rtmica interna, meldica, armnica, patronal y global. La forma que adopten estas estructuras sern las encargadas de despertar en los oyentes las sensaciones rtmicas que se tienden a experimentar: variedad/monotona, rapidez/lentitud El ritmo nos ayuda a medir la composicin de un texto sonoro, pero tambin existe en el interior de todos nosotros, subjetivamente, como una sensacin ms que percibe el radioyente. ~1) Estructura rtmica interna y estructura rtmica meldica

Cualquier sustancia sonora de las que conforman el sonido radiofnico, tiene ritmo por s misma. (En el lenguaje hablado, la unidad rtmica mnima es la slaba y en la msica, es la nota). La forma en la que se sucedan estas unidades constituir la estructura rtmica interna. La estructura rtmica interna y meldica informan al oyente del grado de tensin dramtica de una realidad, del grado de tensin emocional del que cuenta esa realidad, de los movimientos de la realidad, etc. Sin embargo, esta informacin slo reflejar en

momentos concretos, y no permitir al oyente tener la sensacin de ritmo global. Estructura rtmica interna: el ritmo expositivo est en funcin de la fluidez de los hechos, ideas y datos, y de la unidad del pensamiento. Vendr delimitada por la forma en la que se sucedan las unidades rtmicas, la duracin de los grupos fnicos y por la longitud de las pausas que los separen. Cuando los movimientos que intentamos describir son rpidos y nerviosos (cadencia rpida), las cantidades de impulsos sonoros deben ser pequeas. Inversamente, para describir movimientos lentos, las cantidades sonoras han de ser grandes.Ej.: partido de baloncesto. Estructura rtmica meldica: la entonacin imprime carcter en el discurso. Esta estructura la conforman la entonacin de las unidades meldicas y los contrastes que se produzcan entre ellas. La manipulacin de estas variables incide directamente sobre el sentido del mensaje. Ej.: pausas cortas e ilgicas, acompaadas de distinta duracin, son propias del miedo y el nerviosismo. Evitar la cantinela favorece la previsibilidad y genera monotona. ~1) Estructura rtmica armnica La estructura rtmica armnica es una estructura superior que permite percibir los cambios en el seno de cualquier emisin radiofnica y marca su dinmica. Se origina cuando entran en juego sustancias procedentes de dos o ms de los componentes del lenguaje radiofnico, o cuando sustancias de un mismo sistema se interrelacionan. Est muy influida por los ritmos interno y meldico de las sustancias que se van sucediendo y/o superponiendo. La estructura rtmica armnica es la esencia sobre la que se construye el ritmo en la radio y la que posibilita la percepcin de su evolucin por parte del receptor. Es fruto de una conjuncin de sustancias susceptibles de repetirse regular o irregularmente en el tiempo. Viene determinada por la duracin y la frecuencia de repeticin de tales sustancias. Ej.: evolucin del ritmo cuando una asesino se acerca a su vctima. Las secuencias cada vez son ms cortas. ~1) Estructuras rtmicas superiores La estructura rtmica patronal es una estructura propia de cada gnero, la que marca la identidad de un programa. Cuando todos los niveles rtmicos estn superpuestos entre s, encontramos la estructura rtmica global que permite al oyente percibir el grado de ritmicidad que caracteriza la oferta de una estacin radiofnica globalmente concebida. Denota la identidad de toda una emisora.

You might also like