You are on page 1of 25

NDICE

CMO ABRIR LA BASE DE DATOS SMLCAT WINISIS ..........................................3 LA BARRA DE MEN WINISIS ......................................................................................4 CMO CREAR NUEVOS REGISTROS..........................................................................4 CODIGOS DE CONTENIDO (ORDENADOS POR CODIGO) .........................................................7 ACTULIZACIN DE DATOS...........................................................................................8 CMO BUSCAR REGISTROS .......................................................................................10 BUSQUEDA GUIADA ..........................................................................................................10 BUSQUEDA EXPERTA .........................................................................................................11 OPCIN NAVEGADOR Y FORMATO DE VISUALIZACIN ................................13 CMO IMPRIMIR REGISTROS ...................................................................................15 COPIA DE RESPALDO DE LA BASE DE DATOS......................................................16 CMO BORRAR REGISTROS ......................................................................................17 ACTUALIZACIN DE LOS NDICES ..........................................................................19 APNDICE I (ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS) .........................................20 APNDICE II (CODIGOS DE LENGUA) ...................................................................22

INSTRUCCIONES DE WINISIS
Estas instrucciones han sido escritas con el objetivo de crear una gua bsica y fcil de manejar para el usuario. Estn enfocadas en reas principales, tal como la entrada y la actualizacin de registros, en cmo formular una estrategia de bsqueda y cmo presentar e imprimir registros. No estn hechas para duplicar la ayuda en lnea disponible en el programa, ni tampoco para reproducir el manual Isis. Winisis an est en la versin Beta. Las opciones descritas abajo han sido probadas varias veces; por esto recomendamos que se sigan estas instruciones que deberan cubrir completamente con las principales funciones del programa..

CMO ABRIR LA BASE DE DATOS SMLCAT WINISIS


Pulse la barra de men en la Base de Datos, entonces seleccione Abrir. O pulse el cono Carpeta. En Seleccin de Archivo del cuadro de dilogo de aparaicin sbita, pulse dos veces en la carpeta smlcat bajo Directorios (a la derecha). Bajo Nombre de Archivo (a la izquierda), resalte smlcat.mst y pulse OK. Winisis abre la base de datos en la opcin Ver. En esta opcin usted puede hacer las operaciones de bsqueda y recuperacin, o si va a la opcin Editar, para entrada de registro(s) nuevos o actualizar los antiguos.

Carpeta smlcat smlcat.mst

LA BARRA DE MEN WINISIS


Abajo se indican las principales funciones disponibles de la Barra de Men. Usted puede cambiar el idioma de la Barra de Men (nicamente!) seleccionando Configurar y despus Cambiar idioma.

Nmero MFN

Entrada de datos

Imprimir

Icono pgina en blanco: Crear Nuevo registro

Archivar registro

CMO CREAR NUEVOS REGISTROS


1) Desde el men descendente Editar seleccione Entrada de Datos o pulse el cono Lpiz. 2) En la opcin Entrada de Datos, pulse el botn de Opciones. Despus pulse la opcin Crear un nuevo registro. O pulse el cono Pgina en Blanco. Una hoja de trabajo vaca con nombres de campos aparecer. Para seleccionar un campo, pulse el cuadro en blanco a la derecha de cada nombre de campo. El campo cambiar de color. 3) Escriba la informacin para ese campo en el espacio de texto en blanco situado en la parte superior de la hoja de trabajo, sobre la lista de campos. Cuando termine, presione la tecla de [ENTRADA] para validar su entrada en el campo apropiado. No es necesario llenar cada campo, solo los campos que sean relevantes al tema que es siendo catalogado/indexado. 4) Un mensaje de ayuda, con ejemplos de cmo ingresar la informacin, ha sido proporcionado para cada campo en la parte inferior de la hoja de trabajo (los mensajes de ayuda estn en lista en el Apndice I). Tambin, cuando apunta a un
4

cono, su funcin se explica en la Barra de Estado, en la parte ms baja de la pantalla.


1. Pulse aqu para seleccionar un campo

Hoja de Trabajo Winisis para Entrada de Datos

2. Escribir

en este espacio el texto para el campo seleccionado y presionar [entrada]

Pulse el botn a la izquierda del nombre de campo para crear una repeticin de un campo

Descripcin del campo seleccionado

5) Cuando el registro est completo, pulse el cono de Diskette para guardar el registro o los cambios hechos. Si necesita borrar un registro, chequee la seccin "Cmo borrar los registros" en estas instrucciones. 6) Las teclas con Flecha en la parte superior de la ventana de Entrada de Datos le permiten moverse de un registro a otro. 7) Para crear un nuevo registro pulse el cono "Crear un nuevo registro". O pulse Opciones. En el men descendente seleccione la opcin Crear un nuevo registro o, si necesita, Crear una copia. Tal vez quiera crear una copia del registro cuando los datos que van a ingresar para un tema son similares a los datos de un registro
5

existente. Abra el registro que desea duplicar y seleccione Cree una copia del men descendente de Opciones. NB: Mientras se guarda el registro, el programa automticamente le asigna un nmero de registro, llamado el MFN (nmero de archivo maestro). Este nmero es nico y le permite recuperar un registro especfico en la base de datos. Cuando salga de la sesin, el sistema le preguntar si desea actualizar el Archivo Invertido. Siempre conteste que S. Algunos campos de esta base de datos son repetibles. Por ejemplo, es necesario repetir un campo cuando hay ms de un autor o desea asignar ms de un trmino de tema (generalmente lo hara) o ms de un cdigo de idioma. Una lista de campos repetibles est disponible en el Apndice I. Para crear una repeticin de un campo, pulse el botn pequeo a la izquierda del nombre de campo, o escriba todos los trminos a la vez en el espacio para el texto, insertando el signo de % (porcentaje) entre cada uno. Por ejemplo: en el campo de Cdigo de Idioma, ingrese eng%fre%spa y presione [Entrada]. Cada cdigo aparecer en una lnea direrente en el mismo campo. Otra forma de insertar la repeticin de un campo es sleccionando Agregar un Campo del men descendente.

Para el campo Tipo de documento tal vez quiera ingresar uno de los siguientes cdigos para describir el documento que est catalogando: Cdigos de Contenido (ordenados por cdigo)

Expansin Temas relativos a materiales especiales Administrative issuances 1 Textes administratifs Textos administrativos Articles 2 Articles Artculos Draft resolutions/decisions 3 Projets de rsolutions/dcisions Proyectos de resoluciones/decisiones Letters 4 Lettres Cartas Maps 5 Cartes Mapas Periodicals 6 Priodiques Peridicos Project reports 7 Rapports de projet Informes de proyectos Reports 8 Rapports Informes Resolutions/decisions 9 Rsolutions/dcisions Resoluciones/decisiones Treaties (or other source material) 10 Traits (ou autre document source) Tratados (y/u otros documentos legales) Audiovisual material 11 Audiovisuel Materiales audiovisuales CD-ROM 12 CD-ROM CD-ROM 7

Cdi go

For categories not covered by this list, use subject headings such as BIOGRAPHIES, CALENDARS, COUNTRY STUDIES, DECLARATIONS, MANUALS, PRESS RELEASES, STATISTICS, TERMS OF REFERENCE, or other subject terms as provided by the UNBIS Thesaurus. Pour les catgories qui ne sont pas couvertes par cette liste, utiliser les termes tels que BIOGRAPHIES, CALENDRIERS, ETUDES DE PAYS, DECLARATIONS, MANUELS, COMMUNIQUES DE PRESSE, STATISTIQUES, MANDATS, ou autres descripteurs tels quils apparaissent dans le Thesaurus UNBIS. Para las categoras que no se encuentran en esta lista, sense trminos tales como BIOGRAFIAS, CALENDARIOS, ESTUDIOS DE PAISES, DECLARACIONES, MANUALES, COMUNICADOS DE PRENSA, ESTADISTICAS, ATRIBUCIONES o algn otro descriptor del Tesauro UNBIS. En el campo Cdigo de idioma ingrese el cdigo apropiado de tres dgitos asignando al idioma. Una lista de todos los cdigos de idiomas est disponible en el Apndice II.

ACTULIZACIN DE DATOS
Para actualizar los registros, siga el mismo procedimiento que se indic para crear un nuevo registro. Desde el men descendente para Editar seleccione Entrada de Datos o pulse el cono Lpiz. Si es que conoce el MFN del registro que necesita actualizar, llame a ese MFN en el cuadro MFN. Tambin puede actualizar un registro identificado como resultado de una bsqueda. Lleve a cabo la bsqueda y desde el men descendente para Editar seleccione Entrada de Datos o pulse el cono Lpiz. NB: En este caso, los registros que se abran para la actualizacin sern nicamente los registros recuperados por la bsqueda. Si necesita abrir toda la base de datos, seleccione la opcin Base de Datos del men descendente Navegador.

Ejemplo de un ingreso de registro completado

CMO BUSCAR REGISTROS


Winisis le ofrece dos opciones para buscar los registros: Bsqueda Guiada y Bsqueda Experta. Bsqueda Guiada: 1) En la Barra del men Winisis, pulse Bsqueda. Desde el men descendente Bsqueda Guiada. 2) En los Cuadros de bsqueda de campos, seleccione el campo(s) apropiado para cada palabra clave que desee buscar, o deje el valor por omisin <Todos los campos > 3) En los Cuadros de bsqueda de campos, escriba la palabra(s) clave que desee. 4) Para la bsqueda de ndices mltiples, seleccione el operador(es) booleano(s) apropiado. El valor por omisin es: <Y>. La expresin de bsqueda que formule aparecer en el espacio de bsqueda de expresin cuando lo ejecute. 5) Si desea combinar dos bsquedas, resalte la bsqueda previa en la ventana Bsqueda previa. 6) Pulse el botn Ejecute, para comenzar la bsqueda. Ventana de Dilogo de Bsqueda Guiada (con ejemplos):

10

El resultado de su bsqueda lo podr ver en el cuadro Nmero de visitas. Para ver los registros recuperados pulse el botn Visualizar. El botn Despejar borra la bsqueda de expresin. El botn Cancelar lo lleva de regreso a la ventana de la base de datos. El botn Diccionario muestra los ndices alfabticos de dnde puede seleccionar trminos de bsqueda para arrastrar y soltar en los espacios de Bsqueda de elementos. El diccionario contiene trminos de todos los campos que tienen ndices (vase Apndice I). Para seleccionar el campo pulse el men descendente bajo <Todos los Campos>.

Ventana de Dilogo de la Bsqueda Guiada (con Diccionario para visualizar):

Bsqueda experta: Este tipo de bsqueda se sugiere para usuarios con experiencia 1) En el men de Winisis, pulse Bsqueda. Seleccione Bsqueda Experta del men descendente. 2) Escriba su expresin de bsqueda en el Cuadro de bsqueda de expresin. Cuando ms de un trmino se ha usado, se necesita un operador. Seleccione el
11

operador booleano apropiado y/o el operador prximo (parntesis) o (G) [registros que contienen las palabras claves seleccionadas en el mismo campo], o (F) [registros que contienen las palabras claves seleccionadas en el mismo campo o palabra clave individual de un campo repetible]. Para detalles adicionales, sese la ayuda en lnea de Winisis. 3) Pulse el botn Ejecute para comenzar la bsqueda. La ventana de Bsqueda de historia lleva una lista de expresiones de bsqueda realizadas en el actual perodo de sesiones. Para cada expresin nos muestra el nmero de juego, el nombre de la base de datos en parntesis, el nmero de visitas y la expresin de bsqueda. Cada bsqueda nueva se agrega a la lista. Pulse dos veces en un elemento de esta lista para mostrar los correspondientes resultados en la ventana de la base de datos, o resalte el resultado y pulse el botn Visualizar. Para recomenzar una bsqueda, pulse el mismo y el nmero de juego reaparecer en el cuadro de bsqueda de expresin; Ejecute. Para refinar una bsqueda, arrastre toda la expresin de bsqueda de la lista de Bsqueda de historia y sultela en el espacio de Bsqueda de expresin. Haga los cambios deseados, remueva el nmero de juego y reejecute. Ventana de Dilogo de Bsqueda Experta (con ejemplos):

Ingresar aqu las palabras claves

12

OPCIN NAVEGADOR Y FORMATO DE VISUALIZACIN


Para navegar ya sea toda la base de datos o un juego especfico de resultados de bsqueda, pulse Navegador en la barra de men de Winisis y seleccione entre dos opciones principales: La opcin Navegar la Base de Datos le permite avanzar y retroceder a travs de toda la base de datos independientemente de cualquier bsqueda realizada. Puede especificar un nmero MFN. Navegue entre registros utilizando las flechas ubicadas en la barra de herramientas de la ventana de dilogo. La opcin Navegar resultados de bsqueda le permite navegar y visualizar nicamente los registros recuperados de una bsqueda dada. Cuando escoge esta opcin, Winisis muestra una lista de bsquedas ejecutadas en la sesin, de las cuales usted puede seleccionar la que desee. Un ejemplo de la ventana de aparicin sbita de Bsqueda de historia se presenta abajo:

13

Un ejemplo de un registro en formato de Visualizacin se presenta abajo:

14

CMO IMPRIMIR REGISTROS


1) Resultado de bsqueda Para imprimir los registros que ha recuperado mediante una bsqueda, pulse uno de los nmeros MFN a la izquierda del panel de visualizacin del resultado. Esto le subir al panel de visualizacin del registro. Despus abra el men descendente de Opciones y escoja una de las opciones de impresin.

2) Impresin de registros desde la opcin Navegar toda la base de datos En la barra de men Winisis, pulse dos veces dos veces en la Base de datos y seleccione la opcin Imprimir, o pulse el cono Impresora en la barra de herramientas. Se abre una ventana de dilogo: - Imprimir el Juego Actual del Navegador imprime el juego de registro que estaba navegando antes de ingresar al dilogo de impresin. - El Rango MFN imprime el rango MFN de registro(s) que se ha especificado. sense comas para separar los registros que no son contiguos. Ejemplos: 10 [imprime registro 10 nicamente]; 10-15
15

[imprime desde el registro 10 hasta el registro 15]; 10,15,2030,55[imprime el registro 10, registro 15, desde el registro 20 hasta el 30 y registro 55]. Pulse el botn Imprimir para comenzar a imprimir. Un ejemplo de esta opcin se presenta abajo:

No utilizar el botn Vista Previa, el cual bloquear el programa

Nota: puede cambiar el boceto de impresin escogiendo la tecla apropiada (Presentacin, Mrgenes, etc.) en el panel de Configuracin de Impresin.

COPIA DE RESPALDO DE LA BASE DE DATOS


Cada vez que un registro haya sido actualizado o agregado, al momento de grabarlo el registro es almacenado en la base de datos Winisis ubicado en su unidad C:\. Sin embargo, para ms seguridad en el caso de una falla en el computador/organizador,
16

le recomendamos muy especialmente que haga una copia de respaldo de la base de datos, despus de cualquier cambio. Aunque es posible hacer una copia de respaldo desde el mismo Winisis, le sugerimos que lo haga desde Windows Explorer, que es ms rpido y seguro. Para hacer una copia de respaldo de su base de datos: 1) Resalte la carpeta Smlcat, que est situada en el directorio C:\Winisis\Data. 2) Copie todos los archivos en un diskette (unidad A:\). Tambin es una buena idea copiar el Smlcat completo en otra carpeta de la unidad C:\

CMO BORRAR REGISTROS


Puede borrar los registros de dos formas: 1) Abra el registro que desee borrar en ls opcin Editar/Ingreso de Datos. Desde el men descendente Editar, seleccione la opcin Borrar registro.

17

o, desde el men descendente Opciones, seleccione Borrar registro.

En ambos casos, el registro ser borrado lgicamente, pero el nmero MFN no ser reasignado a un nuevo registro hasta que recompacte su base de datos. El procedimiento para recompactar la base de datos es algo largo y no libre de riesgos - lo hemos probado nosotros varias veces en distintas formas, habiendo encontrado un problema diferente cada vez. Para evitar problemas similares le aconsejamos que sencillamente vuelva a usar el nmero MFN de un registro borrado. Despus de recuperar el registro en la opcin de Ingreso de datos, Rehaga el registro escogiendo esa opcin del men de opciones. Entonces re-edite el registro con la nueva informacin bibliogrfica de otra publicacin y gurdelo con el mismo nmero MFN.

18

ACTUALIZACIN DE LOS NDICES


Cuando se aumentan nuevos registros, normalmente los ndices automticamente se actualizan despus de que se graban los registros, y se los puede recuperar. Sin embargo, el programa an est en la versin Beta y en el evento de que no pueda recuperar los nuevos registros ingresados, tendr que actualizar los ndices. 1) Desde el men de la Base de datos seleccione I/F Actualizar 2) Una nueva ventana de dilogo aparece. Seleccione la opcin Actualizar, la cual acutualiza los archivos invertidos para los que una actualizacin est pendiente: por ejemplo, registros aumentados, borrados o modificados desde la ltima actualizacin de archivos invertidos 3) Generacin de Archivo Invertido Completo regenera al archivo invertido de toda la base de datos. Esto toma ms tiempo, pero elimina cualquier inconsistencia en la base de datos. Cuando se selecciona esta opcin, deje el valor por omisin de los nmeros MFN de 1 a 999999, lo cual indica que la generacin trabajar en toda la base de datos. 4) Pulse OK. La actualizacin o generacin completa de los archivos tomar lugar y toda la base de datos quedar completamente buscable.

19

APNDICE I
ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS SMLCAT EN WINISIS
ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS SMLCAT EN WINISIS # DE ETIQUE NOMBRE DE TA ETIQUETA 20 ISBN 22 41 79 ISSN Cdigo de Lengua
INDEXADO REPETIDO

Ingrese el ISBN sin puntuacin, por ejemplo, 019282080X Ingrese el ISSN sin puntuacin, por ejemplo, 00294713 Ingrese el cdigo de lengua de la publicacin o documento

Nmero de Venta de Ingrese el nmero que se encuentra en la publicacin, por ejemplo, las Naciones Unidas 95.I.33 Tipo de documento sese cdigos de la lista disponible (p.7), o temas del Tesauro UNBIS, por ejemplo, MAPAS, ESTADSTICAS ()

89

99 191

Nmero de Catlogo Ingrese su nmero de catlogo especfico de la biblioteca, si lo tiene Informacin de Documentos de las Naciones Unidas Ttulo Otros Ttulos Ingrese el nmero que se encuentra en la esquina superior derecha del documento, por ejemplo, A/54/1. Para documentos con doble signatura, ingrese la segunda signatura en una repeticin del campo Ingrese el ttulo completo como aparece en la publicacin sese para otros ttulos (en distintas lenguas, siglas, ttulos populares, ttulos uniformes etc.) Ingrese aqu Lugar: Nombre de Editorial, ao de publicacin, por ejemplo, New York : UN, 2000 or Oxford [England] ; New York : Oxford University Press, 1987

245 246

260

Editorial

269

Fecha de Publicacin Ingrese en el formato Ao, Mes, Da, YYYYMMDD (por ejemplo, 20000801) si est disponible, o YYYY Descripcin Fsica Ingrese paginacin, ilustraciones, tablas, etc., por ejemplo: x, 300 p. : ill., tablas, mapas, 23 cm. Ingrese Ttulo de Series /Responsabilidad de series; Nmero de Series. Por ejemplo: Serie bibliogrfica (Naciones Unidas. Biblioteca Dag Hammarskjold) ; no.40/Rev.1 Ingrese aqu cualquiera informacin adicional para describir ms all la publicacin, por ejemplo, exposicin de la edicin, un abstracto o un resumen sese trminos de Tesauro UNBIS para describir los temas de la publicaacin, por ejemplo, DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO ECONMICO. sese una repeticin para cada tema. Nombres personales o corporativos y ttulos tambin se pueden usar como temas.

300

440

Informacin sobre Series

500

Nota General

650

Temas

20

700

Autores Personales

Ingrese en el formato el Apellido, Primer Nombre. En el caso de autores mltiples, ingrese cada autor en una repeticin separado del campo.

710

Autores Corporativos sese para cualquier autor corporativo, incluyendo un nombre de reunin Direccin Web Ingrese el URL si es que el texto est disponible en el Web

856

21

APNDICE II
Cdigo de Lengua ACH AFH AFR AFA AKK ALB ALE ALG AJM AHM ANG APA ARA ARC ARP ARN ARW ARM ASM ATH AVA AVE AWA AYM AZE BAT BAL BAM BAK BAQ BEJ BEM BEN BER BHO BLA BRA BRE BUL BUR BEL CAD CAM CAR CAT CAU CEL CAI Lengua Acholi Afrihili Afrikaans Afro-Asitica Akkadian Albans Aleuto Lenguas Algonquin Aljamia Amhrico Anglosajn (ca. 600-1100) Apache rabe Arameo Arapaho Araucano Arawak Armenio Asams Lenguas Athapascan Avaric Avesta Awadhi Aimara Azerbayano Bltico Baluchi Bambara Bashkir Vasco Beja Bemba Bengal Bereber Bhojpuri Blackfoot Braj Bretn Blgaro Birmano Bielorusso Caddo Camboyano Carib Cataln Caucsico Celta, Grupo Celta Indgena de Amrica Central Cdigo de Lengua CHE CHR CHY CHB CHI CHN CHO CHU CHV COP COR CRE CRP CUS CZE DAK DAN DEL DXX DIN DOI DRA DUA DUT DUM EFI EGY ELX ENG ENM ESK ESP EST ETH EWE FAN FAR FIJ FIN FIU FON FRE FRI FRM FRO GAA GAE GAL Lengua Checheno Cherokee Cheyenne Chibcha Chino Jerga Chinook Choctaw Eslavo Church Chuvash Copto Corso Cree Criollo y Pidgins Cushitic Checo Dakota Dans Delaware Dhivehi Dinka Dogri Dravidian (Otro) Duala Holands (utilice Flamenco) Holands, Medieval Efik Egipcio Elamite Ingls Ingls, Medieval (ca. 1100-1400) Esquimal Esperanto Estonio Etope Ewe Fang Faros Fiji Finlands Finno-Ugrian (Otro) Fon Francs Frisn Francs, Medieval (ca. 1400-1600) Francs, Antiguo (ca. 842-1400) Ga Galico (Escocs) Galla

22

Cdigo de Lengua GEO GER GMH GOH GEM GON GOT GRC GUA GUJ HAI HAU HAW HEB HER HIM HIN HUN HUP ICE ILO INC INE IND INT IRA IRI IRO ITA JPN JAV JRB JPR KAC KAM KAN KAU KAA KAR KAS KAZ KHA KNO KIK KIN KIR KOK KON KOR KPE KRO

Lengua Georgiano Alemn Alemn, Medieval Alto (ca. 10501350) Alemn, Antiguo Alto (ca. 7501050) Germnico Gondi Gtico Griego Guaran Gujarati Haida Hausa Hawaiano Hebreo Herero Himachali Hind Hngaro Hupa Islands Ilocano Indic Indo-Europeo Indonesio Interlingua Iran Irlands Lenguas Iroquoian Italiano Japons Javans Judeo-rabe Judeo-Persa Kachin Kamba Kannada Kanuri Karakalpak Karen Cachemir Kazajo Khasi Khotanese Kikuyu Kinyarwanda Kirghisio Kokani Kongo Coreano Kpelle Kru

Cdigo de Lengua KUR KRU KUT LAD LAH LAM LAN LAO LAP LAT LAV LIT LOL LUB LUG LUI LXX MAC MAG MAI MLA MAY MAL MAP MLT MAN MNO MAX MAO MAR MWR MAS MYN MEN MIC MIS MOH MOL MON MOS MUL MUS NAH NAV NEP NEW NIC NIU NAI NSO NOR NUB

Lengua Curdo Kurukh Kutenai Ladino Lahnda Lamba Langue d'oc (Post-1500) Laosiano Lapn Latn Letn Lituano Lolo (Bantu) Luba Luganda Luiseno Luvenda Macedonio Magahi Maithili Malagasi Malayo Malayalam Malayo-Polynesio Malts Mandingo Manobo Mans Maor Marathi Marwari Masai Lenguas Mayas Mende Micmac Miscelneo Mohawk Moldavo Mongol Mossi Multilinge Muskogee Nahuatlan Navaho Nepals Newari Niger-Congo Niuean Indgena Norteamericana Sotho del Norte Noruego Nubiano

23

Cdigo de Lengua NYM NYA NYO OJI ORI OSA OSS OTA OTO PAL PAU PLI PAN PAA PER PEO POL POR PRA PRO PUS QUE RAJ ROH ROA RUM ROM RUN RUS SAL SAM SAO SAD SAG SAN SEL SEM SCC SCR SRR SHN SHO SID SND SNH SIT SIO SLA SLO SLV SOG

Lengua Nyamwezi Nyanja Nyoro Ojibwa Oriya Osage Occitano Turco Otomano Lenguas Otomanas Pahlavi Palaun Pali Punjab Pap-Australiano Persa, Moderna Persa, Antigua (ca. 600 B.C.-400 B.C.) Polaco Portugs Prakrit Provenzal (hasta 1500) Pushto Quechua Rajasthani Rhaeto-Romance Romance Romano Roman Rundi Ruso Lenguas Salishan Arameo Samaritano Samoano Sandawe Sango Snscrito Selkup Semita (Otro) Serbo-Croata (Cirlico) Serbo-Croata (Romano) Serer Shan Shona Sidamo Sindhi Singals Sini-Tibetano Lenguas Siouan Eslavo Eslovaco Esloveno Sogdian

Cdigo de Lengua SOM SON SAI SSO SPA SSA SUK SUX SUN SUS SWA SWZ SWE SYR TAG TAJ TAM TAR TEL TEM TER THA TIB TIG TIR TLI TSI TSW TUR TUK TUT TWI UGA UIG UKR UMB UND URD UZB VIE VOT WAK WAL WAS WEL WEN WOL XHO YAO YID YOR ZAP

Lengua Somali Songhai Indgena Sudamericano Sotho del Sur Espaol Africana Sub-Shara Sukuma Sumeriano Sundans Susu Swahili Swazi Sueco Sirio Tagalo Tayik Tamil Ttaro Telugu Temne Tereno Tailands Tibetano Tigre Tigrina Tlingit Tsimshian Tswana Turco Turkmano Turco-Tatrico Twi Ugaritic Uigur Ucraniano Umbundu Indeterminado Urdu Uzbeco Vietnamita Votic Lenguas Wakashan Walamo Washo Gals Wendic Wolof Xhosa Yao (Bantu) Ydish Yoruba Zapotec

24

Cdigo de Lengua ZEN ZUL ZUN

Lengua Zenaga Zul Zuni

La lista de cdigos de lenguas fue actualizada julio 2000

25

You might also like