You are on page 1of 25

MDULO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES

PARA LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES DE RECURSOS NATURALES

LOS VIVEROS FORESTALES


Producido por: Oficina Municipal de Recursos Naturales de Concepcin Huista OMRN Septiembre de 2005

Presentacin
Los bosques y los rboles nos dan muchos beneficios, como lea, madera para muebles, madera para construcciones de casas, postes, frutas, forraje para animales, medicina, aire para respirar, agua que usamos en la comunidad, cuidan y protegen los suelos, ayudan a tener un mejor clima y muchas cosas ms. Por todos estos beneficios que hemos mencionado, es importante sembrar rboles y tener ms bosques en nuestra comunidad, los cuales nos van a ayudar a tener una mejor vida, pero para tener rboles debemos empezar a cultivarlos y el lugar donde se empieza es el vivero forestal, existen muchas clases de viveros forestales y los que podemos hacer en nuestra comunidad pueden ser los viveros familiares, viveros escolares y viveros comunitarios. Los rboles en todas partes se estn acabando, y en la mayora de las comunidades nada se est haciendo para tratar de sembrar rboles y tener bosques, que en el futuro le servirn a nuestros hijos, ya que si solo nos dedicamos a cortar y no sembramos, nuestros hijos no van a poder disfrutar en el futuro los beneficios que todava, ahora, estamos disfrutando Este manual es una pequea gua que nos muestra las cosas ms importantes que debemos hacer y tomar en cuenta para hacer un vivero forestal, deseamos que le sea de mucha utilidad a usted y a su comunidad al momento en que decidan hacer un vivero forestal. Atentamente. Oficina Municipal de Recursos Naturales (OMRN) de Concepcin Huista

Qu es un vivero forestal?
Un vivero forestal es un lugar donde se producen plantas forestales en almcigo, que despus se utilizarn para plantar en un terreno: Ya sea para tener bosques Proteger las fuentes de agua En potreros para dar sombra o para dar forraje Para adorno de las casas y Muchas cosas ms...

Para plantar con cultivos agrcolas (maz, frijol, haba, papa, trigo, muchos ms)

Qu tipos de viveros forestales hay?


Existen muchos tipos de viveros forestales, se pueden dividir de muchas formas: Por el tiempo que duran, hay viveros que pueden durar mucho o poco tiempo 2 2 Viveros temporales: No duran mucho tiempo, solo unos cuantos meses o pocos aos; estn cercanos al lugar donde se plantarn los rboles, no cuentan con muchas instalaciones, herramientas y equipo. Viveros permanentes: Son los que permanecen por muchos aos, en un lugar fijo, sirven para producir plantas para una regin, todos los aos.

Vivero temporal

Vivero permanente

Segn la propiedad, ya sea de una persona, un grupo organizado de personas o instituciones 2 2 2 Viveros nacionales: Producen plantas a travs de instituciones nacionales, como los viveros del INAB, venden plantas a la poblacin en general. Viveros municipales: Son administrados por la corporacin municipal y la produccin plantas es para las el todo pueblo. Viveros comunitarios: La produccin de plantas en estos viveros se hace con la gente de la comunidad, las plantas las van a comprar a un precio barato y van a utilizarlas para sembrar en terrenos comunales o en sus terrenos. Viveros familiares: Son los que se hacen cerca de las casas, las plantas que se van a producir van a servir para las necesidades de la familia. Viveros escolares: Se construyen en las escuelas o en terrenos cercanos en la comunidad, la produccin de plantas se hace con la participacin de alumnas, alumnos, maestras y maestros, para ensear a los nios como se producen los rboles y se reforesta. Viveros particulares: Son aquellos en que la produccin de planta es con fines de negocio o para la necesidad de reforestacin del dueo.

2 2

Vivero comunal

Vivero familiar

Vivero escolar

Por el propsito de produccin, segn para que se va a hacer el vivero forestal 2 2 2 2 Comerciales: Su objetivo principal es la venta de plantas forestales a personas particulares, las comunidades o instituciones. De investigacin: Se construyen estos viveros para hacer experimentos, para tener informacin nueva que pueda ayudar a mejorar la produccin de plantas en otros viveros en otros lugares. De produccin especfica: Son los viveros que producen plantas para programas o proyectos ya sea de instituciones nacionales o privadas. De Inters social: Incluye muchos tipos de viveros, se hacen con fines de produccin o para el desarrollo social: viveros comunales, viveros familiares, viveros escolares, etc.

Vivero comercial

Vivero de investigacin

Vivero de inters social

El establecimiento de un vivero forestal


Para hacer un vivero forestal se deben de tomar en cuenta muchas cosas que son muy importantes para tener buenos resultados en la produccin de plantas en almcigo y en las plantaciones que se hagan, para tener buenos rboles. Ahora vamos a comenzar por conocer cuales son estas cosas importantes que debemos conocer:

Qu beneficios queremos tener cuando los rboles crezcan?


Cuando vamos a planificar la construccin de un vivero forestal, lo primero que debemos preguntarnos es: Qu queremos obtener de los rboles en el futuro? Los rboles que deseamos sembrar pueden servirnos para muchas cosas, por ejemplo: 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 Sacar madera para hacer muebles Obtener madera para construccin de casas Conseguir lea o producir carbn Tener postes o puntales Cosechar frutos comestibles Cortar forraje para animales domsticos Sacar ocote y resinas Producir semillas forestales Cuidar la tierra de terrenos Proteger las fuentes de agua Muchas cosas ms...

Escoger mejor la especie de rbol que se piensa producir


En base a las necesidades que tengamos debemos escoger la mejor especie que nos pueda dar los beneficios que nosotros queremos, entonces debemos hacernos la siguiente pregunta: Qu rboles son los mejores para dar el beneficio que queremos?

Una vez que escogemos los beneficios que queremos obtener de los rboles, debemos saber que rboles pueden dar esos beneficios, por ejemplo, si lo que queremos obtener madera para muebles debemos saber cuales son los arboles que producen buena madera.

El rbol o los rboles que nos interesan crecen en el lugar donde queremos hacer el vivero?

Cuando ya sabemos que rboles pueden darnos los beneficios que queremos debemos saber si se adapta al lugar donde se va a construir el vivero, se debe saber si el clima es adecuado para poder producir buenas plantas, es decir sanas y vigorosas, adems el lugar donde se va a construir el vivero tambin debe ser mas o menos igual al lugar donde se van a plantar los rboles.

El rbol o los rboles que nos interesan crecen en el lugar donde queremos hacer la plantacin?

Tambin debemos saber si la especie se adapta al terreno donde se va a plantar, se debe saber si el rbol que escogimos se adapta a los suelos y al clima del lugar, pues de esto depende el buen crecimiento de los rboles y el xito de la plantacin.

Dnde se puede encontrar buena semilla del rbol que escogimos?

Otra cosa que se debe tomar en cuenta es que la semilla que se va a usar debe de buena calidad, ya que de esto depende que se tengan rboles.

La semilla que vamos a utilizar debe de venir de buenos rboles con buena forma, vigorosos y sanos, para que las plantas que produzcamos sean de buena calidad, adems el lugar donde estn creciendo los rboles semilleros debe ser igual o mas o menos igual al terreno donde vamos a plantar los rboles, esto quiere decir, que si el lugar donde queremos hacer nuestra plantacin es fro el rbol semillero deber crecer en un lugar fro, los suelos se debe de parecer.

Seleccionar el terreno donde se va hacer el vivero


El lugar donde se va a hacer el vivero escogerse con cuidado para no tener problemas durante la produccin de plantas, ya que si escogemos mal el lugar, se corre el riesgo de fracasar en el vivero, por lo que se debe considerar lo siguiente: El vivero debe estar accesible y disponible para todos los miembros participantes y beneficiarios de la comunidad o instituciones. Siempre que sea posible, el vivero debe estar ubicado lo ms cerca posible de las parcelas donde se van a plantar los rboles, para bajar los costos de transporte y los riesgos de daos a plantas. El vivero debe ser fcilmente accesible, estar cercado y ubicado cerca de las viviendas para poder vigilarlo. El sitio debe estar bien protegido de los fuertes vientos, pero es preferible que no haya sombra natural, es mejor poder controlar la sombra. El terreno debe ser lo ms plano posible, o si es inclinado, se deben construir terrazas sobre curvas de nivel, con un ancho de un metro o metro y medio. El agua debe estar siempre, especialmente en verano cuando no llueve. Debe de haber una fuente de agua permanente, lo ms cercana posible, sobre todo si se va a cargar el agua en hombros. Un vivero de 10,000 plantas forestales con bolsas de 4 x 8, por ejemplo, se ha estimado que necesita un mnimo de 200 litros de agua por da. Si se va a utilizar semilleros en plena tierra, el suelo debe ser profundo, arenoso, rico en materia orgnica y fcil de trabajar. Un suelo franco (es decir, ni muy arenoso ni muy arcilloso) es preferible.

En el caso de los rboles frutales hay que tomar en cuenta las plantas que se van a injertar, ya que estn en el sitio por ms tiempo; para los rboles forestales de crecimiento rpido, se debe tomar en cuenta que no pasan ms de 3 a 4 meses en el vivero. El tamao que va a tener el vivero va a depender de la cantidad de plantas que se van a producir, en viveros grandes se producen muchas plantas, en viveros pequeos se producen pocas plantas. Se ha calculado que por lo regular, 10 metros cuadrados son suficientes para producir unas 1,000 plantas, incluyendo caminos. Siempre es bueno tener un espacio ms grande del que se necesita, para una posible ampliacin del vivero en el futuro.

Qu partes va a tener del vivero?


Cuando ya sabemos que beneficios queremos de los rboles, si se adapta al lugar y donde podemos encontrar buena semilla, entonces se debe buscar que tipo de vivero se va a construir: Si va a ser temporal o permanente Si va a ser municipal, comunitario, familiar, escolar o particular. Si va a ser comercial, de investigacin, de produccin especfica o de inters social

De acuerdo al tipo de vivero que se va a establecer, as van a ser la partes que se van a construir, pero las partes ms importantes que debe tener cualquier vivero son:

rea de germinacin.

Es el lugar donde se colocan todos los semilleros, donde se realizar la siembra. rea de crecimiento.

El rea de crecimiento es donde se colocan las plantas despus del transplante, es donde van a crecer y estar hasta que estn listas para la plantacin en el terreno definitivo. Es donde se tienen que hacer todos los trabajos de mantenimiento las el riego, las limpias, las fertilizaciones y muchas otras actividades. A est rea tambin se le llama bancales, camas o eras de crecimiento Calles. Las calles son los lugares donde el viverista o las personas que van a trabajar en el vivero van a pasar a cada una de las partes del vivero, es la que va a comunicar el rea de crecimiento con el rea de germinacin, con la galera, con la bodega. Las calles deben ser lo suficientemente anchas para poder pasar, ya sea con costales de carga, con una carreta, incluso vehculos, como carros y camiones. Dentro del rea de crecimiento el ancho recomendado de las calles es de 50 centmetros para poder moverse tranquilamente y hacer los trabajos de mantenimiento.

Galera para juntar materiales y llenar bolsas.

Esta parte del vivero forestal es muy importante, tanto en lugares fros donde llueve mucho, como en lugares clidos donde hace mucho calor. Tambin es importante esta galera por la lluvia, porque cuando los materiales se mojan el llenado bolsas se hace muy difcil, adems es importante tener sta galera para proteger a las personas que trabajan contra el calor, el fro o la lluvia. Adems sirve para dejar las herramientas y equipo que se usan.

Tubera o canales para llevar el agua al vivero.

El agua es muy importante para establecer el vivero forestal, especialmente en el la poca seca, en verano, para regar y evitar que las plantas se sequen y tener plantas vigorosas. Cercos.

Los cercos se tienen que hacer para evitar que animales (pollos, perros, cerdos, burros, caballos) entren al vivero, ya que puede causar daos a las plantas, y causar prdidas en el vivero.

Los trabajos para construir el vivero


Entre los trabajos ms importantes que se hacen para construir un vivero forestal, estn:

Limpia del terreno


Se puede hacer manualmente, usando herramientas comunes en la comunidad, como machete y azadn. Se debe de quitar todo el monte y los tocones de arbustos y arboles arrancando races grandes.

Construccin de galera
Se debe de buscar un lugar plano y si el terreno es en ladera se debe de terraplenar, la forma ms sencilla y recomendable de hacer la galera es con horcones y lmina.

Establecimiento de las reas de germinacin y crecimiento


Se debe de limpiar bien los lugares donde se van a colocar los semilleros y se van a ordenar las bolsas, tratando de quitar todo el monte.

Establecimiento cerco

del

..

El cerco ms comn que se recomienda para los viveros es el de postes y alambre de pas, pero si hay dinero suficiente es mejor con malla de metal; se debe de sembrar muy bien los postes para que queden bien seguros y despus se coloca el alambre de pas con grapas, tratando de dejarlo bien apretado.

..

Los trabajos que se hacen para producir las plantas


Cuando ya estn listas todas la partes del terreno, se empiezan los trabajos para la produccin de plantas, entre los ms importantes se pueden mencionar:

Acarreo de materiales para llenado de bolsas y preparacin de semilleros


Los materiales que se van a usar para llenar bolsas y para preparar semilleros deben ser de buena calidad, para poder tener plantas vigorosas desde el principio de la produccin, tambin facilita los trabajos cernido y llenado de bolsas. Los principales materiales que se usan en esta regin son tierra, arena y broza, los cuales deben estar secos al momento de acarrearlos para poder cargar ms y poder trabajar rpido, ya que si estn mojados stos materiales pesan ms y se carga poco y el cernido y llenado de bolsas es ms difcil, no se avanza. La tierra que se va a usar: Debe de conservar bien el agua Debe permitir que las races se desarrollen fcilmente No debe desmoronarse cuando se quite la bolsa Debe tener suficiente materia orgnica bien descompuesta, No debe de tener piedras, desperdicios, races ni semillas de malezas Debe ser bien fina y no debe de formar terrones. La tierra que no es buena para llenar las bolsas o hacer semilleros son: Tierra arcillosa: La tierra arcillosa es puro barro, es pesada, no favorece la germinacin y el crecimiento de races, forma una capa dura cuando se seca y favorece a los hongos que causan enfermedades. Tierra arenosa: La tierra arenosa es muy ligera, se desmorona fcilmente, no retiene el agua y los nutrientes. Tierra con piedras y desperdicios: Esta tierra no permite el desarrollo de races.

Mezcla de materiales
Como ya se dijo antes, los principales materiales que se usan en la regin son tierra, arena y broza o materia orgnica, que se deben de cernir muy bien antes de mezclarlos, despus se debe de desinfectar ya sea con cal, volatn o agua caliente en el caso de los semilleros; tambin puede desinfectar el material cuando ya est en bolsas, antes de hacer el transplante, para prevenir ataque de insectos y enfermeda-

cernido

des. Para la mezcla de los materiales se usan las siguientes medidas: dos partes de tierra, una parte de arena y una parte de broza o materia orgnica.
Mezcla de materiales

Llenado de bolsas
En nuestro medio en los viveros se utilizan mucho las bolsas de polietileno, y para producir rboles forestales la medida ms usada es de 4 x 8. Una cosa importante que se debe de ver bien es el que el agua pueda salir de las bolsas por lo que deben de tener de unos 12 a 24 hoyos para las races de la planta no se ahoguen y la planta muera.

Otra cosa con la que se debe tener mucho cuidado es el tamao de las bolsas en relacin con el crecimiento de las plantas y el tiempo que van a estar en el vivero, si se escoge un tamao muy pequeo de bolsa las races se enrollan y forman nudos o se pueden salir de las bolsas y echan raz sobre el suelo.

El trabajo de llenado de bolsas quiere mucha mano de obra, esta labor casi siempre se hace a mano, pero se pueden usar herramientas como palita de metal, embudos de plstico, o latas redondas del grosor de la bolsa. Para el llenado de bolsas, el material debe de ir bien acomodado, ni muy apretado ni muy flojo; si va muy apretado la bolsa se puede romper y el desarrollo de las races es un poco difcil; si est muy flojo la bolsa no se puede parar y las races no se desarrollan bien, por que el material estar muy suelto, adems al momento de ordenarlas se caen..

Ordenamiento de bolsas
Antes de empezar a ordenar el terreno donde se colocarn las bolsas debe estar bien plano y no se debe de acumular el agua, y si se trata de un lugar con pendiente deben de hacerse terrazas con curvas de nivel. Las bolsas se pueden ordenar en camas de un metro o metro y medio de ancho, las bolsas deben de colocarse bien derechas y apretadas, para que no se caigan y para que no queden grandes espacios entre las bolsas porque all es donde crecen malezas.

Construccin de semilleros
Los semilleros pueden ser elevados o sobre el suelo, el material que se va usar para llenar los semilleros debe ser liviano, no debe acumular mucho agua, no debe ser ni muy arenoso ni muy arcilloso. Los semilleros elevados generalmente son cajas de madera de cincuenta centmetros de ancho por setenticinco o cien centmetros de largo, colocados sobre mesas hechos palos; los semilleros sobre el suelo son tablones construidos casi siempre con block, de un metro de anchos y el largo depende de cuanta semilla se va a sembrar. El material que se usar en el semillero debe desinfectarse para evitar el ataque de insectos y enfermedades, una forma recomendada para hacer ste trabajo es con agua hirviendo, se deja que el agua este hirviendo unos cinco minutos y despus se echa el agua sobre el semillero

Siembra y cuidado de plntulas en los semilleros


Cuando ya se tiene construido el semillero se realiza la siembra, existen varias formas de hacer este trabajo: Al voleo: Se hace cuando las semillas son muy pequeas, como la del eucalipto, y sembrarlas ordenadamente quiere de mucho trabajo, por lo que se revuelve la semilla con un poco de arena y despus se riega uniformemente sobre el semillero y con una delgada capa de arena se cubre. Al chorro: Cuando las semillas son un poco ms grandes, como la del aliso o ciprs, se hace la siembra al chorro, es decir regando la semilla en pequeos surcos que se hacen, despus se cubre con un poco de arena. En surcos o hileras: Cuando las semillas son ms grandes se hace en surcos, como la del pino, se deja a una distancia igual todas las semillas, donde se pueden ver los surcos, despus se cubre con una capa arena igual al doble del grosor de la semilla.

Despus de la siembra, se tapa el semillero con una cobertura hecha con hojas de pino, tzib o chipe, salea o restos de rastrojo fino; se recomienda tambin que cuando ya hay germinacin se retira la cobertura, y se debe proteger las plntulas con un tapesco, hecho con tzib o chipe y si se tienen suficientes recursos, se puede usar un sarn para proteger el semillero contra el calor o las lluvias fuertes. Se debe tener mucho cuidado con el manejo de temperatura y agua: Mucha humedad puede poner amarillas las plantas, que es seal de debilitamiento por exceso de agua y puede morir la planta por ahogamiento Las altas temperaturas (calor) pueden causar serios daos a las plntulas por falta de agua, se puede marchitar la plntula y morir Mucha humedad y mucho calor favorecen el desarrollo de enfermedades, como el mal del talluelo, que puede acabar con todas las plantas del semillero.

Se debe tener mucho cuidado con la sombra y el sol: El exceso de sombra puede poner amarillas a las plntulas y debilitarlas demasiado, pueden morir poco tiempo despus del transplante El exceso de sol puede secar las plntulas.

Se debe tener mucho cuidado con los animales, sino se tiene bien protegido contra animales stos pueden causar muchos perjuicios, especialmente contra pjaros y ratones que pueden las semillas para comrselas.

El transplante
Cuando las plntulas ya tienen un tamao adecuado se deben pasar al rea de crecimiento, que pueden ser: En nuestro medio casi siempre se transplantan a bolsas Pero tambin hay lugares donde usan tablones para producir plantas a raz desnuda, es decir, en escoba En otros tablones se puede producir pseudoestacas.

Ahora se hablar sobre la actividad del transplante: Antes de realizar este trabajo se debe de regar muy bien las bolsas para que las races de las plntulas no se daen por la falta de humedad Las races de las plntulas que se saquen del semillero deben estar protegidas con una mezcla de tierra o materia orgnica con agua, para que no se sequen. Con una pequea estaca recta, del largo y grosor de un lpiz se hacen los agujeros para introducir la plntula en la bolsa llena, despus se hacen agujeros a los lados en forma sesgada y se jala hacia la planta para quitar las bolsas de aire que puedan estar en las races. Despus del transplante se debe de dar un riego abundante para que las plntulas no sientan mucho el cambio del semillero a la bolsa.

Otras recomendaciones que se deben de dar en cuanto al transplante son: Realizar la poda de races en plntulas que tienen la raz principal muy larga o no tienen buena forma, esto ayuda que se desarrollen ms races, se frena el crecimiento de la raz principal, los tallos de las plantas son ms gruesos y se tiene una planta ms robusta. Dejar la raz de la planta en el centro del agujero que se hace para que la raz quede recta.

En algunas clases de rboles no es necesario realizar la siembra en semillero, sino que la semilla se siembra directamente en la bolsa, algunas clases de pinos pueden sembrarse de sta manera.

El cuidado de las plantas en el almcigo


Despus del transplante se deben de hacer otros trabajos para que tengamos buenas plantas al momento de la plantacin en el terreno definitivo: Repique: Despus del transplante se mueren algunas plntulas, no todas pegan, por eso es importante ver una semana despus del transplante cuantas plntulas murieron para reponerlas lo ms pronto, para que crezcan igual que las dems.

Riego: Es necesario hacer riegos para que las plantas no se mueran por marchitamiento, durante la poca de lluvias es importante regar en los das que no llueve y en verano es importante regar todos los das, pero tiene que ser un riego abundante.

Deshiebes o limpias: Se hacen para evitar que en las bolsas crezcan malezas. Las malezas pueden hacer que las plantas crezcan muy poco o las pueden matar si crecen mucho. Se recomienda vigilar muy seguido las bolsas para ver cuando crece el monte o hacer una limpia al mes, la limpia se puede hacer manualmente y se puede usar la punta del machete cuando ya est muy grande.

Escardas: Cuando se hacen los riegos en las bolsas se va formando una capa de color verde y a veces con musgo, esta capa ya no deja que el agua pase fcilmente a las races de la planta y el agua no se aprovecha bien por la planta. Se recomienda hacer la escarda con un clavo o una estaca pequea tratando de romper esa capa, en todas las bolsas.

Control de plagas y enfermedades: A veces pueden atacar algunos insectos o enfermedades que pueden daar o matar a las plantas. Es necesario ver si no hay animalitos que estn comiendo o causando otros daos a las hojas o el tallo de las plantas, como el gusano nochero que ataca principalmente las hojas y solo sale de noche, para poder controlarlo se puede usar insecticida y si no es mucho se puede matar con la mano. Si se ve que las hojas o el tallo se estn secando o teniendo otros daos es que est atacando una enfermedad, como el tizn que quema las hojas, y se debe de usar un fungicida. Otros animales que pueden atacar en el almcigo son pjaros y ratones, por ejemplo los ratones pueden comer las plantas de pino y para controlar eso se puede usar cebos, como racumn

Fertilizaciones: Las fertilizaciones no son muy necesarias cuando se cuida bien a las plantas, pero son buenas cuando hay problemas de nutricin en el vivero, se recomienda usar fertilizantes granulado como triple quince (15-15-15) para aplicarlo en forma lquida a una razn 1 libra por galn de agua usando media o una medida Bayer por planta. Cuando no hay fertilizantes se pueden usar micorrizas que son hongos que ayudan a crecer a las plantas, las micorrizas son como una capa blanca que est en las races de todos los rboles, pero se mira mejor en los pinos y los alisos; se junta un poco de esos hongos y se mezcla en agua y se mete una media Bayer por planta. Otras actividades: Otros trabajos que se pueden hacer para tener buenos rboles son la poda de races de las plantas en el rea de crecimiento, el control del viento en lugares donde hay mucho aire, por lo que se debe sembrar rboles y otras plantas en toda la orilla del vivero, ya que mucho aire puede hacer muchos daos en el vivero; tambin pueden atacar las heladas en el vivero por lo que una forma fcil de controlar la helada es hacer riegos en horas de la madrugada, usando tapescos, sembrando rboles alrededor del vivero y se debe de evitar construir el vivero en una joyada que es donde se acumulan ms las heladas.

Preparacin de las plantas antes de la plantacin


Antes de tener a las plantas listas para la plantacin en el terreno definitivo se deben de hacer varios trabajos: Reduccin del riego: Cuando ya se va a acerca la poca de plantacin es bueno preparar a las plantas con, una actividad que se recomienda es la reduccin del riego, por ejemplo en lugares fros con un mes de anticipacin y en lugares calientes o templados quince das, regando unas tres o dos veces por semana, esto ayudar a la planta a ser ms fuerte y para que cuando se haga la plantacin no lo sienta mucho la planta. Seleccin de plantas: Se debe de separar solo buenos rboles, los que estn rectos, que tienen buena cantidad de hojas, que estn sanos y vigorosos con una altura de 30 centmetros; las plantas de tallo pequeo y dbil, con pocas hojas, tallo corto, torcidas, hojas pequeas, hojas amarillas y enfermas no son buenas para plantar en el terreno definitivo.

Forma de Horqueta

mucho tallo

poco tallo

torcida

pequea

enferma

Buena

Forma de Horqueta

mucho despuntada tallo

torcida

Buena

Contar el nmero de plantas listas para sacar: De todas las plantas buenas que se escogen se deben de contar cuantas buenas y cuantas malas hay, para saber cuantas plantas se van a poder aprovechar y se es para venta cuanto de dinero se va a recibir. Las plantas malas no se deben de usar para la plantacin en el terreno definitivo.

Trabajos de control y registro en el vivero


Se hacen estos trabajos para ver cuanto se aprovecha de todo lo que se trabaja, se compra y se usa en el vivero.

Semillas
Se debe de saber cuantas libras u onzas de semilla se compr o se junt; cual es el precio de la semilla si se compr; que cantidad de semilla se va a sembrar; de que lugar viene la semilla.

Historia de semilleros
Se debe de escribir cuantos semilleros se hicieron, la semilla de que rbol se sembr, que se us para desinfectar los semilleros, que producto y que medida se us, en que fecha se sembr, cuanto de semilla se sembr, que fecha empez a germinar la semilla, cuantas veces se reg y en que fecha, y que tipo de proteccin se us.

Inventario de produccin
Se debe de contar cuantas bolsas se llenaron, cuantas plntulas de que rbol se transplantaron, en que fecha se hizo el transplante, cuantas plntulas pegaron, cuantas plntulas murieron, que fecha se hace la resiembra y cuntas plntulas se resiembran; tambin se registra si hay ataque de plagas o enfermedades, que productos se usa para controlar, cuantas plantas fueron atacadas, cuantas mueren; adems es bueno saber cuanto crecen las plantas cada mes midiendo la altura y el grosor de la planta cada mes o cada quince das.

Ventas o salidas de plantas


Se hace para saber cuantas plantas se produjeron se debe de registrar la fecha, el nombre de la planta, la edad de la planta, la altura promedio, donde se va a plantar, total de plantas despachadas.

LOS VIVEROS FORESTALES NOS AYUDAN A TENER MAS BOSQUES, HAGAMOS VIVEROS FORESTALES EN NUESTRA COMUNIDAD!!!

You might also like