You are on page 1of 13

Formacin profesional: desafos acadmicos y polticos para el Trabajo Social

Lic. Marcos Chinchilla Montes1

Junto al tema de la tica profesional, el debate acadmico sobre la formacin profesional del Trabajador Social tiene un amplio significado a lo largo del desarrollo histrico de la profesin. Expresado en una amplia variedad de artculos, libros, ponencias, o en el marco de encuentros profesionales o reuniones acadmicas y estudiantiles, la discusin sobre la formacin profesional no se puede dar y ni se dar por agotada puesto que la misma se configura constantemente a partir del proceso socio-histrico que enmarca a la profesin. Cuestionarse sobre la intencionalidad de la formacin profesional en el Trabajo Social inicialmente podra encontrar como respuesta los procesos cognitivos y la transmisin de conocimientos. Sin embargo, consideramos que esa primera argumentacin responde bsicamente a una intencionalidad pedaggica del cmo ensear y qu ensear. Una reflexin de mayor amplitud tiene que cuestionarse por el rol instrumental y el poltico implcito en la formacin profesional. Sin lugar a dudas, los tres temas se encuentran ampliamente vinculados con el origen de la profesin y con el papel esperado de sta en la sociedad.

1-

Las preguntas orientadoras

Toda profesin requiere de conocimientos que le permitan garantizar que su intervencin ser eficaz, o que al menos responder a un conjunto de expectativas que socialmente se esperan de sta. Desde esta argumentacin consideramos que la primera pregunta a la que necesitamos dar respuesta es qu es la formacin profesional y acadmica? De forma somera y simplista, la formacin profesional es concebida como un mecanismo de transmisin de conocimientos entre una persona conocedora y otra que no lo es. La adquisicin de esos conocimientos supone en el mejor de los casos un proceso de enseanza y aprendizaje que permita instrumentalizar esos conocimientos en acciones concretas de intervencin, que como lo mencionamos anteriormente, pretenden una intervencin eficaz del profesional. Esta expresin de la formacin parte de varios supuestos que a nuestro parecer hay que leerlos con atencin:

Profesor de la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Licenciado en Trabajo Social de la misma universidad. Egresado de la Maestra en Ciencias Polticas de la Universidad de Costa Rica.

www.ts.ucr.ac.cr

a- Conocedor-repector. Un sujeto con un nivel de conocimiento que lo ubica en una posicin privilegiada para transmitir conocimientos2. Un sujeto con conocimientos limitados, y que por su condicin e intereses profesionales debe ser expuesto a los conocimientos del primer sujeto. Como premisa, esta argumentacin se encuentra ampliamente extendida en los sistemas de educacin primaria, secundaria y universitaria de los sistemas pblicos y privados de educacin. b- Verticalidad. Con generalizada frecuencia entre estos dos sujetos se estable una relacin de verticalidad que sugiere una lnea de poder claramente definida. Frecuentemente el docente adems de tener una amplsima cuota de poder, establece una relacin de verticalidad que lo ubica en la cspide de esa relacin. El estudiante no slo debe subordinarse a una estructura de poder, sino que debe concebir al docente como la autoridad absoluta. En la mejor tradicin del poder, se reproducen estructuras de dominacin y sometimiento educativo que responden a las estructuras sociales que condicionan y limitan al individuo en el colectivo social. La familia, la comunidad, la iglesia, los partidos polticos entre otras organizaciones sociales se sustentan sobre estructuras de poder que aprendemos en la educacin primaria, secundaria y lo ms grave, la educacin universitaria. c- La absoluts del conocimiento. Producto de la verticalidad que se da entre docentes y estudiantes surge la absoluts del conocimiento. Lo visto en clase, la palabra del docente, la argumentacin del sistema dominante se convierte en la nica verdad que se le transmite al estudiante, no ser por lo tanto slo una verticalidad en el poder, ser tambin una verticalidad de un pensamiento dominante lo que se reproduce en clase. Ms que conocimientos, se transmiten formas concretas de comportamiento que nos dicen como debemos ser. Ms que aprender a aprender, se forma para memorizar, repetir y obedecer.3 Por lo tanto, no nos debe asombrar identificar en nuestra formacin escolar, de secundaria o universitaria un conjunto de situaciones que nos impiden crecer como seres humanos, se nos forma para repetir, para memorizar conocimientos, para recitar; pocas veces se nos forma para criticar, para problematizar, para poder entender el mundo desde un enfoque ms amplio, para aceptar las diferencias, para identificar las contradicciones sociales que nos rodean.
2

Ntese que hasta el momento no estamos hablando de enseanza, menos de educacin problematizadora o de procesos de autoconstruccin del conocimiento. Un gran contingente de la poblacin costarricense se form al calor de las enseanzas del libro de primaria Paco y Lola, en una de sus imgenes y textos se insista en que Mam me ama, mam lava la ropa, pap lee el peridico. As, los hombres desde nios aprendamos a ser los intelectuales y los que descansbamos en casa, por su parte, las mujeres se instruan desde pequeas en las tareas del hogar. Hoy en da, con un modelo econmico que necesita a la mujer en el mercado de produccin y consumo, esos valores pierden trascendencia como producto educativo.

www.ts.ucr.ac.cr

La segunda pregunta y sobre la que nos detendremos con mayor detenimiento en su respuesta la formulamos en los siguientes trminos: cul es la funcin poltica de la formacin profesional? Pueden estructurarse dos respuestas, ambas son antagnicas y privilegian visiones igualmente antagnicas sobre el Trabajo Social: conservadora y progresista (Faleiros, 1987), fuertemente enfrentadas durante el periodo de reconceptualizacin.

La lnea conservadora En la visin conservadora la formacin acadmica tradicionalmente est vinculada con los intereses de la clase dominante, tanto en lo relativo a la reproduccin econmica y poltica como a la construccin de hegemona. Transmitir conocimientos se convierte en una tarea poltica en la medida que la misma supone crear condiciones que le permitan a la clase dominante garantizar que podr seguir ejerciendo el poder en diferentes dimensiones, no tanto de forma coercitiva ejrcitos y polica- sino de una forma ms sutil, esto es, condicionando, orientando, definiendo y programando como el individuo debe comportarse en la sociedad. La clase dominante por medio de la enseanza, construye una ideologa que busca influenciar al colectivo social, determinando como debe pensar, en que direccin debe actuar; siempre, evitando que las clases subalternas se empoderen (Poulantzas, 1974)4 y evitando en la medida de lo posible que logren incorporar dentro de la cuestin social sus demandas y derechos. Las diferentes metodologas de intervencin profesional que se transmiten en cla4se, las tcnicas particulares o los mismos conocimientos sobre los que se estructura el proceso formativo, responden a un currculum reproductor que privilegia un tipo o modelo particular de sociedad que se busca reproducir. Para ser ms precisos, la sociedad de la exclusin y la injusticia social, ampliamente diseminada por nuestra Amrica Latina. En tal marco, es vlido preguntarse por la complicidad profesional para reproducir esta clase de sociedad, o en caso contrario, por su participacin en la construccin de una sociedad que privilegie la inclusin, equidad y justicia social. El desarrollo histrico de la profesin muestra que desde su aparicin la misma fue utilizada por la clase dominante para reducir las tensiones sociales derivadas del proceso de produccin capitalista y su correspondiente explotacin de las personas (Netto, 1992; Montao, 1998). Sin lugar a dudas, puede afirmarse que las diferentes formas de tecnificar o profesionalizar el asistencialismo, no tomaron en cuenta la incorporacin de conocimientos y metodologas que precisamente
4

Siguiendo a Poulantzas, la clase dominante se organiza para desorganizar y desestructurar polticamente a la clase subalterna. La educacin como instrumento de formacin y dominacin ideolgica juega un papel fundamental para no permitir la integracin poltica de los sectores dominados.

www.ts.ucr.ac.cr

permitieran la superacin real de la pobreza y la plena participacin de las personas en la atencin de sus necesidades. Muchos de los entes formativos y gremiales (sean del pasado o del presente) pueden ser ubicados en esa categora reproductora de la sociedad5. Se hizo un esfuerzo por entender al Trabajo Social como una profesin neutra, los profesionales fueron (y siguen siendo en muchos casos) formados en la aplicacin de metodologas y tcnicas desvinculadas no slo del contexto inmediato, sino tambin evitando discutir sobre el significado poltico que encierra su intervencin.

La lnea progresista De manera resumida, diremos que esta visin profesional tiene como punto de partida un serio proceso de reflexin sobre los limites estructurales del Trabajo Social en Amrica Latina, se parte de concebir a la profesin como un instrumento que ha sido utilizado por la clase dominante para reproducir los privilegios que le permitan mantenerse en el poder. El Trabajo Social por medio de las polticas sociales, cumpla (o cumple en la actualidad?) un papel aletargador de los conflictos sociales en la medida que brindaba los servicios sociales bsicos para que la sociedad se sintiera integrada dentro de un mismo proyecto social6. Esta crtica toma auge en el periodo de reconceptualizacin (1965-1975) del Trabajo Social latinoamericano, e insiste en plantear que la profesin tambin tiene una dimensin poltica que se expresa en el compromiso con los sectores sociales excluidos del desarrollo social, as como con la movilizacin gremial y popular en torno a transformar la sociedad hacia un modelo participativo, integrativo y basado en la justicia social. Al existir claridad sobre la dimensin poltica que tiene el Trabajo Social, se toma tambin conciencia que los diferentes instrumentos formativos, de investigacin, accin social e intervencin profesional deben materializarse en prcticas que privilegien una accin poltica de la profesin. Desde esa dimensin la formacin acadmica no se limitar slo a transmitir conocimientos, privilegiar desarrollar los siguientes procesos como parte de la formacin:
5

Una de las primeras respuestas de las dictaduras militares latinoamericanas fue perseguir y silenciar todas aquellas iniciativas acadmicas, gremiales y estudiantiles que estuvieran vinculadas con la intencin de crear una sociedad ms justa y polticamente integrada. Se asesinaron o torturaron estudiantes, docentes y profesionales, se cerraron de forma obligada escuelas de Trabajo Social, subsistieron aquellas que tenan un ligamen con el rgimen o que contaban con el visto bueno de los militares dada la coincidencia de intereses reaccionarios y conservadores. Este punto tiene total coherencia con lo afirmado por Gramsci cuando plantea el tema de la cohesin social organizada por el Estado.

www.ts.ucr.ac.cr

contextualizar la realidad social a travs de una amplia diversidad de aspectos7 que permitan acercarse a respuestas e interpretaciones totalizadoras. revisin e interpretacin constante y crtica de la realidad social y de los conocimientos que permitan alcanzar y facilitar esta tarea analtica. una tarea formativa que no enfatiza en la memorizacin y repeticin de conocimientos sino ms bien en su construccin y problematizacin. compromiso profesional y poltico con el desarrollo de una sociedad que erradique la exclusin social y en su lugar fomente la justicia social, el desarrollo humano de los sectores subalternos y su organizacin poltica. superar la visin que concibe a la/el estudiante como un sujeto pasivo que slo recibe conocimientos, l@s estudiantes en el proceso de recibir conocimientos tambin estn en capacidad de construirlos, analizarlos y revisarlos de forma crtica. la/el estudiante al desarrollar actitudes que le permitan integrar y desarrollar la reflexin, problematizacin y crtica de la realidad social tambin se convierte en actor poltico que se incorpora en la dinmica de creacin y fortalecimiento del proyecto social antes descrito.

En suma, nos encontramos con un Trabajo Social que cuestiona el paradigma positivista de la neutralidad profesional y pasa a concebirse como actor en el proceso de transformacin social. La formacin profesional se orienta tanto a transferir los conocimientos tcnicos que garanticen una adecuada intervencin profesional, como el desarrollo de habilidades en la persona y lo ms importante, la posibilidad de entenderse como corresponsables de la formacin de una sociedad justa, solidaria, equitativa y democrtica.

2-

Construyendo caminos

La propuesta de formacin acadmica que hemos descrito lneas arriba enfrenta una serie de obstculos para su implementacin, estos podran ubicarse en el orden pedaggico8 o en el poltico-ideolgico9. Desde nuestra experiencia, se

Podran citarse entre otros, los aspectos tericos, epistemolgicos, polticos, espaciales, temporales, y metodolgicos. Para muchos docentes aplicar un modelo de enseanza que no se concentre en la memorizacin y repeticin es sumamente difcil, de ah que en muchos casos sea ms conveniente para ellos reproducir los mtodos tradicionales de enseanza que explorar otros que permitan un desarrollo integral del estudiante. En este caso nos referimos a la expresa voluntad de la unidad formadora (entindase escuelas o facultades) por privilegiar una formacin tradicional y conservadora que no se asocia con las transformaciones sociales. Transferir conocimientos y desarrollar habilidades en la aplicacin de tcnicas de intervencin es la meta mxima de este modelo formativo.

www.ts.ucr.ac.cr

desarrollaran a continuacin las principales lneas de trabajo que consideramos colaboran en la implementacin del modelo formativo ya descrito.

2.1

Naturaleza y filosofa de la formacin

Al interior de las unidades acadmicas tanto docentes como estudiantes deben trabajar conjuntamente en la definicin del papel que la formacin jugar en sus proyectos profesionales, ello con el propsito de establecer cuales sern los grandes objetivos esperados del proceso de apropiacin y construccin de conocimientos. Puesto que nos hemos alineado con un Trabajo Social progresista, consideramos que: debe desterrarse la formacin bancaria e instrumental que pone su nfasis en la repeticin de conocimientos y no en su construccin, tal tipo de formacin no facilita el desarrollo de un pensamiento crtico que permita interpretar la realidad. superar la verticalidad en las relaciones estudiantes-docentes que en muchos casos pone en situacin de subordinacin a ste ltimo. Relaciones de horizontalidad deben estar regidas por el respeto, la crtica constructiva y solidaria. la formacin acadmica no debe ser un instrumento de reproduccin del sistema dominante; si bien vivimos en una sociedad capitalista marcada por el signo de la globalizacin neoliberal, tenemos que asumir un serio compromiso con transformaciones sociales, econmicas, polticas y ambientales orientadas a superar la pobreza y la exclusin social10, las que por cierto se han profundizado en las ultimas dos dcadas en toda la regin latinoamericana. una de las metas principales de la formacin acadmica de l@s trabajadores sociales es el desarrollo de habilidades y aptitudes que le permitan no slo ser un excelente profesional en el momento de dar respuesta a las demandas sociales, sino que al final el proceso formativo se cuente con una persona ampliamente desarrollada en sus capacidades intelectuales, propositivas y humansticas. En suma, potenciar las capacidades de nuestros profesionales, para que en un proceso sinrgico est en capacidad de generar idnticos procesos en sus actividades de intervencin. incentivar la formacin problematizadora adems de propiciar un abordaje crtico, amplio y propositivo de la realidad, debe generar capacidades polticas11 en los
10

En toda la regin latinoamericana se estn desarrollando diversos movimientos que reclaman una sociedad menos excluyente. Los procesos de privatizacin de la salud, la educacin o las telecomunicaciones han sido seriamente cuestionados por la sociedad. En Bolivia, el gobierno tuvo que retroceder en sus intentos de privatizacin de los sistemas de distribucin de agua; en Costa Rica el pueblo detuvo la entrega de los sectores de telecomunicaciones y electricidad al sector empresarial. Estas medidas populares muestran su acertada identificacin con las necesidades de las mayoras. Cuando hablamos de capacidades polticas no nos referimos a la relacin que pueda establecerse con las tradicionales estructuras partidarias para hacerse con la administracin de cualquier tipo de gobierno (estatal, universitario, municipal, estudiantil), sino a la capacidad y

11

www.ts.ucr.ac.cr

estudiantes y profesionales que les permita organizarse en torno a la defensa de principios profesionales plenamente consolidados como lo son la distribucin de la riqueza en trminos solidarios, justicia social, participacin democrtica ampliada y sin lmites, construccin de ciudadana, defensa de los derechos humanos y del desarrollo a escala humana 2.2 Contenidos

Partiendo de la naturaleza de nuestra profesin as como de los espacios de intervencin profesional, los conocimientos que deben ser abordados y problematizados en clase pueden ser clasificados como diversos12, esto debido a las amplias posibilidades de intervencin en la realidad. Ante tal cmulo de conocimientos por desarrollar, siempre habrn vacos e insatisfacciones en el plano terico. Tres respuestas pueden ser dadas a tal desafo: 1. Formacin de habilidades y actitudes en l@s estudiantes para que no depositen toda la responsabilidad formativa en el docente, sino que a travs del gusto por la lectura, el anlisis, la reflexin, la discusin y la investigacin puedan desarrollar sus propios procesos de conocimiento13. 2. Reconocer que la formacin profesional no se agota cuando se recibe el ttulo profesional de trabajadores sociales, todo lo contrario, un profesional responsable buscar actualizarse, entender las condicionantes de la realidad social, participar de eventos profesionales o al menos generar espacios de discusin y construccin con otr@s colegas. Lamentablemente, esta argumentacin e ideal no tiene mucho peso entre el colectivo profesional. 3. Ante este panorama, es necesario al menos pensar en mnimos14 que garanticen los elementos tericos bsicos para poder entender la realidad y
negociacin que se desarrolla entre diversos actores para reconocer sus necesidades, gestionarlas y necesariamente organizarse en torno a su satisfaccin y defensa.
12

Es imposible durante cuatro o cinco aos de formacin poder trabajar todas los espacios de conocimiento necesarios para poder intervenir profesionalmente. Negar tal afirmacin es sencillamente creer que la realidad social tiene lmites o fronteras o que se apoya en mecanismos y leyes sociales claramente identificables. La formacin profesional debe entenderse como un proceso continuo de actualizacin, que no acaba con la vida universitaria, sino que debe extenderse a lo largo de toda la vida de intervencin profesional. Ntese que precisamente este planteamiento tiene como principal barrera la experiencia adquirida en el sistema educativo formal, orientado como ya lo mencionamos a la reproduccin y ajuste social. Si a ello le sumamos la influencia de la TV, los juegos de video, la internet y el cine basura, el panorama se complica ms para que la poblacin estudiantil universitaria avance en tal planteamiento. El currculum por si mismo supone un esfuerzo por establecer mnimos en cuanto a lo que se considera "conveniente" para desarrollar durante el transcurso de la formacin profesional. Uno de los esfuerzos ms interesantes que tiene como referente la necesidad de garantizar un cierto nivel de homogeneidad en la formacin lo constituye el caso brasileo, el cual defini un conjunto de materias y reas que deben ser compartidas por todas las escuelas de Servicio

13

14

www.ts.ucr.ac.cr

facilitar as la intervencin (ABESS, 1996), los mismos pueden agruparse en reas, y sus contenidos -en el plano de los cursos- variarn de acuerdo a condicionantes geogrficos -nacionales y regionales- y temporales. Tales reas seran: realidad nacional y latinoamericana, gnesis socio-histrica de la profesin metodologa y prctica del Trabajo Social teora social

Estas reas deben ser cruzadas por actividades que introduzcan al/la estudiante en procesos de investigacin que tomen como referente experiencias prcticas de intervencin. Las mismas son un valioso instrumento para que desde un inicio se inserten en los espacios de intervencin profesional. Por otra parte, la reproduccin de los clsicos del Trabajo Social latinoamericano en muchos casos ha adquirido una dimensin preocupante en la medida en que se los transmite como si fuera la ltima novedad. Tales autores en su momento dieron aportes importantes para entender y contextualizar al Trabajo Social; sin embargo, esos aportes se circunscriben a ese momento y en la actualidad la mayora de ellos son incapaces para responder a los retos y demandas profesionales. Esto bajo ninguna circunstancia quiere decir que deben ser desechados, sino que deben ser entendidos segn el momento histrico. Internet es una importante herramienta para poder conocer cuales son las discusiones y lneas de trabajo ms importantes en la actual coyuntura latinoamericana. En tal sentido, la regin ha mostrado una vigorosa produccin bibliogrfica que respalda las reflexiones tericas y las experiencias de intervencin. Los contenidos a abordarse deben igualmente responder a criterios de rigurosidad, pertinencia y criticidad, fomentando las posibilidades de discusin y anlisis de la realidad nacional, regional y mundial.

2.3

Estrategia y evaluacin

Uno de los temas ms delicados de cualquier proceso formativo tiene que ver con la forma como se transmiten los conocimientos y como se evalan. Necesariamente tenemos que reconocer que como docentes la mayora no somos expertos en pedagoga y que por lo mismo estamos expuestos a cometer errores que pueden marcar el futuro profesional de nuestr@s estudiantes. No
Social brasileas adscritas a ABESS. Para una mayor profundizacin, puede consultarse el documento Currculo mnimo para el curso de Servicio Social, que esta disponible en http://pessoal.onda.com.br/colman/documen.htm

www.ts.ucr.ac.cr

obstante, ello no justifica que con el paso del tiempo el docente no incorpore acciones creativas para hacer de sus clases un espacio ms ameno para el aprendizaje, la discusin, la tolerancia, el debate y la crtica. Tal y como lo plantea el colega colombiano Juan Manuel la Torre15: aprender a aprender, aprender a transmitir, permitir entender el conocimiento como vivencia y actitud. Como se ha mencionado en diversas ocasiones no valoramos como positivo una estrategia de enseanza que se concentre en la memorizacin y repeticin16 de informacin. En tal sentido, la/el estudiante tiene que asumir una parte de los espacios de aprendizaje previa orientacin y facilitacin del docente, esto puede ser por medio de exposiciones, anlisis de coyuntura, elaboracin de debates, ejercicios de resolucin de problemas, discusin de pelculas, socializacin e interpretacin de experiencias tericas y prcticas, intercambios, etc. Como se puede inferir, esta clase de actividades no slo permite alojar informacin en nuestros cerebros, permite tambin la creacin de habilidades para interrelacionar temticas y problemas, para buscar soluciones o para identificar teoras explicativas de un determinado fenmeno. El tema de la evaluacin igualmente resulta complejo y subjetivo, mxime que en la mayora de las universidades el resultado final de un curso se expresa en una nota alfa numrica (nmeros o letras) que no siempre est en capacidad de identificar y potenciar las habilidades de la poblacin estudiantil. Aunque tal situacin es una limitante, siempre es posible trabajar en una evaluacin creativa en la que el peso no se concentre en preguntas de marcar con "x", falso o verdadero, interrelaciones, etc., que lo nico que estimulan es la memorizacin y repeticin. Pueden incorporarse un conjunto de preguntas, ejercicios y actividades orientados a que l@s estudiantes apliquen esos conocimientos vistos en clase en la resolucin de problemas de carcter profesional17, sean en el plano de la administracin, de la atencin a la pobreza, de la organizacin comunal, de la terapia individual o la atencin de casos, el estado de las polticas pblicas entre otras. Reconocemos que la tarea no es sencilla, en muchos casos el docente no est capacitado para implementar un mtodo de este tipo, la/el mismo estudiante demanda que se lo evale de acuerdo a preguntas con opciones previamente definidas. Romper con el crculo reproductor de la enseanza bancaria y vertical no es una tarea fcil, son dcadas de dcadas las que han moldeado a estudiantes y
15

V Congreso Nacional de Trabajo Social, Panam, 1999. Uno de los efectos inmediatos atribuibles a esta clase de formacin se resume en una expresin muy utilizada por los estudiantes costarricenses: "curso ganado, curso olvidado". Una actividad final de evaluacin de un curso sobre teora del Estado y Polticas Pblicas me permiti identificar que una de las estudiantes menos participativas del curso tena una innata capacidad como negociadora, a tal grado que en el lapso de 10 minutos de trabajo, haba realizado la mejor negociacin e incorporacin de teora para entender el contexto en que se desarrollaba la experiencia prctica que ella representaba.

16

17

www.ts.ucr.ac.cr

docentes en un modelo pedaggico concebido para que el ser humano no se auto realice como ser humano. Este modelo formativo y evaluativo tiene que estar en capacidad de: garantizar el desarrollo personal, intelectual y profesional de estudiantes y docentes. generar procesos de aprensin y lectura crtica de la realidad social. introducir a l@s estudiantes en un proceso de participacin poltica donde estn en capacidad de entenderse como corresponsables -individual, colectiva y profesionalmente- por el desarrollo social de sus pueblos. reducir la verticalidad en las relaciones estudiante-docente. formar estudiantes con capacidad para desarrollar propuestas creativas, sostenibles y realistas para contrarrestar los efectos nocivos de la globalizacin y la exclusin social, fomentando el desarrollo humano en todas sus dimensiones.

3.

Tareas claves a desarrollar

Sobre la base de cuatro grandes tareas es posible organizar una experiencia formativa que desarrolle lo acadmico y propicie la participacin y organizacin poltica de l@s estudiantes. Bajo ninguna circunstancia esta propuesta debe percibirse como un producto acabado, sino abierto a la discusin e incorporacin de nuevas ideas y reflexiones producto de la diversidad cultural y social en la que nos enmarcamos como profesin. a- Definiendo un perfil profesional La reflexin medular tiene que ver con las principales caractersticas con las que un profesional debe de egresar del proceso formativo. Esto abarca las habilidades personales as como las actitudes y los conocimientos mnimos que deben dominar. El estudio de las condicionantes sociales, econmicas, polticas y ambientales por parte de la unidad acadmica es sumamente importante para que la formacin no se desvincule de la realidad, sino para que est pensada en funcin de las necesidades sociales de corto, mediano y largo plazo. Tenemos que advertir que el perfil profesional no puede estar pensado nicamente sobre las demandas del mercado. Ultimamente ha sido comn escuchar en diversos encuentros profesionales que el Trabajo Social debe responder al mercado18; desde nuestra perspectiva es un error estratgico dejarle al mercado
18

El dilema est en si a futuro la funcin del Trabajo Social sera exclusivamente apoyar las tareas productivas de los sectores empresariales, buscando hacer esta ms eficiente y eficaz por medio de la contratacin de personal, la revisin de procesos administrativos o la atencin de casos y capacitacin en las empresas. Ntese que la misma no da cabida a acciones progresistas, transformadoras y humanistas.

www.ts.ucr.ac.cr

10

esta responsabilidad. Si bien tenemos que estar atentos a un conjunto de nuevos espacios de intervencin derivados de los procesos de globalizacin econmica, integracin de mercados y exclusin social, debemos ser lo suficientemente creativos para insistir que una buena parte de nuestra identidad profesional se sustenta sobre la base de la bsqueda de justicia social y el desarrollo humano para toda la sociedad. b- Curriculum problematizador Los diversos contenidos y actividades del currculum deben permitir que el manejo de los elementos tericos de un curso se aborden de forma problematizada, o sea, que la/el estudiante pueda revisarlos de forma crtica; compararlos; analizarlos;, ver su pertinencia; la posicin poltica, ideolgica y epistemolgica en la que se sustentan; la forma como reproducen el proyecto social dominante, o en caso contrario, los insumos que brindan para explicar la sociedad desde una perspectiva crtica y con la posibilidad de generar cambios transformadores orientados al bienestar comn. El currculum problematizador implica tambin mecanismos de evaluacin acordes a su intencin. La participacin estudiantil en la definicin del curriculum es una iniciativa que se debe impulsar como mecanismo para garantizar que las observaciones estudiantiles -sean positivas o negativas- sean incorporadas en la elaboracin peridica del currculum19, esta iniciativa adems de generar democracia universitaria, reconoce que el estudiante tambin tiene un papel protagnico en la construccin de su futuro profesional. La evaluacin de los cursos es otro momento en que los estudiantes deben participar y la misma debe institucionalizarse como un medio para garantizar la calidad de los cursos. c- Vinculacin entre Derechos Humanos y Trabajo Social Los postulados filosficos de los Derechos Humanos y el Trabajo Social muestran una amplia convergencia (Chinchilla y Villegas, 1995). A lo largo de su desarrollo socio-histrico, nuestra profesin ha identificado con una amplia claridad que el desarrollo integral de la persona es uno de sus objetivos principales. Desde esta dimensin, la formacin en Trabajo Social debe tambin generar condiciones que propicien una cultura de los Derechos Humanos, primero en estudiantes, y posteriormente con las personas, grupos y comunidades en los que interviene (a nivel estudiantil o profesional), ello implica:
19

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica desde 1990 viene impulsando procesos en que la poblacin estudiantil trabaja en conjunto con la docente en la definicin del programa de estudios. Sea con su incorporacin en la Comisin Curriculum en la que tienen voz y voto, o con la participacin ampliada en talleres que tratan el tema del plan de estudios, su aporte a sido vital para identificar y resolver las principales limitaciones que experimenta el desarrollo de cada uno de los cursos y el plan de estudios en su conjunto.

www.ts.ucr.ac.cr

11

respeto a la diversidad evitar la discriminacipon impulso a la tolerancia facilitar la participacin y procesos democrticos en su amplio sentido: ciudadana social20 reconocimiento del derecho de cada persona a disfrutar de condiciones materiales, polticas, espirituales y ambientales dignas tica profesional comprometida con la equidad social y justicia social, con los derechos humanos, con la libertad y la profundizacin y consolidacin de la democracia y la ciudadana.

d- Formacin continua Una de las primeras actitudes que deben fomentarse en la/el estudiante es el inters por la auto formacin, que sea capaz de buscar textos alternativos o complementarios, que asista a conferencias, foros y otra clase de encuentros acadmicos que brindan conocimientos e insumos diferentes a los desarrollados en la clase tradicional. Ello debe complementarse con iniciativas de formacin continua desarrolladas tanto por los centros de formacin universitarios en Trabajo Social como por los rganos gremiales. Para muchas colegas, la formacin precisamente finaliza con la conclusin de estudios universitarios, esto resulta sumamente grave si reflexionamos que nuestra sociedad y profesin se encuentran en constante cambio, mientras que muchas colegas no se actualizan o buscan recetas y manuales para sustentar su intervencin. Herramientas como Internet o cursos de educacin a distancia pueden ser ampliamente utilizados para garantizar al menos niveles mnimos de actualizacin y porque no, sembrar la preocupacin por mantenerse actualizado. Para finalizar esta intervencin, creo que podemos hacernos con ms propiedad la siguiente pregunta qu es la formacin profesional y acadmica? Espero que sus respuestas estn estrechamente comprometidas con la formacin de una sociedad ms justa, solidaria y respetuosa del desarrollo humano a partir de su intervencin personal y profesional.
20

Es preciso en este caso ahondar sobre el significado de ciudadana social. La misma la entendemos como un proceso de participacin social en el que las personas participan de forma diversa en la solucin de sus problemas. La participacin sera un proceso orgnico que enfrenta las iniciativas de los sectores subalternos contra los mecanismos que utilizan las clases dominantes para desestructurarlas. La ciudadana social estar constantemente amenazada por las clases dominantes, en la medida que esta ltima impone limites o techos a lo que es la participacin, su perspectiva e ideal de ciudadana dista mucho de lo que concibe la mayor parte de la sociedad. Un claro ejemplo lo brinda Jensen ( ) cuando plantea que en la actualidad el discurso neoliberal identifica ciudadana con consumo: soy ciudadano en la medida que soy consumidor, caso contrario quedo simplemente fuera de la categora ciudadano.

www.ts.ucr.ac.cr

12

Bibliografa ABESS/CEDEPSS. Currculo mnimo ABESS/CEDEPSS. Brasil, 1996. para el curso de Servicio Social.

Dos Santos, Marieta. La formacin en Trabajo Social. La experiencia brasilea. En: V Encuentro de Trabajo Social, Mxico, Centroamrica y el Caribe. Puerto Rico, 1997. www.ts.ucr.ac.cr Bonetti, Dilsa y otras. Servicio Social y tica. Invitacin a una nueva prxis. Cortez Editora. Brasil, 1996. Chinchilla, Marcos; Villegas, Elida. Hacia la construccin de una cultura de los Derechos Humanos. En: Revista Costarricense de Trabajo Social. # 5, Costa Rica, 1995. Faleiros, Vicente. Confrontaciones tericas de la reconceptualizacin. En: Revista Accin Crtica. No. 21. ALAETS-CELATS. Per, 1987. Guerra, Yolanda. La instrumentalidad del Servicio Social. Elementos para la reflexin sobre la formacin profesional del asistente social. En: V Encuentro de Trabajo Social, Mxico, Centroamrica y el Caribe. Puerto Rico, 1997. www.ts.ucr.ac.cr Montao, Carlos. La naturaleza del Servicio Social: un ensayo sobre su gnesis, su especificidad y su reproduccin. Cortez Editora. Brasil, 1998. Netto, Paulo. Capitalismo monopolista y Servicio Social. Cortez Editora. Brasil, 1982. Poulantzas, Nicos. Estado, poder y socialismo. Siglo Veintiuno Editores. Mxico. 1974.

www.ts.ucr.ac.cr

13

You might also like