You are on page 1of 61

El programa DEL de la Unin Europea para Colombia

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA SUBVENCION No. R1 - 010 IMPULSAR EL DESARROLLO ECONMICO SOSTENIBLE, EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, LA GOBERNABILIDAD DEMOCRTICA Y LA PARTICIPACIN CIUDADANA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIN PROGRESIVA DE UN MODELO DE GESTIN AGROAMBIENTAL SUSTENTABLE EN EL DISTRITO AGRARIO REGIONAL Y OTROS MUNICIPIOS DEL ORIENTE ANTIOQUEO.

REGIN DEL ORIENTE ANTIOQUEO

Contrato DEL-10 de 2011 Resultado 1 - Producto 2

TABLA DE CONTENIDO Pg. 5 7 7 7 8 8 8 8 8 10 13 13 14 15 17 20 21 22

GENERALIDADES Y ASPECTOS METODOLGICOS 1. DESCRIPCION DEL PROYECTO 1.1. DATOS GENERALES 1.2. LOCALIZACION 1.3. ESTADO ACTUAL DE AVANCE DE LA SUBVENCION 2. LINEA BASE AMBIENTAL 2.1. DESCRIPCIN DEL AREA DE INFLUENCIA 2.1.1. Aspectos demogrficos 2.1.2. Estado de los recursos naturales renovables 2.1.2.1. Recurso Hdrico 2.1.2.2. Recurso Suelo 2.1.2.3. Ecosistemas Boscosos 2.1.2.4. Fauna Silvestre 3. 3.1 3.2 3.3 3.4. 3.5. 4. 4.1. 4.2. 4.2.1. 4.2.1.1. 4.2.1.2. 4.2.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 5. EVALUACION ESTRATGICA DE LAS ACTIVIDADES ECONMICAS El Desarrollo Econmico Regional Estrategia de produccin, comercializacin y consumo sostenible Estrategia de sostenibilidad ambiental para la competitividad Estrategia de integracin funcional y espacial Estrategia de la gestin de la Biodiversidad al Biocomercio

4.2.1.1

IDENTIFICACIN DE MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL Y 24 FUENTES DE FINANCIAMIENTO APLICABLES AL PROYECTO Ordenamiento Instrumental 24 Fuentes de recursos econmicos y financieros 26 Instrumentos y Programas para Apoyar el Desarrollo Empresarial 27 Instrumentos no financieros 28 Instrumentos financieros Requisitos minimos para acceder a la financiacin 28 Innovacin, ciencia y tecnologa 53 Cadenas de Valor 54 Mercadeo y comercializacin 55 Sistemas de Monitoreo 57 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 58 BIBLIOGRAFIA 60

GENERALIDADES Y ASPECTOS METODOLGICOS El presente documento, que se podra asimilar a un Plan de Manejo Ambiental - PMA del proyecto, se elabor con base en la metodologa establecida por la Asociacin de Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible - ASOCARS, la cual contempla la incorporacin de una serie de componentes que permiten, mediante visitas de verificacin en campo y entrevistas a los involucrados, identificar los aspectos e impactos ambientales ms relevantes de los procesos asociados a cada uno de los proyectos del Departamento de Antioquia, pero que por sus caractersticas intrnsecas, no corresponde al esquema de PMA para un proyecto, obra o actividad; segn lo determinado en el Decreto N 2820 de 2010, emanado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De igual manera, las medidas de manejo ambiental, como lo son la prevencin, correccin, mitigacin, compensacin, contingencia y seguimiento aplicables a la presente subvencin, no rene los requisitos explcitos para una Evaluacin de Impacto Ambiental - EIA. Por lo anterior, el presente documento, dada la naturaleza del presente proyecto subvencionado, el cual pretende beneficiar a 19 organizaciones campesinas del oriente antioqueo, mediante el mejoramiento de los sistemas agroproductivos y la consolidacin de una red de biocomercio, tendr un enfoque de Evaluacin Ambiental Estratgica - EAE, la cual refiere a una gama de enfoques analticos y participativos que buscan integrar las consideraciones ambientales en los planes, polticas y programas, y evaluar las interconexiones con las consideraciones econmicas y sociales de una regin. La EAE puede describirse como una familia de enfoques que utiliza una variedad de herramientas, en lugar de un nico enfoque, fijo y que prescribe en el tiempo. sta se adapta y configura de acuerdo al contexto en que se aplica. Este enfoque lo plantea la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos - OCDE, y tiene como objetivo fomentar las polticas destinadas: i) A lograr la ms slida expansin de la economa y del empleo y a aumentar el nivel de vida de los diferentes pases, manteniendo la estabilidad financiera, y contribuyendo as al desarrollo de la economa mundial; ii) A contribuir a una sana expansin econmica en los pases en vas de desarrollo econmico y iii) A contribuir a la expansin del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, conforme con las obligaciones internacionales. Los componentes desarrollados durante la formulacin del documento de Evaluacin Ambiental son: COMPONENTE 1. Descripcin del proyecto y del territorio donde se desarrolla.

COMPONENTE 2. Una lnea base ambiental donde se identifiquen las potencialidades y las restricciones del medio natural, as como la caracterizacin del sistema productivo. COMPONENTE 3. Evaluacin ambiental estratgica de las actividades econmicas y el aprovechamiento de los recursos naturales renovables. COMPONENTE 4. Identificacin de medidas de manejo ambiental y fuentes de financiamiento aplicables con el proyecto.

1. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 1.1. DATOS GENERALES. Impulso al desarrollo econmico sostenible, el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrtica y la participacin ciudadana mediante la implementacin progresiva de un modelo de gestin agroambiental sustentable en el Distrito Agrario Regional y otros municipios del Oriente Antioqueo Corporacin de Estudios, Educacin e Investigacin Ambiental CEAM Hernn de Jess Porras Gallego 4.351.645 de Apia. Calle 30 N 32 A 66. Marinilla Antioquia 57-4-5480551 hernan.porras@corpoceam.org 19 Organizaciones Campesinas del Oriente Antioqueo. Poblacin urbana y rural del Oriente Antioqueo, consumidores en general.

NOMBRE DEL PROYECTO:

ENTIDAD EJECUTORA: REPRESENTANTE LEGAL CEDULA DE CIUDADANA DIRECCIN TELFONOS E-MAIL POBLACIN OBJETIVO

BENEFICIARIOS FINALES

1.2. LOCALIZACIN. De acuerdo con el Plan de Accin 2007 2011 de La Corporacin Autnoma Regional del ro Negro-Nare - Cornare, el rea de influencia de la Subvencin R1 - 010 se ubica en el Oriente del Departamento de Antioquia, extremo Noroccidental de Colombia, ubicndose entre las coordenadas geogrficas 5 24 39.77 N, 75 3458.92 W y 6 3511.78 N, 75 13 58 W, regin que posee altos niveles de pluviosidad, con una media anual de 2.500 mm, gran variedad climtica por el amplio rango altitudinal de la zona, con alturas mnimas de 200 m.s.n.m. en la planicie del magdalena medio antioqueo y mximas de 3.340 m.s.n.m. en el cerro de las palomas en el pramo de Sonsn. Est conformada por 26 municipios con un rea aproximada de 827.600 Hectreas correspondientes al 13% del departamento de Antioquia y el 0.7% de Colombia. 1.3. ESTADO ACTUAL DE AVANCE DE LA SUBVENCIN. La subvencin se encuentra finalizada y estado de liquidacin.

2. LINEA BASE AMBIENTAL. 2.1. DESCRIPCIN DEL REA DE INFLUENCIA. 2.1.1. Aspectos Demogrficos. Con relacin al departamento de Antioquia, la regindel Oriente es la segunda ms poblada despus del Valle del Aburra. La poblacin regional para el ao 2005, segn datos del censo nacional fue de 575.702, lo que significa 18.887 habitantes menos que en 1993. Esta prdida de poblacin en el ltimo perodo intercensal se puede explicar en gran parte por los desplazamientos poblacionales originados por el conflicto armado que trajo como consecuencia no slo la disminucin del nmero de habitantes (emigracin), sino tambin una redistribucin poblacional con destino a las capitales de provincia principalmente. Adicionalmente, se puede establecer que mientras la poblacin rural decreci en 82.500 personas, las cabeceras municipales crecieron en 63.600 individuos, lo que trajo como consecuencia que la poblacin regional que antes era predominantemente rural ahora sea mayoritariamente urbana. Segn Cornare, la poblacin se distribuye de una manera desigual en los 8.318 km que comprenden el rea de influencia del proyecto. Por ejemplo, la subregin Valles de San Nicols alberga al 60% de la poblacin regional y al 72% de la urbana. En slo cinco municipios: Rionegro, La Ceja, Marinilla, El Carmen de Viboral y Guarne se concentra el 47% de la poblacin total, siendo Rionegro, el municipio que ms poblacin alberga (17%). 2.1.2. Estado de Los Recursos Naturales Renovables 2.1.2.1. Recurso Hdrico. Colombia es un pas rico en agua. No obstante la valiosa oferta hdrica, muchas de las principales cuencas abastecedoras en el pas presentan serios problemas por su vulnerabilidad, debida a factores como el clima, la cobertura vegetal, la erosin, la estabilidad del relieve y, sobre todo, la presin antrpica; factores que pueden llegar a limitar severamente la disponibilidad de agua, la regularidad de la oferta y su calidad en las regiones que aprovechan su caudal. De acuerdo con el IDEAM (2008), el 40% de las grandes cuencas del pas presentan una vulnerabilidad entre moderada y media, y en consecuencia una proporcin importante de la poblacin de los municipios del pas enfrentan serios problemas de escasez de agua. Tambin lo afectan en buena medida los patrones de aprovechamiento que se caracterizan por mecanismos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales poco eficientes. Para el caso del oriente antioqueo, desde los aos noventa, la aplicacin de los diferentes instrumentos de gestin, la ampliacin de la cobertura de recoleccin de 8

Carga contaminante del recurso hdrico en la jurisdiccin den oriente antioqueo. Cornare 2008

aguas residuales, la construccin de 24 plantas de tratamiento de aguas residuales domesticas en las reas urbanas y corregimientos, que reportan eficiencias superiores al 40%, la ampliacin de la cobertura en el saneamiento rural, aunados al mejoramiento del desempeo ambiental del sector industrial, a travs de los convenios de produccin ms limpia, han permitido significativos los avances en el saneamiento de las aguas residuales en la regin.

Cuencas Hidrogrficas de la regin del oriente antioqueo. Fuente: Cornare. 2009

La cuenca como unidad de anlisis y planificacin de la oferta y demanda de los recursos naturales renovables es fundamental para la toma de decisiones en la gestin ambiental y la administracin del recurso hdrico, es por ello que el territorio cuenta con nueve (9) cuencas o tramos de cuencas de acuerdo con las caractersticas biofsicas y socioeconmicas, seis (6) de las cuales estn compartidas con otras autoridades ambientales regionales. 2.1.2.2. Recurso Suelo Los suelos de la regin provienen principalmente de la intrusin gnea del batolito antioqueo y de rocas gneas, metamrficas y sedimentarias que determinan una amplia gama de suelos, que van desde los limo-arenosos hasta los arcillosos, cubiertos en gran parte de la regin por cenizas volcnicas con un espesor de un metro en el altiplano. Este origen geolgico determina la variedad, no solo de suelos, sino tambin de riqueza minera de la regin; los depsitos de mrmoles y calizas, arcillas refractarias, arenas y gravas, oro, caoln y otros minerales reflejan el potencial existente. La Regin valles de San Nicols, denominada oriente cercano, contiene varias unidades geolgicas y geomorfolgicas, recubiertas de cenizas volcnicas; los suelos actuales se han desarrollado a partir de esas cenizas y presentan caractersticas 10

favorables para la preservacin de la vegetacin, de la materia orgnica y del rgimen hdrico, a pesar de ser cidos y de haber perdido buena parte de sus nutrientes.

Cobertura de los suelos en la regin. IGAC 2008

Las reas pertenecientes a la cuenca del Ro Cauca estn formadas principalmente por suelos de origen metamrfico con recubrimientos importantes de cenizas volcnicas hacia los remates de las vertientes. La fisiografa frecuente es de vertientes erosionables de longitudes largas, hasta 2000 metros, con inclinaciones del 50 - 75% y en algunos sectores mayores al 100%. Los procesos erosivos reportados en estudios de suelos recientes, estn asociados a la construccin de vas terciarias, la deforestacin intensa y las altas pendientes bsicamente, ya que los niveles de precipitacin no superan los 2.200 mm/ao. Las reas y vertientes que drenan hacia el ro Magdalena tienen predominancia de suelos de origen gneo, que pertenecen al Batolito Antioqueno (granitos, cuarzo dioritas y grano dioritas) con escasas coberturas de cenizas volcnicas en las vertientes y de espesores significativos en el altiplano de Ronegro. Adicionalmente, presenta ncleos de altas precipitaciones alrededor de los municipios de Cocorn, San Rafael y Guatap, con promedios mnimos anuales de 4.500 mm; suelos muy cidos, con altos contenidos 11

de aluminio, muy profundos, de muy buenas condiciones fsicas y de drenaje rpido. La evolucin de la fisiografa, en proceso de formacin, muestra una sucesin de vertientes erosionables alternadas con reas de colinas y coluvios, que por razones de uso y la alta precipitacin, tiene procesos intensos de erosin superficial, surcos, procesos de carcavamiento y de remocin en masa. La regin, rica por su biodiversidad, est sometida a procesos geomorfolgicos intensos (movimientos de masa, erosin hdrica, deslizamientos, entre otros), asociados a la fragilidad geolgica, las altas pendientes, las intensas precipitaciones y la presin sobre el medio por las actividades humanas: deforestacin, minera, gestin agrcola deficiente, recoleccin de lea, pastoreo excesivo, inundacin de reas agrcolas y ganaderas, y los procesos de urbanizacin e industrializacin. Esta situacin representa una afectacin real del recurso suelo en una extensin estimada entre el 30% y el 35% del total de la regin del oriente antioqueo, la cual influye sobre la calidad y cantidad del recurso, afecta la vida til de los embalses, y genera la contaminacin de las fuentes hdricas (sedimentacin, agroqumicos) e incrementa las condiciones de riesgo sobre la vida humana, la infraestructura y la biodiversidad existentes. Los Principales conflictos ambientales asociados al recurso suelo en la regin son: Expansin de la frontera agropecuaria hacia reas boscosas de mayor pendiente o de baja calidad de suelos productivos, exponiendo suelos frgiles a los agentes metericos. Contaminacin del recurso suelo por agroqumicos, lixiviados, derrames de hidrocarburos y residuos slidos. Afectacin por ocupacin o cambios de usos del suelo. Destruccin de las capas de cenizas volcnicas. Erosin hdrica (laminar, surcos y crcavas) y movimientos de masa. Con relacin a los Usos del suelo de la Regin, stos se originan por las caractersticas biofsicas, altas pendientes, altas precipitaciones, cidez, mostrando mejores condiciones en los altiplanos de las regiones Valles de San Nicols y Pramo. La distribucin de usos de la Regin, obtenida mediante el anlisis del mapa de pendientes del Plan de Gestin Ambiental Regional de Cornare y la cartografa del estudio general de suelos y zonificacin de tierras del departamento de Antioquia del ao 2007, muestra que aproximadamente el 41% de la Regin, alrededor de 330.000 hectreas, se encuentran bajo coberturas de bosque en diferentes estados sucesionales. El 34%, 270.000 hectreas en pastos, el 23%, 183.000 hectreas en cultivos y un 2% con procesos erosivos.

12

2.1.2.3. Ecosistemas Boscosos De acuerdo con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo Forestal y del Plan Forestal Regional para Antioquia (2005 - 2040) de Cornare, la aptitud de uso de suelo de la Regin, aproximadamente el 60% del oriente antioqueo es forestal, y segn el ltimo anlisis de coberturas y usos, solo el 40% se encuentra bajo coberturas boscosas. Un buen porcentaje de las tierras incorporadas a actividades agropecuarias son de aptitud forestal, y su inadecuado manejo ha llevado a la prdida de los nutrientes del suelo, la erosin, la sedimentacin y la alteracin de las cuencas hidrogrficas. La evaluacin del cambio de las coberturas boscosas en el periodo 2000- 2010, mediante la interpretacin de imgenes satlite, arroja datos preocupantes de la perdida de las coberturas boscosas tanto de bosques naturales y secundarios, convertidas principalmente a pastos. 2.1.2.4. Fauna Silvestre La regin posee zonas boscosas en todos los pisos altitudinales, los cuales conservan muestras representativas de la biodiversidad y la heterogeneidad en su estructura, a pesar del grado de intervencin al que han estado sometidos; por sus caractersticas ecolgicas particulares, as como por sus ecosistemas frgiles, requiere la preservacin de sus reas boscosas, no solo por su importancia en la productividad biolgica y por la oferta de alimento para toda la fauna silvestre, sino tambin para garantizar la conservacin de estos ecosistemas. Los bosques han sido altamente fragmentados e intervenidos durante muchos aos y el efecto de ello ha dejado algunos relictos, en su mayora de poca extensin y/o en reas inaccesibles, pero an sometidos a una alta presin antrpica. La diversidad florstica proporciona fuentes de alimento y refugio para los mamferos, las aves, los reptiles e invertebrados, fortaleciendo las cadenas trficas propias de estas zonas tropicales. La fauna terrestre se ve afectada negativamente por la ampliacin de fronteras agrcolas y por la deforestacin. La destruccin de los ecosistemas naturales obliga a las especies animales a desplazarse a otras reas cercanas con el fin de asegurar su supervivencia, aumentando la competencia. La explotacin de cualquier recurso natural implica grandes alteraciones tanto en el ambiente fsico como en el bitico.

13

3. EVALUACIN ESTRATGICA DE LAS ACTIVIDADES ECONMICAS Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES. En el orden nacional y regional, el oriente antioqueo es considerado como una regin estratgica de desarrollo econmico debido a su ubicacin geogrfica, su diversidad cultural, el potencial humano y a la riqueza natural con que cuenta. En los ltimos aos se ha revivido el inters de los sectores productivos por ubicarse en el rea de influencia de la Autopista Medelln- Bogot, en cercanas al Aeropuerto Jos Mara Crdoba y la Zona Franca. Adicionalmente, los nuevos proyectos de infraestructura como la ampliacin de la Autopista, el plan vial departamental que incluye la construccin de la va Ceja - El Retiro, el plan vial 2500, la pavimentacin de la vas San Jorge - San Roque y La Piuela - San Francisco, la implementacin del Parque Tecnolgico de Antioquia, se convierten en atractivos para la inversin econmica en esta zona del departamento y el consecuente asentamiento de numerosas empresas de diversa ndole, conllevando a una mayor demanda de recursos naturales renovables, lo cual se ve reflejado en el aumento considerable de los trmites, especialmente de las licencias ambientales. Adems, se nota de manera especial el incremento de actividades agroindustriales como los floricultivos principalmente en los municipios de Rionegro, La Ceja, Guarne y El Carmen de Viboral lo anterior, seguramente incitado por el mejoramiento vial, los resultados de la implementacin de la poltica de prosperidad democrtica impartida desde el gobierno nacional, la alta oferta de recursos naturales renovables y la ubicacin geogrfica estratgica de los suelos utilizados. Igualmente, aunque el agotamiento de los suelos por sobreexplotacin y la crisis del sector agrcola han desplazado los altos niveles de provisin como despensa agrcola, este rengln sigue siendo muy importante dentro de la economa interna y del departamento y siguen agudizndose los conflictos de uso del suelo por expansin de la frontera agrcola y utilizacin irracional de agroqumicos. El sector minero tambin tuvo una importante reactivacin en los ltimos aos, especialmente en la exploracin y explotacin de arenas y gravas, trmites que se surtieron principalmente en las Subregiones Bosques, Valles de San Nicols y Porce Nus y que sugieren una actuacin inmediata y oportuna frente al impacto generado por el aprovechamiento de materiales potencialmente explotables, cuya oferta es muy significativa para las subregiones mencionadas. Por otro lado se convierte en un factor a resaltar la importante oferta de recursos naturales renovables y paisajsticos que otorgan a la regin un significativo potencial ecoturstico, as como para la ejecucin de proyectos de intercambio de servicios a travs del biocomercio y programas de servicios ambientales. Lo anteriormente expuesto, muestra un alto nivel de crecimiento econmico a la regin y ms all de ello, el papel de las autoridades ambientales hacia una administracin 14

efectiva de los recursos naturales renovables que aumente su oferta y prevea los impactos negativos hacia la misma, urge la formulacin e implementacin de polticas e instrumentos que acompaen el desarrollo econmico con propuestas de carcter social y ambiental y que posibiliten y estimulen de forma cada vez ms real y cercana el desarrollo social, equitativo y sostenible. La problemtica descrita frente a la situacin actual en la regin, relacionada con las actividades econmicas y los procesos sociales, ambientales y de Gestin Territorial en el Oriente Antioqueo, permite avizorar y reafirmar la necesidad fortalecer la gestin interinstitucional, continuando con la tarea de consolidar o definir nuevos elementos que le permitan la consecucin de un escenario para la alta calidad de vida en un marco de Desarrollo Sostenible. 3.1. El Desarrollo Econmico Regional. El Plan de Ordenamiento Territorial e Intervencin Ambiental para el Altiplano del Oriente Antioqueno - Pueblos, El Plan de Ordenamiento Territorial para la subregin de Embalses - Aguas, el Plan de Gestin Ambiental Regional corporativo, los estudios, investigaciones y desarrollos normativos adelantados por Cornare, la implementacin de Planes de Desarrollo Municipales y Planes de Ordenamiento Territorial Municipal, los Planes de Gestin Ambiental Municipal, la delimitacin y reglamentacin del Distrito Agrario, los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas y de reas de Manejo Especial y Acciones desarrolladas por Cornare para consolidar la cultura de la prevencin de desastres, experiencias apoyadas y direccionadas por la Corporacin Autnoma Regional, constituyen un gran aporte en la consolidacin de experiencias regionales de Ordenamiento Ambiental que han posibilitado muchos aciertos para la planeacin y la gestin ambiental del territorio y planteado grandes retos para los aos venideros. Estos procesos de planificacin han significado una oportunidad, an incipientemente evaluada, tanto para los municipios como para la regin y para las instituciones asentadas en ella, han recorrido y reconocido el aporte de las comunidades en su jurisdiccin, han marcado pautas para la planificacin y gestin del desarrollo en el oriente antioqueo, han hecho claro el posicionamiento y liderazgo de la regin en el contexto nacional en lo que a procesos de planificacin se refiere y asmismo le han permitido a dichas instituciones anticiparse a los cambios normativos en materia de ordenamiento para los entes territoriales, de manera que los nuevos requerimientos de ley han sido abordados desde instrumentos tcnicos, administrativos y sociales previamente madurados desde los procesos locales, subregionales y regionales. En este sentido, tal vez lo ms importante del camino recorrido ha sido la apropiacin de la institucionalidad de lineamientos ambientales que facilitan la toma de decisiones y la priorizacin e implementacin de acciones a partir de la lectura de los comportamientos territoriales y socioeconmicos identificados. 15

Es por esto que el presente documento pretende hacer una evaluacin estratgica que permita continuar con la promocin del Desarrollo Territorial mediante su vinculacin efectiva con el Desarrollo econmico, Social y ambiental de la regin, a travs de la revisin de procesos, programas, planes y proyectos de planificacin y gestin socioambiental, de manera que las sinrgias entre todos los procesos que se generan entre los actores de la regin y su territorio y la estructuracin y optimizacin de polticas e instrumentos de gestin optimicen el proceso de desarrollo territorial del oriente antioqueo. En este sentido, se observaron las dinmicas actuales de interrelacin entre el campo y la ciudad (lo urbano y lo rural), de interrelacin entre las localidades, las subregiones y la regin del oriente antioqueo con su entorno departamental, nacional e internacional, se revisaron los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 que plantean la superacin de condiciones de pobreza, asociada a la oferta y demanda de recursos naturales, la vinculacin de sistemas estructurantes del territorio como la hidrografa, la orografa, el paisaje, la infraestructura vial, de servicios pblicos y de transporte, la influencia de las centralidades, la estructuracin del espacio pblico, y temas estructurales para la supervivencia de la sociedad como la seguridad social y alimentaria, la conectividad, saneamiento ambiental, los fenmenos de densificacin de uso del suelo y los lmites de la capacidad de carga de los ecosistemas y la capacidad de respuesta de las dinmicas urbanas; el crecimiento ordenado de los centros poblados y actividades productivas, la bsqueda de modelos territoriales para la movilidad y funcionalidad entre las localidades, entre otros. Son muchos los logros obtenidos alrededor de esta estrategia asociados a los procesos de trabajo conjunto para el ordenamiento ambiental regional a travs de diseo de instrumentos de planificacin a mediano y largo plazo como lo fueron la actualizacin y proyeccin del Plan de Gestin Ambiental Regional al 2034 de Cornare, construido desde una plataforma de amplia participacin social, la formulacin de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrogrficas para los municipios que integran las subregiones de Bosques y Pramo, la Ordenacin forestal llevada a cabo en la Subregin Aguas, la participacin en la formulacin de los lineamientos para el ordenamiento Territorial del Departamento de Antioquia y el Fortalecimiento de los Sistemas Regional y Departamental de reas Protegidas. De igual forma, reviste importancia sealar las acciones adelantadas frente a la gestin del riesgo y prevencin de desastres naturales, mediante la conjuncin de esfuerzos con los entes territoriales y el gobierno departamental y nacional para el control y prevencin de las inundaciones urbanas y emergencias presentadas con ocasin de las dos ltimas temporadas invernales. Se han visto resultados importantes, a partir de un trabajo sinrgico entre las instituciones del orden nacional como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MCIT, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, en lo regional, como la Secretara de Ambiente de la Gobernacin de Antioquia, la Corporacin Autnoma Regional, y lo local, como los municipios, las Organizaciones No Gubernamentales 16

ONG y la sociedad civil de base, para mejorar las condiciones y caractersticas de oferta de bienes y servicios ambientales del territorio, que cohesionan las polticas de desarrollo econmico y social en los distintos municipios. Para ello la propuesta estratgica est basada en la articulacin de acciones como la consolidacin de procesos de ordenamiento ambiental municipal, regional y departamental, la articulacin sectorial en los procesos de planificacin y ordenamiento territorial y el mejoramiento ambiental del territorio; la consolidacin y articulacin y gestin de la conservacin dentro del patrimonio natural y la oferta paisajstica y de bienes y servicios ambientales del oriente antioqueo y la incorporacin del componente gestin del riesgo en los procesos de planificacin y gestin ambiental de la jurisdiccin del oriente antioqueo. 3.2. Estrategia de produccin, comercializacin y consumo sostenible. Uno de los elementos principales de la aplicacin de las estrategias preventivas son las tcnicas de ahorro de insumos como materias primas, energa, agua, entre otros. Su uso, aprovechamiento, manejo y disposicin final de residuos representan costos significativos para la produccin agropecuaria, adems de constituirse en fuente de contaminacin, especialmente aquellos que utilicen prcticas y tecnologas rudimentarias.

Puntos de venta para productos ambientalmente sostenibles. Ronegro 2011

Como estrategia, la produccin y el consumo sostenible pueden tener aplicacin en diferentes niveles de una unidad productiva, involucrando desde sus etapas de planificacin y ordenamiento predial, hasta sus diferentes sistemas productivos, componentes, materiales y procesos. Sus alcances enmarcan aspectos internos como 17

la calidad del producto, el acceso a tecnologa alternativa, la disponibilidad de capital y la resistencia cultural; y externos como las polticas macroeconmicas y ambientales, aspectos financieros, la presin de la comunidad, la demanda en el mercado por productos sostenibles, ms limpios y orgnicos, el acceso a tecnologas alternativas, entre otros. El alcance de la Produccin Ms Limpia PML implica un rea de trabajo interdisciplinario. La PML es una opcin de gestin ambiental, en cada actividad que requiera el uso de los recursos naturales renovables, debe incluir la prevencin de la contaminacin en el origen y la minimizacin de los residuos, como estrategia que aplica a los procesos, productos y servicios. La PML es definida por el PNUMA como la "aplicacin continua de una estrategia ambiental preventiva integrada aplicada a procesos, productos, y servicios para mejorar la Ecoeficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio ambiente". En cuanto a los Procesos, la PML incluye la conservacin de las materias primas, el agua y la energa, la eliminacin de las materias primas txicas, reduccin de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y de los residuos. Respecto a los Productos, la estrategia tiene por objeto reducir todos los impactos durante el ciclo de vida del producto, desde la extraccin de las materias primas hasta su disposicin final, mediante un diseo adecuado de los mismos. Con relacin a los Servicios, supone la inclusin de aspectos medio ambientales en el diseo y distribucin de los stos. La importancia de esta estrategia radica en su aporte a la competitividad de los diferentes sectores productivos desde el primario hasta el terciario de bienes y servicios, basado en la conservacin del medio ambiente y la responsabilidad social. El desarrollo de la Poltica de Produccin y Consumo sostenible, se inici desde el ao 1995 cuando se firmaron los primeros convenios de produccin limpia en el pas, en el Oriente Antioqueo se firm el convenio con el sector industrial y en el ao 1996 con el Subsector floricultor, de all en adelante esta iniciativa se fortaleci con la suscripcin de 12 convenios ms con otros subsectores productivos: caficultores, paneleros, fiqueros, porcicultores, avicultores, acuicultores, lecheros, constructores, generadores de hidroenerga y cuatro Acuerdos Ambientales para la gestin en produccin ms limpia y competitiva con Fruticultores, Horticultores, Productores de Papa y Productores Agroecolgicos, convirtindose en una de las regiones con mayor iniciativa en produccin limpia del departamento y el pas. En la regin, se observa que la actividad econmica del sector primario se caracteriza por contar con una gama muy diversa de actividades agropecuarias que van desde la comercializacin de hortalizas, tubrculos, y leguminosas, la explotacin avcola, 18

porccola y lechera hasta la produccin de flores para ser exportadas reflejando el flujo de la regin con respecto al Departamento. La recuperacin del sector ha estado acompaada de una reconversin tecnolgica de algunos cultivos, lo que se evidencia en una mejora de los rendimientos. El sector agrcola es sin duda alguna uno de los potenciales de la regin del oriente antioqueo, pues como ya se anot, las condiciones edficas, geomorfolgicas y climticas hacen de la regin una despensa de alimentos de alta calidad. A raz de la creacin del Distrito Agrario Regional, se han emprendido acciones concretas en este sector contando con los municipios del altiplano como son Rionegro, Marinilla, El Retiro, El Carmen de Viboral, San Vicente, Guarne, El Santuario, El Peol, Guatap, Granada e instituciones del sector agropecuario, educativo y ambiental.

El Distrito Agrario del Oriente Antioqueo lidera la Red de Biocomercio, Mercado Justo y Negocios Solidarios

Adicionalmente, se puede resaltar como logros importantes de la estrategia de PML, el avance importante de proyectos de corte socio ambiental, como el que lidera la Corporacin de Estudios, Educacin e Investigacin Ambiental CEAM, que le aportan elementos importantes para la dignificacin de la vida de las familias ms necesitadas de la regin. De otra parte, el Distrito Agrario Regional, permite gestionar recursos para impulsar estos proyectos, como por ejemplo, Rionegro Sin Hambre, donde se vinculan 19

organizaciones que proveen productos a los colegios, Capacidad instalada en campo, Planeacin predial PML, BPAs, entre otros. Adems, vale la pena destacar tambin, el impacto obtenido con la ejecucin del proyecto Huellas de Cornare, el cual ha logrado no solo disminuir los consumos de bosque joven como fuente combustible en los fogones de los hogares rurales, sino que se cuenta con disminuciones sustanciales en las enfermedades propias del contacto con humos, calores y cenizas a las mujeres que cocinan con lea. De otra parte, se ha posibilitado la coordinacin interinstitucional con diferentes entes pblico-privados, para crear y fortalecer unidades productivas, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales y/o desde los procesos productivos limpios en el sector primario de la economa; en este periodo se logr ampliar el abanico de productores y productos certificados en Buenas Prcticas Agrcolas BPAs en la regin, vinculados en su gran mayora con las cadenas de comercializacin en almacenes de grandes superficies con una ventaja comparativa, respecto al diferencial de sus productos. 3.3. Estrategia de sostenibilidad ambiental para la competitividad Segn lo revisado en la literatura consultada, la estrategia de Sostenibilidad ambiental para la competitividad es el soporte para el cumplimiento de la misin institucional de Cornare, y los retos para la mitigacin de la problemtica ambiental relacionada al agua, los suelos, el aire, los bosques, la biodiversidad de la jurisdiccin. Esta estrategia permita dar respuesta a los compromisos asumidos en la Cumbre del Milenio (Johannesburgo 2000), en que los dirigentes mundiales acordaron dar prioridad a la lucha contra la pobreza en los pases en desarrollo, basados en el reconocimiento de la salud al medio ambiente. La gran riqueza y biodiversidad de la regin, es un compromiso institucional y una oportunidad para la sociedad, para lo cual se requieren acciones encaminadas a su conocimiento, conservacin y uso sostenible, as como para la distribucin justa y equitativa de beneficios. El conocimiento de los recursos naturales renovables, el medio ambiente y su dinmica ecosistmica, permiten proponer soluciones prcticas a la crisis del ambiente, disminucin y afectacin del agua para consumo humano, cambio y variabilidad climtica, prdida de los ecosistemas boscosos y de la biodiversidad, entre otros. Los principales propsitos de esta estrategia, que se encaminan al mejoramiento de la gestin del medio ambiente son: Reducir la destruccin forestal. Desarrollar actividades que generen ingresos basadas en la conservacin de los bosques. 20

Mejorar los recursos de agua. Establecer y aplicar metas de reduccin de la contaminacin de aguas superficiales y subterrneas y establecer niveles adecuados del caudal de los ros. Mejorar el acceso a los conocimientos cientficos y tcnicos, y su utilizacin. Se necesitan mejores herramientas cientficas y tecnolgicas que permitan actuar sobre la base de la comprensin de la situacin imperante. 3.4. Estrategia de integracin funcional y espacial El fenmeno metropolitano de expansin y de bsqueda de alternativas de espacio para vivienda y ocupacin de los habitantes, incide sobre los municipios vecinos, presiona el cambio de usos y la capacidad del suelo, exige construir infraestructuras a escala supralocal y eleva los costos de urbanizacin, tal como se evidencia hoy particularmente en el oriente cercano en los altos costos de la tierra en sectores donde la expansin de parcelaciones y urbanizaciones estn resolviendo las necesidades de ocio y vivienda para pobladores del municipio de Medelln o se estn convirtiendo en soluciones de vivienda para familias que conservan sus empleos en la ciudad pero que buscan un espacio ms campestre para el descanso y la morada. Aunque Rionegro concentra gran parte de la poblacin urbana regional, otros municipios de la regin tambin tienen gran capacidad de polarizacin dentro de sus reas de influencia, lo que propicia el desarrollo de procesos significativos de desarrollo territorial. Es el caso de municipios como Puerto Triunfo en el Magdalena Medio, Peol, Guatap, San Rafael, Granada y San Carlos en la subregin de embalses y aunque con limitaciones de articulacin en los aos ms recientes, el mismo municipio de Sonsn en la Subregin Pramo. Otra repeticin de modelo la evidencian las altas tasas de migracin en los ltimos aos para la ciudad de Medelln de hombres, mujeres y familias completas que huyeron de la violencia y as mismo el refugio en municipios con ofertas de servicios ms atractivos para estas mismas poblaciones de migradores, que se asentaron con mayor incidencia sobre el Municipio de Rionegro y los municipios cercanos a ste y a la ciudad de Medelln. La anterior migracin interurbana en el pas ha presentado un significativo flujo, especialmente de lo rural hacia los centros urbanos ms importantes, situacin que se ha acentuado con la movilidad por efecto de la violencia y el orden pblico en el oriente antioqueo, lo que ha llevado al despoblamiento de municipios como Cocorn, San Carlos, Granada, Puerto Triunfo, San Lus y San Francisco, entre otros, y a una alta concentracin en un grupo reducido de centros municipales, principalmente del oriente cercano. Los municipios de la jurisdiccin, ubicados en las zonas de bordes con otras regiones del departamento tienen dbiles relaciones con aquellos territorios y no 21

actan como catalizadores de relaciones hacia y desde la regin, ms bien se interrelacionan en actividades comerciales y de movilidad social particulares que genera debilidades en cuanto a la identidad de asentamientos rurales con las cabeceras municipales y una permeabilidad cultural y de relaciones socioeconmicas y poltico administrativas con los centros poblados limtrofes de las otras subregiones. De esta manera las poblaciones localizadas en estas zonas de borde no cuentan con condiciones de infraestructura de servicios y equipamientos que les permita articularse con la regin y servir de proyeccin y enlace con la misma y hacia las vecinas. 3.5. Estrategia de la gestin de la Biodiversidad al Biocomercio. La Poltica establece que la gestin integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistmicos debe hacerse desde una perspectiva intersectorial que permita orientar a los diferentes sectores productivos del pas hacia modelos productivos sostenibles que involucren la conservacin de los bienes y servicios ecosistmicos que prestan los ecosistemas y por lo tanto el mantenimiento de su diversidad biolgica de manera que se garantice la sostenibilidad productiva de las actividades sectoriales. As mismo, la Poltica busca el fomento de una institucionalidad articulada, con la capacidad interna de aprender, innovar y ser flexible en los mecanismos de gestin, ante los cambios sociales, econmicos, ecosistmicos y polticos, mediante el diseo e implementacin de sistemas de seguimiento permanente y evaluacin peridica que permitan mantener una capacidad adaptativa institucional (MADS 2011). De otra parte, en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2010 2014, se valora la biodiversidad como elemento clave para el desarrollo, bajo un enfoque de aprovechamiento sostenible, con una estrategia internacional para la promocin de Colombia como pas megadiverso y ambientalmente atractivo. Se indican algunas zonas estratgicas en las que se identifican oportunidades para el desarrollo del biocomercio, con impulso en el usufructo de biovidersidad y el reconocimiento de modelos de autogestin y autoregulacin.

22

De la Biodiversidad al Biocomercio.

Para incrementar la competitividad y productividad del sector agropecuario, se seala la necesidad de fortalecer procesos de bioprospeccin, biocomercio y bancos genticos; reducir costos de produccin y desarrollar negocios que hagan uso sostenible de los bienes y servicios ambientales y la biotecnologa. En el mbito institucional, se hace nfasis en el PND al fortalecimiento de las actividades de biocomercio a travs de los ministerios de agricultura y desarrollo rural y de ambiente y desarrollo sostenible Superar algunos obstculos de orden programtico, normativo, tcnico y comercial, aportara sin duda elementos para orientar mejor las acciones en el mejoramiento de las unidades productivas, los productos, los canales de mercadeo y ubicar los escenarios internacionales para el logro de los presupuestos. El fortalecimiento de las redes de productores, transformadores y comercializadores en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, es fundamental para garantizar la sostenibilidad ambiental y econmica, as como la cohesin social, productiva y territorial de la regin del oriente antioqueo. Meta que corresponde a uno de los ejes estructurales de la poltica de prosperidad democrtica del actual gobierno.

23

4. IDENTIFICACIN DE MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO APLICABLES AL PROYECTO Para promover el desarrollo de negocios innovadores y competitivos de Biocomercio, que permitan contribuir con la Conservacin de la biodiversidad regional, sus bienes y servicios ecosistmicos y al bienestar de la comunidad asentada en el rea de influencia del proyecto, se deben tener en consideracin los siguientes elementos, que aplicados, segn las condiciones y prioridades de los actores da cada eslabn de la cadena de valor, coadyuvan al cumplimiento de las acciones que se propondrn desde el presente estudio para la subvencin R1 - 010 para el impulso al desarrollo econmico sostenible, el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrtica y la participacin ciudadana mediante la implementacin progresiva de un modelo de gestin agroambiental sustentable en el Distrito Agrario Regional y otros municipios del Oriente Antioqueo. 4.1. Ordenamiento Instrumental Para lograr acciones concretas y gobernabilidad en la gestin, mediante tareas conjuntas entre los sectores pblico y privado, se debe hacer un ajuste de los instrumentos de planificacin y/o poltica y normativos existentes, que permita articular y orientar a los diferentes actores regionales involucrados en el proceso de consolidacin de la Red de Bioicomercio del oriente antioqueo, adems de armonizar la normatividad nacional y regional, en materia de uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa. A nivel nacional existe un significativo volumen de instrumentos facilitadores de la gestin integral de la biodiversidad y el biocomercio, entre los que se destacan: Poltica Nacional para la Gestin Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistmicos PNGIBSE (2011). Lnea de investigacin en Biocomercio Sostenible Instituto de Investigaciones de Recursos Biolgicos Alexander von Humboldt (1998 2008), se estableci en el ao 1999 en asocio con la iniciativa Biotrade de la UNCTAD, el entonces Ministerio de Medio Ambiente y el entonces Ministerio de Comercio Exterior de Colombia. El propsito de esta lnea de investigacin era el contribuir al conocimiento, valoracin y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, con mecanismos que impulsen la inversin y el comercio de sus productos y servicios (Gmez et al 2007). A travs del trabajo de la Lnea de Investigacin en Biocomercio Sostenible se han diseado una serie de herramientas orientadas a apoyar a empresarios del sector. Uno los instrumentos son los protocolos de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, los cuales surgen de la necesidad de los empresarios de Biocomercio de contar con lineamientos prcticos que faciliten el manejo sostenible y la implementacin de modelos de aprovechamiento de especies colectadas del medio silvestre, de acuerdo 24

con los requerimientos del mercado internacional y las regulaciones nacionales, en el marco del Plan Estratgico Nacional de Mercados Verdes (2002), el cual tena por objetivo general consolidar la produccin de bienes ambientalmente sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecolgicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, contribuyendo al mejoramiento de la calidad ambiental y el bienestar social . El Programa Nacional de Ecoetiquetado fue publicado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente en el ao 2002, como respuesta a la necesidad de contar con un mecanismo gil, claro y eficiente de informacin a los productores y consumidores sobre el desempeo ambiental de productos y servicios, en el marco del Plan Estratgico Nacional de Mercados Verdes. ste programa es de carcter voluntario y supone el cumplimiento de unos criterios, adicionales a todas las normas ambientales, laborales y legales nacionales e internacionales vigentes en el pas, para el otorgamiento de una etiqueta o sello, que busca mejorar la imagen de los productos ambientalmente amigables frente al consumidor final o intermedio (MMA 2002).

Programa Nacional de Ecoetiquetado

De otra parte, El Sello Ambiental Colombiano SAC creado por el entonces ministerio de ambiente, es un instrumento de diferenciacin voluntario, elaborado para el reconocimiento en el mercado de productos no alimenticios con un alto desempeo ambiental. El SAC es en uno de los primeros esquemas de eco-etiquetado en Latinoamrica, en respuesta a las tendencias mundiales de creacin de esquemas de identificacin de bienes y servicios que ambientalmente responsables (MAVDT 2006) Otro instrumento de diferenciacin voluntario, creado para promover, diferenciar y posicionar productos alimenticios ecolgicos es el Sello de Alimento Ecolgico SAE, la entidad promotora, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR crea y 25

reglamenta el otorgamiento del SAE mediante la Resolucin 0148 de 2004, mediante la Resolucin 036 de 2007, modifica su administracin y uso y mediante la Resolucin 0187 de 2006 adopta el reglamento para la produccin primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificacin, importacin, comercializacin de productos agropecuarios ecolgicos y establece el sistema de control durante su produccin procesamiento y comercializacin. Las ventanillas promotoras de mercados verdes fueron planteadas por el Plan Estratgico Nacional de Mercados Verdes, con el fin de descentralizar la gestin y las acciones all propuestas. Fueron diseadas como oficinas o grupos tcnicos al interior de las Corporaciones Autnomas Regionales u organizaciones sin nimo de lucro, escogidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Instituto Alexander von Humboldt, dedicados a identificar productos de mercados verdes, divulgar el Plan Estratgico Nacional de Mercados Verdes y el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible, brindar apoyo a los empresarios en la formulacin de sus proyectos y acompaarlos en el desarrollo de los mismos. El Observatorio Nacional de Biocomercio OBIO es un sistema de informacin creado en 2006, por una alianza entre el IAvH, Proexport y el Fondo Biocomercio Colombia, en el marco del PENMV. El OBIO es un sitio virtual donde se encuentra informacin relevante sobre el mercado de productos generados a partir del uso sostenible de la biodiversidad, bajo los principios y criterios de Biocomercio. Sus principales objetivos son: 1. Ofrecer informacin acerca del mercado asociado al Biocomercio, promoviendo en los empresarios y dems usuarios una cultura de conservacin y uso sostenible de la biodiversidad, as como de distribucin justa y equitativa de los beneficios generados por su uso, 2. Generar un espacio de intercambio comercial y de difusin tanto para las empresas de Biocomercio como para los consumidores, y 3. Contribuir al desarrollo de empresas competitivas que acceden a informacin, tecnologas y herramientas de gerencia, para su mejor desempeo. Como se puede observar, hay un sinnmero de opciones e instrumentos facilitadores de la gestin en bicomercio, los cuales al ser ordenado bajo un plan estratgico claramente definido, pueden orientar eficientemente las labores a ser realizadas por el colectivo de productores, transformadores y comercializadores de bienes y servicios ambientalmente sostenibles de la regin del oriente antioqueo. 4.2. Fuentes de Recursos econmicos y financieros Definicin de fuentes de recursos econmicos y financieros para incrementar el acceso a recursos financieros y desarrollar e implementar incentivos econmicos que apalanquen el crecimiento de las empresas de Biocomercio en la regin. Bajo el contexto actual de la globalizacin de los mercados, es fundamental para el pas y la regin, garantizar unas condiciones del entorno favorables al desarrollo de la actividad productiva como pilar fundamental para el progreso la economa nacional, 26

promoviendo espacios orientados al fortalecimiento de la competitividad del aparato productivo que permitan el adecuado aprovechamiento de las ventajas comparativas de oriente antioqueo. En este sentido el sistema financiero juega un papel fundamental al servir como catalizador de la actividad econmica, permitiendo el flujo de dinero de los sectores que lo tienen en abundancia haca aquellos en los que hay escasez del mismo, resolviendo con esto las necesidades de sus clientes (los empresarios) y hacindolo de forma eficiente por su experiencia y amplio conocimiento de la seleccin adversa y de los riesgos morales. As mismo y dada la importancia que est teniendo la dimensin ambiental como un eje fundamental de la competitividad, tanto para garantizar la permanencia de las actividades productivas en el mercado nacional, como para facilitar su ingreso al mercado global, resulta pues indispensable que los bancos jueguen un papel activo para apoyar iniciativas de mejoramiento (Implementacin de alternativas de Produccin y consumo sostenible); especialmente entre las pequeas y medianas unidades productivas, puesto que es este segmento el que presenta por lo general mayores dificultades para realizar inversiones en el mejoramiento del desempeo ambiental y la competitividad. 4.2.2 Instrumentos y Programas para Apoyar el Desarrollo Empresarial1 Dada la necesidad de promover el fortalecimiento del aparato productivo regional y facilitar su insercin en el mercado internacional, se busca el establecimiento de un entorno adecuado para el desarrollo empresarial, para lo cual se han puesto a disposicin del empresariado una serie de instrumentos, tanto de poltica como financieros, ente otros. A continuacin se presenta una breve resea de los instrumentos para el desarrollo productivo disponibles. 4.2.2.1 Instrumentos no financieros En este conjunto se agrupan aquellos programas que a travs de la asignacin de recursos pblicos cofinancian programas, proyectos y actividades dirigidos a la creacin de empresas, a estimular la capacidad innovadora y el desarrollo tecnolgico, a prestar asistencia tcnica y a fomentar y promocionar las exportaciones. Con ellos se busca apoyar a los operadores del Sistema Nacional de Innovacin y a otras iniciativas que benefician a las empresas a travs de las instituciones prestadoras de servicios fundaciones, centros de desarrollo productivo o instituciones educativas, y en algunos casos a ayudar directamente a las empresas. Entre estos se encuentran: 1

Fondo Colombiano para la modernizacin y el desarrollo tecnolgico de las MIPYMES FOMIPYME del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Programa Nacional de Productividad y Competitividad - PNPC Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa Servicios de capacitacin y entrenamiento del SENA

Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social. Departamento Nacional de Planeacin. Documento CONPES 3280 Optimizacin de los instrumentos de Desarrollo Empresarial. Bogot D.C.. 2004.

27

4.2.1.2. Instrumentos Financieros Con estos instrumentos el Gobierno pretende bsicamente facilitar al empresariado el acceso al capital necesario para realizar sus inversiones orientadas al mejoramiento de su competitividad, se cuenta con los siguientes: - Crdito de Fomento. Diseado para poner a disposicin del sector privado recursos para su desarrollo, orientando parte de los recursos de la economa hacia aquellos agentes a los cuales el crdito no llega en condiciones de mercado. Los recursos de crdito que el Gobierno pone a disposicin de los productores se canalizan a travs de redescuentos a los intermediarios financieros y generalmente los bancos de fomento ofrecen asesoras para la formulacin de los proyectos. Esta actividad se realiza principalmente a travs de BANCOLDEX, FINAGRO y FINDETER. - Garantas. El objetivo de las garantas es facilitar el acceso de las empresas a crditos del sector financiero cuando los agentes con proyectos financiables no cuentan con el respaldo adecuado para satisfacer los requerimientos de los intermediarios financieros. El sector pblico, a travs del Fondo Nacional de Garantas FNG y del Fondo Agropecuario de Garantas, apoya el acceso al crdito de estos agentes a travs de sus avales. De igual forma actualmente se encuentran en el mercado varios instrumentos financieros puestos al servicio de los empresarios gracias a iniciativas privadas, algunas de las cuales y segn su nivel de aplicabilidad para los sectores productivos de la jurisdiccin de la Corporacin Autnoma Regional, se presentan ms adelante. 4.2.2. Requisitos mnimos para tener acceso a la financiacin Dada la dificultad manifiesta de la mayora de empresarios en relacin con el acceso a los crditos, y la necesidad indiscutible de allanar el acceso al capital que les permita realizar las inversiones necesarias encaminadas a la implementacin de estrategias de produccin ms limpia, y a travs de esto mejorar su competitividad, es sin duda necesario dedicar un espacio para presentar de manera breve, pero clara, los requisitos mnimos que se deben cumplir antes de considerar el acceso a cualquier lnea de crdito existente. Para aclarar el panorama es muy til tratar de entender las percepciones de cada una de las partes, es decir de los intermediarios financieros (bancos) y de los empresarios, usuarios de los crditos, las cuales se presentan a continuacin:
BANCOS
Alta percepcin de riesgo Requiere mayor informacin mecanismos de control Prefiere crditos de corto plazo Busca rentabilidad y establecer -

EMPRESARIOS
Baja disponibilidad de crdito Dificultad de acceso y trmites complejos Costos muy elevados

28

As pues, resumiendo el cuadro anterior, se tiene que por un lado los bancos buscan minimizar el riesgo y maximizar su beneficio, mientras los empresarios buscan un fcil acceso a los recursos que les permitan maximizar su utilidad. En sntesis, el sector real y el financiero piensan que sus intereses son contradictorios, cuando en realidad son complementarios ya que sin crdito, ni el uno ni el otro pueden crecer. Con el fin de facilitar el acceso a los diferentes productores de la regin del oriente antioqueo a los crditos, se hace necesario que cada uno de los que quieran acceder a las diferentes fuentes, revisen las siguientes actividades: Formalice su actividad productiva, desde el punto de vista productivo y ambiental. Establezca estructuras adecuadas de administracin de la unidad productiva respectiva. Mantenga al da y organizada toda la informacin de la unidad de produccin, tanto productiva como contablemente. Conserve adecuados hbitos de pago (impuestos, proveedores, trabajadores, otros) Velar por mantener un adecuado flujo de caja. Garantice adecuados niveles de solvencia. Identifique claramente sus necesidades y formule adecuadamente los proyectos para los cuales requiere capital.

Igualmente es recomendable que en las medidas de sus posibilidades siga las siguientes recomendaciones: Desarrolle su vocacin exportadora. Adopte normas tcnicas y cumpla requisitos legales. Implemente sistemas de gestin (de la calidad, ambiental, entre otros). Realice inversiones en Investigacin y Desarrollo tecnolgico. Actualice, en la medida de lo posible, sus procesos productivos (reconversin productiva y de procesos).

De acuerdo con lo anterior, en los siguientes cuadros se presentan las principales fuentes de financiacin existentes y que pueden ser utilizadas para mejorar la Red Biocomercio regional, dentro del modelo de gestin agroambiental sustentable en el Distrito Agrario Regional y otros municipios del Oriente Antioqueo.

29

Fuentes disponibles en Instituciones Financieras


Fuentes de Financiacin Disponibles Las fuentes disponibles en instituciones financieras estn representadas principalmente por lneas de crdito. Por este motivo, los recursos solicitados por esta va son reembolsables. Tipos de Instituciones Financieras Las instituciones financieras se pueden clasificar como: De primer piso: Representadas por bancos comerciales que reciben directamente solicitudes de prstamo y adjudican el desembolso de recursos financieros. APLICACIN Solicitante DESEMBOLSO De segundo piso: Entidades financieras de fomento que no reciben solicitudes directamente del pblico. Los desembolsos de recursos financieros los realizan a travs de una entidad de primer piso. Institucin de segundo piso SOLICITUD APLICACIN Solicitante Institucin de primer piso

DESEMB OLSO

Institucin de primer piso

Procedimiento General Para acceder a este tipo de fuentes es necesario dirigir directamente la solicitud a la respectiva institucin financiera, previo cumplimiento de los requisitos solicitados por cada entidad. Dicha solicitud es sujeta a una evaluacin financiera que determina su aprobacin. Al ser favorable el resultado de dicho anlisis, a continuacin la institucin procede a realizar el desembolso del crdito, el cual deber ser amortizado por el usuario del crdito en el tiempo y tasa de inters determinados por sta.
1 2 3

APLICACIN El solicitante realiza la aplicacin directamente ante la entidad financiera, adjuntando documentacin exigida.

EVALUACIN La entidad financiera evala las garantas del solicitante y determina si autoriza el desembolso.

DESEMBOLSO Si la evaluacin es favorable, la entidad financiera procede a autorizar el desembolso del monto solicitado.

Instituciones Financieras Identificadas 1 BANCOLDEX 2 FINAGRO 3 BANCO AGRARIO 4 LNEA DE CRDITO AMBIENTAL 5 FINDETER

30

BANCOLDEX (BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A.)


BANCOLDEX es un banco de redescuento (de segundo piso). Por esta razn, para acceder a las lneas de crdito que ofrece, es necesario realizar la solicitud directamente a una institucin de primer piso (banco comercial).

Lnea BANCOLDEX Multipropsito


SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Manufactura, servicios, comercio, agroindustria. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Adquisicin de activos fijos: Activos necesarios para realizar el proceso de produccin, incrementar la capacidad instalada, desarrollo de reconversin industrial y mejoramiento tecnolgico. CONDICIONES FINANCIERAS Financia hasta el 80% de la inversin y un monto mximo de 1.000 SMLMV para inversiones fijas hasta 5 aos con un perodo de gracia de hasta 1 ao.

GRUPALES

Para inversin fija se requiere la pignoracin del vehculo o maquinaria objeto de financiacin. Si la cobertura no es suficiente se completa con garanta FNG hasta del 50%. CONDICIONES PARA APLICACIN Es una lnea de crdito dirigida a personas naturales y jurdicas, personas naturales con establecimiento de comercio, personas naturales profesionales independientes, socios o accionistas y los patrimonios autnomos relacionados con empresas micro, pequeas o medianas. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Para acceder solicitar un crdito Bancldex, debe acercarse a un intermediario financiero que cuente con un cupo aprobado y solicitarle la financiacin necesaria con recursos de Bancldex. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Intermediarios Financieros: Pgina web: www.bancoldex.com

31

FINAGRO (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)


FINAGRO es una Sociedad de Economa Mixta, autnoma y especializada que maneja recursos de crdito. Su objeto es el financiamiento de las actividades Agropecuarias y del sector Rural, mediante la canalizacin y administracin de recursos suficientes y oportunos en concordancia con las polticas del Gobierno Nacional para contribuir al desarrollo econmico y social del pas. Es un establecimiento de crdito de segundo piso, pues acta como intermediario entre beneficiario y el banco que ste escoja. SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Agropecuario TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES X GRUPALES X TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Proyectos para el desarrollo agropecuario y rural, incluye: capital de trabajo, maquinaria y equipos, infraestructura de transformacin primaria y/o comercializacin, plantacin y mantenimiento, compra de animales, capitalizacin, infraestructura de servicios de apoyo a la produccin. CONDICIONES FINANCIERAS Pequeos productores; Tasa de inters hasta DTF (Efectivo Anual) + 4 Productores pequeos y grandes; Tasa de inters hasta DTF (Efectivo anual) + 8 CONDICIONES PARA APLICACIN El intermediario financiero realiza el estudio y evala el crdito, si aprueba la solicitud, solicitar ante FINAGRO el crdito. Los documentos y formatos generales para el trmite de las diferentes clases de crditos, se pueden obtener en la pgina web. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Seleccionar el intermediario financiero, donde se presentar la solicitud del crdito. Establecer las necesidades de financiacin y soportarlas con un proyecto productivo. Para esto se puede acceder a servicios complementarios como: Fondo Agropecuario de Garantas, FAG; Incentivo a la Capitalizacin Rural, ICR; Certificado de Incentivo Forestal, CIF. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Gerente de Crdito. web: www.finagro.com.co.

32

BANCO AGRARIO
El Banco Agrario es una sociedad annima de economa mixta del orden nacional, sujeta al rgimen de empresa industrial y comercial del Estado adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Su objeto es prestar servicios bancarios en el sector rural de manera eficiente; financia oportunamente las actividades agrcolas, pecuarias, forestales y agroindustriales; y atiende las necesidades financieras de los entes territoriales. SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Sector Rural, Entes Territoriales, Personas Naturales o Jurdicas TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA

GRUPALES

Actividades Prioritarias de Inversin: Actividades agricolas, pecuarias, pesqueras, forestales, agroindustriales. Libre destinacin - Libre inversin: Necesidades de consumo o adquisicin de bienes y servicios. Microcrdito: Solicitudes dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de microempresas. Entes Territoriales Crdito Ordinario: Lnea de crdito destinada para atender los proyectos de inversin de mediano plazo que desarrollen los Departamentos, Municipios y Distritos que cumplan con la normatividad vigente en materia de endeudamiento pblico y cuyas principales rentas sean recibidas a travs del Banco. Entes Territoriales Crdito Tesorera: Es un crdito de corto plazo para financiar las actividades distintas al gasto de inversin que adelanten las entidades territoriales. Crdito Ordinario - Resolucin19/90: Es una lnea de crdito que financia las necesidades de capital de trabajo CONDICIONES FINANCIERAS Libre destinacin - Libre inversin: Financia hasta el 100% de las necesidades de consumo o adquisicin de bienes y servicios. Entes Territoriales Crdito Tesorera: Financia hasta el 10% de los ingresos corrientes de la vigencia inmediatamente anterior sin exceder 1.000 smlmv, con un plazo hasta de 10 meses dentro de la vigencia fiscal. Crdito Ordinario - Resolucin19/90: Financia hasta el 100% de la solicitud hasta un mximo de 1.000 smlmv. Cuando se hace sindicado con otros Bancos, se puede prestar hasta el 33% de las necesidades de Capital, hasta un monto equivalente al 5% del patrimonio tcnico. Para este caso las tasas y plazos deben ser equivalentes a las otras entidades financieras. CONDICIONES PARA APLICACIN Libre destinacin - Libre inversin: Dirigido a personas naturales y jurdicas dedicadas a cualquier actividad econmica, desde 4 hasta 200 smlmv, a 48 meses. Monto Garantas: Hasta 4 smlmv codeudor solvente, de 4 a 10 smlmv codeudor con finca raz, de 10 a 200 smlmv garanta idnea. Para todos los montos si existe hipoteca a favor del banco no se exige codeudor. La tasa de inters es la vigente en el momento del desembolso del crdito. Microcrdito: Dirigido a personas naturales y jurdicas, con activos no superiores al equivalente en pesos a 501 salarios mnimos legales mensuales vigentes s.m.l.m.v., una planta de personal inferior a 10 personas y cuyo saldo de endeudamiento con otras operaciones vigentes con el Banco no supere el equivalente en pesos a 25 s.m.l.m.v., que vengan desarrollando una actividad econmica ligada a los sectores industrial, comercial o de servicios, con una experiencia mnima de 12 meses y posibilidades de lograr obtener una mayor capacidad productiva sostenible y un mayor valor agregado del negocio. Crdito Ordinario - Resolucin19/90: Dirigido a medianos y grandes productores agropecuarios, comerciantes, empresas agroindustriales, empresas comerciales o manufactureras y cooperativas de

33

productores vinculados al Banco. El anlisis del crdito se hace de acuerdo con la actividad, la capacidad de pago, flujo de caja y garantas del cliente. El plazo puede ser hasta 36 meses. La tasa de inters mnima es DTF + 12 E.A. La garanta es codeudor o hipoteca segn el monto solicitado. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN El trmite de los crditos se realiza por intermedio de los convenios suscritos entre el Banco y las Fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) quienes presentarn los clientes al banco despus de realizar previamente una capacitacin y asesora. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Pgina web: www.bancoagrario.gov.co Sedes: Oficinas cobertura a nivel nacional.

LNEA DE CRDITO AMBIENTAL (CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIN MS LIMPIA)


La Lnea de Crdito Ambiental fue especialmente diseada para inversiones que pretendan lograr un impacto positivo sobre el Medio Ambiente y por ende a incrementar el Desarrollo Sostenible del pas. Esta lnea busca promover las inversiones en PML, a travs del suministro de garantas gratuitas, y, por un reembolso parcial (hasta 40%) del capital invertido, basado en la reduccin del impacto ambiental resultante del proyecto. SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Compaas industriales y agroindustriales. No aplica para agricultura, transporte y proyectos residenciales; puede haber excepciones para compaas de servicio o de comercio. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Para calificar para la Lnea de Crdito Ambiental, el proyecto de inversin debe incorporar la adquisicin de un equipo o tecnologa nueva y moderna (Mejor Tecnologa Disponible), relacionada con emisiones, agua y/o energa. Residuos slidos pueden ser considerados en algunos casos, previa consulta con el Centro Nacional de Produccin Ms Limpia y Tecnologas Ambientales - CNPMLTA. De igual forma se consideran inversiones en: Tecnologas preventivas que reducen la contaminacin en el origen Tecnologas de proceso de conduzcan a una mayor ecoeficiencia Equipos perifricos de apoyo Tecnologas de final de tubo para mitigar el impacto ambiental slo si estn acompaadas de evaluaciones previas de produccin ms limpia, que identifican las opciones de reduccin en la fuente antes del tratamiento.

GRUPALES

34

CONDICIONES FINANCIERAS El tamao del crdito promedio es entre USD 100.000 y USD 1 milln, o su equivalente en Pesos colombianos. El monto mnimo debe ser de USD 10.000 (o su equivalente en Pesos Colombianos). No se ha establecido una cantidad mxima, depender de la capacidad de crdito de la empresa. El plazo puede ser de hasta 5 aos, con un periodo de gracia de 1 ao. El plazo ser acordado entre la empresa y el Intermediario Financiero. Las tasas de inters son: DTF + 3-8%, para un crdito en pesos colombianos y LIBOR + 3-6%, para crditos en dlares. La tasa ser acordada entre la empresa y el Intermediario financiero, pero no exceder las cifras indicadas. Se ofrece una garanta hasta por el 50% del valor del prstamo, a aquellas empresas con inadecuada garanta colateral. El mximo tamao de garanta ser de USD 500.000. El mximo porcentaje de acumulacin de garantas con otros esquemas (por ejemplo Fondo Nacional de Garantas) es del 70%. CONDICIONES PARA APLICACIN Para aplicar a la Lnea de Crdito Ambiental, la empresa debe cumplir con los siguientes criterios: - Tener menos de 500 empleados o contratistas directos - Tener menos de USD 5.000.000 (o su equivalente en Pesos Colombianos) en activos totales - Al menos el 75% del capital de la empresa debe ser Colombiano.

PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Formular el proyecto en el formato de la lnea (adjunto a este manual) y remitirlo al Centro Nacional de Produccin Ms Limpia, o al Intermediario Financiero con el cual prefiera solicitar el crdito. Si opta por la segunda alternativa, el Intermediario Financiero enviar el formato de proyecto al CNPML. El CNPML emite un concepto preliminar sobre la viabilidad del proyecto. En primera instancia, basado en la informacin consignada por la empresa en el formulario, se requiere que la reduccin del impacto ambiental sea de al menos 21%, lo cual significa que potencialmente ser beneficiario del incentivo de reembolsos de capital. En caso de un concepto preliminar positivo por parte del CNPMLTA, este remitir una comunicacin en este sentido al Intermediario Financiero respectivo (seleccionado por la empresa). El Intermediario Financiero igualmente estudiar el proyecto y la empresa desde el punto de vista financiero, y emitir un concepto sobre la potencial elegibilidad del cliente como sujeto de crdito. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Direccin CNPML: Cra 43 A No 19 - 124 Medelln - Telfono: (4) 2322323 - Fax: (4) 2629152 - Email: correo@cnpml.org Pgina web: www.cnpml.org -

35

FINDETER (FINANCIERA DE DESARROLLO TERITORIAL)


Creada mediante la ley 57 de 1989 , como una Sociedad annima del Orden nacional, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y sometida al rgimen previsto para las Empresas Industriales y Comerciales del Estado. Sus accionistas son la Nacin y los departamentos. Opera como Banco de segundo piso, concede financiamiento para la ejecucin de programas y proyectos de Inversin a travs de los establecimientos de crdito legalmente autorizados por la Superintendencia Bancaria (corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compaas de financiamiento comercial); efecta operaciones de redescuento automtico y de contratos de Leasing; asesora en el diseo, ejecucin y administracin de proyectos de inversin; asesora en la conformacin de los trminos de referencia para contratacin de consultoras; presta asistencia para establecer la viabilidad tcnica, financiera e institucional del proyecto; TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA En el sector ambiental FINDETER tiene como objetivo dirigir recursos para: Construccin, ampliacin y reposicin de infraestructura correspondientes al sector de agua potable y saneamiento bsico. En general se financian proyectos de aseo urbano. Construccin, remodelacin y dotacin de centros de acopio, plazas de mercado, plazas de ferias y mataderos. Recoleccin, tratamiento y disposicin de basuras. Proyectos en etapas de preinversin e inversin: acueducto y alcantarillado, conservacin y recuperacin de microcuencas, aseo urbano, vas municipales y departamentales, puestos de salud, centros de atencin al anciano, planteles oficiales y privados de educacin preescolar a superior, telefona rural y urbana, mercados mayoristas, centros de acopio y reubicacin de vendedores ambulantes, mataderos; parques, instalaciones deportivas, terminales de transporte terrestre de carga y de pasajeros, muelles para transporte fluvial y embarcaderos martimos, aeropuertos, infraestructura para nuevos asentamientos de vivienda de inters social, obras de mejoramiento de zonas subnormales CONDICIONES FINANCIERAS El crdito puede financiar hasta 100% del costo total del proyecto con un plazo de hasta 12 aos, con 3 de gracia. Se utiliza la tasa de redescuento, es decir la tasa fijada por los intermediarios financieros. Monto del crdito: Hasta el 100% del valor del proyecto. - Plazo Total: Mximo 15 aos (perodo de gracia y plazo de amortizacin). - Perodo de gracia a Capital e Intereses: Hasta 3 aos y 1 ao respectivamente. - Pago de Amortizacin e Intereses: Mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual, y excepcionalmente en fechas especficas. - Modalidad de Amortizacin: Cuota fija, gradual creciente decreciente, porcentual. - Tasa de redescuento anual y Tasa final de inters anual: A convenir. Margen de redescuento para los intermediarios financieros ante Findeter: Entre el 50% y el 100% del total del crdito financiado. CONDICIONES PARA APLICACIN FINDETER concede financiamiento a los entes elegibles a travs de los establecimientos de crdito legalmente autorizados por la Superintendencia Bancaria, lo cual supone la participacin de un banco comercial o corporacin financiera como intermediario de los recursos de los prstamos. X GRUPALES X

36

En el valor del proyecto podrn incluirse gastos en contratos de obra civil por ejemplo, estaciones de maquinaria y equipos propios del servicio y vas de acceso a zonas de disposicin final y adecuacin de stas para la operacin del proyecto, propios de propuestas de rehabilitacin, optimizacin y/o ampliacin; adquisicin de vehculos, equipos e implementos requeridos para que el proyecto pueda ser puesto en funcionamiento e inversiones en consultora dirigidas al fortalecimiento del ente administrador del servicio, si se requiere. Adems, se financian los proyectos de ingeniera para su ejecucin, como son la interventora y la gerencia del proyecto, cuando sea necesario. En relacin con la contrapartida, sta corresponde a la parte de las inversiones elegibles de un proyecto no financiado con el prstamo de FINDETER ni con recursos del sistema nacional de cofinanciacin. Para los prstamos de carcter pblico, la contrapartida deber representar mnimo 10% del costo del proyecto, y para el caso de empresas de servicios pblicos privadas y dems prestadores de servicios pblicos de carcter privado, la contrapartida ser mnimo de 20%. En el caso de reas para la disposicin final de residuos slidos, el valor del terreno puede hacer parte de la contrapartida hasta el 100%, sin tener en cuenta la fecha de su adquisicin. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN FINDETER cuenta con diez unidades regionales ubicadas en capitales departamentales. El proceso de solicitud de crdito es descentralizado para darle mayor agilidad a la aprobacin. En cada departamento funciona un comit dotado de autonoma para aprobar crditos para proyectos cuyo monto total no supere los diez mil salarios mnimos mensuales. Una vez se presenta la solicitud de crdito, junto con los estudios y diseos correspondientes en forma completa ante la unidad regional, la Financiera la evaluar en un trmino no superior a 30 das. Los municipios menores slo deben presentar diseos, estudios y soportes financieros. La documentacin necesaria para la solicitud de crdito consiste en: Para municipios, asociaciones de municipios, reas metropolitanas, distritos y departamentos; Las tres ltimas ejecuciones presupustales. El presupuesto de la vigencia. El acuerdo o resoluciones sobre tarifas, impuestos y contribuciones que afecten el periodo futuro si aplica.Las certificaciones de deudas vigentes que contengan: nombre del banco o entidad acreedora, monto del crdito y proyecciones estimadas del servicio de la deuda por sector de inversin, hasta su terminacin. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Pgina web: www.findeter.gov.co Vicepresidencia de Crditos

37

FUENTES DISPONIBLES EN FONDOS


FUENTES DE FINANCIACIN DISPONIBLES Existen mltiples esquemas de fondos disponibles para la cofinanciacin de proyectos de Produccin Ms Limpia, siendo estos principalmente de carcter empresarial y ambiental. Estos recursos son por lo general no reembolsables.

TIPOS DE FONDOS DISPONIBLES En Colombia existen fondos creados por entidades gubernamentales cuyo fin es canalizar recursos pblicos hacia las empresas, promoviendo su productividad y competitividad. De igual forma operan fondos creados a partir de recursos de cooperacin internacional con el objetivo de apoyar iniciativas de carcter ambiental. Generalmente los fondos apoyan la realizacin de proyectos que tengan un impacto regional o nacional y que procedan de iniciativas gremiales. PROCEDIMIENTO GENERAL Para acceder a este tipo de fuentes es necesario primero identificar la necesidad, agrupar a los interesados e identificar el fondo al cual es posible aplicar de acuerdo con la temtica que se abordar. Formular el proyecto y definir los recursos de contrapartida con que se cuentan y establecer el monto que se solicitar. Reunir la informacin requerida por el fondo y presentar el proyecto en las fechas establecidas. Formulacin del Proyecto Presentacin ante el Fondo Arreglos de ejecucin y desembolsos
Una vez el proyecto ha sido evaluado y aprobado por el Fondo se hacen los arreglos necesarios para realizar los desembolsos segn el monto solicitado y aprobado.

Formulacin del proyecto de acuerdo con la metodologa y los formatos establecidos Presentacin del proyecto en las fechas por el fondo al que se quiera aplicar. En establecidas por el Fondo, para aquellos esta etapa es importante definir y que realizan convocatorias. cuantificar claramente la contrapartida que se dispone para el proyecto.

FONDOS IDENTIFICADOS 1 FONAM 2 FONDO PARA LA ACCIN AMBIENTAL 3 FONDO NACIONAL DE REGALAS 4 FOMIPYME 5 ECOFONDO 6 COLCIENCIAS 7 FONDO DE FOMENTO PARA LA MUJER RURAL 8 FONDO DE COFINANCIACIN PARA RECONVERSIN RURAL

38

FONAM (FONDO NACIONAL AMBIENTAL)


Fue creado para apoyar la ejecucin de la poltica ambiental, por medio de la financiacin y la cofinanciacin a las entidades territoriales y privadas. Podr financiar entidades pblicas o privadas en la realizacin de proyectos, actividades, estudios, investigaciones, planes y programas de utilidad pblica e inters social encaminados al fortalecimiento de la gestin, preservacin, conservacin, proteccin, mejoramiento y recuperacin ambiental y al manejo adecuado de los recursos naturales renovables y de desarrollo sostenible. SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Las entidades pblicas o privadas entre cuyos objetivos estn la conservacin del ambiente o el manejo adecuado de los recursos naturales, o las entidades que dediquen recursos a prevenir o mitigar los impactos de las actividades productivas sobre el ambiente. Tambin son beneficiarios las entidades con nimo de lucro cuyo objeto sea igual al descrito. Cuando la fuente de financiamiento provenga de emprstitos externos, slo sern considerados beneficiarios quienes se determinen en los respectivos contratos de emprstito y en los reglamentos diseados para tal fin. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES X GRUPALES X

TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Presta apoyo a la ejecucin de la Poltica ambiental; financia y cofinancia proyectos de utilidad pblica e inters social enfocados a la preservacin, mejora y recuperacin del medio ambiente y de los recursos naturales. CONDICIONES FINANCIERAS El techo mximo del monto financiado es de 3.500 salarios mnimos legales, y slo en casos especiales, con justificacin, ascender a 5 mil salarios mnimos legales CONDICIONES PARA APLICACIN Las solicitudes elegibles sern evaluadas econmica, financiera, institucional, social y tcnicamente de acuerdo con lo establecido en el reglamento operativo, con base en las metodologas desarrolladas por el banco de proyectos de inversin del Departamento Nacional de Planeacin. Los proyectos que requieran licencia ambiental, debern obtenerla con la autoridad ambiental competente. Este ser un requisito previo para cualquier desembolso. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Direccin: Calle 37 No. 8-40 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogot Pgina web: http://web.minambiente.gov.co/html/oae/Fondos/fondos.htm

39

FPAA (FONDO PARA LA ACCION AMBIENTAL Y LA NIEZ)


Constituido en agosto de 2000, como un Organismo no gubernamental, sin nimo de lucro; tuvo su origen en el Acuerdo bilateral suscrito entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, mediante el cual se crea la Iniciativa de las Amricas. Su objeto es administrar, supervisar y gestionar recursos para promover las actividades destinadas a preservar, proteger o mejorar los recursos naturales y biolgicos del pas; fomenta la supervivencia y desarrollo de la niez. SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Entidades colombianas no gubernamentales sin nimo de lucro, dedicadas a la conservacin ambiental y organizaciones comunitarias TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES X GRUPALES

TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA 1. Gestin ambiental en reas silvestres y manejo sostenible de la biodiversidad 2. Gestin ambiental en agroecosistemas 3. Gestin ambiental urbana 4. Proyectos especiales niezCONDICIONES PARA APLICACIN El trmite se realiza a travs de unidades tcnicas especializadas quienes evalan las solicitudes y efectan seguimiento y evaluacin a los proyectos aprobados, actualmente el fondo cuenta con 14 Unidades Tcnicas de Apoyo (Alma Mater; la Corporacin para la investigacin socioeconmica y tecnolgica de Colombia -CINSET-; el Centro para la investigacin en sistemas sostenibles de produccin agropecuaria -CIPAV-; CODESARROLLO; Corporacin Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; ECOFONDO; FEDECARIBE; Fundacin FES; Fundacin Natura; Universidad de los Andes; Universidad del Norte; Universidad Nacional de Colombia; Colciencias; Corporacin para el desarrollo participativo y sostenible de los pequeos agricultores Corporacin PBA-; y Conservacin Internacional- CI)

PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Utilizar la metodologa simplificada y traducida en el formulario nico para presentacin de propuestas, con sus anexos y fichas de resumen que se puede bajar en la pagina web. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Direccin: Carrera 7 No. 32-33 Mezanine 2, Bogot, Colombia. Telfono:4007168 4007169 fpaa@cable.net.co Secretario Ejecutivo Pgina web: http://www.accionambiental.org

40

FONDO NACIONAL DE REGALIAS


El Fondo Nacional de Regalas fue creado por la Ley 141 de 1994 y modificado por el Decreto 2141/1. En el se establece el rgimen de las participaciones y compensaciones generadas por la explotacin de recursos no renovables y define la destinacin de recursos del Fondo. La CNR, es una Unidad Administrativa Especial, sin personera Jurdica adscrita al Departamento Nacional de Planeacin (DNP). SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Podrn presentar proyectos ambientales ante la comisin nacional de regalas para su aprobacin, las entidades territoriales, que segn lo dispuesto en el artculo 286 de la constitucin poltica corresponden a los departamentos, distritos, municipios y los territorios indgenas, y de manera conjunta con estas entidades las corporaciones autnomas regionales.

TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES X GRUPALES X

TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Proyectos de Fomento a la Minera Proyectos para la Preservacin del Medio Ambiente Proyectos de Inversin Regional: Los que benefician a dos ms departamentos y que son de carcter estratgico por su impacto, cobertura y promocin. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN La entidad territorial formula, presenta y enva el proyecto oficialmente a la CNR; De acuerdo a la temtica del proyecto, el ministerio correspondiente evala tcnica y financieramente los proyectos. Los proyectos viables son remitidos al DNP, quien los consolida y los pone a consideracin de la Comisin Nacional de Regalas para su aprobacin. La Comisin mediante resolucin, comunica las aprobaciones, define el procedimiento para convenios y desembolsos y el correspondiente esquema de seguimiento. Finalmente, se contrata la interventora de cada proyecto. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Pgina web: http://www.minambiente.gov.co ; www.cnr.gov.co ; www.dnp.gov.co.

41

FOMIPYME (FONDO COLOMBIANO TECNOLOGICO DE LAS PYMES)

DE

MODERNIZACION

DESARROLLO

Creado con la Ley 590 de 2000, con el objetivo de cofinanciar programas, proyectos y actividades dirigidos al desarrollo tecnolgico y al fomento de las MIPYMES. SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Las Micro, pequeas y medianas empresas que se encuentren interesadas en su fortalecimiento, modernizacin y desarrollo tecnolgico. Las organizaciones de apoyo a Las Micro, pequeas y medianas empresas. Los consorcios y uniones temporales, conformados por Mipymes. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES X GRUPALES X

TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Lneas temticas de las convocatorias: - Creacin de Empresas. - Apoyo a Minicadenas productivas. Desarrollo tecnolgico y productivo. - Acceso a Mercados y Comercializacin. - Innovacin en Pyme.

CONDICIONES FINANCIERAS Se cofinanciar hasta el 65% del valor total de la propuesta (no superior a 1.500 S.M.L.M.V.).

CONDICIONES PARA APLICACIN Deben estar legalmente constituidos. - Debe tener mnimo 2 aos de existencia legal (C. Existencia y Representacin Legal). Criterios de Evaluacin de las propuestas: - Capacidad tcnica, operativa y financiera de las entidades proponentes y su equipo. - Estructura y coherencia de la propuesta. Pertinencia regional y sectorial de la propuesta. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Se debe presentar la propuesta con los documentos anexos, en los plazos estipulados a las convocatorias y cumpliendo con los trminos de referencia que se encuentran en la pagina web. Las propuestas recibidas participan en la convocatoria a la cual fue presentada. En los 3 das siguientes, se publicarn las propuestas recibidas y se enviarn a las entidades evaluadoras para que inicien su proceso de elegibilidad y evaluacin. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Direccin: Calle 28 No. 13 A-15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogot Telfono:3 50 52 86 6 06 76 76. Fax: 3 50 60 24 Direccin de Mipymes. Pgina web: http://www.mincomercio.gov.co

42

ECOFONDO
La corporacin tiene como objeto fundamental, Fomentar el conocimiento, la gestin, conservacin del medio ambiente, y el desarrollo sostenible en Colombia mediante la financiacin de planes, programas y proyectos que desarrollen las ONGs en forma independiente o coordinada con entidades pblicas, incluyendo el fortalecimiento interno de las ONGs ". SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE ONGs. - organizaciones comunitarias que trabajen independientemente o con la colaboracin de entidades gubernamentales. - Sector Medio ambiente. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES X GRUPALES X

TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Gestin Ambiental de reas Silvestres y Conservacin de la Biodiversidad Gestin Ambiental de Agroecosistemas Gestin Ambiental Urbana. CONDICIONES FINANCIERAS El monto mximo por proyecto asciende a $150 Millones, con una duracin de 1 a 2 aos. Las condiciones de cofinanciacin son las siguientes: para proyectos de menos de $40 Millones, 10%; para proyectos entre $40 y $80 millones, 20%; para proyectos de ms de $80 millones, 30%. CONDICIONES PARA APLICACIN Todos los proyectos presentados por las organizaciones no gubernamentales miembros del Ecofondo sern evaluados por el comit nacional asesor, para ser presentados posteriormente a la junta directiva y a los donantes. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Todos los requisitos y procedimientos relacionados con la Seleccin, Evaluacin y Aprobacin de proyectos se encuentran descritos en el Manual General de Proyectos. Para obtener el Manual General de Proyectos por favor solicitarlo al correo electrnico: ecotodos@ecofondo.org.co CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN mailto:favp@colnodo.apc.org Mail: general@ecofon.colnodo.apc.org

43

COLCIENCIAS INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, FRANCISCO JOSE DE CALDAS


Creado por el Decreto 2869 de 1968 Es un establecimiento pblico del Orden Nacional con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente adscrito al DNP. Su labor est orientada a planear, incorporar y promover programas de desarrollo econmico, cultural y social a mediano y largo plazo, que permitan el avance cientfico y tecnolgico del pas. SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Sectores acadmicos (universidades, Sena); empresarial, industrial, oficial (Ministerio de Minas y Energa, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Cultura, entre otros). TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Programas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa: Ciencias Bsicas, Biotecnologa, Educacin, Medio Ambiente, Salud, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Agropecuarias, Mar, Desarrollo Tecnolgico Industrial y Calidad, Electrnica, Telecomunicacin e Informtica, y Energa Minera. Instituciones del Sistema Nacional de Innovacin: Centros (Desarrollo Tecnolgico, Regionales de Productividad) y las Incubadoras de Empresas. CONDICIONES FINANCIERAS Crear condiciones favorables para nacionales; estimular la capacidad selectiva de tecnologa aplicable a desarrollo tecnolgico, por medio de la criterios de calidad, pertinencia y incentivar la creatividad. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Para la solicitud de financiacin de proyectos de investigacin, se debe presentar: - Certificacin de revisin y aprobacin de componente tcnico del proyecto por el Comit Cientfico o instancia tcnica respectiva de la entidad que presenta el proyecto. - Carta institucional de presentacin de la propuesta, firmada por el representante legal de la entidad o quien haga sus funciones. - Tres ejemplares de la propuesta completa, incluyendo bibliografa y presupuesto. - Tres copias de las hojas de vida resumidas de los Investigadores y co-investigadores, - Versin de la propuesta en archivo electrnico (Word para Windows), en disqette 3. - En proyectos (inclusin de especies exticas, estudios en sujetos vivos o derivados) se deben cumplir y considerar la normatividad vigente y los aspectos ticos involucrados. Con frecuencia hay convocatorias para la presentacin de propuestas de investigacin de uno o varios programas nacionales, con excepcin de las lneas de crdito con Incentivo a la Innovacin Tecnolgica que se presentan en todo momento del ao. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Pgina web: www.colciencias.gov.co la generacin de conocimiento cientfico y tecnolgico innovadora del sector productivo; orientar la importacin la produccin nacional; apoyar la investigacin cientfica y financiacin de proyectos y programas que posean altos eficiencia; facilitar la apropiacin pblica del conocimiento e X GRUPALES X

44

FONDO DE FOMENTO PARA LA MUJER RURAL


Creado con la Ley 731 del 14 de enero de 2002, y reglamentado por medio de la Resolucin 127 de 2003, como una cuenta especial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sin personera jurdica. Su objeto es apoyar integralmente el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres cabeza de familia y microempresarias rurales, con posibilidades de vincularse a actividades productivas locales y regionales. SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Mujeres rurales cabeza de familia de bajos recursos econmicos. - Microempresarias del sector rural. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Fortalecer integralmente las microempresas y negocios rurales, con posibilidades de generar acumulacin econmica e integracin a circuitos econmicos regionales o locales, liderados por pequeas productoras rurales, con nfasis en mujeres cabeza de familia. - Canalizar recursos de crdito y otros incentivos financieros, que permitan el fortalecimiento econmico de las beneficiarias del programa, a travs de Fondos de Crdito, Incentivos a la Capitalizacin Rural y Fondos de Garantas. - Proveer servicios integrados de formacin para la organizacin en asistencia tcnica, capacitacin, crdito y garantas a la poblacin objetivo del programa en forma oportuna y adecuada. - Contribuir al establecimiento de una base institucional slida para el suministro de servicios financieros y de formacin integral a las pequeas productoras rurales en un marco de equidad. - Estabilizar o mejorar los recursos econmicos de las beneficiarias del programa brindando servicios de crdito en actividades rentables y articuladas a los mecanismos de comercializacin local, regional, nacional e internacional. - Impulsar y fortalecer procesos asociativos alrededor de las actividades promisorias o productivas que garanticen un mayor impacto.- Capacitacin sobre el acceso al financiamiento. - Capacitacin en la formulacin y gestin de proyectos. Capacitacin para la creacin y fortalecimiento de formas asociativas. - Capacitacin a las mujeres rurales en actividades que les permitan desarrollar sus proyectos y negocios rurales de manera eficiente, tales como: produccin, transformacin, comercializacin, mercadeo, desarrollo empresarial y manejo ambiental. - Capacitacin a las mujeres rurales en desarrollo humano, participacin ciudadana, planeacin del desarrollo, liderazgo y equidad de gnero. CONDICIONES PARA APLICACIN Acreditar la condicin de beneficiaria, pudiendo optar por proyectos productivos o microempresariales de cualquier especie. - Percibir ingresos formales o en especie no superiores a 2 S. M.M.L.V. - Que los activos no sean superiores a 15.000 dlares, cuando se trate de Microempresas Asociativas compuestas mayoritariamente por Mujeres Cabeza de Familia y que tengan potencialidad para vincularse a actividades promisorias regionales o locales. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Presentar la siguiente documentacin: Fotocopia del documento de identidad, certificacin de no declarante, Cuando se trate de Mujeres Cabeza de Familia,(presentar una declaracin juramentada o de buena fe, expedida por Notario, Alcalde, Personero Municipal o Inspector de Polica, en la que certifique que ella genera para su hogar el mayor ingreso), y certificacin de Capacitacin. - Presentar en el Municipio ante la instancia definida para la coordinacin del Programa, el proyecto de inversin debidamente diligenciado en los formatos utilizados por FINAGRO. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Pgina web: www.minagricultura.gov.co X GRUPALES

45

FONDO DE COFINANCIACION PARA RECONVERSION RURAL


El decreto 2132 de 1992, captulo ii, cre el sistema nacional de cofinanciacin. El fondo de cofinanciacin para la inversin rural es un establecimiento pblico adscrito al Ministerio de Agricultura y SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Comunidades rurales en general, especialmente las de economa campesina y las ubicadas en zonas de minifundio, colonizacin y comunidades indgenas, que sean de competencia de las entidades territoriales y de inters de la nacin. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Cofinanciar la ejecucin de programas y proyectos de inversin para las zonas rurales, especialmente en reas de economa campesina y minifundios, de colonizacin y de comunidades indgenas. CONDICIONES PARA APLICACIN Los criterios de poltica para elegir los proyectos que sern beneficiarios de la cofinanciacin son los siguientes: competitividad productiva, participacin ciudadana, planificacin con perspectiva de gnero y sostenibilidad del desarrollo. Con respecto al ltimo punto, debe evaluarse el impacto que este proyecto tiene sobre el medio ambiente, con el fin de identificar las medidas de mitigacin que contribuyan a conservar la capacidad productiva de los recursos naturales renovables. Dentro de los subprogramas de cofinanciacin de recursos naturales, se estudian proyectos relacionados con cuencas y microcuencas y control de inundaciones. En el componente de cuencas, se cofinancian estudios dirigidos a la formulacin de planes de ordenamiento y manejo integral de cuencas y microcuencas, proyectos de inversin y de mitigacin del impacto ambiental, asistencia tcnica para la conservacin y proteccin del suelo, del agua de la flora, la fauna y el aire; y la construccin de obras civiles. En relacin con control de inundaciones, se cofinancian estudios y proyectos de inversin para el manejo integral, ordenamiento, reforestacin y construccin de obras de correccin en cuencas ubicadas fuera del rea de proteccin. En zonas afectadas directamente por inundaciones, se cofinancian actividades de educacin, prevencin, informacin y simulacros de evacuacin y construccin de obras. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Los proyectos deben anexar prueba de los aportes de contrapartida de la entidad financiadora solicitante. Se solicita la presentacin del proyecto en las metodologas de formulacin, presentacin y evaluacin acordadas con el banco de proyecto de inversin nacional del Departamento Nacional de Planeacin. Los proyectos se presentan a las unidades departamentales especializadas de cofinanciacin UDECO en el departamento respectivo, y debe demostrarse que la entidad financiadora no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar las actividades para las cuales solicita financiacin. A lo anterior debe anexarse el acta de concertacin con la comunidad, los soportes tcnicos planos, diseos, etc. y la representacin legal cuando de trate de organizaciones campesinas. Luego, la UDECO enva al DRI los proyectos anotados. De esa manera, el DRI autoriza a la fiducia para que inicie el proceso de contratacin. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Direccin: Carrera 10 N 27-27, pisos 5, 7, 8 y 11 Bogot Telfono: 286 06 11 - 281 70 88 - 282 83 13 X GRUPALES X

46

FUENTES DISPONIBLES DE COOPERACIN INTERNACIONAL FUENTES DE FINANCIACIN DISPONIBLES La cooperacin internacional es ofrecida por fuentes cooperantes tanto para instancias oficiales y no gubernamentales. Estas fuentes se distinguen como bilaterales y multilaterales. TIPOS DE FUENTES DE COOPERACIN La cooperacin internacional es la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo econmico y social de pases no industrializados, mediante la transferencia de tecnologas, conocimientos y habilidades o experiencias por parte de pases u organizaciones multilaterales. Se conoce tambin como Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) y es un concepto global que comprende diferentes tipos de concesionales de ayuda. Entre los tipos ms comunes de este tipo de cooperacin se encuentran: Cooperacin Tcnica y Cooperacin Financiera. La cooperacin financiera es ofrecida por algunas fuentes mediante la asignacin de recursos financieros con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo, se divide en reembolsable y no reembolsable. PROCEDIMIENTO GENERAL Para acceder a este tipo de fuentes se puede realizar a travs por dos vas, la oficial cuando los proyectos son presentados por entidades gubernamentales del orden nacional, departamental o municipal y el trmite de consecucin de la cooperacin internacional se hace a travs de la Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional ACCI. La otra va es el acceso por la va no oficial la cual aplica cuando los proyectos son presentados por ONGs, caso en el cual pueden acceder a la cooperacin a travs del contacto directo con ONGs internacionales (del pas en el que se busque la ayuda) o presentando directamente el proyecto a la fuente que se est buscando en las convocatorias abiertas para tal fin. Formulacin del Proyecto Parte de la identificacin de las necesidades especficas y establecimiento de los objetivos de desarrollo. Preferiblemente se hace directamente con los beneficiarios (comunidades, agrupaciones de pequeo o medianos productores). Identificacin de fuentes a aplicar y presentacin De acuerdo con los objetivos del proyecto y la temtica a desarrollar se identifican las fuentes de cooperacin a las que se podra aplicar. En caso de ser un proyecto gestionado por una entidad oficial se presenta el proyecto a la ACCI quienes apoyan la identificacin y trmite ante las fuentes. Aprobacin y desembolsos Una vez el proyecto ha sido presentado y evaluado por la respectiva fuente de cooperacin, si se ajusta a sus criterios es aprobado y se establecen los procedimientos administrativos y los arreglos necesarios para la recepcin de los recursos.

FUENTES DE COOPERACIN INTERNACIONAL IDENTIFICADAS 1 Agencia Colombiana de Cooperacin Internacional ACCI 2 Banco Interamericano de Desarrollo 3 Corporacin Andina de Fomento 4 Embajada Suiza - Agencia Suiza para la Cooperacin y el Desarrollo COSUDE 5 Unin Europea

47

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROPERIDAD SOCIAL


Es la entidad del Gobierno Nacional que busca movilizar a Colombia para superar la pobreza extrema, avanzar en la reconciliacin y liderar la agenda de cooperacin internacional del pas. Para alcanzar este propsito, la entidad desarrolla acciones con vctimas de la violencia y el desplazamiento, encaminadas a garantizar retornos y entregar la reparacin administrativa cuando corresponde. Como Establecimiento Pblico del orden nacional, adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia de Repblica. Su misin es ordenar y coordinar la cooperacin tcnica y financiera no reembolsable, orientada a la transferencia de tecnologas y capacidades internacionales, con el fin de fortalecer las diferentes regiones y sectores del pas, utilizando como instrumento importante el Plan Nacional de Desarrollo SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Entidades oficiales del orden nacional, departamental y municipal. - Organismos descentralizados del orden nacional, departamental y municipal. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Proyectos: prioritarios en Plan Nacional de Desarrollo, de todas las reas de desarrollo y estratgicos de cooperacin internacional. X GRUPALES X

CONDICIONES FINANCIERAS Segn la fuente de cooperacin identificada y a la cual se haya presentado el proyecto.

CONDICIONES PARA APLICACIN El proyecto es presentado a la ACCI para su estudio que puede tardar 1 mes; si el proyecto es viable la ACCI busca la fuente de cooperacin internacional que lo puede apoyar y lo negocia, en caso contrario, lo devuelve para ser reformulado; la fuente estudia el proyecto, este anlisis tiene una duracin relativa que puede ser hasta 1 ao; una vez aprobado, se firma el convenio y se definen los mecanismos de ejecucin. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Los proyectos se presentan en cualquier fecha del ao y con los siguientes aspectos: Antecedentes (diagnstico que muestre la necesidad o viabilidad de adelantar el proyecto, con los principales indicadores de medicin socioeconmica y las caractersticas geogrficas de la regin), Planteamiento del problema a solucionar (identificar el nivel de los problemas que se desea y se puede atender), Justificacin del proyecto (analizar las caractersticas, dimensiones, efectos y razones del problema; explicar la viabilidad del proyecto y mostrar la relacin del proyecto con los planes y programas del gobierno), Objetivo general (el objetivo ms amplio de desarrollo nacional o sectorial o multisectorial), Objetivo especfico (las soluciones concretas al problema que el proyecto desea atender), Resultados (los posibles efectos de las actividades que realiza el proyecto), Indicadores y fuentes de verificacin (indicadores de resultados y fuentes que indiquen 48 donde hallar informacin de los indicadores), Presupuesto (datos sobre personal, capacitacin,

subcontratos, equipos, viajes, infraestructura, miscelneos; y los requisitos sobre el Aporte Colombiano los cuales deben demostrar las entidades colombianas que hagan aportes en efectivo al proyecto, por medio de Certificado de Disponibilidad Presupuestal, Certificado de Vigencias Futuras Carta de compromiso de realizacin del aporte en especies de acuerdo a la necesidad de cada entidad), Marco Institucional (informacin relevante de las entidades que participan en el proyecto, como su marco legal, estructura orgnica, estatutos, funciones, planes y programas), Mecanismos de coordinacin (acuerdos, convenios y contratos necesarios para la realizacin del proyecto y la forma en que la entidad ejecutora puede asegurar la sostenibilidad del mismo) y Observaciones, y Cronograma (grfico de actividades y tiempos esenciales para la ejecucin del proyecto. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Direccin: Calle 7 No.6 - 54 Piso 2 Presidencia de la Repblica - Bogot D.C. Telfono: 5960800 Extensin: 7209, 7202, 7206. Fax: 5960800 Extensin: 7200 Subdirector de Proyectos Pgina web: www.acci.gov.co

BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO)


Establecido en 1959, est conformado por 46 pases, y tiene el propsito de contribuir a impulsar el progreso econmico y social de Amrica Latina y el Caribe, mediante el financiamiento multilateral de programas y proyectos de desarrollo econmico, social e institucional. Su dos objetivos principales son: La equidad social y La reduccin de la pobreza, y el crecimiento ambientalmente sostenible. SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Entidades pblicas y privadas sin nimo de lucro del orden nacional y territoral. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES X GRUPALES X TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, es una de las lneas de cooperacin del BID a travs de la cual se promueve el desarrollo econmico y empresarial de Amrica Latina. El FOMIN utiliza instrumentos de donacin e inversin para apoyar proyectos piloto que ponen a prueba nuevos conceptos. CONDICIONES FINANCIERAS El FOMIN aprueba recursos entre USD 200.000 y USD 1.500.000 aproximadamente. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Las entidades pblicas interesadas en acceder a esta lnea deben presentar su solicitud a la ACCI en el formato previsto por el BID. Las entidades privadas deben presentar su solicitud directamente a la representacin del BID en Bogot. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Direccin: Cra. 7 No. 71-21 Torre B Piso 1 BID. Bogot Telfono: 3 25 70 00. Fax: 3 25 70 50 Director Planeacin, Informacin y Coordinacin Regional. Pgina web: http://www.iadb.org/exr/espanol/index_espanol.htm, www.iadb.org/exr/country/esp/colombia/Index.cfm.

49

CAF (CORPORACION ANDINA DE FOMENTO)


El 7 de febrero de 1968, los gobiernos de los pases miembros suscribieron en Bogot, su convenio constitutivo e iniciaron operaciones formalmente en 1970. Es una Institucin Financiera multilateral cuya misin es apoyar el desarrollo sostenible de sus pases accionistas y la integracin regional. Atiende a los sectores pblico y privado, suministrando productos y servicios financieros mltiples a una amplia cartera de clientes, como son los diecisis pases de Amrica Latina y el Caribe y 18 bancos privados que conforman la CAF. SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE De los pases accionistas: Gobiernos, Instituciones pblicas y Empresas privadas o mixtas. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES X GRUPALES X

TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Otorga prstamos a corto, mediano y largo plazo, cooperaciones tcnicas, avales y garantas, y participa como accionista en empresas y fondos de inversin. - Estructura y financia proyectos sin recurso o con garantas limitadas y financia la adquisicin de empresas y activos en procesos de privatizacin. - Realiza operaciones de financiamiento con organismos multilaterales y con la banca internacional. - Opera como banco de segundo piso para canalizar recursos hacia diversos sectores productivos y especialmente hacia las pequeas y medianas empresas. - Servicios de apoyo financiero y asesora para la consolidacin y sostenibilidad de las instituciones financieras que atienden a la microempresa. - Presta servicios de cooperacin tcnica facilitando la transferencia de conocimientos y tecnologa. - Administra fondos de otras instituciones tales como pequeos productores rurales, y comunidades indgenas, para proyectos orientados a beneficiar a sectores sociales marginados econmicamente. - Prestamos: Garantas limitadas, A/B (a travs de estos prstamos la CAF otorga una porcin A del prstamo con sus propios recursos y distribuye una porcin B entre bancos internacionales o inversionistas institucionales, siendo la CAF siempre el acreedor, con la finalidad de complementar sus propios recursos financieros) y Cofinanciamiento. As mismo la CAF ha creado varios programas de alcance regional, entre los que se destacan: Programa Latinoamericano del Carbono PLAC, a travs del cual se apoya a los Gobiernos y al sector privado para participar en el mercado de carbono. Programa de Biodiversidad: Orientado a la conservacin y aprovechamiento sostenible de ecosistemas estratgicos. Programas de Apoyo Integral a la Pequea y Mediana Empresa y a instituciones microfinancieras: Busca mejorar la capacidad productiva y fortalecer institucionalmente a la pequea y mediana empresa.

CONDICIONES FINANCIERAS Financia hasta el 60% del costo total de los proyectos en Colombia. - Prstamos de capital ordinario al sector pblico: Amortizacin de 15 a 25 aos. - Prstamos del sector privado, se evalan cada uno por separado. - Prstamos Fondo de Operaciones Especiales (FOE): Amortizacin de 25 a 40 aos. En promedio cofinancia hasta USD 300.000 PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN El banco verifica la capacidad que tenga el prestatario de ejecutar el proyecto, determina sus costos, beneficios y efectos; realiza un estudio del impacto ambiental; y examina la rentabilidad y sostenibilidad del proyecto. - El prestatario presenta informes peridicos al BID, en la evolucin del proyecto. 50 CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Pgina web: http://www.caf.com

EMBAJADA SUIZA - AGENCIA SUIZA PARA LA COOPERACIN Y EL DESARROLLO COSUDE


Colombia tiene un acuerdo de cooperacin tcnica y cientfica con la confederacin Suiza vigente desde el 1 de febrero de 1967. Entre las reas temticas de inters se encuentran Desarrollo, Paz y medio Ambiente. SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE Sectores que generen gran impacto social. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA Modernizacin de la Red Ambiental Nacional (crdito blando); apoyo a inversiones en tecnologa ambiental por parte de pequeas y medianas empresas (fondo de garantas); Asesora al Centro Nacional de Produccin ms limpia y tecnologa ambiental; manejo Forestal Sostenible (proyecto de la OIMT en Rionegro, Antioquia). - Proyectos de desarrollo y cooperacin a travs de diferentes ONGS Suizas. - Proyectos multilaterales con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR-, el Programa Mundial de Alimentos PMA-, y el Comit Internacional de la Cruz Roja CICR-, as como proyectos a travs de ONGS nacionales e internacionales con nfasis en la ayuda humanitaria en las lneas de emergencia, prevencin, rehabilitacin. Fortalecimiento de la sociedad civil por la paz y promocin de los derechos humanos. CONDICIONES PARA APLICACIN Proyectos que se enmarquen dentro de los temas de inters del acuerdo de cooperacin. PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Los proyectos pueden ser presentados a travs de ONG's locales directamente a la oficina de la embajada Suiza, en la Oficina de la Agencia Suiza para la Cooperacin y el Desarrollo (COSUDE) o a travs de ONG's Suizas. El trmite se realiza en las oficinas de COSUDE en la Embajada suiza. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Direccin:: Cra. 9 No. 74-08 Piso 11 Edificio Profinanzas - Bogot Telfono: 3 49 72 30. Fax: 3 49 71 95 Pgina web: www.deza.admin.ch X GRUPALES X

51

UNION EUROPEA/COMISION EUROPEA


SECTORES PRODUCTIVOS QUE ATIENDE La lnea financia proyectos de ONGs Europeas y excepcionalmente de ONGs locales. Pueden tambien solicitar financiacin: autoridades locales, operadores del sector pblico, organizaciones del sector privado y la sociedad civil (incluidas las Universidades y los centros de investigacin), asociaciones que representen a la poblacin local (en especial poblacin indgena o que demanda de los recursos forestales). Tiene dos lneas para el tema ambiental, la de Medio Ambiente y la de Bosques Tropicales. TIPO DE PROYECTOS QUE FINANCIA INDIVIDUALES TIPO DE INVERSIONES QUE FINANCIA La lnea de Medio Ambiente se destina a apoyar procesos de desarrollo sostenible y a financiar proyectos que contemplen una integracin real de la dimensin ambiental con el proceso de desarrollo. La lnea de Bosques tropicales apoya actividades de proteccin, regeneracin y gestin de selvas tropicales. CONDICIONES FINANCIERAS Para medio ambiente la subvencin individual est entre 500.000 y 2.500.000 euros y para bosques entre 1 y 3.5 millones de euros. La cooperacin es de 80% del total y el 20% restante deber provenir de los recursos propios del solicitante o de sus socios. CONDICIONES PARA APLICACIN Convocatoria hacia el mes de octubre de cada ao PROCEDIMIENTO PARA APLICACIN Se financian proyectos de ONG's Europeas y excepcionalmente de ONG's locales Pueden tambin solicitar financiacin autoridades locales, organizaciones del sector privado, la sociedad civil (inlcuidas universidades y organismos de investigacin). Los proyectos se presentan a travs de la Delegacin en Colombia de acuerdo con los criterios de seleccin establecidos en la respectiva convocatoria. La Comisin Europea selecciona los proyectos que cumplan con los requisitos y segn disponibilidad de recursos totales. CONTACTO PARA OBTENER MAYOR INFORMACIN Direccin: Calle 97 No 22-44 - Calle 114 No 9 - 01 Torre A Oficina 1403 Bogot Telfono: 6216043 - 6292201/23/34 Fax: 6100059 - 6292360 Consejero de Cooperacin Internacional Pgina web: www.delcol.cec.eu.int http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/indexes.htm X GRUPALES X

52

4.3. Innovacin, ciencia y tecnologa Consolidacin de estrategias de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que permitan conocer e innovar los procesos productivos a partir del desarrollo de tecnologas, materias primas, promoviendo la apropiacin social del conocimiento generado en la regin. La produccin de bienes y servicios innovadores, depende en una buena proporcin al impulso que se le d, desde las alianzas pblico privadas a la bioprospeccin en la regin. sta se refiere a la exploracin, categorizacin e investigacin sistemtica y de largo alcance de la biodiversidad, para identificar y obtener nuevos productos de origen orgnico y bioqumico, genes, protenas, microorganismos, parentales en general y otros productos derivados, que puedan tener un valor econmico actual y/o potencial y que pueden ser involucrados en la cadena econmica para ser aprovechados comercialmente. Es de vital importancia el reconocimiento que los diferentes tipos de experiencias, procesos de investigacin, tradicin, generacin de conocimiento, al igual que los modelos que surgen de la aplicacin de la ciencia y la tecnologa, que llegan a ser la base de la innovacin y el valor agregado para los productos del Biocomercio. Sin embargo, las necesidades de promocin y fortalecimiento de los procesos de bioprospeccin superan el alcance de este documento y son desarrollados plenamente por el documento CONPES 3697 de 2011 Poltica para el desarrollo comercial de la biotecnologa a partir del uso sostenible de la biodiversidad, con el que la regin del oriente antioqueo deber articularse, con el fin de desarrollar productos innovadores basados en la biodiversidad antioquea, que respondan a los principios y criterios del Biocomercio, tomando en cuenta los conocimientos disponibles sobre el uso comercial de la biodiversidad. As las cosas, el acercamiento a las tecnologas y prcticas de manejo innovadoras deben ser componentes importantes para agregar valor a los bienes y servicios de Biocomercio y para incrementar las utilidades derivadas de su comercializacin y mercadeo, ambientalmente sostenible, en beneficio de los diferentes actores de las cadenas de valor (World Resources Institute 2005). No obstante y segn lo manifiesta el Fondo de Biocomercio (2008), existen barreras para la adopcin de innovaciones tecnolgicas y de manejo para la produccin, recoleccin, transformacin, almacenamiento, distribucin, comercializacin, manejo y gestin de los productos de la biodiversidad. En primer lugar, existe un desconocimiento por parte de las administraciones de las necesidades tecnolgicas de las cadenas de valor de Biocomercio, una falta de investigacin cientfica y aplicada sobre bienes y servicios de la biodiversidad y un escaso desarrollo tecnolgico especfico para los procesos de estas cadenas de valor. As mismo, existen pocas fuentes de financiacin o cooperacin que permitan a las comunidades locales y dems 53

actores de las cadenas de valor acceder a tecnologas adecuadas para agregar valor a sus productos (ver captulo anterior). Tanto la investigacin cientfica, en sus diferentes niveles prospeccin, como el acceso a tecnologas adecuadas, facilitan los procesos de innovacin y reconocen la diferenciacin en el mercado de los productos de Biocomercio. Las tecnologas innovadoras, como el mapeo de alta resolucin y la recoleccin de datos va sensores remotos, el reconocimiento in situ del territorio, son algunos ejemplos de las herramientas de bajo costo que estn disponibles para promover la gestin integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistmicos. La utilizacin de estas herramientas incrementa la competitividad de los productos de Biocomercio, as como el uso o desarrollo de materias primas, procesos y tecnologas innovadoras que permitan reducir la intensidad en el uso de recursos naturales, el deterioro ambiental y permiten mejorar la eficiencia de los diferentes procesos de produccin, mejorando la resiliencia ambiental, social y econmica de la cadena de valor. El proceso de desarrollo, en relacin con la innovacin, ciencia y tecnologa, ha sido lento e insuficiente para las necesidades y las demandas del pas y de las regiones en especfico, resultando muy pocos documentos de investigaciones cientficas bsicas y aplicadas al reconocimiento de la biodiversidad regional, los bajos niveles de innovacin en las empresas, una baja apropiacin social del conocimiento y disparidades regionales en capacidades cientficas y tecnolgicas (segn lo prev el documentos CONPES 3582 de 2009). Esto ha dado como resultado una baja capacidad a nivel regional para generar y utilizar el conocimiento, particularmente en materia de medio ambiente y gestin de la biodiversidad. 4.4. Cadenas de Valor Afianzamiento de las capacidades para el desarrollo de cadenas de valor a partir del mejoramiento en el desempeo ambiental de las unidades productivas vinculadas al proyecto y de las capacidades institucionales que acompaan el proceso de desarrollo del Biocomercio en la regin. Los bienes y servicios ambientales, derivados de la biodiversidad siguen siendo la base de las economas rurales de las regiones (Leisher et al. 2010), y de las empresas que han enfocados sus esfuerzos a desarrollo e implementacin de proyectos de Biocomercio; adicionalmente ofrecen oportunidades para el desarrollo econmico local y para que las Mipymes colombianas ganen experiencia y se integren cada vez ms en una economa globalizada. El desarrollo efectivo de las cadenas de valor de Biocomercio requiere, entre muchas otras cosas, de la creacin y del fortalecimiento de las capacidades locales de los actores involucrados, para optimizar la gestin y lograr los resultados esperados.

54

En muchos casos, y en especial en la regin del oriente antioqueo, las comunidades locales han demostrado que se encuentran en la mejor posicin para manejar los ecosistemas y recursos naturales de manera sostenible, produciendo grandes beneficios y favoreciendo efectivamente a la conservacin. La experiencia con organizaciones locales por parte del Banco Mundial, ha demostrado los riesgos de ignorar la necesidad de crear y fortalecer efectivamente estas capacidades. Un error comn ha sido la creacin de instituciones locales de las que se espera demasiado, sin prestar mucha atencin a las capacidades, conocimiento y fortalezas tcnicas que estos grupos necesitan para ser exitosos (WRI 2008). Las actividades propuestas estn encaminadas a fomentar e incentivar procesos de asociatividad y el establecimiento de sinergias dentro de los eslabones de la cadena y a lo largo de la cadena de valor. Estos procesos asociativos deben permitir el flujo de informacin, la distribucin de costos, beneficios, tecnologas adecuadas y responsabilidades ambientales relevantes, a travs de la cadena de valor, a partir de alianzas que permitan la vinculacin a procesos productivos competitivos de cada uno de los actores, facilitando el acceso a los mercados con productos de calidad, en las cantidades requeridas. A si mismo, estos procesos deben facilitar el establecimiento participativo e inclusivo de objetivos comunes para la cadena de valor, creando confianza y altos grados de compromiso por parte de los actores, con el fin de que dichos sistemas productivos puedan acceder a mercados, cumpliendo con los principios de Biocomercio. As mismo es necesario desarrollar estrategias para el reconocimiento formal por parte de las autoridades competentes de los sistemas de conocimiento y de la capacidad de gestin de los recursos naturales por parte de las comunidades locales. El resto tiene que ver con las capacidades que se encuentran dentro de las comunidades para desarrollar unidades productivas exitosas, basadas en el uso sostenible de la biodiversidad, que generen bienestar a nivel local y regional. 4.5. Mercadeo y comercializacin. Mejoramiento del acceso a los mercados sobre la base de diferenciacin de los productos, mediante el posicionamiento de productos de biocomercio sostenible con alto valor agregado y/o el establecimiento de certificados bajo algn esquema de diferenciacin en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Una manera de lograr utilidades tangibles de los bienes y servicios de la biodiversidad, es a travs de la creacin y/o del aprovechamiento de los nichos de mercado, tanto nacionales, como internacionales existentes para este tipo de productos naturales. No obstante, el acceso a mercados que reconocen y retribuyen los esfuerzos hacia la sostenibilidad ambiental, social y productiva, contina siendo inconveniente y se debe principalmente a dos barreras de orden tcnico: La primera tiene que ver con las limitaciones en los procesos de produccin, donde los productores apenas logran comercializar sus productos debido a que la produccin es a 55

pequea escala y de una forma insostenible, desde el punto de vista ambiental, social y econmico, mientras que los nichos de demanda internacional requieren de volmenes muy grandes, con prcticas igualmente sostenibles (Leisher et al. 2010, WRI 2008). Adicionalmente, las dificultades tcnicas y econmicas para cumplir con los estndares internacionales de certificacin, calidad e inocuidad, en especial en lo relacionado con la trazabilidad del producto, lo que dificulta an ms la entrada de los productos de Biocomercio a estos mercados. La segunda barrera se relaciona con la falta de informacin tcnica y cientfica idnea sobre los productos de Biocomercio que se quieren comercializar, lo que impide el desarrollo de procesos de agregacin de valor, resultando en bajos precios y pocos beneficios para las iniciativas empresariales a nivel local (Leisher et al. 2010, WRI 2008). Esto tambin limita, en gran medida, el desarrollo de nuevos productos de Biocomercio, a partir de la investigacin cientfica y del conocimiento de los recursos de la biodiversidad, e impide que el consumidor reconozca y recompense los beneficios sociales y ambientales asociados con los productos y servicios de Biocomercio. Respecto a la aplicacin de esquemas de diferenciacin y mejoramiento de calidad por parte de los productores, las limitaciones ms relevantes que se identificaron en la regin del oriente antioqueo pertenecen a que estas iniciativas: 1. Se resisten a generar cambio en sus procesos 2. No cuentan con adecuados mecanismos de promocin que reconozcan el valor agregado de sus productos 3. Hay un desconocimiento de los mecanismos de diferenciacin y de la normatividad relacionada 4. El proceso de comercializacin, por lo general, se da a escala local donde las exigencias de calidad son menores 5. Tienen unos altos costos asociados con los esquemas de certificacin 6. No cumplen, en muchos casos, con los requisitos bsicos para asegurar la calidad, el mejoramiento continuo y la diferenciacin de sus productos. En consecuencia, se ha identificado la necesidad de mejorar el acceso de los bienes y servicios de Biocomercio en los mercados locales, regionales, y hasta nacionales e internacionales, a travs de una serie de estrategias y acciones lideradas por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporacin Autnoma Regional de RonegroNare Cornare y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Colciencias. Adicionalmente, se debe desarrollar y fortalecer los esquemas de certificacin existentes para que los bienes y servicios de Biocomercio puedan ser diferenciados en el mercado, por parte de consumidores responsables. Las acciones propuestas complementarn el desarrollo de un marco normativo, poltico e institucional propicio 56

para el proceso de Biocomercio y el apoyo en la construccin y el fortalecimiento de las cadenas de valor basadas en el uso de la biodiversidad colombiana. De otra parte, es necesario apalancar el desarrollo de estndares de calidad, tanto para los procesos como para los productos de Biocomercio, lo cual facilita su entrada, tanto a mercados nacionales como internacionales, pues informa al consumidor de los beneficios ambientales y sociales que el consumo de estos productos conlleva. Para esto es necesario el uso de esquemas de diferenciacin que estn posicionados en los mercados objetivo y desarrollar una estrategia de promocin a largo plazo, tanto a nivel regional, nacional como internacional de los productos de Biocomercio, para posicionarlos en estos mercados e incrementar su demanda. Esto favorecer el posicionamiento de la regin del oriente antioqueo como lder en sostenibilidad ambiental, econmica y social en el contexto nacional e internacional. Hasta puede generar productos con marca de origen. 4.6. Sistema de Monitoreo Estructuracin de un sistema de monitoreo que permitan hacerle seguimiento a las iniciativas de Biocomercio y a la implementacin de las acciones que se generen en la regin. Cuando avance la consolidacin e implementacin de las acciones de la Red de Biocomercio, mercado justo y negocios solidarios del Distrital Agrario del Oriente Antioqueo, se hace cada vez ms relevante la necesidad de medir su contribucin al desarrollo sostenible, en trminos de reduccin de pobreza, generacin de empleo, conservacin y uso sostenible de la biodiversidad. A su vez, es necesario contar con informacin real, precisa y comparable sobre el cumplimiento de las empresas apoyadas, de los principios y criterios de Biocomercio. Esta informacin podr ser utilizada para mejorar las prcticas de produccin utilizadas por las empresas de Biocomercio, reduciendo su impacto ambiental y social, y a su vez revisar y ajustar, de ser necesario, las lneas de accin y las actividades instrumentales propuestas, de acuerdo con el principio de manejo adaptativo. Las actividades debern estar enfocadas al desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluacin para cada una de las unidades productivas en cada uno de los eslabones de las cadenas de valor. Primero, se deber estructurar un sistema indicadores, adaptado a las cambiantes condiciones locales, que permitan realizar una medicin de los resultados de la implementacin de las acciones previstas.

57

5.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Las acciones de la Red de Biocomercio, mercado justo y negocios solidarios del Distrital Agrario del Oriente Antioqueo, dentro de los procesos de desarrollo regional, deben avanzar hacia el enfoque de desarrollo sostenible como el que se ha planteado, requieren de la continuidad de los programas de asistencia tcnica y acompaamiento, en el corto, mediano y largo plazo. Es importante garantizar una segunda fase de acompaamiento financiero y tcnico por parte de la Unin Europea UE, de modo talque consolide un relacionamiento del programa ms amplio, que conlleve a procesos articulados, coordinados y conjuntos entre los actores pblico-privados, tanto reginales como nacionales en pro del cumplimiento de los estndares ambientales, el fortalecimiento de la intervencin, la sostenibilidad financiera, y el fortalecimiento de la dimensin regional del proyecto con enfoque de desarrollo sostenible. Adicionalmente, se hace necesario, incorporar el anlisis de cambio climtico, con sus opciones de mitigacin y adaptacin, dentro de los escenarios del proyecto, pues no hacerlo implica riesgos a la viabilidad del mismo. Para mantener el factor de xito para el proyecto y garantizar de la sostenibilidad ambiental del mismo, se debe mantener la alianza estratgica con la Corporacin Autnoma Regional, de modo tal que continen con el acompaamiento, orientacin en la reduccin las prcticas negativas al medio ambiente, corrigiendo la informalidad de algunas unidades productivas, para lo cual es fundamental cimentar una relacin de corto y mediano plazo con ASOCARS. Esta relacin tambin deber coadyuvar al posicionamiento del programa DELCO a nivel regional. Pues en los territorios es donde se concretan las intervenciones y programas, y por ende las posibilidades de coordinacin interinstitucional. Sera recomendable generar dinmicas en los diferentes procesos y proyectos para vincular la dimensin ambiental y hacer realidad el concepto de Desarrollo Sostenible en la regin, mediante la bsqueda de un acuerdo entre MAVDTASOCARS-MIC-Universidades, para implementar la Poltica Nacional de Produccin y Consumo Sostenible. El nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible representa una oportunidad para el pas en su conjunto y en especial para la regin del oriente antioqueo, y en particular para el proyecto, en cuanto a posicionarse como acciones de tipo regional que contribuyen a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, a la luz de los principios constitucionales. Se recomienda tambin, el diseo e implementacin de un programa de intercambio de experiencias entre los proyectos contenidos en el Proyecto DELCO que se focalice en la gestin del conocimiento, para las regiones, las 58

iniciativas sectoriales, otros proyectos impulsados por el MCIT y la UE, como base mnima. Se deben socializar y posicionar los resultados del presente estudio, primero al interior del MCIT, luego con MADST y MADR, con lo cual se pretenden definir alianzas y cooperacin, con el nimo de incrementar la efectividad de sus intervenciones, la sostenibilidad ambiental y financiera, y principalmente para facilitar la toma de decisiones y adopcin de medidas para la articulacin y el fortalecimiento. El pas est realizando un esfuerzo de planificacin y reordenamiento del poder regional y local, a travs de la implementacin del PND 2010-2014, su desarrollo normativo y reestructuracin institucional, en donde los temas territoriales son relevantes, pero tambin con los resultados de las elecciones locales, se hace necesario algn tipo de intervencin para garantizar el posicionamiento y definicin de las estrategias en cuanto al desarrollo local. Adicionalmente el pas est ad-portas de la revisin de los Planes de Ordenamiento Territorial POT, junto con un conjunto de instrumentos como los Planes de accin en biodiversidad, planes regionales de competitividad, entre otros, es muy importante que las instancias de gestin territorial (ADEL-GAL- RedADelco, ONGs y actores locales) estn preparados para participar y generar procesos de incidencia, en trminos de desarrollo productivo, local y desarrollo sostenible.

59

BIBLIOGRAFIA

CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ANTIOQUIA. Una Aproximacin al Estado del Arte del Recurso Hdrico en Antioquia Bogot. Ctedra del Agua, 2002. 86 p. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD. 2005 b. Estrategia de Implementacin de la Iniciativa BioTrade. Ginebra. 2005. 11pp. CONPES 3582. 2009. Poltica Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social. Repblica de Colombia. Departamento Nacional de Planeacin. 69 pp. CORNARE. Planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrogrficas para los municipios de la subregin Bosques. Instituto de estudios Ambientales de la Universidad Nacional, Corporacin Auto noma Regional Rionegro Nare CORNARE. Medelln. 2009. CORNARE. Gestin Integral del Recurso Hdrico ao 2008. El Santuario 2008 CORNARE. Modelacin ndices de Calidad de Agua (ICA) Cuencas Regin. El Santuario. 2008. CORNARE - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Inventario Forestal en los Valles de San Nicola s. -- El Santuario 2004. -- 146p. DANE. 2010. Misin para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad. Resultados cifras de pobreza, indigencia y desigualdad 2009. Presentacin en PowerPoint disponible en: http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=article&id =430&Itemid=66 De Koning, M., y de Steenhuijsen B. 2009. Farmers as Shareholders: A close look at recent experience. Bulletins of the Royal Tropical Institute. Bulletin 390. KIT Publishers, Amsterdam. 120 pp. Grigg, A., Cullen, Z., Foxall, J., Crosbie, L., Jamison, L. y Brito, R. 2009. The Ecosystem Services Benchmark. A guidance document. Fauna & Flora International, United Nations Environment Programme Finance Initiative and Fundao Getulio Vargas. 40 pp. 60

Linares, E.L., Galeano, G., Garca, N., y Figueroa, Y. 2008. Fibras vegetales empleadas en artesanas en Colombia. Artesanas de Colombia S.A., Instituto de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Colombia. Bogot. 328 pp. Lozada, P. A. 2006. Estrategia para el fortalecimiento de actividades de apoyo al Biocomercio en las incubadoras de empresas CAF. IAvH. 2006. Volumen VI. 2006. Bogot, D. C. Colombia. 88 pp. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 2010 a. Propuesta de la Poltica Nacional para la Gestin Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistmicos. 60 pp. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Pontificia Universidad Javeriana. 2010 b. Fundamentos Conceptuales base para la actualizacin de la Poltica Nacional de Biodiversidad. 71 pp. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Pontificia Universidad Javeriana. 2009. Diagnostico de avances en e la Poltica Nacional de Biodiversidad: Avances en el conocimiento, conservacin y uso sostenible de la biodiversidad, as como en la distribucin equitativa de los beneficios, el monitoreo y el desarrollo de instrumentos. 489 pp. World Resources Institute (WRI) in collaboration with United Nations Development Programme, United Nations Environment Programme, and World Bank. 2008. World Resources 2008: Roots of ResilienceGrowing the Wealth of the Poor. Washington, DC: WRI. World Resources Institute (WRI) in collaboration with United Nations Development Programme, United Nations Environment Programme, and World Bank. 2005. World Resources 2005: The Wealth of the PoorManaging Ecosystems to Fight Poverty. Washington, DC: WRI.

61

You might also like