You are on page 1of 83

Management Comunications Comunicacin para los Negocios

Ing. M.A. Armando G. Pokus Yaquin Primera Sesin


3/7/2011
1

Por qu estudiar comunicacin?

De la columna de Julio Ligorria, Prensa Libre de 05/01/11, pp. 17: Claves electorales 2011
El otro gran desafo que se les plantea a los aspirantes a la Presidencia es, como dijo el gran creativo William Bernbach, desaparecido en 1982: Encontrar lo que hay que decir es el inicio del proceso. La forma en que se dice hace que la gente vea, escuche y crea, y si los aspirantes no triunfan en esto, se habr perdido todo el trabajo, inteligencia y pericia que se utilizaron para descubrir lo que deba decirse.

La

comunicacin en las relaciones sociales


y sociedad y tecnologa cambiante

Comunicacin Comunicacin

Definicin de comunicacin

Es el proceso de crear y compartir significado a travs del uso de smbolos

Que es esto?

Y Asi?

esvstica

El trmino espaol proviene del idioma snscrito suastka (que en letra devanagari se escribe ), que literalmente significa muy auspicioso, pero tambin puede significar: bien felizmente con xito que les vaya bien! salud! adis! que as sea! forma de saludo (especialmente al comienzo de una carta). forma de aprobacin o sancin.
9

Elementos bsicos del proceso de comunicacin

Emisor Interprete

Codificacin
decodificacin

10

Escenario de la comunicacin

11

Con este amplio trmino se califica a todo lo referido a la cantidad de comunicadores, al tipo de relacin y a la naturaleza de la interaccin.

12

Mapa conceptual de los escenarios de comunicacin

13

Escenarios de comunicacin

Comunicacin intrapersonal

Comunicacin meditica

Comunicacin interpersonal

Comunicacin pblica

Comunicacin en grupos pequeos


14

Qu es cultura?

15

Es todo aquello que compone la forma de vida de una persona e incluye valores compartidos, conocimientos y expresiones simblicas

16

Cada vez que t dejas que salga una palabra una frase y quieres atraparla y hacerla regresar, no puedes hacer eso. Ya se fue!. Se fue para siempre!. Dan Quayle ex vicepresidente de Estados Unidos

17

La comunicacin es:
Transaccional
(si no contestas TAREA!)

Irreversible Inevitable

Multidimensional

18

Qu es tica?

19

Principios que guan nuestras decisiones respecto a qu est bien y qu est mal, qu es correcto y qu est equivocado

20

Lo que est bien y lo que est mal


Un tren corre sin frenos. Ud. est al mando. Tiene 200 pasajeros. A lo lejos ve que, sobre la va, se encuentra una nia de 3 4 aos, jugando con su mueca. Si Ud. decide salvarla, descarrilar el tren y ser prcticamente imposible que todos los pasajeros se salven. Que hara Ud.?

21

Ahhh, se me olvidaba mencionar

La nia es SU HIJA!

22

Autosupervisin?

23

Capacidad de ver, pensar y actuar con base en las consecuencias de nuestra conducta

24

Desarrollo individual a travs de la comunicacin

25

Autoconcepto

26

Tipos de identidad:
Origen tnico Sexo Familia Especializacin acadmica Religin Afiliacin poltica Educacin Edad

27

Estereotipos

28

Etiquetas que caracterizan a las personas con base en los rasgos que se supone comparte con su grupo

29

Mapa conceptual de la autoconciencia

30

Mejorar la autoconciencia

Revelarse a s mismo en las relaciones

Hacerse cargo de la autoestima

Adoptar roles

Interaccin con los medios

31

Ventana de Johar

32

Lo que yo conozco Lo que no conozco de m mismo

Lo que los dems conocen

1 Pblico

2 Ciego

Lo que los otros no conocen

Oculto 3

Desconocido 4

33

La comunicacin estratgica

debe ser entendida como un proceso participativo que permitir trazar una lnea de propsitos que determina el cmo se pretende lograr los objetivos.

34

El proceso de comunicacin as entendido, debe comprometer a la mayora de los actores de la misma, ya que su legitimidad y el grado de adhesin dependern en gran medida del nivel de participacin con que se implemente.

35

La comunicacin estratgica requiere de una adecuada planificacin, entendiendo esta como el proceso por el que una organizacin, una vez analizado el entorno en el que se desenvuelve y fijados sus objetivos a corto y largo plazo, selecciona las estrategias ms adecuadas para lograr esos objetivos y define los proyectos a ejecutar para el desarrollo de esas estrategias.
36

Para lograr esa adecuada planificacin es indispensable fortalecer la imagen de liderazgo de la organizacin y determinar cmo mejorar la atencin a su pblico externo, tomando en cuenta cules sern las demandas que plantee el entorno y el tipo de dificultades y obstculos que pueden entorpecer la capacidad de respuesta de la organizacin.
37

Cuando se pretende una comunicacin estratgica eficaz, las fortalezas y debilidades del ambiente interno de la organizacin tambin deben ser tomados en cuenta, sobre todo determinar qu es capaz la organizacin de hacer con los medios y recursos disponibles, as como los elementos de la estructura interna que podran mostrarse inadecuados o insuficientes a la hora de una mayor exigencia por parte del pblico externo en cuestin.
38

Fundamentalmente, un plan estratgico de comunicacin produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestin ms eficiente, liberando recursos humanos y materiales, as como promoviendo la participacin del receptor, para que ste intervenga de manera directa en el proceso.

39

La planificacin estratgica de la comunicacin genera fuerzas de cambio que evitan que, por el contrario, las instituciones se dejen llevar por los cambios. Es indudable que existen presiones sobre todos nosotros, lo que provoca, en muchos casos, que actuemos automticamente sin tener espacios de reflexin.

40

Plan estratgico de comunicacin

Un plan estratgico de comunicacin es una propuesta de acciones de comunicacin basada en datos, objetivos y presupuestos debidamente planificados.

41

Ya se ha comprobado que por si sola una accin de comunicacin no es la panacea para las necesidades de la organizacin y que por el contrario, muchas veces se convierten un arma de doble filo que en lugar de favorecerla le genera serios problemas.

42

La comunicacin organizacional, bien llevada a la prctica, es un proceso y un esfuerzo permanente que debe ser considerado como parte de su quehacer cotidiano.

43

cuatro pasos bsicos de la comunicacin estratgica

Para implementar un plan estratgico de comunicacin efectivo y evitar as los dobles filos que pueden representar las acciones aisladas y no expertas es aconsejable que un especialista en la materia aplique los cuatro pasos bsicos que sistematizan la comunicacin en la organizacin
44

1. Investigacin y adicin.

45

2. Planeacin y programacin.

46

3. Implantacin del plan estratgico de comunicacin

47

4.

Evaluacin.

48

8 fases en un plan estratgico de comunicacin

49

1. Anlisis de la empresa.

50

2. Estudios del Medio Ambiente Empresarial ( del sector, del mercado y de la competencia).

51

3. Objetivos espacio/temporales de la empresa.

52

4.

Destinatarios principales y sus necesidades de informacin.

53

5.

Planteamiento bsico de la comunicacin.

54

6.

Mix de comunicacin (seleccin de medios).

55

7.

Calendario para todas las acciones.

56

8.

Presupuesto.

57

Logros
Coordinacin Motivacin Elementos facilitadores

58

Desarrollo del Plan Estratgico de Comunicacin


APOYO DIAGNSTICO PLAN ESTRATEGIA DE COMUNICACIN IMPLEMENTACIN RETROALIMENTACIN

59

Comunicacin 360*

60

Cuando hablamos de comunicacin en 360 , hacemos referencia al manejo inteligente, estratgico, integral y armnico de las comunicaciones que se dirigen hacia las diferentes audiencias de la organizacin sean estas internas o externas

61

FODA

62

El anlisis FODA Es una tcnica ideada por Kenneth Andrews y Roland Christensen hace ms de 20 aos y se utiliza para comprender la situacin actual de una empresa, organizacin, producto o servicio especfico, desempeo profesional o acadmico, tomar una mejor posicin ante una negociacin, estudiar la forma en que estamos realizando una venta y en muchas otras situaciones. El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para, en funcin de ello, poder decidir
63

FODA viene de las cuatro primeras letras de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y cuyo nombre en ingls es SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats

64

las debilidades y fortalezas son internas de la organizacin o de las personas y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad, y de variables no controlables, las oportunidades y las amenazas las presenta el contexto, el ambiente o la situacin y la mayor accin que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia
65

Fortalezas
Cules son sus ventajas con respecto a otros? Qu cosas hace bien? Qu es lo que otras personas ven como sus fortalezas?

66

Debilidades
Qu debera mejorar? Qu es lo que considera que hace mal? Qu cosas debera evitar?

67

Oportunidades:
Dnde estn las mejores oportunidades que podra encontrar? Cules son las tendencias interesantes de las que usted est consciente?

68

Las oportunidades ms tiles pueden venir de cosas como

- Cambios en polticas de gobierno relativas a su actividad. - Cambios en patrones sociales, perfiles de la poblacin, cambios en el estilo de vida, etc. - Acontecimientos locales.

69

Amenazas

Estn

Qu obstculos debe afrontar? Qu est haciendo su competencia?


cambiando las especificaciones requeridas para desarrollar su trabajo, producto o servicio? Est cambiando la tecnologa amenazando su posicin?

Tiene deudas o problemas con el flujo de fondos?


70

De qu manera la comunicacin contribuye al desarrollo del

s mismo?

71

Presentacin

de nuestro S mismo ante los dems

72

Cara

social Confirmacin Rechazo Ausencia de confirmacin

73

Comunicacin

del S mismo para alcanzar metas

74

Percepcin

El proceso de asignarle significado a las experiencias de la informacin sensorial.

75

Factores que influyen en la Percepcin

76

Fsicos Personalidad Cultura

77

Pasos en el proceso de formacin de percepciones


Seleccin Organizacin interpretacin

78

Seleccin
Centrarse en algunos estmulos sensoriales y en otros no Relevancia Llamatividad Novedad Familiaridad Repeticin Intensidad

79

Aprendizaje social
la

teora general de que aprendemos nuevos comportamientos, costumbres y rutinas observando a los dems.

80

Organizacin
Ubicacin de los estmulos en una estructura o categora del conocimiento para darles significado y para ayudar en la retencin. Constructivismo Elaboraciones personales Prototipo Estereotipos Categorizacin Guiones Cambios en la percepcin

81

Interpretacin

Etapa de la percepcin en la cual determinamos el significado de un acontecimiento o de una interaccin. Atribuir significados Error fundamental de atribuir significados Prejuicio por autocompetencia Prejuicios por atractivo Prejuicios por semejanza

82

Alphonse Karr, escritor y editor francs


Algunas

personas siempre estn quejndose de que las rosas tengan espinas. Yo estoy agradecido de que las espinas tengan rosas

83

You might also like