You are on page 1of 4

AREAS FUSIONALES DE PANUN -Correspondencia retiniana (puntos retinianos) -HOTOROPTERO (BREVE DEFINICION) -DEFINICION: AREA DE PANUN -RELACION AREA

Y ESPACIO -DIMENSIONES DEL ESPACIO DE PANUN -DIPLOPIA FISIOLOGICA a) homnima b) heteromonima DISPARIDAD DE FIJACION -estereopsis (relacin con reas de panun) TEST PARA MEDIR LA EXTENSION DE LAS AREAS DE PANUN (horizontal y vertical)

Correspondencia retiniana (puntos retinianos correspondientes) Para llegar a una visin haplopica el sistema visual utiliza un ingenioso sistema en el que cada retina esta mapeada con puntos y existe una correspondencia entre los puntos de ambas retinas. Estos puntos en las dos retinas dan lugar a una percepcin de direccin visual comn. Es decir, slo cuando dos puntos determinados de cada una de las retinas sean estimulados, tendremos una percepcin nica de direccin visual.

-La correspondencia retiniana se establece por un conjunto de localizaciones de la imagen retiniana en puntos o reas retinianas correspondientes que producen una percepcin de direcciones visuales idnticas. (Primera opcin). -La correspondencia retiniana es el fenmeno por el cual los puntos o areas retinianas correspondientes de ambas retinas tienen la misma direccin visual. (Segunda opcin). Las fveas representan un importante par de puntos retinianos correspondientes aunque existe muchos otros pares asociados con lneas y direcciones visuales secundarias. Horoptero: Es el lugar geomtrico de los puntos del espacio cuyas imgenes caen en puntos retinianos correspondientes para un punto de fijacin dado. Es el producto de una correspondencia retiniana entre ambos ojos. Existen puntos no ubicados sobre el horoptero que sin estimular puntos retinianos correspondientes dan lugar a una percepcin fusionada debido a la existencia de las AREAS DE PANUM reas de Panum: En 1856, Panum demostr que, dentro de ciertos lmites era posible la fusin cuando las dos imgenes retinianas de un objeto no estaban formadas sobre puntos retinianos correspondientes. A estos ciertos lmites se le denomina area de Panum, que se define como el area en la retina de un ojo cuyos puntos al ser estimulados simultneamente con un nico punto de la retina del otro ojo dan lugar a una percepcin fusionada. Por lo tanto cada punto de la retina de un ojo tiene su rea de Panum asociada en el otro ojo. Esto permite un rango de disparidad binocular a lo largo de la que la imagen es percibida como simple y proporciona a la correspondencia retiniana una cierta flexibilidad para la percepcin fusionada de objetos no ubicados sobre el horptero. Ogle en 1950 seala que la dimensin horizontal de las reas fusionales de Panum es algo ms grande que las dimensiones verticales. Observo que las dimensin horizontal variaba con el ngulo visual perifrico.

Aproximadamente la anchura horizontal fue aproximadamente de 8 minutos de arco para un ngulo visual de 1, aumentando hasta 12 minutos de arco para 4, y hasta 25 minutos de arco para un ngulo visual de 12. Utilizando el valor determinado por Osterberg de 147300 conos foveales por milmetro cuadrado, un rea fusional de 8 minutos de ancho localizada a 1 del centro de la fvea abarca casi 300 conos. Utilizando aproximadamente un valor de 140000 bastones por milmetro cuadrado a una distancia aproximada 12 desde el centro de la fvea, un area fusional de 25 minutos de arco contendra aprox. 2300 bastones. El tamao de las reas de Panum depende de las condiciones de medida, de forma que se obtienen mayores valores si los tiempos de exposicin son grandes o el control de los movimientos oculares laxo. En general, se observa que el tamao de las reas de Panum crece con la excentricidad, siendo en la fvea elipses cuyo tamao oscila entre los 9.0x7.5 minutos de arco (Brecher, 1942) a los 26x7 minutos de arco (Volkman, 1859). Relacin area y espacio de Panum La zona alrededor del horptero en la que se observa visin haplpica fue la base del descubrimiento de las reas de Panum. Esta zona no es ni ms ni menos que la proyeccin espacial de las reas y se conoce como espacio de Panum. El hecho de que la zona (fcilmente identificable con la desviacin estndar en la determinacin del horptero longitudinal) se vaya haciendo cada vez mayor en la periferia es un reflejo de la variacin del tamao de las reas de Panum hacia la periferia. Es el espacio situados entre los lmites anterior y posterior de la visin haplpica en el que se produce la percepcin fusionada de los puntos objetos que no son fijados. El espacio de Panum constituye el area espacial en la que la fusin sensorial es mejor . Hay que destacar que tiene tres dimensiones por lo que gana una dimensin si lo comparamos con el horoptero

You might also like