You are on page 1of 6

Aridoamrica es la denominacin que se da a el amplia rea cultural que se extiende al norte de los lmites de Mesoamrica, es decir, ms all de las

cuencas de los ros Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteos de la regin aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 4fc2. Se trata de un rea con una gran diversidad ecolgica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamrica y Mesoamrica, no lleg nunca a constituir una unidad cultural. En realidad,el concepto Aridoamrica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la regin antes de la llegada de los europeos.

Si bien el trmino es un derivado de la propuesta de Paul Kirchhoff de definir a las culturas del rea meridional de Mxico y occidental de Centroamrica como una gran civilizacin, con base en el descubrimiento de un complejo mesoamericano (en el que se inscriben elementos caractersticos compartidos por todos los pueblos del rea), no puede decirse que Aridoamrica cumpla con la misma funcin.

De hecho, como lo apuntan Lpez Austin y Lpez Lujn en su libro El pasado indgena (1996), los pueblos de Aridoamrica, condicionados por su medio ecolgico, nunca llegaron a formar una unidad cultural. Eran ms bien pueblos aislados y compactos. Por lo tanto, no podan establecer una comunicacin tan intensa entre ellos como la que establecieron los mesoamericanos o los oasisamericanos. La falta de estos vnculos fue decisiva en la enorme diversidad que se encuentra entre los pueblos de esta regin.

Alfred Kroeber, antes que Kirchoff, haba definido a esta regin como el Suroeste. El trmino, que es ms empleado en ingls, implica desde luego, la imposicin de una perspectiva geogrfica centrada en Estados Unidos. Sin embargo, los arquelogos mexicanos han discutido el concepto culturas del Suroeste, por obvias razones polticas, argumentando que "el Suroeste histricamente siempre ha sido Norte".

En ese sentido, en algunos crculos de arquelogos (especialmente los mexicanos), se habla de una Gran Chichimeca, que comprendera aproximadamente los territorios que se entienden como Aridoamrica. Este nuevo concepto tiene su origen en la denominacin dada por los nahuas a los habitantes de las tierras norteas, a los cuales, por un paralelismo singular, como en Grecia antigua, consideraban como brbaros (de hecho, chichimeca y brbaro tienen aproximadamente el mismo significado en sus respectivas lenguas originales: los que no saben hablar).

En Aridoamrica coincide una enorme cantidad de climas, desde el seco y rido en el verano hasta un fro incesante durante el invierno. Esta situacin propici la escasez de cultivos en el territorio aridoamericano, y sus habitantes deban dedicarse a actividades como la caza, la pesca, y la recoleccin. Aun as, varias culturas subsistieron en Aridoamrica, como los opata, jova, tarahumara, entre otros, que dejaron gran cantidad de pinturas rupestres-.

Mesoamerica

Mesoamrica es un rea definida por la cultura. Esta regin vio el desarrollo de una civilizacin indgena en el marco de un mosaico de gran diversidad tnica y lingstica. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff defini como el complejo mesoamericano.[2] La definicin de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusin entre los estudiosos de esta civilizacin; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrcola de la economa, el cultivo del maz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 das y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnologa ltica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definicin del complejo mesoamericano sirvi para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.

El desarrollo de Mesoamrica se extendi por varios siglos. Los especialistas discuten sobre la poca que puede considerarse el "inicio" de la civilizacin mesoamericana. De acuerdo con algunas posturas, el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarera. Otros consideran que el primer complejo mesoamericano se desarrolla entre los siglos XV y XII a. C., perodo contemporneo a la cultura olmeca. A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilizacin cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre s. En la medida que avanz el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto intertnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y perdur hasta la colonizacin espaola. Algunos autores emplean indistintamente los nombres nahuas para describir objetos y conceptos originales de Mesoamrica,[3] y otros destacan las diferencias entre los pueblos de la regin.[4]

Al ser ste un artculo introductorio, se privilegian los elementos culturales compartidos por los pueblos mesoamericanos de acuerdo con el enfoque adoptado en obras de acercamiento general a la realidad mesoamericana.[5] Aunque en este artculo no se deja de hacer referencia a las particularidades, stas pueden ser profundizadas en los artculos respectivos.

La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes a las siguientes familias lingsticas: otomangueana, mayance, mixe-zoqueana, totonacana y uto-azteca. Otras lenguas estn aisladas o no pudieron ser clasificadas porque desaparecieron en el proceso de castellanizacin que comenz con la colonizacin espaola y continua hasta la fecha. Este mosaico de lenguas y etnias estuvo presente durante la poca prehispnica y tiene su correlato en las numerosas culturas indgenas que se desarrollaron en diversas zonas y tiempos de Mesoamrica, entre las cuales las ms estudiadas han sido la mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la

mixteca, la olmeca o la tarasca. A pesar de la concentracin de estudios que se han dado en el caso de esas importantes culturas, Mesoamrica fue escenario de muchos pueblos, algunos de los cuales han apenas comenzado a ser investigados a partir de excavaciones recientes

Oasisamerica Oasisamrica es el nombre de una super rea cultural de la Amrica del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en Mxico, y desde la costa surnorense del golfo de California hasta el valle del ro Bravo. Debe su nombre a su posicin como rea intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nmadas del desierto aridoamericano. A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatolgicas no les permitan una agricultura muy eficiente y por ello tenan que recurrir a la caza y a la recoleccin para complementar su subsistencia. Construyeron grandes aldeas en Nuevo Mxico y la zona arqueolgica de Casas Grandes, en Chihuahua. Esta zona tena una gran importancia debido al moderno sistema hidrulico con el que contaba. Su apogeo se dio entre 1205 y 1261, y fue abandonada hacia 1340.

Oasisamrica-HohokamOasisamrica es trmino derivado de la conjuncin de oasis y Amrica. Se trata de un territorio agreste, marcado por la presencia de las montaas Rocosas y la Sierra Madre

Occidental. Al oriente y al poniente de estas enormes cordilleras se extienden las grandes planicies ridas de los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona. En su momento de mayor expansin, Oasisamrica cubra una parte la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, as como de Arizona, Utah, Nuevo Mxico, Colorado, Nevada y California, en los Estados Unidos.

No obstante que se trata de un territorio seco, Oasisamrica est surcada por algunas corrientes de agua como los ros Yaqui, Bravo, Colorado, Gila, y Casas Grandes. La presencia de estas corrientes (y algunas lagunas que se trag el desierto a lo largo de los aos), as como su clima indudablemente ms benigno que el de la regin aridoamericana oriental, fue la que permiti el desarrollo de las tcnicas agrcolas importadas de Mesoamrica.

La regin de Oasisamrica es rica en yacimientos de turquesa, uno de los materiales suntuarios ms apreciados por las altas culturas de Mesoamrica. Esto permiti el establecimiento de relaciones de intercambio entre estas dos grandes superreas culturales.

You might also like