You are on page 1of 3

_____/______/___ PROBATIO LINGVAE LATNAE

dies, mensis, annus

NOTA CLASSIS: ______

NMEN: ________________________________ PRAENMEN: ________

EN BUSCA DE UNA PATRIA. LA HISTORIA DE LA ENEIDA


La cada de Troya 1.- De qu ardid se valen los griegos para tomar Troya? Qu funcin desempea Sinn en esa estrategia? 2.- Cmo interpretan los troyanos la muerte de Laocoonte? De qu inslito modo descubre Eneas cul es su misin? 3.- Tras resistirse en un primer momento, por qu se decide el anciano Anquises a acompaar a Eneas en su destierro?

Los peligros del mar 4.- Por qu decide Eneas viajar hacia Italia? Qu le anuncia la arpa Celeno? Segn el augur Heleno, cmo sabr Eneas que ha llegado al lugar donde debe levantar su nueva patria?

Bienvenida a Cartago 5.- Qu remoto episodio explica el odio que Juno siente por los troyanos? A quin recurre dicha diosa para destrozar la flota de Eneas? 6.- Con qu disfraz se presenta Venus ante su hijo y qu le aconseja a Eneas? De qu artificio mgico echa mano la diosa para facilitarle a Eneas la entrada a Cartago? Y para que Dido se enamore de Eneas?

Dido y Eneas 7.- A qu se debe que Dido se resista en un primer momento a amar a Eneas? En cambio, qu ventajas aprecia Ana en el matrimonio de su hermana con el troyano?

8.- Qu ltimo favor le pide Dido a Eneas? Qu drstica decisin toma Dido al sentirse rechazada? Qu dudas se le plantean poco antes de ejecutar sus trgicos planes y qu remordimiento la impulsa a realizarlos? 9.- Te parece que Eneas obra con coraje frente a Dido? Se equivoca en algo? Se comporta como un autntico enamorado? Es responsable de la muerte de Dido? Por qu?

Exequias fnebres 10.- De qu ardid se vale Juno para impedir que Eneas llegue a la pennsula Itlica? Qu hace Jpiter para ayudar a Eneas? Qu decisin toma entonces el hroe?

Descenso a los infiernos 11.- Cuando Eneas desembarca por fin en la pennsula itlica, qu profetiza la Sibila de Cumas y qu consejo le da a Eneas? 12.- Por qu desea Eneas visitar los infiernos? Qu objeto necesita para entrar en el Hades y quin le ayuda a conseguirlo? 13.- Qu le anuncia Anquises a su hijo y qu le aconseja acerca del ejercicio del poder?

Rumores de guerra 14.- Al desembarcar los troyanos en la ensenada del Tber, cmo comprende Eneas que por fin ha llegado al lugar que estaba buscando? Por qu recibe el rey Latino a Eneas con tanta alegra? 15.- A qu monstruo convoca Juno para desbaratar la buena suerte de los troyanos? Qu estrategias utiliza ese monstruo para despertar el odio de los latinos? Quin abre al fin las Puertas de la Guerra? El presagio 16.- Tras conseguir el apoyo del rey Evandro, Eneas vuelve junto a los suyos y Venus vuelve a ayudarle. De qu manera? Qu valor proftico encierra el regalo que Venus le hace a su hijo?

Niso y Euralo 17.- Por qu falla el plan de Niso y Euralo? Crees que los dos jvenes obran de forma imprudente? Cul de ellos da mayores pruebas de herosmo? 18.- Cmo se comporta Turno en el combate y de qu manera le ayuda Juno? Cuando todas las esperanzas parecen agotadas, cmo se salva Turno de la muerte?

El regreso de Eneas 19.- Cuando Eneas regresa a su campamento, quin le avisa del grave peligro en que se encuentra su gente y cmo le ayuda? 20.- En qu se diferencian la actitud de Turno ante Palante y la de Eneas ante Lauso? 21.- Tras la muerte de Palante, qu hace Juno para salvar la vida de Turno? Aunque se ha librado de la muerte, cmo reacciona Turno al saberse engaado?

Camila 22.- Entre los adversarios de Eneas cunden las diferencias. De qu se acusan mutuamente Drances y Turno? Cul de ellos est ms cerca de la opinin del rey Latino? Sin embargo, qu posicin acaba triunfando?

La muerte de Turno 23.- Durante su conversacin con el rey Latino, qu nueva prueba da Turno de su caracterstica arrogancia? Sin embargo, qu palabras dejan claro que el hroe intuye su trgico destino? 24.- Qu estrategia utiliza Yuturna para impedir la lucha singular de su hermano con Eneas? 25.- A qu se debe el miedo que manifiesta Turno? Cul es la razn por la que finalmente Eneas se niega a perdonar a Turno?

You might also like