You are on page 1of 12

MINISTERIO DE VIVIENDA

Direccin Nacional de Ventanilla nica

I.
A.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS
REQUISITOS PARA LA TRAMITACIN DE URBANIZACIONES Y PARCELACIONES EN LA ETAPA DE ANTEPROYECTO

A.1

MINISTERIO DE VIVIENDA

1. Solicitud formal en papel 8 X 13, habilitado con B/. 4.00 en timbres, dirigido al Director(a) Nacional de Ventanilla nica del Ministerio de Vivienda, sometiendo el proyecto de urbanizacin a la revisin de anteproyecto. La solicitud debe venir con sello y firma del arquitecto(a) y del propietario(a) o representante legal. 2. Presentar el Formulario de Solicitud de Anteproyecto de Urbanizacin, con la informacin solicitada (el formulario (cartn) est disponible en la Direccin Nacional de Ventanilla nica). 3. Certificado original del Registro Pblico donde conste la existencia de la propiedad, datos de la propiedad a urbanizar (nmero de finca, tomo/rollo, folio/documento), valor, colindantes con sus datos catastrales, linderos y medidas, superficie, propietario o representante legal de la finca y gravmenes que tenga la propiedad. 4. Memoria explicativa del proyecto, segn el artculo 52 del Reglamento Nacional de Urbanizaciones y la Gua Tcnica disponible en la Direccin Nacional de Ventanilla nica. Ver Anexo 2. 5. Presentar Plano Catastral del polgono a desarrollar, donde se aprecie su acceso legal y la servidumbre vial aprobada. 6. Presentar ocho (8) copias de la lotificacin propuesta, si es en los distritos de Panam y San Miguelito o nueve (9) copias, si es en cualquier otro distrito, con la informacin bsica (son seis (6) copias para la tramitacin de Ventanilla nica, una (1) copia para enviar al Municipio respectivo, una (1) copia para el interesado y una (1) copia para la Regional del MIVI, una vez se apruebe el Anteproyecto). 7. Los planos de urbanizacin y parcelacin que se presenten en cualquiera de las etapas de tramitacin, debern contar con una franja o espacio libre de 10 cms. de ancho para colocar los sellos y anotaciones que sean necesarias por parte de todas las instituciones que revisan. 8. La informacin bsica que debe contener el plano de anteproyecto es la siguiente: Nombre del proyecto de urbanizacin. Este no debe repetirse en un mismo corregimiento. Datos catastrales de la propiedad (nmero de finca, tomo/rollo, folio/documento y superficie). Firma y sello del profesional idneo (arquitecto(a) responsable del proyecto. Nombre claro, firma y cdula del propietario o representante legal. Localizacin regional a escala 1:5000, que indique las vas principales y edificaciones pblicas existentes en el rea; as como las vas y la lotificacin

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

propuesta, interconexin vial del proyecto y los cursos de agua naturales existentes, dentro y alrededor del polgono a desarrollar. Indicar el norte del proyecto. Topografa original del polgono a urbanizar, basada en un BM real (Tommy Guardia). Nombre de los colindantes del proyecto con sus datos catastrales completos. Propuesta de lotificacin (numeracin corrida de lotes con su superficie y medidas, servidumbre de las vas propuestas y existentes). Indicar la zonificacin y el texto de la norma de desarrollo urbano propuesta. Cuadro con desglose de la reas residenciales, comerciales, calles, uso pblico (exclusivamente para reas verdes o jardines, zonas deportivas, de recreo y de esparcimiento), equipamiento comunitario, servidumbres de infraestructuras, otras. Se debe sealar la superficie de cada uso y su porcentaje con relacin al polgono total. Adems, se debe indicar el porcentaje de rea de uso pblico, con relacin al rea til de lotes. Cantidad de lotes (residenciales, comerciales, otros). Propuesta de la traza urbana (jerarqua de vas, servidumbres viales, nombre de vas, interconexiones). Secciones de las vas que incluya: derecho de va, lnea de construccin, ancho de rodadura, acera, grama, cordn o cuneta. Detalle de retorno en calle sin salida (martillo, redondel u otro). Nomenclatura de las reas de uso pblico y la superficie de cada una. Especificar el uso que tendrn las reas de uso pblico ( parques, reas verdes, canchas deportivas, u otro) Diseo preliminar de las reas de uso pblico (parques y reas recreativas), con sus medidas y ubicacin cntrica. Se recomienda indicar el diseo preliminar de las reas de uso pblico en el plano de lotificacin.

NOTA: DEBE ANTEPROYECTOS.

PAGAR

B/. 10.00

AL MOP POR REVISION DE PLANOS EN

NOTA: UNA VEZ LOS INTERESADOS CUENTEN CON LA DOCUMENTACIN COMPLETA, PODR INGRESARLA A LA RECEPCIN DE LA OFICINA DE VENTANILLA NICA DEL MIVI, PARA INICIAR LOS TRMITES CORRESPONDIENTES.

a) b)

c) d)

e)

f)

Las copias de la lotificacin presentada, pasan a ser revisadas simultneamente por MIVI, MOP, MINSA, IDAAN, ANAM y ATTT, en la Oficina de Ventanilla nica del MIVI. La ubicacin de las reas de esparcimiento (parques y reas recreativas) debern estar ubicadas en el lugar ms cntrico posible del proyecto (Artculo 41 del Reglamento Nacional de Urbanizaciones). La dotacin de la infraestructura social (equipamiento comunitario) depender de la magnitud del proyecto y de los requerimientos de las instituciones. En caso de que el proyecto se desarrolle por etapas, el urbanizador deber presentar el diseo de calles para toda la urbanizacin, as como el uso del suelo generalizado (Artculo 19). La Resolucin No. 82-2004 de 31 de mayo de 2004, elimin los anchos de servidumbre vial de 10.00 m. y de 10.80 m. para calles sin salida y les fij en 12.00 m. como ancho mnimo con cordn cuneta y en 12.80 m. con cuneta abierta. Para mayores detalles, se deber consultar el Reglamento Nacional de Urbanizaciones, aprobado por Decreto Ejecutivo No. 36 de 31 de agosto de 1998, publicado en Gaceta Oficial No. 23,627 de 10 de septiembre de 1998.

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

g)

h)

i)

j)

k)

l)

Cuando el proyecto colinde o sea atravesado con cursos naturales de agua, como ros o quebradas, se deber contemplar las servidumbres mnimas requeridas por el MOP y por ANAM y debern revertirse los cauces, por lo menos, hasta la altura de la Y mxima. Todo proyecto de urbanizacin, parcelacin o segregacin de polgonos dentro de tierra firme o insular, que colinde con la playa, deber establecer una servidumbre de acceso mnima de 12.00 metros a todo lo largo de dicha playa, paralela a la servidumbre de 10.00 metros, constituida desde la alta marea por la Autoridad Martima de Panam. Adems, se debern dejar servidumbres pblicas peatonales de acceso a las playas. (Resolucin No. 234-2005 de 16 de agosto de 2005). Toda reaprobacin de anteproyecto de urbanizacin o parcelacin, anular lo anteriormente tramitado y el promotor de la misma, deber realizar el proceso de tramitacin nuevamente. Para acogerse al trmite de SELLO DE PROCESAMIENTO EXPEDITO para Proyectos de Vivienda de INTERS SOCIAL, el promotor o inversionista del proyecto deber acompaar los planos con una memoria descriptiva, detallando las caractersticas del mismo, su costo de venta y su intencin de acogerse a este mecanismo. Adems, este tipo de proyecto deber registrarse en la Oficina de Promocin de la Inversin Privada (OPIP) del MIVI. Todas las copias de los planos presentados para cualquier tipo de tramitacin en la Direccin Nacional de Ventanilla Unica, debern estar debidamente recortadas, dejando un espacio libre de 2.5 cm. mximo, despus del marco de la hoja de plano. Todo proyecto de urbanizacin que se desarrolle en el Territorio Nacional, deber cumplir con la Ley No. 42 de 27 de agosto de 1999 y el Decreto Ejecutivo No. 88 de 12 de noviembre de 2002 que reglamenta la Ley 42 de 1999, sobre Equiparacin de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

B.

PARA REQUISITOS PARA LA TRAMITACIN DE URBANIZACIONES Y PARCELACIONES EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIN

B.1 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA REVISIN DE PLANOS DE CONSTRUCCIN DE LAS INSTITUCIONES:


Memorial en papel 8 " X 13, habilitado con B/. 4.00 en timbres, dirigido al Director(a) Nacional de Ventanilla nica del Ministerio de Vivienda, sometiendo el proyecto de urbanizacin o parcelacin, a la revisin de los planos de construccin. El memorial debe presentarse con sello y firma del arquitecto y del propietario o representante legal de la promotora del proyecto. Todos los documentos requeridos se presentan a la Direccin Nacional de Ventanilla nica. Cinco (5) copias del anteproyecto aprobado por el MIVI, las cuales se distribuyen al MOP, MINSA, ANAM, IDAAN y ATTT. El profesional y/o promotor del proyecto deben revisar la nota de aprobacin de anteproyecto y cumplir con las recomendaciones dadas por cada institucin. Seis (6) copias de la hoja de la lotificacin, correspondiente a los planos de construccin. (MIVI, MOP, MINSA, ANAM, IDAAN y ATTT). Un (1) juego completo de copia de los planos de construccin de los sistemas y obras de infraestructura que le corresponde a cada institucin. - Se distribuyen los juegos de copias de planos de construccin a las instituciones respectivas. - Cada institucin revisa las copias de los planos de construccin entregados, para verificar si se ha cumplido con todas las recomendaciones dadas en el anteproyecto.

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

- Si hay observaciones, cada entidad las anota en las copias de los planos de construccin entregados y con su informe tcnico, las devuelve al arquitecto o profesional responsable para que haga las correcciones. Si no se cumple con las observaciones dadas, se devuelven las copias, las veces que sea necesario, hasta que se cumpla con las recomendaciones de las instituciones. - El arquitecto o profesional responsable hace las correcciones en los planos originales.

B.2 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA APROBACIN DE PLANOS DE CONSTRUCCIN DE LAS INSTITUCIONES:


Con todas las correcciones hechas, el arquitecto presenta los planos originales para su aprobacin; a todas las entidades, incluyendo la aprobacin de la Autoridad del Trnsito y Transporte Terrestre (ATTT). Para los servicios de energa elctrica y telfonos al proyecto, el promotor deber consultar a la empresa correspondiente (UNION FENOSA, ELEKTRA NORESTE, Cable and Wireless Panam u otra) Los planos de construccin en originales, se presentan para su aprobacin a todas las entidades que integran la Direccin Nacional de Ventanilla Unica del Ministerio de Vivienda, generalmente en el siguiente orden: ATTT, MOP, ANAM, IDAAN y MINSA. Cuando los planos originales tengan el sello de todas las instituciones, el interesado saca un juego completo de copia de los planos de construccin y siete (7) copias de la hoja de lotificacin si es en los distritos de Panam o San Miguelito, u ocho (8) copias si es en cualquier otro distrito del pas y dos (2) copias de las hojas que contiene los diseos y detalles constructivos de las reas de uso pblico y las presenta al MIVI mediante un memorial. Memorial en papel 8 " X 13, habilitado con B/. 4.00 en timbres, dirigido al Director(a) Nacional de Ventanilla nica del Ministerio de Vivienda, sometiendo el proyecto de urbanizacin o parcelacin, a la aprobacin de los planos de construccin por parte de esta institucin. El memorial debe presentarse con sello y firma del arquitecto y del propietario o representante legal de la promotora del proyecto, acompaado de todas las copias de los planos sealados anteriormente. Todos estos documentos se presentan a la Direccin Nacional de Ventanilla nica. El Ministerio de Vivienda aprueba los planos de construccin, mediante sello en vivo que coloca en las copias suministradas por el profesional o promotor del proyecto. (hojas de lotificacin y de uso pblico). El Ministerio de Vivienda archiva el juego completo de los planos de construccin y las copias adicionales de la hoja de lotificacin son distribuidas as: Municipio correspondiente, Contralora General y a la Regional del MIVI correspondiente. Se devuelve al profesional responsable o promotor del proyecto, (4) copias selladas de la hoja de lotificacin y una (1) copia de las hojas que contiene los usos pblicos. Para que los planos de construccin sean aprobados, se debe cumplir con los requerimientos de las instituciones que forman parte de la Direccin Nacional de Ventanilla nica, que detallamos de la siguiente manera:

B.3 REQUISITOS DE LAS INSTITUCIONES OBRAS 1. MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

1.

Una (1) copia del plano del lote o la lotificacin propuesta que ha sido aprobada provisionalmente por el Ministerio de Vivienda, en los casos de urbanizaciones y condominios. Informacin general en planos: Nombre de la Urbanizacin o Proyecto, localizacin regional clara y definida, sello del profesional responsable, nombre y firma del propietario, nmero de finca, tomo y folio, etc. Un (1) juego completo en copia de los planos generales, incluyendo: Planta de lotificacin. Planta del sistema pluvial. Planta de alineamiento de calles. Planta de terracera de lotes. Planta de topografa del terreno. Plano perfiles de calles. Detalles constructivos de pavimentos y sistema pluvial. Clculos hidrulicos del sistema pluvial.

2.

3.

Presentar plano topogrfico de la finca que sobrepase por lo menos un mnimo de 20.00m los lmites de la propiedad; en el mismo se localizarn todas las estructuras pluviales existentes. Para la revisin de niveles de terracera seguros contra inundaciones de cualquier proyecto colindante con cauces naturales de agua, se deber presentar un estudio hidrulico e hidrolgico del rea, a lo largo del proyecto, acompaado con clculos. Este estudio con sus clculos ser acompaado con las respectivas secciones transversales y perfil del cauce, as como de una copia del mosaico topogrfico con el rea de drenaje de la cuenca demarcada. Todos estos niveles sern referidos a un BM Geodsico establecido. En sectores donde las reas adyacentes a los cauces son inundables o funcionan como reas de reservorios naturales, al desarrollarse estas o modificarse su topografa original, los clculos hidrulicos debern contemplar en la seccin trapezoidal diseada, la capacidad comprobada para el desalojo de este volumen adicional (banqueta). Esto conlleva la finalidad de que se contemplen la habilitacin de obras de mitigacin necesarias en ambas riberas o en puntos localizados aguas arriba y aguas abajo del nuevo proyecto. Los clculos deben estar sellados y firmados en original, por el profesional idneo, que ser el nico responsable de los mismos. El MOP verificar y har las recomendaciones necesarias, pero de ninguna manera ser responsable de los clculos ni de ningn problema que se presente durante y despus de construido el proyecto. El tiempo para revisin de planos completos, en condiciones normales ser: Para planos varios: 3 das Para urbanizaciones: 5 das El tiempo anteriormente sealado para la revisin de planos se cumplir, siempre y cuando: a. Los planos se presenten completos, es decir acompaados de los dems documentos exigidos, as como de clculos hidrulicos y estructurales, estudios hidrulicos e hidrolgicos, dependiendo de la naturaleza del proyecto. b. Que los planos se ajusten a la realidad. c. Que no sea necesario hacer alguna verificacin con cuadrillas de agrimensura del MOP.

4.

5.

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

6.

En las Urbanizaciones cuyas calles tienen cuneta abierta, se exigir en los planos del sistema pluvial, sealar la entrada a los lotes. Los dimetros de los tubos de dichas entradas sern determinadas mediante el clculo hidrulico correspondiente. Todo curso de agua que atraviese una urbanizacin, se deber canalizar mediante el estudio hidrulico y revestir sus taludes y fondo con hormign reforzado o zampeado de matacn y mortero, por lo menos hasta el nivel de Y (mxima). Todo proyecto deber presentar una copia de la Resolucin de aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental del mismo por parte de ANAM, segn la legislacin ambiental vigente. Con el propsito de lograr un mantenimiento efectivo, todo proyecto colindante con cauces, deber considerar una calle de paso a cada 100.00 metros, perpendicular al cauce y se contemplarn las rampas necesarias para acceso al mismo. En las intersecciones entre dos (2) vas principales, o entre una va principal y una secundaria, se exigir radios de giro mnimo de 7.50 m. En ngulo de 90 (grados), velocidad de 15 kms/hr. En las intersecciones entre dos (2) vas secundarias, se exigir un radio de giro mnimo de 6.00 metros al cordn. En los casos de empalme a vas principales, presentar los detalles y amarres de vas y de carriles de aceleracin y desaceleracin. En caso de cuneta abierta de 60, 70 y 80 cms. de ancho, la longitud de descarga estar sujeta a los clculos hidrulicos. Todos los materiales de la estructura del pavimento, debern cumplir con las Especificaciones Tcnicas Generales del Ministerio de Obras Pblicas. La vigencia de los planos revisados por el MOP ser por un perodo de cinco (5) aos, a partir de la fecha de aprobacin. En los sitios de descarga pluvial, si estos son predios inferiores, se notificar al dueo y previa inspeccin, se determinar que el sitio de descarga es el nico punto bajo topogrfico existente. Todo centro comercial, escuela, hospital y terminal de autobuses, deber contemplar un paso elevado peatonal, el cual deber estar construido al iniciar operaciones el proyecto, de acuerdo a los requisitos exigidos en la Gua Tcnica para la obtencin de permisos y Aprobaciones que inciden en la Vialidad de la Autoridad de Trnsito y Transporte Terrestre. No se permitirn intersecciones de calles en sitios donde las condiciones de pendientes verticales y curvas horizontales los hagan peligrosos por falta de visibilidad. As mismo, los puntos de convergencia en ngulo de varias vas internas a una principal, en un mismo punto en ngulo agudo, donde no se defina claramente el derecho de paso. No se revisarn los planos de proyectos ya construidos, al momento de presentarlos para la revisin.

7.

8.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

NOTA: Para informacin mas detallada, se deber consultar el Manual de Requisitos de Revisin de Planos, Segunda Edicin, aprobado por Resolucin No. 008-03 de 11 de marzo de 2003 y publicado en la Gaceta Oficial No. 24,766 de 24 de marzo de 2003.

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

2. MINISTERIO DE SALUD
1. 2. Una (1) copia del anteproyecto aprobado por el MIVI. Una (1) copia de las hojas de los sistemas de acueducto, alcantarillado y del de tratamiento de aguas residuales, con copia de sus respectivas memorias y clculos de diseo. Adems, las plantas de tratamiento de aguas residuales debern anexar su respectivo Manual de Operacin y Mantenimiento, firmado por el profesional idneo responsable. Una (1) copia de la Resolucin aprobatoria del Estudio de Impacto Ambiental otorgada por la ANAM. Documento de compromiso a las autoridades de salud correspondientes, en donde el promotor se comprometa por la operacin y mantenimiento del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, hasta que ste sea traspasado y aceptado por el IDAAN. (artculo 41 de la Ley No. 77 de 28 de diciembre de 2001). La inspeccin al rea del proyecto deber ser solicitada en la Regin de Salud respectiva, al Supervisor de Saneamiento Ambiental correspondiente, el cual emitir un informe posteriormente al trmite y diligencia regional, el cual deber ser entregado al funcionario de salud en la Direccin Nacional Ventanilla nica del Ministerio de Vivienda. El sistema de tratamiento de aguas residuales deber cumplir con las normas para aguas residuales (Resoluciones No. 350, 351 y 352 de 26 de julio de 2000, Gaceta Oficial No. 24,115 de 10 de agosto de 2000). En el caso de perforacin de pozos, se deber presentar copia de los resultados de los anlisis fsicos-qumicos, bacteriolgicos y de capacidad o rendimiento (Sistema de Abastecimiento de Aguas). El Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales ser revisado y avalado en el Departamento de Calidad Sanitaria del Ambiente del MINSA. Para tanques spticos y filtro biolgico comunal, se debe dejar una distancia de separacin del Sistema de Aguas Residuales de 20.00 a 30.00 metros lineales de la casa contigua o en la redonda,

3. 4.

5.

6.

7.

8. 9.

Adems de estos requisitos, y para hacer ms expedito el proceso de revisin de los planos para los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR, y/o TS+ LF, etc) se debe suministrar la siguiente informacin: 1. 2. Definir si el tipo de tratamiento es: (i) Aerbico (ii) Anaerbico. Ubicar en planos, los diferentes componentes o fases del proceso de tratamiento. Medicin o aforo de afluentes. Tratamiento preliminar. Tratamiento Primario. Tratamiento Secundario. Desinfeccin. Secado de lodos. Terciario (opcional). Indicar en planos, la disposicin final de aguas tratadas. Cuerpo de agua superficial (ro, quebrada, lago). Otro. Debe proveerse una cmara de inspeccin (CI) que permita la toma de muestras.

3.

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

4. 5.

Indicar en planos y describir la disposicin de lodos tratados. Cualquiera sea el Sistema de Tratamiento, debe estar en capacidad de operar continuamente, an en casos fortuitos (falta de fluido elctrico, accidentes, etc) o cuando sea necesario sacar de operacin un equipo o componente para su mantenimiento, reparacin o reemplazo o retiro de lodos. Para esto debern existir dos o ms unidades con sus correspondientes equipos, vlvulas e interconexiones, las cuales permitan realizar las operaciones de mantenimiento necesarias, sin detener el proceso de tratamiento. No se permitir la instalacin de By Pass. Presentar y explicar el Plan de Contingencia por dao de los equipos o por mantenimiento. En el caso que la planta este en operacin, debe presentar un informe de caracterizacin de los efluentes.

6.

7.

Fundamentos Legales: Cdigo Sanitario, Reglamentos DGNTI-COPANIT, 35-2000, 392000 y 47-2000 y Resolucin AG-0026-2002. Nota: Lo solicitado en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, y 6 debe aparecer en la Memoria Tcnica y en los planos, debidamente sealizados, en planta y en perfil.

ACUEDUCTOS 3. INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES


1. Hoja de Informacin Previa Bsica para el Diseo de Sistema de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, sellada y firmada por la Gerencia Regional correspondiente; y nota de la Gerencia con recomendaciones. Un (1) juego completo de copias de los planos generales con: Clculos hidrulicos y estructurales de los sistemas de acueducto y sanitario, con el sello y firma en original, del profesional idneo responsable. Los planos de los sistemas de acueducto debern presentar los esquemas hidrulicos iniciales y finales, donde deben estar incorporados todos los circuitos con sus respectivos flujos, elevaciones, longitudes, etc. Si se requiere por el IDAAN, se debe presentar Grfica de Presin desde el punto ms cercano de la interconexin. La Grfica de Presin que se adjunta, debe ser el original y debe estar firmada y sellada por el funcionario que la confeccion, indicando el sitio donde se tom o indicar si el proyecto ser abastecido por pozos u otros medios. En los clculos debe presentarse el punto donde se realiz esta grfica. Una (1) copia del anteproyecto aprobado por el MIVI. Despus de haberse realizado las observaciones y sellados los originales, se debe entregar una (1) copia digital en diskette o CD (AUTOCAD) de los planos de los proyectos a aprobarse con tres (3) juegos de copias. Dicho CD o diskette debe contener: plantas generales de lotificacin, alineamiento, terracera, pluvial, acueducto y sanitario.

2.

3. 4.

NOTA: a) Para el recibo de los planos, es indispensable cumplir con todos y cada uno de los requerimientos precitados. Si cualquiera de los puntos anteriores no se cumple, no se le recibirn los planos al responsable de ellos.

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

b) Todos los planos aprobados por el IDAAN, tendrn una vigencia de tres (3) aos, antes de su desarrollo. Cumplido este trmino, debern ser sometidos nuevamente para su aprobacin. c) Para informacin ms detallada, se deber consultar el documento del IDAAN: Normas Tcnicas para Aprobacin de Planos de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, de marzo de 2006, disponible en la pgina Web del IDAAN: www.idaan.gob.pa

4. AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE


1. 2. Una (1) copia del anteproyecto aprobado por el MIVI. Copia de la nota que acoge el Estudio de Impacto Ambiental Categora I, con su hoja de formato de letrero adjunta. Para las Categoras II y III, se debe presentar copia de la Resolucin de Aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental, con hoja de formato de letrero adjunta. Las certificaciones, notificaciones y resoluciones, se solicitan en la Direccin Nacional de Evaluacin y Ordenamiento Ambiental de la ANAM. (Edificio 804, Albrook). Copia del Estudio de Impacto Ambiental. Se le devolver, una vez comparado con los planos. La informacin del plano debe ser acorde con la informacin presentada en el Estudio de Impacto Ambiental y Resolucin (nombre del promotor, nombre del proyecto, cantidad de lotes, rea a utilizar, datos de la finca, ubicacin y otros). De existir afluentes (ros, quebradas, lagos, etc.), debern demarcar el rea a proteger, de acuerdo a la Ley No. 1 de 3 de febrero de 1994 (Ley Forestal) o la que sea aprobada por el Estudio de Impacto Ambiental. La demarcacin del rea de proteccin de ros y quebradas es desde el borde superior de terracera no inundadle, aprobado por la Direccin Ejecutiva de Estudios y Diseos del MOP. Se verificar lo que se plantea en el Estudio de Impacto Ambiental. Si existe un cambio en la etapa de Revisin de Construccin con relacin a los planos y el Estudio de Impacto Ambiental, esto deber ser notificado por escrito a la ANAM (Albrook, Edificio 804, Direccin Nacional de Evaluacin y Ordenamiento Ambiental). Cancelar la suma de B/. 10.00 por certificacin. (Ley 21 de 16 de diciembre de 1986).

3.

4. 5.

6.

7.

8.

5. AUTORIDAD DEL TRNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE.


1. El Plano de la Localizacin Regional: deber incluir como mnimo: orientacin, nombre de las calles, punto de referencia e indicar intersecciones ms prximas. 2. La Planta de Alineamiento de Calles: debe venir a escala e indicar la misma; indicar servidumbre vial en todas las calles; indicar radios de giro, carriles de aceleracin, desaceleracin y giro a la izquierda, s se requieren; aceras de 1.20 m. mnimo; incluir detalles de construccin (seccin de calles, detalle de cordn cuneta, detalle de martillo, detalle de rotonda si se aplica al proyecto, etc.). 3. Planta de Sealizacin Vial: deber constar como mnimo con la sealizacin horizontal y vertical necesaria existente y proyectada (flechas en pavimento, seales de alto, ceda el paso, calle sin salida, rotonda si se aplica al proyecto, velocidad mxima, parada de autobuses, peso permitido, prohibido girar en U, seales informativas, lnea segmentada amarilla, lnea segmentada blanca, lnea continua amarilla de borde, lnea amarilla continua, lnea blanca continua de borde, lnea blanca continua, entre otros). 4. Hojas Tpicas: sealizacin vial vertical, sealizacin vial horizontal, sealizacin preventiva de obra, parada de autobuses.

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

5. Todas las hojas del proyecto debern incluir como mnimo: nombre del proyecto; ubicacin; nombre del propietario o promotor del mismo; sello y firma del profesional responsable. 6. Debe incluirse propuesta para transporte pblico: sta puede someterse en la misma hoja de la sealizacin vial y deber considerar, s as se requiere, facilidades en la entrada principal de la urbanizacin. 7. Someter planos en hoja tamao 2 X 3 como mnimo. 8. Incluir aprobacin provisional del Ministerio de Vivienda. 9. Los radios mnimos permitidos son de 7.50 m. entre una va principal con una secundaria; 6.00 m. entre vas secundarias; 7.50 m. en vas principales, en donde se proyecte carril de aceleracin y desaceleracin 15.00 m. en vas principales, en donde no se proyecten carriles de aceleracin y desaceleracin. La ATTT se reserva el derecho de solicitar cualquier mejora en algunos de estos tipos de intersecciones. 10. Los carriles de aceleracin, desaceleracin y giro a la izquierda, dependern del flujo vehicular esperado, la velocidad de la carretera, y la velocidad interna de la urbanizacin; no obstante, los mismos no podrn proyectarse menor de 45.00 m. fuera del ngulo de entrada y salida al carril. El ancho mnimo permitido es de 3.05 m. libre (fuera del cordn cuneta). 11. No se permitirn giros a la izquierda, en lugares en donde no exista la visibilidad necesaria para realizar el mismo de forma segura: no se deber proyectar intersecciones dentro de curvas cncavas convexas. 12. Todo proyecto que genere un volumen de trnsito considerable o se prevea conflictos vehiculares con vas existentes, deber presentar los anlisis y proyecciones de trfico (Estudio de Trnsito) del rea de influencia del proyecto e incluir propuesta de la solucin fsica que la demanda determine, segn este estudio. Dicho estudio debe ser desarrollado por empresas o profesionales idneos en lo que se refiere a estos aspectos, y los costos de los mismos y de la propuesta indicada deben ser incluidas en los costos del proyecto. 13. Todo estudio de Trfico deber tener en consideracin algunos parmetros, como son: ser claro en su metodologa y conclusiones alcanzadas; presentar procedimientos correctamente sustentados e ilustrados (Aforo, evaluaciones de la situacin actual, proyeccin de trnsito a diez (10) aos, distribucin y asignacin de vas, anlisis proponiendo mtodo de manejo de trnsito, conclusiones y recomendaciones); deber incluir en los planos las conexiones futuras. 14. No se permitir va boulevard con un carril de circulacin por sentido. 15. Las curvas verticales en la va de acceso a la urbanizacin debe permitir una velocidad de 40km/h.

6. EMPRESAS DE DISTRIBUCIN ELCTRICA. (ELEKTRA NORESTE Y EDEMET


EDECHI) Para los PROYECTOS DE INTERS SOCIAL, el PROMOTOR informar a la DISTRIBUIDORA acerca del PROYECTO, por lo menos con tres (3) meses de anticipacin, contados a partir de la fecha que el PROMOTOR estima ser el inicio del trmite de aprobacin de planos de la URBANIZACIN. El PROMOTOR informar como mnimo: 1. Estimado de carga y las etapas del PROYECTO. Indicar el estimado de carga: si es residencial, comercial, industrial o servicio monofsico, trifsico. 2. Cantidad de unidades de viviendas, locales comerciales o industriales. 3. Ubicacin de la Planta de Tratamiento. 4. Fecha probable en la cual se requerir el suministro de energa al PROYECTO. 5. Plano de Localizacin del Proyecto. 6. Fecha probable de entrega de planos para aprobacin de la DISTRIBUIDORA.

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

NOTA: Para informacin ms detallada de las Normas de Construccin Area y subterrnea, consultar la pgina WEB de ELEKTRA NORESTE y EDEMET EDECHI

7.

MINISTERIO DE VIVIENDA
1. Cumplir con todas las observaciones dadas por el Ministerio de Vivienda en la etapa de anteproyecto. 2. Siete (7) copias de la hoja de lotificacin, si es en los distritos de Panam o San Miguelito u ocho (8) copias, si es en cualquier otro distrito del pas. 3. Un (1) juego completo de copia de los planos de construccin de la urbanizacin, aprobados por las diferentes instituciones que conforman la Direccin Nacional de Ventanilla Unica. 4. Dos (2) juegos de copias, de las hojas con el diseo de parque(s), con sus detalles constructivos. 5. Entregar una (1) copia digital en diskette o CD (AUTOCAD) del proyecto aprobado, que contenga: Localizacin Regional que muestre la lotificacin y sus vas, Lotificacin detallada, basada en un BM real y la Zonificacin o Cdigo de zona aprobada al proyecto. Nota: En caso de que la lotificacin aprobada en etapa de construccin, presente modificaciones durante el proceso de construccin, que a juicio del Ministerio de Vivienda se consideren mayores, el promotor o el arquitecto del proyecto, deber suministrar a la institucin, en la etapa de inscripcin de lotes, una nueva copia digital en diskette o CD con la lotificacin final del proyecto, para la actualizacin del plano basa de la ciudad.

C.

REQUISITOS PARA LA TRAMITACIN DE VISTO BUENO PARA SEGREGACIN DE LOTES DE URBANIZACIONES Y PARCELACIONES
MINISTERIO MINISTERIO DE VIVIENDA
1. Dos (2) copias del plano que muestre los lotes a segregar, debidamente sellada por el arquitecto responsable de la urbanizacin y por el ingeniero civil o agrimensor que ha realizado la mensura de los lotes y los polgonos; este plano debe venir refrendado con la firma y cdula del propietario o representante legal de la propiedad.

1.

NOTA: El MIVI se queda con una (1) de las copias para sus archivos y se le entrega al interesado la otra copia de la hoja de lotificacin, la cual debe ser presentada para su revisin a la Direccin General de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), conjuntamente con el plano original de lotificacin.

2. DIRECCIN GENERAL DE CATASTRO Y BIENES PATRIMONIALES


Los requisitos que deben presentar los solicitantes en la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales son: Plano original en material estable y de buena calidad que se ajuste al Reglamento de Aprobacin de Planos con fines Catastrales (Resolucin N 209 de 6 de abril de 2005 del Ministerio de Economa y Finanzas) y firmado por profesional idneo registrado como agrimensor oficial.

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

Fotocopia del Plano con la debida aprobacin del Ministerio de Vivienda. Adjuntar copia del plano de referencia, cuando sea de Reforma Agraria, Archivos Nacionales o Planos sin aprobar (Excepto: planos municipales, Juntas Comunales Entidades). Los costos son: plano de una sola parcela hasta de 5 hectreas (B/.4.00) y por cada fraccin o hectrea adicional (B/.0.25); planos de urbanizaciones y parcelaciones, por cada parcela (B/.3.00); Planos de la Nacin (B/.1.00).

D.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIN DE PARCELACIONES

LA TRAMITACION DE PLANOS LOTES DE URBANIZACIONES

DE Y

1.

MINISTERIO DE VIVIENDA
1. Nota explicativa dirigida al Director(a) Nacional de Ventanilla nica, solicitando la aprobacin de lotes para inscripcin, indicando los nmeros de lotes a segregar para su inscripcin. 2. Cuatro (4) copias del Plano Catastral, que muestre los lotes a segregar, debidamente sellado y aprobado por la Direccin General de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas. 3. Carta de aceptacin final favorable del MOP. 4. Carta de aceptacin final favorable del IDAAN. 5. Inspeccin del MIVI para verificar que se hallan habilitado las reas recreativas. (Artculo 56 del Reglamento Nacional de Urbanizaciones) 6. Adjuntar copia de Visto Bueno para Catastro.

NOTA:
Una vez el plano sea aprobado por el MIVI, se le devuelve al interesado(a) tres (3) copias, y la institucin se queda con una (1) copia que se archiva con las cartas de aceptacin del MOP y el IDAAN en el expediente de la urbanizacin que reposa en la Direccin Nacional de Ventanilla nica. El interesado debe llevar una copia del plano aprobado por la Direccin General de Catastro y Bienes Patrimoniales y el Ministerio de Vivienda, a una Notara para la confeccin de una Minuta. Luego, debe ir al Registro Pblico para registrar la Minuta, con la cual queda inscrito el lote o los lotes a nombre de la(s) persona(s) adquiriente del lote. La inscripcin del lote se protocoliza a travs de una Escritura Pblica, donde se hace constar el nmero de finca, tomo o rollo, folio o documento.

2.

REGISTRO PBLICO DE PANAMA.


Plano aprobado por la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas y por el Ministerio de Vivienda (sello de Inscripcin). Paz y Salvo de Inmueble y del IDAAN de la Finca que se segrega.

MINISTERIO DE VIVIENDA - Direccin Nacional de Ventanilla

You might also like