You are on page 1of 5

Embarazo Atencin prenatal

El embarazo es un estado anablico que afecta los tejidos maternos mediante hormonas sintetizadas para lograr una gestacin exitosa. Inicia cuando dos clulas (espermatozoide y vulo) se unen para formar un nuevo ser y termina en el momento en el que el producto es expulsado del tero. El espermatozoide atraviesa el tero y llegan a las ampollas que se encuentran en el extremo ovrico de las Trompas de Falopio, despus la corona radiada del vulo se dispersa para que pueda entrar el espermatozoide, al entrar se forma el proncleo masculino y el proncleo femenino y se unen.

Periodo embrionario
Este es el primer periodo del embarazo que abarca desde la fertilizacin del vulo hasta la octava semana de gestacin. Despus de la fecundacin tenemos: Segmentacin Implantacin Gastrulacin

Organognesis
Abarca de la 4 a la 8 semana de gestacin. Se forman diferentes tejidos y rganos. Al final del periodo embrionario, todos los principales rganos y sistemas ya se habrn formado.

Periodo Fetal
Abarca desde la 9 semana de gestacin hasta el nacimiento. Es principalmente un periodo de crecimiento fetal. Entre las semanas 38 y 42 el feto termina su crecimiento y las caractersticas sexuales se encuentran bien diferenciadas.

En el embarazo hay diversos rganos que tienen funciones esenciales para un buen desarrollo y crecimiento del feto, tales como: Placenta: Es un rgano el cual su principal funcin es la difusin de los nutrimentos y del oxgeno desde la sangre de la madre hasta la sangre del feto, y los productos de desecho del feto hacia la madre. Dentro del tero se encuentra: Lquido amnitico: Es un lquido que se encuentra en el interior del tero en el cual el feto est flotando. Es de unos 500 a 1000 ml.

Signos del embarazo Fatiga: Se debe a la elevada produccin de progesterona Pigmento en la cara (melasma o cloasma): Se debe a los cambios en los niveles de estrgeno Sensacin de hormigueo en las mamas: Debido al factor hormonal y la aparicin del calostro Pigmentacin abdominal (lnea negra): Aumento de melanina o aumento de estrgenos Nusea, vmito: Debido a la hormona GCH y estrgenos, cambios en el olfato Amenorrea: Debido a la hormona GCH Cambio color mucosa vaginal: Aumento de la vascularizacin de la vagina y cuello del tero por la progesterona. (signo de Chadwick Jacquemier)

Modificaciones en la mujer, respuesta del organismo


Aumento de peso (10-11kg) se aumenta ms en los ltimos 2 trimestres. Metabolismo de la mujer: debido al aumento de la secrecin de hormonas (tiroxina, suprarrenales y sexuales), el metabolismo basal aumenta en un 15% durante la segunda mitad del embarazo.

Sistema urinario: la formacin de orina suele ser mayor debido a que se ingieren ms lquidos y hay ms productos de desecho. Respiracin: debido al aumento del metabolismo basal, se aumenta en un 20% del total. Tambin existen otras modificaciones como: Volumen de sangre durante el embarazo (30% mayor de lo normal, debido a la aldosterona y estrgenos y retencin de lquidos.) Gasto cardiaco (se eleva entre el 30 y 40%, pasan al menos 625ml de sangre por minuto.)

Factores hormonales en el embarazo


Durante el embarazo, la placenta forma grandes cantidades de: Gonadotropina corinica (impide la menstruacin) Estrgenos (aumentan el tamao del tero, mamas y genitales) Progesterona (nutricin del feto, evita contracciones uterinas, lactancia) Somatomamotropina (depsito de protenas en tejidos, reduce sensibilidad a la insulina)

Alimentacin y nutricin
Algunas de las recomendaciones que se dan en el embarazo acerca de la nutricin que debe seguirse son estas: Incluir en la dieta 1g de protena/kg de peso corporal/da. 27mg de hierro en forma ferrosa y 5mg ms de zinc 1000mg ingesta mnima de calcio Vitamina C y E (1000mg y 400 UI)

Vitamina A y D

Evitar el alcohol, disminuir el consumo de cafena Consumir cereales, nueces, frijoles negros, verduras verdes 600ug de cido flico o folato diettico.

Salud materna
Se han elaborado varios programas de salud con el objetivo de reducir la mortalidad materna, las principales causas de muerte en mujeres embarazadas son: Toxemias: reconocimiento de un aumento rpido y excesivo de peso, elevacin de la tensin arterial, edemas en extremidades inferiores, albmina en orina. Hemorragias: son producidas por aborto, desprendimiento prematuro de placenta, traumatismo durante el parto e incorrecta atencin al alumbramiento. Infecciones: se deben a los abortos spticos, mala higiene, incorrecta atencin del parto.

Control prenatal
Con l, se pueden detectar situaciones anormales del embarazo, se proporciona a la mujer orientaciones de tipo higinico y se prev la adecuada atencin del parto. -Se lleva a cabo mediante consultas peridicas Cada mes Cada 15 das Cada 8 das Durante los primeros 6 meses Durante el 7 y 8 mes Durante el ltimo mes

Actividades de atencin prenatal


Elaboracin de la historia clnica Exploracin fsica completa (medicin de pelvis y examen ginecolgico) Aplicacin de toxoide tetnico para la prevencin de ttanos neonatal Estudios de laboratorio de rutina (serologa para la sfilis, BH, anlisis de orina, gpo. sanguneo y Rh, Papanicolaou). Orientaciones sobre higiene personal

You might also like