You are on page 1of 4

Choca esos cinco!

Resndiz Martnez Lidia Procesos Grupales y de Enseanza

CHOCA ESOS CINCO!


En la el libro, Choca esos cinco, los escritores nos hablan al respecto de cmo trabajar en equipo, pero sobre todo nos muestran que para aprender a trabajar en equipo no es algo que pasa de la noche a la maana, sino ms bien es un trabajo arduo, en donde se requiere dejar el ego de lado y aprender de nuestros errores.

El personaje principal de este libro es Alan, quin a partir de ser despedido de la empresa en la que trabajaba y a la cual segn sus propias palabras le entrego muchos aos de su vida y el motivo del despido fue que, Alan no saba cmo trabajar en equipo y aunque era un excelente empleado, a la empresa no le serva de mucho o ms bien de nada una persona individualista, por ms buena que sea en su trabajo; y como los tiempos cambian lo de hoy es el trabajo en equipo. A partir de esto, tuvo que aprender a partir de varias experiencias paso a paso a como trabajar en equipo, lo que hace un verdadero lder, como aprender de los dems, pero sobre todo como se menciona repetidamente en el libro, se dio cuenta que ninguno de nosotros vale ms que la suma de todos. Alan aprendi esto, a partir de que perdi su empleo y casi en seguida formo parte de los entrenadores de un equipo de hockey infantil, del que su hijo era parte.

El equipo, en pocas palabras era un desastre, no ganaban nada y los nios siempre tenan justificaciones para ello. As que al enterarse Milt, el entrenador, invito a Alan a formar

Choca esos cinco!


Resndiz Martnez Lidia Procesos Grupales y de Enseanza

parte del equipo, en este, Alan se dio cuenta que el equipo de hockey, los Riverbend Warriors, queal igual que l, tampoco sabian trabajar en grupo.

Alan, le cuenta a su esposa Susan que formara parte del equipo de entrenador y esta le recuerda a una antigua profesora de la secundaria, entrenadora tambin del equipo femenil de baloncesto, la Sra. Weatherby. Alan se encarga de buscarla y cuando la encuentra, ya es una anciana de ochenta y tantos aos de edad, pero esta fue capaz de reconocerlo y tras una charla y que Ala le pidiera que le ayudara a l, a Gus y a Milt con el equipo, esta accedi.

Fue a partir de la asesora de la Sra. Weatherby que los Riverbend Warrios pudieron mejorar como equipo y que Alan se diera cuenta de lo que es el verdadero trabajo en equipo. La Sra. Weatherby les dio cuatro caractersticas bsicas para hacer un equipo de xito:

1. Proporcionar un propsito apoyado en valores y objetivos comunes, reforzado con un programa o compromiso que d a los miembros del equipo una razn para no pensar slo en s mismos y s en el bien del conjunto. 2. Desarrollar habilidades y conocimientos, en principio de forma individual para a la postre reforzar al equipo. Un equipo es capaz de desarrollar habilidades colectivas que fueran ms all de las individuales, de modo que si un integrante del equipo falla, el equipo contina funcionando de primera.

Choca esos cinco!


Resndiz Martnez Lidia Procesos Grupales y de Enseanza

3. Crear el potencial del equipo. Ninguno de nosotros vale ms que la suma de todos, Coordinacin de sinergias. 4. Hacer hincapi en lo positivo, la caracterstica de las tres erres: Repetir, Recompensar y Reconocer.

Adems de estos, los nios integrantes de los Riverbend Warrios tambin fueron de gran importancia para que Alan, se diera cuenta del trabajo en equipo. La suma de todo esto dio por resultado que Alan se convirtiera en una especie de entrenador del trabajo en grupos, esto, a partir del ofrecimiento de un empresario para que de una conferencia del trabajo en grupo dentro de la empresa.

OPINION

Leer este libro para m fue muy importante, porque aunque al formar equipos de trabajo siempre respeto la opinin de los dems, generalmente siempre hago lo que quiero y de alguna manera termino haciendo de lado la opinin de los dems porque tontamente creo que lo mejor es lo que yo pienso.

Adems como futuros psiclogos es importante saber de qu se trata el trabajo en equipo, cmo manejarlo y cmo llevar a un grupo hacia el xito; entre otras cosas porque

Choca esos cinco!


Resndiz Martnez Lidia Procesos Grupales y de Enseanza

siempre se trabaja con otras personas, ya sea el trabajo en terapia dentro del consultorio, dentro de una empresa u hospital o como consultor, esto siempre nos va a ser de utilidad.

La lectura del libro fue muy fcil, entretenida y hasta divertida. Aunque en algunos momentos, no muchos, todas esas explicaciones sobre el hockey senta que estaban de ms, aunque ser ms bien que no las entenda. Por otro lado, en el libro de ayuda muchos de la psicologa, sobre todo en los puntos de la Sra. Weatherby; sobre todo en lo que se refiere a los reforzadores.

You might also like