You are on page 1of 7

El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges

Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, el mismo que haba bautizado a los fauvistas motejndolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Se origin as el concepto de .cubismo. El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el ltimo estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geomtricas, fragmentando lneas y superficies. Se adopta as la llamada perspectiva mltiple: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representacin del mundo pasaba a no tener ningn compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecan al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz est de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista nico. No hay sensacin de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados slo por la presencia de la cola del mismo. A pesar de ser pintura de vanguardia los gneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos. Se eliminan los colores sugerentes que tan tpicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predomin en la primera poca del cubismo, posteriormente se abri ms la paleta. Con todas estas innovaciones, el arte acepta su condicin de arte, y permite que esta condicin se vea en la obra, es decir es parte intrnseca de la misma. El cuadro cobra autonoma como objeto con independencia de lo que represente, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages. La obra resultante es de difcil comprensin al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artsticos que necesit una exgesis por parte de la "crtica", llegando a considerarse el discurso escrito tan importante como la misma prctica artstica. De ah en adelante, todos

los movimientos artsticos de vanguardia vinieron acompaados de textos crticos que los explicaban.

Los orgenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Seoritas de Avignon, que ser el punto de partida. George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Czanne ya habra marcado el camino. Czanne recibi la influencia del Impresionismo y reaccion contra l. Rechaz la impresin en favor de una comprensin ms profunda de la realidad. Su frmula era la forma-color. l cree que la naturaleza no se dibuja, sino que se manifiesta a travs del color. Cuanto ms color se precisa ms aparece el dibujo de los objetos, pero aparece en la forma. Por eso, la pintura de Czanne no es una pintura dibujada, sino una pintura de volmenes, de formas. Y una vez creadas, hay que relacionarlas entre s, surgiendo aqu el problema de los planos, que lo impulsa a mirar los objetos desde varios puntos de vista. Estas lecciones fueron asumidas por el cubismo que har un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje pictrico y esttico que implica una nueva relacin entre el espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin ms, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.

El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretacin o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en s misma, como medio de expresin de ideas. La desvinculacin con la naturaleza se consigue a travs de la descomposicin de la figura en sus partes mnimas, en planos, que sern estudiados en s mismos y no en la visin global de volumen. As un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la lnea de contorno. Desaparecern las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarn los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geomtricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirn al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada. Los principales temas sern los retratos y las naturalezas muertas urbanas.

Etapas del Cubismo Se distinguen diversas fases en el desarrollo del Cubismo. Cubismo Analtico
Caracterizado por la descomposicin de la forma y de las figuras en mltiples partes, todas ellas geomtricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo ms puro y el de ms difcil comprensin.

Cubismo Sinttico Al Cubismo Analtico le sucede el cubismo sinttico, que es la libre reconstitucin de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonoma esencial. La sntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes ms significativas de la figura que sern vistas por todos sus lados. Algo fundamental en esta etapa es la tcnica del collage, la insercin en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto, a partir de aqu ya no interesa el anlisis minucioso, sino la imagen global. Pintores Cubistas: Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) Las Seoritas de Avignon anuncian su produccin cubista, donde rompe con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volmenes cuadrados y angulosos. El ttulo se refiere aun burdel barcelons situado en una calle con el mismo nombre. Vemos el influjo de Czanne, del arte ibrico y de la escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan mscaras africanas. Con los presupuestos del cubismo analtico realiza Desnudo con toalla, La fbrica de Horta de Ebro, y retrato de Ambosio Vollard. En Naturaleza muerta con silla de rejilla, Guitarra y enNaturaleza muerta introduce el collage. A partir de 1915 dirigir su atencin hacia otros campos de investigacin e ir definindose su eclecticismo reelaborando experiencias anteriores con gran libertad, como el surrealismo y el expresionismo.

El Guernica, el cuadro smbolo del horror de la guerra civil espaola y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbologa del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.

George Braque (1882-1963) Es el otro gran creador del cubismo junto a Picasso. En LEstanque, cerca de Marsella descubri que se pueden simplificar las formas reducindolas a prismas y cilindros. Son caractersticas sus naturalezas muertas, empleando con frecuencia la guitarra, el violn o la mandolina. En Naturaleza muerta con naipes reduce el cromatismo a colores grises y geomtrica y descompone las formas para crear una nueva realidad mediante superposiciones y transparencias. Tambin introducir en sus pinturas los collages. Sus obras ms destacadas son El bodegn de la guitarra, El bodegn del violoncelo, El taller del pintor.

Juan Gris (1887-1927) Su cubismo es fundamentalmente sinttico y coloreado. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Esta mezcla de suavidad y energa la observamos en la ordenacin de sus bodegones, realizados a base de planos muy violentos. Los elementos que aparecen son vasos, botellas, diarios, fruteros, pipas, arlequines, elementos musicales. Apenas trata otro tema que el del bodegn. Naturaleza muerta, El desayuno, Naturaleza muerta sobre una silla.

Fernand Leger (1881-1955) El cubismo de Leger tiende hacia formas de aspecto mecnico y tubular. Le importa la vida cotidiana y el maquinismo de la gran ciudad. En su Partida de cartas, los protagonistas han sido convertidos en una especie de robots metlicos. Seguirn otros cuadros como Los acrbatas, Los cilindros, Las hlices, etc. Sus personajes son vistos con cierto carcter de autmatas.

El comienzo de la Primera Guerra Mundial fracciona el Cubismo, pero seguir existiendo en experiencias como el purismo, la Seccin Aurea o Seccin de Oro y el constructivismo ruso.

You might also like