You are on page 1of 8

Instalacin y configuracin de Kerio WinRoute Firewall

Un Firewall o cortafuegos, puede ser fsico o software que se encarga de proteger la mayora de los ataques provenientes de una red externa insegura, por ejemplo la Internet. La tarea principal es la revisin del trfico de entrada y salida a fin de detectar posibles amenazas, siendo una herramienta importante para cualquiera que necesite algo de seguridad dentro de una red. Desde los comienzos de Internet, los usos malintencionados de los recursos informticos se han ido incrementando exponencialmente. Aunque al comienzo, cuando Internet an se llamaba ARPANET, la comunidad de usuarios era muy pequea y muchos se conocan entre si, por lo tanto, la seguridad no era un tema muy relevante. Pero no fue hasta el ao 1988, cuando ocurri algo que cambiara la historia de Internet para siempre, se trat del primer ataque registrado, conocido como The Morris Worm (el gusano Morris). Desde entonces, con slo conectar un sistema a la red, ste enfrenta la posibilidad de incursiones malintencionadas. Debido a la situacin antes descrita, se crearon los firewalls, que tal como lo sugiere su traduccin, frenan los intentos de intrusin como lo hara una barrera fsica para detener el fuego. Ellos se encargan de proteger la mayora de los ataques provenientes de la red. Por ltimo, es importante sealar que la sola presencia de un firewall en una red , no es seal de proteccin mientras no est configurado. El firewall permite diferentes tipos de ajustes por razones obvias: un 100% de seguridad implicara prcticamente impedir todo traspaso de informacin, por lo que se ajustan los niveles de seguridad de acuerdo a la actividad que vamos a tener en la red, y de acuerdo al tipo de informacin que vamos a querer recibir, por lo tanto un ajuste medio o poco ms que medio es suficiente, y adems deja espacio para navegar sin falsas alarmas de seguridad que pueden resultar engorrosas. Por otra parte, un ajuste demasiado flojo del firewall puede resultar en intrusiones no deseadas. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA: Los requisitos mnimos para la instalacin del Kerio WinRoute CPU de 1 GHz 512 MB de RAM 2 interfaces de red 50 MB de espacio libre en disco (para la instalacin) El espacio en disco para las estadsticas. Kerio WinRoute Firewall es distribuido en dos ediciones: una es para sistemas de 32 bits y el otro para sistemas de 64 bits El 32-Bit Edition (el win32 paquete de instalacin) es compatible con los siguientes sistemas operativos: Windows 2000 Windows XP (32 bits) Windows Server 2003 (32 bits) Windows Vista (32 bits)

Windows Server 2008 (32 bits) La edicin de 64 bits (el win64 paquete de instalacin) es compatible con los siguientes sistemas operativos: Windows XP (64 bits) Windows Server 2003 (64 bits) Windows Vista (64 bits) Windows Server 2008 (64 bits) Las versiones antiguas de sistemas operativos Windows no son compatibles. Manual de instalacin: . Descargamos software http://www.kerio.com/kwf_download.html esta es una versin trial de 30 das. Descargamos el archivo de 32bit en enlace que se muestra a continuacin

. Obtenemos la descarga del archivo con el nombre (http://download.kerio.com/dwn/kwf6-win32.exe)

. Guardamos el archivo y luego buscamos la carpeta donde fue ubicado

. Instalamos el software ejecutando el archivo (kerio-kwf-whql-6.5.2-5172-win32.exe) que esta dentro de la carpeta descargada.

. Y seguimos los pasos tal como lo indique el mismo software de instalacin.

. Aceptamos el contrato de la licencia y le damos siguiente, luego seleccionamos el tipo de instalacin. En este caso, seleccionamos (completa) . En esta ventana es donde encontramos un conflicto con el sistema entonces procedemos a deshabilitarlos por recomendacin del mismo. Los dejamos tal y como se muestra en la siguiente figura y le damos siguiente.

. La siguiente imagen es donde ingresamos el Password del administrador que es el que va a gestionar el servicio.

. La siguiente imagen habla de la configuracin remota, normalmente se debe hacer, pero no es necesario configurarla.

. Esperamos que todos los componentes se instalen y listo.

. Aqu termina solo la instalacin del software. CONFIGURACION DE FIREWALL (KERIO Winrouter 6)

Luego de instalar el software nos dirigimos a inicio, todos los programas, kerio, Winrouter Firewall, Engine Monitor.

. Luego nos sale una ventana que es all donde ingresamos el password del administrador que con anterioridad asignamos en la instalacin.

. Esta es la interfaz donde configuramos todos los servicios del Firewall (Kerio).

.De aqu en adelante viene la configuracin general y especifica del software para administrar y filtrar la red. (Reglas) . Nos dirigimos en la opcin de POLITICA DE TRAFICO, en esta ventana en la parte inferior derecha le damos en el botn de ASISTENTE.

. Seleccione los servicios de Internet que estar disponible para los usuarios de LAN, en este caso los dejamos todos disponible para mas adelante modificarlos en la interfaz del servicio.

. Le damos todo siguiente hasta finalizar el asistente.

. En esta ventana de politica de trafico es donde ingresamos las reglas con las que se va administrar la red, los permisos y negaciones de la misma. En la parte inferior izquierda encontramos el boton AGREGAR. Este es para ingresar una nueva politica en el servicio. (regla).

. Nos queda algo as, donde todo esta habilitado para todo y desde cualquier origen a cualquier destino. (Esto no es recomendable dejarlo as).

. Dando doble Clic en el cuadro donde dice Nueva regla nos aparece la ventana donde le asignamos el nombre de la funcin que representa. Por ejemplo DENEGAR O PERMITIR. (Dependiendo del caso).

. De igual forma en los dems cuadro que dicen CUALQUIERA. Se les da doble clic para modificarlos. En el caso de ORIGEN Y DESTINO. Se selecciona una direccin IP especfica o un rango de red. Y cuando se selecciona en el SERVICIO se selecciona, el servicio o el puerto.

. Al finalizar la modificacin de cada uno de los recuadros nos vamos para el recuadro que dice ACCION y es este el que nos da la opcin de Permitir o Denegar la regla que se acaba de crear.

. De esta manera ingresamos cuantas reglas sean necesarias segn la poltica de la empresa. De esta forma hemos configurado el firewall bsicamente, para tener una configuracin detallada consulte la gua del producto

You might also like