You are on page 1of 6

Tcnicas intraorales

1.-Periapical. 2.-Paralelismo. 3.-Aleta Mordida. 4.-Le Master.

Retroalveolares:

*Tipos de pelculas: -Pelcula nios o 0 2 x 3 cm. -Pelcula normal 3 x 4 cm. -Pelcula oclusal 6 x 9 cm.

-Para radiografiar totalmente al Maxilar superior, se usan 8 pelculas: -IC + IL (izq. y der). -Caninos (izq. y der.) -Premolares (izq. y der). -Molares (puede que el 3er molar se saque solo), (izq. y der.). -Para radiografiar totalmente el Maxilar inferior se usan 7 pelculas: -IC + IL (los 4 juntos). -Caninos (izq. y der). -premolares (izq. y der). -Molares (izq. y der). -En cualquier tcnica Rx si el paciente se mueve, la Rx pierde nitidez. -Si se pide una Rx especfica para una sola PD, esta debe situarse en el centro de la pelcula.

Rx total:

-El plano sagital perpendicular al piso. -El plano horizontal desde el tragus al ala de la nariz paralelo al piso, al igual que el plano oclusal. -Los pices de las PD superiores se encuentran normalmente en el plano que va desde el tragus al ala de la nariz.

Posicin del paciente para Rx del maxilar superior:

-El plano sagital perpendicular al piso. -El plano horizontal desde el tragus al ala de la nariz debe paralelo al piso, al igual que el plano oclusal.

Posicin del paciente para Rx del maxilar inferior:

1.Tcnica periapical:
a.-Punto de referencia del maxilar superior (por donde entran los rayos)
Incisivos central, lateral. Caninos Premolares 1er Molar 2do Molar 3er Molar Ala de la nariz Surco nasogeniano Agujero suborbitario ngulo externo del ojo 1 cm detrs del ngulo externo del ojo. 2 cm detrs del ngulo externo del ojo.

b.-Punto de referencia del maxilar inferior

-Las PD se observan en forma directa. -La incidencia del rayo a 1 cm por encima del borde basilar.

c.-ngulo en relacin a:
-Plano sagital, para max. superior e inferior: -Incisivos 0 -Caninos 45 -Premolares 75 80 perpendicular a la pelcula debe ser en: -Molares 80 90 -Plano Vertical: Molares Premolares Caninos Incisivos Max. sup. (son +) +25 a +30 +30 a +35 +40 a +45 +40 a +45 Max. inf. (son -) -0 a 5 -15 a 20 -20 a 25 -20 a 25

*Pasos para la tcnica periapical: 1. Tomar medidas de proteccin a las radiaciones: para el paciente delantal de Pb, y para nosotros ubicarnos detrs del biombo de Pb. 2. Retirar aparatos removibles (prtesis, lentes, aparatos de ortodoncia, aros, etc.) 3. Ubicar cabeza del paciente -Maxilar superior. -Maxilar inferior. 4. Llevar pelcula seleccionada a boca. Se debe hacer con suavidad y tomndola de su eje mayor. 5. Adosar pelcula lo mejor posible a las caras palatinas y lingulaes. El aberso o zona til debe ir adosada a las PD y es el lado que presenta una convexidad que luego de desarrollada la Rx, debe mirar hacia nosotros. 6. Verificar posicin de la pelcula: 5mm por arriba (sobresaliendo) de los bordes incisales o caras oclusales. 7. Fijar pelcula por parte del paciente. -En el maxilar superior con el pulgar de la mano contraria (porque tiene mayor rea de apoyo) y se sujeta el codo con la mano libre para dar ms estabilidad. Hay que tener cuidado que los otros dedos no se sobreproyecten. -En la mandbula con el dedeo ndice de la mano contraria. 8. Corregir posicin de la cabeza. Porque al ponerle la pelcula puede que el paciente cambie su posicin. Si no corregimos la posicin puede que la pelcula no quede paralela al plano oclusal y su utilidad sera sera. 9. Ubicar tubo de Rx. Si no van a haber zonas en la pelcula que no quedarn expuestas a los rayos, lo que se ver como una zona blanca en la Rx. 10. Verificar inmovilidad del tubo de rayos x y requerir inmovilidad del paciente. 11. Dar exposicin de rayo. Vamos a ver variaciones en pacientes: -Desdentados. -Nios. -Pacientes con paladar plano.

2.Tcnica del paralelismo:


En la tcnica de la Bisectriz hay sobreproyeccin de la U del malar (al igual que en la periapical), en cambio: -Con la tcnica del paralelismo se desproyectan las zonas. Adems la pelcula no queda adosada como en la tcnica periapical, la pelcula queda ms alejada de las PD y la angulacin es menor. Si el paladar es muy plano, la pelcula quedar ms alejada. *Se basa en lo siguientes principios: -Plano de proyeccin paralelo al objeto. -Rayo central perpendicular al plano de proyeccin y al objeto. -Incidencia del rayo central a nivel del cuello de la pD. -La distancia entre el plano de proyeccin y objeto aumenta, para compensar se debe aumentar la distancia foco-objeto, con esto se debe aumentar el tiempo de exposicin. -Se usa cono largo aumenta la distancia. -En Chile se usa con mucho ms frecuencia la tcnica Periapical. -La tcnica del paralelismo tambin usa ngulo de compensacin, por lo que en realidad la pelcula no est paralela a donde se va a apoyar el tubo. *Ventajas del paralelismo: -Mayor grado de distorsin por desplazamiento. -Mayor facilidad para ubicar angulacin vertical y horizontal. *Desventajas del paralelismo: -Accesorios complejos -Mayor costo inicial. -Necesidad de esterilizacin. -Mayor tiempo en aplicar la tcnica. -Molestias relativas para el paciente. -Mayor tiempo de exposicin -Ms posibilidad de movimiento -Mayor radiacin, 50% ms que en tcnica periapical porque en esta hay que alejar el tubo. -No acepta ms de 20 de angulacin. -Dificultad en ausencia de piezas, mal oclusin, mal posicin de PD. -Torus palatinos y linguales pueden invalidar la tcnica.

3.Tcnica Bite Wing o Aleta Mordida:


*Principios en los que se basa: -Rayo central perpendicular al eje mesiodistal de la PD. -Pelcula paralela al eje mesiodistal de la pieza. -Hay pelculas ms largas para abarcar M y PM. -Pero tambin se pueden adaptar las otras. *Toma de tcnica de Bitewing: -Paciente muerde la aleta. -Angulacin positiva de 8 10 (en nios y adultos) -Incidencia en plano oclusal. La angulacin en los PM es un poco ms anterior que en los Molares, por eso de repente se pueden tomar en 2. *Indicaciones: -Caries interproximales -Caries recidivantes. -Adapataciones de obturaciones (desajustes, rebalses). -Nivel seo de reborde alveolar (no cuando es mucha) -Depsito de trtaro. -Contorno proximal. *Limitaciones: -Oclusin incompleta. -Mal posicin dentaria. -Reabsorcin sea ms all del tercio medio radicular lo mejor sera una periaplcal.

4.Tcnica ngulo bajo:


-Rayo central +8 a +10 grados, dirigidos al cuello dentario -Las indicaciones son iguales que la tcnica Bite Wing (en pacientes con oclusin incompleta). *Indicaciones: -Las mismas que las para la tcnica BiteWing. -Se usa cuando el paciente no tiene M y PM inferiores.

5.Tcnica de Le Master:
-Ubicacin de la pelcula igual que la tcnica periapical, se coloca trula de algodn por palatino para dejar la pelcula paralela a las PD. -Angulacin 5 8 grados menos que para la tcnica periapical, es decir 5 8 menos que para la ley de Ciesinky pasando por el pice las PD. -Incidencia del rayo central al pice de la PD. *Indicaciones: -Visualizar pices de piezas antrales. -Para apreciar bien los pices cuando en la tcnica retroalveolar se ve sobreproyectada con la U del malar. ??? -Slo para PD superiores. *Se usa: -Trula. -Pelcula. -Pinza.

You might also like