You are on page 1of 2

INDICADORES GENERALES ESQUIZOFRENIA WAIS Indicadores generales: 1.

- Dispersin extrema entre los puntajes (primer signo de alerta) Por ejemplo, semejanzas = 9 y aritmtica =0 2.- Si uno o ms puntajes se desvan extremadamente de Semejanzas o Vocabulario o si todos los puntajes varan: esto sugiere desorganizacin del pensamiento de tipo esquizofrnica. 3.- Existencia de la llamada trada esquizofrnica, en donde hay tres subtest que descienden ms caractersticamente en los puntajes: a) Comprensin: Evala el juicio social y aqu esperamos autismo, lo que compromete el juicio social. b) Aritmtica: Prdida pensamiento lgico, bloqueos c) Completacin: Explora el inters hacia el medio y el sentido comn 4.- Para que se sospeche esquizofrenia, dgitos, completacin y ensamblaje deben tener un puntaje de 8 o menos si el nivel general de funcionamiento es superior; y de 6 o menos, si es menor al promedio 5.- En la mayora de los casos la variabilidad es mayor en los subtest verbales que en los manuales. INDICADORES ESPECIFICOS Area Verbal: a) b) c) d) e) f) g) El funcionamiento esquizofrnico no se adeca a la complejidad de los items, por lo tanto los fracasos no se comprenden en funcin de su naturaleza: fracasan en fciles y aciertan en difciles. Respuestas incorrectas u olvidos en items que por actividad, escolaridad o intereses deberan saber. Verbalizaciones: Noelogismos, respuestas impulsivas y absurdas aunque sean correctas. En comprensin, preocupacin por asuntos que no vienen al caso, tambin egocentrismo extremo o referencias abiertamente inapropiadas. En dgitos puede haber superioridad muy marcada en items hacia adelante con respecto a items hacia atrs: 9 3 (se espera variacin de 1) En aritmtica en vez de dar resultados dicen es alrededor de, o intentos bizarros de solucin o objetar datos del problema En semejanzas puede haber contaminacin de respuestas buena, dan la correcta y luego la echan a perder, por ejemplo: naranja-pltano frutas ctricas. Puede darse extremo sincretismo o conceptos abstractos : ojo-odo compuestos de clulas. Tambin negacinde similitudes cuando el nivel est sobre el promedio. En vocabulario pueden contestar por asociacin de sonidos o dar pararespuestas.

h)

Area Manual a) Ordenacin de historias: Pueden ser confusas y que el orden no se ajuste al relato. Fragmentacin o bloqueos en items fciles. Tambin anticipaciones extraas o arbitrarias basadas en detalles perisfricos. b) Completacin: Cuando hay confusin se da el fallar en reconocer algunos objetos, o se refieren a detalles que uno no ha pensado, como le falta el color. Tambin se puede observar extraeza frente a objetos cotidianos: No conozco esta ampolleta. c) Cubos: Insisten en aceptar como correctos diseos abiertamente incorrectos. Persisten en entregar diseos puestos al revs. d) Ensamblaje: Lo ms caracterstico es lo bizarro en la articulacin de las piezas y tanteo sin sentido. Tambin pueden observarse inmoderaciones, por ejemplo, hipererotizaciones. INDICADORES GENERALES ESQUIZOFRENIA RORSCHACH A. Problemas de desorganizacin del pensamiento: 1.- Bajo nivel formal: a) F+% bajo 60 % e incluso bajo 50 %

b) Disminucin de respuestas populares (Fo). No se esperan ms de 3 populares, lo que refleja lo idiosincrtico de su percepcin y su pensamiento. c) Aumento de las respuestas originales de calidad formal dbil o mala (Fw- o F-). 2.- Verbalizaciones patolgicas: Respuestas confabulatorias, confusin y respuestas que apuntan a desintegracin del pensamiento. Tambin contaminaciones (no lgica autista que indica autismo). 3.- Secuencia suelta o desintegrada (referida al modo con que el sujeto se aproxima a la realidad). B.- Indicadores de Autismo: 1.-Disminucin del D % (menor a 50) porque la atencin a los detalles significa inters o atencin a la realidad concreta. Implica capacidad de adaptarse prcticamente a la realidad. No capta lo obvio, lo evidente. 2.- Respuestas FC escasas o ausentes. Las FC indican capacidad de control afectivo y capacidad para establecer genuinas relaciones afectivas. La excepcin se da en algunas esquizofrenias paranoideas. 3.- H + Hd menor a 20 % que indica prdida de inters por las personas. 4.- Pocas respuestas populares 5.- Respuestas originales de calidad predominantemente F6.-Verbalizaciones desviadas del tipo lgica autista. 7.- Respuestas M de calidad mala (fantasa autista). C.- Afectividad: 1.- C + CF mayor que FC (dificultades en el control de impulsos) 2.- Combinacin de respuestas C y CF inmoderadas temticamente (carne pudrindose por el color). 3.- Respuestas M-, bajo nivel formal en respuestas de contenido humano. 4.- Predominio o aparicin de respuestas sexuales inmoderadas (distinto ver rganos sexuales a ver relaciones sexuales en el Rorschach).

You might also like