You are on page 1of 9

CAP.

4 - CARACTERSTICAS DIFERENCIALES

AFTA Asociacin de Fabricantes de Tubos y Accesorios

NORMAS TCNICAS TABLAS DE DIMENSIONES Y MASAS SECTORES Y APLICACIONES CARACTERSTICAS DIFERENCIALES PERDIDAS DE CARGA DIMENSIONADO DE INSTALACIONES CLCULOS Y COMPROBACIONES RECOMENDACIONES SEALIZACIN

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Pgina 1

CAP. 4 - CARACTERSTICAS DIFERENCIALES

AFTA Asociacin de Fabricantes de Tubos y Accesorios

CARACTERSTICAS DIFERENCIALES
1 RESISTENCIA MECANICA
Ningn otro material empleado en instalaciones de conduccin de fluidos alcanza las cotas de resistencia mecnica que tienen los tubos de acero y los accesorios de fundicin maleable. Las tablas que a continuacin se exponen ilustran sobre este hecho.
MATERIAL CARACT. MECNICA Resistencia a la traccin ACERO GALVANIZADO
FUNDICIN MALEABLE

COBRE

PVC PVC DURO TERMORRE SISTENTE

[Kgf/cm2] Alargamiento [%] Dureza HB

5000 22 140

5000 6 210

2470 53 64

530 100

550 30

EJEMPLO COMPARATIVO DE ELEMENTOS APROXIMADAMENTE EQUIVALENTES

PRESION MXIMA ADMISIBLE

OBSEVACIONES

Tubos de acero galvanizado de DN 20

UNE 19-040 Serie normal UNE 19-041 Serie reforzada

258 bar 336 bar 330 bar 49,4 bar 20 bar 21 bar

Codo de fundicin maleable de (fig.90) Tubo de cobre de 20 x 22 Tubo de PVC duro de 21 x 25 Tubo de PVC termorresistente de 21 x 25

Se ha utilizado para el clculo: El mismo coeficiente de seguridad en todos los casos La resistencia a la traccin reflejada en la tabla anterior

En aquellas instalaciones donde el factor Resistencia Mecnica sea el ms relevante, por presiones elevadas, tensiones debidas a dilataciones, sobrepresiones debidas a golpes de ariete, u otras causas, el tubo de acero y el accesorio de fundicin maleable son insustituibles.

Pgina 44

CAP. 4 - CARACTERSTICAS DIFERENCIALES

AFTA Asociacin de Fabricantes de Tubos y Accesorios

RESISTENCIA A LA CORROSIN
Los recubrimientos galvanizados tanto exteriores como interiores, que se obtienen por inmersin en caliente en bao de zinc sobre los tubos de acero y accesorios de fundicin maleable, proporcionan una proteccin muy eficaz al metal de base contra la corrosin. Estos recubrimientos poseen la caracterstica casi nica de estar unidos metalrgicamente al acero base, lo que les confiere una gran adherencia. Estn constituidos por varias capas de aleaciones hierro-zinc y una capa externa de zinc prcticamente puro, que se forma al solidificar el zinc arrastrado del bao.

Pgina 45

CAP. 4 - CARACTERSTICAS DIFERENCIALES

AFTA Asociacin de Fabricantes de Tubos y Accesorios

El zinc es un metal electroqumicamente ms negativo que el hierro, lo que hace que la corrosin se localice en l en vez de en el hierro, permitindonos asegurar que mientras quede recubrimiento de zinc sobre la superficie del tubo o accesorio, ste los seguir protegiendo contra la corrosin. A esta facultad debemos aadir la facilidad que tiene de pasivarse, es decir, los productos de corrosin del zinc, que estn formados normalmente por carbonatos bsicos de zinc hidratados, son insolubles en agua, muy adherentes y poco porosos, y forman rpidamente una finsima pelcula sobre la superficie del tubo y accesorio muy estable, que aisla eficazmente su recubrimiento galvanizado impidiendo el progreso de la corrosin del zinc. Si por cualquier circunstancia (golpe, raspadura, etc) queda al descubierto alguna zona del metal base, al contrario de lo que ocurre con los recubrimientos de metales ms nobles que el hiero, el ataque corrosivo se orientar hacia el zinc y los productos de su corrosin ms voluminosos que el zinc del que proceden, adherentes e insolubles, llegaran a taponar incluso las pequeas zonas de metal base que haban quedado al descubierto. Es determinante para la vida de una instalacin con tubo y accesorio galvanizados que en su diseo y en su montaje se tengan en cuenta las recomendaciones que para la prevencin de la corrosin recoge el Informe Tcnico UNE 37-509 cuyo contenido se expone ntegramente en el captulo n 8 de este Manual.

RESISTENCIA AL FUEGO
El tubo de acero y el accesorio de fundicin maleable son entre los materiales empleados en conduccin de fluidos los de menor coeficiente de dilatacin lineal, por lo que sern los que menos problemas de tensiones y deformaciones presenten. Su punto de fusin, muy superior al del resto de materiales, les permite mantener sus caractersticas mecnicas a temperaturas muy por encima de las que soportaran los dems.
MATERIAL PROP. FSICA Coeficiente de dilatacin 10-6(C-1) Punto de fusion (C) ACERO Y FUNDICIN 11,6 1540 COBRE 17,6 (+52%) 1078 PVC 70 (+503%) 120

Estas caractersticas los hacen insustituibles en instalaciones contra incendios y en todas aquellas donde el factor de seguridad sea el ms relevante, como es el caso de las instalaciones de conduccin de fluidos combustibles, peligrosos, etc.

Pgina 46

CAP. 4 - CARACTERSTICAS DIFERENCIALES

AFTA Asociacin de Fabricantes de Tubos y Accesorios

Pgina 47

CAP. 4 - CARACTERSTICAS DIFERENCIALES

AFTA Asociacin de Fabricantes de Tubos y Accesorios

CALIDAD DEL AGUA


Uno de los factores que influyen en la calidad del agua modificando sus caractersticas, es el material del que estn constituidas las conducciones. Tradicionalmente se ha utilizado el plomo en las conducciones de agua, pero debido a su comprobada toxicidad ha ido siendo sustituido por otros materiales, como el acero galvanizado, que es el que ofrece menos riesgo para la salud.

Se pueden producir contaminaciones no slo debidas a metales, sino tambin a compuestos d tipo orgnico o partculas cuando se utilizan en los sistemas de distribucin otros materiales como el policloruro de vinilo PVC-, fibrocemento o las tuberas recubiertas de alquitrn. Estos compuestos cedidos al agua tienen, sin duda, implicaciones de tipo sanitario. (Del trabajo presentado en las II jornadas de Salud pblica de Euskadi, marzo de 1989, por el Centro de Investigacin de Calidad. Instituto Nacional del Consumo. MADRID). La Organizacin Mundial de la Salud O.M.S.- public en 1971 las Normas Internacionales sobre Agua Potable, donde se especifican los requisitos mnimos en cuanto a cualidades qumicas y bacteriolgicas, que deben esperarse razonablemente de un agua potable. En la 2 columna de la tabla hemos recogido los lmites recomendados por estas Normas, para aquellos parmetros del agua potable que tienen relacin con los materiales metlicos usados en conduccin de agua. Es de destacar como el lmite mximo permisible para el zinc es 10 veces superior al permitido para el cobre, y 150 veces superior al del plomo.

Pgina 48

CAP. 4 - CARACTERSTICAS DIFERENCIALES

AFTA Asociacin de Fabricantes de Tubos y Accesorios

PARMETRO Plomo Cobre Zinc Hierro

LIMITE MXIMO ADMISIBLE -O.M.S.-1971 -O.M.S.-1993 0,1 0,01 1,5 2,0 15,0 No establece lmites 1,0 No establece lmites

En 1993 la O.M.S. publica bajo el ttulo Guidelines for drinking-water quality (Guas para la calidad del agua potable), los requisitos de calidad para el agua potable basados en los ltimos estudios e investigaciones cientficas realizados. Esta gua en su tabla A2.2: Compuestos qumicos de trascendencia para la salud en el agua potable, presenta entre otros los datos que recogemos en la tercera columna de nuestra tabla. Obsrvese como la O.M.S. en sta ltima publicacin reduce el lmite admisible para el plomo a la dcima parte del establecido en 1971, sin embargo para el hierro y el zinc, elementos presentes en los tubos de acero soldados y accesorios de fundicin maleable galvanizados, no establece lmite alguno, lo que hace que desde este punto de vista debamos considerar a estos ltimos como los materiales ms idneos para la conduccin de agua potable, fra o caliente. Desde 1950 se conoce a nivel cientfico que el zinc y el hierro son los oligoelementos ms abundantes en el organismo humano, desempeando en l un papel fundamental. El primero de ellos, por ejemplo: Activa no menos de 160 enzimas y hormonas. Es un componente esencial de la insulina que segrega el pncreas. Estimula la creacin de anticuerpos. Estimula el bienestar fsico e intelectual. Es en parte responsable de nuestro buen humos y de un pensamiento positivo y optimista. Se considera uno de los estmulos esenciales en la actividad sexual. Controla el desarrollo armnico del ciclo menstrual femenino. (Resumen de un artculo publicado por el profesor H.Baukhofer en la revista Apotheken Kurier y de la Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo).

SEGURIDAD
Las cuatro caractersticas desarrolladas anteriormente ponen de manifiesto como el tubo de acero galvanizado y su accesorio de fundicin maleable estn a la cabeza de los materiales empleados en conduccin de fluidos, en lo que a SEGURIDAD GLOBAL se refiere.

VERSATILIDAD
Dado el gran juego de figuras diferentes de que se dispone en accesorios y la facilidad de trabajo del tubo en sus operaciones de corte, curvado y roscado, puede responderse a cualquier diseo de instalacin.
Pgina 49

CAP. 4 - CARACTERSTICAS DIFERENCIALES

AFTA Asociacin de Fabricantes de Tubos y Accesorios

CALIDAD
Un reciente estudio realizado por el INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIN Y DEL CEMENTO EDUARDO TORROJA DE MADRID. CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS (C.S.I..C.) (Expte. n 15.735) ha puesto de manifiesto una disminucin de las prdidas de carga respecto a datos anteriores de un 30% y una disminucin de la rugosidad media de los tubos galvanizados de un 73%, lo que pone de relieve la preocupacin del sector por la mejora de la calidad en las prestaciones de sus productos. Los resultados de este estudio, cuyo planteamiento, desarrollo y conclusiones se recogen en el captulo n 5 de este Manual, nos lleva a plantear la modificacin de las Normas Bsicas para las instalaciones interiores de suministro de agua (Orden del 9/12/75) en lo referente a la clasificacin de tuberas a efectos de dimensionado, anulando los conceptos de tubera de paredes lisas y tuberas de paredes rugosas e introduciendo las equivalencias correctas en dimensiones entre tuberas de diferentes materiales en base a dos conceptos fundamentales: Capacidad terica de evacuacin. Prdida de carga. (Ver propuesta captulo n5)

NORMALIZACION
Tanto A nivel nacional como internacional los productos del sector del tubo de acero y de accesorio de fundicin maleable estn normalizados. Dimensiones, tolerancias, masas, caractersticas, prestaciones en servicios, ensayos, etc. Son aspectos que quedan perfectamente definidos en sus normas.

Pgina 50

CAP. 4 - CARACTERSTICAS DIFERENCIALES

AFTA Asociacin de Fabricantes de Tubos y Accesorios

HOMOLOGACION
El Real Decreto 105/1988 de 12 de febrero (B.O.E. N 41), prohibe la fabricacin o importacin para su comercializacin en el mercado interior, as como la venta, alquiler o instalacin en cualquier parte del territorio nacional, de los productos industriales que debiendo estar sujetos a homologacin obligatoria por razones de seguridad pblica o proteccin de la salud y vida de las personas y animales, no cuenten previamente con los correspondientes certificados de homologacin. Este Real Decreto, en su Anexo I, presenta el listado de disposiciones correspondientes a los productos industriales, que por las razones aludidas anteriormente estn sometidos a homologacin obligatoria por el Ministerio de Industria y Energa, entre las que figuran: a) El Real Decreto 2704/1985 de 27 de Diciembre, que declara obligada la homologacin de los tubos de acero soldado, tanto en negro como galvanizados. b) El Real Decreto 2531/1985 de 18 de Diciembre, que declara obligada la homologacin de los recubrimientos galvanizados en caliente de los accesorios de fundicin maleable.

10

APOYO DE LOS FABRICANTES


El sector del tubo de acero soldado y del accesorio de fundicin maleable cre en 1988 la ASOCIACIN DE FABRICANTES DE TUBO DE ACERO SOLDADO LONGITUDINALMENTE Y ACCESORIO DE FUNDICIN MALEABLE A.F.T.A.-, con el objeto de formar y prestar asesoramiento tcnico gratuito a todos los profesionales que estn relacionados con las instalaciones de conduccin de fluidos. Este MANUAL es fiel reflejo de ello. La asociacin A.F.T.A., est configurada como una organizacin no comercial y sin fines lucrativos, cuyo fin primordial es contribuir con su quehacer diario al aumento constante de la calidad en las instalaciones, tanto del proyecto como de su realizacin y puesta en servicio.

Pgina 51

You might also like