You are on page 1of 24

NUESTRAS VOCES

El diario de la escuela - actualidad escolar


proyectos escolares noti chicos actualidad local salud noticias de inters noticia negra efemrides clasificados sociales entretenimientos

Egb n 417 25 de mayo de 1810


Puerto vilelas chaco Ao 2007 Coordinacin: sra. Ivone Mendez; 6 ao

Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

ACTUALIDAD LOCAL

El agua causa estragos

Las inundaciones de puerto vilelas podrian haberse evitado


La APA no cumpli con el convenio de mantener las bombas y los canales. Los gobiernos municipales y provincial no contestan los pedidos. Los vecinos estn pensando en hacer presentaciones judiciales, una ms y van Despus del temporal del 2 de marzo saltaron a la luz problemas de larga data, ya que el barrio 60 viviendas volvi a sufrir importantes inundaciones. Segn un convenio firmado hace cinco aos, entre la Municipalidad de Puerto Vilelas y la Administracin Provincial del Agua (APA), debera haberse ensanchado el canal de la avenida Soberana Nacional, obra que hasta el da de hoy no se ha realizado. La comisin vecinal de dicho barrio ha realizado ya numerosos pedidos a la Municipalidad, como as tambin al APA y al Gobierno Provincial; obtenindose una nica respuesta, poco satisfactoria, por parte de las entidades a las que se acudi: se esta analizando el tema.

Sigue la obra de construccion de viviendas para inundados de vilelas


La construccin de 100 casas con su infraestructura y obras complementarias, destinadas a las familias de Puerto Vilelas que permanecieron albergadas en escuelas en los primeros meses del ao pasado, sigue vigente. Estas viviendas estn encuadradas en el subprograma de Emergencia Climtica, y son ejecutadas por cinco empresas, cada una encargada de la construccin de 20 unidades, contratadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (INDUV). Segn se seal desde el INDUV ya se inici una primera etapa de 20 unidades y en 15 das se comenzar otra etapa de 20 unidades, hasta alcanzar un total de 100 viviendas; recalcando que hay 5 empresas trabajando en la construccin, lo cual permite acelerar el tiempo de ejecucin de las mismas. Tambin se destac el compromiso de las empresas contratando a personas de Puerto Vilelas para que trabajen en las obras, generando as muchos puestos de trabajo para la gente local.

El drama de las inundaciones en Puerto Vilelas causa estragos entre la poblacin, mientras la construccin de viviendas contina, la gente sufre las consecuencias de las fuertes lluvias.

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 2 NOTICIA DE INTERES

CON EL AGUA EN LOS TOBILLOS


El uso no sostenible del agua, la deficiente gestin, la contaminacin y el rpido crecimiento demogrfico provocan la insuficiencia del imprescindible recurso natural y, por consiguiente, la caresta alimentaria y el aumento de tensiones en todo el mundo. La humanidad podra extinguirse por un conflicto ms antiguo que el de los combustibles, las religiones o las fronteras nacionales. El real drama del futuro no sera el del agua al cuello exactamente, sino por los tobillos, pues su acuciante escasez nos lleva hacia un abismo spero y escaso de vida. El uso eficiente del agua se impone a fin de combatir el hambre que hoy afecta a ms de 840 millones de personas de este corrompido planeta. El 70% de la cantidad de agua utilizada en el mundo se destina a producir alimentos, y dentro de 30 aos se necesitar 60% ms de alimentos para cubrir la demanda de una poblacin tan carente como creciente. En noviembre de 1980, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclam el Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental, a fin de proporcionar agua pura y saneamiento adecuado para todos en 1990. Pero los logros seran menos ficticios si dinero y empeos dedicados a estudios e investigaciones escalaran realmente el camino abrupto de la lucha para combatir los males que aniquilan a millones de personas cada ao: hambre, enfermedades y la totalidad de penurias que sofocan al llamado Tercer Mundo. Hablemos de ejemplos cabales y alarmantes: en el Chaco, el 60% de la poblacin tiene problemas de provisin de agua potable, algunos gravsimos. Esto sucede donde las fuentes de provisin son abundantes, y muy cerca de las reservas mundiales ms grandes: el acufero Guaran, centro en este momento de feroces disputas por una supuesta conspiracin liderada por Estados Unidos para apoderarse de l, pero sobre lo que las autoridades argentinas oprobiso silencio. Vayamos al otro extremo del planeta: en frica la sequa es repugnante, como para alertar al mundo y hacerlo trepidar arrepentido. La naturaleza capitalista (en su vida cotidiana) incluye invulnerablemente el derroche de todo, incluido el agua, mientras un continente entero muere de sed y hambre. En las grandes masas continentales del Primer Mundo, Amrica del Norte y Europa, una familia promedio utiliza cientos de litros de agua cada da, mientras que en frica la cantidad es de 20 litros solamente. Sin embargo estos detalles pasan inadvertidos para la gran mayora, demasiado ocupada en su vida de autoconsumo y sociedades industriales, guerras y modas.

La problemtica del agua causa miles de muertes cada ao en frica. Este continente es el ms castigado por la falta de este esencial recurso natural, adems del hambre y las epidemias.

Nuestras Voces Pgina 3 Primer Bimestre Marzo/Abril 2007 ACTUALIDAD ESCOLAR

1 de Marzo

VOLVIENDO A CLASES
Con gran entusiasmo y nimos de aprender, los alumnos de la EGB N 417 25 de Mayo de 1810 se presentaron al primer da de clases del ciclo lectivo del corriente ao. Personal docente y directivo, el cual ya se encontraba trabajando en el establecimiento, recibieron a los chicos con todas las pilas cargadas, despus de disfrutar de unas merecidas vacaciones.

El patio descans durante el verano, pero al comienzo de un nuevo ciclo lectivo, la escuela se encontr bulliciosa otra vez; tiempo de reencuentro entre alumnos y maestros.

BIENVENIDOS A CASA
La escuela da la bienvenida a los alumnos de Primer Grado. Comienza una nueva etapa en la vida de los chicos y toda la gran familia que forma esta escuela les desea el mejor de los xitos. Alumnos nuevos con muchas ganas de estudiar se suman a nuestra casa; los maestros van a estar siempre atentos y dispuestos a ayudarlos y aconsejarlos durante los prximos siete aos. QUE LA PASEN RE BIEN Y A ESTUDIAR MUCHO!

Los alumnos de primer grado en su primer da de clases. Llenos de entusiasmo y con muchas ganas de aprender, llegaron muy temprano a la escuela, la cual los recibi con las puertas abiertas. La seorita Alejandra, recin llegada, con la titularidad adquirida; los esperaba con muchas ganas de conocerlos. BIENVENIDOS A TODOS ELLOS.

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 4 ACTUALIDAD ESCOLAR

VISITA AGRADABLE
Con mucho agrado el 8 de marzo hemos recibido la visita de la comisin supervisora del P.I.I.E., encabezado por el seor F. Ceruth, representante de la nacin y de origen europeo, quien vino a verificar que los materiales entregados a la escuela estn bien destinados. El mismo felicit al equipo Directivo y Docente por el buen desempeo en los procesos de los diferentes Proyectos Escolares que se estn llevando a cabo en el establecimiento. As tambin el personal de la escuela qued muy agradecido con esta visita, y se comprometi a seguir trabajando con mucho esmero y dedicacin en pro de una mejor calidad educativa, todo por el bien de los alumnos.

Ms que contento: F. Ceruth, encabezando la comisin, felicito al personal directivo y docente, satisfecho por el trabajo realizado en la escuela; seguir apoyando los proyectos y se comprometi a regresar en el mes de septiembre.

ENTREGA DE UTILES ESCOLARES


La escuela realiz la entrega de los tiles a los alumnos, frente a la presencia de los padres. Los tiles entregados fueron: cajas de lpices de colores; cuadernos; lpices negros; tijeras; goma de pegar; sets de geometra; crayones; borradores; cuadernos de apuntes; sacapuntas y guardapolvos.

Los padres estuvieron presentes durante la entrega de tiles y guardapolvos escolares. En la reunin tambin se trataron varios temas relacionados con las actividades que se realizarn en la escuela.

A tener en cuenta
El da 25 de abril, el Jardn de infantes anexo participar de las Bodas de Plata del Jardn n 54 de Puerto Vilelas. Felices 25 aos al Jardn n 54!

Libretas
Se hace conocer a los padres y/o tutores de los alumnos de la EGB 417, que a partir del 7 y hasta el 11 de mayo, se estar llevando a cabo la entrega de libretas. Los das que correspondan a cada grado se darn a conocer en la escuela.

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 5 PROYECTOS ESCOLARES

HUERTA
Los alumnos y maestros de la EGB 417 de Puerto Vilelas comenzaron con el reacondicionamiento de la Huerta Escolar, a cargo de la docente Ivone Mndez, un proyecto que tiende a mejorar el vnculo entre docentes y alumnos, relacionar a los chicos con la naturaleza y sobre todo ensearles a producir y valorar toda la riqueza que la tierra nos puede brindar.

Durante el ltimo verano la maleza se apoder del terreno destinado a la huerta, los yuyos crecieron y la tierra qued escondida debajo de una alfombra de pasto.

Con gran entusiasmo los chicos de la EGB 417 de Puerto Vilelas comenzaron con la preparacin del terreno destinado a la huerta escolar, a cargo de la docente Ivone Mndez. Con pala y machete en mano pusieron en condiciones la tierra para el cultivo.

Alumnos y maestros se encargaron de la limpieza y reacondicionamiento del lugar destinado para la Huerta Escolar. All se sembrarn y cosecharn los frutos del trabajo de este lindo grupo.

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 6 PROYECTOS ESCOLARES

VIVERO
Las plantas y las flores son parte fundamental en la vida diaria, adems de producir oxgeno, nos dan sombra, colores y alegran la vista. Los chicos de la EGB 417 lo saben y por eso le ponen mucho empeo y dedicacin a la limpieza, cuidado y mantenimiento del Vivero Escolar, el cual ya descanso bastante durante el verano. Desde el primer da los alumnos, acompaados por su maestra Ivone Mndez, se pusieron las pilas y comenzaron con la limpieza y replantacin de distintos tipos de plantas y flores.

Manos a la obra: desde el primer da los alumnos y su maestra, comenzaron con la limpieza y replantacin del Vivero Escolar; con un buen trabajo de equipo todo puede lograrse.

Sembrando el futuro: los chicos le ponen todo su empeo, ganas y conocimientos, pocos, pero necesarios. Para aprender hay que hacer y ellos lo hacen; entonces

El resultado: plantas que estn creciendo y plantas que ya muestran sus coloridos matices. Pronto la escuela tendr un pintoresco jardn y los das sern muchos ms alegres para todos.

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 7 NOTICHICOS

Los problemas y acontecimientos diarios son seguidos permanentemente por los chicos encargados de recopilar la informacin necesaria, para que todos estemos al tanto de lo que pasa en el pas.

La informacin llega da a da y all estn los reporteros escolares para hacerlas conocer. Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007 Pgina 8 NOTICHICOS

Noticias que van y vienen: el trabajo de los alumnos de la EGB. 417 de Puerto Vilelas es darle vida al Diario Escolar; su esfuerzo y dedicacin hacen posible que este proyecto, a cargo de las docentes de 6 y 7 grado, hoy sea una realidad.

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 9 NOTICHICOS

Toda la informacin, todas las novedades y toda la actualidad a nivel local, nacional e internacional. Los reporteros de la EGB. 417 te mantienen informado siempre.

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 10 PUBLICIDAD

COMPRA MAS Y MEJOR

Los chicos aportan toda su imaginacin en la elaboracin de las publicidades y las propagandas. Ahora si vamos a vender Ms y Mejor.

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 11 SALUD

Cruz roja
Es una organizacin y movimiento internacional de ayuda humanitaria dedicada, en poca de guerra, a aliviar el sufrimiento de soldados heridos, civiles y prisioneros. En tiempos de paz proporciona ayuda mdica y de otro tipo a personas afectadas por desastres o cataclismos, como inundaciones, terremotos, epidemias y hambrunas, adems de realizar otras funciones de servicio pblico.
.

Trabajo de la Cruz Roja Internacional.

La Cruz roja en la escuela


Esta preparada para asistir de manera primaria a los alumnos que sufren algn tipo de herida leve. Esta conformada por alumnos orientados en primeros auxilios, guiados y controlados por el docente de 5 grado, Alejandro Lucazevich, responsable de esta tarea. Todo esto se encuentra supervisado por los organismos correspondientes. La tarea es la de asistir en forma inmediata a chicos que sufran algn tipo de raspaduras, cortes pequeos o golpes leves ocasionados por cadas etc., siempre bajo la supervisin y control del docente responsable. En caso de sufrir el alumno un problema ms serio, deber el responsable del establecimiento llamar urgentemente al servicio de asistencia mdica correspondiente.

Los alumnos integrantes de la Cruz Roja cumpliendo su labor: curando heridas menores producidas por golpes y raspaduras, siempre supervisados por el docente de 5 grado.. Los chicos de la EGB 417 de Puerto Vilelas estn seguros, La Cruz Roja est trabajando a Full para cuidarlos. Nuestras Voces Pgina 12 Primer Bimestre Marzo/Abril 2007 SALUD

DENGUE: qu es y como prevenirlo

Como prevenirlo

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 13 EFEMERIDES

DIA de La mujer (8 de marzo)


En 1910, durante el II Congreso Nacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague, la feminista alemana Clara Zetkin propuso que el da 8 de marzo fuera proclamado jornada de lucha para las mujeres trabajadoras de todo el mundo. La propuesta de Zetkin fue inmediatamente aceptada por las congresistas, en recuerdo del aniversario de la muerte de 146 obreras en un incendio provocado en una fbrica textil de Nueva York.

DIA del escudo (12 de MARZO)


El escudo es un smbolo que representa a nuestra patria en cualquier lugar de la Tierra. Su composicin: * Los Laureles: se entregaban a quienes vencan tras luchar. * El Gorro Frgio: eran el sombrero que lucan los ex esclavos romanos, orgullosos de su libertad. * Las Manos Unidas: el estrecharse las diestras fue siempre el gesto de amistad.

Otoo (21 de marzo)


El 21 de marzo despedimos al verano para recibir al otoo, hojas que caen y nosotros a empezar a abrigarnos.

Campaa mundial contra el hambre (25 de marzo)


En esta fecha todos tendramos que ofrecer un sacrificio voluntario, en pro del bien comn: * Iniciar en la fecha una huerta escolar para ayudar a los pobres de la zona. * Recolectar juguetes destinados a una Casa del Nio, o bien a familias carenciadas. * Hacer una colecta de libros para entregrselos a escuelas carenciadas. * Recolectar un kilo de alimentos no perecederos casa por casa, una vez por mes, para ayudar a familias carenciadas. * Si vive en lugares sin terreno, construir mini huertas en cajones, ubicados en balcones o lavaderos para cultivar hortalizas.

DIA nacional del agua (31 de marzo)


El agua es vital para los seres humanos, que la necesitan para cocinar, beber, lavarse y regar los cultivos. El agua es un recurso limitado que debe recogerse y distribuirse cada vez ms cuidadosamente. La fuente de agua ms importante es la lluvia. Debido a la posibilidad de

contaminacin, el agua se suele procesar en una planta de tratamiento antes de su distribucin. Cuidemos el agua, sin agua no hay vida. Preservemos este recurso natural imprescindible para nuestra existencia.
Nuestras Voces Pgina 14

Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

EFEMERIDES

DIA del comportamiento humano (31 de marzo)


El Comportamiento Humano no es slo la cortesa, adems atiende al respeto de la propiedad privada y de los bienes de la comunidad; a mantener la compostura y la buena conducta en los lugares pblicos; a evitar la grosera en las expresiones orales; a atender a los necesitados y enfermos; a saber respetar las ideas ajenas y a respetar la palabra empeada.

DIA de la recuperacin de Malvinas (2 de abril)


En abril de 1982, el presidente de la Junta Militar argentina, Leopoldo Fortunato Galtieri, orden invadir las Malvinas. Argentina reclamaba desde muchos aos atrs la soberana de estas islas, que pertenecan a Gran Bretaa. Dos meses ms tarde, las fuerzas argentinas eran vencidas, y los britnicos recuperaron las Malvinas.

Semana santa
Se celebra la Muerte y Resurreccin de Cristo. Este ao comenz el 1 de abril, jueves santo fue el 5, viernes santo el 6, sbado de gloria el 7 y Pascua el 8 de abril. Felices Pascuas para toda la Comunidad!

DIA mundial de la salud (7 de abril)


Establecido para que adoptemos desde nios aquellas conductas que nos ayudarn a preservar la salud de nuestro organismo. Porque si bien es indudable que a veces nos enfermamos y perdemos la salud sin culpa nuestra, tambin es cierto que otras somos nosotros mismos con nuestros desarreglos los que llamamos a algunas enfermedades.

DIA del animal (29 de abril)


El animal ayuda al hombre en su trabajo y en su transporte; vigila en su descanso y le sirve de alimento. Dentro de las cadenas alimentarias, coopera en el mantenimiento del equilibrio ecolgico, desde las bacterias que descomponen los animales muertos en minerales que alimentan a las plantas, que a su vez son pasto para los animales herbvoros; y as sucesivamente. El animal as slo capaz de actos instintivos, el hombre se distingue de estos porque es capaz de actos morales. Debemos decir que slo un cierto grado de moralidad aleja al hombre de los animales.

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 15 ACTUALIDAD ESCOLAR

Mucho entusiasmo, poco interes


La escuela cuenta con una modernsima sala de computacin: mquinas ltimo modelo, programas actuales, impresoras, scanner, etc. Los docentes, directivos, padres y alumnos les estn muy agradecidos a las autoridades por contar con esta tecnologa en el establecimiento. Slo surge un pequeo inconveniente: en la actualidad la escuela no cuenta con personal capacitado para la enseanza en esta rea. Esto conlleva al inadecuado uso de estos elementos, privando a los alumnos de una posibilidad inmejorable: insertarlos en el mundo de la informtica, conocimiento casi obligatorio en el colegio secundario, como as tambin en sus futuros puestos laborales. Los maestros hacen lo que pueden, debido a que no estn preparados para esta materia, ya que la capacitacin prometida a estos nunca se cumpliment.

Mucho entusiasmo por parte de los alumnos, esforzndose por aprender. Poco inters por parte de las autoridades, quienes deberan velar por la educacin de nuestros chicos.

Ropero escolar
Como ya todos sabemos la crisis econmica golpea en gran parte de la poblacin, generando carencias en diferentes necesidades de la gente. En la escuela se trata de ayudar de alguna manera, por ejemplo con el Ropero Escolar. Esta tarea tiende a proveer a precio muy accesible ropas que son donadas por la gente a este Ropero, el cual funciona dentro del establecimiento escolar. Las prendas donadas son refaccionadas y puestas a la venta por un grupo de madres que colaboran de forma desinteresada en el Ropero Escolar. Todos aquellos que tengan la posibilidad de donar ropas que ya no utilicen o estn algo desgatadas, sern recibidos con gran entusiasmo por este grupo de madres que se dedicarn a ponerlas en condiciones para la venta.

El grupo de madres que colabora con el Ropero Escolar. Reciben y ponen en condiciones las prendas que son donadas por la gente.

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 16 ACTUALIDAD ESCOLAR

Conclusin de la jornada institucional chaco aprende

Cmo construir demandas de capacitacin regional?


Dificultades en: * Interpretacin y comprensin de consignas, textos y enunciados. * Comprensin y utilizacin (razonamiento), de conocimientos matemticos aprendidos en el aula y llevados a situaciones concretas.
FUNDAMENTACION
PROBLEMTICA de la EGB 417

La problemtica se manifiesta en las dificultades que los alumnos presentan para leer e interpretar consignas, textos, enunciados y resolucin de problemas matemticos de manera comprensiva. Por qu? Esta problemtica afecta especialmente a aquellos alumnos provenientes de asentamientos cercanos y lejanos a nuestra escuela, donde predominan hogares con Necesidades Bsicas Insatisfechas.
REGISTRO DE LO OBSERVABLE

* Bajo rendimiento y razonamiento de los alumnos. * Carencia de material concreto para el trabajo en el aula. * Grupo de alumnos numerosos. * Falta de articulacin entre las planificaciones mitra e inter ciclo. * Porcentaje de repeticin en el primer ciclo. * Porcentaje de hogares con Necesidades Bsicas Insatisfechas. * Datos acerca de la situacin de alumnos que trabajan o tienen obligaciones familiares sistemticas. * Docentes con menos de cinco aos de trabajo.
RECONOCIMIENT O DEL IMPACTO

La problemtica se evidencia en dos fuentes individuales: la escasa comprensin de las consignas escritas de los problemas a resolver y la poca relacin que pueden establecer entre las operaciones matemticas que efectan espontneamente fuera de la escuela, con las que se ensean en el contexto del aula. Esto se manifiesta principalmente en los primeros aos y es una situacin que se viene incrementando. * Acordar estrategias de planificacin compartida; o sea articular objetivos, contenidos y estrategias de enseanzas entre aos y ciclos de EGB. * Llevar adelante, en forma conjunta, experiencias innovadoras, o sea, enriquecer los aprendizajes del rea a partir de nuevas propuestas pedaggicas, abordadas en conjunto.
PROPUESTAS DE INTERVENCION QUE SE PUEDAN TRABAJAR CON EL SUPERVISOR PROPUESTA DE INTERVENCION QUE SE PUEDA TRABAJAR A NIVEL INSTITUCIONAL

Generar recursos didcticos para la enseanza de la matemtica, por ejemplo obtener recursos para el aprendizaje significativo de la matemtica y para una mejor comprensin de la realidad por parte de los alumnos.

REQUERIMIENTO PARA LA CAPACITACION

Capacitacin en las reas de lengua y matemticas, y su didctica para mejorar las prcticas docentes a partir de acciones de actualizacin disciplinarias y didcticas.
Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007 Pgina 17 NOTICIA NEGRA

TRABAJO PERDIDA

INFANTIL:

LA

INOCENCIA

Construyendo constantemente su supervivencia, miles de chicos se ven forzados a dilapidar su inocencia en los campos o en las calles de las ciudades ms pobladas, cambiando una poca de juegos y educacin, por una vida de marginalidad, mendicidad y trabajo, que los marcan fsica y emocionalmente. Esta situacin, catalogada como la historia de los juguetes robados, demuestra el padecimiento de aquellos seres que durante el desarrollo de su infancia y adolescencia deben saltar todas las etapas de aprendizaje para involucrarse de lleno en un mundo para el cual todava no estn preparados, arrastrndolos tambin a las drogas, la violencia y hasta la prostitucin. El trabajo infantil creci al mismo tiempo en que lo hizo la pobreza y la falta de empleo para adultos. En el nordeste argentino hay ms de 350000 nios y adolescentes que trabajan, siendo este el mayor nmero en todo el pas. No todo el trabajo efectuado por nios debe ser clasificado como trabajo infantil. En algunos casos, la participacin de nios y adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y desarrollo personal ni interfiere con su educacin, es considerado por lo general como algo positivo. Esto incluye actividades tales como ayudar a sus padres en la casa, asistir en un negocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de escuela y durante las vacaciones escolares. Este tipo de actividades contribuye al desarrollo de los nios y al bienestar de las familias, les hace obtener habilidades y experiencia, y ayuda a prepararlos para ser miembros de la sociedad durante su vida adulta.

Derechos dilapidados
El desarrollo de tareas laborales por parte de nios y adolescente para tener que subsistir sin dudas es tiempo robado a los, amigos, estudios y descanso. Hay que tener claro que son chicos que tienen derechos de acuerdo con la Convencin sobre los Derechos del Nio, entre otras cosas, que para el pleno desarrollo de su personalidad necesita amor y comprensin. Siempre que sea posible, deber crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente afecto y de seguridad moral y material; salvo casos excepcionales, no deber separarse al nio de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades pblicas tendrn la obligacin de cuidar especialmente a los nios sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra ndole. Adems, otro de los artculos sostiene que el nio tiene derecho a recibir educacin, que ser gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Debe tambin ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de trata. No deber permitirse al nio trabajar antes de una edad mnima adecuada. En ningn caso

se dedicar ni se le permitir que se dedique a aplicacin o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educacin o impedir su desarrollo fsico, mental o moral.
Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007 Pgina 18 CLASIFICADOS/SOCIALES

AVISOS CLASIFICADOS de la costa


1- Compro una canoa a $150.-, que est en buen estado. 2- Vendo un Tat grande. 3- Vendo un Surub cachorro. Los interesados tratar con la familia Gonzlez, en Las Tres Bocas, Puerto Vilelas (alumno de 7 grado). Mascotas: vendo cuatro gatitas siamesas, 45 das, desparasitadas; $50.- cada una. Interesados tratar al telfonos 444748 (Jessica Camila Ramos, 7 grado) Prximamente venta de ropas usadas en la escuela 417, del Ropero Escolar (alumno de 7 grado).

FELIZ CUMPLE
ALUMNOS DE SEXTO GRADO: * Juan P. Vallejos ------------ 03 de enero * Victoria Maciel ------------ 15 de enero * Claudio Blanco ------------ 20 de enero * Mlani Klamer ------------ 02 de febrero * Matas Romero ------------ 02 de marzo * Daniel Martnez ------------ 19 de marzo * Maximiliano Sena ----------- 25 de marzo * Jacqueline Aguirre ----------- 04 de abril * Amaro Ocampo ------------ 07 de abril * Cristian Romero ------------- 13 de abril ALUMNOS DE SEPTIMO GRADO: * Ana Escalante ---------------- 14 de febrero * Diego Prez ---------------- 27 de febrero * Araceli Ocampo -------------- 12 de marzo * Jessica Ramos ---------------- 21 de marzo * Adriana Hermosilla ---------- 28 de marzo * Ramona Borda ---------------- 10 de abril * Sebastin Ojeda --------------- 18 de abril

FELIZ CUMPLE A TODOS ELLOS!


Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007 Pgina 19 ENTRETENIMIENTOS

A REIRSE UN POCO
FRASES: - Ten tus ojos bien abiertos antes del matrimonio; y medios cerrados despus de l. - El mejor matrimonio sera aquel que reuniese a una mujer muda con un hombre sordo. - El matrimonio es intentar entre dos solucionar los problemas que nunca hubieran surgido al estar solos. - Casarse est bien, no casarse est mejor - El secreto de un matrimonio feliz es perdonarse mutuamente el haberse casado. - Existen muchas razones para el divorcio, pero la principal es y ser siempre el casamiento. - Ella habr perdido el arte de la conversacin, pero no la capacidad de hablar. CHISTES: - Entran dos alumnos a clases, la profesora le dice a uno: alumno porque llega tarde?... Es que estaba soando que viajaba por muchos lugares conoc tantos pases!... Y usted?, le pregunta al otro Yo me fui al aeropuerto a esperarlo a l. - Un mozo le trae al cliente el bife que orden, pero con el dedo encima de la carne. El cliente no puede creer lo que ve Oiga!, usted est loco? cmo me trae el bife con su mano encima?!... Y que quiere, qu se caiga al piso de nuevo? - Buenas me vende un desodorante?... de bolita?... no, para axila - en qu se parece un tren que viajaba por el Lejano Oeste y una silla?... en el que el tren pasa por Kansas City, y la silla es por city cansas. SUELDOS: - Sueldo Cebolla: lo vs, lo agarrs y te pons a llorar. - Sueldo Canalla: no te ayuda en nada, slo te hace sufrir; pero no pods vivir sin l. - Sueldo Diettico: te hace comer cada vez menos. - Sueldo Ateo: ya duds de su existencia. - Sueldo Mago: hacs un par de movimientos y desaparece. - Sueldo Tormenta: no sabs cuando va a venir, ni cuanto va a durar. - Sueldo Humor Negro: te res para no llorar. - Sueldo Impotente: cuando ms lo necesits, te abandona. - Sueldo Menstruacin: viene una vez al mes y dura tres das. - Sueldo Walt Disney: hace 30 aos que est congelado. MENTIRAS UNIVERSALES: Este ao me pongo las pilas para estudiar en serio! No te va a doler!. Un ratito ms y nos vamos!. Justo te iba a llamar! Juro que no vuelvo a tomar nunca ms en mi vida! El profe me tiene bronca! Perdimos por el rbitro! Pero si pas

el semforo en amarillo! Llamame en cinco minutos que estoy en una reunin! Te prometo que es la ltima vez que lo hago! Hola pap?... me quedo a dormir en la casa de una amiga! Dame tiempo, estoy confundido! Anda tranquilo que yo te la cuido! Para m es una amiga nada ms! Igual podemos seguir siendo amigos! Hoy no, estoy cansado, cualquier cosa te llamo maana!

Nuestras Voces Primer Bimestre Marzo/Abril 2007

Pgina 20 ENTRETENIMIENTOS

APRENDAMOS JUGANDO

Jugando se aprende, y ms cuando los juegos estn destinados a fomentar el intelecto de los chicos. Nuestras Voces Pgina 21

DIARIO ESCOLAR

NUESTRAS VOCES

E.G.B. 417 25 DE MAYO DE 1810

6 AO CICLO LECTIVO 2007

You might also like