You are on page 1of 7

Acerca del Karma por : Ishan Adi Shakti Recuerda que todos los eventos, situaciones y sucesos, pueden

llevarnos a confrontarnos y a hallarnos a nosotros mismos, a hallar en lo profundo de nuestro ser fsico emocional y mental nuestra esencia fundamental. Esto es lo que es Karma, el Programa de Lecciones para aprender en nuestra vida. Karma no es castigo. Se trata en realidad de un programa que contiene un conjunto de lecciones para estudiarlas y aprender de ellas, de aparentes problemas que deben resolverse y superarse. La Madre Csmica, o Fuente Universal, a travs de sus fuerzas creadoras, mantenedoras, transformadoras y destructivas, nos produce este Karma, este programa de lecciones, para nuestra realizacin, nuestra formacin y superacin. Pero adems la Gran Sabidura Universal nos muestra la va de la Liberacin, Ella nos muestra cmo superar el sufrimiento, y cmo llegar a convertirnos en un ser de naturaleza superior, y nos lleva a un nivel superior de existencia de libertad y placer o satisfaccin constante. Por esta razn los antiguos sabios de la nacin llamada India, llegaron a la conclusin que debemos meditar invocando a la Gran Sabidura Iluminadora, la cual habita en todo lugar y especialmente en nosotros mismos. Ella puede guiarnos hacia la Gran Comprensin directa de la Realidad, si seguimos sus enseanzas.

Fundamentalmente somos capacidad de captar, sentir y saber, motivados por el deseo de vivir, (existir) el cual nos lleva a buscar situaciones y objetos necesarios para nuestra subsistencia. En esta bsqueda de los objetos, cosas y seres necesarios para nuestra subsistencia, los seres vivos somos formados y transformados a medida que las fuerzas creadoras del universo y la existencia nos dan habilidades o capacidades para poder vivir, desarrollarnos y mantenernos vivos en las condiciones y situaciones en las que nos toca vivir en el mundo. A medida que existimos y tratamos de subsistir, aprendemos, obtenemos conocimiento acerca de las condiciones en las que existimos y acerca de los objetos, cosas y seres con los que nos relacionamos, y acerca de nosotros mismos, acerca de las cualidades, habilidades y capacidades con las cuales contamos, las cuales nos han sido dadas por las fuerzas creadoras de la existencia. Nuestro aprendizaje existencial nos lleva a comprender que ante las condiciones y situaciones que experimentamos en la vida, sentimos placer o saciedad, pero otras veces sentimos dolor o frustracin, sufrimiento.

La vida de la mayora de los seres vivientes se basa en buscar la saciedad, el placer, y evitar el dolor o sufrimiento. Pero el dolor o el sufrimiento se presentan una y otra vez en nuestra vida, y nos porque lo busquemos, sino porque buscando saciedad o placer encontramos que algunas veces es muy difcil hallar lo que buscamos, o nos lesionamos o sufrimos daos en nuestro esfuerzo por obtener las cosas o los seres que queremos. La enfermedad es sufrimiento, vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, encontrarnos en situaciones o condiciones indeseables es sufrimiento, separarnos o

vernos separados de las cosas y seres que deseamos es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento; esto ense el gran maestro llamado Gautama, o el Shakyamuni Buddha, quien vivi en India hace 2500 aos antes de Cristo. Pero eventos tales como la enfermedad, la decadencia, la vejez y la muerte son inevitables en este mundo. Las prdidas ocurren, perdemos muchas cosas valiosas y a muchos seres que deseamos tener con nosotros. Muchas veces tenemos que esperar cierto tiempo para obtener las cosas que deseamos o queremos. Muchas veces las cosas que queremos no nos llegarn tal como las deseamos, y debemos cambiar nuestras expectativas. Hay cosas que nunca se realizarn tal y como las deseamos.

Debemos aceptar las condiciones que la vida nos trae, las situaciones en las cuales la vida nos coloca. Podemos considerar cada situacin en la que nos hallemos, como un experimento, como una especie de oportunidad para aprender y desarrollar las habilidades latentes encarnadas en nuestro ser.

El Ser viviente instintivo o impulsivo y el Ser Consciente e Iluminado por la Sabidura:


Las fuerzas creadoras de la existencia manifiestan a travs de nosotros un conjunto de impulsos o instintos semejantes a los que se hallan en otros animales o seres vivientes que no pertenecen a nuestra especie humana. Estos impulsos o instintos son, por ejemplo: El hambre La ira El miedo La tendencia a atacar La tendencia a defendernos La urgencia sexual El inters por los seres ms cercanos a nosotros El egosmo, lo cual consiste en valorar las cosas en relacin conmigo o mis propias necesidades, y

en considerar que mis necesidades son ms importantes que las de los otros seres.

Pero adems de estos impulsos bsicos o instintos, en nuestro ser tambin se ha comenzado a manifestar la auto consciencia, la cual consiste en ser conscientes de nosotros mismos y en querer aprender ms acerca de nosotros mismos, de lo que somos, y acerca de cmo ser mejores seres. Los seres auto conscientes podemos reflexionar acerca de nosotros mismos, de cmo actuamos y cmo sentimos; y tambin podemos evaluar nuestras opiniones o conceptos acerca de la vida y las cosas y los seres, y acerca de nosotros mismos. Podemos incluso corregir nuestras conductas errneas. Pero para corregir nuestras tendencias debemos conocerlas, con toda honestidad, sin engaarnos a nosotros mismos. Nuestros impulsos y tendencias no son totalmente nuestra culpa, estos vienen desde las especies animales ms antiguas, y desde las primeras formas de seres humanos, y de nuestros antepasados, de los cuales hemos heredado cierta informacin y muchas tendencias. La auto consciencia nos hace capaces de meditar, de observar nuestro propio ser biolgico, y contemplar nuestra propia mente, nuestros estados mentales y emocionales.

La Meditacin:
Cuando meditamos con frecuencia y profundamente, podemos darnos cuenta de que lo que somos fundamentalmente es la consciencia,

la capacidad de

captar, sentir y saber, acompaada o rodeada por un


conjunto de emociones, habilidades y capacidades. Las emociones se manifiestan peridicamente, en forma de deseos, impulsos y sentimientos; las emociones estn relacionadas con los estados mentales, los cuales pueden ser armnicos, pacficos o acelerados, violentos y depresivos. En medio de esta manifestacin de emociones, deseos, impulsos, sentimientos y estados mentales, hallamos lo que somos:

la capacidad de captar, sentir y

saber.
Las emociones, deseos, impulsos, sentimientos y estados mentales nos colorean el mundo en el que vivimos, nos acondicionan y nos presentan un mundo al que le atribuimos ciertas caractersticas, tanto buenas como malas, agradables y desagradables, placenteras y dolorosas.

Estas emociones, deseos e impulsos y estados mentales tienen vida propia, en cierto modo, ni t ni yo las hemos creado conscientemente, pero estn con nosotros, en la forma de virtudes y defectos, bellas, nobles, desagradables, horribles y monstruosas. Debemos conocer estas emociones, deseos y estados mentales, tanto los bellos como los neutrales y los horribles. Las tendencias, deseos y emociones o sentimientos feos u horribles tambin hacen parte de nuestros modos de ser, y reclaman su participacin en nuestra vida, como animales que tratan de vivir. No debemos odiarlas ni

rechazarlas. Debemos conocerlas y desenrollarlas para saber de qu estn hechas, de dnde vienen y por qu. Ellas son nuestras compaeras, nuestras esposas. Al conocerlas y comprenderlas podemos transmutarlas, pues bsicamente estn hechas de pura sustancia o energa divina (la energa de las fuerzas creadoras). Debemos comprender que por muy desagradable u horrible que sea cualquier acto, cualquier pensamiento, emocin, sentimiento o situacin, estn siempre hechos de pura energa divina. Y es que no hay otra cosa sino energa (poder-potencia) divina concentrada en varias formas, emociones, sentimientos, cosas y seres.

Sam-anta-bhadra y Sam-anta-bhadri:
La consciencia (o capacidad de captar, sentir y comprender), y la energa (poder, potencia y fuerza) fundamentales y originales (divinas) son siempre puros y ms all de las clasificaciones de bueno o malo, ms all del placer y del dolor. A estos dos: la consciencia y la energa fundamentales los llaman los sabios desde la antigedad con el nombre de Samantabhadra y Samantabhadri. Este nombre, en masculino y femenino, indica que ms all de todas las apariencias y clasificaciones, se conserva la pureza original de la pareja divina fundamental. Esta pareja divina tambin habita en cada uno de nosotros, y es en ellos que debemos meditar especialmente. La palabra Samantabhadra significa que detrs de todas las cosas y situaciones est siempre la Gran Bondad o la Buena Voluntad divinas. Algunos sabios llaman a esta pareja divina con los nombres de Shiva (Favorable, benvolo) y Shakti (poder, energa y fuerza). Tratemos siempre de ver a esta pareja pura y fundamental en el fondo de todas las cosas, seres y situaciones.

You might also like