You are on page 1of 32

Introduccin: En nuestro da a da nos encontramos con muchos problemas, la mayora de ellos se resuelve con la aplicacin de la matemtica.

Al escoger la carrera profesional de Derecho, tal vez mucha gente piense que no tiene nada que ver con la matemtica, pero ese es un pensamiento muy equivocado puesto que dentro de las ciencias jurdicas tambin se aplican los nmeros. Los llamados Pitagricos, matemticos antiguos pensaban que la matemtica poda explicar todo el universo, tal como enunci Filolao: Grande, todopoderosa, todo perfeccionadora y divina es la fuerza del nmero, comienzo y regidor de la vida divina y humana, participante del todo. Sin el nmero todo es oscuro y confuso. Y es de esa manera que sin un mundo con matemtica tal vez no se podra vivir de la manera que lo hacemos puesto que de una forma u otra las matemticas rigen nuestra vida. En el trabajo presente destacaremos la historia de la matemtica, sus orgenes, sus inicios, la importancia que tiene en la actualidad y resaltaremos ms la aplicacin de la matemtica dentro de las ciencias jurdicas.

ndice

Introduccin

ndice

Historia de las Matemticas

3-10

Culturas que aportaron con la Matemtica

11-12

Principales exponentes

13-14

Finalidad de la Matemtica

15

Objetivo de la Matemtica

16

Ramas de la carrera de Derecho con aplicacin de Matemticas

17-31

Bibliografia 32

Las matemticas son el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lgicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. Las matemticas son tan antiguas como la propia humanidad. Las matemticas avanzadas y organizadas fueron desarrolladas en el tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto, las cuales estaban dominadas por la aritmtica, con cierto inters en medidas y clculos geomtricos. Los primeros libros egipcios, muestran un sistema de numeracin decimal con smbolos diferentes para las potencias de 10, similar a los nmeros romanos. Los nmeros se representaban escribiendo 1 tantas veces como unidades tena la cifra dada, el 10, tantas veces como decenas tena, y as sucesivamente. Para sumar, se sumaban en secciones diferentes las unidades, las decenas, las centenas... de cada nmero para obtener el resultado correcto. La multiplicacin estaba basada en duplicaciones sucesivas y la divisin era el proceso inverso. Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (), junto con la fraccin, para expresar todas las fracciones. En geometra encontraron reglas para calcular el rea de tringulos, rectngulos y trapecios, y el volumen de figuras como ortoedros, cilindros y, pirmides. Para calcular el
3

rea de un crculo, utilizaron un cuadrado de lado del dimetro del crculo, valor muy cercano al que se obtiene utilizando pi 3.1416. Los babilonios tallaron tablillas con varias cuas (cuneiforme); una cua sencilla representaba al 1 y una en forma de flecha representaba al 10. Los nmeros menores que 59 estaban formados por estos smbolos utilizando un proceso aditivo, como lo hacan los egipcios y los romanos. Pero el 60, era representado con el smbolo del 1, y a partir de ah, el valor de un smbolo vena dado por su posicin en la cifra completa. Esta manera de expresar nmeros, fue ampliado a la representacin de fracciones. Posteriormente este sistema fue denominado sexagesimal. Tiempo ms tarde, los babilonios desarrollaron matemticas ms sofisticadas, lo cual les permiti encontrar las races positivas de cualquier ecuacin de segundo grado. Tambin lograron encontrar las races de algunas ecuaciones de tercer grado, y resolvieron problemas ms complicados utilizando el teorema de Pitgoras. Fueron capaces de recopilar gran cantidad de tablas, como las de multiplicar, de dividir, de cuadrados y hasta las de inters compuesto. Calcularon la suma de progresiones aritmticas y de algunas geomtricas, pero tambin de sucesiones de cuadrados. Aunque tambin obtuvieron una buena aproximacin de la raz cuadrada. Uno de los grupos ms innovadores en la historia de las matemticas fueron los egipcios, quienes inventaron las matemticas abstractas basadas en definiciones, axiomas y demostraciones. Los descubridores egipcios ms importantes fueron Tales de Mileto y Pitgoras de Samos, quien explic la importancia del estudio de los nmeros para poder entender el mundo.

Uno de los principales interesados en la geometra fue Demcrito, quien encontr la frmula para calcular el volumen de una pirmide, aunque Hipcrates, descubri que el rea de figuras geomtricas en forma de media luna limitadas por arcos circulares son iguales a las de ciertos tringulos, lo cual est relacionado con el problema de la cuadratura del crculo, que consiste en construir un cuadrado de rea igual a un crculo. En ese tiempo tambin fue resuelto mediante diversos mtodos y utilizando instrumentos diversos, entre los que se encuentran el comps en incluso la regla el problema de la triseccin de un ngulo y la duplicacin del cubo que consiste en construir un cubo cuyo volumen es el cuadrado de el de un cubo dado). A finales del siglo V a.C., descubrieron que no existe una unidad de longitud capaz de medir el lado y la diagonal de un cuadrado, puesto que una de las dos cantidades es inconmensurable, es decir, no existen dos nmeros naturales cuyo cociente sea igual a la proporcin entre el lado y la diagonal. Pero como los griegos slo utilizaban los nmeros naturales, no pudieron expresar numricamente dicho cociente, ya que es un nmero irracional. Por esta razn, fue abandonada la teora Pitagrica de la proporcin, basada en nmeros, por lo que ms tarde crearon una nueva teora no numrica, la cual fue introducida por Eudoxo, quien descubri un mtodo para demostrar supuestos sobre reas y volmenes mediante aproximaciones sucesivas. Euclides redact trece libros que componen sus Elementos, los cuales contienen la mayor parte del conocimiento matemtico existente en el siglo IV a.C., trataba temas como la geometra de polgonos, del crculo, la teora de nmeros, la teora de los inconmensurables, la geometra del espacio y la teora elemental de reas y volmenes.
5

Mucho tiempo despus, Arqumedes utiliz un nuevo mtodo terico para calcular las reas y volmenes de figuras obtenidas a partir de las cnicas. Apolonio, redact un tratado en ocho tomos sobre las cnicas, y estableci sus nombres: elipse, parbola e hiprbola. Este tratado sirvi de base para el estudio de la geometra de estas curvas. Despus, Hern expuso cmo elementos de la tradicin aritmtica y de medidas de los babilonios y egipcios convivieron con las construcciones lgicas de los grandes gemetras. En el siglo II a.C., los griegos adoptaron el sistema babilnico de almacenamiento de fracciones y recopilaron tablas de las cuerdas de un crculo, puesto que para un crculo de radio determinado, estas tablas daban la longitud de las cuerdas en funcin del ngulo central correspondiente, que creca con un determinado incremento. Eran similares a las tablas de seno y coseno, y marcaron el comienzo de la trigonometra. Mientras tanto, se desarrollaron otros mtodos para resolver problemas con tringulos planos y se introdujo el teorema de Menalo, que utilizaron para calcular las longitudes de arcos de esfera en funcin de otros arcos, son este conocimiento, les fue posible resolver problemas de astronoma esfrica. Despus de un siglo de expansin de la religin musulmana, los rabes incorporaron a su propia ciencia los resultados de ciencias extranjeras. Hacia el ao 900, los matemticos rabes ampliaron el sistema indio de posiciones decimales en aritmtica de nmeros enteros, extendindolo a las fracciones decimales. Posteriormente, Jayyam generaliz los mtodos indios de extraccin de races cuadradas y cbicas para calcular races
6

cuartas, quintas y de grado superior. Pero el rabe Al-Jwrizm (de su nombre procede la palabra algoritmo) desarroll el lgebra de los polinomios; al-Karayi la complet para polinomios incluso con infinito nmero de trminos. Ibrahim ibn Sinan, continuaron investigaciones sobre reas y volmenes. Los matemticos Habas al-Hasib y Nasir ad-Din atTusi crearon trigonometras plana y esfrica utilizando la funcin seno de los indios y el teorema de Menelao. Pero fue siglos despus cuando algunos matemticos rabes lograron importantes avances en la teora de nmeros, mientras otros crearon variedad de mtodos numricos para la resolucin de ecuaciones.

Hasta el siglo XVI, descubrieron una frmula para la resolucin de las ecuaciones de tercer y cuarto grado, y fue publicado en 1545 por Cardano en su Ars magna. Esto llev a los matemticos a interesarse por nmeros complejos y estimul la bsqueda de soluciones similares para ecuaciones de quinto grado y superior. En el siglo XVI se utilizaron los signos matemticos y algebraicos. Durante el siglo XVII se comenz con el descubrimiento de logaritmos por Neper, lo que llev a Laplace a decir, dos siglos ms tarde, que Neper, al reducir el trabajo de los astrnomos a la mitad, les haba duplicado la vida. La ciencia de la teora de nmeros, es un buen ejemplo de los avances conseguidos en el siglo XVII basndose en los estudios de la antigedad clsica. Su conjetura ms destacada en este campo fue que no existen soluciones de la ecuacin an + bn = cn con a, b y c enteros positivos si n es mayor que 2, lo que es famoso con el nombre de teorema de Fermat.
7

Tiempo despus fue descubierto por Descartes, la geometra analtica, que mostraba cmo utilizar el lgebra para investigar la geometra de las curvas. Posteriormente, fue la publicacin, por Desargues de su descubrimiento de la geometra proyectiva. Pero, a pesar de que este trabajo fue alabado por Descartes y Pascal, su terminologa excntrica y el gran entusiasmo que haba causado la aparicin de la geometra analtica retras el desarrollo de sus ideas hasta el siglo XIX, con los trabajos de Poncelet. En el siglo XVII, apareci la teora de la probabilidad a partir de la correspondencia entre Pascal y Fermat sobre el problema de puntos, esto llev a Huygens a escribir un pequeo folleto sobre probabilidad en juegos con dados, que fue publicado por Bernoulli. El acontecimiento matemtico ms importante del siglo XVII fue el descubrimiento por Newton de los clculos diferencial e integral, para llegar a stos, Newton se bas en los trabajos de John Wallis, Isaac Barrow, Descartes, Cavalieri, Hudde y Roberval. Pero ocho aos ms tarde, Leibniz descubri tambin el clculo pero el primero en publicarlo, en 1684 y 1686. El sistema de notacin de Leibniz es el que se usa hoy en da en el clculo. A continuacin, discpulos de Newton y Leibniz se basaron en sus trabajos para resolver problemas de fsica, astronoma e ingeniera, lo que les permiti crear nuevos campos dentro de las matemticas. As, los hermanos Bernoulli inventaron el clculo de variaciones y Monge la geometra descriptiva. Lagrange, dio un tratamiento completa-mente analtico de la mecnica. Laplace escribi Teora analtica de las probabilidades y el clsico Mecnica celeste, los cuales le valieron el sobrenombre de `el Newton francs'.
8

En el siglo XVIII, Euler aport ideas sobre el clculo y otras ramas de las matemticas y sus aplicaciones. Escribi textos sobre clculo, mecnica y lgebra. La teora de Newton estaba basada en la cinemtica y las velocidades, la de Leibniz en los infinitsimos, y el tratamiento de Lagrange era algebraico y basado en el concepto de las series infinitas. En 1821, Cauchy, consigui un enfoque lgico y apropiado del clculo; bas su visin del clculo en cantidades finitas y el concepto de lmite. Pero, esta solucin plante el problema de la definicin lgica de nmero real. A pesar de que la definicin de clculo de Cauchy estaba basada en este concepto, Dedekind encontr una definicin adecuada para los nmeros reales, a partir de los nmeros racionales. A principios del siglo XIX, Gauss dio una explicacin adecuada del concepto de nmero complejo; estos nmeros formaron un nuevo y completo campo del anlisis, desarrollado en los trabajos de Cauchy, Weierstrass y Riemann. Otro importante avance del estudio, por parte de Fourier, fue el de las sumas infinitas de expresiones con funciones trigonomtricas, las que hoy en da se conocen como series de Fourier, y son herramientas muy tiles tanto en las matemticas puras como en las aplicadas. Adems, la investigacin de funciones llev a Cantor al estudio de los conjuntos infinitos y a una aritmtica de nmeros infinitos. La teora de Cantor fue considerada como demasiado abstracta y criticada como enfermedad de la que las matemticas se curarn pronto, forma hoy parte de los fundamentos de las matemticas y recientemente ha encontrado una nueva aplicacin en el estudio de corrientes turbulentas en fluidos. Otro descubrimiento del siglo XIX que se consider abstracto e intil en su tiempo fue la geometra no eucldea, en la cual se pueden trazar al menos
9

dos rectas paralelas a una recta dada que pasen por un punto que no pertenece a sta. Aunque fue descubierta primero por Gauss, Lobachevski y Bolyai, lo publicaron primero porque Gauss tuvo miedo a la controversia que su publicacin pudiera causar. Las geometras no eucldeas fueron estudiadas por Riemann, con su descubrimiento de las mltiples paralelas. Durante el siglo XIX, George Boole y Cantor dan su teora de conjuntos. Pero, fue hasta finales del siglo cuando se descubrieron una serie de paradojas en la teora de Cantor. Posteriormente, Russell encontr unas paradojas, que afect al concepto de conjunto. Hilbert invento el ordenador o computadora digital programable, primordial en las matemticas del futuro. Aunque los orgenes de las computadoras fueron las calculadoras de relojera de Pascal y Leibniz en el siglo XVII, fue Babbage quien, en la Inglaterra del siglo XIX, dise una mquina capaz de realizar operaciones matemticas automticamente siguiendo una lista de instrucciones escritas en tarjetas o cintas. La imaginacin de Babbage sobrepas la tecnologa de su tiempo, construyendo el rel, la vlvula de vaco y despus la del transistor cuando la computacin programable a gran escala se hizo realidad., lo cual ha dado un gran impulso a ciertas ramas de las matemticas, como el anlisis numrico y las matemticas finitas, y ha generado nuevas reas de investigacin matemtica como el estudio de los algoritmos. Se ha convertido en una poderosa herramienta en campos como la teora de nmeros, las ecuaciones diferenciales y el lgebra abstracta. Adems, el ordenador ha permitido encontrar la solucin a varios problemas matemticos que no se haban podido resolver anteriormente, como el problema topolgico de los cuatro colores propuesto a mediados del siglo XIX. El teorema dice que

10

cuatro colores son suficientes para dibujar cualquier mapa, con la condicin de que dos pases limtrofes deben tener distintos colores.

Aunque la mayora de los problemas ms importantes han sido resueltos, otros como las hiptesis de Riemann siguen sin solucin.

Babilonia Tres mil aos antes de Cristo, los pobladores de los ros Tigris y Efrates dejaron miles de tablillas de arcilla. En ms de 500 de ellas aparecen manifestaciones matemticas que describen su sistema de numeracin en base 60 y sus conocimientos sobre el teorema de Pitgoras. Eran grandes observadores del espacio, es decir de las posiciones de los planetas que llegaban a observar (Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno), gracias a ellos, ahora tenemos dos conocimientos, de los cuales uno tiene importancia mayor a la del otro y son: - El horscopo. Bautizaron las doce constelaciones del zodaco, dividiendo cada una de ellas en 30 partes iguales. Es decir, dividieron el crculo zodiacal en 12 x 30 = 360 partes. - Afirmaron la divisin de la circunferencia en 360 grados y la de cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos.

Fueron capaces de calcular races cuadradas, fracciones, ecuaciones de primer y segundo grado y ecuaciones cbicas de la forma n3 + n2 = a.

11

Tablilla con modelos geomtrico Egipto Segn Herodoto los egipcios son los padres de la Geometra, aunque tambin tenan un sofisticado sistema de numeracin que les permita trabajar con fracciones de una forma muy especial ya que el numerador siempre era la unidad. En los papiros de Rhind y de Mosc, aparece una coleccin de ms de 100 problemas matemticos egipcios. Su sistema de numeracin era de base diez. Los smbolos para representar las potencias de 10 eran los siguientes:

12

Papiro de Mosc Los egipcios slo utilizaban fracciones con numerador uno (1), como: 1/3, 1/7, 1/15, 1/47...

Principales Exponentes. Arqumedes. Inici el estudio de la esttica, anticip mtodos del clculo infinitesimal y sent las bases de la hidrosttica. El espiral de Arqumedes era una curva cuyo radio vector es proporcional al ngulo girado. Mientras que en su postulado afirm que dados dos segmentos sobre una recta, cualquiera de ellos puede ser recubierto con un nmero entero de segmentos iguales al otro. Pero en su Principio aval que todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje hacia arriba igual que el peso del fluido que desaloja. Galileo Galilei. Lev a la prctica el concepto de mtodo cientfico de Bacon, extensible a toda ciencia experimental. Demostr que la cada libre de los graves se produce segn un movimiento uniformemente acelerado. Sufri procesos inquisitorios por su libro Dilogos acerca de los Sistemas Mximos. Galois. Afirm que "Una ecuacin irreducible de grado primo es resoluble por radicales si y solo si todas sus races son funciones racionales de dos cualesquiera de las races" Abel. Declar en su Memoria "Sobre la Resolucin Algebraica de Ecuaciones", que "No existe una frmula general expresada en trminos
13

de operaciones algebraicas explcitas entre los coeficientes que nos d las races de la ecuacin si el grado es mayor que 4" Lobatchesky y Bolyai Eran dos jvenes matemticos, uno hngaro Jnos Bolyai, y otro ruso Nokolai Lobachevsky, publicaron casi simultneamente su descubrimiento de la geometra hiperblica, a pesar de que veinte aos antes, Gauss haba llegado a esos mismos resultados, aunque nunca se atrevi a publicarlos. Riemann Dio los fundamentos para una teora general de las funciones de una variable compleja, afirmndolo en "Las Hiptesis que sirven de fundamento a la Geometra": Las geometras no eucldeas son no elementales, La conjetura de Riemann es: "Todos los ceros complejos de la funcin zeta tienen parte real igual a 1/2" David Hilbert. En sus Fundamentos de Geometra abord la cuestin de la independencia y coherencia lgica de los diversos sistemas de axiomas de la geometra. Isaac Newton. Descubri las leyes de la gravitacin universal. Se le debe el clculo infinitesimal e importantes descubrimientos en ptica

14

Finalidad de las Matemticas. La finalidad fundamental de la enseanza de las matemticas es el desarrollo del razonamiento y la abstraccin, as como su carcter instrumental. Las matemticas estn vinculadas a los avances que la civilizacin ha ido alcanzando y contribuyen al desarrollo y a la formalizacin de las Ciencias Experimentales y Sociales. Por otra parte, el lenguaje matemtico, es un instrumento eficaz que nos ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea y adaptamos a un entorno cotidiano en continua evolucin. En consecuencia, el aprendizaje de las matemticas proporciona la oportunidad de descubrir las posibilidades de nuestro propio entendimiento y afianzar nuestra personalidad, adems de un fondo cultural necesario para manejarse en aspectos prcticos de la vida diaria, as como para acceder a otras ramas de la ciencia. La resolucin de problemas debe contemplarse como una prctica habitual, que no puede tratarse de forma aislada, sino integrada en todas y cada una de las facetas que conforman el proceso de enseanza y aprendizaje.
15

El ciudadano del siglo XXI no podr ignorar el funcionamiento de una calculadora, con el fin de poder servirse de ella, pero debe drsele un trato racional que evite su indefensin ante la necesidad, por ejemplo, de realizar un clculo sencillo mentalmente. El uso indiscriminado de la calculadora en los primeros aos de la vida de las personas impedir que los alumnos adquieran las destrezas de clculo bsicas que necesitan en cursos posteriores OBJETIVOS DE LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS: 1. Utilizar las formas de pensamiento lgico en los distintos mbitos de la actividad humana. 2. Aplicar adecuadamente las herramientas matemticas adquiridas a situaciones de la vida diaria. 3. Utilizar correctamente el lenguaje matemtico con el fin de comunicarse de manera clara, concisa, precisa y rigurosa. 4. Utilizar con sentido crtico los distintos recursos tecnolgicos (calculadoras, programas informticos) de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las Matemticas. 5. Resolver problemas matemticos utilizando diferentes estrategias, procedimientos y recursos, desde la intuicin hasta los algoritmos. 6. Aplicar los conocimientos geomtricos para comprender y analizar el mundo fsico que nos rodea. 7. Utilizar los mtodos y procedimientos estadsticos y probabilsticos para obtener conclusiones a partir de datos recogidos en el mundo de la informacin.

16

8. Integrar los conocimientos matemticos en el conjunto de discernimientos que el alumno debe adquirir a lo largo de su educacin.

RAMAS DE LA CARRERA DE DERECHO CON APLICACIN DE MATEMTICAS

DERECHO MERCANTIL

A) DEFINICION:

Es el conjunto de normas encaminadas a optimizar la recaudacin tributaria en armona con los derechos fundamentales que tienen los contribuyentes. Esta conceptualizacin armoniza el inters fiscal del Estado (Ius Imperium Tributarium), ya que los tributos han sido creados con el propsito de que el Estado cumpla sus fines, de lo cual se desprende que un ente privado (por ejemplo, una sociedad annima) no puede crear tributos.

B) APLICACIN DE LA MATEMATICA AL DERECHO MERCANTIL:

17

En esta rama del derecho la aplicacin de la Matemtica se aprecia de diversas maneras como: ADUANAS, EXPORTACIONES E IMPORTACIONES NACIONALES, SUNAT, entre otros, pero en esta oportunidad pasare a destacar los casos ms comunes dentro de nuestro pas el cual es el de ADUANAS, donde se aprecia de manera clara y contundente la matemtica desarrollada al derecho, por ejemplo, el tpico caso peruano: llegan autos de toda marca principalmente japoneses, adems de todo tipo de artefactos provenientes en su mayora de la China los cuales en una parte entran de manera legal al Per, es decir, la empresa en este caso, importadora, declara a la ADUANAS el costo de embarque ms el de la compra entre otros para lo cual la entidad mencionada le impone que se pague un tributo correspondiente a un porcentaje estipulado por ley con respecto al precio total de artefactos o autos, mientras que la otra parte, pero de manera minoritaria, ingresa al Per de manera ilegal, esto es, evadiendo impuestos (llmese contrabando), haciendo de que el estado les decomise todo lo que sea considerado como contrabando, trayendo como consecuencia que se entable un proceso judicial, por una parte los contrabandistas argumentando excesivos impuestos y por otra el estado defendiendo intereses nacionales argumentando el ingreso ilegal de mercancas ocasionando un dficit en el balance econmico nacional anual desfavorable. Vemos aqu un claro ejemplo de como es la aplicacin de la Matemtica al Derecho Mercantil.

DERECHO TRIBUTARIO

18

A) DEFINICION:

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos; en trminos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

B) APLICACIN DE LA MATEMATICA AL DERECHO TRIBUTARIO:

El mayor ejemplo en el Per en el cual se aplican las Matemticas al Derecho, se centran en el Derecho Tributario donde se hacen referencias a diversos casos en los que en su mayora participa la SUNAT tanto como parte inculpada como parte agraviada. En los siguientes guiones me remitir a hacer mencin a un caso del da a da llevado a juicio ante el Poder Judicial, este es el caso de IZA MOTORS y la SUNAT, este proceso empieza con el reclamo de IZAMOTORS ante la SUNAT por remitirle orden de embargo a los bienes de dicha empresa por no declarar ingresos ni pagar tributos ante el estado, no obstante, IZAMOTORS argumenta que hizo la declaracin y el pago correspondiente al plazo estipulado y sostuvo tambin de que es una empresa solvente por lo que no tiene porque tener inconvenientes de este tipo con el estado y adems adjunto como prueba al reclamo un boucher con el respectivo pago, pero dicho reclamo no prospero ante las instancias de la SUNAT, por lo que una vez que fuera llevado a juicio se demostr la malversacin de fondos por parte de los
19

funcionarios de la SUNAT los cuales fueron condenados con pena privativa de libertad por los delitos contra la f pblica, falsedad ideolgica y genrica, adems de una cuantiosa reparacin civil a favor de la agraviada IZAMOTORS; como vemos la matemtica es aplicada al Derecho Tributario en embargos, en tributos, en deudas, en reparacin civil todas estas reguladas por nuestra legislacin.

DERECHO MINERO

A) DEFINICION:

El derecho minero regula la propiedad independiente del suelo el cual forma parte del dominio privado del Estado quien dispone de l de la misma manera que un particular lo hara con sus bienes, por tanto es responsabilidad del Estado: las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas y sustancias fsiles, no obstante, el dominio de las corporaciones o particulares sobre la superficie de la tierra es de quien la explora y/o explota, es decir, que el sistema de la ocupacin son res nullus, que son cosas sin dueo originario, cuya explotacin pertenece a quien haya descubierto el yacimiento. Es el derecho natural del descubridor y primer ocupante.

B) APLICACIN DE LA MATEMATICA AL DERECHO MINERO:

20

El Per es uno de los pases mineros por excelencia en el mundo ya que exporta gran cantidad de todo tipo de materia prima al exterior (extranjero), muestra de ello es nuestro PBI que en gran parte es aportado por la industria minera que explota yacimientos en territorio nacional. Esta actividad acarrea (lo postulare como ejemplo para desarrollar la matemtica al derecho minero) una serie de beneficios e ingresos como el mencionado pero tambin des beneficios al estado y por ende al inters nacional, el caso ms comn en esto es el del Canon Minero, el cual es el derecho que se le otorga tanto a la persona natural como jurdica que descubra y denuncie ante el Ministerio de Energa y Minas un yacimiento minero haciendo de que le sea legal explotarlo como si fuera el propietario de este, adems de pagar un determinado impuesto establecido por ley por explotarlo y de preservar el medio ambiente al hacerlo, sin embargo, sucede que grandes empresas transnacionales no cumplen en su mayora esto ltimo y prueba de ello es la cantidad de juicios y denuncias entablados ante el poder judicial y ministerio pblico respectivamente, entre el Ministerio del Medio Ambiente y dichas empresas (DOE RUN, por ejemplo) que vulnera el derecho a la vida, a la salud, entre otros, los cuales son amparados por la constitucin y son motivo por el que el ministerio pide una indemnizacin por daos y perjuicios causados al deteriorar el ambiente as como para los poblados afectados por la contaminacin ( LA OROYA, por ejemplo), pago que las empresas de este rubro se niegan a endosar al estado. Vemos aqu otro claro ejemplo de la aplicacin de la matemtica al Derecho Minero.

21

DERECHO AGRARIO

A) DEFINICION:

El derecho agrario se define como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general que se refieren a la propiedad rstica y las explotaciones de carcter agrcola. Tambin se le llama al conjunto de normas jurdicas destinadas a regular el rgimen de la tierra laborable. El trmino agrario proviene del latn "Agrarium" que significa campo, por lo que se aplica a todo lo referente al campo.

B) APLICACIN DE LA MATEMATICA AL DERECHO AGRARIO:

Las zonas agrcolas del Per se encuentran esencialmente (citando a los pisos altitudinales planteados por el Dr. Antonio Brack) en la Yunga Fluvial, Yunga Martima, la Quechua, as como, La selva alta (Rupa Rupa) y la selva baja (Omagua), en estas zonas mencionadas, nuestro
22

pas cosecha millones de toneladas anuales significando una gran cantidad de ingresos por conceptos tributarios agrarios lo cual es benfico para el estado, por otro lado, cabe tambin resaltar que no todas las tierras en el pas son privadas sino que tambin las hay pblicas que son administradas por la famosa COFOPRI (aqu se hace mencin al desarrollo de la matemtica al derecho) que es un departamento creado por el Ministerio de Agricultura cuya funcin principal es la de administrar los fundos o tierras de las cuales sea propietario el estado, pero COFOPRI, ms all de administrarlas, vende dichas tierras pblicas cuyas extensiones superan las 150 hectreas y sin permiso alguno de la autoridad competente (congreso) a terceros (en este caso Chilenos, remitindonos a los informes periodsticos) de manera fraudulenta ocasionando perjuicios y delitos penales( como son el delito contra la f pblica, entre otros.) en agravio del estado peruano trayendo como consecuencia un juicio vergonzoso ante el poder judicial. Aqu se aprecia una vez ms la importancia de la aplicacin de la Matemtica Aplicada al Derecho Agrario.

DERECHO CIVIL

A) DEFINICION:

El Derecho Civil es el conjunto de normas jurdicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas

23

o pblicas, tanto fsicas como jurdicas, de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium. Se le puede definir tambin, en trminos generales, como el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones ms generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideracin de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humanas.

* El derecho civil es que asiste a todas las personas

B) APLICACIN DE LA MATEMATICA AL DERECHO CIVIL:

JUICIO DE ALIMENTOS

24

En este caso al existir una demanda por alimentos se usa las PROPORCIONES, puesto que la pensin corre desde el momento del juicio. Si el proceso dura 2 aos la persona que hizo la demanda tiene derecho a cobrar el dinero de 1 ao. Si es que el demandado se niega a pagar lo que dicto el juez se le puede detener con mandato judicial o por delito fragante.

Sin embargo debe de amortizar el 50% de la deuda en un plazo de 24 horas. (Uso de ESTADISTICA Y MEDIA ARITMETICA)

* Actualmente se ha presentado una propuesta de ley de proteccin al menor, la cual establece la pena de crcel y el pago inmediato. (PROPORCIONES)

* La Valoracin de la pensin que hace el juez se basa en los ingresos de lo que gana una persona y de ah establece un monto que normalmente viene a ser el 10% (uso de la MEDIA ARITMETICA)

DERECHO PENAL
25

A) DEFINICION:

El derecho penal es el conjunto de normas jurdicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o correccin como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica. El derecho penal es un conjunto de leyes, que estos dispositivos legales protegen los bienes jurdicos, si estos bienes jurdicos son puestos en peligro o son vulnerados son hechos punibles que se le conoce como "delito" lo cual trae una coaccin penal (sancin).

* Est constituido por lo que generalmente conocemos como cdigo penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicacin de aquellas.

B) APLICACIN DE LA MATEMATICA AL DERECHO PENAL: Se usa para contemplar los mnimos y mximos de una condena, reclusin, delito.

26

Aplicacin: CASO DE ASESINATO

Una pareja de enamorados van a un hotel en donde el sospechoso:

1) Ahorco con las manos a la victima 2) Apualo a la victima

* Las dos suposiciones son diferentes * En el supuesto de ahorcamiento pudo haber sido algo ocasional no hubo premeditacin ni alevosa. * Por el contrario en el caso de apualamiento si hubo premeditacin y alevosa yaqu significa que el sospechoso cargaba con un pual.

La condena:

1 El mnimo es de 5 aos y el mximo es de 10 aos.


27

2 El mnimo es de 8 aos y el mximo es de 25 aos.

Pero como en el Derecho se puede todo:

* Se puede alegar que el agresor estaba borracho por lo cual se reduce la pena por estado de inconsciencia.

*Incluso si no tiene antecedentes penales se busca que la pena sea de acuerdo con el margen mnimo.

* La constitucin menciona en el caso de los reos contumaces al reincidir se puede duplicar o triplicar la pena.

* Solo en los reos primarios, que han cometido por primera vez algn delito se puede aplicar, lo que es ms conocido como el 2x1 y 3x 1.

*En ese caso ya no hay ni mnimo ni mximo ya que se cuentan los das y las noches.

En todo esto se aplica las PROPORSIONES. DERECHO LABORAL


28

A) DEFINICION:

Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relacin de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestacin.

B) APLICACIN DE LA MATEMATICA AL DERECHO LABORAL:

En el mbito del derecho laboral las matemticas se ven reflejadas en la proteccin de los derechos del empleador por ejemplo en un caso de despido arbitrario Puesto que cualquier persona no puede ser despedida sin aviso alguno o sin razn, a esto se antepone una demanda en la cual el afectado debe de recibir un pago. (Uso de ESTADISTICA Y MEDIA ARITMETICA)

29

Otra aplicacin comn es en el caso de una mujer embarazada ya que la institucin debe hacerse cargo y velar por el bienestar de la criatura, la gestante solo puede trabajar hasta el tercer mes de gestacin y posteriormente del parto debe tener un reposo de tres mese adicionales, sin embargo durante este tiempo la empleadora seguir recibiendo su sueldo. (PROPORCIONES)

DERECHO AMBIENTAL

A) DEFINICION:

El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservacin y proteccin del medio ambiente y de lucha contra la contaminacin. Segn el tratadista de Derecho ambiental Ral Braes es el conjunto de normas jurdicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccin que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generacin de efectos de los que se espera una modificacin significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos. Para el jurista espaol Javier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos

30

constitutivos bsicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.

B) APLICACIN DE LA MATEMATICA AL DERECHO ECOLOGICO:

DEFORESTACION DE UN BOSQUE O AREA VERDE La tala indiscriminada de reas verdes y bosques son muy comunes a pesar del peligro ecolgico en el que nos encontramos. Por ello para evitar que el proceso sea tedioso y no se comenta injusticias con la madre tierra, en estos casos se hace uso de una frmula matemtica que permite saber con exactitud los arboles que han sido extrados del permetro. Ya que las plantaciones de los arboles cuentan con cierta distancia entre cada rbol entonces se puede determinar cuntos arboles se encontraban en dicho rea. (Uso de FORMULAS DE AREA GEOMETRIA- TRIGONOMETRIA)

31

Bibliografa: http://www.lafacu.com/apuntes/matematica/Matematicas_conceptos/default.ht m http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/presentacion.html Enciclopedia Interactiva Encarta 2000 Micorsoft. Enciclopedia Interactiva LA AVENTURA DE LA CIENCIA. Tomo VIII Ed. Planeta Diccionario Enciclopdico Ilustrado Ocano Uno 1986, Editorial Planeta.

www.scribd.com Las matematicas y el derecho. Autor : Abogado Muoz Montoya

32

You might also like